miércoles, 30 de diciembre de 2015

Nostradamus













ÚN.- Son diez las predicciones más importantes de Nostradamus para este 2016. Una de ellas, ya está cumpliendose, es el calentamiento global, y las otras tienen que ver con una tercera guerra mundial, una gigantesca erupción volcánica y terremotos, lo mismo que una crisis económica mundial.
Además, los humanos aprenderán a hablar con los animales y desaparecerán las diferencias entre los idiomas, lo que significa el retorno de la humanidad a los días anteriores a la torre de Babel.

Muchas de las profecías de Nostradamus, nacido el 14 de diciembre de 1503, se han cumplido en el pasado, de acuerdo con las interpretaciones que se han hecho de su obra principal: “Las verdaderas centurias astrológicas y profecías”, publicada por primera vez en 1555.

Todas sus predicciones son materia de interpretación porque Nostradamus escribía con metáforas y sin especificar años exactos. Los estudiosos de ellas le han asignado fechas.

En efecto, entre las predicciones que han tenido cabal cumplimiento se reseña el ataque criminal contra el Papa Juan Pablo II, ocurrido el 13 de mayo de 1981 en la Plaza de San Pedro, obra de un sujeto de nacionalidad turca.

Otra más reciente, los atentados perpetrados el 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York. Sobre este último hecho, Nostradamus ilustra su vaticinio con una gran torre en llamas y explica que “el cielo arderá y el fuego se extenderá sobre una gran ciudad”.

Nostradamus, quien falleció en 1566 y cuyo verdadera nombre era Michel de Nôtre-Dame, nacido en Francia e hijo de un comerciante, fue boticario, astrologo y matemático. Su fama como vidente comenzó al predecir varios hechos de la vida de la Reina Catalina de Médici, entre ellos, la muerte del Rey Enrique II.

En la fecha todos los medios del mundo hacen reseñas sobre las 10 profecías de Nostradamus para este nuevo año que está por comenzar. Ellas son:

1. Habrá una Tercera Guerra Mundial. Una de las profecías de Nostradamus indica que habrá una guerra entre dos potencias la cual durará 27 años. Este evento llegará a su apogeo cuando un cometa sea visible en el cielo. Este suceso vendrá acompañado de otros eventos como un combate nuclear y desastres naturales.

2. Un erupción del Vesubio. Bien podría suceder a finales de 2015 o principios de 2016, pero Nostradamus vaticina que será la peor erupción de la historia. El Vesubio registró una primera erupción el 24 de agosto o 24 de octubre del año 79 D.C, destruyendo las ciudades de Pompeya y Herculano. Nostradamus predice que la nueva erupción se verá acompañada de terremotos, los cuales pueden ocurrir cada cinco o diez minutos, matando entre 6 y 16 mil personas. Este hecho esta previsto para principios del 2016.

3. Habrá un gran terremoto en Estados Unidos.
Según la profecía, será el más fuerte de toda la historia en territorio estadounidense.

4. Se derrumbará la economía mundial. Desde 2009 la economía en el mundo se ha vuelto inestable y el futuro parece no ser tan prometedor. Según Nostradamus, los hombres ricos morirán muchas veces.

5. Todos los impuestos serán abolidos en el mundo occidental: Una gran revuelta pondrá fin a toda clase de impuestos para siempre. El vidente escribe: "Las personas se niegan a pagar el impuesto al rey. Ese día muchos van a celebrar la libertad en un país que grava sin piedad".

6. La radiación quemará al mundo. Nostradamus vaticinaba que los reyes robarían los bosques, que el cielo se abriría y que los campos serían quemados por el calor. Tal vez no sea del todo falso, ¿les suena familiar el concepto ‘calentamiento global’?

7. Viviremos por 200 años. Nostradamus dijo que los avances de la medicina ayudarán a alargar la vida de los seres humanos. No sabemos si esto se cumpla en 2016, pero lo que sí es cierto es que cada vez se alarga la esperanza de vida.

8. Se necesitará de un permiso para poder ser madre o padre. Al parecer una de las profecías de Nostradamus dice que las personas que quieran ser padres no podrán hacerlo con libertad, a menos que pidan un permiso o licencia. En China ya pasaba esto desde hace varios años.

9. Los humanos aprenderán a hablar con los animales: “Los cerdos se convertirán en un hermano para el hombre”, dice el profeta, haciendo alusión que los avances en la ciencia de la telepatía harán posible que las personas hablen con sus mascotas.

10. Las diferencias entre idiomas desaparecerán: “Después de la invención de un nuevo motor, el mundo será como en los días antes de Babel”, escribió Nostradamus. Tal vez se refería a una máquina de traducción universal, el ordenador. Él aseguró que este desarrollo.


martes, 29 de diciembre de 2015

Psitacosis













¿Qué es?

Es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la Chlamydia psittaci, un tipo de bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados, los cuales le transmiten la infección a los humanos.

¿Cómo se transmite?

Se transmite a través de aves enfermas como loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas. Esas aves cuando están enfermas eliminan Chlamydias al medio ambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas. Estas secreciones al secarse permanecen en el aire y son aspiradas por las personas, que de esta forma se infectan.

¿Cuáles son los síntomas?

El cuadro clínico de la psitacosis puede variar entre infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril inespecífica o una neumonía. La neumonía comienza con un cuadro de afectación general: hipertermia (cuerpo caliente), dolor de cabeza (síntoma constante), decaimiento general, fatiga y cansancio. A las 24-48 horas comienza la tos con expectoración escasa, en general mucosa y viscosa. Tambien pueden aparecer ictericia (la piel se pone amarilla), esplenomegalia (aumento del bazo) y alteraciones de la percepción.

Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los adultos mayores y ancianos que no reciben tratamiento.

¿Cuál es el tratamiento?

Las personas con psitacosis deben recibir antibióticos durante 14 días.

Los contactos de la persona enferma (familiares o compañeros de trabajo) deben ser controlados para identificar la aparición de síntomas en forma precoz.
 
¿Cómo puede prevenirse?

Para prevenir esta enfermedad, se recomienda:

- No capturar aves y pájaros silvestres, ni comprarlos en la vía publica.

- Mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin hacinarlas.

- Alimentar a los pájaros correctamente y mantener las jaulas limpias.

- No permanecer largos periodos en habilitaciones cerradas donde haya aves. 

- No introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya hay otras aves.

 
Fuente: http://www.msal.gob.ar

martes, 22 de diciembre de 2015

5 hábitos para prevenir la osteoporosis







De acuerdo con el Sistema Nacional de Salud, en México 17% de las mujeres mayores de 50 años padecen osteoporosis. Se estima que 1 de cada 12 mujeres y 1 de cada 20 hombres tendrán una fractura de cadera después de los 50 años, pero, ¿cómo prevenir la osteoporosis?

La osteoporosis se caracteriza por una alteración en el volumen y la calidad de la mineralización ósea; causa una relativa fragilidad en el esqueleto, lo que eleva el riesgo de presentar fracturas de vértebras y cadera.

Factores de riesgo son el género (más común en mujeres), el uso de esteroides, la menopausia, desequilibrios hormonales, y una alimentación escasa en cuanto a frutas y verduras, entre otros.

El Osteoporosis and Related Bone Diseases National Resource Center de Estados Unidos detalla que la osteporosis se puede prevenir al adoptar estos hábitos:

 

1. Haz ejercicio

Está confirmado que si realizas 30 minutos de ejercicio de resistencia, como cargar las mancuernas o realizar aeróbicos, incrementas hasta en 5% tu masa ósea.

 

2. Consume calcio

Al ingerir diariamente cuatro porciones de lácteos como queso, crema o leche, tendrás el calcio, proteínas y minerales necesarios para estimular el desarrollo de la estructura del hueso, de acuerdo con la Sociedad Española de Reumatología.
Aunque por muchos años se ha tenido la creencia que la principal fuente de calcio son los lácteos, la ciencia ha confirmado que tambièn puedes adquirirlo a través de las verduras como col, brócoli y espinaca, o frutas como la naranja.

 

3. Toma el sol

Al exponerte al sol durante 20 minutos tres veces a la semana (con las medidas adecuadas de protección solar), ayudas a tu cuerpo a sintetizar mejor la vitamina D, que es vital para la salud de tus huesos.

 

4. Deja de fumar

Una de cada ocho fracturas en las mujeres está relacionada con el tabaquismo. Las personas mayores que fuman tienen hasta un 50% más de riesgo de sufrir una lesión de cadera.

 

5. Evita tomar alcohol

Quienes lo ingieren de forma frecuente son más propensos a la descalcificación y a las fracturas óseas; no tienen una correcta alimentación y corren el riesgo de sufrir más caídas.
Los principales estudios para detectar la osteoporosis son la densitometrìa ósea, que se puede realizar a partir de los 30 años, así como la prueba de composición corporal, la tomografia axial computarizada y la ecografía.
Si tienes antecedentes familiares, de osteoporosis u ostepenia, lo ideal es que te realices una densitometría antes de los 30 años.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Aceite de oliva

El aceite de oliva extra virgen es un producto muy utilizado en la gastronomía por su suave sabor y por las múltiples propiedades que tiene para la salud. Este producto ha sido fuente de investigación durante muchos años y actualmente se le atribuyen muchas bondades, tanto para la salud como para la belleza.

Este tipo de aceite contiene cantidades importantes de grasas monoinsaturadas y ácido oleico, los cuales se han relacionado con una reducción del riesgo de la enfermedad coronaria. Además, contiene antioxidantes y otros nutrientes antiinflamatorios que podrían reducir los niveles de colesterol malo, combatir los radicales libres y prevenir el envejecimiento prematuro.

Podría ayudar a perder peso
El aceite de oliva extra virgen podría ser de gran ayuda para las personas que desean bajar de peso. Esto se debe a que aporta sensación de saciedad y contienen grasas saludables que podrían estimular la pérdida de peso. En este caso se recomienda consumir con moderación, ya que puede tener un efecto laxante en el organismo.

Alivia los dolores
Por sus contenidos de oleocantal, el aceite de oliva tiene una acción antiinflamatoria que podría ayudar a reducir dolores asociados con las articulaciones y los músculos. Varias investigaciones han concluido que las personas que consumen regularmente aceite de oliva tienen menos dolencias que aquellas que no lo consumen.

Podría prevenir el deterioro mental
Por sus altos contenidos de grasas saludables monoinsaturadas, el aceite de oliva podría retrasar o impedir el deterioro mental, el cual está vinculado a enfermedades mentales como el alzhéimer.

Tiene propiedades anticancerígenas
Un reciente estudio determinó que las personas que consumen aceite de oliva frecuentemente en su dieta tienen menos incidencia de padecer cáncer. Este importante efecto podría estar relacionado con su alto contenido de ácido oleico, que es el ácido graso predominante en este alimento. Además, el aceite de oliva contiene antioxidantes, flavonoides, polifenoles y escualeno, los cuales también serían clave en este beneficio.

Aliado contra la diabetes
En un estudio publicado por la revista científica Diabetes Care se reveló que cualquier dieta mediterránea que tiene aceite de oliva es capaz de reducir los casos de diabetes tipo II hasta en un 50%. Esto se debe a que el aceite de oliva contiene grasas saludables que podrían ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre y la producción de insulina.

Fortalece el sistema inmunológico
El sistema inmunológico es muy importante para la salud, ya que es el responsable de actuar contra los virus, bacterias y otros microorganismos que pueden provocar enfermedades comunes y crónicas. El aceite de oliva es rico en antioxidantes y otros nutrientes esenciales que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y ofrecerle protección contra las enfermedades.

Disminuye la presión arterial
Sólo tres cucharadas diarias de aceite de oliva pueden ayudar a disminuir los niveles altos de presión arterial. Según varios estudios, las grasas saludables del aceite de oliva podrían ayudar a reducir la presión arterial diastólica y sistólica.

Controla el colesterol
El aceite de oliva también es un buen aliado para regular el colesterol y eliminar los excesos de colesterol malo en el organismo. Las grasas monoinsaturadas aumentan los niveles de colesterol bueno y estimulan la eliminación de colesterol malo, previniendo al mismo tiempo problemas cardiovasculares.

Disminuye el frizz del cabello
Las grasas saludables y nutrientes del aceite de oliva también pueden aprovecharse para la belleza del cabello. En este caso puedes utilizar aceite de oliva extra virgen para disminuir el frizz (encrespamiento) y conseguir ese peinado que tanto deseas. Olvídate de geles y otros productos químicos que le hacen daño al cabello; el aceite de oliva es una opción saludable que te ayudará a eliminar el encrespado, regenerar el cabello y conseguir un brillo único.

Humecta la piel naturalmente
Uno de los mejores humectantes naturales para la piel es el aceite de oliva. Aunque en el mercado existen muchas cremas hidratantes para usar todos los días, el aceite de oliva es una excelente alternativa que te permite humectar profundamente la piel, suavizarla, prevenir los signos del envejecimiento prematuro y protegerla de los daños ocasionados por el sol.

Fuente: Mejor con salud

Síntomas del Zika













El Zika es una enfermedad benigna con características clínicas de leves a moderadas, que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Algunos de los síntomas que puede presentar un paciente con el virus Zika, son: fiebre, erupción en el cuerpo, edema de miembros inferiores, cefalea, diarrea, vómito, artralgia (dolor articular), mialgia (dolor muscular), así como conjuntivitis no purulenta, reseña Noticiaaldía.

El Servicio de Epidemiología del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), dictó una charla sobre el virus Zika, dirigido al personal médico que trabaja en las tres emergencias de este centro asistencial.
El Zika es una enfermedad benigna con características clínicas de leves a moderadas, que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti y presenta síntomas muy parecidos a los del dengue y la fiebre chikungunya, que suelen durar de cuatro a siete días, informó el doctor Lev Núñez, Jefe del Servicio de Epidemiología del HUM.

El taller sobre el virus Zika estuvo dirigido al personal médico de las emergencias del SAHUM
El Servicio de Epidemiología del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), dictó una charla sobre el virus. Núñez explicó que la charla iba orientada al personal médico de las emergencias de las divisiones de adulto, pediatría y maternidad del hospital, en relación a los aspectos clínicos y epidemiológicos del virus Zika.

“Es muy importante que los médicos tengan los conocimientos necesarios sobre esta enfermedad, para cuando un paciente manifieste los síntomas establecidos por la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), puedan notificar al Sistema de Vigilancia Epidemiológica y se realice un efectivo convate contra este virus”, manifestó.

Según el doctor Núñez, se recomienda a la población reforzar la lucha contra el mosquito, evitando la formación de criaderos de mosquitos en los hogares. Además, en aquellos casos en que una persona manifieste los síntomas del virus Zika, debe acudir inmediatamente al médico para recibir atención y se le pueda orientar con respecto a esta enfermedad.

Tomado de: http://elperiodicovenezolano.com

lunes, 14 de diciembre de 2015

¿Eres un "ahorrador cerebral'?















Cada día más la gente se anticipa, y como hormiguitas guardan y ahorran parte de su dinero hoy preocupándose por el futuro económico en su vejez. ¿Es tu caso? Pues bien, deberíamos preguntarnos si es el futuro económico lo único que debe preocuparnos de cara al mañana. La respuesta es un rotundo no. Es más, si no lo tienes ya, quizá deberías ir pensando en hacerte un ‘plan de pensiones cerebral’. Es lo que los científicos llaman reserva cognitiva. Una investigación recientemente publicada en la revista Psychology destaca la importancia que tiene el cuidar el cerebro y estimularlo de formas diversas a lo largo de la vida.

Pero, ¿por qué necesito una reserva cognitiva? En su estudio, Jorge Herrera y sus colaboradores aplicaron el Cuestionario de Reserva Cognitiva a un grupo de 64 personas sanas que se quejaban de problemas de memoria. Dividieron a los participantes en dos grupos, los de alta y los de baja reserva cognitiva y luego compararon su rendimiento en diversos test neuropsicológicos de atención, memoria, fluidez verbal y acceso al vocabulario. El resultado mostró que el grupo de alta reserva cognitiva puntuó significativamente más alto que el de baja reserva en todas las medidas usadas para evaluar el estado mental. Esto indica que, cuanto más hicieron los participantes por sus cerebros a lo largo de la vida, en mejor situación se encontraron cuando llegaron a una edad más avanzada.

Y entonces, ¿cómo puedo conseguir una alta reserva cognitiva? Realmente no se trata de actividades muy rebuscadas. Tu nivel de estudios y los cursos de formación son un ejemplo. Hábitos como la lectura, tocar un instrumento musical o hablar idiomas son otras opciones. Y también se incluyen aquí los pasatiempos y otros juegos intelectuales, que tradicionalmente eran de lápiz y papel pero que hoy pueden practicarse utilizando las nuevas tecnologías. Hay muchas opciones para escoger, ¿cuál es la tuya?

Marisa Fernández, Neuropsicóloga Senior, Unobrain

Tomado de: http://www.muyinteresante.es

Decantarse por un partido político es una decisión más emocional que racional











La política “enciende” los ánimos. ¿Será porque nuestras inclinaciones políticas están vinculadas a nuestra propia fisiología? Así lo han determinado un equipo de investigadores de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) quienes analizando lo que denominan el “sesgo partidista”, han descubierto que nuestras afiliaciones políticas están arraigadas a nuestras propias emociones y fisiología, independientemente del contenido o programa del partido. Esto es, ser de un partido u otro sería una decisión más emocional que racional.

Los investigadores quisieron averiguar si inclinarse hacia uno u otro partido tiene un origen más intuitivo del que pensamos. Así, los científicos realizaron un experimento que medía la actividad del sistema nervioso simpático (responsable de la excitación afectiva) así como varios electrodos, incluido uno en el dedo índice para comprender mejor las respuestas fisiológicas de un grupo de voluntarios mientras observaban imágenes de logotipos de partidos. Los resultados revelaron que los participantes que se sentían partícipes de un determinado partido, tuvieron una reacción física medible al presentarles la imagen del partido en cuestión.



Es difícil de medir los sentimientos, ya que a menudo implican una serie de factores inconscientes, pero por el uso de electrodos adheridos a la piel, podemos medir las reacciones fisiológicas del cuerpo y por lo tanto determinar las reacciones afectivas de una persona - independientemente de si la persona es consciente de la reacción o no”, aclara Michael Bang Peterson, líder del estudio.



En una segunda parte del estudio, los expertos mostraron a los voluntarios ocho propuestas políticas en el lado izquierdo de una pantalla y otras ocho propuestas en el lado derecho. Sin embargo, “encontramos que los sujetos que tuvieron una reacción fisiológica durante la primera parte del estudio mostraron mayor sesgo partidista en la segunda parte. Por ejemplo, una gran cantidad de sujetos que dijeron haberse identificado con el partido de izquierdas tendían a ser comprensivos hacia las propuestas del partido. Sin embargo, el hallazgo sorprendente fue sólo a los que se les mostró el logotipo del partido junto a las propuestas, mostraron una fuerte respuesta fisiológica hacia las propuestas de su propio partido pero no sin el logotipo”, explica Peterson.



Así, las reacciones físicas del cuerpo fueron las que determinaron el grado de sesgo de los participantes, evidenciando que nuestra parcialidad aparentemente se deriva de reacciones emocionales instintivas y no racionales.

"Nuestros resultados sugieren que no todas las personas son igualmente influidos por la persona que presenta el mejor argumento. Las reacciones afectivas con los candidatos de los partidos influirán en el grado de su acuerdo con las propuestas defendidas por partidos políticos específicos - independientemente de la calidad de los argumentos presentes”, concluye Peterson.

Tomado de: http://www.muyinteresante.es

Contra el estres

12 alimentos contra el estrés 
http://www.muyinteresante.es
 
Interrumpir de vez en cuando el flujo de atención sobre el área de pensamiento en la que estamos centrados es esencial para no padecer estrés. Somos más eficaces en el trabajo cuando no estamos estresados, y para eso necesitamos desconectar: tener una afición completamente distinta a nuestro mundo laboral es la mejor forma de conseguirlo.    


Este verano, mientras la nave New Horizons sobrevolaba Plutón, unos científicos de la Universidad de Stanford publicaban los impactantes datos del estudio que acababan de completar. La conclusión a la que habían llegado es que el estrés laboral tiene consecuencias tan dañinas para la salud como ser fumador pasivo, uno de los mayores problemas sanitarios en el ámbito del trabajo. Las cifras, recopiladas de cientos de investigaciones anteriores, mostraban que la tensión profesional aumenta en un 35 % las probabilidades de caer enfermo y en un 20 % las de muerte prematura.

La mala noticia es que el estrés puede producir consecuencias devastadoras como estas para el organismo. La buena es que la cantidad de efectos secundarios físicos depende en gran medida de la forma en que afrontemos este sobresfuerzo al que obliga el mundo actual. El psicólogo Richard Lazarus, de la Universidad de California en Berkeley, fue pionero en el estudio de estas estrategias cognitivas de minimización del estrés. Sus investigaciones le llevaron a la conclusión de que es más importante la valoración que hace el individuo de la situación que las características objetivas de esta.

El estrés surge como consecuencia de la puesta en marcha de ciertos procesos mentales. Si interpretamos lo que está ocurriendo como peligroso o consideramos que nuestros medios son insuficientes a la hora de afrontarlo, pondremos en marcha los mecanismos de alarma. De lo contrario, permaneceremos estables.

Los problemas surgen, según Lazarus, cuando hay “una relación concreta entre la persona y el ambiente que es estimada por el individuo como impositiva o que supera sus recursos y pone en peligro su bienestar”. De hecho, en opinión de este investigador, la tendencia a un determinado modo de reaccionar es constante.

En torno a cierta edad, que suele situarse en la adolescencia, se produce un punto de inflexión a partir del cual el estilo psicológico de afrontamiento del estrés se hace automático. Cuando ponemos en marcha nuestro mecanismo mental de alarma, reaccionamos de forma idiosincrática: cada cual a su manera. Existen individuos que aprenden desde jóvenes a enfrentarse a lo que les estresa. Otros se distancian emocionalmente. Hay quien pone en marcha mecanismos de autocontrol, hay quien busca apoyo social y hay quien activa estrategias de huida o evitación del estímulo.

Estas estratagemas resultan adaptativas en ciertas ocasiones, pero en otras nos llevan a resultados indeseados como los mencionados. Cuando las consecuencias son excesivas, podemos cambiar nuestro estilo de afrontamiento del estrés si sabemos hacerlo de forma consciente. Para decidir si queremos variar la estrategia con que respondemos ante las tensiones, debemos evaluar si nuestra forma inconsciente de responder a las demandas está haciéndonos felices. El modelo actual propone, para realizar este test, dividir nuestras sensaciones internas en dos tipos: el estrés bueno o eustrés; y el estrés malo o distrés. 

El primero se produciría cuando nuestros estados de alarma se acompañan de la impresión de que el sobresfuerzo es voluntario (elegido) y tenemos recursos (aptitudes, capacidad psicológica, etc.) para afrontarlo. Un examen de una carrera que hemos elegido por vocación y que sabemos que podemos aprobar si estudiamos sería un buen ejemplo de eustrésPor su parte, el distrésse experimenta al sentirnos obligados a afrontar un estado de alarma –por lo tanto, sin sentido para nosotros– o al creernos indefensos ante una circunstancia angustiante. Siguiendo con el ejemplo, los estudios son distresantes si cursamos materias que no hemos elegido o si son tan difíciles que nos vemos incapaces de aprobar.

Además de sensaciones internas, existen consecuencias externas de la sobreactivación. En los momentos de alarma tendemos a estar más susceptibles, a reaccionar con una gran labilidad emocional: lloramos o gritamos con facilidad, nos comunicamos peor, nos distraemos… Esa forma de comportarse es lo que podríamos denominar estrés feo o exoestrés, porque afecta a las personas que queremos y las aleja de nosotros. Es feo en el sentido de que después nos solemos avergonzar de nuestros actos.


Para decidir si nos conviene continuar con nuestro estilo de afrontamiento, hay que tener en cuenta los tres tipos de estrés. Por ejemplo: hay personas más impulsivas que tienden a intentar resolver todos los problemas inmediatamente, intentando coger las riendas de la situación. Son aquellas que, cuando sienten que tienen que hacer algo, lo ejecutan aunque no sea lo que hay que hacer.

Este estilo de afrontamiento del estrés suele funcionar muy bien en las ocasiones en que el individuo tiene posibilidad de control sobre la situación. En ese caso, siente eustrés: coge el toro por los cuernos y se pone manos a la obra. Cuando acaba, se siente satisfecho. Pero ¿qué ocurre en los momentos de indefensión vital, como la enfermedad de una persona cercana o un ascenso laboral que depende de la suerte o de enchufes familiares? En dichos supuestos, el individuo es víctima del distrés. Y, además, suele pagar la frustración con los que le rodean, aumentando el citado estrés feo.

La eficacia de nuestra forma de luchar contra este fenómeno actual varía: no hay una técnica universal, una estrategia de afrontamiento que funcione toda nuestra vida y en cualquier circunstancia. Lo peor que podemos hacer ante este fenómeno es confiarnos: la reacción de alarma del organismo incluye mecanismos para evitar sentirnos mal. Por eso tardamos tanto en darnos cuenta de que estamos estresados: son las personas que nos rodean las que primero lo aprecian. Pero sí hay algunas reglas que cualquier modo de sobrellevar el estrés debe cumplir. Los científicos destacan tres como una especie de triada básica esencial.

En primer lugar, debemos elegir qué batallas nos conviene librar y cuándo es mejor permanecer tranquilos. A  finales de los años 50 del siglo pasado, dos cardiólogos de San Francisco, Meyer Friedman y Ray H. Rosenman,  advirtieron una relación entre el riesgo de enfermedades cardiacas y el patrón de comportamiento de ciertos individuos. A partir de sus investigaciones desarrollaron un modelo del patrón de personalidad –el tipo A– que predispone a los problemas de corazón. Los individuos que la tienen manifiestan un alto sentido de urgencia y son  muy impacientes. Se mueven, caminan y comen rápidamente; hablan deprisa y explosivamente y son muy conscientes del tiempo, esto es, les gusta fijarse plazos y cumplirlos. Y quizá lo más importante de todo es que son muy competitivos y siempre intentan ganar.

En el trabajo, en las relaciones y en las actividades recreativas, las personas con patrón de personalidad de tipo A tienden a percibir el entorno como opuesto a sus objetivos vitales y amenazante para su autoestima. No llegan a valorar si les merece la pena una batalla vital: entran siempre en todas y eso las lleva a la permanente activación. Desde entonces, muchos estudios han encontrado esta correlación entre personas altamente competitivas, estrés y riesgos cardiacos. Una vez establecida la asociación, los científicos han intentado establecer cuál es el factor que lleva a las personas que tienen este patrón de personalidad a sufrir más problemas físicos que el resto de la gente.

Redford B. Williams, neurólogo de la Universidad Duke, en Carolina del Norte, es uno de los expertos que más vueltas le ha dado a ese tema. Su conclusión es que las personas de tipo A son más propensas al ataque cardiaco por dos razones. La primera, sus hábitos: entre otras conductas tóxicas, fuman más, duermen menos, toman más bebidas con cafeína y comen de forma menos saludable. La segunda razón es que su temperamento contribuye directamente a la enfermedad. Los individuos con este patrón, afirma Williams, están constantemente secretando una gran cantidad de hormonas del estrés, y su presión arterial y número de pulsaciones ascienden a menudo a lo largo del día.

Un reciente estudio de la Universidad de Míchigan mostraba, por ejemplo, que aquellas personas que experimentan ira con frecuencia tienen tres veces más riesgo de morir de forma temprana. Por eso muchos investigadores aconsejan abandonar esa percepción subjetiva de lucha continua contra el mundo. Los individuos que exhiben mayor tolerancia al estrés tienen reglas sencillas –¿me concierne?, ¿puedo hacer realmente algo?, ¿me compensa el resultado?– para decidir qué problemas resolver y cuáles disolver.

La segunda recomendación para librarse del estrés es llevar las riendas de la propia vida. A finales de los años 60, los psiquiatras Thomas Holmes y Richard Rahe, de la Universidad de Washington, en Seattle, elaboraron una lista con decenas de acontecimientos estresantes que podemos haber vivido en el último año –la ilustración de abajo incluye los veinticinco más agobiantes de esa escala– y le asignaron una puntuación a cada uno de ellos. Intentaban con ello dar el peso real a las circunstancias, variables que los seres humanos tendemos a minusvalorar. En situaciones de tensión, es bueno saber a qué nos enfrentamos.

Su propuesta era simple: a partir de análisis estadísticos, calcularon que si la suma de todas las situaciones de estrés se halla por debajo de 150, el riesgo de estrés resulta mínimo. Si se encuentra entre 150 y 300 puntos, la probabilidad de que un individuo sufra este síndrome durante los próximos meses supera el 50 %. Y si supera los 300 puntos, las circunstancias son críticas, ya que la probabilidad de sufrirlo después de esa suma de acontecimientos sube a un 90 %.

Desde entonces, el test de Holmes-Rahe se usa como la primera aproximación tentativa para saber si la persona ha vivido eventos objetivamente estresantes en el último año. Sin embargo, se ha comprobado que las circunstancias externas no explican la percepción subjetiva: muchas personas que no las han vivido están estresadas y, al contrario, hay individuos que puntúan por encima de trescientos y se sienten muy tranquilos.

Un factor explicativo de estas diferencias que muchos científicos han encontrado en sus estudios es la sensación de control. Michael Scheier, profesor de la Universidad Carnegie Mellon, es uno de los investigadores que más ha profundizado en esta idea. Él nos recuerda que las personas que han sufrido cambios radicales en su vida, conflictos e incluso catástrofes y sucesos traumáticos solo los sienten como distresantes cuando los consideran incontrolables.

Hay numerosos estudios que muestran el peso de esta variable. Uno de ellos –quizá de los más citados– es aquel que mostró que los ancianos que viven en una residencia y sienten poca percepción de control sobre sus actividades –ritmos vitales, toma de medicación, etcétera– tienden a deteriorarse más rápidamente y mueren antes que aquellos a los que se les permite llevar las riendas de sus propias actividades.

Experimentos como este llevan a los investigadores a sugerir como positiva cualquier estrategia de afrontamiento que aumente la sensación de control del individuo. Es la razón por la que, por ejemplo, las rutinas y la recuperación de ritmos vitales –alimentaciónsueño, higiene– ayudan a combatir el distrés: nos hacen recuperar el control de nuestro tiempo. También es importante, en situaciones desbordantes, centrarse en aquello que sí podemos hacer, aunque nos parezca una parte muy pequeña de la solución. Como nos recuerda Stanley C. Allyn: “No tiene sentido preocuparse por las cosas sobre las que no tienes control, y si tienes el control, puedes hacer algo al respecto en lugar de preocuparte”.

Hay un tercer y último lema contra el agobio vital: ¡relájese y desconecte! En este sentido, una peculiar investigación de la Universidad Witten-Herdecke, en Alemania, mostró un efecto que en realidad todos sospechamos: si se pide a las personas que caminen arrastrando los pies y mostrando su agotamiento –hombros caídos, falta de gesticulación–, empeora su estado de ánimo.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Aclarando ideas para ambos lados (título mío)



Por: Thays Peñalver
La abogada venezolana, columnista de varios medios y profesora universitaria, Thays Peñalver, ha ilustrado durante estos días posteriores a las elecciones parlamentarias sobre las responsabilidades y atribuciones que podrá tener la nueva Asamblea Nacional, escogida por elección popular.
Con alusiones a la Constitución de la República, la jurista ha explicado cuáles son los alcances del nuevo Parlamento y hasta qué punto el Ejecutivo pudiese frenar sus actuaciones. Se basa en su amplia experiencia durante 18 años en el antiguo Congreso, en el que participó como ella misma lo especificó en 18 leyes y 75 investigaciones.
A continuación, un resumen de los aspectos desarrollados en su cuenta@thayspenalver
Sobre Ley de Amnistía: El presidente Nicolás Maduro no tendría potestad para objetarla. “La Asamblea puede decretar amnistías, ese decreto no lo puede objetar el Presidente, como tampoco el Indulto Presidencial por la Asamblea Nacional”. De esta forma, aclaró lo que había dicho el jefe de Estado, quien aseguró que no permitiría la salida de los presos políticos de las cárceles. “Maduro solo podría enviar al TSJ el decreto de Amnistía, si este fuera, para quienes fueron condenados por delitos de Lesa Humanidad”, apunta.
Control de los viajes de Maduro: La nueva Asamblea Nacional está facultada para limitar la permanencia del jefe de Estado en el extranjero, quien no podrá  salir por más de 5 días del país. Si se ausenta por más tiempo, deberá pedir permiso. Además, con mayoría simple, el Parlamento ya puede determinar la falta temporal o absoluta del primer mandatario nacional.
Sobre las comunas y el poder comunal: “En la Constitución no existen las palabras revolución, socialismo, comuna ni poder comunal. Esas leyes de comunas no tienen efecto real”, aseguró la abogada, respecto a la posibilidad de que se pueda implementar una asamblea paralela a la electa por el pueblo, ejercida por el llamado poder comunal.
Control de las comisiones parlamentarias y potestades en otros poderes: Estará en las manos de los sectores adversos al régimen las comisiones de FInanzas, Contraloría, Política Interior, Exterior, Administración y Servicios y Medios de Comunicación.La oposición tendrá voz y voto por primera vez en el Consejo de Estado y también, participará en el Consejo de Defensa de la Nación.
Rendición de cuentas de ministros, altos cargos y organismos del Estado:Entre el 6 y el 10 de enero, Maduro debe rendir cuentas a la nueva Asamblea o se considerará una falta temporal. Así mismo, en los primeros 60 días, todos los ministros deberán rendir cuenta a la Asamblea. “Los mejores 60 días en muchos años”, señala Peñalver. Los militares también deberán rendir cuentas al Parlamento, así como los funcionarios del Banco Central de Venezuela, cuyo  funcionamiento e inversiones requerirá de discusión y aprobación.
Los auditores externos de Pdvsa deberán de igual forma comparecer ante la Comisión de Finanzas en enero.
Funcionamiento del Banco Central de Venezuela: La abogada sentencia: No se podrá emitir más dinero inorgánico, “ni el BCV puede financiar al Ejecutivo sin permiso de la AN”.
Interpelaciones a ministros: Los ministros con moción de censura de 3/5 partes no podrán volver al gabinete durante el periodo ni ser enviados al exterior.
Control de partidas presupuestarias: El jefe de Estado también deberá solicitar la aprobación crédito por crédito a la nueva Asamblea. “La Asamblea puede alterar las partidas presupuestarias y el gobierno no podrá comprar lo que le venga en gana. Se acabó el pan de piquito”, apunta la abogada.