lunes, 7 de marzo de 2022

El Putinazo

 


 

 

 

 

Por: Prof. Luis Laguado

 

El putinazo en Ucrania tiene en vilo a la humanidad por los riesgos que se ciernen sobre todos los habitantes del planeta que han visto en vivo y en directo la llegada de las tropas rusas a Kiev y el ataque y toma simultánea de muchos sitios e instalaciones públicas ucranianas, en menos de 48 horas de la campaña relámpago penetrando por múltiples sitios, contando con la ayuda de la topografía para el accionar a los rusos por su superioridad en blindados y el dominio aéreo que le facilita el uso de tropas aerotransportadas de forma rápida, no solo lanzando paracaidistas sino siendo aerotransportadas en helicópteros, estas tropas además del control de los sectores claves, incluso aislando y cercando a los soldados ucranianos que prefieren abstenerse de atacar a los invasores dada la inferioridad de equipos y poder de fuego. Los comandos rusos llevan listas de personas a eliminar o apresar de los dirigentes ucranianos con antecedentes de antirusos, despejando la instalación de un gobierno títere proruso.

Putin como aventajado alumno de la KGB, planificó al detalle la operación y rompió con los tratados que había firmado en Minsk, se tomó Crimea y ahora la usa como punta de lanza del ataque por el sur, y siente que elevó la moral de los viejos nostálgicos del sistema soviético y se enorgullece de presentarse como lo que es, un verdadero fascista y dictador al viejo estilo estalinista, piensa que engañó y comprometió a China en su temeraria aventura y hasta obtuvo elogios de Donald Trump por su astucia, presentando a Rusia como una futura gran potencia global. 

Pero las cosas han cambiado, en las grandes ciudades rusas hay protestas porque sus detractores internos saben que va directo al fracaso, que lo que traerá son mayores desgracias para los rusos con las medidas que Europa y América tomarán, que a pesar de las diferencias de intereses privará la sensatez de unificar las democracias occidentales y saben que mantener la libertad tiene un alto precio. Al comienzo de la crisis más del 20% de los ucraniamos creían que Rusia tenía razón al defender sus supuestos intereses, pero al haber sufrido bajo los regímenes prorusos, hoy sólo 5% guardan fidelidad a Rusia y no se sienten ucranianos; por lo tanto, es imposible mantener esa dictadura que instale Putin por largo tiempo.  

Al hacer una prognosis de las consecuencias de la invasión estimamos que serán: 

1.- Se reforzará la unidad de las democracias y la conversión de la OTAN en un organismo global o ejército protector de los pueblos y de los gobiernos democráticos en todo el mundo y no solo del norte de Europa. Emergerá una Europa más unida y consolidada con un ejército propio que le hará frente a Rusia y frenará sus ímpetus imperiales.

2.-  La confederación de todas las naciones libres, va a establecer un baremo para medir la calidad de las democracias y dar estímulos y ayudas a quienes logren mejorar los DD.HH. de su población y sancionar a quienes se alejen o degraden la calidad de sus instituciones democráticas.

3.-  Asumir paulatinamente los objetivos de la nueva democracia social que garantice y amplíe los DD.HH. en todos los países democráticos; en especial, garantizando a todos los ciudadanos el acceso a un hogar, a la educación y a servicios médicos y de salud universales de igual calidad para todos los ciudadanos estableciendo tarifas diferenciadas  de acuerdo al estrato de ingresos de cada familia y garantizando un portafolio familiar de ingresos suficiente para lograr el bienestar de todas las personas  en el siglo XXI. 

El uso de las redes y el acceso a Internet a escala global hace que cada día haya menos ingenuos que le brinden espacio a los delincuentes políticos disfrazados de populistas, oportunistas y clientelistas en su camino a convertirse en dictadores de cualquier signo o disfraz ideológico.

En estos momentos de reflexión, es importante que los venezolanos comprendan que la democracia es una forma de vida y que todos los ciudadanos tienen que participar y actuar activamente en su defensa y enseñar a las nuevas generaciones que el ejercicio de la libertad y la democracia requiere valores como responsabilidad, integridad, honestidad y transparencia en el servicio ciudadano y estar dispuesto, a si llegado el momento de asumir  el compromiso supremo de ofrendar la vida para detener a los tiranos y no perder la libertad.

Caracas 27-2-2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario