lunes, 12 de octubre de 2009

Garbanzos: ¿Tan efectivos como el Prozac?


Que además de liberarnos del colesterol, produce serotonina, la Hormona de la felicidad, lo mismo que en los antidepresivos: Jerusalén - http://www.provinciasdominicanas.org 
 
El consumo de garbanzos, en Oriente Medio cocinados como un potaje popular llamado 'húmus', produce una buena sensación y hasta la felicidad a quienes lo ingieren, según un estudio de investigadores israelíes. Produce serotonina, la hormona de la felicidad. Los consumidores no pueden explicar el estado de bienestar que les causa un plato de 'húmus' regado con aceite de oliva y salpicado con pimentón. Pero ahora se sabe por qué, dijo a Efe el arqueólogo Abi Gofer, que participó en la investigación junto con otros tres científicos. 
 
La causa de esa sensación es que contiene un aminoácido conocido como triptofen que, en buena cantidad, produce serotonina, una sustancia benefactora. Un plato de 'húmus' satisface con creces el apetito y nos ayuda a dormir, indicó Gofer.El investigador añadió que, en el caso de las mujeres, 'contribuye a la ovulación y que queden embarazadas con mayor rapidez'. 
 
El garbanzo, un producto de la tierra que genera miles de millones de dólares en los países donde se consume, 'es comparable con el trigo' por su importancia alimentaria, con un lugar en la historia 'que se remonta a 10.000 años', acotó. El equipo de investigadores incluyó al doctor Zohar Kerem, experto en alimentación; al botánico Simja Lev Idón y al jefe del curso de genética de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Shájal Abo. 
 
Los científicos llegaron a la conclusión de que el garbanzo cultivado, a diferencia del salvaje, contiene más serotonina. Lo mismo que en los antidepresivos. Los productores que escogieron y cultivan la especie más conocida no lo hicieron por mera casualidad, aunque no entendieran científicamente por qué su ingestión les producía bienestar y una sensación de calma. 
 
El mismo aminoácido del garbanzo que causa la segregación de la serotonina, es el que emplea la farmacología moderna para producir el popular antidepresivo Prozac. 
 
En general, israelíes y árabes suelen comer a diario 'húmus' acompañado con encurtidos y lo untan en el pan pita, sin miga, junto con una pasta preparada con semillas de sésamo, la 'tejiniya'. 
 
El profesor Gofer comentó que el precio y las ventas del garbanzo en el mercado podrían multiplicarse en miles de millones de dólares si fuesen enriquecidos por medio de la moderna genética vegetal.Entre los grandes consumidores de garbanzos, además de los pueblos de Oriente Medio, se encuentran la India y Australia.

83 comentarios:

  1. Muy bueno el articulo de como encontramos en la naturaleza el remedia a nuestras enfermedades sin tener que recurrir a los remedios, no recuerdo quien lo dijo pero lolei " has que tú alimento sea tu medicina¨
    Gracis
    Jesús Cordero Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que pruebas hechas en personas de la tercera edadpueden garantizar lo que uds. y al margen son muy reitrativos gracias

      Eliminar
  2. Me parece un artículo muy interesante y concuerdo con el amigo de Chile, respecto a que en la naturaleza tenemos a la mano los remedios de los males que nos aquejan. Lo que pasa es que nos hemos cegado con los medicamentos artificiales (que en muchos casos funcionan pero no siempre), pero estos al final son producto de modificaciones de laboratorio de lo que la naturaleza sabiamente produce.
    Saludos
    Herbert Cabrera, Costa Rica

    ResponderEliminar
  3. Hola. Buena idea, pero saben que nunca me gustaron los garbanzos porque a mi mamá le quedaban duros jaja. Tampoco me gustan porque producen gases jaj. Pero de vez en cuando y si quedan blandos, son ricos. Es difícil usarlos cuando hay problemas digestivos, por eso les recomiendo algo que realmente les cambiará la vida; el Fitoplancton Marino. Para saber más escriban a: vitacurasalud@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. A MI TAMPOCO ME GUSTAN..SIN EMBARGO, SI ESA PROPIEDAD TIENEN, ENTONCES TODOS LOS DIAS DEBERIAMOS DE CONSUMIRLOS...
    HE ESTADO ESTUDIANDO AL RESPECTO Y HAY OTRA PLANTA
    MUY EFECTIVA!!!! ES LA GRIFFONIA SIMPLICIFOLIA.
    PLANTA AFRICANA QUE SE VENDE EN PRODUCTO LLAMADO 5-HTP.
    SE DICEN MARAVILLAS DE ESTO.
    MIENTRAS MAS INVESTIGUEMOS, MEJOR SERA NUESTRA SALUD... Y SIN MEDICAMENTOS CON EFECTOS SECUNDARIOS.

    ResponderEliminar
  5. SI LOS GARBANZOS PRODUCEN FELICIDAD....POR QUE LOS MAYORES CONSUMIDORES VIVEN EN UNA GUERRA CONTINUA..???? MAS BIEN EL GARBANZO PRODUCE ODIO, RENCOR, MALHUMOR.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por favor ......? - ¿Que tienen que ver los Riquísimos garbanzos, con la estupides de los humanos..... ....... ......!!! ?

      Eliminar
    2. Los garbanzos tomados de 2 a 3 veces por semana,son mejores que el PROZAC(remedio para combatir la depresiòn).En el garbanzo se escuentra:CRIPTOFEN,que se encarga de producir la SEROTONINA,otorgante del bienestar.Con respecto al Sr.Anonimo,le puedo asegurar que el garbanzo no produce ni odio como tampoco rencor.El ansia de amasar fortuna sin importar como y ser el que MAS,es la realidad.Desgraciadamente casi,casi no tenemos perdòn.Se ha comprobado cientificamente que el dinero no otorga plena felicidad,quièn màs tiene màs desea tener.Recapacitemos.Un cordial saludo para todos.Esteban(Catalan y Español)

      Eliminar
    3. Esteban, Felicidades, que comentario tan bueno e inteligente de tu persona, si hubieramos en este mundo personas como tu, te verdad que diferente seria todo, Excelente respuesta, Rosario de Nuevo Leon

      Eliminar
    4. Creo qe 'anónimo' se refiere a los gases intestinales qe producen los garbanzos, no propiamente a guerras o mal humor.

      Eliminar
  6. Hola, a mi me encnatan los garbanzos, y más, ahora que sé los muchos beneficios que nos proporciona. Me gustaría me proporcionaran las recetas de esos deliciosos platillos con garbanzo, que ilustra este e-m.

    Muchas gracias. María Flora Chong Muñoz

    ResponderEliminar
  7. excelente articulo , el garbanzo es vida !!!

    ResponderEliminar
  8. esta muy interesante de echo me crie comiendo estos divinos garbanzos son muy alimenticios y mas ahora los comere mas mi familia es de Libano y ellos se alientan mucho del mismo, y no les veo nada de odio caray el que dijo eso esta mal ,
    Bueno gracias por este material tan bueno yo si los seguire comiendo sera pr eso que siempre estoymuy contenta pero ademas tengo a Cristo en mi corazon jajaja saludos

    ResponderEliminar
  9. Realmente no lo sabía y veo como extraordinario lo que aquí se dice ! Tal que nos ayudará a todos los que conozcamos esta información a partir de ahora que bien que nos hace falta !

    ResponderEliminar
  10. Hola, me parece genial lo de los garbanzos, hay una sola cosita que pusiste al final que arruino todo, lo de la moderna genética vegetal. ¿Sabes lo que es eso? No saben los efectos que van a tener las modificaciones genéticas que están haciendo en los alimentos, sobre los humanos. Hay grandes corporaciones como Monsanto, detrás de todo esto, y garbanzos, sí, pero en forma totalmente natural, por favor,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes toda la razón delmundo, que sena naturales pro favor!

      Eliminar
    2. ¿Clarooo.....? - De Acerdo contigo en todo............

      Eliminar
  11. realmente fabuloso, a partir de ahora a comer mas seguido los garbansos, ya comunicare posteriormente las bondades.

    ResponderEliminar
  12. muy bueno los comrntorios de los garbanzos me gustaaria conseguir las recetas que aparecen en el ....

    ResponderEliminar
  13. Gracias por este artículo!!ha sido muy edificante...,los Armenios también lo ingieren a diario...,es uno de los platos de entrada de mesa rico y nutritivo.
    Receta de Homus:se ponen en remojo los garbanzos desde la noche anterior,cambiando el agua a menudo,hervirlos hast aque estén muy tiernos,luego se les saca la cáscara(se ponen sobre un repasador seco y suavemente se presionan,y se le quita la esa cáscara transparente que tienen,luego se procesan,debe quedar como una pasta,se le agrega jugo de limón,seis deintes de ajo bien pero bien macahados (deben quedar imperceptibles)dos o tres cucharadas soperas de pasta de sésamo(se compra en cualquier proveduría de productos orientles),se mezcla muy bien debe quedar como una pasta bien consistente,si se desea se le agrega más limón,sal.(si se desea que la paste quede más clara debe ponerse más limón,esto va en gustos,hay que ir probando el sabor).
    Se preparan los platitos con la pasta de garbanzos,y se decoran a gusto,puede ser con aceite de oliva,pimentón rojo,o ají molido,siempre con un toque de perejil...
    Espero te salga muy rica...en realidad es deliciosa...ah!!!!!y si no conseguís garbanzoz secos,pueden ser de lata,para esta cantidad que te dí,debe´rían ser cinco latas de garbanzos,(yo siempre que no consigo lo hago así,y,les saco todo el líquido y les doy un buen hervor).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Graciaaaaaaaaaaas. Espectacular. Me fascina ese plato pero no sabía prepararlo. Saludos. =) Magda

    ResponderEliminar
  15. Acá en Perú... LO COMEMOS ASÍ:
    REMOJARLOS DESDE EL DÍA ANTERIOR, CAMBIÁNDOLE EL AGUA.
    SANCOCHARLOS.
    EN UNA CACEROLA FREIR AJITOS MOLIDOS CON CEBOLLA PICADITA ,UNA CUCHARITA DE PAPICRA (AJÍ MOLIDO ) SIN PICANTE. EN ACEITE VEGETAL. UNOS TROCTOS DE CARNE (CERDO O RES ) O SIN CARNE .
    lICUAR LOS GARBANZOS ECHARLOS AL SOFRITO CON UN POQUITO DE AGUA HASTA QUE ESTÉ COMO UN PURÉ Y ¡¡¡ LISTO !!! a comerlos ricos con un pollito frito o huevito... o bistec o platanito... lo que sea .. una buena salsa criolla y a chuparse los dedosssssss PROVECHO.

    ResponderEliminar
  16. Graciasss Peru. Voy a preparar las recetas uhmmmmmm. =) Y a mi que no me gusta el picante jajajaja

    ResponderEliminar
  17. EXCELENTE ARTÍCULO.QUISIERA SABER COMO ME PUEDO CONSEGUIR LAS RECETAS DE LOS PLATOS QUE APARECEN CON ESTE ARTÍCULO.
    DE ANTE MANO MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  18. para cocer los garbanzos:
    cocer en mucha agua con una cabeza de ajo entera con el fuego lo mas bajo posible, esperar hasta que hirva,subir el fuego,agregar sal y luego de 1/2 hora estarán listos, tiernos y sabrosos

    ResponderEliminar
  19. Excelente aporte al buen comer y a una alimentacion sana GRACIAS--Buen apetito

    ResponderEliminar
  20. excelente, me encantan los garbanzo, esperemos que monsanto no nos lo estropeé como está haciendo todo transgenico.

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. En zonas de altura, es bueno dejarlos remojar por lo menos dos dias, y luego ponerlos a sancochar en agua fria para hacerlos hervir.
    Una vez ya sancochados, se pelan.
    Se puede usar un mazo de madera o una botella para amasarlos, asi la cascara sale muy rapido.
    No es necesario agregarle mas proteinas.

    Se hace un ahogado con aceite de oliva, se pican, ajos, cebolla y tomate, y acelgas, sal, pimienta si desea.(a las personas que sufren con malestares al estomago, se recomienda no comer pimienta)
    Dejar que tome cuerpo esta menestra con todos los ingredientes an~iadidos, y acompan~iarlos con arroz (en preferencia integral) y una rica salsa de cebolla (cebolla picada a lo juliaca-a lo largo delgadita- se lava, se cuela, se le agrega sal, limon y vinagre y un poquito de aceite de oliva) se sirve adornandolo con una ramita de perejil.
    Buen provecho asi se come en Peru.(especialmente las personas vegetarianas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi su artículo en el internet sobre los garbanzos y le quiero agradecer por su información. Saludos desde México y muchas gracias de nuevo!

      Eliminar
  22. Buenos días. Muchas gracias por las recetas. Ricas. Acabo de incluir el post en la pestaña: Recetas. Todas deliciosas.
    Saludos
    Magda

    ResponderEliminar
  23. ME GUSTAN LOS GARBANZOS, LOS COMO HASTA TOSTADOS

    ResponderEliminar
  24. la cáscara del garbanzo que algunos de los lectores botan, es perder valor. El cuerpo se lo agradecerá

    ResponderEliminar
  25. me parace muy bien lo del garbanzo, pero por favor incluyan muchas recetas, ya que en realidad, no sabemos como hacerlos

    ResponderEliminar
  26. Excelente artículo; sería posible conocer de alguna manera como se consiguen recetas para preparar variados platos de consumo del garbanzo, estoy realmente interesada en saber como obtenerlas por las bondades de este maravilloso grano

    ResponderEliminar
  27. Si eso es cierto... por qué Árabes e Israelíes se están matando en Oriente Medio desde hace décadas? (pregunta mi esposa).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PERO...???QUE TIENE QUE VER EL GARBANZO CON LAS MATANZAS??????....NO ENTIENDO......!!!!!

      Eliminar
  28. Me encantan de todas las formas . Buscar en las recetas del cocinero ARMIÑANO.Alli encontrareis el potaje gitano.
    Delfina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. haber si te enteras del nombre del cocinero:KARLOS ARGUIÑANO, porque si intentan buscar recetas del que tu dices ARMIÑANO creo que van a encontrar bien pocas. Un saludo

      Eliminar
  29. Maravilloso alimnto que la naturaleza nos ofrce.Gracias por las recetas suministrada ahora yo también podré disfrutar de unos buenos platos de garbanzos.Felicidades.

    ResponderEliminar
  30. son estupendos cocidos con verdura y añadirles unos granitos de arroz

    ResponderEliminar
  31. En serio creen que una persona con depresión se cura por comer todos los días un potaje de garbanzos. ¡¡Venga ya, no digan pamplinas!!! Como explican que personas que comen garbanzos muy a menudo tengan depresión ¿???

    ResponderEliminar
  32. QUERIDOS AMIGOS,UN CORDIAL SALUDO,DOY FE DE LO SABROSO Y SALUDABLE QUE ES AQUI EN VENEZUELA EN REUNIONES LO COMEMOS CON TOSTADAS TIPO CANAPE...CON RESPECTO A LA INQUIETUD DE PORQUE EN EL ORIENTE ESA FELICIDAD QUE PRODUCE NO LA PRACTICAN,DESDE MI PUNTO DE VISTA,NO DEBEMOS QUITARLE LAS PROPIEDADES AL GARBANZO NI DUDAR DE ELLAS POR QUE UNOS DESADAPTADOS CONFUNDAN LA FELICIDAD QUE EL BRINDA CON ODIO...YO LOS HE PREPARADO PARA REUNIONES Y LES AÑADO QUESO CREMA NO ES MUY LIGTH PERO PARA REUNIONES QUEDA SABROSO...PRACTIQUEMOS MAS EL AMOR Y ELLOS SERAN CADA DIA MENOS.SE LES QUIERE.LIBERTAD DESDE VENEZUELA.

    ResponderEliminar
  33. Una respuesta al amigo que dice que los que comen garbanzos estan de mal humor y en guerras etc, lo que los pone de mal humor no son los garbanzos, es en realidad sus creencias, no inmiscuya a este preciado alimento en una guerra santa.

    ResponderEliminar
  34. Que buena noticia, pero si ya son geniales, para que modificarlos genéticamente, dejemos a la naturaleza tranquila y disfrutémoslos tal cual.

    ResponderEliminar
  35. Hola, si los garbanzos,produjesen la felicidad,yo sería la mujer más feliz del mundo.
    En mi casa se comen todos los Sábados y vienen a comer todos mis hijos y nietos.
    Les encantan porque dicen que me salen muy buenos.
    A lo mejor ese es el motivo que lo pasemos muy bien.
    Yo creía que seria por estar toda la familia junta.
    De todas formas mientras Dios me dé salud lo seguiré haciendo.

    ResponderEliminar
  36. Afortunadamente la naturaleza es sabia y ha previsto toda una variedad de alimentos ricos y alimenticios.
    ¨¨ SIN ELLA NO HAY VIDA ¨¨

    ResponderEliminar
  37. Excelente articulo!
    Quiero solo preguntar:
    Que seria de la gente con conflictos (cuales quiera que fuesen)que come garbanzos con frecuencia sin el poder de ESTOS?
    En realidad no veo mucho la relacion;en fin...

    Garbanzos a la Madrilena(como los hace mi Ma)
    1.Un BUEN guiso (cebolla blanca, cebollin o verde,ajo,cilantro, pimenton,todo finamente picado; trozo de mantequilla o aun mejor aceite de oliva,sal,pimienta, picante,si les gusta,y sobre de color o azafran)
    2.cocine los garbanzos en la olla de presion por un tiempo aprox de 2 1/2 horas, a temperatura media.
    3.chorizo espanol
    carne de cerdo,y
    pollo.
    Cortelos en trozos de una pulgada, y cocinelos en el guiso previamente, luego mezcle todo e inicie la coccion en la olla de presion.
    Es mejor que los garbanzos queden en remojolo la noche anterior!!
    Sirvalos con arroz blanco y una buena tajada de aguate.
    De rechupete.
    Marcela Lopez

    ResponderEliminar
  38. SI LO REMOJAN , CAMBIAN DE AGUA, SANCOCHAN BIEN , APLASTAN CON UN TENEDOR SON RICOSSSSSSSSSSSSSSSSS A COMER GARBANZOS.
    DESDE HUARAL----LIMA-----PERÚ

    ResponderEliminar
  39. BUENISIMO COMENTARIO SOBRE LOS GARBANZOS LA CANTIDAD DE PROPIEDADES QUE TIENEN TODOS A COMER GARBANZOS A VER SI SE NOS VA LA MALA LECHE QUE TENEMOS ALGUNAS VECES .19 ENERO 2011 22HORAS Yecla murcia

    ResponderEliminar
  40. Como no soy buena cocinera, una amiga me dio esta receta con garbanzos, muy sana, no engorda y facilísima de hacer,
    -aceite
    -cebolla
    -jamón o beicon
    -Garbanzos(compro en tarro ya cociditos y buenísimos)
    -Cardos (en tarro, cociditos y muy buenos)
    Se deja pochar la cebolla cortada finita, se añade el jamón o beicon en taquitos rehogándolo un poquito, se añaden los cardos bien escurridos, se dan unas vueltecillas, y por último los garbanzos, se deja todo rehogar un poquito para que se mezclen los sabores y a mi me encanta.
    Añadir pastilla o sal al gusto

    ResponderEliminar
  41. "Que tu alimento sea tu medicina, y tu medicina, sea tu alimento"
    Medicina natural al alcance de todos, de Manuel Lezaeta Acharan

    ResponderEliminar
  42. Esto es mentira! El prozac no "es" serotonina, es un inhibidor de la recaptación de la serotonina, o sea que permite que la serotonina no se vuelva a meter en la neurona y permanezca más tiempo activando otras neuronas. Además los garbanzos no "contienen" serotonina, si contienen triptófano, que favorece la producción de serotonina, vale. En conclusión, que además de que no funcionan igual ni mucho menos, es imposible que sea substituible un antidepresivo por unos garbanzos, es muy fuerte... no me extraña q digan q en 2030 la depresión será la enfermedad más frecuente, si la gente hace caso a esto.... en fin, q la gente habla de lo que le da la gana....

    ResponderEliminar
  43. realmente buena la informacion tambien tengo entendido que mejorq la inflamacion de la prostata. remojar el garbanzo 200 gr una noche antes y eol agua que reposo con este beberlo en ayunas por 15 dias

    ResponderEliminar
  44. Los garbanzos son buenísimos y me encantan sobre todo en el cocido que es como suelo comerlos o en el potaje gitano. y al comentario de que porque los árabes siempre están en guerra siendo su plato favorito, como el humus.....,yo creo que no les produce felicidad, por los cuescos-ventosidades que se tiran en la mesa,( producido por las flatulencias de la piel del garbanzo) eso provoca cualquier guerra, jejjjeee.( Es broma )Un saludo.

    ResponderEliminar
  45. Hola a tod@as!
    Cómo se nota que la persona que divulga esto, no tiene ni idea de lo que habla. Me parece muy poco riguroso, y que ha comentado sin entender.
    Para comenzar, el tal aminoácido triptofen, que yo sepa, no existe. En todo caso, triptófano, abreviado Trp o W, si se prefiere. Me da que "triptofen" ha sido una mala traducción del inglés (Tryptophan).
    Que os gusten los garbanzos no significa que el prozac no tenga más efecto que ellos. Un buen plato de comida pone contento a cualquiera! ;)
    Los medicamentos están para algo. Me explico: en la naturaleza podemos encontrar las muchas de las sustancias que albergan los medicamentos; la diferencia es que no actúan tan efectivamente porque no están "puras". Es decir, las plantas, por ejemplo, tienen sustancias beneficiosas que no son potentes porque también tienen otras que impiden su completa asimilación/efecto/detección por el cuerpo. Por esto existen los medicamentos, para darte una dosis de alguna sustancia que tu cuerpo pueda necesitar, sin que otras interfieran en su actuación. ¿Queda claro?
    Otra observación es que...hoy en día, precisamente Oriente Medio no es la parte que más goza de felicidad en el mundo...o me equivoco?
    Disfrutad de los garbanzos y ojo con los pe*** :P

    ResponderEliminar
  46. muy bueno todo lo que se dice del garbanzo,especialmente me gusta que incentiva la hormona de la felicidad.En pocas palabras adios al PROZAC Y A LA DEPRESION.los felicito.

    ResponderEliminar
  47. Hola Anónimo del 1-5-2011. Hay que tener presente que los garbanzos no son una medicina. No se debe suspender un tratamiento mandado por un médico, so pena de caer en problemas peores. Sugiero a los lectores leer el artículo y actuar con la ponderación necesaria. Saludos. Magda

    ResponderEliminar
  48. Muy buen artìculo. GRACIAS por la importante y utilìsima informaciòn. Me encantan los garbanzos en diferentes platos y SI CREO QUE SI DIOS, EN SU PERFECTA CREACION NOS PROVEE DE ESA NATURALEZA QUE NOS DA TANTOS BENEFICIOS PORQUE PONER EN DUDA LOS DESCUBRIMIENTOS? SIGAMOS DISFRUTANDO DE ESAS DELICIAS Y A LA VEZ PROTEGIENDO NUESTRO CUERPO. Y sobre todo, como escribiò alguien: TENGAMOS A DIOS EN NUESTRO CORAZON, ESA ES LA CLAVE PARA SER FELICES. Alma -Guatemala

    ResponderEliminar
  49. Bendita naturaleza que nos brinda por algún propósito ciertos beneficios, mismos que a través del tiempo el hombre ha descifrado. Las opiniones religiosas, científicas y/o populares que atenten contra la paz social hay que desecharlas...a través del tiempo el consumo de productos naturales nos ha permitido darnos cuenta de sus alcances, por lo tanto, si no por benéfico SI POR SABROSO, consumamos GARBANZO. Un saludo de Héctor G desde Gpe. Victoria, Dgo. MEXICO.

    ResponderEliminar
  50. FANTASTICO, FORMIDABLE, DELICIOSO Y MUY ALIMENTICIO. ASI SIEMPRE HE VALORADO ESTE GRANO TAN CONOCIDO DENTRO DE NUESTRA RICA Y MUY VARIADAS FUENTES DE ALIMENTACION.LA AGRADABLE SENSACION QUE SE DERIVA DESPUES DE HABER DISFRUTADO DE UN SABROSO PLATO DE POTAJE DE GARBANZOS NO TIENE CALIFICATIVO DENTRO DE LOS PARAMETROS PARA MEDIR LA ENORME SATISFACCION QUE NOS PROVEE ESTE PLACENTERO Y EXQUISITO PLATO. EN VERDAD, ESTOY CONSCIENTE DE ESTA REALIDAD, PUES CADA VEZ QUE LO COMO SIENTO EL BIENESTAR DE SUS SALUDABLES Y RECONFORTANTES PROPIEDADES. SE LOS RECOMIENDO A TODOS COMO UNA OPCION PERMANENTE A CONSIDERAR DENTRO DE TODA DIETA ALIMENTICIA. VALE LA PENA. BUENA SUERTE. MIGUEL.-

    ResponderEliminar
  51. Me encantan los garbanzos. Los uso en el cocido mediterráneo, en el potaje de garbanzos que lleva acelgas y calabaza.Tambien el llamado potaje gitano, es fantático y torrados son buenísimos. Lo que siento es que engordan. Para las que les interesa las recetas que viene en fotos, las veo fáciles de hacer y la de humos la han esplicado. No lo he comido nunca, pero pienso que debe de estar bueno, sobre todo con aceite de oliva.

    ResponderEliminar
  52. Hola,

    Podria por favor indicar la bibliografia. Es lamentable que un artículo pretendídamente científico no indique ni siquiera una fuente, y la única que indica sea incorrecta: supongo que por Abi Gofer se refiere a Avi Gopher.
    He estado buscando en sitios especializados y y no encontré nada al respecto.

    Por favor comprobemos lo que escribimos, demos fuentes localizables (y correctas por suspesto) y leamos antes de especular.

    Por otro lado el tritófano, no triptofen, se encuantra en multitud de alimentos: es una aminoácido esencial, presente en más altasz cantidades en el queso que en los garbanzos.

    En definitiva penosos artículo. Seriedad y rigor por favor! No se puede ir esparciendo mitos basados en pseudociencia.

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  54. INCREIBLEMENTE CIERTO..

    razon tenian mis padres al decirnos.. sirvanse los garbanzos hijos, son buenos hasta para el mal de amores, y nosotros nos reiamos con mi hermano menor.. pero, eran super ricos como los preparaba mi maMa.. ahora regresare a los garbanzos para el mal de amores eso si... jajajajaja EXELENTE NOTICIA...

    ResponderEliminar
  55. EXCELENTE INFORMACION. ME ENCANTAN LOS GARBANZOS Y AHORA QUE CONOZCO ESTA INFORMACION, LOS CONSUMIRE MAS SEGUIDO...EN LAS TIENDAS DE ARABES SE PUEDE CONSEGUIR LA CREMA ELABORADA Y CON EL SABOR TIPICO DE LA COMIDA ARABE...CON PAN ES ESPECTACULAR...GRACIAS POR COMPARTIR...

    ResponderEliminar
  56. Para el que dijo que le quedan duros, es fácil moler los garbanzos cocidos , mezclarlos con verduras y condimentar con comino (EVITAN LOS MOLESTOS GASES)para luego rellenar tartas o empanadas. Salud!

    ResponderEliminar
  57. los garbanzos son buenosmuy buenos requetebuenoooooos

    ResponderEliminar
  58. Y ademas liberan a los presos intestinales... jejejeje

    ResponderEliminar
  59. me gustan mucho pero no srabria hacer ningun plato de los de pure, a mi me sale un buen cocido, con los derivados del del cerdo tan bueno que tenemos en los pedroches un buen espinazo morcilla tocino y un trociyo de jamoón

    ResponderEliminar
  60. y no se dice nada de los "corchos" como postre!???

    ResponderEliminar
  61. ¿Los "corchos" como postre? Ö.O ¿cómo es eso? #esperandoreceta =)

    ResponderEliminar
  62. A MI ME GUSTAN LOS GARBANZOS POR MUCHOS MOTIVOS, LA PRIMERA ES QUE TENGO SESENTA AÑOS Y CUANDO TOMO MIS GARBANCITOS, VOSOTROS NO SABEIS COMO SE ME EMPINA,Y SEGUNDA ES QUE NO HE PARADO DE COMERMELOS DESDE QUE TENIA CINCO AÑOS,COMER GARBANZOS ES BUENO PARA TODO TODO,,UN SALUDO DE MANOLO..

    ResponderEliminar
  63. yO SI COMO LOS LOS GARBANZOS Y ME PONGO COMO UNA MOTO,DE CONTENTA Y LOS AGO PARA TODA MI FAMILIA QUE SON CINCO HIJOS Y SEIS NIETOS UN SALUDO

    ResponderEliminar
  64. Siempre se supo de sus cualidades no hay libro santo que no lo mencione.muy buen articulo hay que difundir más. Ratos temas atte.

    ResponderEliminar
  65. maravillosa nota, PERO PORFAVOR, Q NI SE LES OCURRA MANIPULAR LA SEMILLA!
    Para q enrriquecerla mas? por pretender enrriquecerla se manipula geneticamente.
    NO tengan duda q su mayor riqueza radica EN SU EQUILIBRIO NATURAL.

    ResponderEliminar
  66. es cierto pero no los como en la cena

    ResponderEliminar
  67. buenos dias para todos!!! por que primero no probamos cada una/o por lo menos 10 dias seguidos, y comprobar uno mismo? por que critacar la opinion de lo demas. yo personalmente lo creo, aca en mi trabajo hay un chico que come 2 o 3 veces por semana, y yo lo veo siempre contento, bueno, apartir de mañana Viernes:11-05-2012? en mi casa va a ver siempre GARBANZOS.DURANTE LOS PRIMEROS 10 DIA NO DIRE NADA A NADIE, LUEGO TE CUENTO. SERIA LINDO ESTAR ALEGRE SIEMPRE!! BESOS Y SALUDOS PARA TOSOS. NINA BRIZUELA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo consumo garbanzos dos veces por semana y no dudo de sus bondades pero no he notado euforia ni nada parecido después de comerlos. Detrás de muchos de estos artículos se ocultan oscuros intereses y este puede que sea uno de ellos. Me hace pensar en ello el que digan que: “Los garbanzos cultivados contienen mayores propiedades que los silvestres o salvajes” ¡MENTIRA!
      El artículo, además, queda desvirtuado cuando dice que: “El profesor Gofer comentó que el precio y las ventas del garbanzo en el mercado podrían multiplicarse en miles de millones de dólares si fuesen enriquecidos por medio de la moderna genética vegetal”. Este profesorcillo, sin principios, es un peligro público que, sin duda, está vendido a Monsanto o alguna otra multinacional de las que producen alimentos modificados genéticamente. Esos criminales que están envenenando el mundo con alimentos transgénicos y otros muchos venenos por cuya causa mueren millones de personas de cáncer en todo el mundo. Coman garbanzos pero que sean naturales y no modificados genéticamente como este criminal propone. No se crean nada de este artículo ni de ningún otro relacionado con la alimentación sin investigar primero.
      Lo primero que me ha venido a la mente después de leer que los mayores consumidores son árabes e israelíes ha sido lo mismo que ya ha escrito un lector: Si los garbanzos proporcionan tanto bienestar y calma ¿Cómo es que árabes y judíos se odian a muerte?
      Saludos. José Zaldivar

      Eliminar
  68. Sip esto parece ser ciltivos transgenicos, muy peligroso!!!!

    ResponderEliminar
  69. Este correo se queda cojo si no incluyen en cada plato maravilloso que se ve, una receta del mismo.
    Kiki

    ResponderEliminar
  70. Excelente artículo yo sufro de ansiedad y depresión espero que esto me sirva de algo pues los medicamentos que recetan los psiquiatras son sumamente fuertes en cualquier sentido, ojalá haya cosas naturales que alivien la Ansiedad debido a mi situación actual me doy cuenta que en estos tiempos existe cada vez mas frecuente esta enfermedad que es tan horrible llega sin avisar. Gracias por el artículo ojalá me sirva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hoy en adelante comere Garbanzos dos dias en la semana, Yo ago el hummus pero solo como poquitos con galletas. De hoy en adelante comere garbanzos cosidos...
      Eugen Asencio

      Eliminar
  71. Gracias por la información acerca del nombre Karlos Arguiñano. Aqui coloco el link de su página http://www.hogarutil.com/cocina/cocineros/karlos-arguinano/

    ResponderEliminar

Su Comentario