jueves, 17 de julio de 2014

Heroinas mitológicas


Andrómaca
Es la esposa del héroe troyano Héctor y madre de Astianacte. Destruida Troya, queda prisionera de Pirro, hijo de Aquiles, como un premio de guerra, que se casa con ella, y su hijo fue arrojado del almenaje de la ciudad. Muerto Pirro se casa con Heleno, un hermano de Héctor. Y muerto Helenovive con un hijo llamado Pérgamo y fundan la ciudad de este nombre.

Teseo
Es un rey fabuloso de Atenas, entre histórico y mitológico, convertido en el héroe nacional mitológico del Atica. En la juventud corre muchas aventuras y triunfa siempre por su fuerza y su valor. En una de sus aventuras en la isla de Creta, vence al Minotauro. Allí tiene amores con Ariadna, la hija de Minos, rey de Creta. Es la Ariadna que será después la esposa de Baco Teseo se lleva a Ariadna a un barco y con ella va Fedra, hermana pequeña de Ariadna, que será después esposa de Teseo. Ariadna, por orden de los dioses, es abandonada en una isla donde la encontrará Dionisios. Teseo es hijo del rey Egeo. Teseo había quedado con su padre que si regresaba victorioso de su aventura en Creta, la nave llevaría izada una bandera blanca y si había muerto una bandera negra En el barco, por una confusión, izan la bandera negra en vez de la blanca. Egeo esperaba todos los días sobre un promontorio; ve a lo lejos la bandera negra, cree que su hijo ha muerto y se arroja al mar, que en adelante llevará su nombre. Teseo reina en Atenas. Busca esposa, rapta a Helena, que sólo tiene diez años, no se casa todavía con ella por considerarla demasiado joven. Los dos hermanos de Helena, Castor y Polux, van a reclamarla y se la llevan. Teseo lucha contra las amazonas, las vence, se lleva a su reina Antíope y se casa con ella. De esta unión nace un hijo, Hipólito, que después se consagra a Artemisa. Las amazonas asaltan Atenas en busca de su reina y Antíope muere en la batalla. Teseo es uno de los pocos mortales que en una de sus aventuras, baja a los infiernos y consigue regresar. Ha bajado al infierno en busca de Perséfone para casarse con ella, no a conseguido llevársela, y de regreso a la tierra se acuerda de Fedra, la niña que tuvo en su nave, hermana de Ariadna, y la pide en matrimonio. Se casan, entonces Hipólito, el hijo de Teseo y Antíope, ya es un buen mozo. Durante una larga ausencia de Teseo se produce el encuentro de Fedra con Hipólito, con todo el mito de Fedra. Después de la muerte de Fedra, Teseo ya viejo visita al rey de una isla, y este rey le lleva a una cumbre con la excusa de enseñarle sus dominios y allí le despeña.

Ulises
Ulises es uno de los héroes más populares en la antigua Grecia. En realidad, su nombre griego es Odiseo. Ulises es el nombre que le dieron los latinos muy posteriormente. Ulises es un héroe popular cantado por las rapsodas. Es el héroe viajero por excelencia, cuyas aventuras se recuerdan por tradición oral. Es hijo de Laertes, rey de Itaca, una isla separada por un estrecho de la de Cefalonia. En la juventud de Ulises, cuando en Itaca todavía reina Laertes, les visita Eurito, que es un arquero consumado y que posee el arco más poderoso sobre la tierra, regalo de Apolo, fundido al calor del sol y fraguado en las aguas de los mares. Eurito regala el arco a Ulises, pues no ha encontrado a otro mozo que tenga la fuerza suficiente para manejarlo. Ulises esta casado con Penélope y tienen un hijo: Telémaco. Al principio Ulises rehusó ir a la guerra de Troya fingiendo locura sembrando en sus campos sal, pero los griegos colocaron a su hijo Telémaco enfrente del arado y Ulises fue obligado a admitir su treta y unirse a los griegos. En la guerra de Troya, Ulises interviene más en acciones diplomáticas que en acciones guerreras. Destruida Troya, embarca para Itaca y entonces empieza su gran aventura, su largo viaje de diez años, tema de la Odisea. Al embarcar, Eolo, dios de los vientos, le da un odre de cuero donde están encerrados todos los vientos que podrían desviar la nave, y así solo queda libre el único vinto favorable que le pueda llevar a Itaca. Pero los marineros creen que el odre esta lleno de vino, lo abren, los vientos escapan y se divierten zarandeando la nave de Ulises de un sitio a otro. Las aventuras del largo viaje de Ulises son bien conocidas: la forma como vence al cíclope Polifemo; su estancia en la isla de Circe, con la que tiene un hijo; los siete años que pasa en otra isla con la ninfa Calipso, con la que tiene dos hijos; la forma como consigue hacerse invulnerable al canto de las sirenas; su llegada a la isla de los Feacios y su encuentro con Nausica; y al fin su llegada a Itaca, su lucha con los pretendientes de Penélope y su encuentro final con ella con la que vuelve a reinar en la isla.

Andrómeda
Es hija de Cefeo y Casiopea, reyes de Etiopía. Su madre se jactó de decir que era más hermosa que las ninfas del mar, las Nereidas, cosa que enfureció al dios Poseidón. Como castigo Poseidón envió un monstruo del mar a destruir la tierra. Los etíopes aprendieron de un oráculo que ellos serían liberados del monstruo si ofrecían a Andrómeda como sacrificio. La doncella fue encadenada sobre una roca en la orilla del mar, pero esta fue rescatada por el héroe Perseo, quién mató al monstruo y pidió la mano de Andrómeda como su recompensa. En algunas versiones del mito, Perseo y Andrómeda reinan en Etiopía hasta el final de sus días. Los dioses les colocan a todos ellos en el cielo en forma de constelaciones, donde siguen todavía y donde los que algo saben de astronomía les pueden ver todas las noches.

Antígona
Es la hija mayor de Edipo y Jocasta reyes de Tebas. Sirvió de guía a su padre cuando este se saltó los ojos y se fue al exilio, pero regresó cuando este murió. Muerto Edipo, dejó el trono a sus hijos Eteocles y Polinice, Eteocles tuvo éxito en establecerse en el poder y Polinice lideriza la expedición de los Siete Contra Tebas para derrocar a su hermano. En el transcursor de la saga, Eteocles y Polinice mueren en la batalla y se proclama rey Creonte, hermano de Yocasta. El nuevo rey le dio a Eteocles un honorable funeral, pero a Polinice por traidor ordenó que dejarán el cuerpo de Polinice sobre la tierra en el lugar donde había caído. Antígona lo recoge, lo embalsama y lo entierra. Por este delito Creonte la condena a ser enterrada viva en el panteón familiar. Ella se colgó a si misma en la tumba, y su apesumbrado amor Haemón, hijo de Creonte, se suicidó.

Ariadna
Es la hija de Minos, rey de Creta y Pasifae hija del dios del sol Helios o Apolo o Febo como te guste y hermana mayor de Fedra. Teseo viene a Creta como una de las catorce víctimas que los atenienses ofrecían cada año al Minotauro. Cuando Ariadna vio a Teseo ella sintió amor por él, y le ofreció ayuda a este si él le prometía que se la llevaría con él a Atenas y se casarían. Tomando a Ariadna, Teseo y sus compañeros escapan por el mar hacia Atenas. Teseo para en una isla, Naxos, y allí la abandona aprovechando que ella esta dormida en la playa. Este mito del abandono y el desconsuelo de Ariadna ha sido muchas veces usado por los poetas. Afrodita para consolarla, la casa con Dionisios. Desde entonces Dionisios tiene dos formas, una para los hombres y otra para su esposa. Ante los hombres aparece siempre borracho, organiza orgías y cuando todos están dormidos o enloquecidos, desaparece. Y se encuentra con Ariadna, su amor, que es la única que le conoce bajo una forma seductora de la que los hombres no saben nada.

Atalanta
Hija de un rey de Esciros, célebre por su agilidad en la carrera, es una virgen cazadora. Su padre le ofrece al hombre que la venza en la carrera, a condición de que, si son vencidos, morirán. Algunos se presentan a competir, pero son todos vencidos, y mueren. Hasta que se presenta Hipómenes con tres manzanas de oro. Las va soltando durante la carrera, Atalanta se detiene a recogerlas, y así Hipómenes logra vencerla. El mito de Atalanta tiene dos versiones en la más moderna se deja vencer adrede porque ya ama a Hipómenes; en la más antigua pierde la carrera porque su condición de mujer que se deja deslumbrar por el oro se impone a su deseo de vencer.

Calipso
Es una ninfa, reina de la isla de Ogigia, en el mar Jónico. Retiene a Ulises durante siete años Calipso promete a Ulises la juventud eterna, a condición de que se quede con ella; pero Ulises prefiere envejecer al lado de su mujer Penélope. La despedida de Ulises y Calipso es uno de los pasajes más bellos de la Odisea. Calipso acompaña al héroe hasta la orilla del mar, y está allí viendo como la nave se aleja y no deja de cantar sus más bellas canciones hasta que le pierde de vista.

Casandra
Es una de las hijas de Príamo y Hécuba, reyes de Troya. Tiene el don de predecir el porvenir concedido por Apolo que la ama. Pero ella no le corresponde y Apolo en castigo la condena a no ser nunca creída en ninguna de sus predicciones. Casandra advierte a los troyanos de muchas desgracias hasta la del caballo de madera por el cual los griegos entraron a la ciudad, pero ella fue descartada como lunática. después de la caída de Troya se refugia en el templo de Atenea; Allí la encuentra Ajax, el de Oileo, y la ultraja. La trae al campamento griego. Cuando los despojos fueron divididos, Casandra fue otorgada al rey Agamenón como botín de guerra que se convierte en su esclava y amante. Casandra le profetizó que sería asesinado si regresaba a Grecia, pero de nuevo ella no fue creída. A su llegada a Micenas ella y Agamenón fueron asesinados por Clitemnestra.

Casiopea
Reina de Etiopía, esposa de Cefeo y madre de Andrómeda. Era una belleza excepcional, blasonó de ser más bella que las Nereidas, estas ninfas del mar se quejaron ante Poseidón, dios del mar, quién mandó un monstruo del mar para causar estragos en la tierra. Poseidón demandó que Andrómeda hija de Casiopea, fuera el castigo para la vanidad de su madre, siendo sacrificada al monstruo, pero la muchacha fue rescatada por el héroe Perseo. Acordando con la tradición, después de la muerte de Casiopea, fue transformada en una constelación la cual soporta su nombre.

Circe
Es una hechicera, hija de Apolo o Helios, el dios del sol, y una ninfa del mar. Vive en una isla al oeste de la costa de Italia, en un palacio guardado por lobos y leones que son héroes que ella a transformado con pociones. Ulises llega a la isla con sus compañeros, a quienes transforma en cerdos. Sobre la manera de como encontrar ayuda para estos hombres Ulises se reúne con el dios Hermes que le ha entregado una hierba que lo hace inmune a los encantamientos de Circe. El la forzó a restaurar a sus compañeros en su forma humana, Circe al ver que Ulises podía resistir su hechizo, sintió amor por él, y lo retuvo por un año.

Clitemnestra
Mujer de Agamenón, hija de Tíndaro, rey de Esparta, y su esposa Leda, hermana de Helena, Castor y Polux. Se casa con Tántalo y tiene un hijo. Agamenón, para casarse con ella, mata a Tántalo y al hijo que ya tenía con Clitemnestra. Con Agamenón tiene cuatro hijos: Ifigencia, Electra, Orestes y Crisotemis. Antes de la guerra de Troya, Agamenón sacrifica a Ifigencia para aplacar a Artemisa, Clitemnestra no perdona este sacrificio (que no ha llegado a consumirse) y mientras Agamenón lucha contra los troyanos se hace amante de Egisto. Cuando Agamenón regresa a Esparta, Clitemnestra le mata y también a Casandra, hija de Príamo, amante de Agamenón. Clitemnestra se casa con Egisto, y Orestes, hijo de Clitemnestra y Agamenón, mata a Clitemnestra y Egisto. La gran tragedia de esta familia de los Atridas (Agamenón y Menelao) se encuentra en la trilogía de Esquilo, "La Orestíada".

Electra
Es la hermana de Ifigencia. Ayuda a su hermano Orestes a tramar el castigo y muerte de Egisto y Clitemnestra. Anuncia la muerte de Orestes, Egisto y Clitemnestra van al templo a dar gracias por esta muerte, pues vivían con el temor de que Orestes les matara. Y Orestes, que le esperaba en el templo, les mata. Electra se casa con Pílades, el mejor amigo de Orestes que le ayuda a vengar la muerte de su padre Agamenón.

Fedra
El mito de Fedra es uno de los que más veces se ha repetido en la literatura universal. Fedra es hija de Minos y Pasifae, reyes de Creta, y la hermana más joven de Ariadna, la amada de Baco Teseo se casa con Fedra. Teseo tiene un hijo, Hipólito, de su anterior matrimonio con la reina de Las Amazonas Antíope. Hipólito, por ser hijo de una amazona, se ha consagrado al culto de Artemisa y desprecia el amor de las mujeres. Fedra se enamora de Hipólito, él la rechaza tantas veces como ella intenta seducirle. Al fin Hipólito huye y se refugia en los bosques. Fedra decide morir. Escribe una carta a Teseo en la que le dice que se ha matado para librarse de la persecución de Hipólito. Teseo, que estaba ausente, regresa cuando Fedra se ha ahorcado ya. Teseo, ciego de desesperación, ruega a los dioses que su hijo no vea aquel día ponerse el sol. Aquella misma tarde el carro de Hipólito se estrella contra unas rocas y el cuerpo de Hipólito queda destrozado. Es el último caer de la tarde y falta poco para que el sol se esconda; se ha cumplido el ruego con que Teseo imploró el castigo de los dioses. La nodriza cuenta la verdad: que Fedra ha mentido y que fue ella la que intentó seducir a Hipólito. Llegan los criados con el cuerpo de Hipólito todavía con vida, y Teseo tiene tiempo de pedirle perdón y de escuchar como el hijo moribundo le perdona.

Hécuba
Es la esposa de Príamo, rey de Troya. Madre de diecinueve hijos entre ellos está: Héctor, Paris, Casandra, etc... Siguiendo la caída de Troya y la muerte de Príamo, Hécuba fue reducida a la esclavitud. Durante el asedio de Troya, su más joven hijo, Polidoro, ha sido confiado el cuidado del rey de Tracia. De paso a Grecia, donde sus captores la tomaron, ella descubrió a Polidoro asesinado en las costas de Tracia. En venganza, ella le sacó los ojos al rey y mató a sus dos hijos. Acordando con la leyenda, Hécuba acaba su vida arrojándose al Helesponto, en otra versión muere linchada por el populacho griego o fue transformada en un perro.

Helena
Es hija de Zeus y de Leda, la esposa de Tíndaro, y hermana de Clitemnestra, Castor y Polux. Tíndaro y Leda son reyes de Esparta. Helena se distingue desde la más tierna infancia por su belleza excepcional. Teseo, rey de Atenas, la rapta cuando ella solo tenía ocho años y la deja al cuidado de su madre Etra. Castor y Polux, los dos hermanos de la hermosa niña, la recuperan y con ella se llevan a la madre de Teseo. En Esparta, Helena tiene como pretendientes a Menelao, Filotectes, Patroclo y Ulises (que no ha conocido aún a Penélope). Helena elige a Menelao, rey de Esparta. Fruto de este matrimonio es una hija Hermione. Y ella fue el único hijo que tuvo Helena en sus distintas uniones amorosas. Paris llega a Esparta en ausencia de Menelao, ve a Helena, se aman enseguida, la rapta y la lleva a su nave y después a Troya. Los griegos la reclaman, los troyanos se niegan a devolverla y se organiza la guerra de Troya. Paris muere hacia el final de la guerra. Helena se casa con Deifobo, hermano de Paris, y continua viviendo en el palacio real de Troya. Vencida Troya, Menelao mata a Deifobo, perdona a Helena y se la lleva a Esparta con él. El final de Helena cambia según las versiones. Según la más aceptada, después de la muerte de Menelao fue arrojada de Esparta, se refugió en la isla de Creta, bajo el amparo de la reina Polyxo. Esta reina la sorprendió mientras se bañaba en un rió, y cuando la vio desnuda le dio tal envidia su hermosura, que la hizo ahorcar allí mismo de la rama de un árbol.

Hero
Es una sacerdotisa de la diosa Afrodita, diosa del amor, en Sestos, un pueblo del Helesponto (los actuales Dardanelos). Hero estaba enamorada de Leandro que vivía en Abidos, un pueblo situado en la parte lateral del canal asiático. Ellos no podían casarse porque Hero había hecho voto de castidad. Así que todas las noche Leandro nadaba de Asia a Europa, guiado por una lámpara en la torre de Hero. Un día en una tormenta los altos vientos y las olas del mar lo vencieron y las olas arrojaron su cadáver a la playa. Hero se abrazó al muerto y otra ola se los llevó a los dos, que aparecieron después muertos, abrazados, sobre la arena.

Ifigencia
Es la mayor de las hijas de Agamenón y Clitemnestra. La diosa Artemisa es contraria a Agamenón. La diosa Artemisa es contraria a Agamenón. Los griegos han embarcado en Aulida para ir contra Troya, y Artemisa mantiene el mar con un fuerte viento del norte que sujeta los cientos de navíos griegos en el puerto. El oráculo exige, para que cambie el tiempo, el sacrificio de Ifigencia. Agamenón decide sacrificar a su hija y lo hace ante los ojos de Clitemnestra, y con esto empieza la cólera de Clitemnestra contra Agamenón. Agamenón para sacrificar a su hija le dice que se va a casar con Aquiles el más grande de los guerreros griegos. En el momento del sacrificio la misma diosa Artemisa arrebata a Ifigencia, la sustituye por una cierva y la lleva envuelta en una nube hasta Taurida, donde llega a convertirse en la jefa de las sacerdotisas del templo de Artemisa. Muchos años después la encuentra su hermano Orestes.

Leda
Es esposa de Tíndaro, rey de Esparta, Zeus la ama y para acercarse a ella y poseerla se transforma en cisne. De la unión de Zeus y Leda, nace Polux y Helena, y de Tíndaro nace Castor y Clitemnestra. Los hijos de Zeus y Leda son inmortales, y los de Tíndaro mortales.

Medea
Hechicera hija de Aetes, rey de Cólquida. Cuando el héroe Jasón llegó a Cólquida en busca del vellocino de oro, Medea se sintió perdidamente enamorada de él. Medea le ayudo a conseguir el vellocino de oro, a cambio Jasón le dio su palabra de que le sería fiel y llevarla a Grecia con él. Ella le dio unos obsequios mágicos para poder engañar a su padre y obtener el vellocino. Cuando Jasón y Medea alcanzan Grecia, Jasón encuentra a su malvado tío Pelias, que es el responsable por la muerte de los padres de Jasón. Para vengar su muerte, una vez más Jasón le pide ayuda a Medea con su magia. Sensible a sus deseos Medea causó la muerte de Pelias, con un astuto truco. Diciéndole a sus hijas que ella sabía como ellos podrían hacer a sus padres jóvenes de nuevo, ella desmembró a una vieja oveja y hirvió los pedazos. Después de decir un encanta- miento, de un retozón saltó el joven cordero del agua caliente. Las hijas fueron convencidas de que podrían similarmente restaurar a su padre a la juventud. Así que después Medea le dio una poderosa poción para el sueño a Pelias. Ellas fueron persuadidas a cortarlo en pedazos, pero Medea escapo sin decir las palabras mágicas que podrían traerlo de nuevo a la vida. Después de esto, Jasón y Medea escaparon a Corinto donde tuvieron dos hijos. Ellos vivieron felizmente hasta que Jasón sintió amor por la hija del rey Creon de Corinto. En venganza, Medea mató a su rival mandándole una túnica envenenada. Temiendo que Creon quisiera vengar la muerte de su hija causándole daños a los suyos, Medea los mató. Medea escapó del cólera de Jasón, en un carro tirado por animales fabulosos y voló hacia Atenas. Allí ella logra gran influencia sobre el rey Egeo. A trabes de su brujería ella realizó que Egeo sin darse cuenta fuera el padre de Teseo quien estaba llegando a Atenas. Ella no deseó tener influencia con Egeo alborotado por la apariencia de su hijo, así que ella tramó con Egeo invitarle a un banquete a su hijo para darle una copa envenenada a su hijo. Egeo conspiró voluntariamente por el temor de que los atenienses prefiriesen al popular joven héroe y desearán colocar a Teseo en el trono. Afortunadamente Teseo se hizo conocer por su padre, que arrojó la copa al suelo. Medea escapó del cólera de Egeo volando a Asia.

Nausica
Es la hija del rey de los feacios Alcino y encuentra a Ulises en una playa de la isla, donde lo han arrojado las olas. Nausica había ido con sus doncellas a lavar la ropa y estaba jugando con ellas a pelota cuando vieron a Ulises. Las doncellas huyen asustadas, pero ella atiende a Ulises, le escucha y le dice lo que ha de hacer para que los reyes, que son sus padres, lo reciban bien.

Niobe
Hija de Tantalo y la reina de Tebas. Su esposo el rey Amfión era hijo de Zeus y era un gran músico. Niobe tuvo seis guapos hijos y seis hermosas hijas. Aunque ella era feliz, Niobe exhibía la misma arrogancia hacia los dioses que su padre le había mostrado. Ella se jactó de decir que era superior a la diosa Leto quien tenía solo dos hijos. La diosa escuchó sus palabras en el Monte Olimpo y decidió castigarla. Los hijos de Leto (Apolo y Artemisa), dispararon sus flechas contra los hijos de Niobe matándolos a todos. La apesumbrada Niobe fue convertida en una piedra la cual siempre estaba mojada con sus lágrimas. Existen en los museos varios grupos escultóricos de Niobe abrazada a la última de sus hijas, como defendiéndole del furor vengativo de los dioses.

Pandora
Es la primera mujer que hubo en la tierra. La hizo Hefesto con tierra arcillosa y le infundió vida por orden Zeus. Zeus deseaba vengarse porque el titán Prometeo le había robado el fuego y se lo dio a los hombres. Los otros dioses la adornaron con toda suerte de dones y la llamaron Pandora, que significa precisamente "todos los dones". Zeus confió una caja a Pandora para que la entregara a Prometeo, que había sido el creador del primer hombre. Epimeteo, hermano de Prometeo se casó con ella, aun- que Prometeo le advirtió que nunca aceptara un regalo de Zeus. Epimeteo abrió la caja y de ella salieron todos los males, en forma de seres alados (enfermedades y pesares para la mente) que se esparcieron por la tierra. En el fondo de la caja sólo quedó la esperanza. Antes de Pandora los hombres vivían en su edad de oro, sin conocer las enfermedades, las injusticias ni la muerte. En otra leyenda la caja contenía todas las bendiciones que se hubiesen preservado si no se hubiera abierto.

Penélope
Esposa de Odiseo, rey de Itaca con el que tiene un hijo, Telémaco. Después de la guerra de Troya Ulises tarda diez años en regresar a Itaca. Llega a la isla la falsa noticia de la muerte de Ulises, y son muchos los que pretenden casarse con Penélope, puesto que la boda equivale al trono de Itaca. Penélope no cree que Ulises haya muerto y se niega a casarse con otro. Empieza a tejer un sudario para Laertes, el padre de Ulises, que ya es muy viejo, y dice a los pretendientes que no se decidirá por ninguno antes de que haya terminado el sudario. Ellos aceptan este plazo y Penélope deshace por la noche el trozo que ha tejido durante el día y así va ganando tiempo. Tiene así engañados a los pretendientes durante tres años, hasta que una criada descubre el engaño, la delata y los pretendientes deciden obligarla a elegir. Y en eso llega Ulises a la isla. Allí esta el famoso arco de Ulises, que solo él es capaz de manejar. Ulises recupera su arco, desafía a los pretendientes y sin más ayuda que la de su hijo Telémaco, les mata a todos. Cuenta el mito que Ulises y Penélope, después de veinte años de separación (diez de guerra en Troya y diez de aventuras de Ulises en el mar) pasan la primera mitad de la noche contándose mutuamente sus aventuras. De como pasan la segunda mitad del mito no dice nada. Penélope es, en el mito, símbolo de las virtudes conyugales. El mito de Penélope y Ulises es muy conocido y uno de los más bonitos de la mitología clásica. Homero se refiere a Helena y a Penélope como a las dos mujeres más bellas de la tierra y dice de ella que "era hermosa como Artemisa y Afrodita".

Pentesilea
Es la reina de las amazonas en la época de la guerra de Troya e hija de Ares. Presta ayuda a los troyanos en los últimos tiempos de la guerra. Lucha con Aquiles en el campo de batalla. Ulises la mata con su lanza, le descubre el rostro después y queda deslumbrado por su belleza. No permite que el cadáver sea pasto de los perros y no la abandona hasta que los troyanos la reclaman. Los troyanos quemaron el cadáver de Pentesilea en una pira, delante de la ciudad.

Psiche
El mito de Eros y Psiche es uno de los más poéticos de la mitología clásica. Es un mito muy antiguo, pero la versión que tengo está tomada de las "Metamorfosis" de Apuleyo, y es muy posterior al origen del mito. Este mito es una de tantas explicaciones del misterio del amor Psiche es hija de un rey. Tiene dos hermanas mayores, casadas ya. Ella es soltera y muy jovencita Un día, las tres hermanas están en el jardín del palacio. Psiche se baña desnuda en el río. Eros la ve, se hiere con una de sus flechas y queda irremediablemente enamorado de ella. Eros no puede poseer a Psiche de un modo normal, porque él es un dios y ella es mortal. Los padres de Psiche consultan al oráculo acerca del porvenir matrimonial de su hija. Eros se infiltra en la voz del oráculo y les dice que la lleven a un determinado sitio y que allí acudirá a recogerla el esposo que le han destinado los dioses. Los padres obedecen y la dejan en el sitio indicado. Psiche espera mucho rato sin ver a nadie. Cuando ya decae el día se siente transportada por el aire. Se desvanece y despierta en un palacio de ensueño. Allí, de noche, la visita Eros, pero siempre a oscuras. Psiche se siente físicamente amada, sin ver el rostro del ser que está con ella. Un poco antes del amanecer queda profundamente dormida, y cuando despierta ya brilla el sol y ella esta sola en el palacio. Y así todas las noches durante mucho tiempo, Psiche es amada por el misterioso desconocido. Una noche, Psiche nota que su amante se ha dormido. Ella aprovecha la ocasión, enciende la lámpara y ve que entre sus brazos tiene a Eros, el dios del amor. Tan absorta está en la contemplación del rostro amado, que no advierte que ha inclinado la lámpara, y una gota de aceite hirviente cae sobre la piel desnuda de Eros. El dios del amor abre los ojos y se despide de su amada. "No debiste hacer esto" le dice "Sólo podíamos ser felices mientras tú no supieras quién soy, ahora todo ha terminado, sabes quien soy y por lo mismo ya no puedo quererte. Y desaparece. El mito de Eros y Psiche en algunas versiones se alarga y se complica de forma un poco infantil, como un cuento para niños. Pero su tema esencial no cambia: que el amor exige, para su permanencia, una cierta oscuridad alrededor de la persona amada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario