jueves, 30 de enero de 2014

El asno de Buridán










El asno de Buridán es el nombre que se le da al animal que protagoniza un antiguo argumento de reducción al absurdo contra Jean Buridan (1300 - 1358), teólogo escolástico discípulo de Guillermo de Ockham, defensor del libre albedrío y de la posibilidad de ponderar toda decisión a través de la razón. Para satirizar su posición, algunos críticos imaginaron el caso absurdo de un asno que no sabe elegir entre dos montones de heno (o, en otras versiones, entre un montón de avena y un cubo de agua), y que a consecuencia de ello termina muriendo de inanición (o de sed). Se trata, según algunos, de una paradoja, ya que, pudiendo comer, no come porque no sabe, no puede o no quiere elegir qué montón es más conveniente, ya que ambos montones le parecen iguales. Aristóteles, en el De Cælo, ya se había preguntado cómo un perro confrontado ante dos cantidades idénticas de alimento podría comer.
El ejemplo del asno que muere de hambre por indecisión parece inverosímil, pero es posible imaginar casos menos extremos y más intuitivos de la misma paradoja: piénsese en alguien que sigue la máxima de hacer siempre primero lo que es más urgente y, enfrentado ante varias tareas urgentes, su propia deliberación acerca de cuál es la tarea prioritaria le hace perder valiosísimo tiempo. O piénsese en una persona que ama a dos pretendientes ¿puede amarlos a ambos con la misma fuerza y perderlos a ambos por culpa de su indecisión?

El problema es un ejemplo del uso del principio de razón suficiente formulado siglos más tarde por Leibniz, según el cual si no hay una razón suficiente para que una cosa suceda en vez de otra, el principio afirma que no sucede nada, la situación inicial no cambia. La paradoja del asno de Buridán aplica el principio anterior a una situación de simetría bilateral. Otro contexto en el que se suele aducir la paradoja es como argumento de reducción al absurdo del racionalismo para justificar la fe religiosa. Como el asno muerto de hambre, debemos supuestamente tomar una decisión no racional para evitar quedar paralizados en una duda sin fin. Un contra-argumento típico responde que es perfectamente racional reconocer que ambas opciones son igualmente buenas y escoger arbitrariamente una en vez de morir de hambre.

Por otra parte, en un contexto de interpretación ligeramente distinto al anterior, el significado atribuido a la paradoja es que permite reconocer que ya sea que consideremos racional o no a la decisión, la misma estará siempre impregnada de la noción de valor. Pues la situación planteada en la paradoja conduce a la inmovilidad porque propone al asno dos opciones de igual valor. Pero la mayoría de las decisiones humanas se basan en la percepción de una diferencia de valor; más allá de que tal valoración pueda considerarse racional o no.

martes, 28 de enero de 2014

Parábola de los monos

En un experimento se metieron cinco monos en una habitación. 

En el centro de la misma ubicaron una escalera, y en lo alto, unos plátanos. Cuando uno de los monos ascendía por la escalera para acceder a los plátanos, los experimentadores rociaban al resto de monos con un chorro de agua fría.

Al cabo de un tiempo, los monos asimilaron la conexión entre el uso de la escalera y el chorro de agua fría, de modo que cuando uno de ellos se aventuraba a ascender un busca de un plátano, el resto de monos se lo impedían con violencia. 


Al final, e incluso ante la tentación del alimento, ningún mono se atrevía a subir por la escalera. En ese momento, los experimentadores extrajeron uno de los cinco monos iniciales e introdujeron uno nuevo en la habitación. 


El mono nuevo, naturalmente, trepó por la escalera en busca de los plátanos. En cuanto los demás observaron sus intenciones, se abalanzaron sobre él y lo bajaron a golpes antes de que el chorro de agua fría hiciera su aparición. 


Después de repetirse la experiencia varias veces, al final el nuevo mono comprendió que era mejor para su integridad renunciar a ascender por la escalera. Los experimentadores sustituyeron otra vez a uno de los monos del grupo inicial. El primer mono sustituido participó con especial interés en las palizas al nuevo mono trepador. 


Posteriormente se repitió el proceso con el tercer, cuarto y quinto mono, hasta que llegó un momento en que todos los monos del experimento inicial habían sido sustituidos. 


En ese momento, los experimentadores se encontraron con algo sorprendente. Ninguno de los monos que había en la habitación había recibido nunca el chorro de agua fría. Sin embargo, ninguno se atrevía a trepar para hacerse con los plátanos.

Si hubieran podido preguntar a los primates por qué no subían para alcanzar el alimento, probablemente la respuesta hubiera sido esta “No lo sé. Esto siempre ha sido así”. 


Este cuento nos demuestra algo muy importante en las sociedades humanas.
 
Hacemos lo mismo que los monos.
 
Nos hemos llenado de consciencias colectivas, en ocasiones no somos ni capaces de preguntarnos el porque debemos hacer las cosas de tal o cual manera.
 
Y aquel que se aventura a salir de "lo establecido" es rápidamente retirado, golpeado, despreciado por todos los demás pertenecientes a esa sociedad. 

Somos líderes, seguidores, creativos, creadores, rompedores de normas....

lunes, 27 de enero de 2014

La coherencia entre lo que se predica y lo que se hace


El semáforo se puso amarillo justo cuando él iba a cruzar en su automóvil y, como era de esperar, hizo lo correcto: se detuvo en la línea de paso para los peatones, a pesar de que podría haber rebasado la luz roja, acelerando a través de la intersección.
La señora que estaba en el automóvil detrás de él estaba furiosa. Le tocó la bocina por un largo rato e hizo comentarios negativos en alta voz, ya que por culpa suya no pudo avanzar a través de la intersección…, y, para colmo, se le cayó el celular y se le regó el maquillaje.
En medio de su pataleta, oyó que alguien le tocaba el cristal del lado. Allí, parado junto a ella, estaba un policía mirándola muy seriamente. El oficial le ordenó salir de su coche con las manos arriba, y la llevó a la comisaría, donde la revisaron de arriba abajo, le tomaron fotos, las huellas dactilares y la pusieron en una celda.
Después de un par de horas, un policía se acercó a la celda y abrió la puerta. La señora fue escoltada hasta el mostrador, donde el agente que la detuvo estaba esperando con sus efectos personales:
“Señora, lamento mucho este error”, le explicó el policía.  
La mandé a bajar mientras usted se encontraba tocando bocina fuertemente, queriendo pasarle por encima al automóvil de adelante, maldiciendo, gritando improperios y diciendo palabras soeces porque mientras la observaba, me percaté que de su retrovisor cuelga un Rosario, su carro tiene en su maleta una calcomanía que dice ‘¿Qué haría Jesús en mi lugar?’, tiene una plaquita que dice ‘Yo escojo la vida’, otra calcomanía que dice ‘Sígueme el domingo a la Iglesia’ y  finalmente, el emblema cristiano del pez...
Como es de esperarse, viendo su comportamiento, supuse que el auto era robado”.

sábado, 25 de enero de 2014

No mas marañas, ni politiquería




Por: Jorge Parra - @jorgelparrat 
Con el pasar de los días vemos a un pueblo resignado a vivir entre colas, apagones, escasez y hampa por falta de políticos verdaderamente comprometidos con el cambio. Los negocios por debajo de la mesa, el silencio y el miedo se ha convertido en el enemigo principal de un pueblo que a gritos pide solución a tanta anarquía.
No podemos seguir eligiendo a cobardes cuando estamos en una guerra a muerte por la existencia y sobrevivencía de un país que es masacrado lentamente, debe nacer una nueva forma de hacer política, darle paso a una generación de relevo que NO salte la talanquera por 4 lochas, que tenga la capacidad innata de renovar conciencia, con mente fría y calculadora que no basile en defender a capa y espada los intereses del pueblo, que jamas negocie el futuro y el progreso de millones que con esperanza y fe desean una oportunidad para ser ciudadanos emprendedores.
La agenda obligatoriamente debe ser defender al pueblo en la calle, no podemos seguir  hacernos los locos cuando tenemos a Ivan Simonovis muriendo en cuatro paredes
¿se les olvido como murió Brito?
¿creen que dejando sola a la gente buena por la avaricia del liderazgo es la solución para surgir?
No, mis hermanos,  a la oposición le hacen falta caras frescas, ideas innovadoras, liderazgos sin vicios, sin mesianismos que simplemente den la cara por sus comunidades, que sin miedo estén de primero en cada protesta. Nos hace falta destapar los oídos y la conciencia para poder escuchar y sentir las calamidades que pasan millones, por la incapacidad e incompetencia de un régimen que vendió el futuro próspero y emprendedor de un pueblo, por años de fama y una hoja en los libros de historia.
En esa dirección refiero directamente mi critica;  como oposición hemos cometidos muchos errores y estamos en una profunda deuda con los que hoy sufren los embates de esa pesadilla llamada revolución. Yo no olvido cuando me revelé por primera vez ante los que se dicen llamar eruditos de la política, por NO QUERER IR a las elecciones parlamentarias en 2005, cuando sabíamos que ganaríamos la mayoría de los curules, victoria que nos daban el supremo poder de frenar el despilfarro de Hugo Chávez, pero no señores, ustedes prefirieron no participar y hoy nos chillamos ese desastre que tardará mas de 30 años en ser enmendado.
Nuestro norte debe ser el beneficio del mas humilde y no la popularidad del puesto; amigos,  los puestos públicos no tienen dueño, esa debe ser nuestra premisa, debemos elevar nuestra moral con mejores acciones, debemos dormir con el pueblo en calle si es necesario, aquí el compinchismo y la repartición por cuotas se tiene que acabar, respetemos los liderazgos puntuales y los nuevos liderazgos, salgamos a la calle y juntos exijamos la liberación del valiente Ivan Simonovis líder que cuenta incondicionalmente con el apoyo de un pueblo noble que no olvida.
Si queremos recuperar la política, la paz, la reconciliación y el futuro de Venezuela con dignidad, es obligatorio dejar atrás la mezquindad, la ambición y el egoísmo. Dejemos de pensar con los colores de un partido y por primera vez en la historia pintemos de color pueblo nuestras ganas de construir una Venezuela llena de valores, la Venezuela productiva que todos necesitamos, esa que te garantice progreso a nuestra juventud luchemos sin descanso para que nuestro talento no se fugue, para que la experiencia vuelva, vamos a darle fin a los días del hampa Jose Sanchez Mazuco a cargo de la seguridad, sepultemos la escasez junto a Lorenzo Mendoza.
Estamos frente a la última oportunidad de reivindicar los errores del pasado.
Sembremos en suelo soberano y cultivemos en el alma del pueblo una jardín de esperanzas rumbo al 2015.

jueves, 23 de enero de 2014

Proverbio Hindú

“Un libro abierto es un cerebro que habla; 
cerrado, un amigo que espera; 
olvidado, un alma que perdona; 
destruido, un corazón que llora”.  Proverbio hindú

martes, 21 de enero de 2014

Diálogo entre Oposición y Gobierno














Arria cuestiona las condiciones que deben darse para que los dirigentes opositores se sienten en la mesa con el oficialismo, criticó la forma en la cual los dirigentes de la MUD han sobrellevado la situación del país para entrar en un nuevo ciclo de diálogo con el gobierno. "Aquí no hay un diálogo, están siendo copartícipes del gobierno" señaló.

Agregó que durante estos 15 años, ha sido un proceso de colaboración, pero que actualmente es un proceso de "cohabitación". Indicó que en vista que existen espacios compartidos que se han enfatizado con el tema de la violencia, lo cual ha implicado según el dirigente, que se ha derrumbado la tesis de que el actual gobierno de Nicolás Maduro, sea fraudulento.

"Si yo digo que estoy dispuesto a olvidarme de lo que pasó el 14 de abril o mentí el 14 de abril cuando dije que habíamos ganado, o ahora simplemente me he arrepentido... Y estamos dispuestos a acomodarnos, eso no es una negociación, es un sometimiento y una rendición", dijo Arria. 

La actual situación política

El excandidato de las primarias de la MUD, recordó que participo en esa contienda electoral, porque según él, veía las crisis y la realidad que actualmente viven los ciudadanos del país. "Me dí cuenta que la dirigencia , había hecho una competencia para ver quien hacía una propuesta más agradable, más atractiva, menos comprometedora...y por supuesto la mía, era la de ofrecer las realidades", comentó. Igualmente manifestó su preocupación por la situación de desabastecimiento en los automercados.

"Hay colas para ver lo que hay, en un país que tiene 90 mil millones de ingresos al año", enfatizó. Del mismo modo, menciona que ve con resignación terrible en la calle, aunque destacó el hecho que esta, es diferente a la resignación política de la oposición. "No son los venezolanos a quienes hay que asignarle la responsabilidad, es a sus dirigencia política, cuando no ha sabido inspirarlos o conducirlos en base a compromisos formales", criticó.

Asimismo, cuestionó el hecho de jugar con las pasadas elecciones presidenciales y dijo: "Nosotros ganamos las elecciones del 14 de abril, el 17 ya nos olvidamos de ella y yo me pregunto ¿Será que mentimos y no ganamos?". Arria siente que no hay una "franqueza" entre la interacción de la dirigencia política y el pueblo venezolano, señala que mientras no se resuelva, la ciudadanía se apaciguará.

Confianza en los mecanismo electorales vigentes

Arria señala con preocupación la resignación de los dirigentes políticos frente a las serias dificultades del país, asimismo defiende que "No hay salidas electorales...", pues no vivimos en una democracia. Continúo diciendo: "Yo cuando vi en el Palacio de Miraflores a dirigentes de oposición, cantando el himno nacional en voz de Hugo Chávez...me entró una profunda tristeza".

El dirigente opositor, comentó que ese hecho dio el mensaje al mundo de reconocimiento a la legitimidad de Nicolás Maduro. "En el fondo han coronado al señor Maduro...Maduro ha logrado lo que Chávez no logró, ha logrado llevarlos, sentarlos y regañarlos, nada menos que en el Palacio de Miraflores", mencionó.
Diego Arria enfatizó en que la salida de Venezuela pasa por el rescate de libertades y derechos. "Creo que todavía lo peor, no ha llegado", comentó el excandidato.

viernes, 17 de enero de 2014

2014, Libertad para Venezuela


Por: Juan Carlos Sosa A. - @jcsosazpurua  www.jcsosa.com 

Hacer análisis sobre las políticas públicas en Venezuela es un ejercicio peligroso. Cualquier enfoque que se haga acerca de los anuncios económicos, petróleo, las estrategias en salud, educación, seguridad, etc., corren el riesgo de legitimar a los representantes de la dictadura cubana en el país, quienes secuestran los poderes públicos en su totalidad y ejercen el gobierno de forma ilegítima. 

Y esta ilegitimidad se deriva de múltiples violaciones a la esencia de cualquier sociedad civilizada, atentando primero que nada con la dignidad nacional, ya que nada puede ser más humillante que tener que rendirle cuentas de los asuntos internos a una nación extranjera, con el agravante de ser ésta un régimen tiránico que supera las cinco décadas esclavizando a su pueblo. 

La intención de estas letras es hacerte un llamado a ti, hermano venezolano, para que de una buena vez asumamos la realidad tal cual es y comencemos a llamar las cosas por su nombre, poniendo de lado las hipocresías que han colmado el escenario político, disfrazando la realidad para hacerla potable y así conseguir ganancias partidistas que son intrascendentes para los intereses nacionales en juego. 

Si algo ha enseñado la experiencia de estos terribles quince años, es que nos encontramos acéfalos de liderazgo político capaz de confrontar la tragedia directamente, con estrategias efectivas dirigidas, no a fortalecer a un partido político o a personalidades individuales, sino a ponerle término a una situación que nos está devorando el destino, haciendo cada vez más difícil superar la muralla que aplasta la libertad y nos hace retroceder a instancias primitivas de supervivencia pueril, cada día más parecidos a una nación forajida y fracasada. 

No tiene caso seguir analizando por qué la dirigencia política ha fracasado estrepitosamente. Todos aquellos que insisten en supuestos triunfos, no hacen otra cosa que analizar escenarios ficticios, dentro de la trampa ilusionista que contamina de polvos mágicos la realidad, en un escenario donde la lucha política puede hacerse de forma convencional. En ese teatro de ilusiones, los analistas analizan cosas como la estadísticas de apoyos a X o Y tendencia, los espacios conquistados por Alfa u Omega, los avances y retrocesos de Beta o Zeta, y así sucesivamente, cada mes, cada año, cada eternidad. 

En esta obra teatral, los articulistas y sesudos expertos hablan un idioma que solamente podría tener sentido si Venezuela fuera un país normal, donde la democracia existe, con fallas pero existe, y donde la libertad no es una quimera. La dirigencia política se ha preocupado por hacer política tradicional, usando los mecanismos que son válidos cuando las realidades no son un precipicio, cuando el tiempo no es un lujo que no se tiene, y cuando lo más sagrado no está en juego. 

Y esta actitud no podría ser más peligrosa, diría que mortal, en esta Venezuela que nos ha tocado sufrir.
Es mortal porque para insistir en la aplicación de esos mecanismos de acción convencionales, la dirigencia política necesariamente le da la espalda a la realidad y crea escenarios que no son otra cosa que un espejismo. Y este espejismo es una sentencia de muerte para aquellos que sabemos que la libertad es el bien más preciado que tiene el ser humano, ya que la vida sin libertad no vale la pena ser vivida, te reduce a ser un mendigo del destino, un despojo de la suerte. 

Este espejismo es el equivalente a una olla caliente donde la rana fallece plácidamente, sin siquiera sentir la aproximación de su final. 

Son quince largos años que seguirán sucediéndose indefinidamente mientras el espejismo se conserve, gracias a que la gente continúa comprando boletos para la función teatral en esta obra de ficción, que tan hábilmente han creado los representantes de la dictadura cubana en Venezuela (“La Agencia dictatorial cubana”) y los dirigentes de la llamada Mesa de Unidad Democrática (“MUD”), que no es otra cosa que una entelequia, ya que ni es una mesa, ni es unitaria, ni mucho menos es democrática. 

Esta MUD es un caleidoscopio de partidos políticos, en su totalidad izquierdosos, integrados en un buen porcentaje por personas que han sido parte del régimen y tienen visiones muy parecidas a éste, aunque hoy se llamen a sí mismas “oposición”. La MUD es una trampa mortal, y hasta que el país no reaccione y lo asuma, esa trampa apresará toda la energía que se necesita para lograr la libertad. 

No tiene caso entrar aquí en una dinámica de dimes y diretes, de descalificaciones personales tan propias de quienes no tienen argumentos para sostener ideas serias. A los hechos hemos de remitirnos, resultados históricos que son tan exactos como las matemáticas y se explican por sí mismos, sin necesidad de traductores. 

Allí están todas esas promesas rotas, todos esos procesos electorales donde se prometieron cosas que nunca se cumplieron, y que solamente sirvieron para legitimar al régimen, atornillándole en el poder con traje democrático y aceptación internacional, avalada por todo el sector político local. (Y de nada sirve cantar fraude para enseguida pasar la página y legitimar…eso se llama traición, no tiene otro nombre ni aplica ninguna excusa…y tiene como resultado algo más desolador que si no se hubiera cantado el fraude en primer lugar).

¿Y dónde quedó la libertad? ¿Dónde quedó en todos estos años las reivindicaciones de aquellos que buscaban en esas promesas electorales un final feliz, un desenlace que les permitiera tener fe en el mañana, creer en el porvenir, sentir ilusiones por el progreso de sus vidas en el país? ¿Cuál es el balance real de estos quince años? ¿Quiénes se han beneficiado de los mismos, y quiénes han sido burlados? 

Las respuestas son evidentes. Los beneficiados han sido personalidades concretas, partidos específicos…y burlados hemos sido todos los demás, la sociedad venezolana como un todo, tú y yo, el grupo social que busca prosperidad a través de un juego limpio y decente. Burlados somos todos los venezolanos que no estamos en una chamba, que no dependemos de prebendas, que no mamamos la teta de los representantes de la dictadura cubana en Venezuela (eso que la MUD llama “gobierno”), que no comemos de su alpiste regional ni municipal. 

Porque es innegable que uno se siente burlado cuando tras quince años, el único destino visible es fuera de Venezuela, porque adentro reina el caos en todos los aspectos que hacen digna la vida; malos olores se desprenden de cada una de las variables que se tabulan para medir si una sociedad avanza, retrocede o sencillamente se la lleva el diablo. 

¿Qué hacer entonces?
Lo primero es llamar las cosas por su nombre. Tenemos que rechazar en lo más hondo de nuestro ser cualquier intento de mantener el espejismo tramposo. El gobierno no existe. Aquí lo que hay es una agencia operativa de la dictadura cubana que ha secuestrado todos los poderes públicos y que busca replicar en Venezuela el modelo de esclavitud que destruyó a Cuba. 

También hemos de rechazar a la falsa oposición política. Ha quedado claro que la MUD y sus voceros solamente tienen como objetivo ganar prebendas que les permitan una convivencia pacífica con la dictadura cubana. 

Porque nadie niega que en Cuba hay paz. Aquella sociedad está integrada por esclavos pacíficos, personas que se resignaron a vivir una vida miserable, recibiendo favores y condescendencia de los tiranos que les esclavizan y que sí viven como reyes. 

Y aquí el objetivo es el mismo. Tenernos a todos pacificados, resignados a un destino menor, donde la sociedad es igualitaria en el sentido de que nadie puede prosperar a través de su propio esfuerzo, donde hay que hacer colas y tender la mano para recibir como limosna los insumos necesarios para sobrevivir, casi en estado animal. 

Por supuesto que en Cuba también hay partidos de “oposición” y con periodicidad se celebran elecciones, donde la gente acude pacíficamente y ejerce su derecho al voto, que arroja como resultado siempre el mismo escenario, donde los únicos que ganan son los partidos participantes, que reciben sus prebendas correspondientes, para que sus líderes vivan cómodos, y mantengan la ficción eternamente, siendo los tuertos felices en el país de los ciegos. ¿Es eso lo que tú quieres? 

Porque lo que está a la vista de aquel que quiere ver y no engañarse, es que en Venezuela los únicos que están ganando con todo este proceso, aparte de la dictadura cubana, son los corruptos encamburados, los diputados, los gobernadores, los alcaldes y todo el universo burocrático que los envuelve, pero tú y yo, y todos los que no formamos parte de dicho universo, cada día estamos peor, y no tiene caso describir en qué forma, tú lo sabes perfectamente y no hace falta que yo te lo recuerde. 

Entonces comencemos por rechazar el espejismo, llamemos al pan, pan y al vino, vino. Y dentro del terreno de la realidad, ya fuera del teatro de las ilusiones, diseñemos la estrategia que sea genuinamente efectiva para ponerle término a la dictadura cubana en Venezuela, para rescatar a nuestra sociedad del infierno que asegura el comunismo (aunque lo disfracen con otros nombres) y volvamos a un estado de cosas que permita tener una vida decente en nuestro país y un destino promisorio, donde nuestras familias estén seguras y podamos disfrutar de la existencia como es justo y necesario. 

¿Cómo hacerlo?
Partiendo del desconocimiento de las autoridades ilegítimas. Tenemos que usar los mecanismos a nuestra disposición (de boca en boca; redes sociales; etc.) para exigir la restitución del orden constitucional que está completamente violado en la actualidad.

Debemos convertirnos en una voz lo suficientemente fuerte para que se consolide una matriz de opinión que genere la exigencia de ponerle término definitivo a la dictadura, y para eso hay que llamar dictadura a lo que hoy disfrazan como gobierno. 

Se tiene que hacer un llamado colectivo a las fuerzas armadas institucionales (sí, ten la seguridad que todavía quedan militares decentes) para que actúen conforme lo dicta la Constitución Nacional y restablezcan el orden constitucional vulnerado, expulsando a los representantes de la dictadura cubana en Venezuela y estableciendo un gobierno cívico militar transitorio, que facilite el establecimiento de un escenario propicio para institucionalizar a los poderes públicos y elegir de forma transparente y real a las diversas autoridades que representarán a dichos poderes públicos. 

Las personalidades que formarán parte de este gobierno transitorio serán personas de intachable trayectoria profesional, que sean dignos estandartes del cambio que se necesita, y para eso la dinámica que se genere deberá contener los instrumentos efectivos que permitan identificar a estas personas y hacerlas acreedoras de la confianza necesaria para rendirle honores a semejante responsabilidad. 

Con esta nueva matriz de opinión consolidada, los militares institucionales sentirán de verdad la responsabilidad de cumplir con su deber constitucional. Hoy este sentimiento se encuentra frustrado por la posición tomada por la MUD y sus voceros, quienes no se cansan de repetir que una acción militar sería condenable (Y entonces, ¿para qué van a salir?… ¿para suicidarse?), cuando resulta que solamente los militares tienen la fuerza necesaria (y legítima) para cumplir con el objetivo de expulsar a los invasores cubanos y sus agentes, y así encausar al país por la senda de la libertad, no hay otra opción, esa es la única que existe…pero jamás se activará mientras no sea un clamor nacional, y para esto la MUD no puede seguir siendo la vocera del país en estos asuntos trascendentales. 

Ya sé que estás pensando mil cosas a la vez, y el escepticismo te envuelve con su manto anulador. Pero recuerda que ese escepticismo es el resultado de un trabajo de años por parte de una dirigencia política que ha llevado al país por el camino equivocado, siempre con propuestas válidas dentro del espejismo, pero erradas para confrontar la realidad. 

Si algo ha demostrado la historia es que nada puede ganarle a un pueblo decidido a conquistar su libertad a cualquier precio. Porque la libertad no tiene precio, es una guerra por la vida, y cuando la opción es el comunismo, se trata de una guerra a muerte, sin tonos grises, sin excepciones cobardes, sin excusas, porque es una guerra que si se pierde tiene como resultado la esclavitud, la existencia reducida a insecto. 

¿Es que hay otra opción?
¿Es qué la supuesta paz es vivir como esclavos pacíficos, donde las cifras de asesinatos baten todos los récords mundiales?

2014 tiene que ser el año de la libertad. En la medida en que cada uno de nosotros internalice este sentimiento y lo sienta con pasión en el alma, las cosas irán sucediendo naturalmente y como consecuencia directa de ese sentimiento…la matriz de opinión se irá moldeando con esa pasión, y en consecuencia se irán dando acciones en el escenario nacional que escalarán progresivamente hasta lograr el objetivo final, el único que debemos abrigar, por nosotros mismos, por nuestros hijos, por nuestra patria.

Para romper el espejismo es fundamental desistir de los ídolos totémicos, de esas figuras que los medios de comunicación han transformado en voces únicas y finales. Hay que romper con el pasado, realizar conscientemente que todas esas estrategias políticas nos han alejado de la libertad genuina, del destino que quisiéramos tener, del único destino digno. 

Hecho esto, es hora de ver para adelante, de diseñar estrategias que no sean una repetición de lo mismo, sino que contengan los elementos necesarios para la materialización de la efectividad buscada. 

¿Reconciliación? ¿Diálogo?
Esas son premisas válidas siempre y cuando se siembren sobre terrenos reales y no espejismos. Habrá reconciliación cuando se logre la victoria de la libertad, nunca puede haberla cuando la condición es la aceptación de lo inaceptable, cuando se trata de agachar cabezas e hincar rodillas a un sistema ilegítimo e indigno.
Habrá reconciliación y diálogo cuando exista civilización, y esa reconciliación sea entre ciudadanos decentes y dignos, no entre delincuentes y tiranos. 

Habrá diálogo cuando haya justicia, porque uno no dialoga con terroristas y tampoco hace justicia pactando con tiranos.

La reconciliación está implícita en la justicia, y el diálogo también. Primero se tiene que hacer justicia y después lo demás es un derivado de la misma, ya que es la forma como se materializa la justicia en la realidad para hacerla estructural y duradera, logrando así la civilización que permite el progreso de las mujeres y hombres libres. 

En este nuevo plan, que llamaremos la estrategia de la libertad, caben todas las personas que estén dispuestas a transitar este camino de justicia, que estén en la disposición de abandonar las estrategias del pasado, abrazando el presente con la mirada en el futuro. 

Es vital que nos conectemos con la realidad y venzamos las tentaciones de esa comodidad falsa que ofrece el espejismo, con sus diversas modalidades: estrellas de rock político; dólares CADIVI; viajes preferenciales; oficios lucrativos; alpistes sabrosos (cargos, viáticos, cambures y mangos bajitos, etc.).
También hay que abandonar esa sensación de falsa paz que es propia del espejismo, típica narrativa del guion que se recita en el teatro de ilusiones que ha creado la agencia dictatorial cubana y su comparsa, camuflageada en la MUD. 

Vivimos en el país con una de las tasa de asesinatos per cápita más alta del mundo… ¿Es eso paz?
¿Es paz hacer cola cuando por fin aparece el papel higiénico o cuando resucita la leche?
¿Es paz vivir como esclavo?
¿Quieres esa paz para tus hijos?
¿La deseas?
¿Dónde queda nuestro amor por el país?
¿Y el amor por nosotros mismos?
Hay muchos de ustedes, miembros de la sociedad civil, iglesias, sector militar, algunas individualidades dentro de los partidos políticos, que han colaborado con la MUD en la mejor de las voluntades, con fe. ¿Cómo se sienten hoy en día? ¿Creen realmente que ese esfuerzo ha sido bien aprovechado, que ese tiempo invertido ha sido reconocido apropiadamente, y dirigido hacia un fin efectivo? 

La respuesta la conozco, son muchas personas extraordinarias e híper talentosas que han trabajado arduamente en diversos equipos de trabajo, diseñando planes y políticas públicas para un país de primer mundo. Esas personas deben encabezar el abrazo de la estrategia de la libertad y nutrir con sus talentos esta nueva matriz de opinión, sembrando el escenario de la realidad (no el del espejismo) con sus ideas y esfuerzos. 

Porque lo que no funciona de la MUD no es la sociedad civil que también la integra, esa es perfecta, allí está un grueso importante de lo mejor en recursos humanos que tiene Venezuela. Lo que no funciona allí es la amalgama de intereses políticos contrapuestos, que a la final se terminan anulando entre sí, contaminando toda la organización con sus tácticas fallidas y sus ideologías fracasadas. 

Lo que no funciona de la MUD jamás funcionó ni funcionará, y siempre la condenará al fracaso, porque en el intento de estar bien con moros y cristianos, traiciona su espíritu y se vuelve complaciente, cómoda y ficticia, perfectamente adaptada al espejismo, un navegante aventajado en los mares de la ilusión, pero un náufrago moribundo en el océano de la realidad. 

2014 necesariamente deberá traer consigo el nacimiento de una genuina oposición, capaz de conectarse con la tragedia real y proponer acciones dirigidas exclusivamente a ponerle fin a la agencia de la dictadura cubana que hoy secuestra a Venezuela.

Y no es ponerle fin retóricamente, con ilusiones que prolonguen el desenlace indefinidamente. Deberá ser una oposición diseñada únicamente para organizar al país en una sola estrategia de libertad, que le ponga punto final al horror comunista (con cualquiera de sus disfraces y anestesias), reestablezca el orden constitucional y encamine a Venezuela hacia un destino iluminado de prosperidad. 

No debe ser otro el clamor nacional, no puede existir otra agenda…nada puede ser más importante que esto, y todos tenemos la responsabilidad de participar, contribuyendo con lo que sea que podamos aportar, porque cada quien hará lo que humanamente pueda hacer y eso es suficiente. 

La estrategia de la libertad es el camino que tomaremos, es el único camino digno y vale la pena.
Que Dios nos bendiga a todos…

33 inútiles

http://infodio.com/es/100114/33-inutiles 

Venezuela se encuentra conmovida por el vil asesinato de Mónica Spear, y su ex esposo. Pero Mónica, con todo lo que conduele, es una de las 24.763 muertes sin sentido que enlutaron aún mayor número de hogares venezolanos el año pasado. Y el anterior? Y el anterior al anterior? Ya hemos estado aquí. Ya conocemos esta situación. La hemos vivido miles de veces en el pasado. Si hacemos examen de conciencia, de forma objetiva y desapasionada: quién puede decir en Venezuela que no ha sido afectado por la violencia, por la criminalidad desatada? Nadie. Al que no han robado, han matraqueado, han insultado, han atropellado, han herido, han asesinado, y al que se ha librado de todo eso, la tragedia de seguro ha afectado a alguien de su entorno familiar, social, laboral o afectivo. No es que el hampa ande desatada. EL HAMPA ES GOBIERNO! Los 32 ministros y el presidente son hampa común. Quien no tiene problemas morales con trabajar, cobrar, defender un régimen como el chavista, y violar cantidad de derechos humanos, civiles y políticos en el ejercicio de sus funciones y defensa de sus cargos, es un hampón. Punto. No hay nada más que discutir al respecto. Y esos 33 hampones no van a hacer absolutamente nada por acabar con los suyos. Si hay 33 personas total y absolutamente inútiles para acabar con el flagelo del hampa en Venezuela, esos son Maduro y sus ministros. Por que además de hampones, son apátridas. Han permitido, y han alentado las vejaciones contra y entre venezolanos. Las han promovido, y las promueven, como política de estado. Léase bien: COMO POLÍTICA DE ESTADO. Dificilmente puede el indigno defender la dignidad ajena. No existe respeto para el irrespetuoso, ni compasión para el asesino y sus colaboradores.

Alguien me preguntaba en días pasados si podía escribir un ensayo sobre el promisorio futuro de Venezuela, a pesar del chavismo. Conteste que no existía tal futuro, por que a pesar de los ingentes recursos naturales que tiene el país, que en manos de gente con media neurona podría convertirnos en la envidia del mundo, nos faltaba el capital humano. Eso es lo más importante, pero es lo único que no tenemos. Hay gente decente en Venezuela, como no. Pero los decentes no se meten en política. Los decentes no participan en ese espectáculo dantesco, para cuya participación se requiere, sobre todo, de amoralidad, de desafecto, de capacidad de pactar con el inmoral y con el hampón para obtener réditos políticos. Los decentes no buscan un cargo, ni hacer vida laboral como empleado público. Los decentes no ansían ser policías, bomberos quizás o enfermeros, pero nunca policías. Los decentes no estudian derecho para hacerse jueces. Y quién compone las fuerzas armadas? De dónde sale ese capital humano, si puede estirarse el uso de los términos capital y humano para describir a los militares venezolanos que permiten impávidos violaciones a nuestra soberanía, integridad y seguridad? 


Estoy triste, como todos los decentes, pero no me engaño. Por mucho que se vea el video de Belen Marrero, por mucho que se lea la carta de Bertin Osborne, y tantas otras expresiones sinceras de dolor y conmoción aparecidas en los últimos días a raíz del asesinato de Mónica, nada va a cambiar. Absolutamente nada. Quienes detentan el poder en Venezuela son como "Adolfito" y el "feo". Es más, los responsables no son ni el "feo", ni el "Adolfito", esos sólo son los autores materiales de uno de 24.763 asesinatos el año pasado, y más de 100.000 desde que la maldita chusma chavista llegó al poder en 1998. De hecho, desde que mataron a la pobre Mónica y le desgraciaron la vida a su hija, ya han asesinado unos cuantos más, de los que nadie habla, cuyos asesinos siguen de lo más campantes, sin temores de persecución ni de cacerías policiales. Los verdaderos responsables son Hugo Chavez y particularmente quienes han formado parte del régimen chavista desde 1998. Los actuales responsables son los de la lista adjunta. Cada vez que alguno de esos haga una intervención publica, tienen que ser confrontados con exigencias. Cada vez. Ese debe el ser el mantra de la Venezuela decente. Justicia. Por que sin justicia no hay paz, y sin paz no hay progreso. Ya van 16 años. Quien no ha logrado nada en 16 años no es por falta de tiempo, sino por falta de ganas. 


Presidente: Nicolás Maduro
Vicepresidente ejecutivo: Jorge Arreaza
Vicepresidente de Planificación: Jorge Giordani
Vicepresidente Área Social: Héctor Rodríguez
Vicepresidente económico: Rafael Ramírez
Vicepresidente político: Elías Jaua
Ministro de Interior, Justicia y Paz: Miguel Rodríguez Torres
Ministro de Planificación: Jorge Giordani
Ministro de Finanzas: Nelson Merentes
Ministro de Comercio Exterior: Alejandro Flemimng
Ministro de Relaciones Exteriores: Elías Jaua
Ministra de Defensa: Carmen Meléndez
Ministro de Turismo: Andrés Izarra
Ministro de Agricultura: Iván Gil
Ministro de Salud: Francisco Armada
Ministro de Transporte Terrestre: Haiman el Troudi
Ministro de Transporte Acuático y Aéreo: Hebert García Plaza
Ministro de Vivienda y Hábitat: Ricardo Molina
Ministro Petróleo y Minería: Rafael Ramírez
Ministro del Ambiente: Miguel Tadeo Rodríguez
Ministro de Ciencia y Tecnología: Manuel Fernández
Ministro de Comunicación e Información: Delcy Rodríguez
Ministerio de Educación: Héctor Rodrgiuez
Ministerio de Educación Universitaria: Ricardo Menéndez
Ministerio de Industria: Wilmer Barrientos
Ministerio de Juventud: Víctor Clark
Ministerio de Deporte: Antonio Álvarez
Ministerio de Trabajo: Jesús Martínez
Ministerio del Despacho de la Presidencia: Hugo Cabezas
Ministro de Comunas: Reinaldo Iturriza
Ministro de Alimentación: Félix Osorio
Ministro de Cultura: Fidel Barbarito
Ministra de Pueblos Indígenas: Aloha Núñez
Ministra de la Mujer: Andreína Tarazón
Ministerio de Energía Eléctrica: Jesse Chacón
Ministra de los Servicios Penitenciarios: Iris Varela
Ministro de la Banca Pública: Rodolfo Marco Torres
Ministro de Transformación Urbana de Caracas: Ernesto Villegas

Sin comentarios


Estado y delincuencia

 





Por: Juan Guerrero - @caminodeasis 

Ciertamente que no todos los jerarcas del régimen chavista ni los miembros del Psuv son delincuentes, pero sí todos los delincuentes son y/o están vinculados al poder del Estado.
Esto puede verse en los violadores, ladrones, extorsionadores, corruptos, narcotraficantes y asesinos, quienes prefieren estar entre rejas para así sentirse protegidos por el régimen del Estado.

En varias partes del país existen los denominados “colectivos armados” que con toda impunidad funcionan sin mayor control policial. Mantienen zonas declaradas “liberadas” donde se controla desde el tránsito vehicular y de ciudadanos hasta los bienes más primarios, como alimentos y medicinas.

En su momento el ya fallecido ex presidente de la república Hugo Chávez Frías afirmó, en reiteradas ocasiones, que todo asunto de incumbencia colectiva era siempre de interés y visión política. Y esto es cierto. No así el tratamiento que siempre se le ha estado dando a los asuntos ciudadanos, desde un sesgo partidista, sea este oficialista u opositor.

La visión que el régimen le ha dado a la inseguridad ciudadana es de índole partidista, grupal, no así la atención que la colectividad constantemente advierte: que es de naturaleza estrictamente política y de solidaridad humana, como debe ser.

Y esto es tan cierto que en el asesinato de la actriz Spear y su esposo, la comunidad de El Cambúr, sitio donde se “enconcharon” los asesinos, fue protagonista cuando los vecinos actuaron casi de inmediato para cercar a los delincuentes y alertar a la policía.

Eso evidencia la consciencia política del ciudadano venezolano quien sí entiende que lo sucedido en ese horrendo crimen como los cientos de miles que a diario ocurren en Venezuela, son por ineficiencia, complicidad y responsabilidad del régimen que ha mezclado Estado, gobierno y partido en una sola unidad político-administrativa y quiere hacerle ver a los ciudadanos que el poder existe solo en una sola institución y persona: Miraflores-presidente.

Pero la consciencia del venezolano es mucho más aguda e inteligente y percibe que esa distorsión, esa artimaña y en definitiva, ese engaño, es una estrategia partidista para acentuar la cada vez más quebradiza influencia del régimen y del partido que día a día se enfrenta a las decenas de manifestaciones, paros, huelgas y reclamos por la desidia gubernamental que ya no puede garantizarle al ciudadano venezolano su más preciado bien: la vida.

Más de 20 mil asesinatos en un año colocan a Venezuela entre los 5 países más violentos del mundo. Esta violencia que amenaza con generalizarse en confrontaciones colectivas, tiene su modelaje, tanto en el antiguo líder HCh como en su ahora discípulo Nicolás Maduro. También en las decenas de imágenes que por 15 años presentan a niños y adolescentes mostrando uniformes verde oliva, armas largas y cortas, así como en los programas, tanto de televisoras públicas como privadas, donde la violencia, tanto verbal como física, eran y siguen siendo, el modelo a seguir por millones de niños bajo la mirada complaciente del régimen del Estado y los padres y representantes.

Especialistas en psicología, sociólogos, antropólogos, psiquiatras y estudiosos del lenguaje, por años hemos estado advirtiendo del riesgo que representa la permisividad al dejar a líderes políticos, militares y responsables de medios audiovisuales, utilizar imágenes, lenguaje verbal y kinésico (gestos, ademanes) sin mayor control.

Apenas horas después del horrendo crimen contra la actriz y su pareja, fueron asesinados un docente universitario y su madre. Días después, en San Félix, una joven de apenas 33 años fue asesinada para robarle unas bolsas de comida. Su hija de apenas año y medio, presenció cómo mataban a su madre.

Frente a estos y otros miles de asesinatos está el otro drama: quienes quedan en la desesperanza, la soledad y el desamparo. Niños, jóvenes y ancianos, y aquellos que han sobrevivido y sufren las secuelas psicológicas y espirituales. O quienes quedan lisiados, mutilados y minusválidos en una sociedad donde el Estado y su régimen, mientras redacta maravillosas leyes, decretos y ordenanzas para amparar la vida, en la práctica desprecia al débil jurídico, a quien no le sirve para usarlo como propaganda.

Para el régimen del Estado venezolano el pobre, quien apenas sobrevive con el salario de quince y último, es un paria social, un estorbo que es necesario aniquilar. Para ello permite la existencia de más de 8 mil bandas de criminales y delincuentes, que diariamente saquean los bolsillos del más débil y le roban la vida.

(*) camilodeasis@hotmail.com / @camilodeasis

miércoles, 15 de enero de 2014

El primer Maestro de Caracas

Primer Plano de Caracas

Tomado de: LA MAQUINA DEL TIEMPO









El primer maestro de escuela que tuvo la ciudad de Caracas se llamaba Simón Becerrit. Ganaba una miseria por suscripción popular, mientras sus coetáneos se enriquecían con las encomiendas, en las minas de oro y matando aborígenes.

En la actualidad permanece su nombre en la sombra, su nombre no se exhibe en ninguna escuela municipal, estadal, estatal o privada. (Si alguien conoce de algún caso le ruego me lo comunique) Es tanto su desconocimiento que ni siquiera en el Pedagógico de Caracas cuna de la enseñanza de la educación en Venezuela la gran mayoria de sus estudiantes, saben de su existencia y mucho menos existe algún sitio en esta institución que tenga su nombre.

Becerrit fue el primer hombre que sembró ideas en los primeros niños, nacidos en caracas: en medio de la barbarie les enseño a leer; sin comprometer su palabra ante aquellos forajidos que hicieron de sus costumbres ley, les hizo accesibles los libros, donde se hablaba de moral, de respeto humano, de sentimientos elevados.

Becerrit el primer maestro caraqueño recibe día a día la peor puñalada que un maestro puede recibir, la puñalada del olvido. Bien es sabido que si bien la recompensa del educador no es monetaria si lo es la del cariño de sus alumnos.

Los maestros deben ser, al igual  que en mucho países desarrollados, los profesionales mejor pagados y que reciban mayor respeto por parte de la comunidad. 

Tomado de las Historias Fabuladas (3 serie) de Francisco Herrera Luque.



Crisis Venezolana. Causas y Soluciones Estructurales


Cátedra pío Tamayo - UCV

Papa Francisco, ¡nos están matando!

 

 

  

Por: María Fanianos de Capriles @VzlaEntrelineas

Querido papa Francisco:

Le escribo desde Venezuela en nombre de muchos abuelos, abuelas, padres, madres, hijos... que aquí nos encontramos, en este país que Dios nos dio como patria, sufriendo grandes injusticias.

Desde esta columna que me brinda El Universal yo escribo sobre lo positivo de nuestro país y nuestra gente; sobre la gran cantidad de venezolanos honestos que viven aquí y que están trabajando por una mejor sociedad. Y ¡siempre! trato de transmitir a través de mis líneas Esperanza a mis lectores, porque yo tengo mucha Fe en Dios; y cuando tenemos Fe, nunca podemos perder la Esperanza.

Pero yo le digo honestamente papa Francisco, hemos llegado a un punto en que vivir en Venezuela significa entender que nosotros (o peor aún, nuestros hijos o nietos) estamos a pocos pasos de morir asesinados por la delincuencia. Aquí muchas madres vivimos rezando desde que nos levantamos hasta que nos acostamos para que Dios y la Santísima Virgen protejan a nuestras familias. El único punto bueno de esto (si es que se le puede ver algo positivo a esta desgracia) es que cada vez más venezolanos (de todas las edades) acuden al sacramento de la confesión para estar preparados para la muerte.

En estos 15 años de gobierno la delincuencia ha asesinado a casi 200 mil personas. Cada año las cifras aumentan más. En el 2013 asesinaron a más de 20 mil venezolanos. Por eso tanta gente se ha ido o se piensa ir de su patria. Y usted sabe lo duro que es tener que emigrar obligatoriamente.

La semana pasada la sociedad se estremeció ante el asesinato de una ex Miss Venezuela y su esposo, delante de su hija de 5 años a quien hirieron. Al día siguiente de ese homicidio mataron a un profesor universitario de 40 años y a su madre de 72. Hace casi un mes dos niños de 9 y 12 años fueron asesinados porque habían sido testigos de un robo. Y así podría seguir escribiendo páginas de casos parecidos que ocurren ¡todos! los días en ¡todos! los rincones de nuestro país. Miles de abuelos, padres, hijos, etc. lloran con dolor e impotencia a sus seres queridos. Así será la impotencia humana que tenemos que el padre de la exmiss asesinada dijo: "espero por la justicia divina".

Lo más grave es que no vemos luz en este túnel de muerte. Se han hecho decenas de planes de seguridad y ninguno ha funcionado. Los delincuentes actúan a sus anchas, armados hasta los dientes, y no todos reciben castigo. Nuestras cárceles son un verdadero infierno. Se liberan peligrosos delincuentes y mantienen en prisión a personas enfermas. Para colmo de males aquí los servicios públicos están colapsados, las vías de comunicación en pésimo estado, hay que hacer horas de colas para conseguir los alimentos básicos, los hospitales no tienen los insumos necesarios y muchos enfermos no pueden ser atendidos o no encuentran sus medicinas.

Y todo esto está pasando en un país donde la bonanza petrolera ha sido la mayor de nuestra historia. El propio gobierno reconoció hace meses que en un lapso menor de un año se entregaron 20 mil millones de dólares a "empresas" que no hicieron buen uso de los recursos de la nación. Mientras millones de venezolanos sufrimos para poder sobrevivir, el dinero mal habido se derrocha en casas, viajes, fiestas, aviones, yates... ¡Ah! y en camionetas blindadas y guardaespaldas. Ud. sabe de lo que le hablo papa Francisco, Ud. hace poco describió perfectamente la vida de los hipócritas corruptos y del gran daño que hacen a la sociedad y a sus propias familias.

Por otra parte, el trabajo de hormiguita de nuestra iglesia Católica y de sus miembros ha sido admirable. Se ha rezado y trabajado intensamente para lograr mantener la paz en un país donde hay una gran polarización política. En Venezuela la gente está rezando como nunca antes y nuestros templos llenos de gente. Nuestra piedad popular ha sido clave para que el pueblo venezolano rece unido en las iglesias o en multitudinarios actos religiosos; y para salvarnos de un enfrentamiento entre hermanos.

Yo no le voy a preguntar ¿hasta cuándo tenemos que soportar tanta injusticia? y ¿hasta cuándo lo único que nos queda es rezar y abandonarnos en las manos de Dios?, porque sé que usted no me puede dar la respuesta. Solo le suplico que rece mucho por sus hijos venezolanos. Nosotros seguiremos suplicando intensamente a Jesucristo que nos ayude porque Él mismo en el Evangelio nos dice: "pidan y se les dará; busquen y encontrarán; llamen y se les abrirá. Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, encuentra; y al que llama se le abrirá" Mt 7, 7-8.

Papa Francisco quiero que sepa que lo queremos mucho y que rezamos mucho por usted. Le pido su bendición para todos los venezolanos y aprovecho de hacer un llamado a todos los hombres de buena voluntad para que recen por nuestra nación, para que pronto reine la Verdad, la Justicia y la Paz en Venezuela, y para que se ponga fin al drama de la delincuencia.


mariadenissecapriles@gmail.com

@VzlaEntrelineas

AIRESVEN se aleja de la MUD

AIRESVEN SE ALEJA DE LA MUD…AMPLIANDO RAZONES.
Tomado de: http://grupoairesven.wordpress.com/

A los demócratas de buena voluntad, deseando que este año que comienza marque con firmeza un rumbo de éxitos verdaderos en la recuperación de la libertad, la soberanía y el desarrollo de nuestra Venezuela.

AIRESVEN, Inc. Ha considerado pertinente ejercer, un acto de lucha NO violenta al régimen CASTRO-COMUNISTA que rige los designios de la soberanía de Venezuela, haciendo ejercicio de los Derechos Humanos que corresponden a la libertad de expresión, a la democracia y al derecho a la verdad que asiste a todo ciudadano de nuestra nación, con respecto a un organismo que se comporta como un partido, con vocación minoritaria y que no logra hacer retroceder de un paso el avance del dominio de los hermanos Castro. Nos envían nuevamente documento de restructuración por lo que ampliamos razones.


http://www.mediafire.com/view/t3572r66lsqug70/Anexo%204.docx

El 27 de junio del 2013, recibimos comunicación de la MUD en la cual ofrecían nuevos reglamentos y anunciaban la figura de un emisario, para dar inicio a la reestructuración de cada comisión MUD en el exterior. Desde ese momento hasta la fecha de nuestra renuncia esperamos por los reglamentos y el emisario, el cual jamás compareció.

http://www.mediafire.com/view/18zb9sg8ce8dr9m/ANEXOS%201.docx

Luego en Caracas sostuvimos una reunión con Ramón José Medina, para entender qué pasó y qué seguía, y nos manifestó que debíamos esperar los reglamentos y reunirnos con las personas que atendían el exterior para orientarnos. En ese momento y en nuestra presencia, Medina realizó llamadas telefónicas girando instrucciones, pero como puede verse en la segunda comunicación

http://www.mediafire.com/view/5a19dddo3u4w51j/ANEXO%202.docx

Para el 6 de diciembre 2013, nos solicitaron de nuevo que nomináramos algunas personas para la reestructuración, en un extenso documento del cual tomamos este fragmento
“La práctica permitirá ir construyendo un Reglamento. Mientras, lo no previsto en los Lineamientos será canalizado y atendido por esta Comisión para los Venezolanos en el Exterior, órgano de la Secretaría Ejecutiva de la Mesa de la Unidad Democrática”.


Interpretamos que el reglamento se iría haciendo sobre la marcha, en una suerte de “como vaya viniendo, vamos viendo” a lo que decidimos libremente poner nuestros cargos a la orden con las consideraciones mencionadas en la misma.
http://www.mediafire.com/view/qm2coi3vaq9wcxr/Anexo%203.docx

Entendemos asímismo que somos una organización independiente que en su momento atendió a un llamado de Unidad de participación de las distintas expresiones democráticas, partidos políticos y diversidad de participación cívica, formulado por la MUD. Pero luego de múltiples derrotas electorales y un grave retroceso en términos de soberanía, democracia y derechos humanos en nuestro país, estamos convencidos que no será por la vía de improvisaciones y amiguismos, ni por actuaciones inconstitucionales, con muy poca claridad en los procesos, que lograremos superar la situación, por lo que libremente nos separamos de dicha institución.

En Venezuela debe formarse una verdadera expresión democrática donde la diversidad de ideas sea respetada y sobre todo donde haya constitucionalidad, y no legitimación del régimen castro-comunista como sistema opresor de nuestro pueblo.

Nuestros documentos señalan la veracidad de los hechos desde la constitución de la MUD PR por asamblea, hasta estas últimas comunicaciones.

EL PROGRAMA DEL PRIMER FORUM “LA VERDAD DE VENEZUELA”


http://grupoairesven.wordpress.com/2013/06/27/primer-foro-de-reflexion-la-verdad-de-venezuela/

martes, 14 de enero de 2014

Bicarbonato de Sodio






 

Qué pensarías si te digo que existe un elemento que puede blanquear tus dientes, eliminar el percudido de la ropa, sirve para curar las ulceras gástricas y aparte de todo esto es barato y tan común que lo puedes encontrar en tu cocina; es el bicarbonato de sodio un mineral que entre su simplicidad esconde un sinfín de usos que son benéficos para tú salud.

En su forma natural el bicarbonato de sodio es conocido como nahcolite (una parte de natrón, un mineral de clase 05 según la clasificación de Strunz), este elemento ha sido utilizado desde tiempos antiguos, los egipcios lo usaban como  jabón, después de algunos años los fenicios emplearon el bicarbonato de sodio para hacer pan y otros alimentos que requieren esponjamiento.

En 1846 el Dr. Austin Iglesia y Dwight John comenzaron a fabricar y vender el compuesto. En el año 1860 fue presentado en las publicaciones de libros de cocina y en 1924 el Dr. Volney S. Cheney descubrió sus propiedades medicinales mismas que publicó en el folleto “Arm and Hammer baking soda medical uses” el cual relataba  el éxito que tuvo al suministrar  soluciones de bicarbonato y agua  en pacientes que padecían gripe y como se recuperaron en tres días.

Sin embargo, hasta 1930 alcanzó popularidad ya que la marca de productos de limpieza Arm and Hammer descubrió y comercializó sus propiedades como un buen blanqueador de ropa. Actualmente se han   encontrado  más beneficios  que aporta el uso del bicarbonato de sodio en la vida cotidiana, aquí se presentan algunos de ellos:

    Dolor de ulcera- El bicarbonato de sodio neutraliza el ácido estomacal lo que alivia el ardor y el malestar causado por las ulceras estomacales. La dosis generalmente es de una a dos cucharadas de bicarbonato en un vaso de agua pequeño

    Eliminación de astillas- Si añades una cucharada de bicarbonato de sodio en un vaso pequeño de agua y con un pañuelo humedeces el área afectada en dos días las astillas saldrán.

➢    Remedio para las quemaduras del sol- Agregar media taza de bicarbonato de sodio al agua tibia  con la que te vas a bañar.

➢    Desodorante- Una pizca de bicarbonato de sodio mezclado con agua puede convertirse en un desodorante eficaz y sencillo.

➢    Picaduras de insectos- Frotar una pizca de bicarbonato de sodio en la zona afectada puede aliviar la comezón.

➢    Blanqueador de dientes- Para tener una sonrisa envidiable machaca una fresa y mézclala con media cucharadita de bicarbonato de sodio, extiende la mezcla sobre los dientes y déjala actuar durante cinco minutos, después de esto cepilla tus dientes, recuerda que este método no debes de emplearlo más de una vez a la semana o podrías dañar tu esmalte dental.

➢    Lavado de ropa- Agregando una cucharada al agua puede quitar lo percudido a la ropa, elimina las manchas de vino y fruta, aumenta el poder blanqueador en el ciclo de lavado.

➢    Usos en la limpieza de la cocina- El uso de bicarbonato en la limpieza del hogar puede servir para eliminar los malos olores en el refrigerador, desinfectar y quitar el mal olor a los trastes, ayuda a limpiar la estufa, el horno de microondas y el horno convencional.

Quien lo creería, que algo tan común escondiera tantas maravillas.

Tomado de: http://ve.noticias.yahoo.com
 

lunes, 13 de enero de 2014

La voracidad como común denominador










Por: Alberto Medina Méndez

La creatividad de los recaudadores no descansa en el arte de buscar novedosas variantes, innovadores impuestos y curiosos ardides para embolsar una mayor porción del fruto del esfuerzo de todos.

No es un fenómeno solo local. A estas alturas ya es una epidemia mundial. Es que los poderosos, los políticos de turno, la corporación de partidos gobernantes, esos que rotan, pero que forman parte de lo mismo, ya han convencido a demasiados ciudadanos sobre la necesidad de que el Estado se ocupe de muchas funciones y cada tanto de otras nuevas. Esas múltiples tareas son las que justifican la existencia de un Estado grande y por lo tanto al que hay que alimentar de modo permanente con mucho dinero.

Nadie repara en que el Estado ya demostró su inoperancia crónica, ineficiencia serial y corrupción estructural. Pese a las innumerables evidencias, una importante cantidad de personas cree que el Estado dispone de soluciones, sin comprender que el problema ES el Estado.

Bajo esa dinámica, los políticos, sin importar el territorio, la jurisdicción o el color partidario, solo se concentran en RECAUDAR, poniendo todo el empeño necesario, las energías y la imaginación al servicio de la voracidad.

Solo les preocupa reunir recursos para poder disponer de más. Nadie se detiene en explorar minuciosamente por donde se diluyen recursos, aunque resulte obvia la dilapidación de dineros públicos, lo que cualquier contribuyente verifica en el notorio comportamiento de los funcionarios.

Podrían poner especial énfasis en eliminar la corrupción o al menos mitigarla, en disminuir costos operativos e instaurar una administración austera como regla. Eso no importa demasiado, lo relevante es recaudar.

Hoy existe una vigorosa ingeniería dedicada a la creación de nuevos impuestos, tasas, tarifas, tributos, lo que sea que posibilite reunir una creciente cantidad de dinero que provenga de esos ciudadanos que deberán trabajar horas adicionales para generar menos para sí mismos, mientras el Estado se llevará una tajada cada vez más grande, sin modificar su ineficiencia habitual, vergonzosa burocracia e indisimulable falta de pudor al momento de responder con responsabilidad por sus propios disparates.

Es un círculo vicioso difícil de interrumpir. A los gobernantes no les interesa que el Estado sea eficiente. Intentarlo significaría un esfuerzo desproporcionado en eso de ajustar incómodos resortes. Eso traería consigo un elevado costo político que no están dispuestos a enfrentar. Reducir la planta de personal estatal, ser cautos en el esquema salarial lineal en el que prima la antigüedad y no los méritos como valor o implementar mediciones de resultados de satisfacción ciudadana, son cuestiones que solo implican conflictos gremiales, con la corporación de empleados convirtiéndose entonces un sacrificio que no vale la pena transitar.

Es más fácil aumentar la presión impositiva y esquilmar a los trabajadores del sector privado, a los emprendedores y, en general, a los individuos que pagan impuestos todo el tiempo, obligándolos a acomodarse a su nueva realidad para hacer frente al renovado embate de los saqueadores.

Es importante comprender que esta postura no es la del gobierno de turno, ni la de un color partidario determinado. No es ya el producto del gesto miserable de los que están. Se trata de la característica universal, de los de ahora, pero también de los que estuvieron y los que estarán; de los que son oficialismo y además de esos opositores que sueñan con gobernar. Ellos son depredadores insaciables. Saben que su caja cotidiana depende de lo que consigan quitarles a los demás y de su dedicado esmero en ello.

Para poder validar moralmente su pérfida y cuestionable conducta, han puesto mucha perseverancia en instalar la idea de que el que no tributa impuestos es un ciudadano indecente. Preocupa que hayan conseguido que el despojado, el empobrecido, el que tiene que trabajar durante varios meses del año para financiar la irresponsable fiesta de los insensatos de siempre, se sienta un delincuente cada vez que consigue sortear el ataque.

Han instalado la culpa en los ciudadanos, cuando los responsables del desmadre son los que han construido el monstruo estatal, ese defectuoso engendro que resuelve casi nada a un costo elevadísimo mientras sus operadores disfrutan de los beneficios y privilegios de ser parte del poder.

Interrumpir este abuso cotidiano depende de muchos factores. El primero de ellos es entender realmente lo que ocurre, comprender los mecanismos, para luego identificar a los "malos de la película", sin caer en la perversa trampa de asumir pecados imaginarios. Son los funcionarios estatales, los que se postulan para serlo, los que aceptan ser convocados sin que nadie los obligue a ello, los que en realidad deberían revisar sus actitudes.

Su obscena posición ya es indisimulable. Son ellos los que malgastan, los que derrochan recursos estatales. Es en ese Estado ineficiente donde reside la corrupción, que se hace cada vez más burda. Ocurre porque algunos se aprovechan mientras otros se hacen los distraídos por comodidad o cobardía, siendo funcionales a lo incorrecto y convirtiéndose en participes necesarios de delitos evidentes que merecen ser denunciados y reprobados.

A no engañarse, en este juego no hay oficialistas y opositores, no existe tal cosa como los que gobernaron antes y los que lo hacen ahora, solo se trata de la voracidad como denominador común.


FUENTE: INFOBAE

http://opinion.infobae.com/alberto-medina-mendez/2014/01/12/la-voracidad-como-comun-denominador/

albertomedinamendez@gmail.com
skype: amedinamendez

www.albertomedinamendez.com.ar

Facebook: www.facebook.com/albertoemilianomedinamendez
Twitter: @amedinamendez