martes, 29 de julio de 2014

Cuento sefardí

Cierto día, un joven acudió a un sabio en busca de ayuda.
-Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo ganas de hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?
El maestro, sin mirarlo, le dijo: «Cuánto lo siento, muchacho. No puedo ayudarte, ya que debo resolver primero mi propio problema. Quizá después…». Y, haciendo una pausa, agregó: «Si quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver este tema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar».
-E… encantado, maestro -titubeó el joven, sintiendo que de nuevo era desvalorizado y sus necesidades postergadas.
-Bien -continuó el maestro. Se quitó un anillo que llevaba en el dedo meñique de la mano izquierda y, dándoselo al muchacho, añadió: – Toma el caballo que está ahí fuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo porque tengo que pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, y no aceptes menos de una moneda de oro. Vete y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas.
El joven tomó el anillo y partió. Apenas llegó al mercado, empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes, que lo miraban con algo de interés hasta que el joven decía lo que pedía por él.
Cuando el muchacho mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le giraban la cara y tan sólo un anciano fue lo bastante amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era demasiado valiosa como para entregarla a cambio de un anillo. Con afán de ayudar, alguien le ofreció una moneda de plata y un recipiente de cobre, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro y rechazó la oferta.
Después de ofrecer la joya a todas las personas que se cruzaron con él en el mercado, que fueron más de cien, y abatido por su fracaso, montó en su caballo y regresó.
Cuánto hubiera deseado el joven tener una moneda de oro para entregársela al maestro y liberarlo de su preocupación, para poder recibir al fin su consejo y ayuda.
Entró en la habitación.
-Maestro -dijo-, lo siento. No es posible conseguir lo que me pides. Quizás hubiera podido conseguir dos o tres monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo.
-Eso que has dicho es muy importante, joven amigo -contestó sonriente el maestro-. Debemos conocer primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar tu caballo y ve a ver al joyero. ¿Quién mejor que él puede saberlo? Dile que desearías vender el anillo y pregúntale cuánto te da por él. Pero no importa lo que te ofrezca: no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo.
El joven volvió a cabalgar.
El joyero examinó el anillo a la luz del candil, lo miró con su lupa, lo pesó y luego le dijo al chico:
-Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender ya mismo, no puedo darle más de cincuenta y ocho monedas de oro por su anillo.
-¿Cincuenta y ocho monedas? -exclamó el joven.
-Sí -replicó el joyero-. Yo sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de setenta monedas, pero si la venta es urgente…
El joven corrió emocionado a casa del maestro a contarle lo sucedido.
-Siéntate -dijo el maestro después de escucharlo-. Tú eres como ese anillo: una joya, valiosa y única. Y como tal, sólo puede evaluarte un verdadero experto. ¿Por qué vas por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?
Y, diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo meñique de su mano izquierda.

viernes, 25 de julio de 2014

Plutarco

Hay maridos tan injustos que exigen de sus mujeres una fidelidad que ellos mismos violan, se parecen a los generales que huyen cobardemente del enemigo, quienes sin embargo, quieren que sus soldados sostengan el puesto con valor. Plutarco

Indulgencia con escapulario ajeno

 







Por: Adolfo R. Taylhardat

Definitivamente nuestras relaciones internacionales están en manos de incompetentes. Cuando no es el propio ilegítimo quien asume iniciativas improvisadas y toma decisiones sin medir las consecuencias ni su viabilidad, es el simulacro de canciller quien, todavía más ignorante, acoge propuestas que le ofrecen sus igualmente ineptos colaboradores.

Días atrás me referí a una iniciativa anunciada con bombos y platillos según la cual el ilegitimo presentaría en la cumbre del G-77 + China una propuesta para la creación de un instituto para combatir el colonialismo. Al parecer, quienes urdieron esa idea desconocen que la mayoría de los países que integran el G-77 alcanzaron su independencia gracias al proceso de descolonización que llevaron a cabo las Naciones Unidas en el cual, por cierto, nuestro país jugó un papel muy importante por la posición abiertamente anticolonial que mantuvo en todo momento la Venezuela democrática. Al parecer nuestra cancillería está descubriendo la pólvora y pretende presentar al ilegítimo como adalid del anticolonialismo. En esa ocasión dije que si esa iniciativa perseguía librar a Venezuela de la dependencia colonial con Cuba a la cual la ha sometido el chavismo, habría que saludar la idea, pero que eso estaba descartado a priori porque fue el mandatario fallecido quien colocó a nuestro país bajo la dominación colonial cubana continuada con más ahínco por su pupilo sucesor. Como era de esperar esa propuesta no pasó de ser una simple elucubración.

Ahora los ineptos del MRE promovieron una iniciativa que no es otra cosa que un intento de presentar como propia una gestión que ya estaba en marcha. La semana pasada el MRE emitió un comunicado oficial anunciando que el ilegítimo había dado instrucciones al representante venezolano en Ginebra para que solicite la convocatoria de una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) con la finalidad de “tratar la grave, masiva y sistemática violación de los derechos humanos de la población palestina en Gaza por parte del Estado de Israel” y la adopción de “las medidas necesarias para detener dichas violaciones”

Lo cierto es que esa sesión de urgencia ya había sido solicitada por Egipto en nombre del Grupo árabe, por Pakistán en nombre de la Organización de Cooperación Islámica y por Palestina.

Cabe peguntar ¿Qué hace el régimen que fraudulentamente tiene en sus manos los destinos del país en el principal órgano internacional de tutela de los derechos humanos cuando de conformidad con el Estatuto del CDHNU en la elección de sus miembros se deberá tomar en consideración la contribución de su gobierno en la promoción y la defensa de los derechos humanos?

Pero ¿qué se puede esperar si Cuba, amén de otros países igualmente violadores de los derechos humanos, también son miembros del Consejo? Estas son las situaciones que inevitablemente desprestigian a las organizaciones internacionales.

En el comunicado del MRE el gobierno venezolano (será el régimen chavista) reitera “su solidaridad con el pueblo palestino” y formula “su más rotunda condena al criminal Estado de Israel” que ha entrado en una “fase superior de su política genocida y de exterminio con la invasión terrestre del territorio palestino, acabando con la vida de hombres, mujeres, niñas y niños inocentes”.

Independientemente de la naturaleza cruel y deplorable que sin duda reviste el enfrentamiento entre judíos y palestinos, no se pueden olvidar las circunstancias que están en el origen de la confrontación y tampoco los hechos que sirvieron como detonantes del conflicto actual.

Lo que resulta cínico y odioso es que, apropiándose de una gestión ajena, se pretenda reparar la deteriorada imagen internacional del país y del ilegitimo cuando en todo el mundo se sabe que en Venezuela sus gobernantes y sus órganos de seguridad cometen atroces agresiones, persecuciones, detenciones ilegales, torturas y todo tipo de violaciones de los derechos humanos y que las víctimas son principalmente estudiantes y jóvenes que luchan por la libertad y la democracia.

martes, 22 de julio de 2014

¿Qué significa ser Profesor al día de hoy?


Por: Magda Mascioli García

Pregunta clave que deberían responderse todas las personas que tienen en sus manos la gran responsabilidad de ser ductores de jóvenes a todos los niveles, ya que de su labor dependen aspectos sociales muy importantes.

Soy poco amiga de establecer parangones con épocas pasadas porque considero que cada época tiene sus aspectos positivos y no tan positivos, pero es indudable que al día de hoy tenemos condiciones que han mermado en gran medida los cimientos sobre los que es imprescindible construir las bases de las sociedades.

Uno de los inconvenientes con los que se tropiezan los profesores, es encontrar jóvenes que no han sido educados en la investigación. Si bien es cierto que disponen de adelantos tecnológicos envidiables en cuanto a la velocidad de ubicación de la misma, también es verdad que no les fue enseñada la hermosa experiencia de adentrarse en una Biblioteca, escudriñar en los anaqueles, revisar los archivos, armar un trabajo luego de la consulta de varios libros.

Muchas veces al indicar la elaboración de un informe, se limitan a entrar en Internet, colocan el criterio de búsqueda y cuando el sistema despliega los diferentes links, toman el primero, lo abren, lo imprimen, diseñan una carátula espectacular con colores fantásticos, fotos 3D, etc., lo encuadernan y lo entregan sin siquiera verificar si, de hecho, lo impreso, cubre los presupuestos del trabajo requerido. Dan por sentado que si el título del link abierto se parece al criterio de búsqueda ya el trabajo “está hecho”, y cuando se enfrentan con la realidad de la evaluación del mismo, simplemente no lo pueden creer.

Y no es que los jóvenes de esta época sean menos inteligentes o menos dispuestos, sino que simplemente muchos Profesores han olvidado la esencia de su importante labor que va mucho más allá de suministrar conceptos, enumerar características, impartir clases magistrales, que si bien son importantes desde el punto de vista didáctico, no siempre cubren esa parte, digamos, intangible de la labor de un Profesor; y digo intangible porque esa “labor” no se puede calificar como se califica un trabajo, no queda escrita en los cuadernos de los estudiantes, pero definitivamente tienen un peso específico inconmensurable porque quedan grabadas en sus mentes y en sus corazones.

No son pocas las veces en las que cualquier alumno plantea un tema que nada tiene que ver con lo establecido en el programa de cátedra. Dependerá de cada Profesor entender que oportunidades como esas son lingotes de oro en sus manos, porque no pocas veces dos horas de discusión grupal en un salón de clases, sobre cualquier tema, logran dejar en los estudiantes (y también en los profesores) un residuo, un aprendizaje, una experiencia que quizás, más adelante, marque la diferencia en la vida de cualquiera de ellos cuando se enfrenten a cualquier circunstancia de la vida.  Muchas serán las ocasiones en las que podrá recurrir a ese “archivo” en su mente y en su corazón.

Es importante igualmente recordar que los Profesores representan una extensión de la casa en los colegios, escuelas y universidades. No es la idea sustituir la labor de padres en el hogar, pero es indudable que la misma debe encontrar en las escuelas y universidades un terreno fértil de afianzamiento. Por eso es importante recordar que la labor Profesoral no termina con una clase impartida sino que va mucho más allá.

Al ser severos, pero con tasa y medida, estaran logrando delegar conocimientos (su principal labor) pero también estaran sembrando respeto, disciplina y responsabilidad, armas éstas que marcarán la diferencia cuando los estudiantes salgan de las aulas. 

Y como Profesores, adicionalmente, estan obligados a entender que el aprendizaje es una vía en dos sentidos razón por la que si bien es cierto que tienen conocimientos que transmitirles, no es menos cierto que también los estudiantes tienen mucho que enseñarles. 

Ese aprendizaje mutuo, cuya conducción y monitoreo depende de los Profesores, es base firme para mejores sociedades.

No perdamos esa oportunidad.  

lunes, 21 de julio de 2014

Jesús María Casal explica

Ante este panorama, el ex Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, Jesús María Casal, explica los pasos a seguir para poner en práctica una eventual constituyente, así como los costos y los puntos a favor y en contra de tomar este camino como alternativa electoral. 

-¿En qué consiste una Asamblea Nacional Constituyente?

-La principal tarea de una Asamblea Nacional Constituyente es elaborar una nueva Constitución. Según la regulación de cada país o según la manera en que se desarrolle, la constituyente debe generar un texto que sea sometido a referéndum  para su aprobación. No siempre es así, no siempre hay un referéndum al final. Por ejemplo en el caso de Colombia no hubo referéndum. Venezuela y Bolivia sí lo tuvieron

-¿Cuáles son los pasos para convocar a una Constituyente?

-Algún órgano o sujeto facultado para ello debe impulsar la convocatoria, eso significa que debe realizarse antes un referéndum para que el pueblo diga si quiere o no quiere una constituyente.  La iniciativa para esa convocatoria la tiene el Presidente de la República, la Asamblea Nacional y los Concejos Municipales. También la tienen los ciudadanos que pueden solicitar la medida recogiendo un mínimo de 15% de firmas de los electores inscritos. Luego vendría el referéndum y, si el pueblo está de acuerdo y según las reglas que se aprueben, se elegirían a los constituyentes y comienzan a trabajar. 

-¿Cuándo es oportuno convocar a una Constituyente?

-Normalmente una constituyente se da después de que ha habido una revolución, a veces también después de un golpe de Estado. No necesariamente tiene que ser un hecho violento pero hay alguna ruptura política de gran alcance y para reconstituir las instituciones se convoca la constituyente.

En la historia venezolana y en muchos países latinoamericanos se han realizado constituyentes porque inicia un nuevo ciclo  de poder personal o cuando hay un nuevo líder.  A veces esta ha servido como un proceso para acelerar algunos cambios institucionales, también para ocupar algunos espacios de poder dentro de las instituciones.

-¿Cuáles son las ventajas y desventajas de esta acción?

-En la actualidad algunos la han planteado como un cambio rápido, una ruptura con las actuales instituciones. Esto parte de la idea de que la constituyente no solo haría una nueva Constitución sino que serviría para remover autoridades y hacer nuevas designaciones. El plantearlo así implica un enfrentamiento ya que con las actuales instituciones, con  una división de poderes muy precaria, habría muchos mecanismos que podrían utilizar los órganos actuales del Estado para bloquear la convocatoria.

También hay quienes plantearon una Asamblea Constituyente más como vía de reconciliación pero esto supondría algunas etapas de diálogo, indicaría que existe un gran consenso y un gran acuerdo nacional al respecto, lo cual tampoco parece probable en estos momentos.

Otro problema es que para impulsar una Constituyente habría que recoger las firmas. La Asamblea Nacional está en mora con la Constitución porque hace tiempo ha debido dictar la Ley sobre los Referendos en la que tenían que señalarse los requisitos para la recolección de las firmas. El CNE, que a falta de la Ley tiene la potestad de fijar todos esos requisitos, tampoco lo ha hecho.

-¿Qué rol jugaría una constituyente en el panorama económico actual?

-La situación económica actual es muy complicada pero para mejorarla se necesitan medidas de rectificación que nada indica que se vayan a adoptar. Si uno compara la toma de medidas económicas en corto plazo y la convocatoria a la constituyente habría que elegir lo primero. Darle preferencia a atender los problemas de desabastecimiento y otros de carácter socioeconómico, pero como está la intencionalidad no pareciera que va a haber rectificaciones.

-¿Qué ofrece una Constituyente que no ofrezca una reforma constitucional?

-A veces las constituyentes se han utilizado para catapultar un nuevo liderazgo político o para generar una ruptura con las antiguas instituciones. Ahí el objetivo no es una nueva Constitución, quienes proponen eso están pensando más en la ruptura política. Si habláramos del texto constitucional este requiere mejoras pero la propia constitución prevé mecanismos para ello.

El que se esté planteando una constituyente como única salida es señal de descomposición y desconfianza de los ciudadanos en las instituciones pero hay que ser consciente de que esas mismas instituciones serían las que tendrían que canalizar esa constituyente.

viernes, 18 de julio de 2014

Sacudón

                                  
                                                                
Por: Santiago José Guevara García - @SJGuevaraG1
Los alquimistas verbales que hoy nos desgobiernan insisten con “el sacudón” y ahora nos vienen con “la revolución fiscal”. Como siempre, disfrazan y adornan con retórica sus terribles manejos. La gran mayoría no sabe a qué se refieren con ellas, pero le aconsejo que vaya preparando el bolsillo… ¡o las maletas!

Para los que dicen que aquí no va a pasar nada nuevo, “el sacudón” es un intento de profundización de la cubanización en curso desde hace tiempo -bastante avanzada, por cierto- y en búsqueda de su inflexión definitiva. Por ejemplo: a los que creen que los impagos en dólares o las dificultades para la repatriación de dividendos de las líneas aéreas es por falta de divisas, les sugiero que se pregunten si lo que pasa no es, más bien, una amañada forma de presidio, como en Cuba, aunque sin decírnoslo claramente. Al modo del “Socialismo del Siglo XXI”, pero presos.


Por su lado, la “revolución fiscal” no es otra cosa que lo que hemos venido denunciando todo el año: más dinero nuestro para que el Estado siga derrochando y dejando colar dinero a sus amigos a su antojo. Y, claro, profundizando la miseria, el caos, el colapso, la recesión y tantos otros resultados del “modelo económico exitoso” de Maduro y Ramírez. Es la pretensión, como tanto hemos denunciado, de un ajuste fiscalista –devaluación; alzas de tarifas, precios e impuestos y deuda externa cara- lo cual profundizará el “Camino a Cuba” que desde años hemos definido como la modalidad principal del “modelo económico chavista”.


Esta semana han seguido “el sacudón” y “la revolución fiscal”. En su programa semanal, basado en esos pivotes retóricos, aunque solo fue, como lo llamé en declaraciones a la prensa, una “sopita aguada”, sin embargo se dio rienda suelta –corta, por ahora- al tipo de manejos que pasan de las fases de referir un supuesto “modelo exitoso” y preparar a la opinión pública para cambios que la afectarán, a ponderar supuestos méritos del diseño que se traen entre manos.


En el momento de escribir este artículo, observo no solo un cierto adelanto de lo que tanto hemos señalado: el propósito de alzas tributarias, previas a un ajuste serio del gasto estatal, sino la ponderación favorable de esas medidas, incluso por un notorio representante de la oposición partidista agrupada en la colaboracionista MUD. José Guerra, quien en lo interno ha fungido de su economista jefe –en los medios norteamericanos la versión ha sido otra- pondera, sin base conceptual ninguna, que las alzas de impuestos sustraen liquidez monetaria y que, con ello, se evitan presiones cambiarias.


La pretensión de quien sea –no estoy diciendo que Guerra- de relacionar subidas de impuestos con relajamiento de las presiones cambiarias y, con ello, de la devaluación que se realizará, es solo un acto más de viabilización de las medidas de mayor costo político, no un criterio técnico.


Otro de los supuestos manejos –aún no incorporado de manera neta al discurso oficial- ha sido nuestro mayor reclamo desde diciembre: ajustar el gato público a la baja y redireccionarlo a la creación de efectos virtuosos sobre empleo, producción, abastecimiento y poder de compra. Pero, se le evade, o se le mixtifica, con criterios, que a falta de especificidad sobre su definición, también son de dudosa validez. Sí, en el “librito” las rebajas del gasto contraen la economía. Pero, el librito parte del supuesto de la asignación efectiva (usos) y eficiente (multiplicación) del gasto y no la actual situación nacional, que hemos caracterizado en términos de altos exceso, ineficiencia y politización del gasto estatal, lo cual incluye las “filtraciones” por la tan mencionada corrupción.


Al efecto, Guerra sirve de nuevo de soporte argumental del régimen. Su afirmación de que “ante una economía que se está desacelerando, la reducción del gasto generará una mayor contracción” es una generalización que debe pasar por el tamiz de la descomposición y evaluación de los cualidades multiplicadoras de sus distintos componentes, tanto en el gasto presupuestario, como en el extrapresupuestario, incluso mayor que el primero, que es el referente usual de los economistas.


La supuesta “revolución fiscal” muestra, entonces, sus miserias. No hay una revisión y replanteamiento pleno de sus componentes –ingreso, gasto y transferencias-, sino una nefasta intención fiscalista, como tanto hemos señalado y otra vez precisamos en párrafo anterior.


“Sacudón” y “revolución fiscal” son, entonces, solo malas noticias. Que el régimen lo pretenda no me sorprende. Pero, que sepa, como dijimos en nuestro análisis de escenarios de política económica, que se expone a riesgos diversos.


Ayer, en declaración a medios y en Facebook decía que “El régimen dispondrá –excepto por la gravedad del caos- del mejor entorno específico y las mejores condiciones para decidir a su antojo: posición política surgida del Congreso (en menos de quince días), ausencia de un diagnóstico crudo de la profundidad de la crisis y total ausencia de contrapeso de parte de la sociedad o sus sectores organizados”. Hoy me preocupa que quienes deberían afrontar el diseño apropiado, estén convalidándolas. Espero estar equivocado.



jueves, 17 de julio de 2014

Heroinas mitológicas


Andrómaca
Es la esposa del héroe troyano Héctor y madre de Astianacte. Destruida Troya, queda prisionera de Pirro, hijo de Aquiles, como un premio de guerra, que se casa con ella, y su hijo fue arrojado del almenaje de la ciudad. Muerto Pirro se casa con Heleno, un hermano de Héctor. Y muerto Helenovive con un hijo llamado Pérgamo y fundan la ciudad de este nombre.

Teseo
Es un rey fabuloso de Atenas, entre histórico y mitológico, convertido en el héroe nacional mitológico del Atica. En la juventud corre muchas aventuras y triunfa siempre por su fuerza y su valor. En una de sus aventuras en la isla de Creta, vence al Minotauro. Allí tiene amores con Ariadna, la hija de Minos, rey de Creta. Es la Ariadna que será después la esposa de Baco Teseo se lleva a Ariadna a un barco y con ella va Fedra, hermana pequeña de Ariadna, que será después esposa de Teseo. Ariadna, por orden de los dioses, es abandonada en una isla donde la encontrará Dionisios. Teseo es hijo del rey Egeo. Teseo había quedado con su padre que si regresaba victorioso de su aventura en Creta, la nave llevaría izada una bandera blanca y si había muerto una bandera negra En el barco, por una confusión, izan la bandera negra en vez de la blanca. Egeo esperaba todos los días sobre un promontorio; ve a lo lejos la bandera negra, cree que su hijo ha muerto y se arroja al mar, que en adelante llevará su nombre. Teseo reina en Atenas. Busca esposa, rapta a Helena, que sólo tiene diez años, no se casa todavía con ella por considerarla demasiado joven. Los dos hermanos de Helena, Castor y Polux, van a reclamarla y se la llevan. Teseo lucha contra las amazonas, las vence, se lleva a su reina Antíope y se casa con ella. De esta unión nace un hijo, Hipólito, que después se consagra a Artemisa. Las amazonas asaltan Atenas en busca de su reina y Antíope muere en la batalla. Teseo es uno de los pocos mortales que en una de sus aventuras, baja a los infiernos y consigue regresar. Ha bajado al infierno en busca de Perséfone para casarse con ella, no a conseguido llevársela, y de regreso a la tierra se acuerda de Fedra, la niña que tuvo en su nave, hermana de Ariadna, y la pide en matrimonio. Se casan, entonces Hipólito, el hijo de Teseo y Antíope, ya es un buen mozo. Durante una larga ausencia de Teseo se produce el encuentro de Fedra con Hipólito, con todo el mito de Fedra. Después de la muerte de Fedra, Teseo ya viejo visita al rey de una isla, y este rey le lleva a una cumbre con la excusa de enseñarle sus dominios y allí le despeña.

Ulises
Ulises es uno de los héroes más populares en la antigua Grecia. En realidad, su nombre griego es Odiseo. Ulises es el nombre que le dieron los latinos muy posteriormente. Ulises es un héroe popular cantado por las rapsodas. Es el héroe viajero por excelencia, cuyas aventuras se recuerdan por tradición oral. Es hijo de Laertes, rey de Itaca, una isla separada por un estrecho de la de Cefalonia. En la juventud de Ulises, cuando en Itaca todavía reina Laertes, les visita Eurito, que es un arquero consumado y que posee el arco más poderoso sobre la tierra, regalo de Apolo, fundido al calor del sol y fraguado en las aguas de los mares. Eurito regala el arco a Ulises, pues no ha encontrado a otro mozo que tenga la fuerza suficiente para manejarlo. Ulises esta casado con Penélope y tienen un hijo: Telémaco. Al principio Ulises rehusó ir a la guerra de Troya fingiendo locura sembrando en sus campos sal, pero los griegos colocaron a su hijo Telémaco enfrente del arado y Ulises fue obligado a admitir su treta y unirse a los griegos. En la guerra de Troya, Ulises interviene más en acciones diplomáticas que en acciones guerreras. Destruida Troya, embarca para Itaca y entonces empieza su gran aventura, su largo viaje de diez años, tema de la Odisea. Al embarcar, Eolo, dios de los vientos, le da un odre de cuero donde están encerrados todos los vientos que podrían desviar la nave, y así solo queda libre el único vinto favorable que le pueda llevar a Itaca. Pero los marineros creen que el odre esta lleno de vino, lo abren, los vientos escapan y se divierten zarandeando la nave de Ulises de un sitio a otro. Las aventuras del largo viaje de Ulises son bien conocidas: la forma como vence al cíclope Polifemo; su estancia en la isla de Circe, con la que tiene un hijo; los siete años que pasa en otra isla con la ninfa Calipso, con la que tiene dos hijos; la forma como consigue hacerse invulnerable al canto de las sirenas; su llegada a la isla de los Feacios y su encuentro con Nausica; y al fin su llegada a Itaca, su lucha con los pretendientes de Penélope y su encuentro final con ella con la que vuelve a reinar en la isla.

Andrómeda
Es hija de Cefeo y Casiopea, reyes de Etiopía. Su madre se jactó de decir que era más hermosa que las ninfas del mar, las Nereidas, cosa que enfureció al dios Poseidón. Como castigo Poseidón envió un monstruo del mar a destruir la tierra. Los etíopes aprendieron de un oráculo que ellos serían liberados del monstruo si ofrecían a Andrómeda como sacrificio. La doncella fue encadenada sobre una roca en la orilla del mar, pero esta fue rescatada por el héroe Perseo, quién mató al monstruo y pidió la mano de Andrómeda como su recompensa. En algunas versiones del mito, Perseo y Andrómeda reinan en Etiopía hasta el final de sus días. Los dioses les colocan a todos ellos en el cielo en forma de constelaciones, donde siguen todavía y donde los que algo saben de astronomía les pueden ver todas las noches.

Antígona
Es la hija mayor de Edipo y Jocasta reyes de Tebas. Sirvió de guía a su padre cuando este se saltó los ojos y se fue al exilio, pero regresó cuando este murió. Muerto Edipo, dejó el trono a sus hijos Eteocles y Polinice, Eteocles tuvo éxito en establecerse en el poder y Polinice lideriza la expedición de los Siete Contra Tebas para derrocar a su hermano. En el transcursor de la saga, Eteocles y Polinice mueren en la batalla y se proclama rey Creonte, hermano de Yocasta. El nuevo rey le dio a Eteocles un honorable funeral, pero a Polinice por traidor ordenó que dejarán el cuerpo de Polinice sobre la tierra en el lugar donde había caído. Antígona lo recoge, lo embalsama y lo entierra. Por este delito Creonte la condena a ser enterrada viva en el panteón familiar. Ella se colgó a si misma en la tumba, y su apesumbrado amor Haemón, hijo de Creonte, se suicidó.

Ariadna
Es la hija de Minos, rey de Creta y Pasifae hija del dios del sol Helios o Apolo o Febo como te guste y hermana mayor de Fedra. Teseo viene a Creta como una de las catorce víctimas que los atenienses ofrecían cada año al Minotauro. Cuando Ariadna vio a Teseo ella sintió amor por él, y le ofreció ayuda a este si él le prometía que se la llevaría con él a Atenas y se casarían. Tomando a Ariadna, Teseo y sus compañeros escapan por el mar hacia Atenas. Teseo para en una isla, Naxos, y allí la abandona aprovechando que ella esta dormida en la playa. Este mito del abandono y el desconsuelo de Ariadna ha sido muchas veces usado por los poetas. Afrodita para consolarla, la casa con Dionisios. Desde entonces Dionisios tiene dos formas, una para los hombres y otra para su esposa. Ante los hombres aparece siempre borracho, organiza orgías y cuando todos están dormidos o enloquecidos, desaparece. Y se encuentra con Ariadna, su amor, que es la única que le conoce bajo una forma seductora de la que los hombres no saben nada.

Atalanta
Hija de un rey de Esciros, célebre por su agilidad en la carrera, es una virgen cazadora. Su padre le ofrece al hombre que la venza en la carrera, a condición de que, si son vencidos, morirán. Algunos se presentan a competir, pero son todos vencidos, y mueren. Hasta que se presenta Hipómenes con tres manzanas de oro. Las va soltando durante la carrera, Atalanta se detiene a recogerlas, y así Hipómenes logra vencerla. El mito de Atalanta tiene dos versiones en la más moderna se deja vencer adrede porque ya ama a Hipómenes; en la más antigua pierde la carrera porque su condición de mujer que se deja deslumbrar por el oro se impone a su deseo de vencer.

Calipso
Es una ninfa, reina de la isla de Ogigia, en el mar Jónico. Retiene a Ulises durante siete años Calipso promete a Ulises la juventud eterna, a condición de que se quede con ella; pero Ulises prefiere envejecer al lado de su mujer Penélope. La despedida de Ulises y Calipso es uno de los pasajes más bellos de la Odisea. Calipso acompaña al héroe hasta la orilla del mar, y está allí viendo como la nave se aleja y no deja de cantar sus más bellas canciones hasta que le pierde de vista.

Casandra
Es una de las hijas de Príamo y Hécuba, reyes de Troya. Tiene el don de predecir el porvenir concedido por Apolo que la ama. Pero ella no le corresponde y Apolo en castigo la condena a no ser nunca creída en ninguna de sus predicciones. Casandra advierte a los troyanos de muchas desgracias hasta la del caballo de madera por el cual los griegos entraron a la ciudad, pero ella fue descartada como lunática. después de la caída de Troya se refugia en el templo de Atenea; Allí la encuentra Ajax, el de Oileo, y la ultraja. La trae al campamento griego. Cuando los despojos fueron divididos, Casandra fue otorgada al rey Agamenón como botín de guerra que se convierte en su esclava y amante. Casandra le profetizó que sería asesinado si regresaba a Grecia, pero de nuevo ella no fue creída. A su llegada a Micenas ella y Agamenón fueron asesinados por Clitemnestra.

Casiopea
Reina de Etiopía, esposa de Cefeo y madre de Andrómeda. Era una belleza excepcional, blasonó de ser más bella que las Nereidas, estas ninfas del mar se quejaron ante Poseidón, dios del mar, quién mandó un monstruo del mar para causar estragos en la tierra. Poseidón demandó que Andrómeda hija de Casiopea, fuera el castigo para la vanidad de su madre, siendo sacrificada al monstruo, pero la muchacha fue rescatada por el héroe Perseo. Acordando con la tradición, después de la muerte de Casiopea, fue transformada en una constelación la cual soporta su nombre.

Circe
Es una hechicera, hija de Apolo o Helios, el dios del sol, y una ninfa del mar. Vive en una isla al oeste de la costa de Italia, en un palacio guardado por lobos y leones que son héroes que ella a transformado con pociones. Ulises llega a la isla con sus compañeros, a quienes transforma en cerdos. Sobre la manera de como encontrar ayuda para estos hombres Ulises se reúne con el dios Hermes que le ha entregado una hierba que lo hace inmune a los encantamientos de Circe. El la forzó a restaurar a sus compañeros en su forma humana, Circe al ver que Ulises podía resistir su hechizo, sintió amor por él, y lo retuvo por un año.

Clitemnestra
Mujer de Agamenón, hija de Tíndaro, rey de Esparta, y su esposa Leda, hermana de Helena, Castor y Polux. Se casa con Tántalo y tiene un hijo. Agamenón, para casarse con ella, mata a Tántalo y al hijo que ya tenía con Clitemnestra. Con Agamenón tiene cuatro hijos: Ifigencia, Electra, Orestes y Crisotemis. Antes de la guerra de Troya, Agamenón sacrifica a Ifigencia para aplacar a Artemisa, Clitemnestra no perdona este sacrificio (que no ha llegado a consumirse) y mientras Agamenón lucha contra los troyanos se hace amante de Egisto. Cuando Agamenón regresa a Esparta, Clitemnestra le mata y también a Casandra, hija de Príamo, amante de Agamenón. Clitemnestra se casa con Egisto, y Orestes, hijo de Clitemnestra y Agamenón, mata a Clitemnestra y Egisto. La gran tragedia de esta familia de los Atridas (Agamenón y Menelao) se encuentra en la trilogía de Esquilo, "La Orestíada".

Electra
Es la hermana de Ifigencia. Ayuda a su hermano Orestes a tramar el castigo y muerte de Egisto y Clitemnestra. Anuncia la muerte de Orestes, Egisto y Clitemnestra van al templo a dar gracias por esta muerte, pues vivían con el temor de que Orestes les matara. Y Orestes, que le esperaba en el templo, les mata. Electra se casa con Pílades, el mejor amigo de Orestes que le ayuda a vengar la muerte de su padre Agamenón.

Fedra
El mito de Fedra es uno de los que más veces se ha repetido en la literatura universal. Fedra es hija de Minos y Pasifae, reyes de Creta, y la hermana más joven de Ariadna, la amada de Baco Teseo se casa con Fedra. Teseo tiene un hijo, Hipólito, de su anterior matrimonio con la reina de Las Amazonas Antíope. Hipólito, por ser hijo de una amazona, se ha consagrado al culto de Artemisa y desprecia el amor de las mujeres. Fedra se enamora de Hipólito, él la rechaza tantas veces como ella intenta seducirle. Al fin Hipólito huye y se refugia en los bosques. Fedra decide morir. Escribe una carta a Teseo en la que le dice que se ha matado para librarse de la persecución de Hipólito. Teseo, que estaba ausente, regresa cuando Fedra se ha ahorcado ya. Teseo, ciego de desesperación, ruega a los dioses que su hijo no vea aquel día ponerse el sol. Aquella misma tarde el carro de Hipólito se estrella contra unas rocas y el cuerpo de Hipólito queda destrozado. Es el último caer de la tarde y falta poco para que el sol se esconda; se ha cumplido el ruego con que Teseo imploró el castigo de los dioses. La nodriza cuenta la verdad: que Fedra ha mentido y que fue ella la que intentó seducir a Hipólito. Llegan los criados con el cuerpo de Hipólito todavía con vida, y Teseo tiene tiempo de pedirle perdón y de escuchar como el hijo moribundo le perdona.

Hécuba
Es la esposa de Príamo, rey de Troya. Madre de diecinueve hijos entre ellos está: Héctor, Paris, Casandra, etc... Siguiendo la caída de Troya y la muerte de Príamo, Hécuba fue reducida a la esclavitud. Durante el asedio de Troya, su más joven hijo, Polidoro, ha sido confiado el cuidado del rey de Tracia. De paso a Grecia, donde sus captores la tomaron, ella descubrió a Polidoro asesinado en las costas de Tracia. En venganza, ella le sacó los ojos al rey y mató a sus dos hijos. Acordando con la leyenda, Hécuba acaba su vida arrojándose al Helesponto, en otra versión muere linchada por el populacho griego o fue transformada en un perro.

Helena
Es hija de Zeus y de Leda, la esposa de Tíndaro, y hermana de Clitemnestra, Castor y Polux. Tíndaro y Leda son reyes de Esparta. Helena se distingue desde la más tierna infancia por su belleza excepcional. Teseo, rey de Atenas, la rapta cuando ella solo tenía ocho años y la deja al cuidado de su madre Etra. Castor y Polux, los dos hermanos de la hermosa niña, la recuperan y con ella se llevan a la madre de Teseo. En Esparta, Helena tiene como pretendientes a Menelao, Filotectes, Patroclo y Ulises (que no ha conocido aún a Penélope). Helena elige a Menelao, rey de Esparta. Fruto de este matrimonio es una hija Hermione. Y ella fue el único hijo que tuvo Helena en sus distintas uniones amorosas. Paris llega a Esparta en ausencia de Menelao, ve a Helena, se aman enseguida, la rapta y la lleva a su nave y después a Troya. Los griegos la reclaman, los troyanos se niegan a devolverla y se organiza la guerra de Troya. Paris muere hacia el final de la guerra. Helena se casa con Deifobo, hermano de Paris, y continua viviendo en el palacio real de Troya. Vencida Troya, Menelao mata a Deifobo, perdona a Helena y se la lleva a Esparta con él. El final de Helena cambia según las versiones. Según la más aceptada, después de la muerte de Menelao fue arrojada de Esparta, se refugió en la isla de Creta, bajo el amparo de la reina Polyxo. Esta reina la sorprendió mientras se bañaba en un rió, y cuando la vio desnuda le dio tal envidia su hermosura, que la hizo ahorcar allí mismo de la rama de un árbol.

Hero
Es una sacerdotisa de la diosa Afrodita, diosa del amor, en Sestos, un pueblo del Helesponto (los actuales Dardanelos). Hero estaba enamorada de Leandro que vivía en Abidos, un pueblo situado en la parte lateral del canal asiático. Ellos no podían casarse porque Hero había hecho voto de castidad. Así que todas las noche Leandro nadaba de Asia a Europa, guiado por una lámpara en la torre de Hero. Un día en una tormenta los altos vientos y las olas del mar lo vencieron y las olas arrojaron su cadáver a la playa. Hero se abrazó al muerto y otra ola se los llevó a los dos, que aparecieron después muertos, abrazados, sobre la arena.

Ifigencia
Es la mayor de las hijas de Agamenón y Clitemnestra. La diosa Artemisa es contraria a Agamenón. La diosa Artemisa es contraria a Agamenón. Los griegos han embarcado en Aulida para ir contra Troya, y Artemisa mantiene el mar con un fuerte viento del norte que sujeta los cientos de navíos griegos en el puerto. El oráculo exige, para que cambie el tiempo, el sacrificio de Ifigencia. Agamenón decide sacrificar a su hija y lo hace ante los ojos de Clitemnestra, y con esto empieza la cólera de Clitemnestra contra Agamenón. Agamenón para sacrificar a su hija le dice que se va a casar con Aquiles el más grande de los guerreros griegos. En el momento del sacrificio la misma diosa Artemisa arrebata a Ifigencia, la sustituye por una cierva y la lleva envuelta en una nube hasta Taurida, donde llega a convertirse en la jefa de las sacerdotisas del templo de Artemisa. Muchos años después la encuentra su hermano Orestes.

Leda
Es esposa de Tíndaro, rey de Esparta, Zeus la ama y para acercarse a ella y poseerla se transforma en cisne. De la unión de Zeus y Leda, nace Polux y Helena, y de Tíndaro nace Castor y Clitemnestra. Los hijos de Zeus y Leda son inmortales, y los de Tíndaro mortales.

Medea
Hechicera hija de Aetes, rey de Cólquida. Cuando el héroe Jasón llegó a Cólquida en busca del vellocino de oro, Medea se sintió perdidamente enamorada de él. Medea le ayudo a conseguir el vellocino de oro, a cambio Jasón le dio su palabra de que le sería fiel y llevarla a Grecia con él. Ella le dio unos obsequios mágicos para poder engañar a su padre y obtener el vellocino. Cuando Jasón y Medea alcanzan Grecia, Jasón encuentra a su malvado tío Pelias, que es el responsable por la muerte de los padres de Jasón. Para vengar su muerte, una vez más Jasón le pide ayuda a Medea con su magia. Sensible a sus deseos Medea causó la muerte de Pelias, con un astuto truco. Diciéndole a sus hijas que ella sabía como ellos podrían hacer a sus padres jóvenes de nuevo, ella desmembró a una vieja oveja y hirvió los pedazos. Después de decir un encanta- miento, de un retozón saltó el joven cordero del agua caliente. Las hijas fueron convencidas de que podrían similarmente restaurar a su padre a la juventud. Así que después Medea le dio una poderosa poción para el sueño a Pelias. Ellas fueron persuadidas a cortarlo en pedazos, pero Medea escapo sin decir las palabras mágicas que podrían traerlo de nuevo a la vida. Después de esto, Jasón y Medea escaparon a Corinto donde tuvieron dos hijos. Ellos vivieron felizmente hasta que Jasón sintió amor por la hija del rey Creon de Corinto. En venganza, Medea mató a su rival mandándole una túnica envenenada. Temiendo que Creon quisiera vengar la muerte de su hija causándole daños a los suyos, Medea los mató. Medea escapó del cólera de Jasón, en un carro tirado por animales fabulosos y voló hacia Atenas. Allí ella logra gran influencia sobre el rey Egeo. A trabes de su brujería ella realizó que Egeo sin darse cuenta fuera el padre de Teseo quien estaba llegando a Atenas. Ella no deseó tener influencia con Egeo alborotado por la apariencia de su hijo, así que ella tramó con Egeo invitarle a un banquete a su hijo para darle una copa envenenada a su hijo. Egeo conspiró voluntariamente por el temor de que los atenienses prefiriesen al popular joven héroe y desearán colocar a Teseo en el trono. Afortunadamente Teseo se hizo conocer por su padre, que arrojó la copa al suelo. Medea escapó del cólera de Egeo volando a Asia.

Nausica
Es la hija del rey de los feacios Alcino y encuentra a Ulises en una playa de la isla, donde lo han arrojado las olas. Nausica había ido con sus doncellas a lavar la ropa y estaba jugando con ellas a pelota cuando vieron a Ulises. Las doncellas huyen asustadas, pero ella atiende a Ulises, le escucha y le dice lo que ha de hacer para que los reyes, que son sus padres, lo reciban bien.

Niobe
Hija de Tantalo y la reina de Tebas. Su esposo el rey Amfión era hijo de Zeus y era un gran músico. Niobe tuvo seis guapos hijos y seis hermosas hijas. Aunque ella era feliz, Niobe exhibía la misma arrogancia hacia los dioses que su padre le había mostrado. Ella se jactó de decir que era superior a la diosa Leto quien tenía solo dos hijos. La diosa escuchó sus palabras en el Monte Olimpo y decidió castigarla. Los hijos de Leto (Apolo y Artemisa), dispararon sus flechas contra los hijos de Niobe matándolos a todos. La apesumbrada Niobe fue convertida en una piedra la cual siempre estaba mojada con sus lágrimas. Existen en los museos varios grupos escultóricos de Niobe abrazada a la última de sus hijas, como defendiéndole del furor vengativo de los dioses.

Pandora
Es la primera mujer que hubo en la tierra. La hizo Hefesto con tierra arcillosa y le infundió vida por orden Zeus. Zeus deseaba vengarse porque el titán Prometeo le había robado el fuego y se lo dio a los hombres. Los otros dioses la adornaron con toda suerte de dones y la llamaron Pandora, que significa precisamente "todos los dones". Zeus confió una caja a Pandora para que la entregara a Prometeo, que había sido el creador del primer hombre. Epimeteo, hermano de Prometeo se casó con ella, aun- que Prometeo le advirtió que nunca aceptara un regalo de Zeus. Epimeteo abrió la caja y de ella salieron todos los males, en forma de seres alados (enfermedades y pesares para la mente) que se esparcieron por la tierra. En el fondo de la caja sólo quedó la esperanza. Antes de Pandora los hombres vivían en su edad de oro, sin conocer las enfermedades, las injusticias ni la muerte. En otra leyenda la caja contenía todas las bendiciones que se hubiesen preservado si no se hubiera abierto.

Penélope
Esposa de Odiseo, rey de Itaca con el que tiene un hijo, Telémaco. Después de la guerra de Troya Ulises tarda diez años en regresar a Itaca. Llega a la isla la falsa noticia de la muerte de Ulises, y son muchos los que pretenden casarse con Penélope, puesto que la boda equivale al trono de Itaca. Penélope no cree que Ulises haya muerto y se niega a casarse con otro. Empieza a tejer un sudario para Laertes, el padre de Ulises, que ya es muy viejo, y dice a los pretendientes que no se decidirá por ninguno antes de que haya terminado el sudario. Ellos aceptan este plazo y Penélope deshace por la noche el trozo que ha tejido durante el día y así va ganando tiempo. Tiene así engañados a los pretendientes durante tres años, hasta que una criada descubre el engaño, la delata y los pretendientes deciden obligarla a elegir. Y en eso llega Ulises a la isla. Allí esta el famoso arco de Ulises, que solo él es capaz de manejar. Ulises recupera su arco, desafía a los pretendientes y sin más ayuda que la de su hijo Telémaco, les mata a todos. Cuenta el mito que Ulises y Penélope, después de veinte años de separación (diez de guerra en Troya y diez de aventuras de Ulises en el mar) pasan la primera mitad de la noche contándose mutuamente sus aventuras. De como pasan la segunda mitad del mito no dice nada. Penélope es, en el mito, símbolo de las virtudes conyugales. El mito de Penélope y Ulises es muy conocido y uno de los más bonitos de la mitología clásica. Homero se refiere a Helena y a Penélope como a las dos mujeres más bellas de la tierra y dice de ella que "era hermosa como Artemisa y Afrodita".

Pentesilea
Es la reina de las amazonas en la época de la guerra de Troya e hija de Ares. Presta ayuda a los troyanos en los últimos tiempos de la guerra. Lucha con Aquiles en el campo de batalla. Ulises la mata con su lanza, le descubre el rostro después y queda deslumbrado por su belleza. No permite que el cadáver sea pasto de los perros y no la abandona hasta que los troyanos la reclaman. Los troyanos quemaron el cadáver de Pentesilea en una pira, delante de la ciudad.

Psiche
El mito de Eros y Psiche es uno de los más poéticos de la mitología clásica. Es un mito muy antiguo, pero la versión que tengo está tomada de las "Metamorfosis" de Apuleyo, y es muy posterior al origen del mito. Este mito es una de tantas explicaciones del misterio del amor Psiche es hija de un rey. Tiene dos hermanas mayores, casadas ya. Ella es soltera y muy jovencita Un día, las tres hermanas están en el jardín del palacio. Psiche se baña desnuda en el río. Eros la ve, se hiere con una de sus flechas y queda irremediablemente enamorado de ella. Eros no puede poseer a Psiche de un modo normal, porque él es un dios y ella es mortal. Los padres de Psiche consultan al oráculo acerca del porvenir matrimonial de su hija. Eros se infiltra en la voz del oráculo y les dice que la lleven a un determinado sitio y que allí acudirá a recogerla el esposo que le han destinado los dioses. Los padres obedecen y la dejan en el sitio indicado. Psiche espera mucho rato sin ver a nadie. Cuando ya decae el día se siente transportada por el aire. Se desvanece y despierta en un palacio de ensueño. Allí, de noche, la visita Eros, pero siempre a oscuras. Psiche se siente físicamente amada, sin ver el rostro del ser que está con ella. Un poco antes del amanecer queda profundamente dormida, y cuando despierta ya brilla el sol y ella esta sola en el palacio. Y así todas las noches durante mucho tiempo, Psiche es amada por el misterioso desconocido. Una noche, Psiche nota que su amante se ha dormido. Ella aprovecha la ocasión, enciende la lámpara y ve que entre sus brazos tiene a Eros, el dios del amor. Tan absorta está en la contemplación del rostro amado, que no advierte que ha inclinado la lámpara, y una gota de aceite hirviente cae sobre la piel desnuda de Eros. El dios del amor abre los ojos y se despide de su amada. "No debiste hacer esto" le dice "Sólo podíamos ser felices mientras tú no supieras quién soy, ahora todo ha terminado, sabes quien soy y por lo mismo ya no puedo quererte. Y desaparece. El mito de Eros y Psiche en algunas versiones se alarga y se complica de forma un poco infantil, como un cuento para niños. Pero su tema esencial no cambia: que el amor exige, para su permanencia, una cierta oscuridad alrededor de la persona amada.