jueves, 19 de noviembre de 2009

Vías en extinción


El venezolano hoy está hundido en innumerables problemas que le hacen la vida insufrible. Lo peor es que casi en su totalidad, éstos han sido originados por un Gobierno ineficiente, negligente, corrupto, al cual sólo lo motiva implantar un sistema político comprobadamente fracasado que ha llevado a la miseria a las poblaciones donde se ha tratado de imponer.Uno de esos graves problemas que hoy sufren los venezolanos es la destrucción y el deterioro de gran parte de la infraestructura vial, y del sistema de transporte público. Autopistas, carreteras, avenidas, calles, puentes y viaductos hoy muestran las huellas de años de desinversión en mantenimiento y nuevos desarrollos. Las consecuencias no sólo se sienten en retrasos en los traslados, afectación a los vehículos, sino también en el incremento de accidentes con víctimas fatales.Tal vez, uno de los medios de transporte o servicios donde existe un potencial peligro para que se produzcan desastres es el Metro de Caracas, otrora obra de orgullo para los caraqueños, hoy a punto de sucumbir por la falta de mantenimiento y de inversión en su expansión, así como por mala gerencia. Éste combo constituye un coctel letal para los millones de usuarios que diariamente requieren trasladarse en el subterráneo.Los problemas que aquejan al Metro de Caracas ya trascienden a aquéllos que deterioran la calidad de vida del ciudadano, tales como la falta de funcionamiento de las escaleras mecánicas o del aire acondicionado, de la suciedad de las instalaciones, del retraso de los vagones, o del mal trato de los funcionarios públicos encargados de su operación. A todos estos males se le agrega la inseguridad, pues hoy la delincuencia tiene paso libre no sólo en las entradas de las estaciones, donde rodean a las personas varios delincuentes en una operación "maquinita" para despojarlos de sus pertenencias, sino que ya acceden con total impunidad al interior de las instalaciones y viajan en los vagones asediando a los usuarios.Más grave aún es que según informes que viene presentando desde abril de este año el área de Operación y Mantenimiento del Metro de Caracas, el sistema subterráneo presenta graves, muy graves, fallas de operación, que podrían eventualmente, inmovilizar el servicio por algún tiempo o incluso provocar accidentes y poner en peligro la vida de las personas. El Universal de este martes 17, trae un resumen bastante completo de estos informes, que elaboró Mirelis Morales Tovar.Entre algunas de las denuncias allí realizadas, esta la amenaza que pende sobre la Línea 1 por problemas en la sustitución del sistema conocido como "bogui motorizado", relacionado con la tracción y frenado de los trenes. De no retirarse y sustituirse estos "bogui motorizados" dañados, se pondría en riesgo la seguridad y eventualmente se podrían producir descarrilamientos. Se advierte en el informe de julio de 2009, que para ese mes existían 230 motores en espera de ser reparados, lo cual requería de una inversión de $12 millones.La propuesta que estos técnicos han puesto sobre la mesa es que la gerencia del Metro de Caracas se aboque seriamente a hacer mantenimiento no sólo preventivo, sino correctivo. Recuerdan que está supuesto a que en un mediano plazo se incorporen al Metro la Línea 2 de Los Teques, Guarenas, Guatire, lo cual saturará a la Línea 1, e incrementará el abarrotamiento de usuarios, las fallas y las posibilidades de accidentes fatales. Ante tanta desidia gubernamental, no es exagerado presagiar que la historia juzgará al Gobierno de Hugo Chávez, no sólo por instaurar una dictadura en el país, violar los derechos humanos, sino por llevar a la ruina la infraestructura del Estado venezolano.. Disponible en inglés en: www.veneconomy.com a partir de las 4:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario