mover

mover

martes, 25 de noviembre de 2014

La momia democrática

Por: Leandro Area Pereira

A primera vista daría la impresión de estar viva, al menos eso se comenta en los pasillos. Se ha hecho de una existencia distante y presuntuosa. Nos mira desde su lejanía de sarcófago profanado y en su misterio mudo se comunica con nosotros a través de mensajes de telepatía encriptada que cada quien traduce a su manera. Parece aún respirar por el vaho que le inventamos a su silencio de urna y si uno se acerca al vidrioso cajón que nos separa, diera la impresión, a la luz de sus linos roídos, dientes inmensos, mechones encrespados y uñas larguísimas, de que come de más o mal, pues se la encuentra barrigona y propensa al bocio.

Reposa allí, entre los muebles que la costumbre ha hecho propios, y da órdenes sin que nadie a ciencia cierta la oiga, sobre deberes, sumisiones y límites, no sólo para guardar las apariencias sino además para que nos mantengamos limpios ante tanta mundana ingratitud. Posee también el oculto poder de castigarnos si cometemos deslices que la conciencia reclama como culpa. Su nombre es casi ya nuestro tatuaje y apellido. Los perros de la casa ya ni siquiera le ladran.

Cuando salimos a la calle, oímos hablar de ella por doquier: que si la democracia esto, que si la democracia aquello. La leemos en los titulares de prensa, oímos de sus cuitas, de sus fastuosos y tanta veces engorrosos trámites electorales en cuanto rincón del mundo se permiten, porque también, hay que decirlo, vive evadiendo acérrimos enemigos que pretenden destruir su castillo de naipes encantados, cuyos custodios no son más, ni menos, que emplumados ángeles cruzados que enarbolan ajedrezados estandartes en los que se representa la libertad, la justicia, la paz y demás virtudes teologales frente a un mundo voraz y caribe de dardos y curares.

La democracia de hoy, y no solo en estos rincones aceitosos, se ha convertido en un cuento de hadas, cajita de música guardada en la memoria de la computadora con cuya melodía solemos arrullar a niños y ciudadanos llorones que despiertan a cada rato en busca de sustento y caricias. En esa cancioncilla dormilona se cuenta que la democracia es un unicornio azul, un obsequio de la casualidad afortunda de una rifa, una hamburguesa gratis en cajita feliz para merendar en nuestro ingrato y escaso mercadeo.

Como si ella fuera simplonamente un método de repartición de regalías, corrupción incluida, cesta ticket vacacional, y no la lucha cotidiana, la hemos dejado envilecer, envileciéndonos por falta de pasión y de fé; por ausencia, errores o traspiés, de acumuladores sociales de energía dispersa, líderes, agrupaciones, partidos políticos los llamábamos antes; por la dejadez que ha entregado a los otros, no los mejores por supuesto, se encarguen de lo que debería ser cuestión de dignidad, de honor personalísimo, hígado, corazón y pensamiento, que implican a cada quien antes que a nadie más, ya que el nosotros es un yo posterior, plural, multiplicado.

Creo entender en el mensaje recogido en el silencio petrificado de las momias que lo que no quieren es que las miren disecadas, lo que desean es vivir y por ello su sueño es despertar para morir de nuevo, si fuera el caso, por un ideal de carne y hueso.

No le demos más vueltas a la pirámide de nuestras cavilaciones intentando encontrar al culpable, pues aquí no hay más desperdicios que los propios. Desierto es lo que sobra y lo que falta es paso para hacer el camino que la democracia extravió sin los partidos, los políticos digo, que sin ser querubines de inocencia, al menos ejercían y distribuían la ambición de poder con más equidad que los de ahora y nos daban sentido y pertenencia. Hoy lo que somos es selva que nos traga.

Leandro Area

¿Alguien que me responda?








P
or Gustavo Yepes -
@gyepesven

Después de mucho devanarme los sesos, decidí que mejor dejo de pensar y comienzo a preguntar, a ver si alguien me responde. Y es que tengo muchas dudas, no me cuadran las cosas, no entiendo a los políticos – a los de oposición, porque los del gobierno están claritos. En fin, estoy confundido y necesito respuestas sinceras, si es que existen o alguien se atreve. Las preguntas son muy sencillas: ¿esta gente saldrá por el voto popular?, ¿la inflación acumulada es de setenta y pico por ciento?, ¿esto es una democracia?
La primera pregunta no implica que yo sea abstencionista, por si acaso, pero de verdad quiero saber si mi voto sirve para algo distinto a llegar de segundo, o a ser pisoteado cuando es parte de la mayoría. Ellos tienen todos los poderes, todas las armas, todo el dinero y han usado todos esos recursos para ganarnos en elecciones “tramparentes”. Compran votos, amenazan, impiden que muchos opositores voten, no enseñan los cuadernos electorales, cambian las circunscripciones a su antojo, se dan leyes habilitantes por adelantado, despojan a funcionarios electos de la investidura que les dimos con nuestro voto o simplemente los despojan de sus competencias, nombran funcionarios usurpadores, y pare de contar. Yo los entiendo. Si yo estuviera en su pellejo tampoco saldría por las buenas porque lo que me esperaría sería eneas con rinquincalla. Tienen demasiadas cuentas por pagar. Por eso me pregunto, y que alguien me responda con sinceridad: ¿esa gente saldrá con el voto popular?
La segunda tiene que ver con la aritmética y con el sentido común. Que alguien me diga de un producto, cualquiera, que no haya aumentado a más del doble en los últimos doce meses. Y no me vengan con eso de los precios regulados sino con los precios de verdad, esos que uno tiene que pagar para obtenerlos, si es que se consiguen. Por eso me extraña que los economistas que uno supone que saben de eso, hablan de inflación de setenta y pico por ciento. Mis cálculos personales, así por encimita, me dan una cifra cercana al 200%, pero debe ser que yo no sé de eso, o lo que es peor, que son ellos los que no saben. Hoy en día creo que no hay mejor economista que un ama de casa. Habría que preguntarles a ellas. Como he leído que nuestra economía depende del petróleo como entrada  de dinero y de las importaciones para lo que consumimos, y todo esto se cuenta en dólares, me di a la tarea de averiguar cómo ha sido el comportamiento del dólar desde que comenzó la democracia hasta ahora que la perdimos. Pues bien, al presidente de la democracia que peor le fue en este aspecto fue al Sr. Caldera 2, con un aumento del dólar del 415% en los 5 años de su mandato. Durante el mandato del difunto, el dólar creció en un 3873%, a un ritmo mensual promedio de 22,6%, y en el poquito tiempo que lleva el usurpador, ha subido un 432% a un promedio mensual de 21,23%. Para completar, al precio actual del dólar, el sueldo mínimo es el más bajo de nuestra historia. Así que por favor, alguien que me explique, ¿la inflación acumulada del último año es de setenta y pico por ciento? ¡Por favor!
Mi tercera y última pregunta tiene que ver con el tipo de régimen que tenemos. Yo escucho a los políticos y muchos de ellos dicen que la democracia está en riesgo, que este régimen está a punto de cruzar la línea, etc., etc. Sólo un ciego de mente no ve que este régimen controla todos los poderes. No hay más inmoralidad que el Poder Moral y no hay seres más genuflexos que los miembros del Poder Legislativo y Judicial. En las democracias, las cosas funcionan de otra forma. La constitución ha sido un gran alivio para la falta del papel sanitario. No le paran a las organizaciones nacionales e internacionales que denuncian reiteradamente las diarias violaciones a los Derechos Humanos.  Arman, instigan a la violencia y le brindan impunidad a grupos paramilitares afectos al régimen. Los altos mandos militares dan vergüenza. Se persigue al que opina. Por otra parte, me la paso oyendo que el tipo es bruto, que son incapaces, que no saben gobernar, y yo veo con toda claridad que este es el gobierno más capaz y efectivo que hemos tenido los venezolanos. Simplemente, su objetivo es secuestrar la democracia, cerrar todos los espacios de libertad, hacernos esclavos y mendigos, y todas sus acciones, muy inteligentemente, están dirigidas a cumplir esos objetivos. Por favor, necesito que alguien me explique cómo esto puede ser llamado democracia.
Bien. Estas son sólo algunas de mis preguntas. 
¿Alguien que me responda?

Elogio de lo fallido










Por: Rafael Muci-Mendoza


¿Es que el orgullo de ser venezolanos está irremisiblemente perdido?

El término fallido tiene diversos sinónimos aceptados: errado, marrado, frustrado, abortado, malogrado o fracasado. 


La denominación de Estado Fallido, si a ver vamos, parece haber sido enunciada exclusivamente para definir a la Venezuela de hoy; sí, esa misma que la mayoría de los conciudadanos que nos oponemos democráticamente al régimen y sus maneras de ser y hacer, y que los líderes opositores no aciertan a combatir en los mismos términos, a los fallidos que nos maltratan... Para comenzar podríamos decir que la dirigencia roja en medio de una gran indiferencia, ha fallado en garantizarnos los servicios básicos (salud, alimentación, protección, vivienda, seguridad, justicia y un largo etcétera). Desde inicios de la
década 2000, el Centro de Estudio The Fund for Peace
http://www.fundforpeace.org/web/index.php?option=com_content&task=view&id=1.

The Fund for Peace. Consultado el 19.11-2014), define paladinamente la situación fallida:  ha fracasado en proveer garantía del control físico del territorio, cediendo la soberanía territorial, judicial y política a Cuba, Rusia y China entre otros, sin haber informado para nada a la población sobre condiciones de pactos y endeudamientos, al punto de ser llamados ¨cubazuela¨, término por demás despectivo, repugnante y lacerante. Hemos dado por perdida la exigencia patriótica de la reclamación del Esequibo, y la prohibición de hacerlo proviene de los Castro, pues según expresan ¨El reclamo venezolano es prueba de expansionismo y Guyana tiene pleno derecho a gozar de su entero territorio con plena libertad¨. Este es un hecho manifiesto y flagrante que conlleva a la erosión de la legítima autoridad para la toma de decisiones de Estado. Vea usted los viajes del entredicho presidente Maduro a Cuba -tanto por legitimidad de origen y desempeño-, desde donde nos fue impuesto y a más que pedir consejos, acude a recibir vergonzosas directrices, siempre en contra de los más elevados intereses de la nación.

Aún se pretende desconocer cuál fue su país de nacimiento y si realmente ganó o no las elecciones por ¨estrecho margen¨. La compra indigna del llamado Poder Moral le ha mantenido muy a pesar del fracaso en lo social, político y la degradación económica, llevando el ignominioso blasón de su debilidad e ineficacia y su poco control sobre vastas regiones del territorio nacional donde cunde la guerrilla, los alzados y los paramilitares. El enorme nivel de corrupción a todo nivel promocionado, propiciado y mantenido desde altos niveles del gobierno, la criminalidad, los colectivos delictivos: grupos armados que desafían directamente y sin ambages la autoridad del Estado y las policías ineficaces también corruptas y aupadas desde arriba, son innegables realidades. Todo configura un Estado Fallido que es ineficaz, pues sólo tiene control nominal de su territorio, amenazado por grupos armados que desafían directamente su autoridad, que muestra una total inhabilidad para hacer cumplir las leyes, con elevadas tasas de criminalidad, con  dirigentes del oficialismo que más que currículum ostentan un prontuario delictivo, con extrema corrupción, con un extenso y caótico mercado informal que impone reglas y precios injustos, con una creciente burocracia impenetrable, con una injusta e ineficacia judicial total y una interferencia intencional de militares en la política jugando con asuntos que no conocen...

Para más colmo, la dirigencia opositora también fallida, aparece fragmentada, acomodada en el reducido espacio que le ha dejado la intolerancia sólo para guardar las apariencias, con líderes con propuestas envejecidas e inocuas sin metas compartidas, incapaces de movilizar el creciente descontento ciudadano, creyendo que con edulcoradas palabras que invocan una democracia inexistente pueden oponerse a un proyecto que nunca ha estado ni estará dispuesto a dejar el poder menospreciando de forma tácita el Artículo 350 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, donde se lee: ¨El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos¨. ¿Pudo acaso pedirse mayor claridad al legislador? ¿Puede acaso ignorarse este mandato?, ¿Es que debemos resignarnos a mendrugos y limosnas?, ¿Es que el orgullo de ser venezolanos está irremisiblemente perdido...? Mi llamado, que es mi esperanza, invoca a un despertar de todos los sentimientos libertarios que alberga el gentilicio venezolano. 


No podemos ni tenemos porqué ser un Estado Fallido...

Consejitos económicos de Luis Vicente León









El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló este viernes que "una familia responsable debe prepararse para enfrentar los embates de la crisis que se espera en 2015".
El analista dijo, a través de su cuenta en Twitter. que "la crisis económica afecta especialmente a las familias y obliga a repensar las estrategias financieras que usualmente se seguían".
Para León el país abundante en divisas baratas se acabó. "No pretendas que puedes seguir consumiendo y viviendo cómo antes. Ajústate antes que te ajusten"
León ofrece algunos consejos a las familias:
1.El primer paso racional para una familia es construir un presupuesto donde se reflejen sus ingresos y egresos ordinarios. Se van a soprender
2. Una vez claro el presupuesto ordinario familiar se estiman los extraordinarios que se pueden proyectar. Entiende así la magnitud del problema.
3. Con la presión de resolver el problema será más fácil ir a la primera etapa. Recorta los gastos no indispensables.
4. La crisis te obligará a empezar por elimina la grasa de tu presupuesto. Eso que es chevere tener pero no es indispensable: vuélatelo.
5. A pesar de la inflacion actual, los precios son más bajos de los que se espera el próximo año. Adelanta compras de lo que es indispensable.
6. Con una inflación gigante y una tasa de interés baja hay 2 mensajes claros: pide prestado y no tengas ahorros en bolívares. Pero ten ahorros.
7. Meter tus ahorros en un banco en bolivares cobrando varias veces menos que la inflación es simplemente loco.
8. Ningún activo que te genere impuestos y condominios debe estar sin uso. O alquilas (si está afuera) o vendes (si está dentro)
9. Controla los gastos de tu casa. Ya no hay margen para pendejadas. Cada bolivar va a contar.
10. Habla con toda tu familia y logra que entiendan que para abordar la crisis hay que hacer sacrificios. No hacerlo es mucho peor.
11. Cuida tu trabajo como a ti mismo. Se van a necesitar.
12. No evadas los recortes y ajustes de gasto

Constituyente











Por: Humberto Marcano Rodríguez -
@Hmarcanor

Toda  expropiación que  se  haga  y no le  sean cancelados a sus  dueños  su valor  es un robo, y todo  el  que  ordene una expropiación y no la pague, es un ladrón. (Anónimo)

La  gente  de Voluntad Popular ha montado kioscos  tanto  en Caracas  como  en diferentes  ciudades  del país a los  fines  de recolectar firmas  para   solicitar una  Asamblea  Constituyente, con  ello  se busca  que haya un cambio  del régimen así como  de las  estructuras  en su totalidad, una  idea  muy noble  de parte  de  ellos.  Si  viviéramos  en democracia  eso  no haría falta, pero vivimos  bajo  una  dictadura  totalitaria  militarista, castro-comunista y en este  caso se hace  demasiado  contra  corriente pretender  ir a  esa  Asamblea   Constituyente con  suficiente  mayoría   como  para imponerse  ante  el oficialismo,  surge  entonces   la  duda  hasta  donde  se  está  actuando  de buena fe en la recolección de esas firmas y la  duda  proviene  de lo  siguiente:

Si tenemos  un CNE  altamente  conocido  como  el ministerio  electoral debido  a  su comprobada dependencia  del Poder Ejecutivo, un registro  electoral permanente (REP) totalmente  envenenado donde  se ha denunciado hasta  la  saciedad y  con  suficientes  pruebas la existencia  de  cinco millones  de votos  fantasmas y  ahora  con un Plan República  donde  el Ministro  de la defensa  es  a la vez  el jefe  de Comando Estratégico Operacional  (CEO) y  que  este  ciudadano   siempre  en todas  sus  declaraciones  se ha pronunciado por la defensa  del régimen castro-comunista y de la permanencia  de los invasores  cubanos  en detrimento  de nuestra  soberanía, si tenemos  un Ministro del Interior, Justicia  y “Paz” a quién  el pueblo   conoce  como la cubana por su total  acercamiento a Cuba, a los  castros   y  a los invasores cubanos, ¿Cómo  pretender que  en unas  elecciones, que  de antemano  se  saben han de  ser fraudulentas, se va a obtener  una mayoría  calificada de  diputados  opositores?,  será  que  se han olvidado  de los kinos utilizados  por  el régimen en el 99  precisamente  para  elegir  los  diputados de la actual Constitución,  donde   de 131 diputados  a  elegir  el chavismo   obtuvo  124  y 7  la  oposición,  fue  precisamente  esa  constituyente  la  que  le       abrió  el camino   al golpista  para  hacerse  de todos  los poderes   a través   de  aquel célebre  congresillo dirigido  y manipulado  totalmente  por  Luis  Miquilena, quién  ahora  también pretende  venderse   como opositor,  cuando  fueron precisamente  él y José Vicente Rangel  los  que  convencieron   al golpista para  que  desistiera  de su campaña  abstencionista  y aceptar ir  como candidato presidencial.  Desde  otra  óptica  hay  que  examinar  muy  detenidamente  la  situación de las  FAN, que  han devenido de  acuerdo  a la manipulación de operadores  políticos  y militares en  el brazo  armado  del PSUV esto  se  demuestra  en las constantes  declaraciones  ofrecidas  por  militares  de muy alto rango  con  funciones  de mando al frente  de  grandes  unidades  militares, situación  que   se ha de reflejar en la sesgada  actuación de que han de tener  las FAN en  el desarrollo  del plan república y la penetración de  estas por parte  de los  militares invasores  cubanos, al igual  que  la total presencia  de los  milicianos en los  comicios  y  que  estos todos  son miembros  del PSUV,   a ello  sumaremos  la  manipulación  que  hará  el CNE  a través de las  nefastas capta  huellas  de SMARMATIC. (Todo  esto  aplica  para  las  elecciones legislativas  del 2015).

Parece  que  no  quieren entender  los intereses  que  aquí  tienen  los castros  y  que no van a permitir  de ninguna manera ponerlos  en peligro, la  existencia  del régimen  cubano  depende totalmente  del petróleo  venezolano,  si las  tres últimas  elecciones   efectuadas han  sido  comprobadas totalmente  fraudulentas, ¿ Porque  no  lo han de  ser estas?.

Lo  que  si puede  suceder  y  allí  está  lo peligroso  de esta opción, es  que  el régimen se aproveche  de  ella y lo  que no ha podido  lograr como  es  cambiar  definitivamente   el  sistema  de  gobierno actual por uno  socialista, lo  logre  a través  de una  nueva  Constitución, situación  que  pueden estarle  sirviendo  en bandeja  de plata  estos recolectores  de firmas,  vale  entonces   la pena preguntar ¿Quién engaña  a quién? ¿Por qué  el  empeño de  pretender ir a una Asamblea  Constituyente  en estas  condiciones que lucen adversas  en su totalidad, no hay  forma  de  entender que  los  directivos  de Voluntad Popular no  se hayan paseado  por  esta  situación y el riesgo  que  se  corre.

Por  otro lado no hay  que olvidarse de las  dos tristemente  célebres listas, la Tascón y la Maisanta que  nacieron precisamente  de otras recolecciones  de firmas y se  convirtieron en poderosas armas  del régimen contra  los  firmantes para  la  aplicación del  gran genocidio  laboral que  aún persiste.

OTROS
En una  de  sus   diarias cadenas de peroratas el ilegal  e ilegítimo  detentador  de la presidencia, hacía  alusión  de  todo  lo  que  le  había  costado al régimen para  lograr  la nacionalización de la  empresa cafetera  “Fama  de América”, miente  descaradamente, esa  empresa  no podía  ser nacionalizada, por  cuanto  era nacional,  fue  estatificada  que  es otra    cosa, en cuanto a  los  costos, fue  el golpista  asesino  quién la expropió a  sus  dueños sin pagarle  nada  y hasta  la fecha   sus  legítimos  propietarios no han recibido compensación  alguna,  como ha  sucedido  con casi todas  las  empresas y bienes  que han sido (robadas a sus propietarios)  expropiadas.

21 de noviembre día  del  estudiante, día  de  esos  grandes  héroes en que  al pasar  de  estos  años  se han  convertido  nuestros  estudiantes, se han crecido, han alcanzado la talla de los verdaderos  y únicos   protagonistas de  las  luchas  contra   esta  dictadura castro-  comunista  de traidores  a la patria, han  asumido  con responsabilidad y  dignidad el rol  que la historia les ha presentado, no han rehuido en el  diario  enfrentamiento  contra  las  fuerzas  opresores  de  este régimen  totalitario, no solo se han enfrentado al régimen sino  que han tenido  que  soportar  las  calumnias y el escarnio a  que los han  tratado  de someter  esos  dinosaurios que  dirigen  los  partidos  políticos  que  hacen vida  en ese  antro llamado Mesa  de la Unidad “Democrática”, que de  lo menos    que los han tildado es  de radicales, en  sus  luchas  nuestros  valientes  estudiantes han  aportado 43   muertos  centenares  de  heridos,  decenas  de  torturados  y miles  de  detenidos, parece  que  es tanto  el odio  que contra  esos democráticos  estudiantes  profesan los  directivos  de la MUD que ni  siquiera  en este día  tuvieron una palabra  de aliento y felicitación  para  con ellos, mientras  que   en forma vergonzosa  se declararon  de luto  ante  el asesinato de Robert Serra, personaje  del  cual  todos  conocemos  su  gris  historia,  día  que  aprovechó  el ilegítimo e ilegal detentador  de la presidencia  para  que  al frente  de los  integrantes  de la tal Universidad Bolivariana y  la Unefa una vez más para  arremeter  contra   las Universidades  Autónomas, sus  estudiantes  y cuerpos  docentes, clamando  contra  esa gran roca   en medio  de  su camino,  que  es la  autonomía  universitaria consagrada  en la propia  Constitución  Nacional, Templos  de libertad  de expresión y  del  libre  intercambio  de las  ideas  y  del pensamiento. LA  VENEZUELA  DEMOCRÁTICA  TIENE UN GRAN DEUDA  CON  SUS  ESTUDIANTES.

CUANDO LA  DICTADURA Y LA REPRESIÓN SE HACEN LEY, LA REBELIÓN ES UN SAGRADO  DERECHO.

Sabana Grande de mis amores













Por: Jesús Alfaro


Sabana Grande fue una población alejada de Caracas y contaba con una vía principal llamada la calle real. Fue sede del viejo hipódromo inmortalizado por un cuadro de Arturo Michelena. Por su calle real pasaba el ferrocarril Caracas Petare y que los muchachos del principio del siglo XX usaban para alcanzar los baños de Los Chorros. Esta vía férrea debería continuar hasta los Valles del Tuy y de allí hacia los llanos centrales y el occidente del país según su diseño original, la culminación de la obra lleva más de un siglo de atraso. Llegó la bonanza económica que nos trajo el petróleo  y con ella el crecimiento de la capital absorbió a las poblaciones aledañas como Antímano, El Valle, Sabana Grande y Petare, dando origen a la llamada Gran Caracas de nuestros días.
 

La época dorada de Sabana Grande fueron los años setenta cuando se convirtió en el verdadero centro de Caracas, desde la Plaza Venezuela salían y llegaban todos los caminos y se erigía a su alrededor el más carismático de los edificios de la gran ciudad con su icónica identificación POLAR destacada por enormes letras colocadas en su tope. La estructura de acero y cristal del bello edificio revelaban la bonanza económica del país. De la Plaza Venezuela comenzaba el este y el oeste, el norte y el sur, era la piedra angular de la pujante y renovada capital latinoamericana. Desde la Plaza Venezuela se veía el futuro hacia el este, el oeste era el pasado y muy cerca de ella hacia el sur se levantaba majestuosa la UNIVERSIDAD, la querida UCV como matriz moldeadora del conocimiento de las nuevas generaciones.

Desde esa plaza central y en sentido al oriente comenzaba Sabana Grande, con su maravillosa Gran Avenida, donde se disputaban los locales emprendedores comerciantes, allí se desarrollaron la desaparecida Librería Médica París, dirigida por Pierre Paneyko, un francés que apostaba a la responsabilidad de los estudiantes de medicina, abriéndoles créditos en la compra de textos de estudio. Una famosa modista ofrecía sus magníficas confecciones bajo el nombre Ninna Ferrari, una afamada firma de arquitectura americana Don Hatch y hasta el dancing y night club Todo París, respaldado  por el afamado Jacques Charriére “Papillon”, mas falso que billete de tres, el mismo delincuente fugado del penal francés de Cayena, que alcanzó la fama internacional con el libro que escribió narrando todas sus aventuras y fue llevado al cine con la actuación estelar de Steve Mc Queen y Dustin Hoffman.


La verdadera Sabana Grande comenzaba en el Edificio Los Andes, el primer edificio levantado en el este de la ciudad y terminaba en Chacaíto en el cine Broadway. El Gran Café era el gran sitio de reuniones con amigos, allí se firmaban contratos, se conspiraba y hasta había tiempo para una cita romántica, en la cercanía se distinguía la tienda de Savoy con su venta de recortes de delicioso chocolate. Siguiendo el recorrido, el recordado Tony’s de La Llave esperaba a las enamoradas parejas para un piscolabis. Era notoria la zapatería Lucas de Ladislao Blatnik, quien saltó a la fama internacional por tener amoríos con la actriz Natalie Wood. Ya al lado del cine Broadway estaba Tony un zapatero artesano quien me hizo mis zapatos a medida por más de 25 años y bajando a la derecha estaba el restaurant que ofrecía la mejor sopa de cebolla para los noctámbulos parranderos de esa segura Caracas. Vogue, Wilco y Adams, vistieron por años a los caraqueños elegantes.


Sabana Grande era una vía con tres canales de tráfico que se desplazaban de este a oeste y dos canales laterales que servían de estacionamiento, allí abrían sus puertas la flor y nata del comercio de la capital.


Alrededor de Sabana Grande se desarrollaron dos vías alternas en sentidos contrarios las Avenida Casanova y Solano López, la primera de ellas que corre en sentido oeste este fue siempre la de menor importancia y solo recuerdo al maravilloso restaurant Héctor’s que increíblemente estaba en medio de la avenida y había que tomar un desvío para no chocar con él.

Este restaurant fue todo un hito en la gastronomía caraqueña, su dueño era una especie de cartujo, un laico que dedicaba sus ganancias para mantener obras sociales. Héctor siempre vestía un liquiliqui negro, era el gran anfitrión y entregaba una rosa y una bella lisonja a toda dama que llegara a sus dominios, su carta no estaba escrita y la recitaba con una con una voz gutural. El mejor Martini del mundo lo hacía él y me enseñó a prepararlo. 


La otra vía paralela a Sabana Grande es la avenida que lleva el nombre del héroe paraguayo Solano López y esta si ha dado lugar a buenas tascas y mejores restaurantes. Aún recuerdo a la casita rodeada de árboles que era la sede del Banco de Venezuela, en la intersección con la calle Negrín y que fue demolida para dar lugar a un enorme edificio de unos 25 pisos.

Esta avenida Solano siempre fue la cuna del sibaritismo criollo y se distinguieron locales como el Franco’s, donde en la barra vi emborracharse al actor Peter O´Toole y donde el famoso Engelbert Humperdink me firmó un autógrafo en la factura que todavía conservo, increíblemente la suma total no llegaba  a 20 bolívares (0,02 bolívares fuertes), considerando que en esa noche yo estaba dadivoso porque quería impresionar a una joven que me había deslumbrado en nuestra primera cita, su nombre era MARIBEL. Otros restaurantes emblemáticos fueron Il Vecchio Mulino con su quijotesco molino de aspas y el recordado  Coq D’Or en el pasaje Bolívar, con ese par de españoles, Antonio y Bartolo, que nos enseñaron a comer la comida francesa en sus escasas seis mesitas atendidas por el inigualable Pepeíllo, un andaluz más loco que una cabra, aún se me hace agua la boca recordando su carta de batalla que incluía los caracoles a la bourguignon, el coq au vin y la inolvidable tartaleta de fresa coronada con mantecado. Una noche estando allí fui sorprendido con la llegada del Presidente Betancourt y su esposa, quienes buscaron acomodo en esa estrechez, como cualquiera otra pareja para disfrutar de las delicias de la comida francesa, mientras en las calles los eternos izquierdistas equivocados buscaban policías descuidados para dispararles a  quemarropa en nombre de la revolución del proletariado. Enseñanzas que nos dejó la convulsionada democracia venezolana del puntofijismo.


En esas mesas de Mi Tasca y El Caserío compartí la buena compañía de mis amigos, vibré ante la intimidad del roce de la mano de una mujer amada y hasta derramé lágrimas por amores que se alejaron.


Con los años todo eso cambió pero persisten locales donde aún se puede disfrutar de un par de tragos y donde se  mantiene el buen yantar como Urrutia (el restaurant sin nombre), La Huerta donde es imprescindible pedir su cordero encendido acompañado de una buena copa de vino y si deseamos conseguir la tradicional comida italiana, no hay quien supere al Da Guido, continuidad del Da Emore de los setenta que mantiene su carta inalterada desde sus comienzos hace más de cinco décadas y donde hoy se siguen reuniendo escritores, poetas y buenos cañeros, atendidos por una cuadrilla de mesoneros liderados por Ricardo que pronto se convierten en buenos amigos, y donde hasta uno de ellos, un italiano con vocación de tenor suelta repentinamente una aria de Verdi.


De los restaurantes mencionados, el Coq Dór, Emore, Da Guido y Urrutia han querido expandirse en otros locales, pero el tiempo ha confirmado que “segundas partes, nunca fueron buenas”.


Voy a dejar este artículo hasta aquí, porque ante tanto recuerdo gastronómico se me ha despertado un apetito feroz, salgo hacia Sabana Grande para degustar una buena vianda y con una copa en mis manos recordar aquellos maravillosos años setenta, cuando vivíamos en un país donde nadie quería irse y en que cada día llegaban cientos de extranjeros para aprender a hacer esta tierra suya, eran tiempos llenos de juventud, de música de los Beatles y de mi Venezuela que ofrecía a todo el mundo un futuro lleno de esperanzas.

Entre honores y gloria












Por: Luis Marin

UNA EXUNIVERSIDAD PARA UN EXPAÍS

Uno de los aspectos más desconcertantes del cierre de la Cátedra Pío Tamayo de la UCV es que deberá incluirse en el “compendio de eventos que nunca ocurrieron” que se está haciendo tan abundante en este ex país, para usar el neologismo acuñado por su coordinador, Agustín Blanco Muñoz, que tanto escozor causa entre ciertas elites.

La posición consistentemente sostenida por el Vicerrectorado Académico de Nicolás Bianco, a través de su Gerencia de Información, Conocimiento y Talento, es que el acceso a la nueva Sale E nunca ha sido impedido y lo ocurrido el 14-07-14 fue un “malentendido” con los vigilantes de la UCV; muy malentendido, por cierto, porque al principio se dijo que era con el coordinador de la CPT, luego con “la encargada de la Sala” que es la misma GICT, por lo que al final no se sabe quién malentendió qué.

La perplejidad no puede sino aumentar al leer el “Informe” (s/f ni nº), remitido por la GICT al VRA, recibido por el Consejo Universitario en fecha 03-10-14, con el objeto de esclarecer los hechos.

En este Informe, sin solución de continuidad, se pasa del argumento del malentendido a la afirmación categórica de que “no podemos ofrecer la asistencia del  personal técnico que opera los equipos de la Sala debido a que no contamos con el trabajador que pueda cubrir el turno nocturno”, para concluir que el horario de la Sala es de 8:00 a 4:00 pm, por lo que está a disposición de la Comunidad Universitaria “sólo en ese horario”.

Incluso la Gerencia llamada de Información, Conocimiento y Talento debe saber que la CPT funciona los lunes de 6:00 a 8:00 pm desde hace más de 30 años; pero lo que realmente sorprende es cómo puede discurrir de “una situación confusa”, esto es un “malentendido” a el horario es de 8 am a 4 pm y ¡punto! Entonces parece como que sí hay un pequeño problema.

Pequeño, porque en una Universidad que todavía es la más grande del país debería ser posible conseguir un humilde técnico que opere unos todavía más humildes equipos sin que eso signifique una erogación que la lleve al colapso presupuestario. Claro, con algo de buena voluntad, porque quien se guinda en los bejucos de la jungla reglamentaria de la Universidad y pasa por las horcas caudinas de la Ley Orgánica del Trabajo, pone de relieve que no quiere resolver nada y más bien está haciendo lo que quiere hacer.

Esta es la práctica cotidiana generalizada en este ex país; el problema nuevo es que esto todavía es (o era) una Universidad, por lo que debería existir un mínimo aprecio por la verdad, la transparencia y la honestidad intelectual. Es evidente que cuando se recurre a subterfugios, omisiones, silencios administrativos, se está sacrificando por lo menos la función esclarecedora de la Universidad, por no decir la obligación de ser ejemplo para la comunidad que se supone debe educar.

Las acciones de las autoridades universitarias son actos públicos y están ante la vista de todos, quiérase o no, por lo que quedan registradas en la memoria de la comunidad, por no decir en forma que pueda parecer grandilocuente, en la historia universitaria.

Parece un hecho duro, imposible de contradecir, que la CPT fue creada bajo el auspicio del rector Moros Ghersi y se clausuró durante una encargaduría de Nicolás Bianco.

EL INFORME DE MARRAS

Es imposible dar testimonio de los hechos que rodearon el fin de las actividades de extensión de la CPT, al menos en su hábitat natural, en la Sala E de la Biblioteca Central, sin hacer referencia al Informe, sin fecha ni número, remitido por la GICT al VRA, para someterlo a consideración del CU, recibido el 03-10-14, porque compendia e ilustra perfectamente la situación planteada.

Comienza con la tesis del malentendido, pasando por los temas de personal, horario, presupuesto; pero añade: “Es absolutamente falsa e irresponsable la aseveración de que el VRA haya decidido cerrar la citada Cátedra, muy por el contrario pareciera que son los organizadores de la Cátedra los que no tienen la disposición de solventar esta lamentable situación”.

Pero no se queda allí, agregando: “… se dan el lujo de estigmatizar y despreciar a ciertos sectores de la sociedad, decir medias verdades y manipular situaciones para provecho de sus propios y extraños intereses”.

Concluyendo en un petitorio: “… solicitamos a la Cátedra Pío Tamayo que cesen las acusaciones temerarias e irresponsables contra las autoridades de la UCV y particularmente contra el Vicerrector Académico…”.

Debe recordarse por un instante que no citamos a Venezolana de Televisión, ni un programa de José Vicente Rangel, sino un Informe de la GICT del VRA de la UCV, asombro aparte, es ineludible realizar un mínimo análisis crítico de su contenido.

Es falsa e irresponsable la aseveración de que el VRA haya decidido cerrar la CPT, dicen; siendo un hecho cierto e incontrovertible que la CPT está cerrada, al menos en lo que respecta a la Sala E, que era su lugar de funcionamiento hasta el 14-07-14. Dejemos a un lado la afirmación de que los organizadores de la CPT se cerraron a sí mismos suponemos que para empañar la brillante gestión de Nicolás Bianco, porque eso sí que no resiste ningún razonamiento lógico, no digamos una crítica racional.

La palabra lujo, que de algún modo se emparenta con lujuria, supone algún tipo de placer asociado a dos elementos inseparables: uno, lo costoso; otro, lo superfluo. De manera que resulta todo un enigma resolver por qué en la mente de la GICT del VRA de la UCV “estigmatizar y despreciar” es un lujo.

Ahora bien, ¿qué sectores son esos? ¿Cuándo, en qué forma la CPT ha estigmatizado y despreciado a alguien? ¿A qué o a quién se están refiriendo?

A menos que decir que Arturo Uslar Pietri, José Gil Fortoul, et al., eran gomecistas no sea una verdad histórica sino una manera de estigmatizar y despreciar no a ellos personalmente sino a sectores de la sociedad que ellos supuestamente representarían.

Decir que personas de apellido de mucho lustre utilizan el inmenso poder de que disponen para practicar el feo vicio del auto homenaje, no es estigmatizar ni despreciar a ningún sector de la sociedad, sino advertir que individuos concretos se eternizan en cargos otrora electivos y se dan a sí mismos premios y condecoraciones, bautizan instituciones con sus nombres, despreciando, ellos sí, a quienes merecerían siquiera un ínfimo gesto de agradecimiento de la colectividad por la que se han sacrificado.

Sería abusar de la paciencia detenerse en cada palabra desatinada del “Informe”; pero no se puede pasar por alto la afirmación de que la CPT manipula situaciones para provecho de sus “propios y extraños intereses”.

¿Qué quieren decir? Además, ¿a qué “extraños intereses” se refieren? A menos que la identificación de las autoridades con el régimen haya llegado al punto que todo al que ellas repudian, sólo por ese motivo, se convierte en agente de un poder extraño, como la CIA, el imperialismo, etcétera, según la fantástica mitología cubana.

Pero lo realmente desalentador es que absolutamente nadie en el Consejo Universitario, ni representantes de los profesores, estudiantes o egresados, haya dedicado un instante a hacer o hacerse estas preguntas.

Que un lenguaje conspirativista y malicioso haya obtenido carta de ciudadanía en la UCV al  extremo que nadie lo cuestiona y ni siquiera pide aclaratorias porque todo se da por sobreentendido es completamente desolador.

En cambio, los miembros del CU dieron muestras elocuentes del más absoluto desconocimiento no sólo del  percance actual de la CPT sino incluso de sus actividades habituales, que ha ejercido por más de 30 años.

Su ignorancia es sólo comparable con el silencio de los partidos del gobierno y de la MUD que también desconocen a la CPT y  que no se dan por enterados de que la estén cerrando, practicando el viejo arte de mirar para otro lado y subir el volumen al radio para no escuchar lo que clama al cielo.

Sabemos cuál es el argumento de la MUD, que la libertad de cátedra “no sube cerro” y que no le importa a las grandes masas, preocupadas por conseguir el sustento y regresar vivos a sus casas. La Universidad, para ellos, importa menos que la harina PAN.

Para el CU el punto es saber quién es responsable institucional de la Cátedra, quién responde administrativa y académicamente por ella y aquí es donde aparece el asunto político que hasta ahora no se había declarado explícitamente.

La verdad es que las autoridades de la UCV se sienten incomodas con las situaciones y las opiniones que se producen en la CPT, por las que reciben presiones tanto del gobierno como de la oposición oficial.

No debe olvidarse que por aquí han pasado Diego Arria, María Corina Machado, Juan Carlos Sosa Azpúrua, Francisco Usón, Otto Gebauer y la lista podría ser interminable, algunos de estos actos fueron saboteados y los invitados agredidos brutalmente sin que se produjera ningún pronunciamiento ni se esbozara la menor condena de las autoridades que son al menos responsables de la seguridad en esta institución.

Esto es suficiente para comprender que estas autoridades quieran guardar distancia, sea para abrir paso a sus propias ambiciones políticas, una para ser diputado, otro para ser rector, sea para seguir en cargos que se han vuelto vitalicios y hereditarios.

Apuestan todas sus fichas al burdo materialismo ruso del hecho cumplido: nadie será reivindicado, todo sucumbirá en el silencio y el olvido.

ENTRE HONORES Y GLORIA
El Informe insiste cansonamente en llamar “Francisco de Miranda” a la nueva Sala E, como queriendo subrayar que es así como se llama y no de otra manera, lo que es una respuesta  indirecta a la solicitud de bautizarla con el nombre de José Pío Tamayo, que se ha tramitado desde hace años sin que las autoridades de la UCV se hayan dignado responder ni siquiera negativamente.
Esto releva de dar explicaciones políticamente incorrectas, indefendibles o simplemente impublicables, aunque no sean difíciles de imaginar. Lo mismo les ha ocurrido a los que debían llevar a cabo el deseo expresado por el comandante difunto de trasladar los restos de Pío Tamayo al Panteón Nacional.
Los comunistas no reconocen a JPT como un precursor porque lo consideran un idealista, dentro de la tradición stalinista que todavía predomina entre su dirigencia. En esto, como en tantas otras cosas, el comunismo se copia de la Iglesia Católica: sólo eleva a los altares a quien le haya prestado grandes servicios.
La Universidad que es una gran administradora del prestigio social también ha estado controlada por los comunistas o la izquierda en general, dominando en ella los mismos criterios; pero cuando las dignidades se reparten por cuotas partidistas se tornan en su contrario, se vuelven indignas.
Ciertamente JPT no tiene credenciales académicas, no recibió premios, títulos, doctorados honoris causa, ni reconocimientos de ningún tipo; sólo el encarnizamiento criminal del tirano militarista bolivariano de turno y de sus serviles adulantes, que truncaron su vida antes de que llegara a realizarse plenamente. ¿Hay alguna diferencia con la situación actual?
Con unas autoridades habituadas al rito burocrático del “pásamelo por escrito”, al  “vamos a nombrar una comisión”, diligencias de las que no se vuelve a saber nada; con amigos que callan, muchos por interés, otros por indiferencia, pocos porque cayeron en la trampa de creer que toda demanda a estas autoridades es un ataque contra la UCV, podemos ser fácilmente ignorados.
Abolida la esperanza en el Juicio Final y también en el Juicio de la Historia, sólo queda el testigo: un hombre que ve y recuerda.