martes, 4 de agosto de 2009

Buscando empleo. Los primeros 10 minutos, los más importantes


Por: Caroline M.L. Potter - Sólo se tiene una oportunidad de dar una primera buena impresión y sólo se tienen unos cuantos minutos para hacerlo en una entrevista de trabajo. De acuerdo a un sondeo realizado por Robert Half International (RHI) entre 150 ejecutivos de alto nivel en las 1,000 compañías más grandes de Estados Unidos, los gerentes de contrataciones se forman una opinión positiva o negativa de los candidatos a un puesto en menos de 10 minutos. Brandi Britton, vicepresidenta regional de RHI, dice, "su conducta podría estar bajo escrutinio desde el momento en que llega a la entrevista". Utilice estos consejos brindados por Britton y otros gurús de la búsqueda de empleo para asegurarse de impresionar a sus entrevistadores desde el minuto en que atraviesa la puerta. 1. Un apretón de manos firme y sin la palma sudada, hacer contacto visual y una sonrisa amable lo hacen parecer agradable. La gente agradable es contratada con más frecuencia. 2. Prepárese para participar en conversaciones triviales, lo cual ayuda a romper el hielo y hace que ambas partes se relajen, además de que también pone de manifiesto su habilidad para sacarle conversación a clientes potenciales, compañeros de trabajo y ejecutivos. 3. Esté preparado con todo lo que le sea posible saber sobre la compañía y sobre la persona que realiza la entrevista. 4. No se coloque a la cabecera de una mesa ni se siente hasta que se lo indiquen, para demostrar la forma en que se comporta en situaciones profesionales. 5. Comience con preguntas perspicaces, que demuestren sin lugar a dudas que usted ha hecho su tarea al investigar sobre la compañía, el puesto, el departamento, la industria y/o la competencia. 6. Practique sus respuestas a preguntas comúnmente planteadas en las entrevistas, para así dar la impresión de ser una candidato bien preparado. 7. Si le piden que hable sobre usted, siempre responda en el sentido profesional. Contarle a la gente sobre su familia y lo que hace los fines de semana definitivamente es el enfoque equivocado. El objetivo es concentrarse exclusivamente en las áreas de su trabajo en las que es más eficaz y productivo. 8. ¡Conviértase en objeto de interés con las preguntas que realice! Haga que quieran escuchar más de lo que tiene que decir gracias a la calidad del contenido que le aporta a la conversación (en lugar de sólo ruido). 9. Refleje el lenguaje corporal del entrevistador. Si éste se inclina hacia adelante, usted debe hacer lo mismo. Esto crea afinidad a un nivel subconsciente, lo que crea una impresión de conexión más profunda. 10. Su estrategia para una entrevista debe incluir pruebas de que ha completado exitosamente tareas relevantes al puesto. Una buena estrategia es combinar una fortaleza con un ejemplo específico, para demostrar que cumple sus objetivos. Cuantifique sus logros usando números, porcentajes y dinero, siempre que sea posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario