mover

mover

miércoles, 15 de enero de 2014

El primer Maestro de Caracas

Primer Plano de Caracas

Tomado de: LA MAQUINA DEL TIEMPO









El primer maestro de escuela que tuvo la ciudad de Caracas se llamaba Simón Becerrit. Ganaba una miseria por suscripción popular, mientras sus coetáneos se enriquecían con las encomiendas, en las minas de oro y matando aborígenes.

En la actualidad permanece su nombre en la sombra, su nombre no se exhibe en ninguna escuela municipal, estadal, estatal o privada. (Si alguien conoce de algún caso le ruego me lo comunique) Es tanto su desconocimiento que ni siquiera en el Pedagógico de Caracas cuna de la enseñanza de la educación en Venezuela la gran mayoria de sus estudiantes, saben de su existencia y mucho menos existe algún sitio en esta institución que tenga su nombre.

Becerrit fue el primer hombre que sembró ideas en los primeros niños, nacidos en caracas: en medio de la barbarie les enseño a leer; sin comprometer su palabra ante aquellos forajidos que hicieron de sus costumbres ley, les hizo accesibles los libros, donde se hablaba de moral, de respeto humano, de sentimientos elevados.

Becerrit el primer maestro caraqueño recibe día a día la peor puñalada que un maestro puede recibir, la puñalada del olvido. Bien es sabido que si bien la recompensa del educador no es monetaria si lo es la del cariño de sus alumnos.

Los maestros deben ser, al igual  que en mucho países desarrollados, los profesionales mejor pagados y que reciban mayor respeto por parte de la comunidad. 

Tomado de las Historias Fabuladas (3 serie) de Francisco Herrera Luque.



Crisis Venezolana. Causas y Soluciones Estructurales


Cátedra pío Tamayo - UCV

Papa Francisco, ¡nos están matando!

 

 

  

Por: María Fanianos de Capriles @VzlaEntrelineas

Querido papa Francisco:

Le escribo desde Venezuela en nombre de muchos abuelos, abuelas, padres, madres, hijos... que aquí nos encontramos, en este país que Dios nos dio como patria, sufriendo grandes injusticias.

Desde esta columna que me brinda El Universal yo escribo sobre lo positivo de nuestro país y nuestra gente; sobre la gran cantidad de venezolanos honestos que viven aquí y que están trabajando por una mejor sociedad. Y ¡siempre! trato de transmitir a través de mis líneas Esperanza a mis lectores, porque yo tengo mucha Fe en Dios; y cuando tenemos Fe, nunca podemos perder la Esperanza.

Pero yo le digo honestamente papa Francisco, hemos llegado a un punto en que vivir en Venezuela significa entender que nosotros (o peor aún, nuestros hijos o nietos) estamos a pocos pasos de morir asesinados por la delincuencia. Aquí muchas madres vivimos rezando desde que nos levantamos hasta que nos acostamos para que Dios y la Santísima Virgen protejan a nuestras familias. El único punto bueno de esto (si es que se le puede ver algo positivo a esta desgracia) es que cada vez más venezolanos (de todas las edades) acuden al sacramento de la confesión para estar preparados para la muerte.

En estos 15 años de gobierno la delincuencia ha asesinado a casi 200 mil personas. Cada año las cifras aumentan más. En el 2013 asesinaron a más de 20 mil venezolanos. Por eso tanta gente se ha ido o se piensa ir de su patria. Y usted sabe lo duro que es tener que emigrar obligatoriamente.

La semana pasada la sociedad se estremeció ante el asesinato de una ex Miss Venezuela y su esposo, delante de su hija de 5 años a quien hirieron. Al día siguiente de ese homicidio mataron a un profesor universitario de 40 años y a su madre de 72. Hace casi un mes dos niños de 9 y 12 años fueron asesinados porque habían sido testigos de un robo. Y así podría seguir escribiendo páginas de casos parecidos que ocurren ¡todos! los días en ¡todos! los rincones de nuestro país. Miles de abuelos, padres, hijos, etc. lloran con dolor e impotencia a sus seres queridos. Así será la impotencia humana que tenemos que el padre de la exmiss asesinada dijo: "espero por la justicia divina".

Lo más grave es que no vemos luz en este túnel de muerte. Se han hecho decenas de planes de seguridad y ninguno ha funcionado. Los delincuentes actúan a sus anchas, armados hasta los dientes, y no todos reciben castigo. Nuestras cárceles son un verdadero infierno. Se liberan peligrosos delincuentes y mantienen en prisión a personas enfermas. Para colmo de males aquí los servicios públicos están colapsados, las vías de comunicación en pésimo estado, hay que hacer horas de colas para conseguir los alimentos básicos, los hospitales no tienen los insumos necesarios y muchos enfermos no pueden ser atendidos o no encuentran sus medicinas.

Y todo esto está pasando en un país donde la bonanza petrolera ha sido la mayor de nuestra historia. El propio gobierno reconoció hace meses que en un lapso menor de un año se entregaron 20 mil millones de dólares a "empresas" que no hicieron buen uso de los recursos de la nación. Mientras millones de venezolanos sufrimos para poder sobrevivir, el dinero mal habido se derrocha en casas, viajes, fiestas, aviones, yates... ¡Ah! y en camionetas blindadas y guardaespaldas. Ud. sabe de lo que le hablo papa Francisco, Ud. hace poco describió perfectamente la vida de los hipócritas corruptos y del gran daño que hacen a la sociedad y a sus propias familias.

Por otra parte, el trabajo de hormiguita de nuestra iglesia Católica y de sus miembros ha sido admirable. Se ha rezado y trabajado intensamente para lograr mantener la paz en un país donde hay una gran polarización política. En Venezuela la gente está rezando como nunca antes y nuestros templos llenos de gente. Nuestra piedad popular ha sido clave para que el pueblo venezolano rece unido en las iglesias o en multitudinarios actos religiosos; y para salvarnos de un enfrentamiento entre hermanos.

Yo no le voy a preguntar ¿hasta cuándo tenemos que soportar tanta injusticia? y ¿hasta cuándo lo único que nos queda es rezar y abandonarnos en las manos de Dios?, porque sé que usted no me puede dar la respuesta. Solo le suplico que rece mucho por sus hijos venezolanos. Nosotros seguiremos suplicando intensamente a Jesucristo que nos ayude porque Él mismo en el Evangelio nos dice: "pidan y se les dará; busquen y encontrarán; llamen y se les abrirá. Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, encuentra; y al que llama se le abrirá" Mt 7, 7-8.

Papa Francisco quiero que sepa que lo queremos mucho y que rezamos mucho por usted. Le pido su bendición para todos los venezolanos y aprovecho de hacer un llamado a todos los hombres de buena voluntad para que recen por nuestra nación, para que pronto reine la Verdad, la Justicia y la Paz en Venezuela, y para que se ponga fin al drama de la delincuencia.


mariadenissecapriles@gmail.com

@VzlaEntrelineas

AIRESVEN se aleja de la MUD

AIRESVEN SE ALEJA DE LA MUD…AMPLIANDO RAZONES.
Tomado de: http://grupoairesven.wordpress.com/

A los demócratas de buena voluntad, deseando que este año que comienza marque con firmeza un rumbo de éxitos verdaderos en la recuperación de la libertad, la soberanía y el desarrollo de nuestra Venezuela.

AIRESVEN, Inc. Ha considerado pertinente ejercer, un acto de lucha NO violenta al régimen CASTRO-COMUNISTA que rige los designios de la soberanía de Venezuela, haciendo ejercicio de los Derechos Humanos que corresponden a la libertad de expresión, a la democracia y al derecho a la verdad que asiste a todo ciudadano de nuestra nación, con respecto a un organismo que se comporta como un partido, con vocación minoritaria y que no logra hacer retroceder de un paso el avance del dominio de los hermanos Castro. Nos envían nuevamente documento de restructuración por lo que ampliamos razones.


http://www.mediafire.com/view/t3572r66lsqug70/Anexo%204.docx

El 27 de junio del 2013, recibimos comunicación de la MUD en la cual ofrecían nuevos reglamentos y anunciaban la figura de un emisario, para dar inicio a la reestructuración de cada comisión MUD en el exterior. Desde ese momento hasta la fecha de nuestra renuncia esperamos por los reglamentos y el emisario, el cual jamás compareció.

http://www.mediafire.com/view/18zb9sg8ce8dr9m/ANEXOS%201.docx

Luego en Caracas sostuvimos una reunión con Ramón José Medina, para entender qué pasó y qué seguía, y nos manifestó que debíamos esperar los reglamentos y reunirnos con las personas que atendían el exterior para orientarnos. En ese momento y en nuestra presencia, Medina realizó llamadas telefónicas girando instrucciones, pero como puede verse en la segunda comunicación

http://www.mediafire.com/view/5a19dddo3u4w51j/ANEXO%202.docx

Para el 6 de diciembre 2013, nos solicitaron de nuevo que nomináramos algunas personas para la reestructuración, en un extenso documento del cual tomamos este fragmento
“La práctica permitirá ir construyendo un Reglamento. Mientras, lo no previsto en los Lineamientos será canalizado y atendido por esta Comisión para los Venezolanos en el Exterior, órgano de la Secretaría Ejecutiva de la Mesa de la Unidad Democrática”.


Interpretamos que el reglamento se iría haciendo sobre la marcha, en una suerte de “como vaya viniendo, vamos viendo” a lo que decidimos libremente poner nuestros cargos a la orden con las consideraciones mencionadas en la misma.
http://www.mediafire.com/view/qm2coi3vaq9wcxr/Anexo%203.docx

Entendemos asímismo que somos una organización independiente que en su momento atendió a un llamado de Unidad de participación de las distintas expresiones democráticas, partidos políticos y diversidad de participación cívica, formulado por la MUD. Pero luego de múltiples derrotas electorales y un grave retroceso en términos de soberanía, democracia y derechos humanos en nuestro país, estamos convencidos que no será por la vía de improvisaciones y amiguismos, ni por actuaciones inconstitucionales, con muy poca claridad en los procesos, que lograremos superar la situación, por lo que libremente nos separamos de dicha institución.

En Venezuela debe formarse una verdadera expresión democrática donde la diversidad de ideas sea respetada y sobre todo donde haya constitucionalidad, y no legitimación del régimen castro-comunista como sistema opresor de nuestro pueblo.

Nuestros documentos señalan la veracidad de los hechos desde la constitución de la MUD PR por asamblea, hasta estas últimas comunicaciones.

EL PROGRAMA DEL PRIMER FORUM “LA VERDAD DE VENEZUELA”


http://grupoairesven.wordpress.com/2013/06/27/primer-foro-de-reflexion-la-verdad-de-venezuela/