viernes, 19 de noviembre de 2010

De Mascioli García a Peñaloza Zambrano


Ciudadano
Carlos Julio Peñaloza Zambrano
Presente.-
Buenos días Sr. Peñaloza. Muy interesante su carta. Leyéndola se me vienen a la mente varias interrogantes de las que, obviamente, no tendré respuesta. Como siempre, los Ciudadanos de este país hemos permitido, toda la vida, que políticos, militares y cuanto individuo ha querido hacerlo, nos ubique como la última tuerca del último caucho de país.
Cuando uno llega a cierta edad y cuando ya los padres no están presentes, entonces, como por arte de magia, comienzan a resurgir todas las frases que le fueron dichas a uno cuando la edad no nos permitía comprender en justa medida el mensaje que ellos estaban enviando. Mi mamá decía: "la culpa no es del ciego, sino de quien le da el garrote". Como yo no soy militar ni en mi familia los hay, no conozco bien cómo se manejan los niveles de autoridad y administrativos dentro de esa caja negra que son las FFAA. De todos modos, por simple lógica, me imagino que debe haber instancias de control dentro de esa estructura que, a su vez, debe ser vertical.
Apelando, con el debido respeto, a su experiencia como militar, a su edad, a la sindéresis que debe haber adquirido con los años, le pregunto: Sin hacer a un lado la responsabilidad que le corresponde a Chavez y a su libre poder de decidir lo que hacer, ¿dónde queda la responsabilidad de todos los que ocupaban, ocuparon y ocupan las instancias de control dentro de las FFAA? Porque es inaudito que un individuo como Chavez haya no solo ingresado a la Escuela Militar, sino que haya llegado al grado que llegó y, por si fuera poco, haya conspirado por más de 10 años sin que nadie, dentro de la estructura, se haya percatado de eso. ¿O si se dieron cuenta? Honestamente no lo puedo entender.
Y mi entendimiento se obnubila más cuando leo las respuestas que algunos Generales como Ochoa Antich, Salazar, entre otros, escribieron a su carta. Inaudito me resulta leer respuestas de ellos como diciendo: "opino, pero eso no es conmigo. No tengo nada que ver".
¿Dónde queda la responsabilidad de todos quienes ocuparon instancias de autoridad dentro de la estructura castrense? Porque yo los leo, los he escuchado en ruedas de prensa hablando como "desde afuera" ¿me explico? Disertando sobre la responsabilidad de Chavez y obviando, de manera descarada, su propia responsabilidad. ¿O es que NADIE es responsable de que Chavez haya llegado adonde llegó?
Pero, en fin, el que este tipo de cosas suceda, el que los Ciudadanos de este país hayamos estado siempre a merced de esta tipo de situaciones y sus actores, ha sido de nuestra única y exclusiva responsabilidad.
Un pueblo mal calificado de "sumiso" al que yo califico más bien de "NOBLE"; una ciudadanía mal calificada de "cómoda", a la que yo califico de "CONFIADA"; unos ciudadanos mal calificados de "sinverguenzas" a quienes yo califico más bien como personas que depositamos la confianza y dimos por sentado que CUMPLIRÍAN con su deber. Una ciudadanía despreciada, humillada por individuos en quienes esa misma Ciudadanía depositó su confianza directa, con los votos, o indirecta, como en el caso de los militares.
Y al día de hoy seguimos viendo como todos, en todos los ámbitos, siguen en las mismas peroratas despreciables y humillantes hacia los Ciudadanos. Se burlan de nosotros; subestiman nuestra capacidad de entendimiento; nos humillan cuando siguen tratándonos solo como instrumentos para sus intereses a la hora de procesos electoreros.
Que lamentable General, que todos ustedes escriban ahora, pero callaran cuando debieron haber puesto orden. Era la responsabilidad que el país puso en sus manos.

Y con el debido respeto que me merecen NO sus charreteras, sino su edad y experiencia, le digo:
Hugo Chavez Frias es el PRODUCTO de la crasa irresponsabilidad de quienes tenían EL DEBER de VIGILAR la decencia de la estructura castrense. Lamentablemente, perdieron la oportunidad de hacer las cosas bien hechas. Ahora nos tocará a los CIUDADANOS UNIDOS hacer el trabajo que ni militares, ni políticos supieron ni están sabiendo hacer.
Saludos
Magda Mascioli G.
Ciudadana Venezolana

2 comentarios:

  1. Respetada Sra. Mascioli, me atervo a hacer un comentario sobre su carta al Gral (r) Peñaloza Zambrano, porque la misma pregunta que usted se hace nos la hacemos miles de venezolanos que no entendemos como se permitió que ese sátrapa llegara hasta donde llegó y permanezca donde está. Si el para entonces Comandante general del Ejercito de todos los venezolanos tuvo en su oficina, en calidad de detenido, a un subalterno suyo que gestionaba la realización de un golpe militar contra el gobierno legalmente constituido, y que por presiones desde las más altas esferas tuvo que dejarlo en libertad, en mi nuy humilde opinión, lo más honesto y honorable de su parte hubiese sido renunciar al cargo que detentaba, solicitar su baja de la institución armada que aceptó esa desvergüenza, y hacer del conocimiento público tal desaguisado. Pero no fue así, y por eso sucedió lo que sucedió aquel fatal 4 de Febrero que se llevó la vida de varios cientos de venezolanos inocentes; por ello no puedo menos que parafrasear al fallecido Luís Herrera Campíns, diciéndole al Gral. Peñaloza, "TARDE PIASTE PAJARITO".
    Mis respetos.

    GUSTAVO A. FONSECA B.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Sr. Fonseca. Totalmente de acuerdo con Ud. Pero la indignidad, si bien se nos puede presentar con diferentes rostros y atuendos, es indignidad al fin. Y cuando ésta está enquistada en quienes nos quieren convencer de un supuesto honor muy vistoso a nivel de verbo, pero muy alejado a nivel de conducta, antes y ahora, entonces no creo que haya mucho por hacer en una supuesta institución que ha devenido en un lupanar en manos de individuos desvergonzados y genuflexos; muchos de ellos, antes, manejados por la voluntad de la barragana de turno, y ahora, manejados y comprados por el dictador. No pueden llegar al día de hoy, con su cara muy lavada (como diría mi mamá) a pretender presentarse como libres de polvo y paja, hablando como que si no tuvieran responsabilidad directa en todo lo que ha sucedido y sigue sucediendo. TODOS fueron, han sido y siguen siendo responsables porque, como expreso en mi carta, Chavez es la consecuencia de demasiados años de contubernios y sinverguenzuras de politicos y militares. ¿El grado de responsabilidad de cada quien y cada cuál? No lo se. Allá ellos con sus conciencias. Lo que sí se, es que son los responsables. Saludos y gracias. Magda

    ResponderEliminar

Su Comentario