martes, 13 de noviembre de 2012

¿Nueva Constituyente? Por ahora no creo









Por:  - Desde el sábado 10/11/2012, voceros oficialistas están hablando del "Proceso Constituyente para el Segundo Plan Socialista 2013-2019". Pero esto necesariamente no implica el convocar una Asamblea Nacional Constituyente, (ANC), según lo estipulado en el Art. 348 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, (CRBV). Veamos por qué:

Ventajas de una nueva ANC
El gobierno podría ponerle los adjetivos a la nación, y que no sólo sea "Bolivariana", creando una nueva Constitución desde cero, o manteniendo si quiere, parte de la estructura de la CRBV. 

Seguro que el gobierno incluiría en la nueva Constitución todo lo concerniente a la arquitectura legal del Estado Comunal. 

Justo cuando la pasada campaña presidencial estaba en su etapa final, el Banco Central de Venezuela hizo la consulta pública sobre normas que regirán diseño, fabricación y uso de monedas comunales http://bit.ly/PPl49F las cuales está contemplada en la siguiente resolución http://bit.ly/PPlbBS ¿Cuántos se enteraron de esa consulta? ¿Estarán las monedas comunales en producción?

Por todos los medios y canales de comunicación se ha expresado que "Chávez es el Pueblo", desde que el Presidente Chávez está en el poder. "Poder" que seguro estaría incluido en una nueva Constitución. Pero, no existe el "Poder Popular" (ver abajo referencia al Art. 136 de la CRBV), y es inconstitucional decir que los Ministerios, y sus titulares: los Ministros y las Ministras son del Poder Popular, o MinPoPos, como se les suele decir de forma abreviada.

Según el Art. 242 de la CRBV, "los Ministros y las Ministras son los órganos directos del Presidente o Presidenta de la República ...". En el Art. 225 de la CRBV, se establece que: "El Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente o Presidenta de la República, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, los Ministros o Ministras ...". Se estipula en el Art. 136 de la CRBV que: "... El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral". Por lo tanto, si quisieran ser recurrentes, podrían decir Ministerio, y Ministro o Ministra, del Poder Ejecutivo para la Educación, el Ambiente, etc.

En fin, el gobierno podría crear la nueva Constitución a la medida de la nueva Geometría del Poder, e incluir todas las cosas imaginadas, y las que no también.

Desventajas de una nueva ANC
El tiempo que llevaría crear y aprobar una nueva Constitución, unido a la enfermedad del Presidente Chávez y que la participación de la oposición podría retrasar los objetivos del gobierno es contrapeso más que suficiente para que no sea óptimo, e incluso inadecuado, el convocar a una ANC. 

Aunque ya se tenga listo el decreto de convocatoria de la ANC, la estructura y número de miembros que conformaría la ANC y el contenido de la nueva Constitución, entre otros documentos que conlleven a la creación de esa nueva Constitución, por más reducidos que sean los lapsos, tardaría gran parte del, o todo el, 2013. A menos que ...

El primer decreto del período 2013-2019
Luego del proceso electoral del 7-O publiqué un artículo con el nombre de esta sección, y el cual está aquíhttp://tl.gd/jmepjp

Allí analizo cual sería el principal cambio crucial e imperativo para lograr mantener el proyecto socialista, a través de la modificación de un sólo artículo de la CRBV, e incluso coloqué como quedaría redactado dicho artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario