martes, 27 de noviembre de 2012

Que es la terapia de Oxigenación Hiperbárica y padecimientos que trata












La oxigenación hiperbárica (HBO) es la terapia de inhalación de Oxígeno (O2), a altas dosis, (saturación que se acerca al 100 %), por períodos cortos y bajo presión dentro de una cámara completamente presurizada, (por encima de 1.5 Atmósferas). Esta modalidad de tratamiento médico está indicado para una serie de enfermedades muy bien delimitadas. Es importante destacar que los efectos físicos, fisiológicos y bioquímicos obtenidos mediante esta terapéutica, son debidos a la saturación de Oxígeno a altas presiones, la Cámara Hiperbárica es solo el medio que se emplea para otorgarlo, ya que de cualquier otra manera el ambiente de tratamiento no podría conformarse. La administración tópica de oxígeno en un área aislada del cuerpo o de las extremidades, no es oxigenación hiperbárica.
¿CUALES SON SUS EFECTOS? Los efectos principales de esta terapia son los siguientes:
HIPEROXIGENACION (saturación extra de oxígeno): Las altas presiones con oxigeno saturan en un 2.000 % mas la sangre del paciente. Esta alta dosis de saturación ayuda a la regeneración de los tejidos dañados por quemaduras, cortadas, o por enfermedades que puedan causar insuficiencia de oxigenación en determinados órganos del cuerpo, tales como aquellas que causan compromiso circulatorio (mala circulación), como la Diabetes; o por daños en vasos sanguíneos. Los tejidos en proceso de regeneración o cicatrización requieren de oxigeno para cumplirlo eficazmente. Con una mala oxigenación el proceso se retarda o imposibilita. Con la HIPEROXIGENACION se subsanan en gran medida los problemas de falta de oxígeno causados por defectos en la circulación, edema o por cualquier otra causa. La HIPEROXIGENACION ayuda igualmente a barrer otros gases y es por ello que es útil en el tratamiento de envenenamiento por gases tóxicos.

NEOVASCULARIZACION (regeneración y creación de nuevos vasos sanguíneos): La HIPEROXIGENACION proporcionada por esta terapia incrementa el crecimiento de nuevos vasos capilares y la regeneración de los existentes. Estos vasos sanguíneos son los últimos en la cadena circulatoria del cuerpo humano y surten al organismo del oxigeno y los nutrientes que necesita para continuar viviendo, fundamental en los procesos de cicatrización y reparación de tejidos comprometidos bajo la influencia de infecciones, radioterapia del cáncer, senectud y úlceras arteriales o varicosas.

OSTEOGENESIS (regeneración de huesos): Debido a la HIPEROXIGENACION producida por esta terapia, las células obtienen todo el oxigeno que requieren para la remodelación de los huesos que se hallen afectados por fracturas, envejecimiento, descalcificación o por infecciones causadas por agentes patógenos.


ANTIMICROBIANO (eliminación de microbios causantes de infecciones) : La HIPEROXIGENACION suministra a los glóbulos blancos el oxigeno que necesitan para defender al organismo de bacterias. Igualmente hace mas efectivo el funcionamiento de algunos antibióticos que requieren de altos niveles de oxigeno en los tejidos . El oxígeno en si mismo es capaz de destruir directamente algunas bacterias, fundamentalmente las anaerobios . De tal forma que actúa en sinergismo (sumatoria), con el sistema inmunológico del individuo, además de su acción bactericida.

¿CUALES SON LOS MECANISMOS DE ACCIÓN DE LA OXIGENACIÓN HIPERBÁRICA SOBRE NUESTRO ORGANISMO?

En el SISTEMA NERVIOSO CENTRAL:

• Crea vasoconstricción paradójica durante la HBO seguida de vaso dilatación posterior a la HBO. (Se ha determinado vaso dilatación en áreas infartadas, mejorando así la circulación.)
• Incrementa la permeabilidad de la barrera hemato-cefálica.
• Detiene o reduce la producción del edema en el Sistema Nervioso Central.
• Mejora la micro circulación
• Incrementa el O2 en el fluido espinal.
• Evidencia la regeneración axonal.

En el SISTEMA CIRCULATORIO :
• Anti agregante plaquetario.
• Incrementa la hemolisis de glóbulos rojos viejos.
• Reduce el trabajo cardíaco.
• Aumenta la resistencia al shock cardiogénico.

En el SISTEMA ENDOCRINO:
• Estimula las glándulas endocrinas y el timo.
• Disminuye los requerimientos de Insulina.
• Aumenta la actividad del complemento. (Activador inmunológico).
• Mejora el metabolismo.

En el SISTEMA GASTROINTESTINAL:
• Disminuye la secreción ácida gástrica. (reduce las gastritis y úlceras)
• Disminuye el tono del píloro. (Mejora el vaciamiento gástrico).
• Disminuye los niveles de norepinefrina y monoamixidasa en el hígado.
• Incrementa la movilidad intestinal.

EN GENERAL:
• Desplaza otros gases.
• Sigue la Ley de Acción de Masas.
• Crea un marcado aumento en la Presión Parcial de Oxígeno en la circulación arterial (paO2), pero poca alteración en la Presión Parcial de Oxígeno de la circulación venosa (pvO2).
• Eleva el Oxígeno en los tejidos por tiempo prolongado después de la exposición en HBO.
• Incrementa la tensión de Oxigeno en hueso, orina y fluido corporal total. (Ley de Henry).
• Regulariza la deposición del colágeno.
• Incrementa la actividad de las células óseas.
• Radicales Libres. La terapia con oxígeno hiperbárica aumenta los niveles de superoxidasa dismutasa (SOD), glutatión y catalasa que son antioxidantes naturales que nos protegen de los radicales libres, factores éstos que lesionan nuestras células.
• Como Medicina Preventiva. En base de los razonamientos anteriores, la oxigenación hiperbárica no sólo esta indicada para los pacientes que sufren determinada enfermedad, sino que puede ser utilizada por todas las personas con el propósito de revitalizar todos sus órganos y de esta manera prevenir enfermedades, mantenerse saludables y prologar la vida con calidad. Recordemos que el oxígeno hiperbárico "es en realidad un normalizador y regulador de todas las funciones biológicas: eleva el sistema inmunológico, tonifica la piel, previene o corrige la hipoxia que, en general, es el factor subyacente de casi todas las dolencias".
• El tratamiento con oxígeno hiperbárico aumenta hasta 8 veces las CELULAS MADRE circulantes en el organismo tal como demuestra el estudio realizado por la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de 'American Journal of Physiology-Heart and Circulation Physiology' Nov 18, 2005.

¿PARA QUÉ ENFERMEDADES SE INDICA ESTE TRATAMIENTO ESPECIFICAMENTE?
La oxigenación hiperbárica (HBO) es actualmente la terapia primaria para la enfermedad por Descompresión, Enbolismo Gaseoso, Intoxicación con monóxido de carbono y solventes orgánicos , Gangrena Gaseosa y lesión grave de los tejidos por quemaduras, lasceraciones y traumastismos.
También es utilizada como tratamiento conjunto en aquellas alteraciones o situaciones en las cuales se han determinado bases fisiológicas para su uso y que ya hemos mencionado.

¿DE DÓNDE PROVIENEN LAS INDICACIONES TERAPÉUTICAS SEÑALADAS ANTERIORMENTE?
El texto anterior es una síntesis de las indicaciones mas comúnmente utilizadas para la Oxigenoterapia Hiperbárica recogidas de las indicaciones de: Colegio Americano de Medicina Hiperbárica, Sociedad de Investigación de Medicina Francesa, Sociedad China de Medicina Hiperbárica, Sociedad Japonesa de Medicina Hiperbárica, Sociedad de Medicina Hiperbárica (USA), Ministerio de la Salud de la ex -U.R.S.S., Moscú y Sociedad Venezolana de Medicina Hiperbárica.
Se han realizado congresos internacionales en la universidades de Amsterdam, Glasgow, Duke, Sapporo, Vancouver, Aberden, Moscow, California, Long Beach, entre otras. Actualmente, la Sociedad de Medicina Hiperbárica y Submarina de los Estados Unidos de América, fundada el 25 de noviembre de 1976 y domiciliada en Bethesda, Maryland, cuenta con 2.000 miembros internacionales y para 2.005 cerca de 900 cámaras hiperbáricas operando en USA.

SITUACIONES EN LAS QUE ESTA CONTRAINDICADO EL TRATAMIENTO DE MEDICINA HIPERBARICA

En personas que presentan alguna de las siguientes patologías esta contraindicado: Neumotórax, Enfisema Pulmonar, Epilepsia, Resfriado vías Aéreas altas.

Tomado de: http://www.todoterapias.com/terapias.php?id=59

**************************************************

Padecimientos que Trata la Oxigenación Hiperbárica

E-Mail

  • Básicasº Intoxicación por monóxido de carbono. (Humo y/o cianuros).
    º Quemaduras.
    º Asfixias agudas
    º Retardo en cicatrización
    º Gangrena gaseosa
    º Neuropatía Diabética.
    º Pie diabético.
    º Diabetes.
    º Osteomielitis crónica refractaria.
    º Lesiones por radiación.
    º Perdida aguda de sangre.
    º Enfermedad descompresiva.
    º Embolismo aéreo gaseoso.
    º Lesiones por aplastamiento (Síndrome compartimental).
    º Herpes Zoster.

  • Ortopedíaº Necrosis aséptica del adulto.
    º Retardo en la consolidación de fracturas.
    º Apoyo a injertos óseos.
    º Osteomielitis aguda y crónica refractaria.

  • Neurologíaº Esclerosis múltiple.
    º Edema cerebral.
    º Migraña.
    º Lesión cerebral.
    º Secuelas neurológicas.
    º Mielitis y neuritis post-radiaciones.
    º Absceso cerebral.
    º Parálisis facial.
    º Stress.

  • Gastroentologíaº Ulcera péptica.
    º Enfermedad ácido-péptica.
    º Insuficiencia hepática aguda.
    º Enfermedad de Crohn y Cuci.
    º Colitis y proctitis post-radiación.

  • Angiologíaº Ulcera varicosa.
    º Insuficiencia arterial aguda y sub-aguda.
    º Linfagitis necrotizante .
    º Complicaciones de la cirugía vascular.
    º Síndrome Raynaud y vasculitis.
    º Trombosis profunda.

  • Cirugíaº Sepsis intra-abdominal.
    º Íleo paralítico.
    º Retardo en cicatrización de heridas.
    º Fístulas.

  • Oftamologíaº Queratitis viral.
    º Edema cistoide.
    º Lesiones traumáticas y erosiones de la cornea.
    º Neuritis óptica.
    º Retinopatía diabética.
    º Infecciones oculares.
    º Trombosis de la arteria central de la retina.

  • Otorrinolaringología
    º Sordera súbita idiopática.
    º Trauma acústico.

  • Ginecología
    º Plastrón pélvico agudo.

  • Urologíaº Adenocarcinoma de próstata en etapas avanzadas.
    º Cistitis post-radiación.

  • Geriatríaº Enfermedad de Alzheimer.
    º Fatiga crónica.
    º Parkinson.

  • Enfermedades de la Pielº Psoriasis.
    º Dermatitis atópica.

  • Deporte
    º Síndrome over-training.

  • Apoyo en:
    º lesiones tendinosas.
    º deportivas musculares y óseas.
    º Aumenta rendimiento físico.

  • Estetica
    º Reduce manchas en la piel.
    º Mejora el Cutis.
    º Contribuye a la reducción de arrugas en la piel.

Tomado de: 
http://www.camara-hiperbarica.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario