miércoles, 20 de julio de 2016

Enriquezca su vocabulario

























Pergeñar - Disponer o ejecutar algo con más o menos habilidad.

Arcaduz - Caño por donde se conduce el agua. Cada uno de los caños de que se compone una cañería. Vía, medio por donde se alcanza algo.

Áulico, ca - Perteneciente o relativo a la corte o al palacio. Cortesano o palaciego.

Gualda - Hierba de la familia de las resedáceas, con tallos ramosos de 40 a 60 cm de altura, hojas enteras, lanceoladas, con un diente a cada lado de la base, flores amarillas en espigas compactas, y fruto capsular con semillas pequeñas en forma de riñón. Aunque abunda bastante como planta silvestre, se cultiva para teñir de amarillo dorado con su cocimiento.

Tósigo - Veneno para emponzoñar las flechas. Veneno, ponzoña. Angustia o pena grande.

Horro, rra - Dicho de una persona: Que, habiendo sido esclava, alcanza la libertad. Libre, exento, desembarazado. Dicho de una yegua, de una burra, de una oveja, etc.: Que no quedan preñadas. Entre ganaderos, dicho de una cabeza de ganado: Concedida a los mayorales y pastores, pero mantenida a costa de los dueños. Dicho del tabaco o de los cigarrillos: De baja calidad y que arden mal.

Gaya - Urraca (ave similar al cuervo).

Gayar - Adornar algo con listas de otro color.

Columbrar - Divisar o ver desde lejos algo, sin distinguirlo bien. Rastrear o conjeturar por indicios algo.

Bureo - Entretenimiento, diversión. Junta formada por altos dignatarios palatinos y presidida por el mayordomo mayor, que resolvía los expedientes administrativos de la casa real y ejercía jurisdicción sobre las personas sujetas a su fuero. Entrar en bureo: Juntarse para tratar de algo.

Palatino, na - Perteneciente o relativo a palacio. Propio de los palacios. Dicho de una persona: Que tenía oficio principal en palacio. En Alemania, Francia o Polonia era usado para referirse a ciertos altos dignatarios. Adorno de martas, seda, plumas, etc., que usaban las mujeres para cubrir y abrigar la garganta y el pecho a modo de una corbata ancha y tendida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario