viernes, 23 de mayo de 2014

Sra. Rosa María Orozco Seijas













El 22 de mayo se cumplieron tres meses de la muerte de la joven Geraldine Moreno, luego de que el pasado 19 de febrero recibiera un disparo en el rostro propinado por un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante una manifestación en Carabobo.
Moreno estuvo hospitalizada desde la noche de aquel 19 de febrero hasta el mediodía del 22 de febrero cuando murió en una clínica de Naguanagua. 

Su madre, Rosa Orozco, recuerda el hecho exigiendo justicia, a través de una carta abierta dirigida al General Antonio Benavides Torres, comandante general de la GNB, que a continuación transcribe textualmente Notitarde:

Hoy 22 de mayo, al cumplirse tres meses de la muerte de mi única hija, muy respetuosamente me dirijo a usted, porque en mi familia me enseñaron a tener respeto por los demás, por las personas que tienen el deber y la responsabilidad de protegernos y cuidarnos, como las instituciones a la que usted muy orgullosamente dice representar.

“Que bueno que su familia está constituida sobre las bases de una sociedad como son el respeto por la familia y la dignidad de las personas, porque en la mía en estos momentos así como en muchas familias venezolanas, eso fue pisoteado, ya que un Guardia Nacional la destruyó, dejándome en una soledad que usted no imagina, porque no le ha tocado. Me quitaron mi vida, mis ganas de vivir, mi amiga, mi hija adorada, mi Geral.

“Usted dice que la GN, soldados, patriotas, nunca han levantado un fusil en contra de los venezolanos, usted me dirá ¿quién fue entonces? ¿Quién le quitó la vida a mi hija Geraldín y por qué la funcionaria de la mal llamada Guardia del Pueblo que agredió a Marvinia Jiménez aún anda suelta maltratando a más venezolanos, así como los funcionarios de la GN del destacamento 24 en el estado Carabobo?

“Lamento contradecir lo expuesto en su rueda de prensa del 23 de marzo con los periodistas, ya que quien le causó la muerte a mi hija sí fue un GN, quien accionó dos veces su escopeta contra su cuerpo y cara, destrozando sus ojos y su cerebro casi en su totalidad, acabando cobardemente con su vida. Ese ‘patriota’, ese ‘soldado’, iba en su moto acompañado de una femenina GN, quienes desde hace dos semanas están detenidos en el Core 2, le pregunto: ¿por qué no los enviaron al Penal de Tocuyito o a algún otro peligroso penal como a muchos estudiantes privados de libertad injustamente? Otra cosa que no entiendo, es por qué los otros 23 funcionarios que formaban parte de la comisión, no están detenidos también, incluyendo al Teniente Coronel Osuna Díaz, Frank Alonzo, Jefe de la Brigada Motorizada del Destacamento 24, quien comandaba la comisión. Todos están involucrados, ya que en el hecho hubo tortura, homicidio, complicidad, encubrimiento, y usted se jacta de decir que la GN le sirve a los venezolanos.

“Le invito a que se informe mejor antes de hablar y seguir dejando mal parada a la Institución, usted dijo: ‘…gracias a Dios la GN nunca ha tenido una persona que le hayamos acabado su vida…’. Usted dijo ‘…a mí me tienen que traer al GN si es que… el que sea, el que comentan, dónde ésta… la compañera, compatriota, ¿Geraldín es que se llama? de Valencia, murió por ese disparo a quemarropa ahí, ésa no es una acción de un GN damas y caballeros, es que me lo tiene que confesar ahí, para yo decir, porque muchos dicen: fue la guardia, fue la guardia, pero ¿dónde, cómo? Si allí no había unidades de la guardia, no había comisiones en esa urbanización. ¡Ah! ¿se está investigando? Perfecto, ojalá que aparezca el responsable, ojalá, yo quiero saber quién es …’. Le dejo un link en donde puede corroborar cada palabra expresada por usted, ni más, ni menos.

https://www.youtube.com/watch?v=_5nXMQN8D8M

También lo invito a que lea el expediente del caso de mi hija, para que certifique con sus propios ojos las declaraciones de los 25 GN que reconocieron haber estado de comisión en Tazajal bajo las órdenes del Teniente Osuna, allí también podrá ver las fotos que evidencian el daño devastador, cruel e inhumano que ocasionaron los perdigones disparados a quemarropa. Usted dice que tiene hijos y una bonita familia, yo también la tenía, por eso como ciudadana, como venezolana, como madre, le exijo respeto y deje de decir que la gente, que las redes sociales solo enlodan el gran nombre de la GN.

“Está evidenciado y documentado, que la GN abusa, reprime, tortura, hiere, ultraja y asesina a venezolanos, en su gran mayoría jóvenes estudiantes, viola los derechos humanos, y le repito lo que le dijo una joven periodista a quien admiro, Lisbeth de Cambra, Secretaria General del CNP de Caracas ‘…USTED NO TRABAJA PARA EL GOBIERNO VENEZOLANO, USTED TRABAJA PARA EL ESTADO VENEZOLANO, EL ESTADO SOMOS TODOS… le quiero recordar que usted trabaja para el Estado, el Estado soy yo, el Estado son ellos, no para el gobierno. Los gobiernos pasan pero el Estado queda…DEMUESTRE LA BUENA FE CON HECHOS…’.

“Usted trabaja para todos los venezolanos, incluso para los que pensamos diferente, y por si no lo sabía, nosotros los venezolanos les pagamos sus sueldos, y no es precisamente para que nos maten, nos repriman, nos torturen y violen todos nuestros derechos. General, el motivo de esta carta es, para que usted cumpla y haga cumplir lo que dijo.
“Con las madres venezolanas que no se metan ni con sus hijos tampoco. Éste es un momento extremadamente difícil para mí y para todas las familias venezolanas que están pasando por una situación similar, por eso le exijo como ciudadana venezolana, como madre, que se haga justicia y le recuerdo, que aunque pensemos diferente, ésta también es mi patria.

Atentamente: Rosa María Orozco Seijas
“La mamá de Geraldine Moreno Orozco”.

jueves, 22 de mayo de 2014

Gabriela Montero


TOMADO DE SU FACEBOOK

¡CENSURA!

Parece ser que el hablar en contra de la dictadura Venezolana, en contra de el catastrófico fracaso económico y social de nuestro país, y en contra de aquellos que lo apoyan - abiertamente, tácitamente o implícitamente - viene con un predecible costo y castigo.

Mi participación en una ya confirmada gira con una orquesta Europa por Argentina, Chile, Uruguay y Brazil, ha sido repentinamente cancelada. Algunos de los promotores pidieron a "otra solista" y ha sido imposible recibir una explicación del porque. La orquesta no tiene nada que ver con este asunto.

La censura existe y se me esta aplicando!

Quiero ser clara, una vez mas. Nunca le daré prioridad a mi beneficio personal por encima del beneficio de los Venezolanos. Para mi, la música sin conciencia es, como dijo Shakespeare "llena de sonido y furia, significando nada!"

Continuare hablando en contra de aquellos que son cómplices de uno de los regímenes mas corruptos, incompetentes y socialmente destructivos que existen hoy en dia. Esta no es una batalla de opinión o de ideologías políticas abstractas. Es mi manera de confrontar la realidad, basada en evidencia, de la crisis humanitaria que existe en nuestro país, resultado irrefutable de la política fracasada del Chavismo. Los artistas no tenemos justificación moral de hacer negocio con una cleptocracia disfrazada de gobierno.

Y a aquellos promotores que tienen el coraje de no doblegarse ante presiones externas, y que reconocen que el escenario siempre ha sido un lugar para que los artistas creemos metáforas de protesta, les prometo continuar construyendo " puentes de empatía" entre el publico internacional y mis compatriotas, quienes necesitan ser escuchados en estos tiempos siniestros, censurados y opresivos.

Las sanciones

Por:Victor Gonzalez - cifrasonlinecomve.wordpress.com
Rusia fue sancionada por los EEUU, luego vinieron las sanciones de la comunidad europea y los resultados, están a la vista: Rusia arrugó y ordenó la salida de sus  tropas del Este de Ucrania, aunque a decir verdad, aún permanecen las escaramuzas bélicas en esa parte del planeta.
Las sanciones que pretende imponer los EE.UU contra funcionarios y familiares  del gobierno de Venezuela, involucrados en casos de corrupción y de violación de  Derechos Humanos, no es contra Venezuela, esto hay que reiterarlo. Las sanciones contemplan, la congelación de bienes a funcionarios revolucionarios con cuentas en dólares y bienes raíces en el territorio norteamericano, así como la revocatoria de visas, es decir, ni los “revolucionarios” ni sus familiares, podrán volver a ver al ratón Mickey, ni pasearse con bolsas repletas de productos adquiridos con “los verdes”  en  la quinta avenida de Nueva York.
Luego de este paso de los EE.UU, vendrá –no le quepa dudas– similar acción por parte de la Unión Europea y así hasta llegar, a los bancos suizos, el paraíso de las cuentas bancarias cifradas. Claro está, todo esto vendrá, con calmita.  Si el gobierno de Nicolás Maduro, se pone torpe, privante, amenazante, malandro y cual guapetón de barrio,  arrecia contra la disidencia venezolana, que hoy representa más de dos tercios de la población venezolana, se aceleran las sanciones.
Las sanciones contra Rusia hicieron que el  abogado acaudalado y “líder” ruso Vladímir Vladímirovich Putin, retrocediera con todo y su poderío bélico. El ruso se percató de la traición que se le venía encima y dio marcha atrás.
 ¿Qué cree usted que pasará con Nicolás Maduro y su claque? No la tiene fácil. Conociendo al venezolano,  al igual que el ruso,  ya sobre el tapete rojo debe estar gravitando la gran pregunta: ¿Lo vamos a perder todo y nos inmolamos?  La respuesta, ya la conocemos: “lo acompañamos hasta el cementerio, pero no nos enterramos con él”.  ¡Sálvese quién pueda!
A los “ungidos del poder absoluto”, las sanciones les ponen un cable a tierra y les baja “el copete”,  pero luego viene lo peor: el efecto dominó.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Políticos de plastilina









Desde Platón sabemos que la demagogia es el veneno de la democracia. Lo que no se dice con frecuencia es que ese mal ataca primero a numerosos políticos y después a las masas.

Una de las más frases elocuentes que hayan sido pronunciadas con referencia al veneno demagógico es ésta: “Yo les sigo a ellos, pues yo soy su líder”. La mezcla de cinismo y sarcasmo es tan patente como risible, con una dosis trágica. La frase ha sido atribuida al político francés del siglo XIX Auguste Ledru-Rollin y al político inglés del siglo pasado Stanley Baldwin, entre otros personajes históricos. Sea como fuese, lo cierto es que retrata a los que acá denomino “políticos de plastilina”, es decir, aquéllos que en vez de labrarse convicciones y sostener creencias para persuadir a la gente a que les siga, lo que hacen es leer encuestas para averiguar qué es lo que presuntamente interesa a la gente, de modo de seguirles.

El peor mal que aqueja actualmente a la democracia alrededor del mundo es la conversión de demasiados políticos en meros lectores de encuestas, carentes de convicciones firmes. Una cosa es conocer la situación de la opinión pública para orientarse, y otra muy distinta estudiarla para amoldarse y subordinarse a ella. Esto último, por lo demás, es lo que hacen esos políticos que se transforman en gerentes y gestores de “políticas públicas” (como si existiesen “políticas privadas”), olvidando que un político es una cosa y un gerente otra.

En este orden de ideas debo admitir que Hugo Chávez fue un político sustantivo de la cabeza a los pies. Utilizó la demagogia en su manejo comunicacional, pero tenía convicciones y el coraje (se lo reconozco) de defenderlas y de voltear los términos de la frase previamente citada. Para Chávez el tema se definía así: “En esto creo, aspiro a convertirme en su líder, síganme”.

Por desgracia todo aquello en lo que Chávez creía significó un rumbo de destrucción nacional, de laque Venezuela tomará mucho tiempo en recuperarse, confiando en que comience algún día a hacerlo. Pero ése no es mi punto en esta nota. Lo que deseo destacar es el daño que causan los “políticos de plastilina”, que pasan el tiempo leyendo encuestas y consultando asesores para que les indiquen qué deben decir y qué no. La autenticidad, la confianza en sí mismos y en sus ideas, la voluntad de persuadir y guiar han sido trastocadas por una permanente búsqueda de rutas prefabricadas, con el único propósito de complacer las cambiantes y muchas veces confusas perspectivas de una mayoría que, por supuesto, tiene comúnmente la atención centrada en sus dificultades cotidianas, lo que no implica que ello sea lo único que les importe o que sus prioridades sean impermeables al cambio.

En una situación como la que vive Venezuela, sometida al dominio de un poder extranjero, azotada por la maldad, ceguera e ineptitud de un gobierno oprobioso, y en pleno deslizamiento por un barranco de decadencia en todos los órdenes de la existencia colectiva, lo que menos necesitamos es una política de gerentes o conserjes. Lo que hace falta, me parece, son políticos capaces de colocar la lucha de la gente en el plano requerido, el plano del compromiso en función de un propósito más noble que aquél al que empuja a diario la dura (para la mayoría) vida cotidiana.

Las encuestas son instrumentos útiles pero tienen peligros. Creo que en Venezuela se plantean desafíos que quizás no son claramente percibidos por los estudios de opinión, pero son los más apremiantes. Para asumirlos se requieren políticos de convicción, no de plastilina.

martes, 20 de mayo de 2014

Consejo chino










Una vez un campesino chino, pobre y muy sabio, trabajaba la tierra duramente con su hijo. 

Un día el hijo le dijo: "Padre, que desgracia, se nos ha ido el caballo".

"¿Por qué lo llamas desgracia? - respondió el padre. "Veamos lo que trae el tiempo".

A los pocos días el caballo regresó acompañado de otro caballo. 

"¡Padre, que suerte - exclamó esta vez el muchacho - nuestro caballo ha traído otro caballo".

"¿Por qué lo llamas suerte? - repuso el padre. "Veamos lo que trae el tiempo".

En unos cuantos días más, el muchacho quiso montar el caballo nuevo y éste, no acostumbrado al jinete, se enfurecio y lo arrojó al suelo. El muchacho se quebró una pierna. 

"Padre, que desgracia - exclamó ahora el muchacho - ¡Me he quebrado la pierna!".

Y el padre, retomando su experiencia y sabiduría, sentenció: 

"¿Por qué lo llamas desgracia? Veamos lo que trae el tiempo!". 

El muchacho no se convencía de la filosofía del padre, sino que se quejaba en su cama. Pocos días después pasaron por la aldea los enviados del rey, buscando jóvenes para llevárselos a la guerra. Vinieron a la casa del anciano, pero como vieron al joven con su pierna entablillada, lo dejaron y siguieron de largo. 

El joven comprendió entonces que nunca hay que dar ni la desgracia ni la fortuna como absolutas, sino que siempre hay que darle tiempo al tiempo para ver si algo es malo o bueno. 

La moraleja de este antiguo consejo chino es que la vida da tantas vueltas y es tan paradójico su desarrollo, que lo malo se hace bueno y lo bueno, malo. Lo mejor es esperar siempre el día de mañana, pero sobre todo confiar en que todo sucede con un propósito positivo para nuestras vidas.

lunes, 19 de mayo de 2014

Dr. Aguiar: No se les puede pedir moral ni principios a quienes no los tienen

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dialogo pendiente entre los opositores
Por: Asdrúbal Aguiar - El Universal 
 
Leo con cuidado y en su contexto las palabras de Henrique Capriles, quien demanda de la oposición "reunificarse". Le pide que se conecte "con los temas que más importan a la gente", si aspira situarse como "alternativa ante el gobierno".

Éste, según él, "no sirve", pero la oposición no calza. Las necesidades se acumulan y agravan. El primero "no quiere que se discuta" sobre "inflación, escasez, aumento del costo de la vida", y la última, por lo visto, parece no comprender que apenas enfrentamos a un gobierno incapaz y mediocre, que suscita "violencia, represión, detenciones" con el único fin único de distraer a la opinión.

Sus afirmaciones, como lo creo, desnudan la ausencia de empatía -fuera de la electoral- entre los distintos actores de la oposición "democrática". Explican, a la par, la aproximación de algunos de éstos al gobierno, a pesar de sus groseras desviaciones antidemocráticas. A la vez que despejan la incógnita que, a no pocos observadores, nos suscita la extraña protección que recibe Nicolás Maduro de gobernantes latinoamericanos ajenos al eje del Socialismo del Siglo XXI.

¡Y es que, en efecto, éstos, todos a uno, en el fondo, comparten el credo de Capriles!

Si lo esencial es que la gente coma, tenga techo y salud, viva libre del desorden público -sueño de todo burgomaestre- y que las repúblicas se ocupen de lo útil para la misma gente, transando intereses recíprocos para remediar los males que las aquejan, como la escasez o la inflación, obviamente que en tal punto pueden confluir, sin riesgos ni reservas, Capriles y Maduro. Y también, cabe decirlo, encontrarán como adherente a hombres como Juan Manuel Santos, por cultores de la llamada racionalidad práctica. Les importa -no lo ocultan- la adecuación de sus acciones o políticas públicas a la obtención de finalidades relacionadas con la subsistencia vital de los ciudadanos, regidas aquéllas y éstas por criterios de maximización de la satisfacción subjetiva y minimización de los costos clientelares.

El caso es que en línea distinta, lo apunta Max Weber, se sitúan los cultores de la racionalidad sustantiva; esa que demanda la concordancia del político con ciertos principios morales esenciales, como la trascendencia del ser humano, el vínculo entre medios legítimos y fines legítimos democráticamente sustentables, la emancipación del hombre a través de la ilustración, la búsqueda de la verdad, el abandono de toda tutela que domestique y apenas satisfaga los instintos, en suma, el avance de la persona, previo o junto al "tener", hacia el estadio de libertad y plenitud, en el "ser".

Dentro de la perspectiva racional práctica que postula Capriles la cuestión de los valores éticos de la democracia, de la primacía del Estado de Derecho y del sometimiento del poder a la ley, de la independencia de la Justicia, del respeto y garantía de los derechos humanos, o de las libertades de prensa y manifestación como columnas vertebrales de la democracia, sin negársela no encuentra relevancia discursiva.

La cuestión no es baladí. Se trata, nada menos, que del asunto crucial a partir del cual hoy se bifurcan los caminos y credos en la Venezuela de la crisis. Uno, compartido por chavistas y antichavistas quienes animan el diálogo para resolver sobre la inmediatez, es presentado como la opción de los tolerantes, y el otro, que asimismo transitan algunos antichavistas y hacen propio, incluso, militantes del chavismo, dentro de sus respectivas cosmovisiones, es acusado de radical o fundamentalista por los partidarios de la razón práctica.

El filósofo de Königsberg, Emmanuel Kant, recuerda, al efecto, que el hecho de que "los que mandan en el género humano lo tomen -al hombre- por una pequeñez y le traten en consecuencia, ya cargándole como un animal e instrumento suyo, ya empleándole como pieza de ajedrez es sus pugnas, para que se deje matar por ellos, esto sí que no es una pequeñez sino la genuina inversión del fin último" de la persona humana, como hija de la Creación.

No agrego más dado los límites de esta crónica, salvo decir que si un sector de la oposición "democrática" sostiene que el problema que nos tiene como presas a los venezolanos es de incompetencia o falta de gerencia económica gubernamental, en tanto que otro aprecia el deterioro terminal de la democracia en manos de Maduro y urge sobre su reconstitución, la unidad opositora real es una quimera.

