sábado, 29 de junio de 2019

7 cosas...



1. Evita hablar de los planes que tienes de futuro 

Al menos hasta que se cumplan (o no). Todas las ideas tienen puntos de flaqueza que los demás podrían utilizar para disuadirnos.

 

2. No compartas tus acciones caritativas o solidarias

Deja ese misterio intacto y guárdalo como un tesoro. Una buena acción es siempre algo extraordinario. Si se lo cuentas a los demás, acabarás buscando el reconocimiento ajeno (no siempre conseguido) y te volverás un arrogante, algo que, por supuesto, debemos evitar.

 

3. No muestres al mundo tu austeridad

La falta de dinero, descanso, amor o cualquier otra cosa que creas que necesitas debe ser solo para ti. Esta austeridad podrá traerte beneficios si estás en armonía con tu parte emocional.

 

4. Tu valentía y heroísmo no necesitan ser expuestos

La vida nos pone a prueba cada día de diferentes maneras, internas o externas. Estas últimas se ven y reciben recompensa. Pero, ¿qué hay de las pruebas internas? Ten en cuenta que su superación puede ser igual o mucho más dura que las que la gente ve. Además, no reciben recompensa. Antes de hablar, párate a pensar que quizá los demás han superado pruebas mucho más duras que tú.

 

5. No es necesario que reveles tu conocimiento espiritual

Este es solamente tuyo. Hazlo solo en casos realmente necesarios, no únicamente para ti, sino también para los demás.

 

6. Tus conflictos de hogar y vida familiar no deben ser expuestos a los demás

Esto es especialmente importante, ya que cuanto más los comentes, más grandes se harán porque creerás en ellos con más intensidad.

 

7. Y, por supuesto, no hables de las palabras negativas que oíste decir a otra persona durante el día

Llevarte los problemas ajenos es una pesada carga que ni te conviene tener, ni necesitas.

Fuente original: María Rita Scirica en El club de los libros perdidos

La Persona que prefiere estar sola













 



 
 
Una persona que prefiere estar sola posee un carácter y una personalidad única, ¿sabes cuáles son las características principales de tu personalidad? Si no las sabes, ¡no te preocupes!, hoy quiero contarte las 6 particularidades principales que te hacen distinto al resto de personas.

Las personas que optan por tener círculos sociales cerrados en los que no les importa pasar tiempo solos, son vistos por gran parte de la sociedad, como individuos solitarios, aburridos, amargados y deprimidos, ¿será esto verdad?

Definitivamente, según los estudios e investigaciones, la persona que prefiere estar sola nunca se siente sola, por el contrario, es feliz, vive en paz, no es solitario y posee un alto sentido de humor, sin llegar a ser un charlatán.

Veamos las 6 características de personalidad de una persona que prefiere estar sola:

Buscan la soledad aunque, en sentido estricto, nunca se sienten solas.

La persona que prefiere estar sola se siente plena con su propia compañía. Utiliza este tiempo para ponerse en contacto consigo mismo, estrecha los lazos de amistad que posee con él mismo, necesita de la soledad y el silencio para madurar las ideas más importantes y profundas de sus proyectos.

Estas personas, en medio de su soledad se tornan profundamente reflexivas, escuchan de modo atento la voz de su corazón y sus pensamientos. Son muy selectivas para elegir sus amistades, porque ellos, más que un amigo, ven a un compañero de camino.

No debe asociarse una persona que prefiere estar sola con la tristeza, por el contrario, estas personas son muy alegres y dinámicas. Existe una cultura social que señala a las personas tristes con personas que les gusta disfrutar de su soledad, ¡eso no es verdad! Si quieres comprobar esto, escribe en un buscador de internet  “persona que prefiere estar sola“, y el resultado será un montón de imágenes de personas tristes. Te invito para que nos ayudes a destruir esta concepción falsa que le hemos puesto a las personas que les gusta estar solas.

Son excepcionalmente leales.
 
No buscan ser el centro de atención de la reunión de amigos, o de la discusión académica, realmente, la persona que prefiere estar sola no necesita llamar la atención.

Cuando una persona solitaria logra encontrar un amigo en quien confiar, a quien confesarle sus cuitas, se convierten en los más leales e íntimos amigos.

Si un solitario se da cuenta que su amigo es valioso, siempre estará ahí ayudándolo, acompañándolo, e incluso, “dando su vida” por él.

Todos sus límites son firmes; cumplen a cabalidad su proyecto de vida.
 
Las personas que prefieren estar solas poseen límites extraordinariamente firmes, saben a dónde quieren llegar, entienden que no están solos para cumplir sus sueños y metas, en el momento propicio buscan acompañamiento, guía y colaboración de sus amigos más fieles.

A la luz de estas situaciones, la persona que prefiere estar sola respeta los límites de las demás personas, así mismo, espera que los demás respeten su espacio, sus límites y su tiempo. De modo claro, pero humano, le hará saber si alguien se sobrepasa.  

El pensamiento de estas personas es claro “si no puedo ser fiel a mi mismo, no puedo ser fiel a los demás

Poseen una mente abierta y dinámica.

El hecho de no gustar en todo momento estar rodeado de personas, no significa que sean personas de mente cerrada, rígidos o amargados. Por el contrario, siempre están en búsqueda de aventuras y nuevas actividades, de lo cotidiano extraen propuestas de trabajo increíbles.

En su intimidad meditan y estudian propuestas de trabajo y de estudio, luego de estar totalmente seguros, comparten sus ideas con las demás personas, sobre todo, con aquellas a los que considera sus amigos más fieles e íntimos.

Cuando llegan personas a su hogar, los recibe con muchísimo amor, les prepara actividades para realizar y disfruta el tiempo con ellos.

Siempre están en el lugar adecuado, persisten en estar centrados y concentrados.

Al momento de presentarse dificultades y retos difíciles, una persona solitaria jamás entra en pánico, evita desesperarse y desesperar a los demás. Precisamente, su auto-reflexión, aprendizaje y meditación personal, le ha preparado para afrontar este tipo de situaciones.

Cuando siente que cometió un error, no se distrae, trata de continuar muy concentrado hasta el final; luego, enmienda el error que se haya presentado. Una persona que prefiere estar sola evita equivocarse, está muy pendiente de no hacerlo, normalmente cuando se presenta un error, es por situaciones muy mayores y no al alcance de él.

Tienen un gusto y simpatía especial con los animales, las plantas y la naturaleza en general.

Gustan de modo sensible y sorprendente de la naturaleza, su silencio, sus manifestaciones y sus diálogos. Les gusta pasar horas y en horas en sintonía con el Universo y su silencio.

Pasear por el bosque, oír los cánticos de los animales silvestres, contemplar la hermosura de la naturaleza, su fauna y su flora; caminar descalzos y sentir la suavidad de la hierba, renovar energías y descargarse de todas aquellas vibraciones energéticas peligrosas que no son buenas para la vida.

Normalmente, una persona que prefiere estar sola tiene en su hogar con su familia, una mascota, una planta, un jardín, o varios animales, con los que habla, disfruta el tiempo y cuida con especial cariño.

Tomado de: www.elclubdelosibrosperdidos.com

Cuenta la historia...













Cuenta la historia que un hombre que trabajaba en una planta empacadora de carne. 

Un día, terminando su horario de trabajo, fue a uno de los refrigeradores para inspeccionar algo. Se cerró la puerta con el seguro y se quedó atrapado dentro del refrigerador.    

Golpeó fuertemente la puerta y empezó a gritar, pero nadie lo escuchaba. La mayoría de los trabajadores se había ido a sus casas y era casi imposible escucharlo por el grosor que tenía esa puerta.

Llevaba cinco horas en el refrigerador al borde de la muerte. De repente se abrió la puerta y el guardia de seguridad entro y lo rescató.

Después de esto, le preguntaron al guardia a qué se debió que se le ocurriera abrir esa puerta si no era parte de su rutina de trabajo

Él explicó:   

Llevo 35 años trabajando en esta empresa; cientos de trabajadores entran a la planta cada día, pero él es el único que me saluda en la mañana y se despide de mi en las tardes. El resto de los trabajadores me tratan como si fuera invisible.  

Hoy me dijo  “hola”  a la entrada, pero nunca escuché el "hasta mañana".

Yo espero por ese  “buenos días”  y ese  “hasta mañana” cada día.  

Sabiendo que todavía no se había despedido de mi,  pensé que debía estar en algún lugar del edificio, por lo que lo busqué y lo encontré.

jueves, 20 de junio de 2019

Abrazafarolas


Viva la virgen; variedad del Juan Lanas; sujeto irresponsable a quien lo mismo da ocho que ochenta.Tiene rasgos del adulador lameculos, del simplón y del don nadie; su conducta está dirigidaa un solo fin: no molestar a quien considera su amo. 
 
Es voz descriptiva, ya que el análisis de la imagen que proyecta retrata gráficamente al individuo a quien se dirige. 
 
Tiene puntos de contacto con el borrachín, el juerguista y el calavera que harto de vino no gobierna sus pasos ni entendederas. 
 
Aunque no está recogido por los diccionarios al uso, es término muy difundido, sobre todo en tertulias radiofónicas de carácter distendido y deportivo.
 
Tomado de:Inventario General de Insultos de Celdrán Gomariz

viernes, 14 de junio de 2019

Alimentos que son iguales a los organos que curan














Tomado de: https://muhimu.es
Aunque en realidad la apariencia de los siguientes alimentos con los órganos a los que se “parecen” cae más bien en el terreno de la mera coincidencia, nos ha parecido lo suficientemente curioso como para tener una excusa que sirva para difundir sus propiedades y efectos beneficiosos precisamente sobre estos órganos.

1. El tomate es bueno para del corazón

Según varios estudios, el consumo habitual de esta hortaliza puede prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Un grupo de investigadores del Centro Nacional de Tecnología de Illinois (Estados Unidos) ha llevado a cabo una revisión de los estudios nutricionales que se habían realizado sobre el tomate hasta el momento. Su conclusión es clara: los tomates son la mayor fuente de licopeno, un antioxidante de la familia de los carotenoides que presenta mayor biodisponibilidad (absorción del nutriente en nuestro organismo) tras su cocción y procesamiento.

tomates-corazón-FILEminimizer

2. La nuez es buena para el cerebro

En los últimos años, la atención investigadora se ha centrado en evaluar cómo distintos antioxidantes son capaces de inactivar especies reactivas del oxígeno y proteger contra el estrés oxidativo. Las nueces son ricas en componentes destacados por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. El consejo de comer nueces a diario es sencillo de transmitir y fácil de llevar a cabo como un hábito alimenticio saludable, barato y sin efectos secundarios, pero sí con grandes beneficios para la salud.
Un consumo elevado de alimentos ricos en polifenoles propios de la cultura y la dieta mediterránea, como las nueces y el aceite de oliva virgen, se asocia con una mejor puntuación en pruebas de memoria y en la función cognitiva global en personas ancianas con factores de riesgo cardiovascular. Esta es la conclusión a la que ha llegado una nueva investigación realizada con participantes del Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea), el mayor ensayo de intervención nutricional con dieta mediterránea para la prevención de enfermedades cardiovasculares y otras patologías frecuentes en personas de alto riesgo.

nueces-cerebro-FILEminimizer-e1449060938256

3. El apio es bueno para los huesos

El apio es una de las hierbas mediterráneas más populares, se trata de una planta herbácea bienal que se originó en Europa, y que se puede cultivar fácilmente como hortaliza en huertos familiares para aprovechar sus sabrosas hojas, brotes, raíces y semillas. Pero quizás son las propiedades del apio para la salud lo que lo convierten en un super-alimento de nuestros días.Quizás una de las propiedades del apio más importantes es su gran cantidad de vitamina K. La vitamina K ayuda a aumentar la masa ósea mediante la promoción de la actividad osteoblástica en los huesos. También juega un papel importante en pacientes con enfermedad de Alzheimer, limitando el daño neuronal en el cerebro.

apio-huesos-FILEminimizer-e1449060965823

4. El aguacate es bueno para el útero

Si cada mujer se comiera al menos un aguacate a la semana podría prevenir enfermedades graves. El aguacate protege y equilibra las hormonas, la prevención de las posibilidades de cáncer de útero y de ovario. También ayuda a bajar de peso después del embarazo. Además, el aguacate también necesita nueve meses en el árbol antes de convertirse en la fruta del aguacate.
El cáncer oral es aún más mortal que el cáncer de mama, de piel o el cáncer de cuello de útero, con una tasa de mortalidad de alrededor del 50% debido a su detección tardía. Los aguacates son recomendables para la prevención del cáncer oral.

aguacate-útero-FILEminimizer-e1449060996375

5. El boniato (o batata) es bueno para el páncreas

El boniato es un tubérculo rico en hidratos de carbono, por esto es un alimento de alto valor energético, con la ventaja de poseer un índice glicémico más bajo que el de la patata. Este almidón posee fibra, potasio, y como todo vegetal amarillo y naranja, es alto en vitamina A. El boniato es un excelente vegetal para ser incluido en una dieta para diabetes ya que tiene un alto contenido en vitaminas, minerales y fibra, que ayudan a aliviar los síntomas propios de las personas con diabetes. Adicionalmente, aun siendo dulce como un postre, no eleva los niveles de glucosa en sangre sino mas bien ayuda a controlarlos. Sin embargo, depende del  tipo de cocción, la batata puede aumentar su Índice Glicémico (IG) de moderado a alto. Así, la forma mas saludable que proponemos para cocinarla,  es hervirla con su piel durante 30 min.

batata-pancreas-FILEminimizer-e1449061024272

6. La zanahoria es buena para los ojos

La zanahoria es un alimento que brinda diversos beneficios a nuestra salud, incluso a la visión. Esta hortaliza posee componentes que ayudan a tener una buena visión nocturna y otras ventajas que te señalamos a continuación. En primer lugar, la zanahoria cuenta con el betacaroteno. Nuestro cuerpo transforma este carotenoide en vitamina A, siendo fundamental para el buen funcionamiento de laretina, sobre todo para la visión de noche o con poca luz. La zanahoria es rica en betacaroteno, un grupo de pigmentos rojos, naranjos y amarillos del grupo de los carotenoides, que poseen el 50% de la vitamina A. Este nutriente se requiere para tener, además de una buena salud visual, una adecuada nutrición. Además de las zanahorias, podemos encontrarlo en frutas, verduras y granos.

zanahoria-ojos-FILEminimizer

7. Las naranjas son buenas para los pechos

Un compuesto encontrado en la naranja y en otras frutas cítricas conocido como D-limoneno ha probado ser efectivo en la prevención del cáncer, tales como cáncer de piel, cáncer de mama, de pulmón, de boca y de colon. A su vez,  el alto contenido de antioxidantes  ayuda a proteger las células de posibles daños de los radicales libres. A su vez, otro compuesto llamado hesperidina ha probado ser útil para bajar el colesterol. Su contenido es más abundante en la cáscara que en la pulpa. Este mismo compuesto, la hesperidina, junto al magnesio ayudan a bajar la presión alta.

naranja-pechos-e1449061080582

8. El jengibre es bueno para el estómago

El jengibre, raíz oriunda del continente asiático, ha sido utilizado desde la antigüedad como especia y como medicina natural contra enfermedades del aparato digestivo. Como especia posee un sabor picante e intenso debido a su alto porcentaje de aceites esenciales y ácidos orgánicos, que mejora el sabor de carnes, guisos, y diferentes recetas por lo que es ampliamente utilizado en la gastronomía. De forma tradicional, en el aparato digestivo, el jengibre se ha usado para tratar afecciones intestinales, dado que parece ser que, al estimular el páncreas, aumenta la producción de encimas que favorecen la digestión y evitan la aparición de una serie de efectos considerados como secundarios que se relacionan con la mala absorción de los mismos.

jengibre-estomago-FILEminimizer-e1449061109225

9. Las setas son buenas para los oídos

Muy pocos alimentos contienen vitamina D de manera natural. En consecuencia, muchos alimentos son enriquecidos con esta vitamina. Fortificado o enriquecido quiere decir que al alimento se le han agregado las vitaminas. Más que un alimento alto en vitamina D, las setas también proveen vitamina B5 (ácido pantoténico) y cobre. Los hongos botón blanco, ligeramente cocinados, proporcionan la mayor cantidad de la vitamina D con 27 IU (7% VD) por porción de 100 gramos, o 7.6 IU (2% VD) por onza. Sorprendentemente, las versiones secas de setas shiitake son ricas en vitamina D. Esto puede ser debido al hecho de que estos hongos son expertos  absorbiendo la luz del sol. La seta Shiitake también es rica en vitaminas del grupo B como la B1 y B2. Asegúrese de adquirir setas que se hayan secado al sol, no por algún medio artificial, con el fin de extraer los beneficios del alto contenido en vitamina D.

setas-oidos-FILEminimizer

10. Las judías (o frijoles) son buenas para los riñones

Las judías poseen un alto contenido en proteínas y en fibra, siendo así mismo una fuente excelente de minerales. También cabe destacar la elevada cantidad de folatos que aporta y el contenido equilibrado en demás vitaminas del grupo B exceptuando la B12. Las judías verdes contienen además buena proporción de vitaminas y minerales, entre los que podemos destacar el potasio y el calcio y, en menor cantidad, el yodo, fósforo, hierro, magnesio y cromo. El potasio motiva la actividad del riñón y nos ayuda a almacenar carbohidratos y su posterior transformación en energía.
La forma que tienen las judías puede ser un ejemplo del potencial curativo que los mismos poseen. Tradicionalmente, las vainas eran preparadas como cocimiento medicinal y esto se ha convertido en un efectivo remedio casero para tratar las piedras en el riñón o los o cálculos renales. Prueba sacar las judías de sus vainas y luego hervir estas últimas por seis horas en agua purificada. Este líquido resultante puede ser colado a través de una estopilla, luego dejarlo refrescar y se puede beber durante un día completo para aliviar el dolor provocado por las piedras en el riñón.

frijoles-riñones-FILEminimizer-e1449061145482

Consejos de un Samurai Japonés












En los últimos días de su vida, el mítico samurái japonés Musashi Miyamoto se retiró a una cueva llamada Reigandō

En esa cueva pasó los últimos meses de su vida meditando y escribiendo sus puntos de vista sobre el mundo.

Allí fue que Musashi escribió el Dokkôdô, que significa “el camino que debe ser seguido solo”, el año 1645, una semana antes de su muerte.

Es una obra breve de 21 preceptos o normas para vivir una vida de profunda honestidad, con autodisciplina, y felicidad.
Aquí están los 21 preceptos de Musashi:
  1. Acepta todo exactamente de la manera que es. En vez de preocuparte por lo que está sucediendo, acéptalo. No pases el tiempo preocupándote. Pásalo haciéndote mejor.
  2. No busques el placer por tu propio bien. Evita el abuso de los placeres del cuerpo. No sucumbas a las tentaciones.
  3. Bajo ninguna circunstancia dependas de un sentimiento parcial. No tener parcialidad por nadie ni nada. Ser imparcial en todo. No dejarse arrastrar de la avidez toda la vida.
  4. Piensa ligeramente en ti y profundamente en el mundo. Pensar poco en sí mismo, pero mucho en la colectividad. No preocuparse por los asuntos egoístas.
  5. Mantente separado del deseo a lo largo de toda tu vida. Si pasas tu vida persiguiendo un sueño, puedes estar corriendo para siempre. Vivir tu vida para estar contento; tener metas pero no dejar que te gobiernen. No estar celoso de lo que otros tienen cuando puedes tener lo propio.
  6. No te arrepientas de lo que has hecho. Nunca lamentar lo que has hecho. No tener rencor o animosidad hacia sí o hacia los demás.
  7. Nunca seas celoso. De ningún modo envidiar a otros por su buena suerte, o quejarse de la tuya si es mala. No tener ningún deseo de querer hacerlo.
  8. Nunca te entristezcas por una separación. Nunca afligirse por la separación de alguien o de algo, en ningún momento. No estar triste por ningún tipo de separaciones.
  9. El resentimiento y las quejas no son adecuadas ni hacia ti mismo ni hacia otros. Nunca reprochar nada a ti mismo o a otros, nunca quejarse sobre ti mismo o sobre los demás.
  10. Nunca permitas que te guíe la lujuria o el amor. Actúa con respecto a ti mismo. El amor vendrá y desaparecerá, así que no hagas algo por alguien que no harías por ti mismo. No derrumbes un puente que has pasado años construyendo
  11. No tengas preferencias en ninguna cosa. Tener una mente abierta, estar listo para probar todas las cosas y desear ninguna. Si siempre actúas de cierta manera que nunca experimentarás nada nuevo.
  12. Se indiferente hacía el lugar donde vives. Vivir es vivir. Si estás infeliz con dónde estás, muevete, pero con el tiempo te darás cuenta que no es donde vives, sino cómo vives, sea en un palacio o una cabaña.
  13. No persigas el probar buena comida. Nunca desear comida refinada para ti. No buscar los platos más refinados para contentar el cuerpo. Así aprender el valor de apreciar un estómago lleno. El gusto por la buena comida puede ser tan perjudicial como cualquier adicción.
  14. No te aferres a posesiones que ya no necesites. Si un objeto ya no te da ningún beneficio, deshazte de eso. Dáselo a alguien que pueda apreciarlo. Es fácil conseguir un montón de basura que sólo te pesan. Te sentirás mejor de deshacerte de esa basura.
  15. No actúes siguiendo costumbres o creencias. Piensa y actúa por ti mismo. Actúa cómo piensas, no como dicen los demás que debes actuar. Sólo tienes una oportunidad de decidir por ti mismo.
  16. No colecciones armas o practiques con ellas más allá de lo útil. No tener gusto por implementos de ninguna clase, exceptuando espadas y otras armas. No ser tentado por ningún objeto incluyendo las armas.
  17. No temas a la muerte. Esto quizás es el más difícil para algunos. Todo el mundo muere, todo el mundo lo enfrenta de manera diferente. La mejor manera de hacerlo es identificar lo que más te asusta y trabajar a partir de esto.
  18. No busques poseer bienes o feudos en tu vejez. En absoluto deseo tener ninguna posesión que me otorgue comodidad en mi vejez. Qué bien harán cuando te vayas?
  19. Respeta a Buda y a los dioses aún sin contar con su ayuda. Venerar a Dioses y Buddhas, pero nunca pensar depender en ellos.
  20. Puedes abandonar tu cuerpo pero debes perseverar en el honor. No hagas nada con lo que no puedas vivir el resto de tu vida. Más pronto preferir dar tu vida que deshonrar tu buen nombre.
  21. Nunca te apartes del Camino. Si vives de cierta manera, o te dedicas totalmente a ella o la desechas. Si no puedes llevarte a una convicción completa sobre tus acciones, por qué las haces?
Tomado de:

sábado, 1 de junio de 2019

La Maestra








Su nombre era Sra. Riveros mientras estuvo al frente de su clase de 5º grado, el primer día de clase lo iniciaba diciendo a los niños una mentira. Como la mayor parte de los profesores, ella miraba a sus alumnos les decía que a todos los quería por igual. Pero eso no era posible, porque ahí en la primera fila, desparramado sobre su asiento, estaba un niño llamado: Facundo Moreno.

La Sra. Riveros había observado a Facundo desde el año anterior y había notado que él no jugaba muy bien con otros niños, su ropa estaba muy descuidada y constantemente necesitaba darse un buen baño. Facundo comenzaba a ser un tanto desagradable. Llegó el momento en que la Sra. Riveros disfrutaba al marcar los trabajos de Facundo con una fibra roja haciendo una gran X y colocando un cero muy llamativo en la parte superior de sus tareas.

En la escuela donde la Sra. Riveros enseñaba, le era requerido revisar el historial de cada niño, ella dejó el expediente de Facundo para el final. Cuando ella revisó su expediente, se llevó una gran sorpresa. 

La Maestra de primer grado escribió: “Facundo es un niño muy brillante con una sonrisa sin igual. Hace su trabajo de una manera limpia y tiene muy buenos modales... es un placer tenerlo cerca".
Su maestra de segundo grado escribió: “Facundo es un excelente estudiante, se lleva muy bien con sus compañeros, pero se nota preocupado porque su madre tiene una enfermedad incurable y el ambiente en su casa debe ser muy difícil".

La maestra de tercer grado escribió: "Su madre ha muerto, ha sido muy duro para él. El trata de hacer su mejor esfuerzo, pero su padre no muestra mucho interés y el ambiente en su casa le afectará pronto si no se toman ciertas medidas".

Su maestra de cuarto grado escribió: “Facundo se encuentra atrasado con respecto a sus compañeros y no muestra mucho interés en la escuela. No tiene muchos amigos y en ocasiones duerme en clase".
Ahora la Sra. Riveros se había dado cuenta del problema y estaba apenada con ella misma. Ella comenzó a sentirse peor cuando sus alumnos les llevaron sus regalos del dia del maestro, envueltos con preciosos moños y papel brillante, excepto Facundo. Su regalo estaba mal envuelto con un papel amarillento que él había tomado de una bolsa de papel. A la Sra. Riveros le dio pánico abrir ese regalo en medio de los otros presentes. Algunos niños comenzaron a reír cuando ella encontró un viejo brazalete y un frasco de perfume con solo un cuarto de su contenido. Ella detuvo las burlas de los niños al exclamar lo precioso que era el brazalete mientras se lo probaba y se colocaba un poco del perfume en su muñeca. Facundo Moreno se quedó ese día al final de la clase el tiempo suficiente para decir: “Sra. Riveros, el día de hoy usted huele como solía oler mi mamá". Después de que el niño se fue ella lloró por lo menos una hora.

Desde ese día, ella dejó de enseñarles a los niños aritmética, a leer y a escribir. En lugar de eso, comenzó a educar a los niños.

La Sra. Riveros puso atención especial en Facundo. 


Conforme comenzó a trabajar con él, su cerebro comenzó a revivir. Mientras más lo apoyaba, él respondía más rápido.

Para el final del ciclo escolar, Facundo se había convertido en uno de los niños más aplicados de la clase y a pesar de su mentira de que quería a todos sus alumnos por igual, Facundo se convirtió en uno de los consentidos de la maestra.

Dos años después, ella encontró una nota debajo de su puerta, era de Facundo, diciéndole que ella había sido la mejor maestra que había tenido en toda su vida.

Cinco años después por las mismas fechas, recibió otra nota de Facundo, ahora escribía diciéndole que había terminado el secundario siendo el tercero de su clase y ella seguía siendo la mejor maestra que había tenido en toda su vida.

Cinco años después, recibió otra carta que decía que a pesar de que en ocasiones las cosas fueron muy duras, se mantuvo en la escuela y pronto se graduaría con los más altos honores. Él le reiteró a la Sra. Riveros que seguía siendo la mejor maestra que había tenido en toda su vida y su favorita.
Cuatro años después recibió otra carta. En esta ocasión le explicaba que después de que concluyó su carrera, decidió viajar un poco. La carta le explicaba que ella seguía siendo la mejor maestra que había tenido y su favorita, pero ahora su nombre se había alargado un poco, la carta estaba firmada por Dr. Facundo Moreno.

La historia no termina aquí, existe una carta más que leer, Facundo ahora decía que había conocido a una chica con la cual iba a casarse. Explicaba que su padre había muerto hacía un par de años y le preguntaba a la Sra. Riveros si le gustaría ocupar en su boda el lugar que usualmente es reservado para la madre del novio, por supuesto la vieja maestra aceptó y adivinen... 

Ella llegó usando el viejo brazalete y se aseguró de usar el perfume que Facundo recordaba que usó su madre la última Navidad que pasaron juntos.

Se dieron un gran abrazo y el Dr. Moreno le susurró al oído, "Gracias Maestra, por creer en mí. Muchas gracias por hacerme sentir importante y mostrarme que yo puedo hacer la diferencia".


La Sra. Riveros con lágrimas en los ojos, tomó aire y dijo, “Facundo, te equivocas, tú fuiste el que me enseñó a mí que yo puedo hacer la diferencia.

"No sabía cómo educar hasta que te conocí".



(Autor Desconocido) Comparte si piensas que la historia puede ser de utilidad para hacer de este mundo un lugar más humano y sensible al dolor y los problemas de los demás.