martes, 27 de octubre de 2015

Los posibles riesgos de dejar de escribir a mano


Octubre 27, 2015
Texto: Micaela Valentin





El avance de las nuevas tecnologías y los teclados estarían sustituyendo cada vez más la letra manuscrita. Sin embargo, diferentes neurocientíficos y psicólogos descubrieron que esto no sería lo ideal. Entérate de por qué deberías seguir usando un cuaderno y practicando caligrafía.



Escribir a mano significaría un mejor desarrollo educacional. Foto: Thinkstock

¿Teclado o cuaderno?
Escribir a mano podría parecer una práctica anticuada, pero se ha descubierto que hacerlo tendría múltiples beneficios que no se presentan usando los teclados.

Un estudio de la Universidad de Indiana, liderado por la psicóloga y profesora asistente de psicología y neurociencia de dicha institución, Karin Harman James, reveló que la escritura a mano activaría las zonas de aprendizaje del cerebro, tal como recopila el periódico The Wall Street Journal. Dicho estudio fue publicado en el 2012 en la revista científica Trends in Neuroscience and Education.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores realizaron tests de imágenes por resonancia magnética a niños de cinco años, antes y después de darles diferentes tipos de instrucción sobre escritura. Así pudieron ver que aquellos que quienes habían trazado letras a mano, demostraron tener una actividad neurológica más avanzada y “adulta”.

Mejor aprendizaje y rendimiento
Otro estudio publicado en el 2014 en la revista científica Psychological Science, indicaría que aquellos estudiantes que toman notas a mano en clase, lograrían un entendimiento conceptual más fuerte, como explica la revista Scientific American. Esto se podría deber a que como tipeamos más rápido de lo que escribimos manualmente, para tomar apuntes sería necesario sintetizar los conocimientos.
Además, serían más exitosos al integrar y aplicar el conocimiento adquirido, que aquellos que toman notas en sus computadoras personales. Notable, ¿verdad?

Escribir a mano, para expresarnos mejor
Un estudio presentado por la psicóloga y profesora de psicología educacional de la Universidad de Washington, Virginia Berninger, en una conferencia sobre la letra manuscrita en Washington DC en el año 2012, investigó sobre la relación única que la mano tiene con el cerebro cuando se trata de compartir nuestros pensamientos e ideas. 

¿Qué se halló? Pues, que los niños que escribían ensayos a mano, trazaban las palabras de manera más rápida y expresaban más ideas, que aquellos que los hacían con ayuda de un teclado, como recopila la revista especializada en psicología, Psychology Today.

Habilidades de lectura
Dejar de escribir a mano significaría abandonar un esfuerzo mental complejo y, a la larga, rentable, indica Juan Lupiáñez, director del grupo de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Granada, tal como menciona el periódico español ABC. Además, el aprendizaje profundo de la escritura permitiría también, una mejor comprensión de lectura.

“Cuando escribes a mano no tomas nota de todo, porque no da tiempo. A cambio, haces muchos procesos de integrar y seleccionar lo más importante y vas elaborando el contenido”, agrega Lupiáñez en el periódico mencionado.

1 comentario:

Su Comentario