martes, 22 de enero de 2008

La Corporación Yo


Casi siempre Ud. desarrolla sus fortalezas profesionales y personales en interacción con otras personas. Por eso la importancia que ha cobrado el concepto de network. Son las relaciones que Ud. tiene con compañeros, jefes, competidores, gente de otras empresas y que usa para su beneficio profesional. Cada vez que Ud. desarrolla una relación con alguien de su mundo laboral que los ayuda mutuamente y es para bien la organización, Ud. está "networking". Eso, si lo hace con ética y respeto; si no, es uso y abuso. Muchos estudios demuestran que los grandes profesionales fomentan relaciones con sus colegas, lo que traer beneficios no solo para ellos, sino para sus organizaciones. Las empresas más exitosas tienen la mayor cantidad de empleados con su mejor amigo en el trabajo. Cuando un empleado considera que su jefe, colegas, subordinados se preocupan por él, su desempeño es superior. La razón más común para dejar un empleo subitamente, es el deterioro de las relaciones interpersonales. Recuerde, la mejor y la peor decisión que haya tomado en lo personal o en lo profesional. Es probable que la diferencia entre la decisión acertada y la equivocada está en si pidió ayuda o consejo a alguien de su confianza. Así funcionan las empresas. Ningun presidente toma decisiones sin consultar con su junta directiva. Entonces forme Ud. su Junta Directiva Personal. Dibuje en una hoja de papel un gran óvalo. Es la mesa de reuniones de la Corporación Yo. Colóquese a la cabeza, Ud. es el presidente de la Junta Directiva de la Corporación Yo. Escriba alrededor de la mesa los nombres de las personas importantes en su vida. Pueden haber muerto, ser famosos, aunque nunca los conocerá. Pueden conocerse o no entre sí. Lo importante es que Ud. es el común denominador entre ellos. El número usual de miembros es entre 6 y 9 personas, pero Ud. puede colocar tantos como desée. Ahora: desarrolle más intercambio de opiniones y consejos con los integrantes de la junta más cercanos. Con los muertos y famosos, busque maneras de aprender de su manera de trabajar, de tomar decisiones. ¿Querrían ellos que Ud. estuviese en sus junta directivas propias?. Si la respuesta es Si, escelente, Ud. se ha ocupado de tener con esa persona una relación de satisfacción y beneficio mutuo. ¿No?. Significa que ha estado un poco aislado de la gente valiosa que lo rodea. ¿Cuál es la característica común entre estos individuos?. ¿Son creativos, prosperaron en ambientes adversos, son fuertes, originales, conservadores o por el contrario, un poco excentricos?. Este análisis le dará la información sobre la característica de personalidad o destreza que Ud. cree que necesita en estos momentos, pero no posée (o cree que no). El próximo paso es pedirle ayuda a estos miembros de su junta directiva personal a la hora en que eso sea importante. ¿A quién no incluyó que sea muy distinto a los otros?. Sea creativo y añada a alguien que le dé un toque de diversidad a la junta, recuerde que puede ser alguien lejano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario