lunes, 18 de mayo de 2015

No se quien lo escribió...


Si Venezuela cuenta con yacimientos petrolíferos matemáticamente incalculables, si el planeta se mueve con energía extraída del  petróleo, entonces la crisis que padece la República no es socioeconómica, es moral: en consecuencia,  y sin ánimo de dármelas de predicador o profesor de la extinta asignatura “Moral y Cívica”, permítame amigo lector, que conjuntamente recordemos los doce (12) valores morales fundamentales.

1).HONESTIDAD: es el respeto a los principios morales  y el cumplimiento de lo que la sociedad considera como buenas costumbres. Quien es honestojamás se apropia de lo que no le pertenece.
2).TOLERANCIAse expresa en la disposición para admitir de las demás personas su manera  de pensar, obrar y ser diferentes. Representa un valor fundamental para el mantenimiento  de la convivencia pacífica.
3).PAZ: es el fruto de la sana convivencia entre los hombres. Para hacerla posible es necesario un ordenamiento social justo, en el que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades para desarrollarse como personas y le sean respetados sus derechos fundamentales.
4).SOLIDARIDAD: cuando dos o más personas se unen  y colaboran mutuamente para lograr un fin común, entonces estamos en presencia de la solidaridad. Este valor ha sido de gran trascendencia  para el género humano, porque gracias a la solidaridad, no solo ha alcanzado el más alto nivel de civilización  y desarrollo sino que ha logrado sobrevivir y salir airoso de los más terribles desastres.
5).RESPONSABILIDAD: representa la conciencia de las consecuencias de todo cuanto hacemos o dejamos de hacer por nosotros o por las demás personas.
6).HUMILDAD: constituye la conciencia de lo que somos,de nuestras fortalezas y debilidades  como seres humanos; por lo tanto, nos impide considerarnos superiores a los demás. Gracias a este valor, percibimos nuestra pequeñez frente al Universo  y al conocimiento acumulado por la humanidad.
7).PERSEVERANCIA: significa la firmeza y constancia en la ejecución de propósitos o en la realización de una labor. Ahora bien, para ser perseverante hay que ser necesariamente disciplinado  y decidido. Pero, jamás temerario.
 8).FORTALEZA: La fortaleza es la capacidad que nos permite mantenernos firmes y fieles a nuestras conviccioneshacerle frente a las diferentes situaciones que la vida nos presenta. Gracias a ella, logramos entender que estas circunstancias son parte de la vida y que la mejor manera de enfrentarlas  es luchar convencido de que saldremos adelante.
 9).JUSTICIA: consiste en conocer, respetar y hacer valer los derechos de las personas. Implica, condenar todo comportamiento que tienda a dañar individuos o cosas. 
10).LIBERTAD: es la posibilidad que tenemos para decidir por nosotros mismos. La libertad como tal, no es sinónimo para hacer lo que nos provoque sin medir las consecuencias de nuestros actos. 
11).LEALTAD: tiene mucho que ver con los sentimientos  de apegofidelidad y respeto que nos inspiran las personas que queremos o las ideas con las cuales nos identificamos. Existen muchas cosas que nos merecen lealtad: Dios, patria, amigos, pareja… 
12).AMISTAD: constituye la más noble y desinteresada forma  de afecto que una persona puede sentir por otra. Quienes creen en la amistad, se aceptan como tal son. Ello, en modo alguno implica complicidad o encubrimiento. 
      Para concluir, es obligante amigo lector recordar que tenemos la obligación ética de cuidar, preservar, proteger y defender  “el pedacito de tierra” que al norte de la América del Sur y en la Ribera del Arauca Vibrador, nos dejó Simón Bolívar: el gobierno gerenciando con eficiencia, el militar defendiendo la independencia, el religioso transformando espiritualmente su rebaño,  el pueblo acatando las Leyes de la República y todos en general, haciendo bien hecho lo que a cada quien le corresponda hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario