lunes, 26 de marzo de 2018

De Nosotros depende ¡De nadie más!











De Oportunidades y Posibilidades

Por: Manuel Barreto Hernaiz

A mediados del pasado siglo, el médico e historiador  Gregorio Marañón, en un ensayo sobre los deberes olvidados, afirmaba que uno de los problemas principales de aquel entonces consistía en que se padecía una crisis del deber y una hipertrofia del derecho.

¿No podemos decir hoy lo mismo en nuestro país?  ¿Acaso no sigue siendo uno de los mayores males de nuestro país la falta de una auténtica y verdadera conciencia pública?

Hay ocasiones en la vida de una nación, en que se decide su destino, para bien o para mal, por un largo ciclo histórico. Tal vez muchos ciudadanos aún no estén plenamente conscientes que  el país continúe cuesta abajo bajo el yugo ruin y forajido de un régimen que conduce a su pueblo a la desgracia, a costa de mantenerse -por no importa qué medio- en el poder.
                                           
Los ciudadanos responsables con el futuro de sus familias no pueden ni deben renunciar a luchar por lograr ese país que quieren y merecen. No deben permitir  que decaiga la fuerza y el empuje de la pasión que debe acompañarles en ese arduo camino que obligatoriamente hay que emprender para recuperar las esperanzas truncadas y el porvenir de nuestro país.

Luego, el desafío que se nos presenta debemos asumirlo con compromiso y responsabilidad, y sobre todo, tener en cuenta –desde ahora – que si hacemos las cosas como siempre tendremos los resultados de siempre. 

La ciudadanía está consciente de mantener los partidos políticos, solamente que el funcionamiento actual de éstos no corresponde con sus expectativas. Pero, ya es tiempo de dejar atrás esa lamentable paradoja que indica que el régimen se desgasta pero la oposición no se vigoriza.

Ahora se hace fundamental que, en tanto que instituciones responsables y como ciudadanos comprometidos con la lucha por  nuestro país, nos entusiasmemos, nos manifestemos y nos ubiquemos debidamente en la dirección de lo que se avizora como una ardua lucha para rescatar lo que va quedando como país y como nación en desbandada, para lo cual se hace impostergable llegar a un acuerdo con todos los actores para saber cómo se articulan representación y participación.
En los últimos días se ha acentuado una particular campaña muy bien orquestada por la costosa Sala Situacional del régimen socavando las bases de los partidos, provocando enfrentamientos internos; filtrando información que busca perturbar el sentido de dirección; de igual manera aparecen, en uno que otro artículo y por Internet, informaciones que no son ciertas, aunque estén acompañadas de algunos argumentos parcialmente lógicos.

Mantengamos la objetividad, evaluemos el daño que producen estas perniciosas informaciones y actuemos en consecuencia. 

Recordemos que buena parte de los ciudadanos no se ocupan de la política, están desinformados, cansados o aquiescentes ante lo que consideran una  realidad irreversible.

No les desanimemos ni permitamos que otros lo hagan. Estemos atentos para desmontar y sacar del camino cualquier estrategia disuasiva que como “guerra psicológica” suele colocar el régimen en estas ocasiones. 

De lo que se trata, en fin de cuentas, no es de disputar protagonismos sino de contribuir individualmente a conformar una acción ciudadana, consciente, organizada, capaz de dar respuestas coherentes, eficaces y rápidas. 

Cuidado con la improvisación, cuidado apresurar el paso de manera innecesaria. No es solamente ir a reuniones, votar o no en una elección o dar a conocer su opinión. Lo más importante es sentirnos formando parte de un grupo social con todo lo que ello implica: compromiso y mucha responsabilidad. Desde una perspectiva pragmática se entiende que las personas en general participan en la medida en que se sientan afectadas por una situación…Y ya todos estamos, en menor o mayor grado, bien enterados de cuanto nos ocurre como país.   

Los ciudadanos deben pensar por sí mismos y decidir por sí mismos, no clamar porque los militares, los políticos, los empresarios o los intelectuales les indiquen lo que deben decidir pues el deber ético del ciudadano de hoy es la lucha por recuperar su país, es la lucha por la libertad y por una democracia auténtica.

Es el momento de convertirnos en los verdaderos protagonistas del imprescindible cambio que el país requiere.  Siempre dependerá de nosotros, los ciudadanos, que la nuestra no sea una historia de oportunidades perdidas y de posibilidades no aprovechadas. 

Ahora es el momento de construir redes de verdadero tejido democrático, convenciendo y movilizando a los ciudadanos, planteando asuntos de vital importancia; ahora es el momento de realizar el trabajo político, definiendo esos futuros deseables y posibles.                                                            

miércoles, 14 de marzo de 2018

Descubre lo que tu color favorito dice sobre tu personalidad

Una de las preguntas del clásico “slam” es acerca del color favorito. La respuesta puede parecer trivial, pero la ciencia y el estudio en particular de la psicóloga Eva Heller , quien afirma que nuestro color predilecto es una extensión de la personalidad, revelan lo contrario. Por esta razón, compartimos un extracto del sitio web de ‘La Vanguardia’.


Blanco.

El color femenino de la inocencia. El color del bien y de los espíritus. El color más importante de los pintores”, resuelve la psicóloga alemana en su libro.

Amarillo.

“El color más contradictorio: optimismo y celos. El color de la diversión, del entendimiento y de la traición”, describe Heller. Color imposible en el teatro, pertenece a aquellos que disfrutan aprendiendo y compartiendo el conocimiento con los demás.

Naranja.

“El color de la diversión y del budismo. Exótico y llamativo, pero subestimado”, según el libro Psicología del color. Quienes aman el naranja son extrovertidos.

Rojo.

“El color de todas las pasiones, del amor al odio. El color de los reyes y del comunismo, de la alegría y del peligro”, concluye Eva Heller. Seguridad y determinación describen a las personalidades a las que les gusta el rojo.

Rosa.

Dulce y delicado, escandaloso y cursi. Del rosa masculino al rosa femenino”, resume la especialista. Dejando de lado el imperativo cultural según el cual es el color de las niñas, parece ser que detrás del rosa se esconden personas que buscan el amor incondicional y la aceptación de aquellos que los rodean.

Morado.

“De la púrpura del poder al color de la teología, la magia, el feminismo, el movimiento gay. Color mixto, sentimientos ambivalentes”, según Heller.

Azul.

“El color de la simpatía, la armonía y la fidelidad. El color femenino y el color de las virtudes espirituales”. Además de ser el color más aceptado, según varios estudios, es uno de los que posee más gradaciones y tonalidades.

Tomado de: http://epmundo.com

7 descubrimientos misteriosos

Tomado de: https://brainberries.co

Los arqueólogos no siempre se enfrentan a descubrimientos ordinarios. A veces, se tropiezan con cosas que son bastante perplejas y confusas. Aquí hay siete de los descubrimientos más sensacionales que aún deben ser bien explorados.


Manuscrito Voynich

En vez de ser nombrado por su autor, el manuscrito Voynich fue llamado en honor a Wilfrid Voynich, un distribuidor de libros que compró el misterioso códice en 1912. Todavía, nadie podía identificar a la persona detrás del artefacto escrito a mano que está escrito en un idioma desconocido. Además del texto ilegible, está adornado con ilustraciones de plantas y objetos no identificados. Naturalmente, el manuscrito se ha convertido en una fuente constantemente en evolución sobre teorías de conspiración. La última aleja que fue creado como una broma. Sin embargo, escribir 240 páginas de texto usando un sistema de signos elaborado podría ser mucho incluso para un bromista con TDAH.

Estructuras de Yonaguni

Descubiertas por un instructor de buceo Kihachiro Aratake después de que se lanzó al agua de la costa de la isla japonesa Yonaguni en 1986, el misterio submarino sin resolver se empezó a conocer como el ‘Atlantis de Japón’. Una serie de monolitos enterrados a un lado de una montaña estaban seis metros debajo de la superficie del océano. Las formaciones rectangulares gigantes con increíbles ángulos perfectos de 90 grados, paredes derechas, escalones y columnas se creen son los restos de una ciudad antigua que se hundió por eventos sísmicos hace miles de años. Aún, nadie lo sabe con seguridad.

Moa Monte Owen

En 1986, un grupo de arqueólogos descubrió una garra enorme como de dinosaurio cuando estaban cavando en un gran sistema de cuevas en el Monte Owen en Nueva Zelanda. La garra estaba aún intacta con músculos y piel escamosa en ella. Después, los expertos confirmaron que era el pie del ave sin alas ahora extinto moa. La especie desapareció hace unos 2000 años. Los moas eran enormes aves que medían hasta 12 pies de altura y hasta 250kg de peso. Desafortunadamente, fueron cazados hasta le extinción por nuestros ancestros.

Líneas de Nazca

La formación inusual de líneas blancas que solo pueden ser vistas y apreciadas desde el cielo se mantiene como uno de los enigmas más grandes del mundo. El propósito de elementos trapezoides, símbolos extraños, estructuras de plantas, figuras de pájaros y bestias no reconocibles dibujadas a gran escala aún se desconoce. Científicos estimaron que las líneas fueron creadas por los Indios Nazca entre el año 500 A.C y 700 D.C. significando que estos dibujos antiguos permanecen intactos desde hace más de 2500 años. Los fanáticos de las teorías de conspiración creen que las líneas en el desierto Nazca fueron creadas como un enorme aeropuerto para los aliens.

Esferas de Piedra de Costa Rica

Aun considerado como uno de los misterios arqueológicos sin resolver del mundo, esferas de piedra casi perfectas fueron encontradas primero en el Diguis Delta de Costa Rica en los 1930. Cientos más se han descubierto alrededor de todo el país. Variando en tamaño por unos centímetros a más de 2 metros en diámetro, las esperas dieron pie a numerosos mitos y especulaciones. Los científicos aún no saben con seguridad cual podría ser el propósito de éstas misteriosas orbes pulidas.
Gobekli Tepe 

El antiguo sitio Göbekli Tepe en Turquía ha vuelto escribir la historia de la civilización. Desde que comenzaron las excavaciones ahí en 1995, el descubrimiento ha cambiado la manera en que los arqueólogos piensan sobre la era Neolítica y los orígenes de la humanidad. Científicos cavaron estructuras circulares con piedras talladas elaboradamente y pilares distintivos que tiene más de 12,000 años. Se creía que en periodo Neolítico la cerámica y agricultura no ha habían sido inventadas. Hoy en día el sitio Göbekli Tepe posee la catedral más antigua desarrollada por la especie humana. El significativo descubrimiento aún debe ser más explorado y explicado.

Obelisco Sin Terminar

Más alto que cualquier obelisco alguna vez construido, el ‘Obelisco Sin Terminar’ es una de las piedras más famosas que se han excavado. Podría convertirse en el obelisco Egipcio más grande si fuera erigido. Una vez semi-tallado de roca sólida, el bloque gigante de piedra se suponía sería de 36m de alto. Se estima que su peso puede estar entre 1100 y 1150 toneladas.


La importancia de masajearte los pies antes de ir a dormir

Por: Guru en Julio del 2017 en Buenos Hábitos 









Cuesta pensar que algún punto en particular en la planta de los pies tenga relación directa con los órganos del cuerpo, pero los chinos descubrieron que existen miles de terminales nerviosas que se conectan con distintas partes de nuestro organismo y tienen influencia directa sobre ellos. 

Uno de los beneficios de estos masajes en los pies tiene que ver con la función cerebral y el sistema nervioso. Esta técnica incide de manera directa en nuestra capacidad para relajarnos y de esta manera, inducir al sueño. 

La vida agitada, los problemas familiares, el estrés y tantas presiones a las que nos vemos sometidos a diario hacen que cuando llega el momento de “recargar las baterías”, no podamos desconectarnos por completo de la realidad y esto dificulte la calidad de sueño, o aún peor, ni siquiera nos permita dormir unas cuantas horas. 

 ¿En qué más nos beneficia? 

Los masajes en los pies antes de ir a dormir pueden ayudarte a conciliar el sueño estas esperando y luego sostenerlo durante las horas necesarias para recuperar energías sin que te despiertes de a ratos, otro de los problemas a los que se enfrentan quienes padecen de insomnio. 

Pero además de ayudarnos a dormir, que no es poco, la reflexología podal también puede ayudarte en otras cosas igual de importantes:

- Refuerza el sistema inmunológico. 
- Mejora la circulación sanguínea. 
- Beneficia los procesos digestivos. 
- Es ideal para pacientes afectados de artritis. 
- Reduce la sensación de fatiga. 
- Distiende y relaja el cuerpo. 
- Alivia la sensación de piernas cansadas. 
- Alivia las presiones en la nuca y el cuello. 
- Combate el estrés. 
- Ayuda a aliviar contracturas y distensiones musculares. 

¿Niños inquietos e hiperactivos? 

No todos los días podemos tener un terapeuta especializado en reflexología para recibir este masaje relajante, pero sí podemos hacerlo nosotros mismos o incluso aplicarlo a nuestros niños, en caso de que los notemos tensos, inquietos y nerviosos. 

Intenta la técnica de esta manera: 

- Relaja la mente y trata de ponerla “en blanco”. Comienza presionando los dedos de los pies empezando por el dedo gordo en la parte más carnosa y luego sigue de esta misma manera dedo por dedo. 

- Vuelve a comenzar a partir del dedo gordo presionando en la base del dedo y continúa uno a uno. 

- Con el dedo pulgar realiza una presión suave desde el dedo gordo hasta el talón y luego en sentido contrario guiándote por el borde interior del pie. 

- Con el dedo pulgar, ubica el centro en la planta del pie y realiza una presión en este punto durante 30 segundos, luego suelta y repite la presión tres veces más. 

Es importante repetir a diario estos masajes para que notes los cambios lo antes posible y así puedas dormir bien y despertar mejor. Utiliza algún aceite esencial de tu agrado para favorecer el masaje y relajarte con el aroma fresco. 

Esta es una práctica sencilla que te llevará unos pocos minutos que implican en definitiva es una inversión en tu bienestar.

Tomado de: http://saludable.guru/salud-importancia-masajear-pies

martes, 13 de marzo de 2018

Educación en Valores mientras cocinamos

Autora. Beatriz de las Heras García


La educación en valores es un concepto que se ha puesto de moda en los últimos tiempos pero que lleva con nosotros desde siempre y no debemos permitir que el respeto y el compromiso, entre otros valores, caigan en el olvido. 

Cuando yo era niña, me encantaba meterme en la cocina con mi madre y con mi abuela. Ellas fueron, y son, mis mejores maestras.
Entonces, y estoy hablando de hace ya unos cuantos años, nuestras madres y nuestros padres no tenían tanta información sobre pedagogía. No asistían, como ocurre hoy  en día, a innumerables charlas en la que los docentes explican lo que los alumnos han de aprender y cómo lo van a aprender.
Tampoco eran sometidos a un bombardeo de información acerca de cómo educar a los hijos. ¡Nada de eso! Ellos se limitaban a educarnos de una manera más sencilla y vivencial.
En el colegio, los profesores me enseñaban prácticamente los mismos contenidos que mis hijos estudian hoy, pero mis padres se limitaban, en el mejor de los casos, a preguntarme la lección y, eso sí, esperaban que mis notas fuesen buenas.
Los padres de hoy sabemos mucho más sobre cómo educar a nuestros hijos.  Nos metemos mucho más en la metodología que utilizan los profesores, somos más críticos, cuestionamos más y, en ocasiones, abrumamos a nuestros hijos para conseguir los mejores resultados.
Aunque no lo parezca, este artículo no pretende criticar a los padres de hoy, entre los que me encuentro, ni a los profesores, entre los que me he encontrado durante muchos años de mi vida. Tampoco pretendo ensalzar los métodos educativos de nuestros padres y abuelos. ¡Nada de eso!, porque sé que lo mejor es quedarse con las cosas buenas de cada época y aprender tanto de los errores pasados, como de los presentes.
En este artículo, quiero resaltar que en los actos más sencillos podemos enseñar a nuestros hijos mucho más que con todas las aplicaciones del mercado. Las vivencias, al margen de la tecnología, les ayudarán a estar más en la realidad que les rodea y menos en el escenario virtual que se han creado.
He aquí mis 10 propuestas de educación, basadas en mi experiencia presente y en el aprendizaje que recibí en mi infancia y en mi adolescencia.

10 CONSEJOS DE EDUCACIÓN EN VALORES MIENTRAS COCINAMOS.

Cuando terminaba de estudiar, me encantaba meterme entre fogones. En el momento en que me acercaba a la cocina, mi madre o mi abuela ponían en marcha su metodología propia de comprensión lectora, fomento de la lectoescritura, lógica matemática, organización y otras muchas herramientas que me han servido a lo largo de toda mi vida.
  1. La higiene. Mi madre no me dejaba acercarme a la cocina sin antes haberme lavado las manos, las uñas y haberme recogido el pelo en una coleta.
  2. Cuidado del medio ambiente. Aunque entonces no era tan fácil reciclar, hoy tenemos la obligación de responsabilizar a nuestros hijos en el cuidado del medio ambiente, enseñándoles a reciclar.
  3. Respeto a los que más saben y trabajo cooperativo. Mi abuela siempre dejaba alguna labor para que yo pudiera hacer de manera autónoma: batir los huevos, preparar moldes, fregar los cacharros para despejar la encimera. Labores que me enseñaron a respetar la cadena de mando. La abuela mandaba y yo obedecía, pues la experiencia es un grado. También aprendí que antes de ser jefe de cocina, había que ser pinche.
  4. Escritura y organización. En ocasiones mi madre sacaba un cuaderno viejo de recetas que estaba pasando a limpio y me ponía a copiarlas, con buena letra, en una nueva libreta.
  5. Elección con los recursos disponibles. Solíamos elegir la receta que más nos apetecía cocinar, teniendo en cuenta que los ingredientes necesarios estuviesen en casa.
  6. Organización, previsión y paciencia. Si no teníamos los ingredientes, me hacía preparar una lista para hacer la compra al día siguiente. (No todo se puede conseguir cuando uno quiere)
  7. Lectura comprensiva. Leía los pasos a seguir, los interpretaba y los ejecutaba.
  8. Matemáticas. Preparaba las medidas y los pesos de los ingredientes que íbamos a utilizar (1/2 kg de harina, ¼ de la barra de mantequilla, etc.
  9. Tolerancia a la frustración. A veces, el resultado no era el esperado. Cuando esto ocurría, intentábamos solucionarlo (un poco de sal, un poco de nata para tapar ese pastel…), pero no siempre lo conseguíamos. Si había tiempo, lo repetíamos, pero no solíamos disponer de mucho tiempo. Así que, asumíamos el error y otro día volvíamos a intentarlo.
  10. Largas charlas. Tan importante como la educación en valores, las matemáticas y la lectura fueron las charlas existenciales en las que casi, casi, se resolvían los problemas. Charlas exentas de reprimendas por las notas o por algún mal comportamiento. Y es que hay que dejar tiempo para hablar con nuestros hijos o nietos, sin que los estudios o la vida del colegio sean el centro de la conversación.
Todo esto, me hizo aprender desde la experiencia y es que, las lecciones mejor aprendidas son aquellas que permiten a los niños experimentar, ver y tocar el conocimiento.