El artículo del Dr. Juan de Dios Rivas Velázquez (http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2014/08/juan-de-dios-rivas-velasquez-es-posible.html ) es un reto que debiera ser respondido por los líderes políticos, grupos de pensamiento ONGs y personalidades involucradas en la materia.
Es difícil no estar de acuerdo con la necesidad de repensar a Venezuela de manera creativa, porque la modalidad impuesta por la corona española durante 300 años: una federación de 9 provincias (hoy 23 estados) absolutamente dependientes de un poder centralizado en el Capitán General (hoy Presidente de la República) fue útil para hacer el país, pero después de 200 se agotó y lo está destruyendo.
Estamos frente a la absoluta e impostergable necesidad de recurrir a otro modelo de organización y gobierno que sea totalmente opuesto al modelo colonial español y que se base en un poder descentralizado y en una federación integralmente autónoma de 23 estados y municipios.
Tenemos que refundar el país o lo perderemos. Esto implica crear como, propone el Dr Rivas Velasquez “una UNIDAD SUPERIOR NACIONAL y transitar el camino de una TERCERA VÍA donde se sumen todos sin exclusiones y sin la marginaciones actuales".
La construcción de la UNIDAD SUPERIOR NACIONAL no está al alcance de la experiencia y resultados de los zurcidores invisibles de tramoyas políticas acantonados en la extinta MUD cuyos directivos debieran, en un gesto noble de colaboración, hacer mutis por el foro y dejar de creer que con su capacidad y experiencia, tramando conciliábulos, leyéndose las manos entre si como gitanos, pueden, cambiarla para que no cambie nada, devolverle la lozanía perdida y seguir oficiando como si estuviese viva y representara a estudiantes, universidades, academias, gremios , ONGs y demás expresiones de la Sociedad Civil organizada y la no organizada que habita en los cinturones de barrios marginales que rodean las grandes ciudades; sustituyendo al Dr Aveledo, ex secretario del antiguo Congreso Nacional del EFC socialdemócrata por el Dr Fernandez Daló, expresidente de aquel mismo Congreso;“y siempre tengo mi real y medio,, y mi amado EFC”.
Una UNIDAD SUPERIOR NACIONAL que “nos devolverá a la democracia pluralista y la debida representación de las minorías políticas y sociales…” significa crear una nueva mesa: La Mesa de la Unidad Democrática Superior (MUDS), análoga en estructura, funcionamiento y metas, no al cogollo de un Partido Político; sino a una FEDERACION gremial, comercial o industrial; pero esta vez una federación Nacional política y social, construida desde los 23 estados porque Venezuela no solo es Caracas, mediante un proceso harto conocido de creación de abajo a arriba en base a unos ESTATUTOS que contengan la Estructura ( Consejo Directivo Ejecutivo Político elegido de entre los representantes de los Partidos políticos; un Consejo Directivo Asesor elegido de entre los representantes de la Sociedad Civil organizada(SCO) .
¿ Es tan difícil?: convocar en cada Capital de los 23 estados una reunión de representantes de los partidos políticos de la cual saldrá el CD político de las MUDS estadales; convocar otra reunión de representantes de las Federaciones Gremiales (Averu, JPEP, Academias, Fedecamaras, CTV, etc), ONGs, representantes de la SC organizada, militares retirados, organizaciones para eclesiásticas, y personalidades relevantes de cada uno de los 23 estados de la cual saldrá el CD Asesor de las MUDS estadales, y reunir una Convención Nacional para elegir el CD nacional político y el CD nacional asesor de la MUDS que presente en un plazo perentorio un Plan de lucha pacífica, democrática, constitucional y electoral que contemple los objetivos expresados por importantes partidos políticos, movimientos y personalidades(ABP, VP. VV, el Bloque BUN, la JPEP, etc) que paradójica y arrogantemente ignoró la extinta MUD: sustituir, el actual Gobierno ilegítimo e inepto por un Gobierno de transición plural y unitario de manera análoga a como lo sugiere (http://aserne.blogspot.com/2014/04/enrique-tejera-paris-el-gobierno-de.html. Sustituir el actual sistema político representado por el modelo de Estado federal de poder centralizado (EFC) por otro sistema político superior representado por un modelo de Estado federal de poder descentralizado (EFD), mediante la celebración de una Asamblea Nacional Constituyente como lo estan proponiendo varios importantes partidos políticos y movimientos como el MID Táchira en sus dos libros:(https://t.co/futoyfWWXt: CRISIS VENEZOLANA. Causas y Soluciones estructurales); y https://t.co/5R1Es9WEqH (Proyecto País VENEZUELA RECONCILIADA…Vía Constituyente; VENEZUELA CONSTITUYENTE).
El Movimiento VENEZUELA CONSTITUYENTE. Cambio y Reconciliación, cuyo lema Por un cambio PROFUNDO, URGENTE E INCLUYENTE, interpreta a cabalidad el origen y la solución de la crisis explicada en el siguiente fragmento de su Comunicado: La vía constituyente promovida por iniciativa popular, de acuerdo con lo que establecen los artículos 347 y 348 de la Carta Magna, es el mecanismo mediante el cual una vasta movilización ciudadana puede lograr la restructuración del Estado, la relegitimación de las instituciones, el retorno de los miles de venezolanos ausentes de su patria, la libertad inmediata de los presos políticos y la normalización plena de la vida nacional.
Afianzados en esos valores avanzaremos hacia el Estado Federal de Poder Descentralizado que ha permitido a naciones de primer mundo alcanzar la más alta calidad de vida y los mejores niveles de desarrollo humano. Sólo así superaremos el modelo centralista y clientelar que ha sido una de las más importantes causas históricas de nuestro atraso y subdesarrollo.
La Asamblea Nacional Constituyente, producto de la iniciativa popular, es el único mecanismo viable en el marco constitucional para unir a los venezolanos en el esfuerzo impostergable de un cambio urgente, profundo, incluyente, participativo y descentralizador. La Asamblea Nacional Constituyente, así concebida, representa el verdadero encuentro y el auténtico diálogo nacional, en el que el pluralismo y la democracia resurgen desde su fuente primaria: la voluntad popular.
Frente a quienes, con razón, afirman que los procesos constituyentes venezolanos han sido instrumentos de legitimación de actos de fuerza o de construcción de hegemonías, nosotros creemos que hoy, por primera vez en nuestra historia y precisamente mediante ese mecanismo, la sociedad plural puede reconstruirse por sí misma y consagrar por sus propias manos un verdadero modelo democrático y participativo”.
El Congreso Ciudadano es una buena oportunidad para poner a prueba la aceptabilidad de la propuesta de una ANC y para demoler los ocho mitos que han sido usados por la oposición oficial, para justificar la nefasta perpetuación del modelo de Estado federal de poder centralizado(EFC) presente en todas las Constituciones desde la de 1819 hasta la de 1999, copia esta última de la Constitución de 1961; mas allá de su vida útil con el consiguiente efecto megadevastador sobre la vida de la Republica.
Mito uno: Estamos polarizados entre marxistas blandos socialdemócratas o socialismo bueno y marxistas duros gobernantes neo tiránicos comunistas cubanos o socialismo malo del SXXI, y debemos buscar una tercera vía(Demolido por la realidad sociopolítica histórica, según la cual, ambos socialismos son malos porque se expresan con el mismo modelo de Estado federal de poder centralizado - EFC- que reviste al Presidente de la Republica de un poder ilimitado con el cual puede, si lo desea, violar impunemente la Constitución, anular la división de los poderes y ponerlos a su servicio personal. Prueba: el EFC socialdemócrata puede convertirse en EFC neotiránico comunista. Hay solo dos vías el EFC que conduce en cualquiera de sus versiones al caos y la destrucción típicos y exclusivos del III Mundo y el Estado federal de poder descentralizado - EFD – que conduce en cualquiera de sus versiones al orden y al progreso típicos y exclusivos del I Mundo).
Mito dos: Somos un país rico (Demolido por Luis Jose Oropeza en su recién libro: Venezuela: Fábula de una riqueza. El Valle sin amo, y por los índices económicos e indicadores de calidad de vida de la Venezuela actual que estan a la par o por debajo de los países subsaharianos).
Mito tres: Simon Bolívar fue un estadista progresista y demócrata liberal además de Libertador, y la Constitución de 1999 es idónea (Demolido por Asdrubal Agiar en su libro HISTORIA INCONSTITUCIONAL DE VENEZUELA y en https://soundcloud.com/laguana-1/intervencion-del-dr-asdrubal-aguiar-foro-el-nacional-21-07-2014; quien demostró que el Libertador en materia del tipo de Estado para las nuevas repúblicas recién libertadas se inclinó por el modelo de EFC militarista; y que la Constitución de 1999 contentiva de un EFC e inspirada en el pensamiento del Libertador es en realidad nuestra peor es nada, que es preciso acatar por vigente pero no porque sea la mejor del mundo; que afortunadamente contiene la manera de ser cambiada apelando a la convocatoria por iniciativa popular de una Asamblea Nacional Constituyente).
Mito cuatro: La socialdemocracia betancouriana y su modelo de Estado federal de poder centralizado - EFC- son eternos y seguros y no la primera fase del desarrollo sociopolítico del país. ( Demolido en 1983 por el viernes negro, en 1989 por el caracazo y en 1998 por la victoria de Chavez que transformó el EFC de la IV en el EFC tiránico neocomunista: el socialismo del SXXI de la V).
Mito cinco: El CNE es bueno. La oposición gana gobernaciones y alcaldías y no las que les dejen “ganar” como hoja de parra para aparentar democracia la neotiranía comunista, que no da soporte de los números que ofrece ( Demolido por matemáticos y demografistas que han demostrado que si las cifras del CNE son ciertas, las madres venezolanas parieron de a cuatro muchachos inscritos de una vez en el REP del CNE que teleadministra Ramiro Valdez).
Mito seis: La tiranía neocomunista venezolana aceptará mansa, educada y honorablemente ser derrotada con votos, organización y trabajo en las mesas – la zanahoria perfecta delante del caballo que tira de la carreta del EFC ( Demolido por la victoria de mierda que en realidad fue paliza y que después se hizo todo lo que se negó en las urnas con leyes habilitantes).
Mito siete: El voto electrónico es seguro y absolutamente antifraude porque lo manipulan ángeles y arcángeles impolutos ( Demolido en 1990 por Alvin Toffler en su libro EL CAMBIO DEL PODER. Edit. Plaza &Jana Editores, Barcelona. España, donde dice pag 332: “ el Proyecto Vigilancia Electoral del Inst. de Inv. de la Univ. de Princeton, USA, donde dio clases Einstein hasta su muerte, “ expresa que existe la posibilidad de fraude y error en una escala inimaginable en los sistemas de votación electrónicos….. Cualquier elección se puede ganar o perder …. Sin posibilidad de que nadie se entere de la trampa”).
Mito ocho: La oposición oficial siempre contará con el apoyo de la mayoría de la ciudadanía, si se le ofrece sofismas y promesas populistas, aderezados con el efecto chantajista de la unidad con propósitos electorales aunque esté vacía de un proyecto de país alterno al EFC neocomunista (Demolido año tras año por la cifra creciente de ni ni y abstinentes).
El
Congreso Ciudadano es la instancia adecuada para que los eternos operarios
políticos adoradores y beneficiarios directos o indirectos y agradecidos
perpetuadores del EFC, bajen del Olimpo político caraqueño y expliquen en cada capital de estado cuáles
son sus proyectos de refundación del
país, cual el modelo de Estado que
sustenta cada proyecto propuesto;
y por que y como será la redención, superación de los infiernos e ingreso de Venezuela en el I Mundo.
DELENDA EST CENTRALISMUS
Atentamente
Julio
Belisario
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom
Tomado de: www.elrepublicanoliberal.blogspot.com
Tomado de: www.elrepublicanoliberal.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su Comentario