-¿Cómo inició todo el conflicto territorial?
-El origen del conflicto fue en 1962 cuando el canciller venezolano
Marcos Falcón Briceño denuncia en la Organización de Naciones Unidas
(ONU) que el laudo arbitral de 1899, que le había otorgado a Guyana el
territorio Esequibo, era nulo e irrito por haber sido producto de actos
fraudulentos entre árbitros ingleses y el presidente del tribunal el
ruso De Martens.
-¿Cómo surge el Acuerdo de Ginebra, mecanismo para resolver la controversia?
-En 1966, durante el gobierno del presidente venezolano Raúl Leoni,
una delegación presidida por el entonces canciller, Ignacio Iribarren
Borges, negoció con el Reino Unido y el primer ministro de la aún
colonia de Guyana, Forbes Burnhan, un tratado en el que tanto Venezuela
como Guyana exponían su posición para resolver el conflicto territorial.
-¿Cómo fue el proceso de negociaciones a raíz del Acuerdo de Ginebra?
-Entre 1966 y 1970 se celebraron una serie de negociaciones entre
Venezuela y Guyana a fin de encontrar arreglos prácticos y
satisfactorios para la controversia pero no se alcanzaron debido a que
Guyana insistió permanentemente en lo que tenía que hacer Venezuela era
probar la nulidad del laudo de 1899
-¿Qué paso fue posterior al Acuerdo de Ginebra?
-En vista de que no se avanzaron en las negociaciones, para 1970, se
firmó el Protocolo de Puerto España, un acuerdo suscrito durante el
Gobierno de Rafael Caldera para suspender por 12 años la aplicación del
Acuerdo de Ginebra, en vista de que para esa época el problema principal
del gobierno de turno era la delimitación de áreas marinas y submarinas
en el Golfo de Venezuela.
-¿Cuándo se reactiva el Acuerdo de Ginebra?
-El gobierno del presidente venezolano Jaime Lusinchi decide llevar
el conflicto a la ONU. En 1983 Naciones Unidas designa un representante
personal, Diego Cordovez, para determinar el método de solución pacífica
de controversia que establecía el Acuerdo de Ginebra. En 1984 es
designado por Venezuela el embajador ante las Naciones Unidas, Emilio
Figueredo, para la aplicación del Acuerdo de Ginebra para acordar el
método de solución pacífica contemplado en el artículo 33 de la Carta de
las Naciones Unidas.
-¿Cómo se llega al método de resolución del conflicto?
-Las negociaciones para determinar el método aplicable para la
solución del conflicto duró desde 1984 a 1989, en ese lapso hubo
insistencia del representante de Naciones Unidas por aplicar la fórmula
de Cordovez (conciliación más arbitraje), mientras que el embajador
Emilio Figueredo con su contraparte Shridath Ramphal, ex canciller de
Guyana, para entonces secretario general del Common Wealth trabajaban
por los buenos oficios. El resultado de la negociación fue que en 1989
los cancilleres de Venezuela, Reinaldo Figueredo Planchart y de Guyana,
Rashley Jacson, solicitaron conjuntamente una audiencia con el
secretario de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuellar, las partes
determinaron que el método serían los buenos oficios.
-¿Qué es la conciliación y el arbitraje?
-La conciliación y el arbitraje son dos métodos de solución de
controversias entre naciones. La conciliaciones un procedimiento no
jurisdiccional de arreglo de controversias cuya función es promover la
solución del conflicto por parte de una comisión que puede tener
miembros de ambas partes más un tercero elegido de común acuerdo. El
arbitraje es un procedimiento judicial de cumplimiento obligatorio en el
que las partes designan árbitros y estos escogen de mutuo acuerdo el
presidente del tribunal arbitral.
-¿Y el método Cordovez?
-El híbrido que presentó Cordovez contemplaba que si no se llegaba a
un acuerdo entre las partes por medio de la conciliación debía
comenzarse el arbitraje con la participación de un tercero designado con
poder de decisión
-¿Qué es el método del buen oficiante?
-El método del buen oficiante consiste en la asistencia de un
tercero en las negociaciones para ayudar a las negociaciones pero no
decide ni nada acerca las posiciones de los que están negociando.
-¿Cuánto duró el método del buen oficiante para la negociaciones?
-Ha habido tres buenos oficiantes desde el 1989 hasta el año 2014.
Uno renunció a su labor y dos murieron, el último en morir fue Norman
Girvan, luego de su muerte en 2014 no hubo un nuevo nombramiento de esta
figura. Los años en los que se aplicó este método no fueron
aprovechados para lograr un acuerdo práctico y pacífico.
-¿Después de 2014, durante el gobierno de Chávez, qué ha ocurrido con el conflicto territorial?
-Hasta el año 2002 el presidente Hugo Chávez mantuvo la misma
posición tradicional que había tenido Venezuela al rechazar una
concesión que Guyana le dio a la empresa norteamericana Bell Aereo
Space, que intentaba ubicar una plataforma para lanzamiento de satélite
en la zona en reclamación pero desde 2004 cambia la postura del
gobierno venezolano cuando el presidente Hugo Chávez declara que no se
opone a que Guyana desarrolle proyectos en el territorio en reclamación
“siempre que estos sean en beneficios de sus habitantes de allá”.
-¿Por qué Guyana avanza en el proceso de entrega de concesiones en territorio en reclamación?
-En el año 2008 el presidente Hugo Chávez en el discurso en la
Cumbre de Río dijo que la reclamación venezolana sobre el territorio
Esequibo había sido el producto de las presiones del gobierno
norteamericano para evitar que con la independencia de Guyana el
presidente fuese el socialista Cheddi Jagan. Estas declaraciones
representaron una descalificación de la reclamación venezolana frente a
Guyana, declaraciones que además no se correspondían con la veracidad de
los hechos históricos. Esta era más bien la posición del gobierno de
Cuba y que asumió también Venezuela para politizar el tema del conflicto
territorial.
-¿Por qué ahora el gobierno de Nicolás Maduro retoma el discurso de defensa del territorio?
-Como consecuencia de la posición de Chávez la Cancillería toleró
toda clase de concesiones incluso tres en las áreas marinas que no solo
cubrían zona en reclamación sino que se adentraban en aguas venezolanas.
Se logró una posición distinta gracias a un movimiento importante de
opinión pública, así fue que la cancillería rechazó la solicitud de
Guyana de extender su plataforma continental que abarcaba toda la zona
en reclamación y dos terceras partes de la fachada de Venezuela en el
estado Delta Amacuro.
-¿Cuál es el estatus actual del conflicto?
-El decreto venezolano de Zodeiman implica un viraje de 180 grados
con respecto a la posición de Hugo Chávez; utilizando a Exxon como
excusa, el gobierno de Nicolás maduro rechaza por primera vez una
concesión otorgada en la zona en reclamación, no obstante, no se ha
pronunciado sobre las otras 15 concesiones que hay en tierra. El decreto
ha generado protestas de Guyana, Caricom y Surinam y por el Zodeiman
occidental, protestas. Todo esto complica las relaciones internacionales
de Venezuela porque la comunidad internacional no está de acuerdo con
este tipo de medidas, ninguna nación puede fijar límites territoriales
unilateralmente.
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