jueves, 29 de septiembre de 2016

El ojo y los trastornos comunes de la visión



En la antigüedad, algunas personas pensaban que nuestros ojos emitían rayos de luz que nos permitían ver cualquier cosa a la que dirigiéramos la vista. En la actualidad, sabemos que la vista funciona exactamente al revés.
Las ondas de luz entran a los ojos a través de la córnea y luego pasan a través de un lente que enfoca la luz hacia la parte posterior del globo ocular. Allí, la luz estimula a terminaciones nerviosas especiales (llamadas bastoncillos –  o bastones – y conos de la retina) que llevan las señales al cerebro.
Según la forma del globo ocular, es posible que la córnea, el lente o cristalino y la retina no trabajen perfectamente en forma conjunta, lo cual causa visión borrosa. Es por esto que muchas personas necesitan anteojos o lentes de contacto. Éstos hacen que la luz se enfoque de manera correcta sobre la retina y permiten ver las imágenes con claridad.
Casi todos padecemos algún problema visual en algún momento de la vida. Por ejemplo, puede que sientas los ojos cansados, secos, enrojecidos o irritados. Si estos síntomas duran más de uno o dos días debes consultar a tu profesional de la salud visual (de preferencia, un oftalmólogo).
Hay varias cosas que puedes hacer cada día para conservar la salud visual y evitar problemas. Bebe ocho a diez vasos de agua para mantener el cuerpo y los ojos hidratados. Realiza un esfuerzo conciente para interrumpir tus actividades en forma periódica con el fin de descansar y parpadear con frecuencia, especialmente mientras lees, trabajas con una computadora o miras televisión. Procura no frotarte los ojos. Y siempre recuerda de proteger tus ojos de la dañina luz y el resplandor ultravioleta (UV) del sol, utilizando anteojos protectores.
A continuación veremos algunos de los problemas más comunes en los ojos:

Irritación leve de los ojos

La irritación de los ojos puede ser causada por varios factores: podrían incluir arena, suciedad u otro cuerpo extraño en la superficie de tus ojos. Lávate las manos y luego enjuágate los ojos con agua tibia durante 15 minutos como máximo. Si el objeto continúa dentro de tu ojo, busca ayuda médica profesional de inmediato.

Conjuntivitis

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, que es la membrana transparente que recubre la parte blanca del ojo y la parte interna de los párpados. Es un trastorno bastante frecuente que por lo general no presenta ningún peligro a largo plazo en tu visión. Llama o consulta a tu médico si necesitas gotas para los ojos con antibiótico o algún ungüento que requiere receta para tratar la conjuntivitis.

Síndrome de ojo seco

El ardor, la picazón o la irritación de los ojos, que a veces se conoce como “síndrome de ojo seco”, es uno de los problemas más frecuentes tratados por los especialistas de los ojos. A menudo es ocasionado por la calidad de las lágrimas que lubrican nuestros ojos. A medida que envejecemos, nuestro organismo produce menos aceite para sellar la capa acuosa de los ojos. La resequedad también puede verse afectada por los climas cálidos y áridos, el uso de aire acondicionado, ciertos medicamentos y algunas sustancias irritantes como el humo del cigarrillo. Tu oftalmólogo puede recetarte “lágrimas artificiales” u otras gotas para los ojos para aliviar el problema.

Pequeñas manchas y puntos

¿Alguna vez haz notado una manchita moviéndose dentro de tu campo visual? Se le llama mancha, nube o “mosca volante” (“floater” en inglés) y es una pequeña masa de gelatina o de células en la materia vítrea (que es el líquido transparente de aspecto gelatinoso que se encuentra en el interior del ojo). Las causas principales de estas manchas son el envejecimiento, una lesión ocular o el encogimiento de la materia vítrea. Si notas un aumento repentino en la cantidad de manchas que ves, llama a tu profesional de la salud visual.

Cataratas

¿Has abierto los ojos bajo el agua? Las personas que tienen cataratas dicen que ven como a través del agua. De hecho, la palabra “catarata” tiene esa connotación.
Cuando escuchamos la palabra “cataratas” solemos pensar en una especie de cortina sobre los ojos, que provoca visión doble o borrosa. Pero las cataratas no se forman en la superficie de los ojos, sino en su interior.
Las cataratas nublan el lente o cristalino del ojo y de esta manera dificultan la visión. En un ojo normal, el lente es casi transparente y puede cambiar de forma para enfocarse en objetos a diferentes distancias del ojo. Cuando el cristalino pierde su flexibilidad y se vuelve opaco, estamos en presencia de las cataratas.
La formación de las cataratas está relacionada con la exposición prolongada a la luz ultravioleta (UV). Muchas personas mayores desarrollan cataratas, pero pueden recibir tratamiento con una intervención quirúrgica (operación) segura y sencilla realizada por un especialista de la visión llamado oftalmólogo.
Tomado de: http://www.grandesmedios.com/

ATENCIÓN: Fiebre Mayaro Venezolana










Dra. Belinda Calvo Morales
Editora
http://www1.paho.org

Es una zoonosis causada por un arbovirus, virus Mayaro, del géneroAlphavirus, familia Togaviridae, endémico en bosques húmedos tropicales de América del Sur. Transmitido por mosquitos Haemagogus.

Dicho virus ha sido aislado en humanos, vertebrados silvestres y mosquitos en Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana, Perú, Surinam. En Venezuela los primeros casos en humanos fueron reportados en el año 2000. No obstante, en el presente año y hasta inicios del mes de Junio se han registrado 77 casos, sin defunciones, de un nuevo brote, en una comunidad rural del Estado Portuguesa.

Los factores que influyen en su incidencia y que pueden determinar un aumento de casos son: alteración de los ecosistemas y deforestación, además, del desplazamiento de poblaciones e intromisión de seres humanos y animales domésticos en habitats de artrópodos.

La enfermedad es similar al Dengue por lo que se hace necesario su diagnóstico diferencial con esta patología, cuya epidemia se ha duplicado con relación al año 2009. La Fiebre Mayaro Venezolana se caracteriza por inicio rápido de fiebre, cefalea, dolor retroocular, mareos, mialgias y artralgias generalizadas. Puede haber artritis. Las artralgias pueden persistir semanas o meses. Rash maculopapular es también común. Algunos pacientes pueden presentar al inicio náuseas, vómitos y diarrea. Su curso es autolimitado con una duración de 3 a 5 días.

El diagnóstico es realizado por serología y aislamiento viral.

Las recomendaciones generales se basan en: vigilancia e investigación de brotes para definir las medidas de prevención y control, actualización del personal de salud, dotación de material a los laboratorios para diagnóstico y, difundir información y recomendaciones para alertar al personal de riesgo.

martes, 27 de septiembre de 2016

Nutrición Antiinflamatoria: 12 alimentos que mejorarán tu salud

 

 






Tomado de: http://salud.tripven.net/


La inflamación es la reacción de los tejidos vivos vascularizados frente a la agresión local, la cual tiene que ver principalmente con infecciones, agentes físicos, sustancias químicas, estrés, traumatismos y la dieta (sí, la dieta es un factor detonante de la inflamación).
Muchas veces creemos que la medicina es muy compleja, y lo es, en la medida en que hagamos de la nutrición algo muy simple y no le demos la importancia que tiene en sí misma. La mayoría de las enfermedades crónicas están vinculadas con la inflamación y debemos entender que la nutrición afecta nuestros genes. La inflamación es necesaria para defendernos, pero en su justa medida, cuando pasa de aguda a crónica, hay una lesión progresiva de distintos órganos.
Cuando nuestra alimentación se basa en comida chatarra, procesada, dulces, y productos cargados de grasas trans, azúcar, omega 6, etc., estamos detonando los mediadores inflamatorios que conllevan a la inflamación celular, y a la larga todo esto conduce a enfermedades crónicas (diabetes, enfermedades cardiovasculares, degenerativas, inmunológicas, cáncer, asma bronquial, alergias, entre otras).
Ahora bien, la inflamación aguda, que se manifiesta como dolor, rubor (enrojecimiento), calor y aumento de volumen, estamos acostumbrados a tratarla con los fármacos antinflamatorios como el acetaminofén, ibuprofeno, diclofenac sódico o potásico, paracetamol, etc. El problema es que veo mucha gente que no respeta las dosis de los mismos y se toma dos o tres pastillas en una sola toma, porque “si no lo hago así, no me hace efecto”. Con esto hay que tener cuidado.
Un reciente estudio en JAMA Pediatrics encontró que tomar paracetamol durante el embarazo puede aumentar el riesgo de problemas de conducta e hiperactividad en los niños, aunque por un pequeño margen. Otros estudios han encontrado que tomar el analgésicoreduce su capacidad de empatía; y, por supuesto, ha sido bien documentado que tomar demasiado acetaminofén puede producir toxicidad hepática y hemorragia digestiva.
Ahora, hay alimentos que reducen la inflamación, y que pueden ayudarnos a mejorar nuestro estilo de vida, de manera que también podamos disminuir la toma de fármacos, aquí les nombro algunos:
1. La Cúrcuma: La curcumina, el ingrediente activo de la cúrcuma, presenta propiedades para disminuir el dolor que funciona mediante el tratamiento o el bloqueo de un número de diferentes vías que conducen a la inflamación. La inclusión de la cúrcuma en los alimentos cuando se está cocinando es una gran manera de obtener sus beneficios. La cúrcuma funciona bien en sopas, arroz, batidos y tés .También está disponible como un suplemento, pero las dosis altas o su uso excesivo a largo plazo pueden causar indigestión, náuseas o diarrea.
2. El jengibre: Es conocido por sus efectos digestivos, es decir, su capacidad para aliviar y reducir las náuseas. Sin embargo, los estudios muestran que también puede ayudar a aliviar el dolor menstrual, dolores de cabeza por migraña, la osteoartritis y la artritis reumatoide. En un estudio publicado en el Journal of Pain, el consumo de jengibre al día redujo el dolor inducido por el ejercicio en un 25%. Puedes hacer té de jengibre y aplicarlo a los alimentos.
3. Los Jalapeños: La capsaicina es el ingrediente responsable del calor o picor que se siente cuando se muerde un pimiento picante, trabaja disminuyendo los niveles de la sustancia P, que es un producto químico que interviene en la señalización de las vías del dolor.
4. El curry, tomillo, canela, ajo, Rosemary y albahaca: Estas hierbas también tienen propiedades antinflamatorias.
5. Vino tinto: Contiene resverastrol, que es un potente antioxidante. Tomar 200 ml al día ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
6. Té verde, blanco y azul (oolong): contienen poderosas catequinas, antioxidantes que luchan contra la inflamación.
7. Pescados: salmón, arenque, bacalao y sardinas, ya que son ricos en Omega-3, el cual es antinflamatorio.
8. Frutos secos y semillas: Almendras, nueces, semillas de linaza, semillas de hemp y de chía, ya que contienen ácidos grasos monoinsaturados y son ricas en omega-3.
9. Aceite de oliva extravirgen: El aceite de oliva extravirgen es rico en polifenoles. Contiene un compuesto único denominado oleocanthal, que tiene el mismo poder que el ibuprofeno, pero hay que preservarlo de la luz, el calor y el aire, pues todo esto lo destruye.
10. Frutas de bajo índice glicémico: Las fresas, duraznos, arándanos, toronja, granadas, uvas rojas, ciruelas, cerezas, manzanas, peras, etc., son frutas antinflamatorias, ricas en flavonoides, carotenoides, vitaminas y minerales.
11. Vegetales verdes y legumbres en todas sus variedades.
12. Agua: La deshidratación puede causar dolores de cabeza. Es importante tomar abundante agua, al menos en un promedio de 2 litros al día para las mujeres y 3 litros para los hombres. Si tienes dolor premenstrual, el agua tibia o caliente ayudará a relajar los músculos del útero, que pueden reducir los dolores menstruales. Come alimentos ricos en agua como la sandía, fresas, melón, pepino y lechuga.
Por otra parte, la terapia de agua fría (usando una bolsa de hielo) puede adormecer las zonas dolorosas de tu cuerpo y por lo tanto reducir el dolor. El agua caliente, en forma de una ducha o tomar un baño de asiento, o una almohadilla de calor húmedo, mejora el flujo sanguíneo y disminuye la tensión muscular. Y si tienes fiebre, un baño de agua tibia (no fría) podría ayudar a bajar la temperatura.
Por último, aléjate de la comida chatarra, procesada, llena de azúcar y grasas trans, y evita consumir carne roja, pues tiende a producir inflamación.
Recuerda que somos lo que comemos.
OTROS ALIMENTOS ANTIINFLAMATORIOS
Tomado de:
http://libredelacteos.com
  • Vegetales verdes.
  • Ajo y Cebolla.
  • Cereales Integrales.
  • Bayas.
  • Cerezas.
  • Piña.
  • Soya.
  • Pimientos.
  • Tomates.
  • Remolacha.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Remedios caseros para fortalecer el sistema inmunológico





Las personas con un sistema inmunológico debilitado tienen más probabilidades de sufrir frecuentes episodios de resfriados, gripe y algunas de estas infecciones menores.

Los antibióticos son sin duda medicamentos excelentes, pero el uso imprudente de los mismos no es recomendable.

Es una creencia errónea que los antibióticos pueden tratar y curar todas las infecciones bacterianas y virales. Los antibióticos no tienen ningún efecto sobre los virus y su administración innecesaria puede ser contraproducente.

Puede hacer que su cuerpo se haga resistente al antibiótico y esto conduzca a la reducción de la inmunidad.

Un antibiótico natural puede ser una buena alternativa para ayudar a prevenir los daños que las medicinas pueden causar cuando se toman sin ser necesarias. Además los antibióticos naturales pueden aliviar los síntomas y muchas veces la causa también.

Su sistema inmunológico es la primera línea de defensa contra los organismos invasores como: las bacterias, patógenos, virus, parásitos o cualquier cosa que pueda potencialmente causar enfermedad. El bazo, timo, sistema linfático y las amígdalas son todos parte de esta extensa red de órganos, tejidos y células incluyendo los glóbulos blancos, que ayudan al cuerpo a auto sanarse.

Las hierbas y alimentos naturales deben convertirse en una parte de su rutina diaria para fortalecer este complejo sistema.

Un sistema inmunológico débil se debe ya sea a factores primarios o adquiridos. Los factores primarios son en su mayoría debido a una predisposición genética.

Los factores adquiridos se deben a los hábitos alimenticios, estilo de vida y uso excesivo de medicamentos para dolencias menores, como el resfriado común, etc.

Existen pruebas científicas de que una alimentación natural, antibióticos a base de plantas y un estilo de vida activo, estimula su sistema inmunológico y fortalece la salud para evitar enfermedades como el simple resfriado común y enfermedades graves como el cáncer.

Alimentación recomendada para fortalecer el sistema inmunitario

Una alimentación saludable fortalece el sistema inmune. Pero hay ciertos alimentos que le dan aún más fuerza.

Carnes rojas

La carne roja tiene un alto contenido de zinc, un mineral que fortalece los glóbulos blancos que son los responsables de levantar las defensas contra los virus. La cantidad recomendada para obtener los beneficios es de dos porciones de 4 onzas de carne magra a la semana.

Ajo

El ajo contiene 70 compuestos de azufre diferentes, los cuales son indispensables para la producción de glóbulos blancos. El consumir diariamente uno o dos dientes de ajo sube las defensas en un 40%.

El ajo también puede actuar como antioxidante para reducir la acumulación de radicales libres en el torrente sanguíneo. Aunque no hay evidencia comprobada, se cree que el ajo puede proteger contra el cáncer.

Además, es un alimento muy beneficioso para el corazón ya que impide que las plaquetas se peguen entre sí y bloqueen los vasos sanguíneos.

Frutas y vegetales de colores vivos

Frutas cítricas, fresas, espinacas, chiles y otras frutas y vegetales de colores vivos contienen el doble de los antioxidantes que combaten las enfermedades que las frutas y vegetales de colores pálidos.

El beta caroteno es un poderoso antioxidante que da el color amarillo y anaranjado a las frutas y vegetales. También aumenta el número de células que combaten la infección y las células T auxiliares. Además, elimina el exceso de radicales libres en el organismo los cuales aceleran el envejecimiento.

Al igual que las vitaminas C y E, el beta caroteno reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular al interferir con la manera en que las grasas y el colesterol se oxidan en el torrente sanguíneo.

El beta caroteno protege contra el cáncer mediante la estimulación de las células inmunes llamadas macrófagos las cuales matan las células cancerosas. El beta caroteno es el carotenoide más conocido, pero existen otros.

Los investigadores creen que el beta caroteno no trabaja solo sino que trabaja en conjunto con los otros carotenoides. Por esta razón, es mejor consumir una variedad de frutas y vegetales en lugar de tomar un suplemento de beta caroteno.

Por otro lado tenemos a los bioflavonoides, un grupo de fitonutrientes que ayuda a fortalecer el sistema inmune, protegiendo las células del cuerpo contra los contaminantes ambientales. A lo largo de la membrana celular existen unos espacios microscópicos, llamados receptores.

Contaminantes, toxinas o gérmenes se quedan en estos espacios y poco a poco se comen la membrana celular. Los bioflavonoides llenan estos espacios por lo que no dejan lugar a las toxinas y otros contaminantes.

Evite las frituras

Comidas fritas como las papas a la francesa están cargadas de grasas trans, compuestos que hacen al cuerpo más vulnerable a las infecciones y que debilitan el sistema inmunológico.

Té blanco

El té blanco contiene antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico e inhiben el crecimiento de microbios que causan la neumonía, infecciones de la garganta y hasta los gérmenes que causan la caries.

El té blanco sobre todo ayuda a luchar contra la gripe y la faringitis estreptocócica. Las hojas del té están mínimamente procesadas ​​y se cuecen al vapor y secado con el fin de mantener toda la frescura de las hojas. Los chinos usan este té desde hace muchos años para protegerse de los gérmenes.

Dieta para enfermedades crónicas

Me encontré este plan para sanar enfermedades crónicas en un libro y me pareció muy bueno. El libro se llama Old Fashioned Health Remedies that Work Best y lo escribió un naturópata llamado L.L. Schneider. El plan consiste en

1. Eliminar totalmente las comidas procesadas, comidas preparadas, enlatadas, comidas con colorantes y preservantes, etc.

2. Antes de empezar con la nueva dieta deje descansar su sistema por un día. Aléjese de las preocupaciones, cosas que le causan estrés o tensión.

3. Aplíquese un enema para mejorar la eliminación.

4. Ahora su cuerpo está listo para empezar. Ingiera suficientes jugos de frutas y vegetales (hechos en el extractor de jugos), también frutas y verduras crudas. Carnes solamente las que son altas en nutrientes como el hígado.

5. Mantenga esta dieta hasta que los síntomas de la enfermedad empiecen a desaparecer. Después poco a poco empiece a agregar otros alimentos a la dieta. Asegúrese que los alimentos que empiece a agregar sean ricos en valor nutricional y no calorías vacías.

Vitaminas y minerales que son buenas para levantar las defensas

Vitamina A, C y E 

Estas son las vitaminas esenciales para el mantenimiento de la salud del sistema inmunitario. Un puñado de almendras al día le dará suficiente cantidad de vitamina E. Guayabas, naranjas y otros cítricos son una fuente natural de vitamina C.

Zinc

El zinc es otro elemento que es esencial para levantar las defensas. Este elemento es segundo al hierro de acuerdo a su concentración en el cuerpo. Su deficiencia puede afectar el sistema inmune en más de una forma.

El zinc actúa como un catalizador sobre la respuesta del sistema inmune para matar los agentes patógenos y es necesario para que los glóbulos blancos lleven a cabo sus funciones.

Maní, mantequilla de maní, las legumbres y la carne oscura de pollo, de res y de cordero son excelentes fuentes de zinc.

Seis onzas de yogur natural y fresco cada día mantiene la flora intestinal saludable para una buena digestión. Las bacterias en el yogur convierten la lactosa de la leche en ácido láctico, que es ideal para maximizar la absorción de calcio y prevenir las infecciones vaginales y de la vejiga.

Entre las hierbas que benefician el sistema inmunológico, vale la pena mencionar la equinácea y la hierba ayurvédica Ashwagandha (Withania somnifera) por su efecto para estimular el sistema inmunológico.

Hay un viejo refrán que dice que cuando en duda: vuelva a la naturaleza. Un estilo de vida natural y comidas caseras, junto con el ejercicio diario, mantendrá lejos muchas dolencias.

martes, 20 de septiembre de 2016

Crisipo de Soli: Morirse de risa

Tomado de: http://historiasdelahistoria.com/


Crisipo de Solos, llamado “columna del Pórtico“, fue un filósofo griego del siglo III a.C. que recibió la influencia de la Nueva Academia y se convirtió en una de las principales figuras del estoicismo. Un erudito un poco arrogante –“si pensara que había alguien mejor que yo, me habría ido a que me enseñase”-, un maestro de la dialéctica y un escritor prolífico -se dice que no se acostaba ningún día sin haber escrito 500 líneas-. Escribió más de 705 tratados, de los que ninguno ha sobrevivido excepto algunos fragmentos citados en las obras de autores posteriores, como Cicerón, Séneca, Galeno o Plutarco.

Este pensador tuvo la brillante idea de darle de beber algún tipo de bebida alcohólica a un burro. Las consecuencias fueron que el pobre animal se emborrachó e intentó comerse los higos de un cactus. Esta rocambolesca situación le produjo tal ataque de risa a Crisipo que le provocó la muerte. Personalizó la frase “morirse de risa“.

martes, 13 de septiembre de 2016

¿Hacia dónde nos conduce la MUD?

Por: Gustavo Azócar Alcalá



Sólo quedan 4 meses para que concluya 2016 y el rancho sigue ardiendo. Con la estrategia de la polarización, y el cuento del gallo pelón, Nicolás Maduro pareciera estar a muy pocos pasos de lograr tres objetivos estratégicos que se propuso a comienzos de año: 1) impedir que haya referendo revocatorio. 2) impedir que haya elecciones de gobernadores y 3) impedir que se instale una Mesa de Diálogo con la Oposición.

Las obedientes “reptoras” del CNE ya dieron suficientes pistas para indicarnos muy claramente hacia dónde nos quiere llevar la revolución. Socorro Hernández dijo la semana pasada que “la recolección del 20% de las firmas se haría entre el 24 y el 30 de octubre”, mientras que Tania D´amelio afirmó que “el revocatorio se haría, en el mejor de los casos, 90 días después de que se verifique la recolección del 20%”.

Tomando en consideración las declaraciones de dos de las cuatro “reptoras” oficialistas del CNE, todo parece indicar que el gobierno ha ordenado retrasar el Revocatorio por lo menos hasta finales de marzo de 2017. Eso, claro está, si la MUD mantiene su lucha por la realización de la consulta a pesar de que ésta no se efectúe antes de que concluya el presente año.  La MUD pidió una fecha para la recolección de las firmas y ya se la dio, extraoficialmente, Socorro Hernández: del 24 al 30 de octubre. La coalición opositora también exigió una fecha para la realización de la consulta, y esa también se la dio, extraoficialmente, Tania D´amelio: 90 días después que se verifique el cumplimiento del requisito del 20%, es decir, luego que se compruebe que hemos recabado cerca de 4 millones de firmas, lo cual ocurrirá, si acaso, a finales del mes de noviembre o quizá a comienzos de diciembre de 2016.

El segundo objetivo estratégico de Maduro: impedir que se realicen elecciones regionales de gobernadores y diputados, parece ser ya un hecho. La MUD se la puso bombita al ex chofer del Metro de Caracas: no hizo lo que tenía que hacer para exigir que se llevarán a cabo esos comicios. Nicolás desea que en 2016 no se haga una sola elección, porque eso impediría que quedara evidencia física (en el papel, es decir, en votos) de que su gobierno no supera el 20% de popularidad y su administración no cargaría sobre los hombros, al menos por ahora, con otra derrota aplastante como la sufrida el 6 de diciembre de 2015. El muchacho que es llorón y la MUD que lo pellizca.

Mientras el gobierno avanza en su estrategia de evitar que haya referendo y elecciones regionales este año, la Mesa de la Unidad Democrática luce errática, sin saber a ciencia cierta qué hacer, convocando manifestaciones multitudinarias, que colapsan las calles y avenidas de las principales ciudades del país por unas cuantas horas, pero que concluyen en más de lo mismo: discursos de algunos líderes opositores sobre una tarima para después enviar a toda esa marea humana de nuevo a sus casas, con el cuerpo cansado, la piel quemada por el sol y las manos vacías.

Ese es el tipo de “oposición” que le gusta al gobierno. La que sale a protestar una vez a la semana y después se va a su casa. Duele decirlo pero es así: las contradicciones dentro de la MUD tienen “entrampada” a la oposición venezolana. Los factores políticos que integran la Mesa de la Unidad Democrática no pudieron ponerse de acuerdo a comienzos de año, en relación a cuál debía ser el camino más expedito para salir del gobierno de Nicolás Maduro. Recuérdese que cada partido propuso un camino distinto: referendo, enmienda, abandono del cargo, renuncia, constituyente, la partida de nacimiento, etc. En esas discusiones se nos fueron los primeros 4 meses de 2016.

La MUD no exigió al CNE la realización de elecciones regionales de gobernadores porque tampoco había consenso entre los partidos que la integran. Unos querían elecciones regionales, otros no. Célebre es ya la frase del actual Presidente de la AN y máximo líder de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, quien declaró que “las elecciones regionales no son la prioridad”.

La última gran contradicción dentro de la MUD tiene que ver con respecto a si hay o no hay diálogo con el gobierno. Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López,   dijo que su marido si quiere dialogar con el ejecutivo.“Sí señor (…) De hecho él está esperando que vaya alguien del Gobierno a hablar con él, y lo ha pedido”, añadió.
La esposa del fundador de VP afirmó que “hoy no hay diálogo en Venezuela (…) pero ojalá se abra y veamos acciones contundentes de gestos del Gobierno para que todos los venezolanos digan que bueno el diálogo (…) De mi voz nunca vas a oír que digo ‘no’ a un diálogo, el diálogo siempre es importante y siempre hay que estar abierto a que se dé, además Leopoldo piensa igual, Leopoldo siempre me dice: es importantísimo dialogar”.
Enrique Márquez, vicepresidente de la Asamblea Nacional y dirigente deUn Nuevo Tiempo (UNT), señaló que su partido le propuso a la MUD aceptar el diálogo con el gobierno. “En lo personal, no tengo ninguna duda de que en una conversación franca, una que ponga por delante la solución de los problemas de los venezolanos, es positiva”.
Márquez, quien es la voz del preso político y ex gobernador Manuel Rosales, dijo que “necesitamos un diálogo para que pueda haber gobernabilidad para el futuro, si no hay un encuentro o mínimo entendimiento, el país no va a poder salir de esta situación calamitosa (…) Yo he recomendado a Ramos Allup que atienda la invitación del presidente Nicolás Maduro y vaya a hablar con él (...) yo sí creo que Henry debe reunirse con Maduro, colocando por delante el sufrimiento de nuestro pueblo”.
Henry Ramos Allup, presidente de la AN, consultado con relación a la posibilidad de dialogar con el gobierno de Nicolás Maduro, dijo que “entre matarnos y hablar, yo prefiero hablar (…) no hay exigencias para sentarse a dialogar y hay propuestas que las haremos cuando nos toque sentarnos a conversar".

Ramos dijo que "si nos ponemos a exigirnos cosas de parte y parte no va a haber diálogo (...) El que nos sentemos a dialogar con el gobierno no significaría que desistiremos del revocatorio. No dialogaremos con los pantalones en los tobillos (...) Parece que quien no quiere el diálogo es el propio gobierno, y tiene razón en no quererlo porque en un diálogo saldría completamente derrotado, no tiene una para ganar porque no tiene razón en nada”.
María Corina Machado, coordinadora del partido Vente Venezuela,  sostuvo que “el diálogo busca darle estabilidad a la dictadura (…) el ex presidente Zapatero cumple su rol como mediador de un proceso de diálogo que solo beneficia al Gobierno de Nicolás Maduro (…) el Gobierno busca ganar tiempo para impedir a toda costa que se realice el referendo revocatorio”.

Henrique Capriles, líder de Primero Justicia,  dijo que “nosotros (oposición) no vamos a perder tiempo en un diálogo que llama ahora Nicolás Maduro para ver cómo dilata el revocatorio (…) cuando hay hambre no hay tiempo, por lo que la ruta al revocatorio es el camino (…) No perdamos tiempo en los temas que no son importantes para el pueblo, ahora lo importante es buscar solución a la crisis y la salida a la problemática del país es el revocatorio”.
El gobernador del estado Miranda agregó que “un diálogo en Venezuela debe servir para respetar la Constitución y eso quiere decir que este año debe haber un proceso de referéndum revocatorio, porque es nuestro derecho (...) el país no está en condiciones para perder tiempo en un diálogo que no dé resultados, dado que la prioridad es superar la profunda crisis económica y social que atraviesa el país”.

Del lado del gobierno, Nicolás Maduro insistió en el tema del diálogo señalando que "estoy obligado a llamar a una rectificación a la oposición y a que se sienten a un diálogo político por la paz y la prosperidad del país; basta de insensatez, de violencia, de conspiración". Pero mientras llama al diálogo, Maduro ordena encarcelar a varios líderes de la oposición, entre ellos al diputado de Voluntad Popular por el estado Zulia, Léster Toledo; encarcela al director del portal Reporte Confidencial, abogado Braulio Jatar y al periodista de la AN, Alejandro Puglia y arrecia la persecución contra varios alcaldes, entre ellos David Smolansky. Es obvio que Maduro no quiere dialogar con nadie.

El vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, jefe de una de las tres facciones que dominan el gobierno, sostuvo que “ellos (la oposición) dicen que si no hay referéndum no hay diálogo, pues no habrá diálogo porque aquí no va a haber referéndum este año”.

Durante una gira por el estado Trujillo, Cabello aseguró que “ni en 2016 ni en 2017 habrá referendo revocatorio (…) En 2017, al paso que vamos tampoco habrá revocatorio aquí en Venezuela. 

La oposición dice ahora que si no hay revocatorio entonces no se dará el diálogo, pues nosotros decimos que no va a ver diálogo porque no habrá revocatorio”.

El ministro para la Defensa, Wladimir Padrino López ratificó el respaldo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a los esfuerzos que realiza el Gobierno Bolivariano en promover el diálogo y la paz entre los diversos sectores políticos del país. Padrino escribió a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, @vladimirpadrino,  que "la FANB acompaña al Presidente y Cmdte. en Jefe @NicolasMaduro, en su llamado al diálogo nacional para seguir transitando senderos de paz".
Termino estás líneas con la misma idea con la que comencé: faltan 4 meses para que termine 2016. El gobierno está a punto de lograr sus 3 objetivos estratégicos: evitar el referendo, evitar las elecciones regionales y evitar el diálogo. Tengo dos preguntas: ¿Cuáles son los tres objetivos estratégicos que se propuso lograr la MUD antes de que concluya el año 2016?  ¿Alguien sabe hacia dónde nos conduce la MUD?

SC. 12 de septiembre de 2016

Twitter: @gustavoazocara
Instagram: @gustavoazocaralcala
Facebook.com/GustavoAzocarAlcala