lunes, 30 de junio de 2008

Episcopado venezolano rechaza surgimiento de Iglesia Católica 'chavista'

http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/home/episcopado-venezolano-rechaza-surgimiento-de-iglesia-catolica-chavista_4350798-1
Los representantes de la nueva congregación religiosa se han presentado esta semana en Venezuela como alineados al "socialismo bolivariano" del presidente Hugo Chávez. "Quieren dar la imagen de que la Iglesia Católica venezolana está dividida (...); se van a vestir como curas, van a bautizar, van a confirmar, todo pagado por el Gobierno que busca acabar con la Iglesia Católica , y no ha podido", dijo el vicepresidente de la CEV, monseñor Roberto Luckert. El también arzobispo de la ciudad venezolana de Coro añadió en una entrevista con la emisora caraqueña 'Unionradio' que los prelados de la Iglesia Católica Reformada son malandros" (delincuentes) que se han distinguido por su "mala conducta" y que por ello han sido excomulgados. La Iglesia Católica Reformada funciona en Venezuela hace un año bajo la dirección de Leonardo Marín Saavedra, primado de la Iglesia Anglicana Latinoamericana , de nacionalidad venezolana y canadiense. Asimismo, por Enrique Albornoz, obispo electo principal; Jon Jen Siu García, obispo electo coadjutor y hasta hace poco párroco de una iglesia del interior del país, quienes han explicado que la nueva "alternativa" se deriva de la reforma luterana del siglo XVI.
Marín Saavedra informó que forman parte "de una iglesia tradicionalista, en las mismas condiciones jerárquicas y de credo que la Iglesia Católica , salvo por su compromiso con los pobres". "Estamos aprendiendo a mirar a las clases bajas como lo hace Chávez, quien se ha preocupado por atender sus necesidades; estamos luchando contra la explotación y el imperio estadounidense", remarcó Marín Saavedra ayer en una comparecencia ante los periodistas.
Sobre Jon Jen Siu García, el vicepresidente de la CEV dijo que "vivía escandalosamente amancebado con una mujer y unos hijos" y que es militar de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada) , y sobre Albornoz recordó que recientemente "se casó públicamente, tras manifestar que el amor venció su vocación". "Lo grave no es que se casen o no, están en su derecho, lo grave es que esto esté pagado por el gobierno, que le pagó a los anglicanos que vienen de Canadá, México y Perú", sostuvo Luckert. "Creo que con esos curas con los que están fundando esa iglesia no van a llegar a ninguna parte. Quiero advertirle al pueblo venezolano que el cura que la preside ya pidió que lo liberaran de su ministerio", agregó e insistió en que los funcionarios del gobierno de Chávez pretenden dividirlos. "Entiendo que este Gobierno ni siquiera acepta lo que se llama la filosofía de la historia, porque esto que tratan de hacer fracasó en la historia, y creo que en año electoral en lugar de sumarle lo que va a ser es restarle al gobierno", sostuvo en alusión a las elecciones municipales y regionales de noviembre próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario