jueves, 25 de mayo de 2017

Nuevas palabras aceptadas por la RAE







Estas son 20 palabras raras que se han incluido recientemente:
1. Palabro. Como palabra rara o mal dicha.
2. Almóndiga. Está aceptada como vulgarismo y como término en desuso; tal y como indica, hace referencia a la palabra albóndiga.
3. Asín. De nuevo el vulgarismo de así.
4. Culamen. Siendo la versión más vulgar para referirse a culo o nalgas.
5. Descambiar. Como bien indica el término: deshacer un cambio.
6. Toballa para nombrar a la toalla, y toballeta para designar a la servilleta. Ambas también están consideradas en desuso.
7. Abracadabrante. Que es muy sorprendente y desconcertante.
8. Güisqui. Como adaptación del anglicismo whisky.
9. Vagamundo. Por su composición (vagar + mundo), podría parecer que es una palabra más lógica que la archiconocida vagabundo, pero frente a su predecesora la RAE la ha considerado en este caso como vulgarismo.
10. Friqui o friki. Del inglés freaky: extravagante, raro o excéntrico.
11. Cederrón. ¿Alguien se acuerda de él? Encontramos otra adaptación del habla inglesa, esta vez del término CD-ROM. Significa “disco compacto que utiliza rayos láser para almacenar y leer grandes cantidades de información en formato digital”.
12. Otubre. Otra forma considerada vulgar, para nombrar al décimo mes del año.
13. Papahuevos, como sinónimo de papanatas.
14. Ño. Proveniente de señor, se considera en algunos países latinoamericanos el tratamiento que se antepone al nombre de un hombre.
15. Tuit. El mensaje digital que se envía a través de la red social Twitter y que no puede rebasar un número limitado de caracteres. Si nos paramos a pensar… ¿deberán actualizar el diccionario si el futuro nos depara tuits de más de 140?
16. Papichulo. Un coloquialismo proveniente de Paraguay, México y Puerto Rico. Este palabro hace referencia a un hombre que, por su atractivo físico, es objeto de deseo.
17. Espanglish. Como modalidad del habla de algunos grupos hispanos de los Estados Unidos en la que se mezclan elementos léxicos y gramaticales del español y del inglés.
18. Conflictuar. Si hablamos de provocar un conflicto en algo o en alguien.
19. Euroescepticismo. Se ha convertido en el término de moda tras el estallido de la crisis económica: hace referencia a la desconfianza hacia los proyectos políticos de la Unión Europea.
20. Amigovio: Persona que mantiene con otra una relación de menor compromiso formal que un noviazgo.
Visto en: aldeaviral.com

miércoles, 24 de mayo de 2017

martes, 23 de mayo de 2017

Asesinados por la dictadura en Venezuela en 50 días
















Cincuenta ASESINADOS por la dictadura dentro del marco de la RESISTENCIA ciudadana en contra de la dictadura en Venezuela.

NO se computan aquí las personas que han fallecido de hambre, las que han muerto por falta de medicinas, las que han sido asesinadas por el hampa desbordada a la sombra de la dictadura. Tampoco están las personas que han fallecido infartadas por el terror que viene de parte de la dictadura a manos de sus esbirros y delincuentes.

NO son 50  ¡Son miles de asesinados! ¡MILES, EN 18 AÑOS DE DICTADURA!

1.-   Jairo Johan Ortiz Bustamante (19)

2.-   Daniel Alejandro Queliz Araca (19)
3.-   Miguel Ángel Colmenares Milano (36)
4.-   Brayan David Principal Giménez (14)
5.-   Gruseny Antonio Canelón Scirpatempo (32)
6.-   Carlos José Moreno Barón (17)
7.-   Niumar José Sanclemente Barrios (28)
8.-   Paola Andreína Ramírez Gómez (23)
9.-   Mervins Fernando Guitian Díaz (26)
10.- Albert Alejandro Rodríguez Ponte (16)
11.- Ramón Ernesto Martínez Cegarra (28)
12.- Francisco Javier González Núñez (34)
13.- Kevin Steveen León Garzón (19)
14.- Almelina Carrillo Virgüez (48)
15.- Renzo Jesús Rodríguez Roda (54)
16.- Jesús Leonardo Sulbarán (41)
17.- Luis Alberto Márquez (52)
18.- Orlando Johan Jhosep Medina Aguilar (23)
19.- Christian Humberto Ochoa Soriano (22)
20.- Juan Pablo Pernalete Llovera (20)
21.- Eyker Daniel Rojas Gil (20)
22.- Carlos Eduardo Aranguren Salcedo (30)
23.- Yonathan Quintero (21)
24.- Ángel Enrique Moreira González (28)
25.- María de los Ángeles Guanipa Barrientos (36) 
26.- Ana Victoria Colmenares de Hernández (43)
27.- Armando Cañizales Carrillo (18)
28.- Miguel Joseph Medina Romero (20)
29.-  Gerardo José Barrera Alonso (38)
30.- Hecder Lugo Pérez (20)
31.- Anderson Enrique Dugarte (32)
32.- Miguel Fernando Castillo Bracho (27)
33.- Luis José Alviárez Chacón (18)
34.- Diego Armando Hernández Baron (33)
35.- Yeison Natanael Mora Castillo (17)
36.- Diego Fernando Arellano (31)
37.- José Francisco Guerrero (15)
38.- Manuel Felipe Castellanos Molina (46)
39.- Paul Moreno (24)
40.- Daniel Rodríguez (16)
41.- Jorge Escandón (37)
42.- Edi Alejandro Terán Aguilar (23)
43.- Yorman Ali Bervecia Cabeza (19)
44.- Jairo Ramírez (47)
45.- Robert Joel Centeno Briceño (29)
46.- William Heriberto Marrero Rebolledo (33)
47.- Jonathan Meneses (27)
48.- Stivenson Zamora (21)
49.- Kenyer Alexander Aranguren Pérez (20)
50.- Yorgeiber Rafael Barrena Bolívar (15)

Le pregunto Capriles












Por: Magda Mascioli García

Veo con admiración (lo califico así para mantener el vocabulario) la profunda insistencia con la que ustedes los de la MUD escriben a diario que se deslindan de las acciones ciudadanas, que no quieren trancas en las calles, que no quieren violencia, que no quieren ésto o aquello de NADA de lo que los ciudadanos están haciendo a nivel nacional. Porque es a nivel nacional, aun cuando muchos no quieran darse cuenta de eso.

Y me pregunto, entre otras cosas ¿Cómo es que ustedes dicen que se desmarcan de las acciones ciudadanas siendo que ustedes nunca han estado con los ciudadanos? Claro ¿no? ese "NUNCA" no aplica para tiempos electoreros, por supuesto, porque ahí si están pegados como lapas. 

Que no quieren violencia, afirman ustedes reiteradamente. ¡Ok! 

Le pregunto Capriles: 

¿Quiénes creen ustedes los de la MUD que somos los que queremos violencia en Venezuela? 

Yo me abrogo, con absoluto convencimiento, el poder hablar en nombre de MILLONES de ciudadanos de este país, venezolanos por nacimiento y venezolanos por adopción, y con firme contundencia le puedo decir que el 99% de la gente no quiere violencia de ningún tipo por muchísimas razones, pero le digo solo dos: 

  1. Por naturaleza, somos pacíficos (casi que "buenotes" como diría Mónica Fernández); 
  2. Somos nobles de corazón (pero NO pendejos, como muchos nos consideran; hay grandes diferencias entre una cosa y la otra).
Por esas dos razones, entre otras muchas, es por lo que por décadas, desde mi generación, los politiqueros de oficio han abusado de nosotros anulándonos como ciudadanos; y nosotros se los hemos permitido, razón principal por la que ahora se nos hace más difícil el saber defendernos. 

Ahora resulta que ustedes, tanto los de la MUD como los de la dictadura, en franca connivencia y con el mayor descaro haciendo alarde de una supuesta dignidad, hablan y nos acusan de ser, NOSOTROS los violentos, comenzando por los muchachos que son los menos responsables de que este desastre haya llegado a estos límites, pero que son los que están siendo masacrados por el lado de la dictadura y vejados por el lado de los de la MUD. Y no solo eso, sino que sujetos de la MUD se han dado "el lujo" de ofender a los muchachos calificándolos de guarimberos casi delincuentes. 

Hay que ver que se necesita ser poseedor de un nivel de cinismo exacerbado, incalificable, miserable, indignante. 

¡NO Capriles! NO somos nosotros los ciudadanos los violentos. 

Y por esa misma razón, PARA EVITAR el que llegásemos a esta tragedia de marca mayor, es por lo que por enésima vez acudimos EN MASA a las urnas y pusimos en la Asamblea Nacional a 112 sujetos, lo que representaba LA MAYORÍA ABSOLUTA para que, ajustados a la Constitución, se activaran los mecanismos LEGALES para comenzar a poner coto a esta tragedia. Los pusimos con un Mandato claro, preciso, conciso. 

¿Y qué pasó? 

Entregaron a los diputados más débiles para quebrar la mayoría absoluta que NOSOTROS pusimos y así tener la excusa perfecta para no accionar. Por supuesto con el beneplácito del régimen, obviamente. 

Y no contentos con eso, NI QUORUM hicieron durante más de un año. Y cuando, eventualmente, estaban casi todos, las agendas contenían puntos a discusión absolutamente ridículos, habida cuenta la tragedia reinante.

Mire Capriles, le voy a decir algo con la mayor serenidad que pueda tener una persona de a pie en este país al momento de hoy: 

Los venezolanos estamos HARTOS de la politiquería barata; hartos de que se nos considere como imbéciles; hartos de las miserias, de las componendas, de los chanchullos, de los discursos, de los mitines, de las tarimas, de las demagogias, de las puñaladas traperas que nos han clavado desde hace 18 años y más los de la CD de antes ahora devenidos en MUD, en franca conchupancia con los del régimen.

En esta tragedia han sido MUCHAS LAS VIDAS que se han perdido; miles de jóvenes que están haciendo el trabajo en la calle que USTEDES tenían que haber hecho en la Asamblea Nacional y con el que se hubieran evitado tantas muertes innecesarias y dolorosas mientras USTEDES TODOS han estado pendientes de campañas electorales, mitines, selfies, viajaderas, etc. 

Que Dios los vea con suprema misericordia el día en que Ustedes lleguen en una miserable rueda de prensa a decirle a esas madres a quienes les asesinaron sus hijos, que ustedes van a volver a CUADRAR con la dictadura.

Les digo con el más absoluto convencimiento que ¡No les alcanzará la vida para llorar una acción semejante! No se necesitarán maldiciones de ningún tipo para que la vida se les convierta en suplicio, porque tenga la seguridad de que sus acciones serán recompensadas por La Justicia Divina. 

RESPETEN a los ciudadanos de este país Capriles. Se lo estoy diciendo muy en serio.

¡NO NOS SUBESTIMEN! 
¡No nos subestimen!

P.D. Yo se que a ninguno de Uds., ni dictadura ni MUD, les interesa en lo más mínimo la opinión de los ciudadanos. Imaginese, cuando NI SIQUIERA han entendido de qué se trata la protesta en la calle. Pero que quede escrito. Después no digan que no sabían. 

domingo, 21 de mayo de 2017

El pueblo jamás perdonará

Fanny Peluffo

El pueblo jamás perdonará a quienes aferrados al poder entregaron las ciudades a delincuentes y mal llamados "colectivos", que impusieron sus códigos del terror sobre los ciudadanos honestos a través del hurto, robo, secuestros y asesinatos.

El pueblo jamás perdonará a quienes aferrados al poder no les importó explanar sus armas de guerra sobre estudiantes y trabajadores cuyo único delito fue luchar por un país distinto apartado de la pobreza, la miseria, el hambre y la delincuencia.

El pueblo jamás perdonará a quienes aferrados al poder han demostrado toda su soberbia, intolerancia y crueldad para reprimir, herir y hasta asesinar a aquellos cuyo pensamiento estaba centrado en la lucha por la libertad y los valores democráticos.

El pueblo jamás perdonará a quienes aferrados al poder encarcelaron a civiles a través de tribunales militares para amedrentar al pueblo y, someterlo bajo preceptos totalitarios cuya desembocadura política se convirtió en lo peor del fascismo, el nazismo y el estalinismo.

El pueblo jamás perdonará a quienes aferrados al poder se convirtieron en huestes putrefactas, cuando callaron ante la permanente violación de derechos humanos, que unos pocos desplegaron en contra de quienes soñaban construir un futuro distinto, apartado de mezquindades, retaliaciones y podredumbre humana.


El pueblo jamás perdonará a quienes aferrados al poder, ordenaron a policías y militares que ejercieran el máximo de sus prácticas inhumanas de "orden público", lo cual terminó por invadir la indignación ciudadana al ver correr por las calles sangre de víctimas inocentes, la sangre de nuestros hijos, la sangre de nuestros padres, la sangre de nuestros hermanos, la sangre de nuestros jóvenes, la sangre de nuestros hombres y mujeres, la sangre de nuestro pueblo.

¡El pueblo jamás te perdonará! Y jamás te perdonará porque te convertiste en un ser quien acabó con el sueño de millones de venezolanos, que ahora sólo esperan que abandones el palacio presidencial para intentar nuevamente reconstruir lo que una vez fue Venezuela.

viernes, 12 de mayo de 2017