martes, 28 de julio de 2015

El Dia en el que Venezuela iba a recuperar la Guayana Esequiba















1958 seria el año en que la Venezuela de Marcos Perez Jimenez iniciaria la operacion mas ambiciosa y grande desde la Guerra de Independencia de Venezuela: Invadir la Guyana Inglesa y anexar toda la Guayana Esequiba. Lamentablemente esto nunca seria hecho realidad. 

Antecedentes....
En medio del Siglo XIX, Venezuela estaba devastada po la guerra federal y no existia un gobierno central mas alla de Caracas. Inglaterra, que aun seguia con sus aspiraciones en America Latina, ocupa Guayana Esequiba, originalmente perteneciente a Venezuela y planeaba expandirse mas alla de los actuales estados Bolivar y Delta Amacuro. Antonio Guzman Blanco logro maximo, expulsar a los Ingleses del actual Estado Bolivar y Delta Amacuro pero lastimosamente no logro recuperar la Guayana Esequiba. Entonces declaro que la Guayana Esequiba es una zona en reclamacion y por eso no es reconocido por Venezuela. Durante Años, el caso de la Guayana esequiba quedo en el olvido y muchos territorios venezolanos fueron cedidos a paises como Colombia o Brasil.

Marcos Perez Jimenez, planes para invadir la Guayana Esequiba

En 1956, Marcos Perez Jimenez, logra que Venezuela fuera casi una potencia mundial y uno de los ejercitos mas poderosos de America Latina. A pesar de las grandes obras, sabia que para devolver la gloria al pais, tenia que seguir el legado de Guzman Blanco: recuperar lo que Inglaterra ocupo. Perez Jimenez sabia que Inglaterra estaba muy golpeado economica, militar y politicamente tras la segunda guerra mundial, por lo que una resistencia por parte de Inglaterra en la Guayana Esequiba seria casi nulo. Perez Jimenez a traves de sus desfiles, intentaba hacer un efecto psicologico a las potencias como Inglaterra y este decidio que era ahora o nunca... 

Los Planes de Invasion

Marcos Perez Jimenez fijaria el año de la invasion para 1958 y consistia en los siguientes objetivos:
Bloquear todas las costas guyanesas asi para evitar cualquier intento de refuerzos desde sus colonias en el caribe bombardeo de las principales ciudades e instalaciones militares en toda guayana inglesa inhabilitando los sistemas de comunicacion y transporte.

Capturar la capital de la Guayana Inglesa, Georgetown y alli formar una especie de referendum donde se le pedira a los guyaneses la anexion total de guayana a Venezuela o un estatus especial.

Marcos Perez Jimenez mandaba comunicados en 1957 a Inglaterra de cederle pacificamente la Guayana 
Inglesa bajo estatus especial, de lo contrario se enfrentaria a Venezuela en una guerra abierta por el control de Guayana.

Abandono del plan

Ya Perez Jimenez estaba listo para la invasion, pero los adecos, copeyanos y comunistas logran iniciar revueltas en todo el pais y para el 23 de enero Perez Jimenez huye del pais y asume una junta militar. Tras esto, el plan queda en el olvido y la guayana perteneceria a Inglaterra. 

Hechos Posteriores 

Los siguientes gobiernos se olvidarian de la Guayana Esequiba y el gobierno de Raul Leoni a traves de los acuerdos de Ginebra, suiza, dejaria la Guayana esequiba a Guyana pero reclamada por Venezuela.

En 1969, se realiza una rebelion en la provincia de Rupununi y estos pidieron ayuda a Venezuela para intervenir en Guyana y anexar la provincia. El Presidente Caldera negó su ayuda y 3 dias despues el ejercito de Guyana aplastaria la rebelion. Recientemente el gobierno de Nicolas Maduro, rechazaria una intervencion de Venezuela a Guyana alegando "Venezuela bajo la revolucion del comandante supremo Hugo Chavez, no atacaremos a una nacion hermana, todo se podra resolver bajo dialogos de la naciones unidas".


http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/18211986/El-Dia-que-venezuela-iba-a-recuperar-la-guayana-esequiba.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario