lunes, 27 de octubre de 2014

Hoy: Praga, Ginebra, Madrid…Y después?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por: Milos Alcalay
 
Los movimientos de indignados representan un dolor de cabeza para gobiernos del Norte y del Sur: De Washington a los países Árabes; de Nueva York a Hong Kong; de Brasilia a Paris, millones de jóvenes han realizado protestas en búsqueda de cambios. En cada una de estas situaciones,  por razones diferentes, los Gobiernos han tenido que procurar mecanismos de diálogo para convencer y no para aplastar a los manifestantes.
 
En el caso de Venezuela el error de las autoridades ha sido reprimir estos movimientos de jóvenes y al mismo tiempo criminalizar a dirigentes opositores como en el caso de Leopoldo López, conocido en el mundo por defender una alternativa pacífica y democrática. Por ello, no debería sorprender a las autoridades que a nivel internacional surgieran expresiones de solidaridad con él, con Ceballos y con los jóvenes presos injustificadamente.
 
En el Foro 2000 -institucionalizado por el Premio Nobel de la Paz Vaclav Havel-  que reúne todos los años a los más destacados pensadores y activistas de los Derechos Humanos, Leopoldo López en reuniones realizadas anteriormente ha sido uno de los asistentes reconocidos. Por ello, no es de extrañar que con su detención arbitraria, Lilian Tintori, fuera la personalidad más destacada del evento hasta el punto de ser la oradora de orden en la cena de gala inicial. Allí dio el testimonio de la situación de su marido cuyo tipo de “Proceso” se asemeja al descrito en la  célebre novela del escritor Checo Franz Kafka en el que se denuncia la insólita aplicación de sentencias de los “tribunales de justicia” en regímenes totalitarios. Los asistentes de manera espontanea suscribieron una Carta Abierta dirigida al Presidente Maduro exigiendo su libertad y la de los otros presos políticos,
 
Tampoco debería extrañarle al Gobierno la posición del Alto Comisionado de los Derechos Humanos Zeid Al-Hussein, ya que Leopoldo López en su periplo durante una década había denunciando el hostigamiento que recibió en el pasado y pudo documentar en Ginebra los atropellos anteriores, que se agravaron con su detención sin el debido proceso. Lilian Tintori pudo conocer la posición ya comunicada por el Relator sobre Detenciones Arbitrarias y recordar que cuando el Gobierno incumplió las resoluciones de la CIDH de la OEA, señaló que acataría las resoluciones de la ONU en materia de Derechos Humanos. Pero una vez que este organismo se pronunció, no solo desobedeció la resolución  que exigía su libertad inmediata por tratarse de una detención arbitraria en violación a los acuerdos internacionales suscritos por Venezuela, sino que atacó al Alto Comisionado acusándolo  de “injerencia en asuntos internos” incumpliendo el mandato de la Constitución del 99 que en su artículo 23 obliga al Estado a acatar medidas relativas a los Derechos Humanos que son de “aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público”.
 
La reacción destemplada de la Cancillería “Bolivariana” y del propio Presidente Maduro, volvió a repetirse en contra el Gobierno Español al pretender imponerle la agenda al Jefe de Gobierno Mariano Rajoy, repitiendo las amenazas que hace cada vez que un Gobernante extranjero “se atreve” a recibir a personalidades de oposición. Leopoldo López, como vocero internacional de la alternativa democrática venezolana,  no solo logró amistades en el Gobierno del PP, sino también pronunciamientos favorables en el Parlamento Europeo con apoyos de socialistas, ecologistas, demócrata cristianos, liberales, conservadores, porque ha sido un vocero internacional que ha recibido respaldos en diversas ocasiones.
 
Después de Praga, Ginebra y Madrid, de continuar con la prepotencia del poder, seguirán otros pronunciamientos en Ottawa o Santiago de Chile o Bruselas porque ni los Gobiernos ni los organismos internacionales aceptarán  amenazas sobre su agenda internacional.


Milos Alcalay
@milosalcalay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario