miércoles, 14 de diciembre de 2011

Proteja a su mascota en Navidad y Año Nuevo


(Caracas, 13 de diciembre – Noticias24 Radio).- “Las mascotas tienen una capacidad auditiva mayor que los humanos, y cualquier sonido a distancia les causa molestia”, señaló Jimmy Naranjo, médico veterinario, quien conversó con Noticias24 Radio.

Escuche la entrevista a continuación:


Naranjo destacó que en esta época navideña “aumentan las consultas por este problema que causa un nivel de estrés grande en las mascotas”.

Explicó que ante la temporada decembrina es recomendable “ubicarlos en un recinto pequeño y taparles los oídos con algodón”, asegura que de esa manera disminuirá el impacto del sonido.

“Sedantes naturales como valeriana pueden ser suministrados, y aquellos que sean de origen farmacéutico deben ser dados previa consulta médica”, indicó.

El médico veterinario destacó que el ruido producto de los fuegos artificiales producirá en la mascota trastornos psicológicos, estrés, problemas de equilibrio, otitis, dificultades digestivas y cambios de conducta, entre otros.

“La intranquilidad, miedo, agresividad, inapetencia, dejar de ser alegre, son las consecuencias del ruido de fuegos artificiales”, detalló Naranjo.

Las aves al igual que perros y gatos sufren por el ruido, retirarlos de los balcones, tapados con sábanas y sitios mas resguardados es lo que recomienda que se haga en estos casos.

También hizo referencia al factor alimenticio en la época de navidad, pues considera “la gente no mide y le da sobras de comida a sus mascotas” causándoles problemas digestivos.

Por ello recomendó “galletas, enlatados y fórmulas especiales que el animal no va rechazar ni los va a enfermar”.

“No le cambien la alimentación porque si su estómago no está acostumbrado le trae como como consecuencia problemas digestivos“, puntualizó.

“El viaje puede ser un estrés para el animal, cuando se vaya a sacar preferiblemente en ayuna para que no vomiten o un sedante natural. Y en el caso de no poder viajar con la mascota, recomiendo llevarlos a guarderías especiales donde tendrán una atención más adecuada”, aseveró el especialista.

Recomienda que las mascotas se coloquen en un “kennel” sedados, tapado y bien seguro con candado para evitar peligros y en cuanto a los cambios de temperatura en estos meses, se debe administrar medicamentos como vitamina C y mantenerlos abrigarlos.

Naranjo también recomendó que “hay que tener cuidado al regalar mascotas, y hay que ver si la persona quiere realmente al animal y lo va a cuidar”.

“El animal no es un juguete, hay que tener responsabilidades para no causarle daños. En la época de diciembre hay que tener cuidado con los animales y a quien se les regala”, recomendó el médico veterinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario