viernes, 11 de diciembre de 2015

Aclarando ideas para ambos lados (título mío)



Por: Thays Peñalver
La abogada venezolana, columnista de varios medios y profesora universitaria, Thays Peñalver, ha ilustrado durante estos días posteriores a las elecciones parlamentarias sobre las responsabilidades y atribuciones que podrá tener la nueva Asamblea Nacional, escogida por elección popular.
Con alusiones a la Constitución de la República, la jurista ha explicado cuáles son los alcances del nuevo Parlamento y hasta qué punto el Ejecutivo pudiese frenar sus actuaciones. Se basa en su amplia experiencia durante 18 años en el antiguo Congreso, en el que participó como ella misma lo especificó en 18 leyes y 75 investigaciones.
A continuación, un resumen de los aspectos desarrollados en su cuenta@thayspenalver
Sobre Ley de Amnistía: El presidente Nicolás Maduro no tendría potestad para objetarla. “La Asamblea puede decretar amnistías, ese decreto no lo puede objetar el Presidente, como tampoco el Indulto Presidencial por la Asamblea Nacional”. De esta forma, aclaró lo que había dicho el jefe de Estado, quien aseguró que no permitiría la salida de los presos políticos de las cárceles. “Maduro solo podría enviar al TSJ el decreto de Amnistía, si este fuera, para quienes fueron condenados por delitos de Lesa Humanidad”, apunta.
Control de los viajes de Maduro: La nueva Asamblea Nacional está facultada para limitar la permanencia del jefe de Estado en el extranjero, quien no podrá  salir por más de 5 días del país. Si se ausenta por más tiempo, deberá pedir permiso. Además, con mayoría simple, el Parlamento ya puede determinar la falta temporal o absoluta del primer mandatario nacional.
Sobre las comunas y el poder comunal: “En la Constitución no existen las palabras revolución, socialismo, comuna ni poder comunal. Esas leyes de comunas no tienen efecto real”, aseguró la abogada, respecto a la posibilidad de que se pueda implementar una asamblea paralela a la electa por el pueblo, ejercida por el llamado poder comunal.
Control de las comisiones parlamentarias y potestades en otros poderes: Estará en las manos de los sectores adversos al régimen las comisiones de FInanzas, Contraloría, Política Interior, Exterior, Administración y Servicios y Medios de Comunicación.La oposición tendrá voz y voto por primera vez en el Consejo de Estado y también, participará en el Consejo de Defensa de la Nación.
Rendición de cuentas de ministros, altos cargos y organismos del Estado:Entre el 6 y el 10 de enero, Maduro debe rendir cuentas a la nueva Asamblea o se considerará una falta temporal. Así mismo, en los primeros 60 días, todos los ministros deberán rendir cuenta a la Asamblea. “Los mejores 60 días en muchos años”, señala Peñalver. Los militares también deberán rendir cuentas al Parlamento, así como los funcionarios del Banco Central de Venezuela, cuyo  funcionamiento e inversiones requerirá de discusión y aprobación.
Los auditores externos de Pdvsa deberán de igual forma comparecer ante la Comisión de Finanzas en enero.
Funcionamiento del Banco Central de Venezuela: La abogada sentencia: No se podrá emitir más dinero inorgánico, “ni el BCV puede financiar al Ejecutivo sin permiso de la AN”.
Interpelaciones a ministros: Los ministros con moción de censura de 3/5 partes no podrán volver al gabinete durante el periodo ni ser enviados al exterior.
Control de partidas presupuestarias: El jefe de Estado también deberá solicitar la aprobación crédito por crédito a la nueva Asamblea. “La Asamblea puede alterar las partidas presupuestarias y el gobierno no podrá comprar lo que le venga en gana. Se acabó el pan de piquito”, apunta la abogada.