jueves, 17 de julio de 2014

Dioses del Olimpo



Apolo (Febo)
Es el dios del sol. Hijo de Zeus y Letona y hermano de Artemisa (Diana). Según algunas versiones de la leyenda es padre de Orfeo. Es el único dios al que se le atribuyen amores con hombres (con Hiacintos, que dio el nombre a la flor llamada así; Con Kiparisos, que se convirtió en Ciprés). Apolo estableció en Delfos el famoso Oráculo que tanta influencia tuvo en la historia y aventura de los antiguos griegos. Mató con su flecha la serpiente Pitón y cada año, a principios de otoño, se retiraba al misterioso país de los hiperbóreos. Hizo terminar los frutos de la Tierra y exterminó ratas y langostas. Hirió mortalmente a los humanos, pero también fue un dios sanador. Adivino y músico, tuvo por compañeras a las Musas, hijas de Mnemosina, que eran nueve, cada una con una atribución. Frecuentemente desgraciado en amores no pudo seducir a Dafne, que fue metamorfoseada en laurel. El más famoso de sus hijos es Asclepio (el Esculapio latino), inventor de la medicina.

Ares (Marte)
Es el dios de la guerra. Es hijo de Zeus y de Hera, era en realidad una antigua divinidad de Tracia y nunca resultó muy grato a los griegos, quienes rechazaban su brutalidad y su amor por las matanzas. Recorrió en su carro los campos de batalla escoltado por Deimos (el Temor), Fobos (el Espanto), Eride (la Discordia), Enio, la destructora de las ciudades y las Keres, divinidades de la muerte violenta. Este es el dios que da el nombre al areópago, colina inmediata a Atenas. Había un manantial al pie de la colina y allí Ares mató a un hijo de Poseidón que intentaba violar a una hija del propio Ares, fue juzgado por los dioses. Vencido por Atenea, fue luego amante de Afrodita y expuesto por Hefestos, esposo de esta, a la burla de los dioses.

Hefesto (Vulcano)
Al principio personificó el fuego celeste y el rayo, llegó a ser el dios del fuego terrestre a la vez terrible y útil. Hijo de Zeus y Hera, nació tan feo que su madre lo tira desde lo alto del Olimpo y cayó -según una leyenda- en la isla de Lemnos, o según otra, en el fondo del océano, donde permaneció nueve años. A su regreso al Olimpo, cojo y deforme, Hefesto fabrica las armas de los otros dioses, se le atribuyen tres esposas, las tres de mucha belleza; según la Ilíada, Carites; según la Odisea Afrodita y según Hesiodo, Aglaia, la más joven de las tres Gracias. Es el padre de Pandora, la primera mujer, aunque un padre sin ayuda de madre, pues la hizo de tierra y después le infundió vida. Dios del fuego, Recibió ayuda de los Cíclopes.

Hermes (Mercurio)
En quien se ha querido ver una divinidad de los crepúsculos o del viento, fue en su origen un dios agreste, adorado por los pastores de la Arcadia. Hijo de Zeus y Maya, una de las siete pléyades, se le suponía nacido en el monte Cilene. Lleva el caduceo, una varita mágica con dos serpientes que todo lo puede transformar en oro, llevó alas en sus sandalias y en su casco Inventa el dinero y es el dios de los comerciantes y de los ladrones, y él mismo roba cosas a los otros dioses, cuando pequeño robó los bueyes de Apolo y luego ofreció al dios la primera lira, fabricada con un caparazón de tortuga, el cetro a Zeus, el tridente a Poseidón, el arco y las flechas a Apolo, el ceñidor a Afrodita y las tenazas a Hefesto. Convertido en mensajero de Zeus, cumplió delicadísimas tareas: durmió y dio muerte a Argos, confiado a la custodia de la vaca Io; recogió a Dionisios al nacer éste; Liberó a Ares, prisionero de las Alóadas, etc... Dios, asimismo, de los viajeros, condujo por el Hades las almas de los muertos. Es músico, tocador de cítara.

Poseidón (Neptuno)
Es el dios del mar. Hijo de Cronos y Rea y hermano de Zeus. Habitaba en el fondo de los mares recorriendo sus dominios en un carro arrastrado por briosos corceles marinos, armado con su tridente, esta casado con Anfítrite. Tiene muchos hijos y algunos de ellos son seres dañinos y monstruosos, como el célebre Tritón, mitad hombre mitad pez, cuyo atributo fue una resonante caracola; en el estrecho de Mesina habitaba Caribdis y Escila. La primera, hija de Poseidón y Gea, representaba un precipicio que engullía a las naves tres veces al día, y la otra, Escila fue transformada por Circe en un monstruo de seis cabezas espantosas, que emergían de las olas dispuestas a devorar a los navegantes. Disputó a Atenea la posesión del Atica; a Hera, el dominio de Argos, y a Helios, el del istmo de Corintos. Dios de las aguas todas, tuvo amoríos con las ninfas de las fuentes.

Urano
Es uno de los dioses más antiguos. Es el padre de los Titanes. Urano devora a sus hijos, hasta que uno de ellos, Cronos, le mutila y le vence. De las gotas de sangre de Urano mutilado nacen las Ninfas y los Gigantes. Y de la espuma acumulada alrededor del miembro cortado y arrojado al mar, nace Afrodita.

Zeus (Júpiter)
Dios supremo de Grecia, personifica el cielo luminoso. Zeus es el padre de muchos otros dioses y el único que tiene poder indiscutible sobre todos los demás. Es hijo de dos titanes, Cronos y Rea, hermano de Hera, Poseidón y nieto de Urano. Los oráculos son portavoces de la voluntad de Zeus. La esposa legítima de Zeus es la diosa Hera. Además de unirse a Hera, Zeus tuvo relación con numerosas diosas, ninfas y simples mujeres mortales. Transformista del amor, sedujo a Io bajo la apariencia de una nube, a Antíope disfrazado de sátiro, a Leda como cisne, a Europa como toro y a Danae bajo la forma de una lluvia dorada. Metis, Temis, Mnemosina, Demetér, Leto y otras diosas fueron objeto de su amor. Congregaba o dispersaba las nubes y lanzaba el rayo. Pero también hacia caer la lluvia fecundante. Era el dios Altísimo, al que se adoraba en los lugares elevados. Constituían sus atributos el cetro, el rayo y el águila, y sus aventuras míticas reflejaban su origen naturalista. Dueño del mundo, padre de los dioses y los hombres, capaz de agitar el Olimpo con un fruncimiento de cejas, Zeus era eterno, omnisciente, omnipotente. Y, sin embargo, estaba sometido al Destino. De él emanaban, con el poder de los reyes, las leyes de las sociedades, de la propiedad, del matrimonio, de la hospitalidad y de la justicia.

Afrodita (Venus)
Es la diosa del amor en general, recibió diversas denominaciones, diosa del amor puro o ideal del amor impuro y venal o del matrimonio. Nace de la espuma del mar, fecundada por el miembro del dios Urano. El Céfiro la empuja hasta la isla de Citera y allí desembarca. Citera es la Chipre actual. Afrodita aparece poco por e Olimpo y es la diosa que vive más cerca de los hombres. Sus servidoras en el Olimpo son las tres Gracias, Aglaé, Eufrosina y Talía y eran sus insignias el mirto, la rosa y la tórtola o la paloma; en la tierra son las Horas y las Hetairas de esas últimas divinidades tomaron el nombre las cortesanas que habitaban en los templos dedicados a Afrodita. En el Olimpo es esposa de Hefesto y le traiciona con Ares, Dionisios, Hermes e incluso mortales Adonis o Anquises, del cual tuvo a Eneas, y otros. También era madre de Eros y de Hermafrodita. Cuando las Diosas Hera, Atenea y Afrodita se disputaron el premio de la belleza en el monte Ida el pastor Paris, juez del torneo, concedió la manzana a Afrodita.

