viernes, 30 de octubre de 2009

El caso




Magda Mascioli G. - Creo que para este momento no deben ser muchos los que no esten enterados del caso del Profesor de Derecho Romano de la Universidad Santa Maria, Pedro Lava Socorro. Cuando colocaron el enlace en Twitter lo ví y comenté que en mis tiempos, un profesor como ese hubiera recibido de nuestra parte una respuesta contundente, sin ninguna duda. Dije igualmente que no me contenta bajo ningun concepto el que boten a alguien de su trabajo, en especial en estos difíciles tiempos. Absolutamente no estoy de acuerdo con una exposición de ese tipo que más que una clase, parece más bien una exposición biliosa de su personal sentir hacia los homosexuales. No imagino su conocimiento de la Historia de Roma de acuerdo a lo que dijo, pero olvida que Roma tuvo emperadores homosexuales, practicantes del incesto, etc. Eso sin mencionar la afirmación que hiciera de que todos los griegos eran homosexuales y que por eso los romanos los querian eliminar, o algo parecido. No se puede banalizar una clase de Derecho Romano, tan interesante por demás, con una pregunta como esta: ¿Uds. saben lo que los romanos hacían con los homosexuales? Y como respuesta, pasarse el dedo índice por el cuello dando a entender que los mataban. No puedo dejar de mencionar, obviamente, la falta de supervisión de los profesores por parte de la Universidad. Algunos afirmaban ayer en Twitter, que el profesor tiene el derecho de expresar libremente su opinión. Sí. En efecto. Pero también se debe saber cómo, de qué forma y en qué contexto uno se puede permitir el emitir una opinión, en especial buscando la pertinencia de la misma. Porque si a derechos de emitir su opinión, sea la que fuere, nos referimos, entonces deberemos aceptar de igual forma que en un momento determinado un profesor chavista llegue a un salón y emita "su opinión personal" en referencia a los hijos de los opositores de cualquier forma como le parezca, y ese sería igualmente, "su derecho a emitir su opinión". Ahora bien. Un Profesor mediocre, exhaltado, extemporáneo e impertinente, se puede conseguir en cualquier salón, en cualquier colegio o universidad y en cualquier tiempo. Eso no es novedad. Los que realmente me preocupan, son los alumnos de ese salón. Y explico: Primero: es evidente que por el tiempo de grabación, no sabemos a ciencia cierta qué sucedio durante las dos horas académicas de clase. Es decir, ese fragmento, lo quieran ver o no, está totamente fuera del contexto global de la clase, razón por la que no podemos entonces saber el resto de lo sucedido. Segundo: se valieron de la tecnología para grabar clandestinamente al profesor al mejor estilo cubano-comunista, en lugar de hacerle frente a la situación. Tercero: no vi a ningun alumno tratar de levantar su voz para contradecir al profesor. En algun momento pareciera que una joven habla, pero es indiscutible el silencio generalizado. Eso se podría traducir en dos posibilidades: una: no se atrevieron a contradecir al profesor por miedo a represalias; dos: se pusieron de acuerdo con antelación para no hacerlo y asi poder grabarlo, con la clara intención de difundir la información. Si este ultimo fuera el caso, entonces es más grave, porque la grabación clandestina fue planificada, premeditada, con alevosía y ventaja. Me gustaría saber lo que opinarán ahora el resto de los profesores que le dan clases a esa sección. Si la real situación de esos alumnos se hubiera circunscrito a que tienen un profesor deficiente (no lo puedo evaluar) que no les cumple con las exigencias de la materia y por consiguiente quieren su destitución ¿cuál hubiera tenido que ser el procedimiento de parte de un grupo de alumnos, en especial alumnos de Derecho, para buscar solución? Reunirse, analizar el problema, acudir al profesor y plantear la situación. Si el Profesor no mejora, entonces elaborar una carta y pasarla al Decano de la Facultad, firmada por todos los alumnos. Si el Decano no les soluciona, entonces acudir a la instancia superior. Luego de ver de nuevo el video, es evidente que no puedo establecer a conciencia ningun parámetro con base que me permita tener una opinión válida de la competencia y actuación general del profesor. Puedo sí pensar que es evidente que eso no es una clase de Derecho Romano, pero nada más allá, con base. Pero lo que sí puedo hacer con respecto a los alumnos, es concluir que no solamente no actuaron como personas decentes, futuros Abogados de la República, sino que actuaron agavillados con la única intención de que botaran al Profesor, sin darle oportunidad de defenderse ni de rectificar. Es decir, alumnos de Derecho negaron a una persona su derecho a defenderse. Adicionalmente, si la intención hubiera sido solucionar su problema de alumnos, entonces tenían que haber acudido al Decano y no lanzar la grabación por la red sometiendo al escarnio público a una persona y su familia. Y no contentos con eso, pusieron a rodar en twitter y demás sitios, un documento legal personal que si bien es público, no tenía porque ser conocido por miles de personas. La actuación de estos alumnos fue realmente miserable, cuestionable y condenable. Puede ser que al día de hoy se sientan vencedores y victoriosos porque hicieron botar al profesor, pero es evidente que su actuación desdice de ellos como personas, como alumnos, como personas que supuestamente en un futuro, deberán defender los derechos de terceros. Lamentable que no hayan sabido dar la cara, pararse en el salón, unirse en una sola voz de frente al Profesor, en primera instancia; asumir responsabilidad por su papel de alumnos universitarios y discutir los puntos de vista contrarios directamente y mirando de frente al profesor. Ellos no lo grabaron porque se sintieran molestos por el irrespeto a los homosexuales. Para nada. A ellos poco les importa ese renglón del asunto. Ellos querian deshacerse del profesor, y lo hicieron. Si otra cosa hubieran querido. su actuar hubiera sido honesto para con ellos, para con sus padres que les pagan la universidad y para con todos los profesores; profesores que me gustaría saber cómo se comportarán con este grupo de alumnos. Que lamentable que un grupo de jovenes estudiantes de Derecho, no siendo delincuentes, hayan actuado como tales, es decir... en la sombra, a escondidas, por la espalda y no asumiendo, papel y firmas en mano, la responsabilidad por sus acciones. Si esos son los futuros Abogados del país... ¡Que Dios nos ampare!
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El futuro del mundo
pende del aliento de los niños
que van a la escuela.
TALMUD

9 comentarios:

  1. Usted creo senora que sufre de una doble moral que la hace enfrentarse a si misma,me parece alguien que de cierta forma quiere defender al profesor seguramente tendra algun vinculo con el, el cual respeto, familiar, de trabajo, etc.
    Soy una persona profesional que puede ver a simple vista en 9 minutos, porque no me hacen falta mas, el punto de vista del profesor con respecto al tema y su falta de respeto. Me parece ademas valiente esos estudiantes, porque en muchos casos cuando profesores como estos ejercen abuso en sus clases al manifestar sus absurdas opniones, cuando tratan de expresar su molestia al profesor, son ignorados. Porque ? porque simplemente es el profesor, aqui no hay que alargar un procedimiento que debe ser tajante como lo es el de expulsarlo por mediocre. Porque en cualquiera de los casos todas las clases pudieran ser grabadas, y el profesor sentirse orgulloso de lo que ensena a sus alumnos. El hecho de que tenga que pedirsele permiso a un profesor para grabarlo ya esta mal, porque el que no la debe no la teme.
    Orgullosisimo me siento de estos estudiantes del presente, que en ningun momento se dejan amedrentar por ningun profesor y de manera inteligente pueden llegar a conseguir excelentes resultados, en dado caso yo diria que dios nos ampare de profesores como estos que creen que pueden ejercer un punto de vista centrado en el irrespeto a los demas. Por favor aclarese en sus dos personalidades porque pierde objetividad en su punto de vista.

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  2. No imaginé q iba a estar tan absolutamente de acuerdo contigo en un tema , por las diferencias de puntos de vista y estilo q en otro caso he tenido, pero suscribo totalmente tus palabras porque esas mismas reflexiones me hacia anoche yo. de modo especial sobre la conducta de los alumnos : desde el silencio hasta la grabacion clandestina, pasando por el sometimiento al escarnio público del Profesor.

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  3. Deje comentario con mi firma y no lo veo

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  4. Sra. Mascioli: Al igual que usted lamento que el Profesor del caso de marras haya sido botado, que no está la situación para perder el trabajo. Si así fue, me imagino que pesó más su ignorancia vergonzosa y su pobre capacidad para expresarse, patético, dada su investidura.

    Pero mi comentario ahora no es para analizar las causas de su despido ni lo que pasó en la USM, ya lo hice en la misma página donde colgaron el video. Así que voy al grano:

    Sra. Mascioli, usted, en su opinión vertida aquí, está cayendo en lo mismo que critica con tanta saña en los jóvenes, y yo diría que peor, siendo usted una persona adulta, formada. Le explico:

    Usted tampoco estuvo allí, y sin embargo, también basándose en los mismos nueve minutos de grabación "fuera de contexto", a decir suyo, se atreve no sólo a elucubrar dos posibilidades de lo que allí sucedió, sino que convierte la última posibilidad en certeza al concluir condenando de la forma más dura y desconsiderada a los jóvenes alumnos, presumiendo en ellos una mala fe, producto de sus mentes diabólicas al complotarse, y opina que para usted es evidente que "se pusieron de acuerdo con antelación para no hacerlo (opinar) y así poder grabarlo, con la clara intención de difundir la información" Y sigue: "Que lamentable que un grupo de jóvenes estudiantes de Derecho, no siendo delincuentes, hayan actuado como tales, es decir... en la sombra, a escondidas, por la espalda y no asumiendo, papel y firmas en mano, la responsabilidad por sus acciones. Si esos son los futuros Abogados del país... ¡Que Dios nos ampare!"

    Tal vez los alumnos no actuaron de la mejor manera, pero usted no sabe, y yo tampoco, si ya ellos habían protestado al Profesor y les pidieron pruebas, por ejemplo. ¿Por qué no imaginar también que no intervinieron porque el Profesor se burla de sus opiniones o no les permite expresarse? En todo caso, me parece injusta, por decir lo menos, su manera de referirse a ellos, que también tienen padres.

    La lección que nos debe dejar este caso es exigir a las universidades y a todas las instituciones educativas profesores de excelente formación académica, competentes. Velar por la educación de nuestros hijos en todas las instancias en un deber de todos.

    Saludos,

    Nelly Tsokonas

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  5. Buenas noches Ligia. Disuclpe la tardanza pero no habia ingresado esta tarde. Gracias por ser clara e indicar que no siempre hemos estado de acuerdo. Esa es la idea justamente, el disentir y poder expresarlo sin cortapisas. Igual que Ud. lamento bastante la situación presentada en la universidad. Gracias. Magda

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  6. Bien Anonimo. Como primera cosa Ud. no me conoce, por lo que mal puede Ud. tener diagnóstico de ningun tipo sobre mi persona. Al margen de eso, le aclaro que tambien se equivoca en su tambien aventurada conclusión de que soy familiar o conocida del profesor. No. No lo conozco ni tengo vinculo alguno. Por otro lado, tenemos visiones diferentes de lo que implica la "valentia", lo que resulta evidente. Adicionalmente, le sugiero vuelva a leer lo que escribi y trate de comprender lo que lee. Si asi lo hiciere se dará cuenta que dejo muy clara mi posición con respecto a la actuación del profesor, tanto en twitter como aqui; poniendo inclusive en entredicho su conocimiento sobre la historia de Roma, limitando su derecho a "decir lo que quiera", cuestionando su comportamiento en el salón, su abuso al hacer afirmaciones absolutamente irrespetuosas, amén de su muy lamentable exposición, la que tildé de ser una exposición biliosa con respecto a los homosexuales, muy lejana de un comportamiento que profesor alguno debe tener. Dije inclusive que en mis tiempos hubiera recibido de los estudiantes una respuesta muy severa si hubiese sido nuestro profesor. Así que sus conclusiones instantáneas y apresuradas no tienen basamento ninguno y no pasan de ser la sempiterna costumbre de matar al mensajero. Pero fijese Ud. que sí me llama poderosamente la atención la defensa a ultranza de los estudiantes venida de su pluma. Si yo fuera una persona absolutamente irrespetuosa como Ud., con tendencia a especular y me tomara atribuciones que no me corresponden al hacer conclusiones en pocos minutos o por haber leido pocas lineas, podría inferir que Ud. pudiera ser uno de los respresentantes de alguno de esos alumnos. Si asi fuera... no tengo opinión al respecto. Paralelamente a eso, y remitiéndome a su escrito, es lógico pensar que alguien que no se identifica, que no coloca su nombre al pie de su escrito, no solo no está asumiendo responsabilidad por lo que dice, sino que es lógico suponer que admirará y apoyará a todo aquel que actúe de igual forma. Cada quien decide su vida. En mi caso, me enseñaron a defenderme de frente, sin subterfugios, sin trampas, pero sin mancillar el derecho de los demás. Mucha gracias por su nota. Respetuosamente, Magda Mascioli G.

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  7. Buenas noches Nelly. Agradecida por sus observaciones las que he leido dos veces para responder en justa medida y asumir lo que deba asumir. Estos intercambios enriquecen y permiten corregir cualquier observación injusta que haya podido emitir, y disculparme si fuera el caso. Compartimos el sentir en cuanto a que boten a alguien del trabajo, lo que no quiere decir que no comprendamos que en situaciones específicas es poco lo que se puede hacer en otra dirección. Paso ahora a considerar lo siguiente: dejé claro que justo por el hecho de no estar completa la grabación de la clase, no se puede emitir juicio alguno que soporte un análisis real de lo sucedido. Hice mención del silencio evidente de los alumnos y si Ud. lo observa de nuevo, se dará cuenta del comentario de uno de los alumnos afirmando "ahora si lo van a botar" o algo parecido. Dejé claro que no podemos saber la real dimensión de lo ocurrido, por lo menos en esa clase. No con eso afirmo que el profesor tiene o no razón, ni que los alumnos tengan o no razón. Una cosa no tiene que ver con la otra. Tampoco tildé a los estudiantes de diabólicos ni perversos ni nada parecido. Simplemente puse claramente la palabra "posibilidades" lo que denota justamente la falta de certeza. Puse igualmente que una de las razones de su silencio hubiera podido ser el temor a represalias. Creo que en esas palabras queda clara esa posibilidad. En cuanto a si se habian dado reclamos anteriores no lo puedo saber, por eso indiqué las vias a las que todo estudiante tiene posibilidad de apelar para enfrentar, papel y firmas en mano, cualquier situación indeseable con un profesor y dar curso al reclamo por las vias correctas. Cuestioné incluso la falta de supervisión profesoral por parte de la USM. Ud. afirma justamente que tampoco estuve alli, y en efecto, por esa misma razón es por lo que indiqué que no puedo tener una opinión certera de nada de lo sucedido. Pero paralelamente a eso, si existen acciones públicas y notorias de lo que los estudiantes hicieron a nivel de redes, y creo que somos muchos los testigos de eso. Ud. me indica tambien que esos muchachos tienen padres. En efecto. Asi es. Y tambien el profesor tendrá los suyos y tambien, gracias al documento legal que pusieron en la red y que, si bien es público, no era pertinente y nada tiene que ver con el caso de marras, nos enteramos que tiene un hijo menor, de los pormenores del divorcio y demas detalles que no venían al caso. Ese hijo, mi estimada Nelly, sea menor todavia o no, también debe estar sufriendo las consecuencias de que el caso de divorcio de sus padres ahora esté en manos de medio pais. Si se piensa en los padres de los estudiantes, para quienes en mi escrito pedí respeto también por parte de sus propios hijos, tambien los padres e hijo del profesor merecían consideración. Creo que estará de acuerdo conmigo en eso. Comparto plenamente la lección que ud. indica que debemos aprender de este caso; pero yo le agregaría, que en la Univ. deberían enseñar ética para que los muchachos aprendan desde temprano que en la vida hay que tener ética, respeto, honestidad de acción, calibrar consecuencias y defenderse, sí, pero con decencia y gallardía, no actuando en la sombra, sea ésta la que fuere. Porque hay veces, mi estimada Nelly en que dependiendo de como se reclame, aun teniendo la razón, se pierde; y hay veces en que ganando, tambien se pierde. Y creo que para el caso de estos jovenes, se aplican ambos casos; ganaron, sí, pero no creo que se pueda considerar una victoria en buena lid. Cosa que por demás me entristece, porque los jovenes son la esperanza que tenemos en Venezuela para salir de esto. Muchas gracias por su escrito. Reconozco que mi pluma es dura a veces pero ¿acaso la situación de nuestro país no ha devenido en esta tragedia por haber sido laxos en muchas cosas? De todos modos tendré presentes sus sugerencias hechas con respeto y que son acogidas de igual forma. Saludos y gracias de nuevo. Magda

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  8. Felicidades Magda:

    El tuyo es el discurso más coherente que he leído con respecto a este tema. Te lo dice un homosexual contrariado, que no ha podido de forma alguna verbalizar lo que siente en relación a toda la situación sucedida...

    Lo único que puedo decir, es que estas situaciones nos llevan al debate, a la conversación, y a poner sobre el tapete, temas que aparentemente durante el día a día, no tienen importancia, para convertirnos en una sociedad con un poco más de criterio humano.

    Félix Vivas

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  9. Hola Felix. Mis respetos hacia tí. Estoy plenamente de acuerdo en que cualquier tema puede llevarse al debate si sabemos mantener el respeto hacia los demás y sus decisiones de vida. El respeto, segun me enseñaron en mi casa, no depende ni de la situación económica, ni del cargo que ocupe, ni del lugar donde viva y mucho menos de sus decisiones de vida de las demás personas. Lo que pasa es que hay cosas que no se puede verbalizar como bien dices; hay cosas que solo se pueden expresar con el corazón, y en ese terreno, las palabras, se quedan cortas. Saludos afectuosos. Magda

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