mover

mover

viernes, 3 de enero de 2014

Una nota para Ivan Simonovis













Buenas noches Sr. Simonovis

La verdad creo que estoy siendo egoista al escribirle estas líneas porque debo confesarle que me he preguntado ¿qué puedo decirle que valga la pena? y la respuesta es ¡nada! Y honestamente, al responderme eso, me pregunto si estas lineas no son más para aliviar mi propio corazón. Y no con poca tristeza se lo confieso.

Nada puedo decirle que le sirva para aliviar su sufrimiento, excepto que como venezolana siento una gran verguenza ante Ud.  Siento una profunda pena ajena al ver la ignominia que se está cometiendo, máxime cuando estoy convencida de que lo están utilizando como ejemplo de como terminará quien no se someta a ellos. Porque segura estoy de que es una profunda venganza contra todos los venezolanos, personificados en Ud.

Aun cuando estaba segura que no lo dejarían salir, quise albergar un hálito de esperanza de que sucediera, pero terminé pensando en Ud. justo a las 12 de la noche del 31-12-2013.

Quienes estuvimos en Chuao el 11 de Abril y luego en el centro y llegamos a verlos trabajando, sabemos bien que no son culpables de ningun delito; a menos que trabajar para los ciudadanos lo sea.

Pero así como estaba segura de que el regimen no lo dejaría libre, lo estoy mucho más de que Ud. sabrá resistir como el hombre que es. Y digo hombre en sentido estricto.

Usted se ha convertido, Sr. Simonovis, en la columna vertebral de la resistencia ciudadana. Una prueba sumamente dura. Un trabajo cuya responsabilidad no se compara con ningun trabajo que haya tenido antes. Un riesgo inmenso que no es siquiera similar a ningun otro que haya vivido. Lo que sucede es que Dios no le pone pruebas de ese calibre sino a quienes, sabe bien, son capaces de cumplir con una misión específica. Y Ud. la tiene.

Me dirá en este momento con lágrimas en los ojos y una profunda tristeza en su corazón, y con razón, que mucho hubiera agradecido el no haber sido merecedor de llevar ese testigo, y lo entiendo. Pero lo que sucede, Sr. Ivan, es que hay empresas y responsabilidades de tal envergadura que no pueden ser delegadas en cualquiera sino en quien tenga el corazón y el temple necesarios. 

La mayoría de los ciudadanos de a pie de este país lo estamos viendo y está presente en nuestros corazones, en nuestras oraciones sencillas a Dios. Y tenga por seguro que los venezolanos, vestidos con franelas de cualquier color, no comparten ni aprueban vejaciones como las que le están inflingiendo.

Usted tiene en su haber lo que mucho politico quisiera tener Sr. Simonovis: EL RESPETO CIUDADANO.

La Virgen del Carmen lo ampara. Encomiéndese a ella de corazón y en la seguridad de que lo ayudará a resistir hasta el momento en que salga de allí. ¡Porque saldrá! Con su salud un poco descompuesta, pero con su dignidad INTACTA. Y justo en ese momento millones lo estaremos esperando en la calle.

Reciba el respeto y el agradecimiento que como ciudadana, le debo a un Funcionario Policial que siempre trabajó y quiso hacer lo mejor para nosotros.

Resista... estoy segura que podrá hacerlo.


Magda Mascioli García

Las 10 guerras más cortas de la historia

Tomado de: culturizando.com - @culturizando







Hay eventos de la historia que marcaron pauta según su repercusión, importancia o duración. Cuando hablamos de guerra inmediatamente imaginamos un proceso largo y sangriento, a continuación te presentamos un listado elaborado por 20minutos.es donde, si bien se tratan de eventos sangrientos, te sorprenderá lo breves que fueron.

1. Guerra Anglo-Zanzibariana .
Duración: 45 minutos



Aunque parezca insólito, esta guerra duró tres cuartos de hora del día 27 de agosto de 1897.
La guerra se desencadenó después de la muerte del Sultán Hamad ibn Thuwaini el 25 de agosto, quien estaba dispuesto a cooperar con la administración colonial británica; su primo Khalid ibn Barghash tomó el poder mediante un golpe de estado.

Debido a que los británicos favorecían a otro candidato, Hamud ibn Muhammad, con quien creían que era más fácil colaborar, ordenaron a Bargash abdicar. Bargash rehusó y en cambio formó un ejército consistente en 2.800 hombres y el yate armado del anterior sultán, el H.H.S. Glasgow, que estaba en el puerto.

Mientras las tropas de Bargash estaban fortificando el palacio, la Marina Real reunió cinco naves de guerra en el puerto frente del palacio. Los británicos también desembarcaron algunas compañías de Marines Reales para asistir a los "leales" un ejército de Zanzíbar, en total juntaron 900 hombres en 2 batallones comandados por el General Lloyd Mathews, un antiguo teniente de la Marina Real.

A pesar de los esfuerzos de último minuto del sultán por negociar la paz a través del representante estadounidense en la isla, las naves de la Marina Real abrieron fuego contra el palacio en la mañana del 27 de agosto, después de que expirara el ultimátum británico a las 9 a.m. Con el palacio derrumbándose sobre él y con numerosas bajas, el sultán tuvo que hacer una retirada precipitada al consulado alemán, donde le fue otorgado asilo. El bombardeo se detuvo a los 45 minutos, cuando el Glasgow se hundió.

2. Guerra de los 6 días
Duración: 6 días

Se llevó a cabo entre el 5 y el 10 de junio de 1967. Tras la exigencia egipcia a la ONU de que retirase de forma casi inmediata sus fuerzas de interposición en el Sinaí (UNEF), el despliegue de fuerzas egipcias en la frontera y el bloqueo de los estrechos de Tirán, Israel, temiendo un ataque inminente, lanzó un ataque preventivo contra la fuerza aérea egipcia.

Jordania respondió atacando las ciudades israelíes de Jerusalén y Netanya. Al finalizar la guerra, Israel había conquistado la Península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este (incluyendo la Ciudad Vieja) y los Altos del Golán.

Tras numerosos enfrentamientos fronterizos entre Israel y sus vecinos árabes, en particular Siria, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser expulsó a la Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas (UNEF) de la Península del Sinaí mayo 1967.

La fuerza de mantenimiento de la paz estaba situada en la región desde el final de la Crisis de Suez en 1957. Egipto acumuló 1.000 tanques y unos 100.000 soldados en la frontera con Israel y cerró los Estrechos de Tirán a todos los buques que enarbolan banderas israelíes o llevaban materiales estratégicos, recibiendo un fuerte apoyo de otras naciones árabes. Israel respondió con una movilización similar que incluyó el reclutamiento de 70.000 reservistas para aumentar el ordinario de las fuerzas de las FDI.

3. Guerra de las Malvinas
Duración: 42 días

Fue un conflicto armado entre la República Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha de la rendición argentina, lo que conllevó la recuperación de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido.

La causa fue la lucha por la soberanía sobre estos archipiélagos australes, tomados por la fuerza en 1833 y dominados desde entonces por el Reino Unido, algo nunca aceptado por Argentina, que los sigue reclamando como parte integral e indivisible de su territorio; de hecho, considera que se encuentran ocupados ilegalmente por una potencia invasora y los incluye como parte de su provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Tras una ocupación exitosa de las Malvinas estaba previsto recuperar militarmente también las isla Picton, Nueva, Lennox y otras hasta llegar al cabo de Hornos, que estaban ocupadas por Chile. El coste final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

También hay que decir que fue el primer conflicto aeronaval moderno en el que se enfrentaron armas de alta tecnología.

Políticamente, en la Argentina, la derrota en el conflicto precipitó la caída de la junta militar que gobernaba el país; en el Reino Unido, por su parte, la victoria en el enfrentamiento ayudó a que el gobierno conservador de Margaret Thatcher lograra la reelección en las elecciones del año 1983.

4. Guerra Indo Pakistaní
Duración: 13 días

La guerra estuvo cercanamente asociada con la Guerra de Liberación de Bangladesh (algunas veces también denominada Guerra Civil Pakistaní). Aunque existen desacuerdos sobre las fechas exactas de la guerra, las hostilidades entre India y Pakistán comenzaron oficialmente en la tarde del 3 de diciembre de 1971 y terminaron el día 16 de diciembre. Ese día 3 de diciemrbre, la fuerza aérea pakistaní lanzó incursiones en ocho aeropuertos en el noroeste de la India, incluyendo Agra que estaba a 480 km. de la frontera.

Este ataque, denominado Operación Chengiz Khan, se inspiró en la Guerra de los Seis Días árabe-israelí y el éxito del ataque preventivo israelí. A diferencia del ataque israelí contra las bases aéreas árabes en 1967, en el que participó un gran número de aviones israelíes, Pakistán no utilizó más de 50 aviones en India. Las pistas de aterrizaje indias estuvieron no funcionales por varias horas después del ataque.

India reaccionó con fuerza y declaró la guerra a Pakistán. India empezó los ataques aéreos a Pakistán a medianoche. En el frente oriental, las fuerzas conjuntas indias con el Mukti Bahini formaron la Mitro Bahini (fuerzas aliadas). El día siguiente, las fuerzas indias respondieron con un ataque aéreo coordinado, asalto marítimo y terrestre sobre el ejército pakistaní occidental en Pakistán Oriental.
A diferencia de la guerra de 1965, cuando la fuerza aérea pakistaní atacó continuamente las bases aéreas indias, esta vez hubo pocos ataques de la fuerza aérea india.


5. Segunda Guerra de los Balcanes
Duración: 32 días

El Tratado de Londres había creado fricciones entre los aliados balcánicos, especialmente entre Serbia y Bulgaria. Una de las causas de la desavenencia fue la negativa de Bulgaria a reconocer la reivindicación Serbia sobre la posesión de determinadas áreas de Macedonia que se hallaban bajo control búlgaro. Además, Serbia deseaba vengarse por no haber podido conseguir ningún territorio en la Costa Adriática.

El 29 de junio de 1913, un general búlgaro, que no actuaba bajo las órdenes de su gobierno, lanzó un ataque sobre las posiciones defensivas serbias. Aunque el gobierno búlgaro negó tener conocimiento alguno de esta ofensiva, Grecia y Serbia le declararon la guerra a Bulgaria el 8 de julio.

Dos semanas después, Montenegro, Rumania y el Imperio otomano también le declararon la guerra a Bulgaria. El 30 de julio, los búlgaros, incapaces de enfrentarse a esta coalición, solicitaron un armisticio que les fue concedido.

Durante las negociaciones Serbia invadió Albania y sólo se retiro ante un ultimátum austríaco.
Según el acuerdo de paz resultante, denominado Tratado de Bucarest y firmado en la capital rumana el 10 de agosto, Bulgaria perdió una parte considerable de su territorio, incluidos unos 7.700 km². que fueron asignados a Rumania. Entre otras compensaciones, la mayor parte de Macedonia pasó a formar parte de Serbia y Grecia. También Bulgaria tuvo que ceder una gran extensión de su territorio al Imperio Otomano en virtud de posteriores acuerdos.

Las Guerras Balcánicas influyeron profundamente en el curso posterior de la historia de Europa. El desmantelamiento del Imperio Otomano y de Bulgaria originó tensiones igualmente peligrosas en el sureste europeo.

Los tratados de paz facilitaron la formación de un Estado serbio fuerte y ambicioso, pero también infundieron temor y un resentimiento antiserbio en el vecino Imperio austrohúngaro.

6. Guerra Sino-Vietnamita
Duración: 27 días

Fue un conflicto bélico que, en 1979, involucró a la recientemente unificada República Socialista de Vietnam (apoyada por la Unión Soviética) contra la República Popular China y su aliada Kampuchea Democrática. Este ataque a un aliado de la China comunista fue la gota que colmó el vaso y diez días después de la invasión de Kampuchea, el 17 de enero de 1979, 86 000 soldados chinos de los Cuarentaiun y Cuarentaidos Ejércitos atacaron por tres frentes diferentes el norte vietnamita.

Los miembros del Ejército Popular de Liberación chino se dirigieron hacia las provincias de Cao Bang, Loa Cai y Lang Son reforzados por otros 200 000 soldados más. Aquel fue un momento peligroso porque la mayor parte de las fuerzas vietnamitas y las más preparadas estaban en Camboya, mientras que en la zona fronteriza con China sólo estaban estacionados 60 000 soldados de fronteras y tropas regulares, por lo tanto se encontraban en una relación de cinco a uno frente a los atacantes.

Pese al imponente número, mayor aún que el contingente responsable de hacer retroceder a los Estados Unidos durante la Guerra de Corea, los chinos no habían entrado en combate desde su ayuda al régimen de Pyongyang.

Los chinos lograron ocupar Lang Son el 5 de marzo, pero la resistencia vietnamita fue mayor de lo esperado y, pese a no reconocerlo en un primer momento, sufrieron unas 20 000 bajas y debieron retirarse; pero sin asumir la derrota, alegaron que ya habían castigado bastante a Hano.


7. Guerra Serbo-Bulgara
Duración: 14 días

La anexión de la Rumelia Oriental (principado autónomo bajo vasallaje turco, situado al Sur de Bulgaria) por este Estado en 1885 fue considerada por Serbia como una ruptura del equilibrio político de los Balcanes. En consecuencia, declaró la guerra a Bulgaria, pero fue derrotada e invadida. Austria impuso el tratado de Bucarest (3 marzo 1886), que reconocía la incorporación de la Rumelia Oriental a Bulgaria.

8. Guerra Georgiano-Armenia
Duración: 24 días

Fue una guerra fronteriza en 1918 entre la República Democrática de Georgia y la República Democrática de Armenia en parte de las provincias entonces disputadas del districto de Lorri, de Javakheti, y de Borchalo, que habían sido históricamente territorios georgianos, pero poblados en gran parte por armenios en el siglo XIX.

Al final de la Primera Guerra Mundial algunos de estos territorios fueron ocupados por los otomanos. Tras el Armisticio de Mudros, los otomanos abandonaron la región, y tanto los georgianos y armenios reclamaron el control de la misma. El conflicto degeneró en choques armados el 7 de diciembre de 1918 . Las hostilidades continuaron hasta el 31 de diciembre, sin que ningún bando obtuviera una victoria definitiva.

Los británicos intervinieron, logrando un alto el fuego que dejó la parte disputada del districto de Borchalo bajo administración conjunta georgiano-armenia. Dicha administración duró hasta el establecimiento del dominio soviético en Armenia en 1920.

9. Guerra Polaco-Lituana
Duración: 37 días

Este conflicto comenzó poco después de que los dos países lograran su independencia, en 1920. La razón fue la conquista de los territorios de Augustow, Suwalki y Vilnius.

Polonia se adjudicó la victoria y firmó un acuerdo para detener las hostilidades, algo que no cumpliría poco después, creando el estado de la República central de Lituania, aunque este no gano el reconocimiento internacional, por lo que solo existió durante 18 meses.

10. Guerra Greco-Turca
Duración: 30 días

También conocida como la "guerra de los 30 días de 1897".

En 1896 estalló en Creta una nueva insurrección contra la presencia otomana en la isla. Con el propósito de la Enosis y a la vez desviar a la opinión pública griega de los problemas políticos internos, el gobierno heleno envió parte del ejército y la marina a Creta.

El 21 de enero de 1897 tuvo lugar el desembarco en Creta. El 5 de abril del mismo año, tras verse obligada a replegarse de la isla por la presión internacional, Grecia intentó anexionarse Epiro y Macedonia, también bajo soberanía otomana.

Grecia emprendió una guerra en la que estaba en una clara inferioridad numérica de tropas, frente a un numeroso ejército otomano. La única ventaja con la que contaba el gobierno heleno era la superioridad de la Marina real en los mares de la zona en conflicto. La estrategia militar otomana se inclinó por una contienda terrestre.

En Epiro, 15.000 griegos se enfrentaron a 30.000 turcos comandados por Ahmet Hıfzı Pacha. El 18 de abril los turcos bombardearon Arta, sin llegar a conquistarla. Los griegos se replegaron hacia Philippiada, donde se atrincheraron. El contraataque griego fue un desastre, al no llegar los refuerzos esperados. El 15 de mayo el ejército griego se retiró tras sufrir cuantiosas pérdidas.

En los territorios otomanos de Tesalia, 60.000 hombres del ejército imperial otomano a las órdenes de Ethem Pasha esperaban enfrentarse a los 46.000 hombres del ejército griego, al mando del príncipe heredero Constantino. Hacia el 17 de mayo el ejército heleno se vio obligado a replegarse más allá de Larissa, reorganizándose en los alrededores de Pharsale, en Dhomokos. La nueva derrota griega supuso un duro golpe moral para Grecia, que incluso vio como los turcos avanzaban posiciones en territorio griego.

Bajo la presión de las potencias europeas, el sultán Abdul Hamid II declaró el alto el fuego el 20 de mayo, hecho que salvó a Grecia de un desastre mayor.

Diagrama de Nolan


















Una nueva forma de determinar en que posición política está según sus ideas y/o posición con respecto a ciertos elementos que aparecen en el Test. El Diagrama de Nolan va más allá de la tradicional y ambigua división entre izquierda y derecha, desdoblando el espectro político en dos dimensiones: la social y la económica. Descubra el pocos minutos su ubicación en el Diagrama de Nolan realizando este sencillo Test político de 20 preguntas.

Por favor, responda a las 20 preguntas. 
Las 10 primeras preguntas le posicionarán en cuestiones sociales. 
Las últimas 10 preguntas le posicionarán en cuestiones económicas.



















Comparto mis respuestas las cuales me ubicaron en el Centro:
  1. La Iglesia debe autofinanciarse, y estar en igualdad de condiciones con cualquier otra asociación. El Estado debe permanecer laico.
  2. El Servicio Militar debería ser voluntario en caso de existir ejército, y de ser así, su naturaleza debería limitarse a sus funciones más esenciales de defensa.
  3. La prostitución debe prohibirse o estar fuertemente controlada.
  4. El Estado debería combatir el tráfico de drogas con más medios y de un modo más eficaz.
  5. La seguridad de todos está por encima de los derechos de uno solo; Las fuerzas de seguridad del Estado no deben ver su función entorpecida porque un posible criminal se ampare en sus derechos individuales.
  6. Cualquier tipo de imposición o beneficio basado en criterios de sexo, raza o grupo social, viola el principio de igualdad ante la ley, y no debe ser impuesto por el Estado.
  7. El Estado debe regular la inmigración para permitir que los inmigrantes necesarios vengan de un modo legal.
  8. El Estado debe proteger y/o promover la cultura y el idioma que son propios de su nación.
  9. Hay que promover las energías limpias mediante incentivos a aquellos que contaminen menos y cargas a los que contaminan más.
  10. El Estado debe limitar la entrada de productos de otros países para favorecer a los productores nacionales.
  11. Los ricos deberían pagar más impuestos para aumentar las prestaciones y servicios del Estado.
  12. Las pensiones de jubilación deben estar garantizadas por el Estado, con algún tipo de modelo mixto que pueda conjugar un sistema público y planes privados.
  13. El Estado debe encargarse de eliminar o reducir la desigualdad y la pobreza en la sociedad.
  14. Los sectores profesionales deben estar regulados por organismos independientes, como los colegios profesionales. Los profesionales cualificados deben colegiarse en ellos, ya que su supervisión garantiza la calidad de sus servicios.
  15. Los sindicatos deben regirse por las normas aplicables a cualquier otra asociación, y no recibir financiación pública o atribuírseles funciones especiales.
  16. El Estado debe garantizar el acceso universal a la sanidad mediante centros con algún tipo de financiación pública, sean gestionados o no por el Estado.
  17. El Banco Central tiene una función esencial regulando la economía, por lo que debe ser independiente y supervisar a los bancos comerciales.
  18. Se deben corregir algunas ventajas competitivas de las Grandes Superfies, regulando ciertas materias como sus horarios y días de apertura, o el descuento máximo que pueden aplicar.
  19. La legislación sobre contratos laborales debe siempre mantener una protección especial al trabajador, protegiéndole frente al despido y el empleo precario.