Hugo Chávez impulsa una activa política internacional de alianzas con adversarios de George Bush. Nuevo Herald/Infolatam Miami, 24 de enero de 2008. Hugo Chávez gasta anualmente 70 millones de dólares en Estados Unidos para mejorar su imagen y apoyar a los grupos cercanos ideológicamente al chavismo en ese país. Estas son las principales conclusiones de un extenso artículo publicado ayer por el diario Nuevo Herald .En el artículo del Nuevo Herald se afirma que Hugo Chávez "invierte más de $70 millones en mejorar su imagen desde Washington a Alaska. Su embajada, una de las más activas de Washington, trabaja con docenas de grupos que favorecen su revolución izquierdista bolivariana. Y su programa de combustible para calefacción ha beneficiado a decenas de miles de pobres e indios norteamericanos". El periódico afirma incluso que "en la historia reciente no hay ningún país latinoamericano que haya invertido tanto dinero y esfuerzo por cambiar la percepción --mayormente negativa-- de su gobierno como resultado de la retórica de Bush contra Chávez, su amistad con Cuba e Irán y las dudas sobre su compromiso con la democracia". El diario de Miami ha conseguido una copia del borrador del presupuesto de la Cancillería venezolana para 2008 que contempla 193 millones millones de dólares para intensificar las actividades de Venezuela en todo el mundo: "el documento... afirma que la Cancillería desea estimular en EEUU ''intercambios con movimientos sociales'', dar a conocer la posición de Venezuela a través de ''medios alternativos de comunicación' ', aumentar su apoyo a ''sectores excluidos de la sociedad norteamericana' ' y promover ``grupos solidarios con la revolución bolivariana''. Chávez apoya directamente en EE.UU. "tres redes de solidaridad se mantienen activas, a veces dirigidas y apoyadas por estadounidenses que participan en una amplia gama de actividades izquierdistas" . Se trata de Solidarity Network, del grupo Hands Off Venezuela, con sede en Minneapolis. "También están las versiones estadounidenses de los grupos de voluntarios prochavistas conocidos como Círculos Bolivarianos, poco coordinados entre sí, lo que dificulta determinar cuántos están activos". Empresas venezolanas como la petrolera CITGO, filial de PDVSA "ha promovido el programa subvencionado de combustible para calefacción.. .el mayor programa social en la historia de una empresa petrolera, CITGO distribuyó 66 millones de galones de combustible el invierno pasado y espera duplicar la cifra este invierno para llegar a 220,000 núcleos familiares en Estados Unidos. Citizens Energy calcula que cada vivienda pudiera ahorrar $320". El Nuevo Herald concluye asegurando que "todo esto le da a Chávez una fuerte presencia en Estados Unidos, donde su asistencia llega a 23 estados, además de 200 tribus de indios. El programa de combustóleo incluso recibió el aplauso del secretario de Energía, Samuel Bodman, quien le declaró a la agencia de noticias Reuters que quisiera que `más empresas hicieran lo mismo''. Además, "hace cuatro años, la embajada venezolana contrató a Patton Boggs, un poderoso grupo de cabildeo de Washington, pero el acuerdo duró sólo unos pocos meses....Y según documentos presentados ante la unidad de Inscripción de Agentes Extranjeros del Departamento de Justicia, entre el 2004 y principios del 2007, la embajada venezolana pagó entre $3,000 y $15,000 mensuales a Segundo Mercado-Lloréns, miembro de los Carmelitas Descalzos convertido en cabildero, para mejorar sus capacidad de presión, como la capacitación de diplomáticos venezolanos" .
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