martes, 25 de noviembre de 2008

Hallacas - Otros tipos de guisos

DE PESCADO
Ingredientes
3 kg de pescado (con preferencia cazón), 6 cubitos de pollo, 5 lts de agua, 1/2 kg de tocino, 1 kg de cebolla, 2 kg de tomates, 1/4 kg de pimentón rojo y verde, 6 ajíes dulces, 1 cabeza de ajo, 1 ají picante, 1/2 paq. de perejil, 1 frasco med. de alcaparras, 2 frascos grandes de encurtidos en vinagre, 1/2 botella de vino blanco, pimienta al gusto, suficiente aceite para hacer el guiso, 1 frasco med. de aceitunas.
Adornos
1 frasco de aceitunas rellenas, 1 frasco peq. de alcaparras, 1/2 kg de pimentones verdes, 1/2 kg de pasas, 1/4 kg de almendras peladas (para pelar pasar por agua caliente).
Preparación
El pescado se sancocha con los cubitos; se le quita la piel y los huesos, reserve y cuele el caldo. Desmenuce el pescado u lo hace trocitos. sofría en aceite las cebollas, tomates pelados, pimentón, ajiés, ajos y peregil, todo picadito. Añada el tocino, el pescado, el vino, las alcaparras, encurtidos, aceitunas, un poquito del caldo reservado, el ají picante y pimienta al gusto, todo poco a poco, dejándolo hervir bien y probándolo para ver si está a punto de sal y picante. Cuando esté bien sazonado se disuelve un poco de masa en un poquito de caldo y se le agrega, pasándolo por un colador y moviéndolo para que no se seque, luego se deja hervir para que cuaje; ya listo, se retira del fuego y se deja reposar.

DE CARAOTAS
Ingredientes
2 kg de caraotas negras, 2 cabezas de ajo grandes, 3/4 kg de cebollas, 1 pimentón grande, 8 ajíes dulces grandes, 1 matica de cilantro, 8 cubitos de pollo, chile o ají picante al gusto, suficiente aceite para freir, 3 cucharones colmados de guiso de hallacas que utiliza para la hallaca tradicional con alcaparras, pasas y aceitunas.
Adornos
1 1/2 paq. de tocineta.
Preparación
Remoje las caraotas de un día para otro, cocinelas en suficiente agua con un poquito de sal hasta ablandarse, añadirle los cubitos desbaratados, deje hervir hasta que espese y cuando ya haya consumido casi todo el líquido (osea como guisadita), le agregas las verduras o vegetales, la dejas un ratico más, le añades el cilantro, la tapas, apagas y la dejas refrescar. Luego sofríalas nuevamente, añádales los tres cucharones de guiso y al día siguiente utilícelas.

VEGETARIANAS
Las nuevas modalidades incluyen ahora un nuevo tipo de hallacas que se inicia como parte de las dietas de la época navideña, es la que se hace con base a verduras. La misma se integra con un guiso con la mayor cantidad de verduras, repollo, hongos o champiñón como sustituto de la carne, al igual que la salsa de soya y la carne de soya, se unifica como un guiso, para verterlo sobre la masa que debe ser preparada con base en aceite de oliva o soya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario