lunes, 24 de julio de 2017

Contra el dolor de cabeza











La falta de estos productos causa el dolor de cabeza. ¡Qué pena que no lo sabía antes!

ALIMENTACIÓN CABEZA JAQUECAS PRODUCTOS
Jaqueca, también conocida como migraña, es el número uno de la lista de dolencias que afectan el cráneo. Afecta, generalmente, a una región local o medio lado de la cabeza. Es una enfermedad muy irritante y poco agradable de la que padece cada quinta persona en el mundo. Por desgracia, las causas de jaquecas todavía no se han determinado definitivamente.

Los médicos afirman que las jaquecas suelen aparecer como la consecuencia de frecuente agotamiento, intensa actividad mental, el estrés, y además, a causa de herencia genética y trastornos en el equilibrio hormonal.

Los hábitos alimenticios están directamente relacionados con los ataques de jaqueca. Los científicos han probado que la falta de algunas vitaminas incrementa la incidencia del dolor de cabeza en 4 veces. Hoy «Simplemente Genial» ha traído para ti una lista de alimentos que no te pueden faltar, si buscas evitar las jaquecas y sentirte al 100%.

PRODUCTOS CONTRA JAQUECAS

El ácido fólico y la vitamina B12
Sin estos elementos, el organismo experimenta el estrés, y la persona se vuelve irritable y distraída. La falta prolongada de estas útiles sustancias conlleva a consecuencias graves. Los productos ricos en ácido fólico son brocoli, espinaca, espárragos, calabaza, remolacha y aguacate. La vitamina B12 está contenida en los huevos de gallina.

El cobre y el hierro
Son las mujeres las que principalmente sufren de la falta de estos elementos en el organismo. A consecuencia de ello, se producen jaquecas, depresiones, se registra la baja presión arterial. Para reabastecer las reservas de cobre en el organismo, tienes que consumir frijoles, frutas secas y queso de cabra. La fuente de hierro son algas, sésamo, semillas, hígado y verduras.

La vitamina B6
Para aliviar el dolor de cabeza y las náuseas, es recomendable consumir la comida fácil de digerir. Además, es muy útil incorporar la vitamina B6, presente en los cereales, verduras frescas, hígado y frijoles.

La vitamina D
Está comprobado que las personas con la insuficiencia de vitamina D en la sangre, sufren de los ataques de dolor de cabeza 20% más frecuentes. Para evitarlo, procura consumir más mariscos, huevos, frijoles y productos lácteos. También es aconsejable pasar más tiempo al aire libre.

Tomado de: https://simplementegenial.cc

sábado, 22 de julio de 2017

El hikikomori

La extraña conducta de los japoneses que deciden “desaparecer” para siempre












"Tirar la toalla" y "esfumarse" es una decisión que cada vez toman muchos nipones cambiando radicalmente sus vidas y la de sus familiares.

La extensa y variada lista de excentricidades culturales que vive la sociedad japonesa está integrada por insólitas y raras conductas como el ‘hikikomori‘ (autoaislamiento social), los trastornos depresivos y el suicidio masivo, o las particulares cafeterías de aves exóticas.

Pero quizás una de las prácticas menos conocidas vincula a aquellas personas que deciden “desaparecer”, según indica una publicación de el ‘New York Post’.

Se calcula que desde la mitad de la década del 90, cada año desaparecen aproximadamente unos 100 mil japoneses. Las causas son diversas y generalmente se relacionan con la colosal cifra de divorcios en alza, los grandes endeudamientos, la vergüenza de ser despedidos de un trabajo o sencillamente por no haber aprobado un examen en la universidad.

Uno de estos casos le ocurrió a Ichiro, quien vivía en compañía de su esposa e hijo en la pujante ciudad de Tomoko, muy cerca a Tokio, hasta que las cosas un día le cambiaron la vida. La familia sufrió una difícil situación económica y decidió solucionarla vendiendo todos sus bienes. Empacaron lo poco que les quedó y se marcharon… para siempre. De esta manera evitaron afrontar la vergüenza social. Sin embargo, Ichiro admite que su decisión fue un acto de “cobardía”.

“No quiero que me reconozca nadie”

Norigiro, de 50 años, es un hombre que vive “desaparecido” desde hace una década. En el momento que optó por “esfumarse” había sido despedido de su trabajo. Se sintió muy avergonzado al tener que contárselo a su familia, por lo que pretendió seguir con su vida como si no hubiese ocurrido nada. Todas las mañanas se levantaba, tomaba su desayuno, se despedía de su esposa e hijo y duraba el día completo sentado en su coche, sin cruzar palabras con nadie ni comer.

Pasado algún tiempo, su esposa comenzó a sospechar, y al sentirse responsable por no tener con qué mantenerlos, determinó desaparecer sin avisar a nadie. Prefiere que todos crean que se quitó la vida en Aokigahara o “el bosque de los suicidios“. Ahora se hace llamar diferente, viviendo en un aposento sin ventanas, fumando y tomando licor sin parar. “No quiero que mi familia me vea en el estado que estoy. Mírenme, no soy nadie. Si mañana muero, no quiero que me reconozca nadie”, declara.

Desaparecer y ocultarse en otras sociedades

Para darle la espalda a los problemas, muchos japoneses se mudan a otros lugares lejanos como Sanya, una ciudad donde la gente vive con malos sueldos y en pequeñas posadas en las que es prohibido hablar después de las 6 de la tarde. Algunos le consideran como “una sociedad dentro de otra sociedad“.

A la Policía japonesa no se le permite acceder a los datos financieros y a la actividad bancaria de los ciudadanos, es un acto ilegal. Tampoco hay bases de datos de desaparecidos, ni sistemas de identificación personal que permitan a las autoridades hacer un seguimiento fácil. Y si a esto se le suma la vergüenza que los familiares de los “desaparecidos” soportan, lleva a que los casos se queden sin reportar a la Policía.

Menos aún piensan en acudir a investigadores privados, pues su costo es demasiado elevado, especialmente para las familias que han perdido a quien les mantenía.

La desaparición voluntaria de las personas es considerada un nuevo problema social para una nación que registra un índice de suicidio 60% por encima del promedio mundial, donde diariamente se quitan la vida entre 60 y 90 personas.

Tmado de: https://www.grandesmedios.com

lunes, 17 de julio de 2017

El Reloj del Apocalipsis











Lo llaman el "Reloj del Apocalipsis" y el mes pasado cumplió 70 años desde su creación, cuando apareció por primera vez en la portada del Bulletin of the Atomic Scientists(Boletín de Científicos Atómicos) que lo publica desde entonces.

No es un objeto sino una ilustración, y no avanza o retrocede por una medida científica sino por el parecer del directorio de ciencia y seguridad del boletín, un grupo de expertos que se reúne dos veces por año para determinar cuánto nos resta para la medianoche.

"Es un símbolo que representa cuán cerca o lejos estamos de una catástrofe global.Y lo que queremos decir con eso es cuán cerca o lejos estamos de destruir la vida en la Tierra como la conocemos", explica Rachel Bronson, directora ejecutiva y editora del boletín, donde supervisa el manejo del reloj.

El último cambio en las agujas fue en enero, apenas unos días después de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, cuando el minutero fue adelantado medio minuto.

Solo una vez el Reloj del Apocalipsis estuvo más cerca que ahora de la medianoche: en 1953, cuando llegó a dos minutos antes de la hora límite, tras unas pruebas de armas termonucleares realizadas por EE.UU. y la Unión Soviética.

Sus responsables creen que hechos recientes como el lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte la semana pasada, o la decisión de Trump de retirar a EE.UU. del Acuerdo de París sobre cambio climático, respaldan su alerta.

"Esto no se está moviendo en la dirección correcta", dice Bronson a BBC Mundo.

Del rock a la ONU

Cuando el Reloj del Apocalipsis nació en 1947, reflejaba la preocupación de los científicos que lo concibieron ante el peligro de un conflicto nuclear al inicio de la Guerra Fría.

Diseñado por la pintora Martyl Langsdorf, esposa del físico del Proyecto Manhattan Alexander Langsdorf, su primer aparición en la portada del boletín marcaba siete minutos para la medianoche.
Desde entonces, la posición de las manecillas fue ajustada 22 veces hacia adelante o atrás.

Las referencias al reloj han ido mucho más allá de la ciencia y la política: bandas de rock como Iron Maiden o Smashing Pumpkings le dedicaron títulos de canciones ("2 minutes to Midnight" y "Doomsday Clock", respectivamente).

También apareció citado en un episodio de la serie de fantasía Doctor Who, producida por la BBC.
En los tiempos actuales el reloj refleja, junto con el riesgo nuclear, la inquietud de quienes lo manejan ante los efectos del cambio climático y tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y la biología sintética.

En marzo fue el alto representante de las Naciones Unidas para temas de desarme, Kim Won-soo, quien advirtió que el Reloj del Apocalipsis había llegado a su peor marca en 64 años: "La necesidad de avanzar en el desarme nuclear rara vez ha sido tan urgente como lo es hoy", dijo en una conferencia.

De hecho, el reloj está más cerca de la medianoche que durante la Crisis de los Misiles en Cuba en 1962, cuando se mantuvo a siete minutos de la hora final pese a que muchos creen que debía haberse movido.

Bronson explica que eso ocurrió porque la Crisis de los Misiles en Cuba pasó tan rápido que los expertos del boletín no llegaron a juntarse para cambiar el reloj, y cuando lo hicieron EE.UU. y la Unión Soviética ya habían firmado acuerdos de control de armas.

En 1991, con el fin de la Guerra Fría y nuevos acuerdos de reducción de armas entre Washington y Moscú, el reloj alcanzó su mayor distancia de la hora final: 17 minutos.

Pero el gran alivio que se vivió en aquel momento contrasta con el riesgo que las agujas marcan ahora.

"Más peligroso"

Bronson señala que el último ajuste del Reloj del Apocalipsis en enero respondió a una creciente falta de respeto alrededor del mundo a los conocimientos especializados, así como a comentarios descuidados en diferentes países sobre temas nucleares.

"En ambos casos identificamos al presidente Trump y al gobierno entrante (en EE.UU.) como muy responsables por nuestras preocupaciones. Pero no eran los únicos", sostiene.

"Y (Trump) continúa haciendo declaraciones que pueden percibirse -no sabemos en realidad si tiene o no esa intención- como una amenaza velada de usar armas nucleares, lo cual es muy aterrador", dice Bronson.

Relata que en estos días han recibido muchas preguntas sobre si volverán a adelantar el reloj, especialmente a la luz del test de un misil intercontinental de Corea del Norte la semana pasada.
Pero responde que un nuevo ajuste está fuera de planes hasta ahora, porque el adelanto de las manecillas en enero ya anticipó "que el mundo se iba a volver más peligroso" y eso es lo que se está comprobando.

De cualquier forma, aclara que la situación podría cambiar y el boletín se reserva su derecho a mover el reloj.


"Lo importante", concluye, "es cuál es la línea de tendencia. Esto es lo que me preocupa mucho: ¿estamos moviéndonos más cerca o lejos de la medianoche? Y ahora mismo decimos que no es tan peligroso como en 1953, pero nos dirigimos hacia eso".

Cómo detectar a un psicópata - 10 características

 
 
 
 
 
 
 
 
Cuántas veces no hemos escuchado en las noticias: un hombre aparentemente normal, que gozaba de buena reputación y que nunca había levantado sospechas, un día es llevado ante la corte a declarar por una serie de crímenes que ni sus más allegados sospecharían que sería capaz de cometer. Alguien totalmente integrado en la comunidad pasa a ser, de la noche a la mañana, un criminal.
Este tipo de cosas pueden llevar a plantearnos una pregunta algo macabra:

¿Sería yo capaz de reconocer a un psicópata?

Y es que, si bien los psicópatas no tienen por qué cometer actos delictivos o crímenes, es cierto que por sus características son capaces de actuar de romper las normas de convivencia tal y como lo haría alguien aislado, desesperado y sin recursos. Sin embargo, los psicópatas sí tienen recursos sociales: son carismáticos y saben cómo causar una buena impresión. Es por eso que, muchas veces, identificar a un psicópata que se dispone a realizar una ilegalidad es complicado.

Detectar a un psicópata

Así pues, ¿es posible idntificar a los psicópatas? Desde luego, “del dicho al hecho hay un trecho” y es que, sin importar las características que enumeran los manuales de diagnóstico o la cantidad de expertos que afirman que los rasgos inequívocos de la psicopatía son “X” o “Y”, la verdad es que cada psicópata tiene una manera diferente de desenvolverse en sociedad. Y, claro, pareciese que los psicópatas dispuestos a cometer crímenes cada día aprenden a pasar más desapercibidos.

¿Cómo son los psicópatas? 10 rasgos característicos

Sin embargo, sí existen ciertas tendencias y patrones de comportamiento que, a partir de la estadística, hacen algo más posible detectar a un psicópata. Aquí puedes encontrar 10 claves que suelen resultarles útiles a los expertos.

1. No se plantean metas a largo plazo

Los psicópatas tienden a llevar un estilo de vida fundamentado en la inmediatez, por lo que el mañana les preocupa relativamente poco en comparación a objetivos más cercanos en el tiempo (especialmente si estos son muy primarios y basados en impulsos). Tienden a satisfacer sus necesidades más básicas (hambre, sexo, alojo, etc.) por lo que no tienden a planificar su futuro con meticulosidad.
Pueden organizarse para perseguir un fin que ellos consideren importante, pero generalmente estas metas siempre persiguen resultados a corto plazo. Por ejemplo, un psicópata con propensión al crimen podría robar un coche lujoso para impresionar una chica y lograr que se suba a él para abusar de ella sexualmente después.

2. Mitomanía

Dejemos algo bien en claro: todo el mundo miente. Algunos más, otros menos. Ahora bien, no es lo mismo una mentira “pequeña” o “blanca” a decir mentiras de manera patológica.
Los psicópatas tienen una gran facilidad para mentir, y a veces lo hacen para obtener lo que quieren inclusive si ello significa perjudicar a otras personas ya que no prevén la naturaleza de las consecuencias de dichas mentiras. Además, siempre tienden a justificar y racionalizar sus actos.

3. Irresponsabilidad

La descripción clásica de los psicópatas los caracteriza como personas que no se sienten atadas a “contratos” o “pactos” con el resto de la humanidad
Esto significa que tienen dificultades para reprimir ciertos comportamientos para no perjudicar al resto. Es por esta razón que tienen la peculiaridad de ser esporádicos en los trabajos que desempeñan, así también como el mudarse constantemente de residencia. En la historia de vida de un psicópata es común hallar que los empleos que realizó fueron desempeñados durante breves lapsos de tiempo.

4. Encanto superficial y falsa adaptación

Los psicópatas suelen desenvolverse en la vida cotidiana con relativa adaptabilidad debido a que han aprendido ingeniosamente a ganarse la confianza de los demás con su falso encanto
Estas actitudes simplemente son estratagemas empleadas para ocultar sus verdaderas intenciones. Tal es el caso de John Wayne Gacy “el payaso asesino” en el que los policías se quedaron asombrados tras escuchar a los vecinos referirse a Gacy como un hombre amable y cortés. O aquel exitoso hombre de negocios que estrecha manos amablemente mientras se dedica al lavado de dinero en su empresa.

5. No establecen vínculos afectivos a largo plazo

Este punto se intuye en los anteriores. La inestabilidad sentimental es una característica casi unánime en las personas que han sido diagnosticadas con psicopatía.

6. Resultan problemáticos

El DSM-IV manifiesta que las personas con trastorno antisocial de la personalidad se caracterizan por su incapacidad para comprender las normas y reglas de la sociedad, así como un patrón general de desprecio y violación a los derechos de los demás.
Los psicópatas tienden a ser conflictivos y en su historial no sorprende encontrar que han sido sentenciados por algún delito en más de una ocasión. Con frecuencia se meten en líos y cuyos castigos y consecuencias parecen no importarles en absoluto.

7. Tienden a la vida parasitaria

Las cosas que tengan que ver con la rutina y la responsabilidad (como un trabajo legal y estable, verbigracia) les resultan aburridas, por lo que prefieren llevar un estilo de vida parasitario. Esto es, vivir a costa de los demás.

8. Son manipuladores

Los psicópatas tienen una increíble capacidad casi innata para la persuasión y para la seducción, herramientas que con frecuencia emplean para manipular a otros y lograr sus perversos fines.
No escatiman en tratar a otros como objetos que pueden usar este carisma para obtener lo que quieren, inclusive si ello lleva perjuicio o daño a otras personas. Es por ello que les gusta “relacionarse” con personas sumisas y de carácter dependientepara poder aprovecharse o abusar de ellas.

9. Carecen de empatía

Probablemente se trate de la característica casi inequívoca de un trastorno psicopático en la persona. Los psicópatas no tienen la capacidad para “ponerse en los zapatos del otro”, de sentir lo que la otra persona siente. Sin embargo, los psicópatas sí pueden entender las emociones de otras personas, identificar qué cambios fisiológicos conlleva un estado de ánimo e inclusive imitarlo.
Por ejemplo, un psicópata sabrá que alguien sonriente probablemente se sienta feliz, o alguien que llora se encuentra triste, sin embargo estas emociones ajenas son ininteligibles para ellos más allá de su comprensión de ellas a nivel teórico. No pueden entender el júbilo o el dolor que experimenta el otro.

10. No sienten miedo, culpa o vergüenza

Los psicópatas no se arrepienten de sus actos, pues carecen de conciencia moraldado que viven bajo su propio esquema de valores, haciendo lo que ellos consideran necesario para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, saben usar la culpa contra otras personas “de bien” y en favor de ellos con una maestría impresionante para manipular.
Por otro lado, los psicópatas frecuentemente buscan acciones que resulten excitantes, razones por lo que la rutina tiende a aburrirles. Lo anterior conlleva a la búsqueda de actividades llamativas e incluso temerarias, ya que no experimentan miedo ni se sienten intimidados por nada ni nadie.

  

¿En quién confiar?

Actualmente se estima que el número de psicópatas (su prevalencia) podría encontrarse en la horquilla que hay entre el 1% y el 3% de la población mundial total. Sin embargo, y aunque sólo los expertos pueden diagnosticar e identificar casos de psicopatía, sí hay lecciones que podemos aprender a partir de todo esto. Entre ellas, el hecho de que algunos seres humanos (aunque poco numerosos) pueden ir muy lejos dañando a los demás, y no todos tenemos frenos morales inamovibles.
 
La doctora Ana Beatriz Barbosa Silva, por ejemplo, recomienda que cuando debamos decidir en quién confiar, debemos tener muy presente que la combinación coherente de acciones malvadas con frecuentes juegos escénicos que apelan a la piedad son como “una señal luminosa plantada en la frente de una persona sin conciencia”. Y es que la combinación entre manipulación emocional y falta de control de los impulsos puede resultar muy peligrosa.
 
Pese a ello, claro está, las personas que reúnan estas características no son necesariamente asesinas seriales y, quizá ni siquiera violentas. Sin embargo, sí son individuos con los que puede costar mucho formar vínculos afectivos y llegar a consolidar una relación sana y simétrica en la que podamos confiar al otro nuestros bienes, dejarle al cuidado a nuestros hijos, hacer negocios con este o compartir secretos. Después de todo, ni todos los psicópatas son delincuentes, ni todos los delincuentes son psicópatas.
Referencias bibliográficas:
Barbosa Silva, A. B. (2011): Mentes peligrosas. Madrid: Aguilar Fontanar.
Marchiori, H. (2002): Psicología criminal. México DF: Porrúa.

viernes, 14 de julio de 2017

Para recordar













Por: Magda Mascioli García
Una cosa es criticar y otra muy diferente es exigir. No pierdo tiempo en criticar; yo EXIJO a quienes tengo el DERECHO de exigir.

Si yo, junto a millones de ciudadanos, puse a un grupo de individuos en la AN para que HICIERAN Y NO HAN HECHO, yo LES EXIJO porque ese es MI DERECHO. 

¿Ud. no les quiere exigir? ok.

Si una dictadura (sea roja o azul) viola mis derechos, yo protesto y mando mensajes directamente a sus cuentas, no con indirectas.

¿Ud. no? ok.

Si una que se dice defensora de Derechos Humanos y quien PRETENDE ser 1ra dama (que es lo único que le interesa en esta vida; es su único objetivo y es para lo que se ha aplicado a trabajar desde hace mucho tiempo aquí y afuera) DICE PÚBLICAMENTE que abraza y agradece a los Rodriguez, a los funcionarios y que quiere trabajar con esbirros de la dictadura y sus jefes... yo Magda Mascioli García ¡ME INDIGNO, CITO SUS PALABRAS Y RECLAMO! 

¿Ud. no? ok.

¿Ud prefiere meter la cabeza en la arena como los avestruces y seguir con la misma cantaleta de "sumen"? mientras todos ellos SE ABRAZAN, SE AGRADECEN MUTUAMENTE Y SIGUEN TRABAJANDO JUNTOS? 

¡OK! 

Si yo he cumplido a cabalidad con absolutamente todas las actividades y procesos electorales desde que tengo 18 años, entonces TENGO DERECHO A EXIGIR a quienes tenga que exigir y a emplazar a quienes tenga que emplazar a la hora de exigir explicaciones del por qué NUESTRAS ACTIVIDADES AJUSTADAS A DERECHO han sido negociadas a nuestras espaldas durante 18 años; del por qué los de la AN no han hecho lo que debieron haber hecho en más de un año y del por qué quienes PRETENDEN ser pareja presidencial en 2019 (que es para lo que siempre han trabajado) dicen públicamente lo mencionado. 

¿Ud no exige, prefiere callar y seguir siendo victima y cómplice (al mismo tiempo) de tanta porquería? ¡ES SU DECISIÓN! 

Pero si esa es SU DECISIÓN entonces ¡NO SE QUEJE!

Si Ud quiere seguir siendo burlado y escupido por los de la dictadura y por algunos de quienes se dicen opositores (tipo los mencionados) lo lamento por Usted, pero no pretenda que otros ciudadanos lo secundemos en eso porque MUCHOS JOVENES QUE NO TENÍAN LA CULPA DE NADA DE LO QUE ESTÁ PASANDO, FUERON ASESINADOS DEFENDIENDO EL PAÍS Y OTROS ESTÁN ARRIESGANDO LA SUYA; LOS NIÑOS, están MURIENDO por todo; LOS ANCIANOS Y PERSONAS ENFERMAS, ESTÁN MURIENDO DE MENGUA mientras Ud. aplaude a los "abrazadores". 

Si eso es lo que Ud. quiere...

ok

Espero que no maten a nadie de su casa; espero que no se enferme nunca y nunca tenga que buscar una medicina de la que dependa su vida y no la encuentre o, si la encuentra, no la pueda comprar. Espero en Dios que su decisión no sea cuchillo para su pescuezo o para alguien de su casa. 

Porque si así fuere (Dios no lo quiera nunca)... ese día, NO VAYA A LLORAR... porque esa será la consecuencia de su decisión. DECISIÓN que está a tiempo de cambiar. 

Recuérdelo.

sábado, 8 de julio de 2017

La verdad es...





















Por: Magda Mascioli García

Nunca he sido seguidora de Sosa Azpurua por varias razones. La principal porque lo vi en ocasiones salir con altanerías a ciudadanos que le preguntaban o cuestionaban por esta red. Siempre me ha parecido una persona arrogante, pedante, altanero; y, aparte, no me gusta cuando las ideas son impuestas.

Sin embargo, luego de leer los 10 puntos que proponía para salir de la dictadura, evaluarlos y observarlos, procedí a hacerle RT y exponerlos a discusión cada vez que tenía la oportunidad.

La semana pasada observé, con detenimiento, la aparición de Sosa en la tarima junto a los de la MUD . Me llamó la atención, siendo que era uno de sus primeros críticos pero observé antes de emitir opinión. Solo me limité a preguntar a Sosa, por tw, cómo le había ido en la reunión con la MUD.

Esta semana apareció Ramos Allup afirmando que no está de acuerdo con la Hora 0 para salir de la dictadura. No me pareció extraño ya que mi opinión con respecto a Ramos siempre ha sido clara.

Me di cuenta que Sosa, a diario, comenzó a incluir, al final de casi todos sus tw, el @mariacorinaya "vendiéndola" como transición.  

Ayer le pregunté directamente por tw, si realmente estaba dando una alternativa clara y viable para salir de la dictadura o solo estaba fungiendo, soterradamente antes y ahora abiertamente, como simple jefe de campaña de Machado. Me bloqueó... con lo que mi pregunta, y mi opinión sobre él, quedaron respondidas.

Como siempre digo, la verdad es como pelota en el agua.

1.    Sosa, regresa a Venezuela y luego de ser supuesto critico de la MUD, aparece de un día para otro en la misma tarima con ellos;

2.    Se destapa como jefe de campaña de Machado (máxima líder ROMPEPROTESTAS y QUIEBRAMORAL de los ciudadanos).

3.    Aparece Ramos Allup afirmando que en la MUD no están de acuerdo con la Hora 0 para salir de la dictadura.

4.    Hemos visto como, paulatinamente, la mud ha hecho de todo para mermar la protesta ciudadana (aun cuando hace convocatorias ¿no? analicen);

5.    Llegan a la AN, casi matan a Americo De Grazia y a Armando Armas y ni por casualidad vimos por allí ni a Borges, ni a Ramos Allup, ni a Guevara (me refiero en el momento del ataque).

Hoy me levanto y me encuentro conque "soltaron" a López. Y pongo el "soltaron" entre comillas, porque bien claro he dejado mi opinión respecto a López hace mucho tiempo.

Analicemos el contexto.

1.    Un grupo de personas a quienes pusimos hace más de un año en la AN con un mandato claro para que accionaran la CN con medidas LEGALES para comenzar a salir de la dictadura y quienes en más de un año, no solamente no han hecho nada, sino que ni quorum han hecho la mayoría de las veces. Todos de viaje en campaña electoral.

2.    Una dictadura que avanza mientras los de la AN quebraron la mayoría absoluta entregando a los 3 dip. más débiles, como los de Amazonas.

3.    Una ciudadanía RESTEADA en la calle por más de 3 meses como NUNCA antes se había visto, lo que ha dejado abismados HASTA a los mismos ciudadanos.

4.    Un movimiento estudiantil al que la MUD ya no pudo infiltrar esta vez con supuestos estudiantes quienes, casi todos, al día de hoy, están enchufados en la AN como premio.

5.    Jóvenes, estudiantes y no estudiantes, al frente de esas protestas ciudadanas, poniendo el pecho por el país. Muchos de ellos dejando sus vidas en la calle.

6.    Una vocería guabinosa de la MUD escribiendo tw incalificables como los que todos hemos visto de Freddy Guevara.

7.    La repentina sustitución de Guevara por Machado en dicha “vocería”; lo que coincide con la presentación de Sosa del tw de Machado en todos sus tw, vendiéndola como pdte de transición.

8.    La no menos repentina aparición de Sosa en la tarima con los de la MUD.

9.    Una acción como el plesbiscito para que nosotros les digamos lo que les dijimos HACE MÁS DE UN AÑO cuando los pusimos en la AN y HACE MÁS DE 3 MESES en la calle… y eso a MENOS de 20 dìas de una real tragedia.  

10. Y ¿hoy? La “soltada” de López.  

Mi posición con respecto a los politiqueros de la MUD siempre ha sido clara, y Capriles no está fuera de eso siendo que es de la MUD.

Dejando claro eso, no puedo dejar de ver que, al día de hoy, no hay otro político de oposición que arrastre la atención (y solo hablo de la ATENCIÓN) de la gente de todo nivel económico y de toda tendencia política. Eso lo saben los de la dictadura y, EN ESPECIAL, los de la MUD.

Es el único que, en estos momentos, es capaz de ARRASTRAR voluntades ciudadanas. Me guste eso o no.

Es decir, pensando como la MUD y como los de la dictadura, concluyo: 

¡NO ME CONVIENE CAPRILES SUELTO! 

¿Por qué no me conviene Capriles? 

Porque tengo negocios con la dictadura y NO ME INTERESA que se presente éste a alebrestarme a la gente. Porque cuando la gente alebrestada saque a la dictadura… SALIMOS NOSOTROS.

¿Qué hago entonces?

1.    Pongo a uno a escribir unos puntos que servirán para sacar a la dictadura, con lo que “compro” a la gente.

2.    Paralelamente a esos 10 puntos, coloco a diario (tipo Goebbles) el twitter de la que quiero q la gente asuma como “LA” transición.

3.    Suelto al que ME SERVIRÁ como presidente en su momento. ¡ME SIRVE A MI…! NO a la gente.

¿Qué logro con eso?

QUEBRAR LA MORAL CIUDADANA OTRA VEZ.

Esa es la intención a la vista para quien la quiera ver.

Puede que Usted no esté de acuerdo con esta nota ¿Cierto? Eso me parece perfecto. Pero... piense, cuestione, analice... OBSERVE.

De nosotros depende el que lo logren de nuevo y si las vidas de tantos muchachos se perdieron para nada. 

¡ME ACABO DE ENTERAR QUE QUIEN DEJÓ LIBRE A LOPEZ FUE EL TSJ!
Lo que está a la vista ¿NECESITA ANTEOJOS?

PD
Pero como todo tiene algo bueno: por lo menos nos quitamos de encima los shows patéticos y miserables de Lilian Tintori quien se burla de todo un país en el que LOS VERDADEROS PRESOS POLITICOS están siendo torturados, masacrados, violados y asesinados en plena calle. 

viernes, 7 de julio de 2017

Origen de algunos vocablos muy venezolanos










Dame la colita:

En las batallas de independencia, no había suficientes caballos para que todos los soldados montaran uno. Así, muchos tenían que cubrir grandes distancias a pie. Por eso, cuando les tocaba subir una pendiente, le solicitaban al soldado que iba a caballo, mula o burro: Dame una colita, en otras palabras, dame permiso para agarrarme de la cola del animal para subir con menos esfuerzo. Se quedó para siempre “Dame una colita”.

Corotos:
Antonio Guzmán Blanco, tres veces presidente de Venezuela tuvo una educación con fuerte influencia francesa. Fue diplomático acreditado en París. En su estancia allí, su mujer se aficionó por las pinturas del pintor francés, Jean Baptiste Corot, teniendo una respetable colección, de la cual no se separaba. Cuando vivían en Caracas , cada vez que se mudaban de casa, cosa que hicieron con alguna frecuencia, le indicaba a los empleados que embalaban los enseres: Tengan mucho cuidado con los “Corots”.

Macundales:
Para abrir picas, en el proceso de exploración de la industria de los hidrocarburos en Venezuela , se utilizaron unos machetes ingleses de marca Mc and Dale. Los trabajadores, cada día, a la hora de terminar la faena, decían: llegó la hora de recoger los Macundales.

Échale pichón:
Cuando se le pide un esfuerzo adicional a alguien para desarrollar una tarea que requiere esfuerzo se le dice ”échale pichón”. En la época en la que no había acueductos ni sistemas de distribución de agua, ésta se extraía con bombas manuales que tenían una palanca que decía "Push On", que derivó en pichón. Échale pichón era: Dale a la bomba.

Espitao:
Esmollejao. Corriendo muy rápido. Se origina a partir de las palabras Speed Out, que en inglés quiere decir correr mucho.

El hijo de la panadera:
En abril de 1769, la Corona Española del territorio colonizado, hoy Venezuela , recibió una inusual protesta, pues no estaban de acuerdo con el nombramiento de un joven blanco como Oficial de las Milicias, esgrimiendo como argumento la dudosa reputación de éste, porque su madre tenía por oficio el de panadera en Caracas . De allí se ha quedado el refrán. ¿A mi no me van a dar nada? Ni que yo fuera el hijo de la panadera.
...Y EL HIJO DE LA PANADERA ERA NADA MENOS QUE FRANCISCO DE MIRANDA...


Vete al carajo!
 Según la real Academia de la lengua, “Carajo” era el nombre que se le puso al espacio ubicado en la parte más alta de los mástiles de las antiguas carabelas españolas. Era una especie de canasta, que servía como puesto de observación, desde el cual los vigías oteaban el horizonte en busca de naves enemigas, puntos de ubicación o lugares hasta donde querían llegar. Por otro lado, los marinos de aquellas épocas, asociaban al mástil y dicha canastilla, con el órgano sexual masculino.

En aquel lugar, el más alto del mástil y el más inestable de la nave, se sentía en mayor magnitud, el movimiento lateral realizado por un barco de vela, de acuerdo al movimiento del mar. El marino que era enviado a permanecer como vigía, luego de apenas un par de horas, bajaba totalmente mareado; lo que era considerado como un duro castigo y servía para dar escarmiento a quienes cometían alguna infracción a bordo.

De ahí parece surgir la expresión: "Váyase al Carajo", como interjección para expresar un desacuerdo con alguien. Pero igualmente, también se acuñó otra expresión: "Ese tipo está del Carajo", cuando algunos marinos, podían permanecer impasibles y tolerar sin mayores problemas los movimientos del barco, aun ante las peores tempestades.


Echarse los palos
Ésta se la escuche a Arturo Uslar Pietri en su recordado programa :Valores Humanos:

Cuando Bolivar elimino la esclavitud en Venezuela, los hacendados tenian que por fuerza pagarle a los peones por su jornada de trabajo, estos consideraban que entregarles monedas de plata (en ese tiempo las monedas eran literalmente de plata) a estas personas de tan bajo estrato social no era conveniente para ellos, asi que se inventaron una forma mas comoda, mandaron a hacer unos palillos con el sello de su finca y le entregaban esto, de tal manera que ellos pudieran ir a las bodegas del pueblo y cangearlos por alimentos (bodegas que tambien eran de los hacendados). Como siempre sucede..muchos de ellos no les interesaba mucho los viveres, en vez de esto le decian al bodeguero: dame un "palito de miche (ron, caña clara..)", es decir, su equivalente en licor.

editado: corregido lo de estrato, lo de Bolivar si te lo discuto, porque fue el quien disolvio la esclavitud en Venezuela, con la idea que los esclavos fueran a la lucha tambien.

JALA BOLA
Es una expreción que surgió en las cárceles de Gómez. A los presos de aquél régimen les ponían en el tobillo un grillete con una cadena y una bola de hierro que todo, en su conjunto, pesaba seis libras. Para poder movilizarse había que cargar la bola con las manos y arrastar la cadena. Algunos prisioneros importantes eran ayudados por otros, con perfil de aduladores, a llevar aquel peso.

"Caramba Doctor! permitame llevarle su bola" era como surgía un Jala Bola quienes así eran designados por los otros presos.

Mamar Gallo
 Proviene de las peleas de gallos, era un truco que usaban algunos contendores cuando habian apostado mucho dinero a su gallo pero este iba a enfrentar a uno mas fuerte, el dueño del gallo mas debil hacia a hurtadillas una succion en los ojos, oidos y cabeza de su gallo, esto causaba confucion y torpeza en el animal. Cuando este era soltado y puesto a pelear, evitaba la pelea y reuhia a su contendor hasta lograr despavilarse. lo que a su vez causaba el efecto de cansancio en el gallo mas fuerte. Cuando el gallo mas debil lograba recuperarse, tenia a su favor el cansancio, confusion y falso acobardamiento, por lo que lograba sorprender con un ataque feroz, esto le daba mas chance de ganar. El truco empeso a hacerse conocido y era frecuente que el dueño del otro animal, al ver que este reuhia la pelea, gritara molesto: trampa! me estas mamando el gallo!

De alli paso a convertirse en una tomadura de pelo. Sátira, burla o mofa de que una persona hace víctima a otra.

el coño de tu madre!
Los españoles le dicen coño a la vagina de las mujeres. Es un insulto para alguien que un contendor haga referencia a los genitales de su progenitora, teniendo esto implicaciones sexuales, pude tomarse como la idea de haber tenido relaciones sexuales con ella. Lo que la conviertiria en una cualquiera.

Güebon!
Hace referencia a los animales de granja que tienen genitales muy grandes, esto los hace torpes y de lento andar. Por asociacion: una persona peresosa, masilenta o tonta.

Echar un polvo:
El origen de la frase "echar un polvo" data de los felices años 20, unos años mágicos pues España no se había metido en la guerra mundial y tuvo una postguerra muy feliz. Los españoles conocieron el hedonismo, la buena vida y se incrementó el vicio del tabaco inhalado (el celebre rapé).Todos los hombres que se preciaban de elegantes llevaban en su bolsillo un bonito recipiente, en forma de caja, donde había polvo de tabaco (rapé), que se intercambiaba como signo de cortesía ¿quieres echar un polvo?. Pero como era de mala educación inhalar ante señoras, los hombres cuando sentían el sindrome de abstinencia salían del salón, con la excusa de echar un polvo. Pero muchas veces la ausencia del salón, no era exactamente para inhalar rapé sino para tener un encuentro con alguna damisela en las habitaciones altas que tenían todas las casas de "buena familia" y se ausentaba diciendo:voy a echar un polvo y se perdía por las habitaciones,donde se encontraba con su amante para un encuentro sexual.Ya ven que, finalmente, "echar un polvo" sigue siendo un placer y no una expresion vulgar!!

Los arroceros.
Normalmente son los que echan el arróz en una boda, aunque, acá se les denomina así a los coleones específicamente de las fiestas. La cuestión es ¿Por qué ‘Arroceros’?, no sé, tal vez porque son como los granos de arróz (o sea muchos), o porque se filtran entre una gran multitud. ¿Qué es un Arrocero?, un especialista en infiltrarse en eventos sociales con la gran facultad y habilidad destacable de no ser detectado y pasar desapercibido, algo así como los Hombres de Negro, con la gran finalidad de: tomarse la caña y comerse la comida del ya sea cumpleañero u organizador del evento. Es ir a donde no te invitaron, entrar a una fiesta que ni sabes de quién es. Siempre hay dos tipos de arroceros: Los profesionales, que se infiltran y se hacen amigos de la gente, dan sentido de pertenencia al grupo y aunque nadie sabe quién es esa persona, cae bien así que, ¿Qué más da?. arroz.jpgLos segundos son los novatos, inexperimentados, los que apenas se están iniciando en éste mundo y que no conocen bien el arte de ser arrocero. Tienden a ser reconocidos, y cuando les preguntan ¿Quién eres tú?, ¿Quién te invitó?, no les queda otra que inventar algo tipo “ehh, bueno yo vine con.. ehh, esteee..”, y terminan botándolos del evento, sea por la buena manera (o por la mala, a patadas).

Pabellon criollo
Una tierna leyenda quiere que las manos delicadas y recias de una mujer venezolana de gran temple, esposa y madre - Joaquina Sánchez casada con España - hayan bordado por primera vez el cuatricolor glorioso, anticipo del pabellón mirandino adicionado con una franja blanca representando a la vez las cuatro provincias: Caracas, Maracaibo, Cumaná y Guayana; las cuatro vertientes de sus patriotas: Pardos, Negros, Blancos e Indios; los cuatro derechos: Libertad, Igualdad, Propiedad y Seguridad; todo en señal, también de la tetralogía principista que componen: Justicia, Autonomía, Concordia y Unión"[/b]Nosotros quienes hemos tenido la oportunidad de saborearlo conocemos el delicioso contraste de sabores y texturas que brindan el arroz blanco, la carne mechada, las caraotas (frijoles) negros y las tajadas de plátano fritas. A veces el plato se acompaña con un huevo frito encima (pabellón a caballo) y a veces se acompaña con algunas lonjas de aguacate, aunque el plato original constaba de los cuatro ingredientes básicos: arroz, carne, caraotas y tajadas, y es acá donde se encuentra la clave.

Esos cuatro ingredientes y sus colores coinciden con los cuatro grupos raciales en que se dividía la sociedad venezolana durante la colonia: el arroz representa a los blancos, las caraotas a los negros, las tajadas a los indios y la carne a los pardos, llamados así a aquellos cuya raza resultó de la mezcla de las tres anteriores (los mestizos, mulatos y zambos, por ejemplo).

Pana. Si no me equivoco a mediados de los ochenta leí un artículo en la revista "Estampas" donde el profesor Bermúdez le atribuía su orígen a la palabra anglosajona "partner" (compañero, amigo). Su uso es muy extendido, sobretodo entre los motorizados y en los ghettos del Bronx, Harlem, Simon Rodríguez, Barrrio Carpintero, Cabudare y 23 de enero...

Chamo. Estoy casi cierto que podría venir del vocablo "chum", que en inglés significa "camarada", compañero, o "condiscípulo".

Como puede verse muchas palabras de uso común provienen de la influencia anglosajona, primeramente introducidas por los ingleses que lucharon en la gesta independentista con Paez (que vino acompañada por las lecciones que nos dieron y que hicieron de nuestros habitantes grandes conocedores del whisky y del arte de hablar webonadas) así como por una segunda oleada de barbarismos que le sobevino, tras la llegada de los norteamericanos que se establecieron a trabajar en los campos petroleros a mediados del siglo veinte.

Estos son modismos introducidos por la fuerte presencia italiana en Venezuela:

Piano, piano: poco a poco.

Como né: Cómo no. Seguro. Claro que sí.

Uchire: Salida. "Boca de Uchire", Boca de salida.

Ombra: Sombra. "Mi sono sdraiato all'ombra", Me echo a la sombra, que en Venezuela involucionó en "Me las echo al hombro" (que en dialecto veneco se entiende como "No voy a hacer nada al respecto"). Nunca le encontré sentido a esa frase hasta que comencé a estudiar italiano. "Me echo a la sombra" tiene mucho mas sentido que "Me echo las bolas al hombro". Me imagino que a los venezolanos "L'ombra" les sonó como "hombra" y por eso es que devino así.

Quizas los mas jovenes no han oido "Vas a seguir con ese macan?"
Resulta que hubo un ingeniero escoces llamado MacAdam

Lo pongo en ingles por que necesito esta parte del articulo

Cita: McAdam believed that the "proper method" of breaking stones for utility and rapidity was accomplished by persons sitting down and using small hammers, breaking the stones so that none of them was larger than six ounces in weight. He also wrote that the quality of the road would depend on how carefully the stones were spread on the surface over a sizeable space, one shovelful at a time.[12]

McAdam creia que el "metodo apropiado" de romper las rocas para que sean utiles y hacerlo rapidamente era tener personas sentadas y empleando martillos pequeños romper las rocas para que ninguna tenga mas de seis onzas de peso. Tambien escribio que la calidad de la carretera dependeria de que tan cuidadosamente se esparcieran las rocas en la superficie, una palada a la vez.

Ustedes se imaginaran que andar construyendo carreteras, con pedacitos de roca, era un trabajo para brutos...luego llego el automovil y se empezo a echarle asfalto encima a las carreteras "tipo McAdam" para controlar el polvo.

Y estas tecnicas llegaron a Venezuela, donde McAdam se volvio "Macan"

1. m. Pavimento de piedra machacada que una vez tendida se comprime con el rodillo.
Y como era igual de laborioso echar esas carreteras, quedo como descripcion de algo trabajoso. El tipo de cosa que un preso Gomero tendria que hacer.
Y tu... vas a seguir con ese Macan?

Parame bolas!
Comunmente entendido como una groceria referente a los testiculos, en realidad tiene su origen en la aficion venezolana por el beisbol. Cuando un par de amigos equipados con par de guantes y una pelota juegan a atajarla una y otra vez. Si alguno de ellos se distrae por alguna razon (quizas una linda chica que pase por la cuadra), el juego se entorpece para aquel que no esta distraido. Al dejar de parar la bola con su guante por distraccion deja tambien de hacerle caso a su compañero de juego, probocado en este una reaccion ante esa desatencion momentanea. En este juego tan popular debes tener todos los sentidos puestos en la bola.

Pela bolas
 Mismo origen pelotero, se refiere a un mal atajador, alguien evidentemente sin futuro en el beisbol. Los niños en las escuelas cuando no son buenos en este popular juego, dejan de ser populares y son presa de burlas de aquellos que si tienen reflejos rapidos.

A llorar al Valle
Expresión coloquial utilizada indistintamente para expresar una pérdida o enrumbar a un extraviado. La misma fue popularizada a partir de un hecho anecdótico ocurrido en el año 1674 cuando el Obispo de Caracas realizara una visita pastoral a esta región. En virtud de unas festividades ocurridas días antes de esta visita y durante las cuales, se realizaron diversas actividades que incluyeron la presentación de un grupo infantil denominado “Los Diablitos de El Valle de la Pascua” danzando un baile llamado “La Llora”, acto que al parecer fue del agrado del Obispo, el señor Obispo fue invitado por el párroco de El Valle para que visitara la zona y bautizara a algunos de sus pobladores, asegurándole que allí se presentarían nuevamente “Los Diablitos”, a lo que el Obispo respondió: “Pues vamos a llorar al Valle”.-

Tomado de la antrop. Silva Gómez Rangel.

Guaterclo: en tiempos de la colonia las grandes mansiones tenian inodoros o retretes que funcionaban con un mecanismo que actuaba por gravedad al halar una cadena que ocasionaba que el agua bajara por gravedad de un tanque colocado en la parte superior; ello (las cadenas y el mecanismo en si) asemejaba a un "Clock" o reloj cucu de la epoca, pero que a diferencia tenia "agua" de allí el termino waterclock o en venezolano guaterclo!!

Guachiman que viene de watchman

Picót: o tornamesa (turntable) en tiempos atras mucho antes de los equipos de audio modernos se hicieron muy populares (por el precio, eran mas asequibles) los equipos portatiles que tocaban discos (acetatos) por el simple hecho de ser portatiles ( en ingles se utiliza el termino "pickup"

Lucas: Aparentemente, el orígen de la palabra Luca para denominar un billete de mil pesos tuvo lugar en Chile, aunque hay otros que lo ubican en España. Este enlace tiene una reseña muy interesante sobe el posible orígeN de Lucas, Luca, Pelucona:


Tabla: Estando en la escuela del tercer grado la maestra nos comentó en cierta ocasión que este término se debía al color marrón que caracterizaba a los billetes de cien bolívares, que se asemejaba al de una tabla de madera, de allí la espresión "Son tres tablas, mi pana."

Fuerte: la moneda más grande en circulación era la moneda de cinco bolívares, con la que se podía comprar infinidad de vainas: flores, regalos, comer en la calle, ir al cine, inclusive hacer un mercado completo! El poder de compra de esta moneda era prácticamente infinito.

Dejar el pelero: 
Es una expresión popular que indica que la persona va a desaparecer del mapa, mejor dicho, va a huir sin dejar huella en su camino.

Algunas personas indican que esta expresión fue tomada de una muy similar utilizada por algunos aborígenes venezolano, los cuales, al notar que su presa se escapaba, utilizaban esta frase: - Se escapo y nos dejó el pelero. Con esto indicaban que el animalito se habia fugado tan rapido, que habia dejado el pelo en el sitio, y se había ido en cuero pelado.

Por eso, cuando una persona se mete en problemas y debe huir rápidamente dice:
- Yo mejor les dejo el pelero, y se va.


Gozar un puyero!
Frase infantil que proviene de la época venezolana en la que el dinero valía mucho (pre-inorganico). Para todo niño de la época se tenía la costumbre de regalarle monedas para que compraran caramelos en la bodega de la esquina, especialmente cuando venían los tíos de visitas. Para los otrora niños era un acto muy emocionate ya que los padres no tenían esta costumbre, así que nunca se tenia dinero efectivo. Si eran muchos tíos, mejor aún! más moneditas El dinero para un adulto no era mucho, pero para los infantes si lo era, se podía comprar todo tipo de chucherías con ellos.

La moneda de menor valor era de 5 centimos, aunque habían de mayor valor (lochas, medios, real, fuerte) era la de 5 céntimos la más comun en ser regaladas. A Esta moneda se le decía PUYAS.

Gozar ese dinero era una de las cosas mas divertidas de ser niño en aquella Venezuela que no volverá.

A las puyas también se les decía CHIVAS, de allí el que tuviera más chivas se le decía: Chivato, o sea, el tipo de dinero, el papá de los helados Mi abuelo era un chivato! que en paz descase.

"Cotufa: Origen anglo o canario Por Otto Scheuren
 Prácticamente en cada país le ponen un nombre diferente: Palomitas de Maíz, popcorn, maiz pira, pochoclo, crispeta, entre otros. En Venezuela lo llamamos COTUFA. Según siempre he escuchado y repetido, esta palabra deriva de la frase en inglés “corn to fry“. Tiene sentido, desde el descubrimiento del petróleo en nuestra región, pues cantidad de compañías de habla inglesa influyeron muchísimo en nuestro idioma. Cantidad de anglicismos se adoptaron en nuestro vocabulario y se hicieron criollas. Puede que “Cotufa” no sea la excepción.

Pero revisando el trabajo titulado “BOSQUEJOS SOCIOLINGÜÍSTICOS DEL AMAZIGHE INSULAR” por Ignacio Reyes García se revela muchos orígenes de palabras hispánicas que hoy utilizamos. Pareciera que “cotufa” viene de palabras que datan de 3000 años atrás, de la zona septentrional de África.