Artemisa (Diana)
Hermana de Apolo, fue en sus principios una divinidad agreste. Convertida luego en diosa de la luz, simbolizó la claridad lunar. Diosa cazadora, va siempre armada con un arco y una flecha de oro. Horrorizada por lo que sufrió su madre al darla a luz junto con Apolo (son mellizos) hace voto de no tener jamás contacto amoroso con dioses ni con hombres, se convierte en el símbolo de la belleza virginal. Mata al que intenta poseerla. Los jóvenes de ambos sexos que se consagraban a esta diosa mantenían por encima de todo su virginidad. Uno de ellos fue el hijo de Teseo, Hipólito protagonista con Fedra del mito que lleva este nombre de mujer. Recorrió la floresta con sus jaurías y su cortejo de ninfas. Con la figura de Artemisa se confunde la más sombría de Hécate, divinidad lunar originaria de las regiones bárbaras del Norte, diosa de las invocaciones infernales, de la magia y de las brujas. Se comparan también con Artemisa otras diosas de Tracia, Creta, Táuride y Efeso.

Atenea o Palas (Minerva)
Llamada también Palas con los dos nombres juntos, Palas Atenea. Hija de Zeus y brotada de la cabeza de su padre, que Hefestos hendiera de un hachazo, parecía presentar en su origen el resplandor que despiden las nubes, mas sus características eran multiples. Lleva casco y escudo como Zeus (nace ya con el casco y el escudo) y en su escudo esta grabada la cabeza de Medusa que Perseo le ofreció. Permaneció siempre virgen, en su aspecto moral figuraba la inteligencia divina, protectora de los héroes Perseo, Heracles, Belerofonte y Ulises y según la Ilíada, tomaba parte activa en las batallas. A su estatua, el Paladio, se atribuía el bienestar de las ciudades. Pero además, presidía la vida pacífica y las deliberaciones políticas en los lugares públicos. Eran de su incumbencia los objetos útiles que atañen a los oficios y, en especial, a los trabajos femeninos. Existió rivalidad entre Atenea y Poseidón para dar nombre a la ciudad de Atenas. Zeus decidió que seria preferido el que hiciera el mejor presente de la ciudad. Poseidón, de un golpe con el tridente, hizo brotar una fuente en la Acrópolis; y de la fuente salió agua del mar, salada Atenea clavó su lanza en el suelo y allí nació un olivo, y los dioses la declararon vencedora. Transformó a Aracné en araña para castigarla por haberla desafiado a tejer, dio al Atica el olivo y la higuera y enseño a domar el caballo, creado por Poseidón. El centro de su culto era Atenas y le fue consagrada la lechuza, celebrándose en su honor grandes fiestas religiosas.

Deméter (Ceres)
Es la divinidad de la tierra madre, la tierra cultivada y fecundada. Diosa del trigo, presidió las cosechas y los trabajos agrícolas. Hija de Cronos y Rea, luchó contra Poseidón y Zeus, que la hizo madre de Core. Esta fue raptada por Hades un día que cogía flores en una pradera. Deméter recorrió el mundo en su busca y llegó a Eleusis, donde educó a los príncipes Demofonte y Triptolemo. La divinidad dio a Triptolemo el primer grano de trigo y le encargó que propagara entre los hombres las bondades de la agricultura. Informada, al fin, del nombre del raptor de su hija castigó a la naturaleza con la esterilidad y Hades tuvo que dejar que Core, convertida en Perséfone, pasara parte del año junto a su madre. Este mito expresa las vicisitudes de la vegetación y su ritual se celebraba en los famosos "misterios" de Eulises.

Hestia (Vesta)
Es hermana de Zeus y diosa del hogar. Hestia permanece sola, en reposo, en la morada de los dioses. No tiene aventuras y apenas tiene mito. Tenía su altar en Grecia, en Delfos, considerado como el centro del mundo, donde era singularmente venerada.

Hera (Juno)
Esposa legítima de Zeus, es una de las divinidades más importantes en el Olimpo. Es la representación femenina del cielo. Hija de Cronos y Rea, a la vez esposa de Zeus es su hermana, que tuvo pronto disensiones con él. Es muy bella, tanto que compite para la posesión de la manzana de oro, en el juicio de París. Presidía todas las fases de la existencia femenina, pero era, ante todo, la diosa matrimonial y maternal. Su emblema fue el pavo, sus atributos, un cetro coronado por un cuclillo y la granada, símbolo del amor conyugal y la fecundidad. Luchó larga y tenazmente con su esposo y persiguió a todas sus rivales amorosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario