martes, 22 de abril de 2014

Los cambures

Las bananas contienen 3 azúcares naturales – sucrosa, fructuosa y glucosa combinadas con fibra. Una banana da un incremento de energía instantáneo, sostenido y substancial.

La investigación ha probado que sólo 2 bananas proveen suficiente energía para un entrenamiento fuerte de 90 minutos. No es de extrañar que la banana es la fruta #1 de los principales atletas del mundo.
 

Sin embargo la energía no es la única manera en que una banana puede ayudar a mantenernos en forma. También puede ayudarnos a prevenir un numero substancial de enfermedades y condiciones, siendo fundamental agregarlas en nuestra dieta diaria.
 

DEPRESIÓN
De acuerdo a estudio reciente realizado por MIND, entre personas que sufren de depresión, muchas se sintieron mucho mejor después de comer una banana. Esto es porque las bananas contienen triptófano, un aminoácido que el cuerpo convierte en serotonina, conocida por relajarte, mejorar tu humor y generalmente te hace sentir más feliz.
 

SINDROME PREMENSTRUAL
Olvídate de las pastillas – cómete una banana. La vitamina B6 que contiene regula los niveles de glucosa en la sangre, lo que puede afectar tu estado de ánimo.
 

ANEMIA
Altas en hierro, las bananas pueden estimular la producción de hemoglobina en la sangre y ayuda en casos de anemia.
 

PRESION SANGUÍNEA
Esta fruta tropical única es extremadamente alta en potasio y baja en sal, haciéndola perfecta para combatir la presión sanguínea alta. Tal es así, que la Food and Drug Administration de Estados Unidos ha permitido a la industria de la banana hacer declaraciones oficiales por la capacidad de la fruta de reducir el riesgo de hipertensión arterial y ataque cerebrovascular.
 

PODER CEREBRAL
200 estudiantes en la escuela Twickenham (Inglaterra) fueron ayudados a través de exámenes este año comiendo bananas en el desayuno, recreo y almuerzo incrementando fuerza en su cerebro. La investigación mostró que el potasio contenido en esta fruta puede ayudar en el aprendizaje haciendo a los estudiantes mas alertas.
 

CONSTIPACION
Por su alto contenido en fibra, incluir bananas en la dieta puede ayudar a restaurar una acción intestinal normal, ayudando a superar el problemas sin recurrir a laxantes.
 

RESACA
Una de las formas más rápidas de curar una resaca es hacer un milkshake de banana, endulzado con miel. La banana calma el dolor de estomago y, con la ayuda de la miel, reconstituye los niveles de azúcar en la sangre, mientras que la leche calma y rehidrata tu sistema.
 

ACIDEZ 
Las bananas tienen un efecto antiácido natural en el cuerpo, así que si sufres de acidez, intenta comer un plátano para obtener un alivio tranquilizador.
 

NAUSEAS MATUTINAS
Un snack de bananas entre comidas ayuda a mantener los niveles de azúcar y evita las náuseas matutinas.

PICADURAS DE MOSQUITOS

Antes de recurrir a la crema para picaduras de mosquito, prueba frotar el área afectada con la parte interior de la cáscara de plátano. Muchas personas encuentran la extraordinariamente exitosa en la reducción de la hinchazón e irritación.
 

NERVIOS
Los plátanos tienen alto contenido de vitamina B, que ayuda a calmar el sistema nervioso.
¿Con sobrepeso y en el trabajo? Estudios del Instituto de Psicología en Austria encontraron que la presión en el trabajo lleva a engullir comida de consuelo como el chocolate y las papas fritas. Al revisar 5.000 pacientes de hospitales, los investigadores encontraron que era más probable que los más obesos estuvieran en trabajos de mucha presión. El informe concluye que, para evitar el pánico que induce los antojos de comida, necesitamos controlar nuestro nivel de azúcar en la sangre tomando tentempiés con alto contenido de carbohidratos cada dos horas y así mantener los niveles estables.
 

ULCERAS
La banana es usada como el alimento contra los desórdenes intestinales por su textura blanda y suave. Es la
única fruta cruda que puede ser ingerida sin angustia en casos crónicos. También neutraliza el exceso de ácido y reduce la irritación al cubrir la mucosa del estómago.
 

CONTROL DE TEMPERATURA
Muchas culturas ven al plátano como una fruta refrescante que puede bajar tanto la temperatura corporal como la emocional de las madres embarazadas. En Tailandia, por ejemplo, las mujeres embarazadas comen plátanos para asegurarse que sus bebés nazcan con una temperatura fresca.
 

Como verás, las bananas son un remedio para muchos males. 

Cuando las comparas con una manzana, tiene 4 veces mas proteínas, dos veces mas carbohidratos, 3 veces mas fósforo, 5 veces la vitamina A y hierro, y el doble de otras vitaminas y minerales. También son ricas en potasio y es uno de los alimentos de mejor valor que puedes encontrar. Es tiempo que cambiemos esa frase tan conocida por: “Un plátano al día, mantendrá al médico alejado”.
 

Empoderasalud.com

Chacao...














Por: Magda Mascioli G.

Sobre lo que día a día sucede en Chacao, me llaman la atención varias cosas.

1.- El comportamiento del alcalde quien actua, unas veces, como que si lo que sucede en el municipio no tuviera nada que ver con él; otras veces, con absoluta indiferencia como cuando luego de horas de ataques apareció diciendo cosas como: "me parece" que hay cierto olor a humo en Chacao o haciendo reseña del lamentable fallecimiento de Filippo. Es decir, en plena refriega en la calle, el alcalde en otro mundo, ni mención de los ataques, ni solicitud abierta al regimen para que pare los mismos... nada. 

2.-  El silencio de los compinches del alcalde, es decir, todos los de la mud. Absolutamente todos. Incluyendo a los 3 que al día de hoy estan empeñados en hacernos creer que no saben ni siquiera de qué se trata la mud. ¿O alguien los ha escuchado hablar al respecto, exigir algo, reseñar algo?

3.-  El empeño con descarada insistencia por parte del alcalde y de los cabezas más visibles de la mud quienes, cuando aparecen, es solo para decir que no están de acuerdo con los violentos, pero JAMÁS dicen que los violentos NO SON los estudiantes. Con ese mensaje subliminal, de la forma como ellos lo exponen y ante las acciones delincuenciales como quema de vehiculos, destrozos a instituciones, etc. con los que ningun ciudadano está de acuerdo, dejan entrever que los delincuentes y los actores de todos esos atropellos son los estudiantes. JAMÁS dejan siquiera asomo de que los delincuentes son del regimen y no los estudiantes, aun cuando las evidencias fotográficas están por lotes.

4.-  NINGUNO de la mud ha hecho siquiera UNA MENCIÓN de los ataques a los que son sometidos los habitantes de Chacao ni de otras regiones y urbanizaciones y barrios del pais; ni mención de las entradas sin fórmula de juicio a los edificios; ni comentario de los secuestros efectuados, de las desapariciones, de los heridos, de los violados, de los asesinados. Absolutamente ningun comentario más allá de dejar en entredicho la verdadera lucha de los estudiantes dejando la puerta abierta a la suposición de que ellos son los autores materiales de todo.

5.-  EN NINGUN MOMENTO hemos visto A NINGUNO de la mud, incluyendo a los 3 que ahora quieren convencer que no son cuando en realidad siguen siendo, hacer una sola mención emplazando al regimen a parar los ataques que día a día vemos efectuar, INCLUSIVE contra a personas que estan en sus casas, personas mayores, niños, enfermos. Ni siquiera en atención al supuesto "diálogo" que no pasa de ser otra acción concertada caza bobos (ciudadanos de ambos lados).


Es decir, he llegado a la conclusión que todo eso tiene como único objetivo VOLVER A QUEBRAR a los ciudadanos (como lo han venido haciendo por 15 años) su unidad, su protesta válida, la evidente UNIÓN ciudadana completa sin distingo de colores de franelas que es más que evidente para quien lo quiera ver. Porque ese quiebre es de vital importancia no solo para el regimen sino para sus "opositores" necesarios que no son otros que los de la mud. 

Eso es lo único que explicaría la actuación de los de la mud y sus alcaldes: 

1.-  El evidente acuerdo para DESVIRTUAR la protesta de los estudiantes; 

2.-  La evidente intención de dejarlos ante la comunidad como malandritos sin oficio que no quieren estudiar y que por eso están en la calle;

3.-  Sembrar y fomentar la maldisposición de los ciudadanos en contra de los estudiantes y así lograr que más nadie se sume a la protesta;

4.-  Y todo eso para a la postre lograr que el régimen continue para ellos no perder sus espacios de confort concertado.

Insisto... algo no me termina de cuadrar con lo que está psando en Chacao y EVIDENTEMENTE lo único que tengo MUY CLARO es la acción de los ESTUDIANTES. 

De resto solo se confirma mi absoluto desprecio a todos esos actores miserables que son capaces de inmolar a su propia mamá si eso les representa una ganancia. 

Pero bueno harían en recordar que La Justicia Divina existe y que siempre premia... ¡siempre! que el premio sea bueno o malo no depende de Él. 

Observemos...

¿De resto? 

lunes, 14 de abril de 2014

¡Ah, malhaya!


 

 

 

 

 

 

Por: Carolina Jaimes Branger - @cjaimesb

Arriechi: "lo lamento, porque les confieso que me hubiera encantado que conocieran a mis padres"

Hace unos días un chavista me acusó de "racista" porque llamé al lunes de la devaluación "lunes requeté negro". La 13ª acepción de la palabra "negro" en el DRAE es "infeliz, infausto y desventurado". El mayor daño que dejó Hugo Chávez es el resentimiento que sembró. ¿Lograremos salir de él?

Muchos venezolanos que no saben que éste fue un país donde el ascenso social no tenía que ver ni con el color de la piel, ni con la cuna.

En su primer discurso como padrino de una promoción de abogados en la UCAB, el doctor Franklin Arrieche, ex-magistrado del TSJ, habló sobre una pareja de venezolanos que eran "sus personajes más admirados": ella era pobre, analfabeta y madre soltera. Él, pobre y analfabeta como ella, era un experto en talar montañas a punta de hacha.

Habitaban una casita de paredes de bahareque y caña amarga cerca de Carora. Su pobreza, sin embargo, no les impidió tener sueños. Soñaron con tener hijos profesionales, que tuvieran las oportunidades que ellos no tuvieron. Y la Venezuela democrática hizo posible esos sueños. Cuando la Reforma Agraria les permitió acceder a una parcela, sembraron hortalizas y cambures.

Aprendieron a leer y a escribir para poder ayudar y estimular a sus hijos en sus estudios. Leían poesías de José Martí en unas revistas viejas, que estaban escritas en letras más grandes y eran las que les permitía leer su presbicia. Jamás se sintieron inferiores a nadie, ni que lo que ellos no tenían era porque otro se los había quitado. Enfrentaron su pobreza con dignidad y no le tuvieron miedo al trabajo. Y salieron adelante.

"Yo hubiera querido que hubieran venido para presentárselos" dijo el doctor Arrieche, emocionado. "Pero ellos en su humildad decidieron no venir a este recinto. De verdad que lo lamento, porque les confieso que me hubiera encantado que conocieran a mis padres".

El discurso fue interrumpido por un atronador aplauso. El hijo de aquellos caroreños pobres en bienes materiales pero ricos en humanidad había llegado a ocupar el cargo más alto que un abogado puede ocupar en su país y por méritos propios. No como ahora, que "uh, ah". Y tenía la humildad y la grandeza de decirlo y enorgullecerse de sus padres. Eso fue Venezuela. Pero como dijo Chabuca Granda, "la siembra se echó a perder ¡Ah, malhaya!".

viernes, 4 de abril de 2014

Comunicado de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana: “Responsables de la paz y el destino democrático de Venezuela









Caracas, 02 de abril de 2014

1. La crisis que desde el pasado 12 de Febrero vive Venezuela es sumamente grave tanto por su magnitud, ya que abarca dimensiones diversas de la vida nacional, como por su duración, violencia y nefastas consecuencias para nuestro presente y nuestro futuro. Por tal motivo, los Obispos de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana queremos dirigirnos de nuevo a todos los venezolanos, cualquiera sea su simpatía política.

2. Causa fundamental de la actual crisis es la pretensión del partido oficial y autoridades de la República de implantar el llamado “Plan de la Patria”, detrás del cual se esconde la promoción de un sistema de gobierno de corte totalitario, que pone en duda su perfil democrático; las restricciones a las libertades ciudadanas, en particular, la de información y opinión; la falta de políticas públicas adecuadas para enfrentar la inseguridad jurídica y ciudadana; los ataques a la producción nacional, que ha conducido a que en nuestro país hoy se haga necesaria la importación de toda clase de productos; la brutal represión de la disidencia política; el intento de “pacificación” o apaciguamiento por medio de la amenaza, la violencia verbal y la represión física.
El Gobierno se equivoca al querer resolver la crisis por la fuerza. La represión no es el camino. Con ella no ha podido evitar las manifestaciones de protesta ni dar respuesta al descontento y la rebeldía de la gente.
 
3. Los estudiantes y otros manifestantes pacíficos, ejercen su legítimo derecho, previsto en la Constitución, y merecen, por tanto, todo respeto. Las manifestaciones se han visto a veces empañadas por actos de violencia que han dejado muertos, heridos y destrozos en instituciones y propiedades. Es difícil señalar el origen de todos ellos, pero es evidente que muchas acciones delictivas son originadas por personas o grupos infiltrados con el objeto de tergiversar o desacreditar las protestas y provocar su condena. El empleo de barricadas y el ataque hacia personas e instituciones, así como la quema de vehículos particulares y de servicio público, crean una situación que no se debe aceptar ni aplaudir.

4. Reiteramos nuestra firme exigencia de que el Gobierno desarme a los grupos civiles armados. Su actuación coordinada, siguiendo unos patrones determinados, demuestra que no se trata de grupos aislados o espontáneos, sino entrenados para intervenir violentamente. En muchos casos han actuado impunemente bajo la mirada indiferente de las fuerzas del orden público, por lo cual la actuación de éstas ha quedado seriamente cuestionada.

5. Lamentamos los asesinatos de civiles y de Guardias Nacionales ocurridos en las manifestaciones. Queremos recordar que el valor de la vida es absoluto y Dios lo protege con el quinto mandamiento. De igual modo rechazamos la criminalización de la protesta ciudadana y la negación práctica de los derechos humanos en el trato a los manifestantes. Denunciamos la abusiva y desmedida represión contra ellos, las torturas de que han sido objeto muchas de las personas detenidas y la persecución judicial a los Alcaldes y Diputados contrarios al oficialismo.

6. La restricción de la información tanto en la prensa como en los medios radioeléctricos atenta contra el derecho del pueblo a estar bien informado y también contra la posibilidad de que se conozca la verdad de los hechos y se sancione a los culpables. Sin determinar la verdad será imposible lograr la paz. Una “Comisión de la Verdad” que sea plural y que genere confianza en los ciudadanos, puede ser una gran ayuda.

7. El desabastecimiento, la carestía de la vida, la inseguridad y las restricciones en la venta de gasolina, más notables en el interior del país y en las zonas fronterizas, se traduce en angustia y malestar creciente de la población. A esto se añade que no pocas personas inescrupulosas, amparados en la crisis que atraviesa la nación, se han dedicado a especular con los bienes y servicios, que han subido a precios exorbitantes. Si no se toman los necesarios correctivos a estas situaciones, ellas serán una chispa que seguirá encendiendo la violencia.

8. El Gobierno se equivoca al querer resolver la crisis por la fuerza. La represión no es el camino. Con ella no ha podido evitar las manifestaciones de protesta ni dar respuesta al descontento y la rebeldía de la gente. La salida de la crisis es clara: el diálogo sincero del Gobierno con todos los sectores del país, con una agenda previa y condiciones de igualdad, y con gestos concretos, evaluables en el tiempo, como señales de la necesaria rectificación. Consideramos oportuna y de gran valor la participación de la Santa Sede en el diálogo entre el Gobierno y la oposición. El pueblo venezolano apreciará en sumo grado dicha participación y sabrá reconocer el valioso aporte de la Iglesia.

9. Hacemos un llamado a todos los venezolanos, especialmente a los dirigentes del Gobierno y de la oposición, a considerar la extrema gravedad del momento presente, y a evitar que el país se siga desangrando y se derrumbe por la violencia. Más aún, los exhortamos al dialogo y a poner todo su esfuerzo por construir nuevas relaciones basadas en el mutuo reconocimiento, la reconciliación y la búsqueda de la normalización de la situación nacional.

10. La fe cristiana bien entendida nos exige a todos los creyentes responsabilizarnos del destino del país, no permanecer indiferentes sino más bien involucrarnos en la defensa de la vida, de los derechos humanos, de la libertad y la democracia. Nadie que viva en Venezuela debe decir que no le interesa o preocupa la violencia y las muertes que están aconteciendo en ciudades y pueblos. Todos, sin excepción, somos responsables de la libertad, la paz y el destino democrático de nuestra Patria.

11. Inspirados en la Palabra de Dios, todos los creyentes en Cristo tenemos que asumir decididamente el servicio de la reconciliación. Aprovechando la Cuaresma y la próxima Semana Santa, los sacerdotes, religiosas, laicos comprometidos en acciones pastorales y los Obispos contribuiremos a edificar la paz desde la verdad y la caridad, pues a la Iglesia le corresponde ser el ámbito de la comunión donde todos podremos encontrarnos asumiendo razonablemente nuestras diferencias. Como enseña San Pablo, nos toca derribar todo muro de división. Cristo es nuestra paz (Ef 2,14).

12. Nos solidarizamos con la población de las ciudades que más han sufrido la violencia y los efectos de la militarización. Particularmente con los habitantes de San Cristóbal. Invitamos a todos los católicos a ofrecer a Dios el AYUNO del próximo VIERNES SANTO EN SOLIDARIDAD con todas las familias que lloran a sus seres queridos, pidiendo para ellas consuelo, esperanza y fortaleza espiritual.

13. Invitamos a todos los ciudadanos, independientemente de su simpatía política, a unirnos como venezolanos, a superar el odio y la violencia, a evitar falsos rumores e informaciones que producen zozobra en la población y a comprometernos con Dios a resolver nuestros conflictos de manera pacífica. Ponemos estas intenciones en las manos amorosas de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela.

Emmo. Sr. Cardenal
Jorge Urosa Savino 
Arzobispo de Caracas
Presidente de Honor de la CEV
Diego Rafael Padrón Sánchez
Arzobispo de Cumaná
Presidente de la CEV
José Luis Azuaje Ayala
Obispo de Barinas
1° Vicepresidente de la CEV
Mario Moronta Rodríguez
Obispo de San Cristóbal
2° Vicepresidente de la CEV
Jesús González de Zárate
Obispo Auxiliar de Caracas
Secretario General de la CEV

Dedicatorias


 
 
 
 
 
 
Dedicatorias
Por: Gustavo Yepes
A los presidentes de UNASUR, con todo cariño.
 
Iba a comenzar el escrito haciendo referencia a los nobles principios democráticos y de defensa de los DDHH que supuestamente inspiraron la creación de unasur, pero la verdad pretendo que este artículo sea serio, muy serio, y no desearía comenzar provocando carcajadas. La realidad es que este club de presidentes ha reaccionado en defensa de sus asociados con la agilidad de una gacela, y ha mostrado la pasividad propia de una pereza cuando uno de ellos asesina a sus instituciones y a sus ciudadanos.
 
Cada uno de los miembros del club tiene una trayectoria que lo ha conducido a su alta investidura, desde donde, con su decidido o moderado apoyo, o con su silencio, se han hecho cómplices de la terrible situación que hoy sufrimos los venezolanos. Hoy quiero dedicarle a cada uno de ellos, con base en su particular trayectoria, un pedacito de nuestra miseria.
 
A Cristina de Argentina le voy a dedicar la desesperación de nuestros enfermos que no encuentran medicinas, de nuestras madres que no consiguen leche o alimentos para sus hijos, de nuestros compatriotas que pasan largos periodos de tiempo sin agua, sin electricidad, sin gas. El dinero que ha debido destinarse a esos menesteres ha ido a parar en menudencias como pagar una gran porción de la deuda externa de su país o se ha escapado en maletines para engrosar las arcas de sus campañas, esto sólo como un ejemplo de las ingentes cantidades de dinero que el finado y su heredero han regalado a otros gobernantes para asegurar sus apoyos y su complicidad.
 
A Evo de Bolivia le dedico el atropello, el sufrimiento y la humillación que sufre nuestro  pueblo cada vez que sale a protestar, utilizando el mismo derecho que él, en su momento, ejerció en su país y que finalmente lo catapultó a la obtención de una membrecía en el exclusivo club.
 
Dilma de Brasil comenzó su carrera política cuando era estudiante y tuvo una activa participación en contra de la dictadura militar en su país, lo cual le valió persecución, tortura y cárcel. A ella le dedico el futuro de nuestros valientes estudiantes, que hoy son perseguidos, torturados y encarcelados por gorilas que no se diferencian en nada de quienes fueron sus perseguidores. También quiero dedicarle la ruina de tantos empresarios y la pérdida de tantos empleos de venezolanos que han beneficiado enormemente a sus empresarios y a sus trabajadores.
 
A Michelle de Chile, le voy a dedicar el dolor y el sufrimiento de los familiares de todos los perseguidos políticos que se encuentran en la cárcel o en el exilio, muchos de ellos acusados de “traición a la patria”, el mismo crimen que le fue imputado a su señor padre como pretexto para encarcelarlo, torturarlo y dejarlo morir. En su carácter de supuesta defensora de los derechos de la mujer, también le dedico la valentía, el espíritu y la entereza de la mujer venezolana, que se puede resumir en la frase de la madre de un joven fallecido durante las protestas: “No me den el pésame, sigan con la lucha de mi hijo".
 
Juan Manuel de Colombia, nos demostró en su momento, en contra de toda lógica, que “el amigo de mi enemigo es mi mejor amigo” y a él le dedico los sufrimientos de tantas familias víctimas del secuestro, el asesinato y la vacuna, a ambos lados de la frontera, por la guerrilla que ha desangrado al hermano país y ha pretendido desangrar al nuestro, con el apoyo decidido de su mejor amigo y de su fiel heredero.
 
A Rafael de Ecuador le quiero dedicar el desastre económico que hoy ahoga a nuestro país en unos índices de inflación y desabastecimiento desmesurados, mientras él, graduado de economista en el imperio, se rindió al odioso dólar como su moneda nacional, ha logrado índices económicos muy positivos para su país, y tiene la desfachatez de aplaudir y apoyar decididamente la gestión que ha conducido a nuestro desastre económico. 
 
A Donald de Guyana, antiguo Secretario de la Unión de Agricultores en su país, le dedico el despojo que ha hecho el régimen a una inmensidad de terrenos que antes eran productivos, así como el abandono criminal del sector agrícola, lo cual ha agravado la crisis alimentaria y nos ha hecho cada vez más dependientes de otros países para poder llevar comida a nuestra mesa. 
 
A Horacio de Paraguay, exitoso dirigente deportivo, le dedico la situación de nuestro deporte, merecedor de algunos indudables éxitos individuales y colectivos, cada vez más condicionado a la ideología o al desembolso de dinero a manos llenas, que no siempre va a quien debería ir. 
 
A Ollanta de Perú, un militar que siguió el mismo camino del difunto venezolano y consiguió el mismo objetivo, le quiero dedicar la ignominiosa huella de sangre y de corrupción que están dejando muchos de nuestros militares al darle la espalda al pueblo que debe defender, sumisamente arrodillados ante un poder que es controlado desde una pequeña isla caribeña.
 
A Desi de Surinam, actual presidente pro tempore de unasur, quien por cierto no puede salir del país que gobierna porque tiene una orden de captura internacional por el delito de narcotráfico, le dedico la total y absoluta impunidad superior al 90% en los más de 200.000 asesinatos  cometidos durante los últimos 15 años. Esa dedicatoria incluye el dolor de todas las familias venezolanas víctimas de esa impunidad que se ha convertido en “marca registrada” del régimen.
 
A José, Pepe, de Uruguay,  miembro prominente de los originales Tupamaros uruguayos, lo cual le costó 15 años de prisión, le dedico el terror y las muertes causadas por los colectivos organizados y financiados por el régimen. También le dedico el horror de nuestras cárceles, antros de muerte y corrupción, y escuela de asesinos al servicio del poder.
 
A todos, sin excepción, les dedico los recuerdos de la solidaridad, la generosidad y la hospitalidad que el pueblo venezolano  y sus gobiernos democráticos les brindaron a tantos suramericanos perseguidos y desplazados por las dictaduras y por sus conflictos internos, sin distingo de creencias políticas. Les dedico las cuantiosas fortunas que han hecho propios y extraños a costa de nuestras miserias. Les dedico nuestro presente y nuestro futuro.
 

jueves, 3 de abril de 2014

Bombas lacrimógenas y como protegerse


Por: Prof. Mónica Kräuter del Dpto de Procesos y Sistemas de la Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela.
Abril 2014.-


Las bombas lacrimógenas que se han estado empleando en todo el país en este 2014 de manera inadecuada y desproporcionada para reprimir las manifestaciones son:

1.- Mayoritariamente del tipo Gas CS, que es un polvillo ácido blanquecino muy fino, muy poco soluble en agua, cuyo compuesto base es el clorobenzilideno malononitrilo. Si bien en principio no es letal, si se está expuesto sin protección alguna puede ser peligroso para la salud y más aún si se encuentra en ambientes cerrados y/o con poca ventilación y/o posee una condición física pre-existente.

2.- La mayoría de ellas están vencidas. Es muy importante señalar que en las especificaciones impresas en los cartuchos de las bombas lacrimógenas empleadas puede leerse claramente un llamado de atención que dice que su contenido puede ser muy peligroso si se utiliza luego de la fecha de caducidad. La literatura al respecto señala que el gas CS con el tiempo tiende a concentrar más el malononitrilo y éste a su vez podría degradarse a cianuro de hidrógeno y cianuro que son tóxicos, y por encima de concentraciones tolerables letales. También puede descomponerse en ácido clorhídrico, óxidos nitrosos, monóxido de carbono, cloruro y fosgeno entre otros, todos ellos con peligrosidades asociadas.


3.- Son de diversa procedencia pero en su mayoría son producidas en Brasil (marca Condor) y en Venezuela por CAVIM, ojo estas últimas en sus especificaciones no reportan ni la fecha de elaboración ni la de caducidad.


4.- Algunos cartuchos no tienen identificación e información alguna por lo que es imposible a simple vista conocer la composición química del gas contenido en ellos y por ende sus efectos a la salud.


5.- Algunos otros no se usaron pero fueron dejados en la calle irresponsablemente representando un riesgo enorme para la población civil que los recoge y no sabe cómo manejar este tipo de material tóxico y peligroso.


6.- Las bombas lacrimógenas de color rojo o verde por lo general son también del tipo CS pero se les ha añadido un colorante para marcar a los manifestantes.

Si al estar expuestos sólo sienten irritación en las mucosas (ojos, nariz, garganta), ganas de toser y náuseas es que su efecto pasará en el corto plazo (máx 30 min), sin embargo, si se presentan vómito, pérdida de la conciencia, ahogo, convulsiones, movimientos involuntarios y/o taquicardia DEBEN SER ATENDIDOS DE URGENCIA POR PERSONAL MÉDICO pues sus efectos ya no sólo se han manifestado en el sistema respiratorio sino también en el sistema circulatorio y nervioso.

Las bombas lacrimógenas son armas químicas que en principio no deberían ser letales, (tampoco lo son los perdigones pero han muerto personas por su uso inadecuado y desproporcionado). Sin embargo, existen tres factores que pueden hacerlas potencialmente letales:

1.- Condiciones pre-existentes de las personas expuestas: asmáticas, alérgicas, con obstrucciones en las vías respiratorias, enfermedades cardiovasculares y oculares, hipertensas, con lentes de contacto, niños, mayores de 60 años y mujeres embarazadas son extremadamente vulnerables a las bombas lacrimógenas por lo tanto NO DEBEN EXPONERSE.
 

2.- Factores Ambientales: Espacios cerrados y/o con poca ventilación.
 

3.-Concentración: Si se está expuesto por tiempo prolongado y/o en repetidas oportunidades.

Es muy importante que los cuerpos de seguridad sepan que las bombas lacrimógenas están diseñadas únicamente para el control de manifestaciones no-violentas y que de NINGUNA MANERA DEBEN USARSE EN ZONAS RESIDENCIALES Y MUCHO MENOS PROYECTARLAS DENTRO DE VIVIENDAS, COLEGIOS Y SITIOS DE TRABAJO.

¿CÓMO PROTEGERSE?

1.- Lo primero es no provocar a los cuerpos de seguridad para que inicien el ataque.

2.- Si lamentablemente se inicia el ataque con bombas lacrimógenas intente observar de dónde provienen para esquivarlas pues si una de ellas le cae en la cabeza podría matarlo.


3.- Contrólese y no caiga en pánico pues le será imposible pensar y tomar decisiones acertadas, convirtiéndolo en una amenaza para los demás. Adicionalmente, cuando se está en ese estado hiperventilará y por ende respirará más haciéndolo más vulnerable a sus efectos.


4.- Como se trata de un polvillo ácido no soluble en agua, ésta sólo lo arrastrará, para neutralizarlo química y efectivamente, lo mejor es utilizar paños limpios en la cara humedecidos con una base como el bicarbonato de sodio o los antiácidos comunes como el Maalox o el Almax, todos ellos diluidos en agua potable. No usar vinagre por ser también un ácido (acético), y pasta de dientes o vick vaporub que atrapan el polvillo cerca de las vías respiratorias haciéndolo más disponible a su inhalación. El uso de mascarillas que filtran el particulado sólido es efectivo sí y sólo sí la membrana logra atrapar partículas con tamaños menores a los 60 micrones. Si presenta mucha irritación ocular lo ideal es usar lágrimas artificiales y/o colirios con antibióticos y esteroides como el Tobradex, Vigadexa o Trazidex. Si no los encuentra o son muy costosos, lave los ojos con abundante agua para que ella arrastre el polvillo o también puede diluir una cucharadita de ácido bórico en un litro de agua potable y enjuagarlos. Evite rascarlos y tocarlos. Si presenta alguna irritación leve en la piel utilice Caladryl o equivalentes.


5.- Si se está en una manifestación identifique con frecuencia la dirección del viento y cuando ocurra el ataque de bombas lacrimógenas intente si es posible correr en dirección contraria para ventilarse de aire fresco. No se tire al piso, primero porque Ud. necesita tener movilidad, y segundo porque el polvillo caerá y lo tendrá entonces más cerca de la cara. Al llegar a casa es muy importante tomar una ducha con abundante agua para arrastrar el polvillo de arriba hacia abajo que haya podido quedar adherido al cuerpo. También hay que lavar con abundante agua y jabón la ropa expuesta. Debe saber que este polvillo puede estar activo por hasta 5 días.


6.- Nunca recoga las bombas sin unos guantes bien gruesos pues mientras emiten el polvillo son calientes llegando a temperaturas superiores a los 100 grados centígrados. No las devuelva a quien las proyectó, intente colocarlas donde su radio de acción afecte lo menos posible. También puede ahogarlas en un recipiente con una solución saturada de bicarbonato de sodio o agua. Ellas igual emitirán todo su contenido mientras la presión interna sea superior a la presión atmosférica.


7.- Si se está en un lugar cerrado como casa, aula de clase, negocio u oficina, durante el ataque mantenga cerradas todas las puertas y ventanas y permanezca junto a todos los ocupantes del lugar (incluyendo mascotas) en el baño, o cerca de él, con la ducha y lavamanos abiertos dejando fluir agua tibia preferiblemente para que el vapor atrape el polvillo y logre precipitarlo, luego del ataque ventile al máximo el lugar, lávese bien la cara y la piel, y limpie muy bien el sitio expuesto con paños húmedos enjuagándolos con frecuencia.


8.- Si conoce a algunos estudiantes o personas que frecuentan sitios donde es muy probable que vayan a ser reprimidos con bombas lacrimógenas, díganles que deben usar una mascarilla específica para este tipo de polvillo ácido poco soluble en agua, háganles llegar esta información y que les quede claro que estar expuestos a ellas muchas veces y/o por tiempo prolongado puede ser muy peligroso a su salud con efectos sobre los sistemas respiratorio, circulatorio y nervioso irreparables.


Finalmente, es necesario resaltar que cada individuo puede presentar diferentes síntomas frente a las bombas lacrimógenas, si ellos se intensifican y/o persisten debe consultar a un médico.

Tomado de:
http://fceusb.org/movimiento-estudiantil/02/04/bombas-lacrimogenas-y-como-protegerse/