domingo, 15 de noviembre de 2009

Tragedias del deporte


LA TRAGEDIA DE MUNICH - El gran Manchester United de los "Bubsy Boys" aterrizaba en Munich para repostar. Era una noche de invierno de 1958. Las joyas del equipo se encontraban en el avión. Bobby Charlton era apenas un niño de 19 años que acababa de debutar con el club de sus amores. Tras dos intentos de despegue que tuvieron que ser abortados se procedió a un tercero. El avión no conseguía velocidad para remontar y tras salirse de la pista y superar una valla se estrellaba contra una casa cercana. Ocho jugadores perdieron la vida en aquel accidente. Charlton fue rescatado por el portero del equipo.
IL GRANDE TORINO - Aquel equipo era el mejor que nunca había tenido el club italiano. Formaba la columna vertebral de la selección italiana y estaba llamado a hacer grandes cosas. El destino quiso lo contrario. En el viaje de regreso de un partido contra el Benfica de Portugal, el avión que llevaba al equipo se estrelló en las afueras de Turín, junto a la basílica de Superga. El accidente se llevó la vida de 31 personas, 18 de ellos jugadores del Torino.
ALIANZA DE LIMA - En 1987 el avión que trasladaba a la expedición del Alianza de Lima sufría un accidente que terminaba con la vida de 43 personas de las 44 que viajaban en él. Las causas del accidente fueron objeto de debate por muchos años y solo recientemente se reveló que hubo un intento por parte de la Armada peruana de ocultar las conclusiones de la investigación. El accidente cercernó al gran Alianza de Lima. El equipo perdió 16 jugadores, al entrenador, su asistente, el médico, ocho animadoras y otros miembros con distintas funciones en el equipo.
VIVENE - El 13 de octubre de 1972 el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya desaparecía en la cordillera de los Andes. Tras la pérdida de contacto por radio se puso en marcha un dispositivo de rescate que se prolongó por una semana y resultó infructuosa. En el cerro en el que el avión se había estrellado 29 personas perdieron la vida mientras los supervivientes esperaban los equipos de rescate sin saber que la búsqueda se había suspendido. Dos miembros del equipo protagonizarían semanas después una gesta heroíca que permitió el rescate de los catorce supervivientes que se mantuvieron junto a los restos del aparato.
LA TRAGEDIA DE LE MANS 1955 - Espectadores huyen de las llamas en el estadio de Le Mans. El 11 de junio de 1955 el Mercedes pilotado por Pierre Levegh perdía agarre y se estrellaba contra la tribuna de espectadores. El incendio posterior, seguido de una explosión causaba la muerte a 82 espectadores y al piloto. La carrera, se trataba de las 24 horas de Le Mans, siguió su curso. Los organizadores temieron que la suspensión de la misma hubiera colapsado las rutas de emergencia necesarias para la evacuación de los heridos. La tragedia conmocionó a todo Europa. Francia prohibió la celebración de pruebas automovilísticas en su territorio. Lo mismo hicieron Portugal, España, Alemania y Suiza, país en el que aún hoy se mantiene la prohibición.
LA MUERTE DE AYRTON SENNA - El Williams Renault de Ayrton Senna tras el accidente. Foto: Getty ImagesPocos pilotos en la historia del automovilismo han despertado la admiración y el cariño que un piloto brasileño de nombre Ayrton y de apellido Senna. El 1 de mayo de 1994 millones de espectadores asistían con horror a la salida de la pista del Williams Renault FW 16 y su posterior choque contra un muro de contención. El bólido del brasileño impactaba a más de 200 kilómetros por hora contra un bloque de hormigón. Tras ser evacuado en helicóptero, fallecía horas después en el hospital de Bolonia. Más de dos millones de personas siguieron el féretro por las calles de Sao Paulo.
LA TRAGEDIA DE HILLSBOROUGH - Un estadio obsoleto, un partido de máxima expectación y un número de aficionados que superaba ampliamente la capacidad del estadio fueron los ingredientes de la tragedia del estadio de Hillsborough. Una avalancha humana causó la muerte de 96 personas, la mayoría de las cuales perecieron aplastadas. Como consecuencia del suceso, el fútbol inglés retiró las vallas de todos sus estadios y obligó al rediseño de las medidas de seguridad en todos ellos.
HEYSEL - Europa entera se preparaba para asistir a un gran espectáculo; la final de la Copa de la UEFA iba a enfrentar a la Juventus de Turín y al Liverpool. En lugar de goles, pasión y fútbol el mundo asistió en directo a la tragedia de las gradas de Heysel. La causa de la estampida humana se produjo tras un salvaje ataque de los aficionados del Liverpool sobre los de la Juventus. El pánico de la masa trajo consigo las avalanchas y el terrible espectáculo de aficionados atrapados contras las vallas mientras la violencia continuaba en las gradas. 38 personas perdieron la vida aquella tarde. Como consecuencia de lo sucedido los clubes ingleses fueron apartados de las competiciones europeas y se introdujeron las reglas de seguridad que rigen hoy en los estadios europeos.
LA PUERTA 12 - Una puerta bloqueada por razones que nunca fueron aclaradas fue el origen de la tragedia del Monumental. Una salida que debería haber estado expedita para los espectadores se encontraba cerrada. El flujo de aficionados que deseaba abandonar el estadio causó la muerte por aplastamiento de 71 personas, la mayoría de ellos niños. La investigación de la tragedia resultó otra tragedia en sí misma. Las razones nunca quedaron aclaradas y nadie fue considerado culpable por los tribunales.
LA TRAGEDIA DEL NACIONAL - Un gol anulado, un espectador que salta al campo, la policía que lo reduce a golpes y el germen de la tragedia se ha sembrado. En 1964 el estadio Nacional de Lima era el escenario de un encuentro entre la selección peruana y la de Argentina. Tras la actuación de la policía contra un exaltado, parte del público saltó al terreno de juego. La reacción de las fuerzas de seguridad provocó el pánico en las gradas y miles de espectadores intentaron abandonar el estadio, cuyas puertas se encontraban cerradas. 318 personas perecieron aquel día.
EL ASESINATO DE ANDRÉS ESCOBAR - Andrés Escobar se lamenta tras anotar en propia puerta el gol que le costaría la vida. Un gol en propia puerta en el partido entre Colombia y Estados Unidos marcaba para siempre el destino de Carlos Escobar. El jugador colombiano era asesinado en Medellín después de que su selección hubiera quedado fuera del Mundial del 94 a consecuencia de un involuntario gol. El impacto de la muerte de Escobar sacudió a todo el mundo. Lejos de una cuestión deportiva, el planeta entero se sintió conmocionado por una nueva e incomprensible demostración de la violencia que en aquellos años imperaba en Colombia.
OLIMPIADAS DE MUNICH 1972 - Un terrorista del grupo Septiembre Negro en el balcón de la residencia de los atletas de Israel. Durante los Juegos Olímpicos de 1972 celebrados en Munich, un grupo terrorista árabe llamado "Septiembre Negro" asaltaba la residencia de los atletas de Israel y tras asesinar a varios atletas tomaba como rehenes al resto de la expedición. Las cámaras de televisión abandonaban las pistas y se dirigían a la residencia de los atletas.El drama era transmitido a todo el planeta que aguantaba la respiración mientras la policía alemana preparaba una operación de rescate. Al final de la odisea once atletas israelíes eran asesinados. Cinco de los ocho terroristas árabes eran eliminados por la policía que capturaba al resto.
Fuente: yahoo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario