viernes, 15 de julio de 2011

Mensaje institucional de Sumate


Mensaje Institucional de Súmate ante Lanzamiento de Pre-Candidaturas a Primarias

Ante el anuncio y lanzamiento de diferentes pre-candidaturas con el fin de participar en las Elecciones Primarias previstas para el próximo 12 de febrero de 2012, consideramos oportuno pronunciarnos.

En primer lugar, celebramos que los factores democráticos hayan decidido seleccionar sus candidatos por Elecciones Primarias, lo cual es un logro de la lucha por mayor participación de la sociedad venezolana, si lo comparamos especialmente con lo ocurrido en las elecciones presidenciales de 2006 situación que ha venido avanzando significativamente en las regionales de 2008 y las parlamentarias de 2010.

Así mismo, reconocemos como un derecho inalienable que cualquier venezolano que se considere con las condiciones y el perfil idóneo para ser Presidente de la República, Gobernador de su Estado o Alcalde de su Municipio; proponga su nombre para alguno de estos cargos de elección popular, presentándose como precandidato en elecciones primarias; para que sean los ciudadanos los que decidan quiénes deben ser los abanderados definitivos por la Unidad Nacional.

Súmate que - desde su fundación en julio de 2002 - viene promoviendo y trabajando en la salida electoral ante la crisis política en la que está sumida la República desde hace más de una década, ha defendido la consulta a la ciudadanía como medio de expresión de la soberanía del pueblo.

Prueba de ello fueron nuestras propuestas de:
· Primarias en 2004, para el caso de que resultara revocado el Presidente de la República en el Referendo Revocatorio.
· Primarias en 2006 para escoger al candidato presidencial por la Unidad Democrática, que finalmente no se ejecutó por decisión política de los actores correspondientes que lo seleccionaron a través de un acuerdo.

Luego en 2008, cristalizaron las Primarias, que logramos organizar y llevar a cabo en el estado Aragua, a través de las cuales los electores de esa entidad federal escogieron al candidato a Gobernador de la Unidad Democrática.

En ese mismo año, 2008, se realizaron Primarias en el Estado Táchira, en la cuales asesoramos a los partidos políticos y candidatos en los aspectos técnicos correspondientes.

Finalmente, en la selección de candidatos de la Unidad Democrática al Parlamento, efectuadas en 2010, dimos todo nuestro apoyo a las Primarias Parlamentarias.

En este sentido, Súmate fue la primera organizadora y siempre ha sido promotora de este tipo de elecciones de base en las cuales hemos dado cumplimiento a las garantías de igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficacia, que son los principios universales para cualquier árbitro y administrador electoral.

Ante el lanzamiento como precandidatos a las primarias nacionales de ex miembros de nuestra Organización Ciudadana, es oportuno reiterar ante todas nuestras audiencias internas y externas que en consonancia con nuestros valores y principios rectores, Súmate no tiene compromiso partidista, por lo cual no postula ni apoya candidatura alguna en especial para las Primarias ni para ningún cargo de elección popular.

Esto nos permite reivindicar nuestra imparcialidad en los procesos electorales, porque somos una organización plural, es decir, abierta a todos los sectores de la sociedad que reconoce y promueve la diversidad democrática.

Por estas razones, cualquier Voluntario, especialmente aquellos en funciones de dirección nacional, estadal, municipal o parroquial; que aspire a un cargo de elección popular, o desee pertenecer a partidos y movimientos políticos, debe desvincularse y renunciar públicamente a nuestra institución que, en todo caso, está abierta a ser plataforma de organización ciudadana para todos los demócratas del país y, en ningún caso, exclusivamente para una persona, candidatura, sector o grupos político-partidistas.

También es oportuno precisar que quienes participaron en el pasado en nuestra institución, respetando sus valores ciudadanos de independencia, y -con este propósito- se han retirado de Súmate, están ejerciendo sus derechos políticos consagrados en la Constitución de nuestra República.

Reiteramos nuestro compromiso como organización ciudadana independiente de Construir Democracia y seguir realizando contraloría ciudadana basada en los principios de igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficacia.

…Construimos Democracia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario