mover

mover

martes, 16 de septiembre de 2014

¿Qué es la fiebre chikungunya?

La fiebre de Chikungunya por Ana Carvajal


Tomado de: http://www.lapatilla.com/site/2014/09/15/que-es-la-fiebre-de-chikungunya/
La fiebre  de Chikungunya es una enfermedad viral causada por el virus de Chikungunya (VCHIK).  La palabra “Chikungunya” se deriva de la lengua Makonde, hablada por un grupo étnico en el sureste de Tanzania y el norte de Mozambique, es la raíz del verbo “kungunyala”, que significa ” secarse o volverse retorcido”, “ contorsión o plegado”.
La infección se describió por primera vez en Tanzania, África del Este, en los años 1952 -1953. Tras ese brote se han descrito epidemias en diferentes  áreas geográficas; especialmente en África, Asia y otras partes del mundo. Desde el año 2005 los casos se han incrementado y se le considera una enfermedad re-emergente.
El virus de Chikungunya resurgió en la India después de 32 años. Se desconoce las causas de  la resurgencia, expertos estiman que el cambio climático pudiera jugar un papel importante, así como la globalización y el incremento de los viajes internacionales.
Los expertos se  habían planteado la posibilidad de  introducción de  fiebre Chikungunya en las Américas debido a la presencia del vector Aegypti y A. albopictus, esto se hizo realidad cuando el 6 de diciembre de 2013 se describieron varios brotes autóctonos  en las islas St Martín  y Dominica, la enfermedad  ya se ha extendido a otras islas de El Caribe, donde se han presentado casos confirmados, probables y sospechosos.

Transmisión y extensión
El brote coincidió con la  época de Navidad donde los viajes son frecuentes. La infección se transmite  fundamentalmente por la picadura del mosquito Aedes aegypti y A. albopictus, transmisores del dengue, también se transmite  de la madre al niño, por  trasplante de órganos y accidentes en laboratorio en trabajadores de la salud.
Las embarazadas  transmiten la enfermedad al bebé, especialmente cuando  adquieren enfermedad en la culminación del embarazo, la infección en los recién nacidos generalmente es severa.
Se estima que la enfermedad se extenderá a los países de la región, principalmente por los viajeros infectados. Chikungunya tiene una tasa de ataque hasta de un 50% o más en las poblaciones vírgenes.
En la isla francesa La Reunión la epidemia durante los años 2005-2006, afectó un tercio de la población, afectando 266.000 personas  con 284 fallecidos.
El impacto económico  de VCHIK puede ser muy importante, por la carga de la enfermedad en las instituciones sanitarias, las ausencias laborales y la discapacidad que puede causar en los pacientes.
El agente etiológico es el virus de Chikungunya, Alphavirus  de la familia Togaviridae, se han descrito tres genotipos, una mutación del virus en el año 2005 permitió  una transmisión más eficiente por el A. albopictus en el continente Asiático.
En la etapa aguda el PCR en tiempo real es el método más recomendado, las pruebas serológicas se recomiendan después de una semana del inicio de los síntomas.

Síntomas
Las manifestaciones clínicas de la enfermedad son muy parecidas a las del dengue:  fiebre alta de inicio abrupto, artralgias, dolor de espalda, cefalea y rash. Se asocia fatiga intensa, anorexia, mialgias, náuseas y vómitos. Manifestaciones oculares como conjuntivitis, entre otras, y dermatológicas suelen ser frecuentes.
A diferencia del dengue, las manifestaciones hemorrágicas son moderadas y menos frecuentes. Chikungunya se acompaña de artralgias intensas incapacitantes y/o artritis, las cuales pueden durar semanas, meses o años. La mayoría de los pacientes se recuperan  dos  a tres semanas después del inicio de los síntomas.
La enfermedad es muy proteiforme,  las manifestaciones atípicas  en adultos incluyen: erupción maculo papular, meningo encefalitis, diarrea, vómitos, falla renal, falla respiratoria, miocarditis, hepatitis. La enfermedad es más severa en  recién nacidos, personas con enfermedad subyacente y  mayores de  la tercera edad. La letalidad  es baja.
La patogenia no está muy bien dilucidada, investigaciones recientes dan cuenta de una fuerte respuesta inflamatoria con expresión de marcadores biológicos que explican las manifestaciones agudas y crónicas como las artralgias y/o artritis persistente.
No existe tratamiento específico, tampoco vacuna para la prevención de la enfermedad. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda que se activen los sistemas de vigilancia y las actividades de control de  vectores, así como la sensibilización de los profesionales de salud, información a la comunidad y medidas de protección personal.

Factores para el control
La fiebre Chikungunya es una enfermedad desconocida para muchos profesionales de salud de las Américas, ya está en  el  Continente Americano, se desconoce el impacto que tendrá en nuestros países. La activación de los sistemas de vigilancia en la detección temprana de los casos, medidas de control de vectores, saneamiento ambiental, fortalecimiento de la capacidad diagnóstica y fuerte respuesta de las instituciones sanitarias, así como la sensibilización de los profesionales de la salud y  la comunidad  son factores clave para el control de la enfermedad.
Dra. Ana Carvajal