lunes, 18 de enero de 2016

Prestigioso oncólogo recomienda seguir estos consejos para vivir más

A pesar de que los avances médicos que ayudan a las personas a vivir más tiempo parecen sacados de un libro de ciencia ficción, es importante no olvidar esos detalles que puedes cuidar todos los días para alargar tu vida, dice el Dr. David Agus, un oncólogo notable que ha atendido a pacientes como Steve Jobs y Lance Armstrong. “Debemos enfocarnos en la prevención porque nuestro organismo no está diseñado para vivir nueve o diez décadas”, dijo el pasado miércoles Agus en el programa de CNBC Squawk Box al promover su libro The Lucky Years: How to Thrive in the Brave New World of Health.
Gracias a la combinación de desarrollos tecnológicos, tales como edición de ADN y responsabilidad personal, como colocarse vacunas contra la gripe o pasar menos tiempo sentados, los humanos pueden lograr tener una vida más larga y productiva, dijo.

“Ahora existe una tecnología… llamada CRISPR; por primera vez en la historia podemos cambiar una de las 3 mil millones de letras que tiene el ADN”, afirma. “Si tienes cáncer, puedo cambiar uno de tus linfocitos T para atacar ese cáncer”.

No obstante, es importante tener claro que ni toda la ciencia del mundo puede ayudar a las personas que no se ayudan a sí mismas, dijo Agus, profesor de Medicina e Ingeniería de la Universidad del Sur de California. “Pasar mucho tiempo sentado es algo así como fumar. Si haces ejercicio, genial, pero si pasas cinco horas al día en una silla, tu salud sufrirá como si te fumaras una caja de cigarrillos al día”. Agus recomienda hacer pausas frecuentes para combatir los efectos negativos de pasar todo el día atado a un escritorio.

Agus contó una anécdota de cuando pasaba tiempo con Steve Jobs, cofundador de Apple. Cuando iba a ver a Steve, él siempre decía ‘Me gusta pasear por dos razones: primero porque aporta muchos beneficios a la salud’ y también dijo ‘Si estás en medio de una negociación con alguien mientras caminas, tú sabes cuándo girarás a la izquierda y cuándo a la derecha y ellos no. Eso te da una ventaja’”.

Además de Jobs y Armstrong, Agus también atendió al Presidente de Viacom, Sumner Redstone, el Senador Ted Kennedy y Robin Quivers de The Howard Stern Show.

Agus, un invitado frecuente del programa de Stern y de CBS This Morning, sabe una que otra cosa sobre despertarse temprano y no dormir demasiado, pero dice: “Sin importar lo mucho que cueste, despierta y vete a dormir todos los días a la misma hora. Tu cuerpo te lo agradecerá”.

Darle a las personas el conocimiento necesario para tomar decisiones diferentes y mejores en cuanto a su estilo de vida, traerá beneficios a largo plazo para la salud. La información es lo que nos salvará al final”. Por ejemplo, dijo, “un magnífico estudio demostró que cada año que atrasas tu retiro, reduces la incidencia de Alzheimer en un 3%”.

Incluso la alimentación está evolucionando. “En el futuro podremos manipular las bacterias de nuestro tracto gastrointestinal”, dice Agus. “Se ha demostrado que hasta el antiguo adagio de moderación es efectivo”, añadió. “Lo que es genial, sin importar si sigues la dieta de moda, lo que comes o lo que haces”. 

Agus es co-fundador de dos compañías líderes en medicina personalizada, Navigenics y Applied Proteomics. Sus responsabilidades clínicas incluyen el desarrollo de ensayos clínicos de nuevas drogas y tratamientos para el cáncer, que el Instituto Nacional del Cáncer y otras fundaciones privadas apoyan. Dice que no tiene relaciones financieras con empresas farmacéuticas. 

“Cuidar mejor de nosotros mismos nos permitirá beneficiarnos de los avances en la medicina y la personalización del tratamiento gracias a la gran cantidad de información sobre la salud”, dijo. “Lo que queremos… es vivir más y mejor”.
CNBC
Matthew J. Belvedere

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario