domingo, 2 de agosto de 2009

Chávez, el zar de la prensa (I)


Por: Marianna Trivella - Contrario a lo que suele creerse de que Hugo Chávez es un enemigo de los medios de comunicación, al Presidente de Venezuela le encantan. Prueba de ello es la cantidad de canales de radio y televisión que hoy están a su servicio. Análisis.A diferencia de lo que muchos piensan, Hugo Chávez ama a los medios de comunicación, al punto que no puede vivir sin ellos. Más que quererlos desaparecer, busca transformarlos y consolidarlos en función de su proyecto político y, en especial, del culto que rinde a su propio yo. El egocentrismo que caracteriza al mandatario venezolano, hace que considere a los medios de comunicación como la herramienta maestra capaz de inmortalizarlo.Hugo Chávez nació a los ojos del mundo y se ha mantenido vivo gracias a los medios de comunicación, su vigencia mediática le resulta más importante que los propios asuntos políticos. La pérdida del control que ejerce sobre ellos, le causaría una grave herida de la que muy difícilmente podría sobrevivir. Por ello, intenta cerrar los espacios comunicacionales de los particulares para consolidar su propio imperio mediático que a la fecha incluye siete canales de televisión, dos circuitos de radio con ocho emisoras y una agencia de noticias(más de 400 medios en total) , además de la adquisición de la principal compañía de telefonía fija en el país, que incluye una empresa de telefonía celular y una importante plataforma de Internet .Sólo en el primer semestre de 2005, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) recibió del Estado 146 millones de bolívares para destinarlos a capacitación mediática, sin contar que en 2004 el gobierno se adueñó del satélite más estudiado del mundo e invirtió 500 millones de bolívares en uno venezolano traído de la China, además de los avances en la construcción de un cable submarino de fibra óptica que comunicará a Venezuela y a Cuba, con una longitud de 1.552 kilómetros y una capacidad de 160 gigabytes, según información proporcionada por el profesor y experto en medios Antonio Pasquali.La primera aparición de Hugo Chávez en los medios de comunicación el 4 de febrero de 1992.Hugo Chávez durante la campaña electoral que lo llevó a la presidencia en 1998.La hegemonía mediática que pretende instaurar cierra espacios de expresión a los sectores en oposición.La esencia mediáticaLa primera vez que se supo de Chávez fue en febrero de 1992, cuando él y otros militares intentaron un golpe de Estado contra el presidente de turno Carlos Andrés Pérez. Y, claro fue a través de los medios de comunicación. Su esencia mediática se vio reflejada desde ese instante. Chávez fue quien habló por televisión en representació n del grupo subversivo recién derrotado, lo que permitió que su nombre quedara registrado en la memoria de los venezolanos. Esta figuración fue una de las herramientas que le facilitó llegar a la Presidencia de la República en diciembre de 1998.Desde ese momento hasta hoy, Chávez mantiene una relación pasional con la comunicación y con los medios. Los odia y al mismo tiempo los ama, está supeditado a ellos porque los considera un instrumento fundamental del movimiento político que profesa.La naturaleza comunicacional de Hugo Chávez lo convirtió en la esencia de su propio ideal, sin él, la revolución desaparece, no hay nadie más detrás del proyecto. Su capacidad de oratoria le ha permitido consolidar su omnipotencia mediática, cuestión que le facilita llegar a las personas de acuerdo con su conveniencia y desarmar a aquellos que vienen con pretensiones opuestas a sus intereses. Prueba de ello, fueron las declaraciones que emitió en su programa Aló Presidente en marzo de 2006, donde criticó a su homólogo estadounidense George W. Bush por impulsar la guerra de Irak, llamándolo "Mister Danger".Según la profesora Gloria Cuenca, docente de ética y legislación de medios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), "Chávez busca que la gente no tenga más necesidad que seguirlo, quiere que el pueblo muera por él y usa la comunicación para lograrlo". Es por esta razón, que todo lo que es, se mantiene gracias a la comunicación y sus medios, cuestión que lo hace dependiente de ellos. Chávez es un prisionero de la comunicación.

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