El Papa Francisco dibuja bien y por lo mismo la tragedia del político contemporáneo, cuando apunta su falta de discernimiento entre el bien y el mal; le hace optar por el manejo crudo de las ventajas y desventajas para su oficio.

correoaustral@gmail.com

viernes, 16 de mayo de 2014

18 razones que hacen nula e inaplicable la Resolución 058

Por: Mery López de Cordero
Directora de la Escuela de Educación, de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes
Tomado de: 
http://prodavinci.com/blogs/18-razones-que-hacen-nula-e-inaplicable-la-resolucion-058-por-mery-lopez-de-cordero/

 I.
Razones de Inconstitucionalidad

1. La Resolución 058 incurre en ‘burla a la voluntad popular y en fraude a la Constitución Nacional’ (Brewer Carías) al incluir en el literal “g” de los considerandos la Estrategia de “punto y círculo”, como una vía  para “sentar las bases de unas nuevas relaciones de producción orientadas al desarrollo pleno del ser humano y su incorporación al trabajo productivo, cooperativo y liberador”. Esta estrategia,  según Pérez, S. (2011), fue presentada por el Presidente  de la  República  Bolivariana de Venezuela, Hugo  Chávez, el 19 de Junio de 2010, como un modelo  económico  de transición al socialismo.
En  relación con la escuela, esta estrategia se inscribe en la prédica: la escuela   como   centro   del   quehacer comunitario y la comunidad como centro del quehacer educativo.  (Artículo 5, numeral 5 de la Resolución 058)
La finalidad esencial de la Estrategia de Punto y Círculo, es la consolidación del proceso de intercambio de saberes en función de generar y rescatar los conocimientos y valores que permitan avanzar en la construcción del Socialismo del Siglo XXI, finalidades que conculcan el Estado Democrático constitucional.  La lectura detenida de la Constitución Nacional permite comprobar que no prevé la conformación de una sociedad socialista, y nuestro modelo de Estado está previsto específicamente en su artículo 2º que reza: “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.”

2. La Resolución 058 incurre en ‘burla a la voluntad popular y en fraude a la Constitución Nacional’ (Brewer Carías) al incluir en el literal “l” la participación de los Consejos Comunales para “la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista…” por cuanto los consejos comunales no forman parte de la estructura de distribución del Poder Público Nacional, Estadal o Municipal, y el modelo de sociedad socialista fue rechazado rotundamente por la sociedad venezolana, en el referendo consultivo realizado en el 2007. Como señala Brewer Carías el modelo de Estado Democrático, consagrado en la Constitución Nacional, “se intentó cambiar mediante una Reforma Constitucional sancionada por la Asamblea Nacional en noviembre de 2007, con el objeto de establecer un Estado Socialista, Centralizado, Militarista y Policial, denominado Estado del Poder Popular o Estado Comunal, la cual sin embargo, una vez sometida a consulta popular, fue rechazada por el pueblo el 
2 de diciembre de 2007.”

3. La Resolución 058 al incluir en el literal “l” la participación de los Consejos Comunales para “la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista…”, además de lo señalado en el numeral anterior conculca los derechos universales y constitucionales de Participación y de Pluralismo Político y el principio de No Discriminación. Como afirma Allan Brewer Carías, los Consejos Comunales en tanto que parte del sistema de estado comunal violan flagrantemente el Estado Constitucional montándose sobre una concepción única que es el Socialismo, “de manera que quien no sea socialista está automáticamente discriminado. No es posible, por tanto, en el marco de las leyes sobre el poder popular y las comunas poder conciliar el pluralismo que garantiza la Constitución y el principio de la no discriminación por razones de opinión política”, lo cual abre la vía para la discriminación política de todo aquel ciudadano que no sea socialista, a quien se le niega, por tanto, el derecho a la participación política.

 II.
Razones de Ilegalidad  

4. La Resolución 058 conculca lo establecido en el artículo 20 de la Ley Orgánica de Educación (2009) al incumplir con el mandato legal de reconocer a la comunidad educativa como corresponsable de la educación y al no utilizar la nomenclatura específica consagrada en el mencionado artículo 20 de dicha ley que, en su numeral 2, ordena dictar una normativa legal que regule “la organización y funcionamiento de la comunidad educativa”.

5.  La Resolución 058 incurre en ilegalidad al incumplir con el mandato establecido en el capítulo IX “De la comunidad Educativa”, artículos 170 al 181, del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación, aún vigente,  que establece, específicamente en el artículo 172, que  la Comunidad Educativa está conformada por los siguientes órganos: El Consejo Consultivo, Los Docentes, La Sociedad de Padres y Representantes y la Organización Estudiantil.

6. La Resolución 058 conculca el derecho a la participación en la formación de la leyes porque, aunque la misma señala en el apartado de los Propósitos que la concreción de los Consejos Educativos se fundamentó en las discusiones y acuerdos realizados en mesas de trabajo realizadas en todo el país, es conocido por todos, de las declaraciones pronunciadas a los medios de comunicación social por la Ministra Mariann Hanson en cuya gestión se aprobó dicho instrumento normativo, que la consulta se hizo a una muestra de cinco mil (5.000) docentes, el uno por ciento (1%) aproximadamente de una población de mas de quinientos mil (500.000), y a ningún Padre, Madre, Representante o Responsable, de un universo de más de cuatro millones (4.000.000) de familias que tienen estudiantes o representados en el Subsistema de Educación Básica.

III.
Razones de Inaplicabilidad

7. Aunque el artículo 3 de la Resolución 058 define el Consejo Educativo como una instancia ejecutiva, en tanto está conformada por todos los colectivos sociales vinculados con el centro escolar (entendidos como comités), cuyo número asciende a  10 comités, conformados por 3 miembros como mínimo cada uno, (30 miembros por lo menos con posibilidad de ampliación del número, hasta el punto de que en la actualidad se han conformado Consejos Educativos con 70 miembros), se considera que su aplicabilidad y el cumplimiento de las funciones y tareas (esencialmente pragmáticas) es, cuando menos, engorrosa y complicada, sino imposible. El número de miembros que deberán formar cada Consejo Educativo hacen inoperante su funcionamiento. La experiencia educativa en materia de comunidades educativas ha demostrado que, en materia de convocatoria a las Asambleas de Padres y Representantes de cualquier plantel educativo, público o privado, la concurrencia en el mejor de los casos llega al 40% en lo públicos y al 60% en los privados. Igualmente, la disposición a participar en las diversas comisiones, comités o cargos de juntas directivas es sumamente ínfimo, aspecto este que conspira contra los objetivos previstos en la Resolución 058 en estudio. Eso sin tomar en cuenta que la Resolución 058 no señala con claridad los mecanismos de elección ni las formas de funcionamiento de sus miembros, como sí lo contemplaba la Resolución 751 sobre la Organización y Funcionamiento de la Comunidad Educativa derogada.

8. La Resolución 058 no establece claramente las diferencias entre las definiciones y las funciones de Consejo Educativo y de la Asamblea Escolar, hay confusiones en su delimitación lo que ocasiona que no se distinga el Consejo Educativo de la Comunidad Educativa, en tanto no diferencia la totalidad de los miembros que hacen vida en el Centro Escolar, de los miembros que han sido elegidos para que los representen y que constituyen el Consejo Educativo. Lo señalado se fundamenta en el análisis de la redacción de la Convocatoria a las Asambleas que reza: “Para realizar la convocatoria a las Asambleas será por escrito a todas las ciudadanas y todos los ciudadanos que conforman el Consejo Educativo, con por lo menos setenta y dos (72) horas de antelación, incluyendo la Agenda a tratar, acciones comunicacionales y de compromiso que promuevan la participación protagónica.”  En todo caso, convocar a una Asamblea General solo a los miembros que conforman el Consejo Educativo, es inconstitucional e ilegal, por cuanto se conculca el derecho a la participación de la mayoría de los miembros de la Comunidad Educativa y porque la deliberación y la toma de decisiones son funciones esenciales de la Asamblea, es decir, de la totalidad de miembros de la escuela.

9.   Si bien es  cierto que la Comunidad Educativa es corresponsable  junto con la familia y el Estado del proceso educativo,  los objetivos establecidos en esta Resolución exceden las posibilidades reales de participación de los voceros de los distintos comités, en tanto se le atribuyen tareas principistas que responden a lineamientos propios de las políticas educativas cuyo responsable directo es el Ejecutivo Nacional.

10. El artículo 7 de la Resolución 058 adolece de una correcta redacción, no se aplicaron los procedimientos apropiados de una técnica jurídica para la redacción de la norma, que le permita, a cualquier ciudadano que pretenda aproximarse a su entendimiento, la búsqueda directa, expedita y clara de lo que le interesa, por cuanto que un solo artículo, el 7 en cuestión, abarca 15 cuartillas aproximadamente. Cada aspecto es desagregado mediante subtítulos, y no mediante artículos, parágrafos, o incluso numerales u ordinales, como corresponde a la redacción de cualquier norma. El artículo  7 De la Conformación y Organización del Consejo Educativo, abarca la totalidad  de su título, es decir, en un solo artículo se establecen: los Órganos Constitutivos del Consejo Educativo; las funciones del Consejo Educativo;  cada uno de los comité (10 en total) y sus respectivas funciones; el Consejo Estudiantil y sus funciones; la Asamblea Escolar; Constitución de la Asamblea Escolar; Decisiones de la Asamblea Escolar; Funciones de la Asamblea Escolar; Convocatoria a la Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos; Tipos de Asamblea.
Por otro lado, no está establecido quien coordina, si habrá Presidente, Tesorero, Secretario, Vocales. En este sentido,  lo único prescripto es la Disposición Transitoria UNO, que establece la discrecionalidad de cada comité para organizarse según los requerimientos y necesidades, con las consecuencias negativas que ello seguramente puede acarrear.

11. Aunque en el encabezamiento del artículo 7 de la Resolución 058 se señala que los estudiantes formarán parte del Consejo Educativo como un Comité, este mismo artículo en su tercer apartado, establece que los estudiantes se organizarán como un Consejo Estudiantil. En relación con tal asunto es necesario establecer algunas precisiones:
a) Si un Consejo supone la congregación de diversas personas que representan y  defienden distintas posiciones y funciones, como un órgano colegiado, habría que preguntarse por qué la organización estudiantil es designada como un Consejo, máximo cuando el apartado que define su conformación señala que: “…está conformado por las vocerías de las y los estudiantes en todas las instituciones educativas en los niveles y modalidades del subsistema de educación básica.” Siendo que en su conformación intervienen solo estudiantes debería existir como un Comité integrante del Consejo Educativo.
b) En otro orden de ideas, la Resolución 058 en la redacción de este apartado no reconoce los roles y funciones de los miembros que conforman el Consejo Educativo al otorgarle a la organización estudiantil igual jerarquía en la toma de decisiones (“El poder popular estudiantil actúa de forma participativa, protagónica y corresponsable junto con el Consejo Educativo…”)
c) Los numerales 6 y 7 de las funciones del Consejo Estudiantil se refiere a estos como “Comité”, es decir que la redacción de la norma en estos apartados es contradictoria.
d) Tal como ocurre con el Consejo Educativo, el  Consejo Estudiantil en la Resolución 058 adolece de orientaciones específicas para su organización y funcionamiento.

IV.
Razones de Exclusión
 
12. Es una omisión incomprensible en la Resolución 058 la ausencia de vocerías de los padres, madres, representantes y responsables en el comité Académico. Dada la importancia de un comité académico, que el legislador no haya considerado la participación de los padres, siendo estos los responsables directos de la educación de sus hijos y representados es preocupante y alarmante por cuanto que conculca el derecho preferente que tienen los padres sobre la educación de sus hijos.

13. Al igual que con el Comité Académico, el legislador excluyó al comité de Padres, Madres, Representantes y Responsables del comité  de Comunicación e Información. Omisión igualmente incomprensible de la Resolución 058, máximo cuando en la actualidad  el uso de los diversos sistemas de comunicación se ha masificado a tal punto que los niños y adolescentes incluso forman parte de las estadísticas de usuarios y consumidores y, además, la oportunidad de mayor acceso  a  ellos ocurre fuera de los espacios de la escuela, específicamente en el hogar.

V.
Razones de irrespeto al profesionalismo del personal docente en funciones administrativas (Director, Supervisor, Coordinador)

14. Asignar funciones propias de profesionales de la docencia en ejercicio de dirección y supervisión, a personas que no reúnan las condiciones de formación específicas, desprofesionaliza el trabajo educativo y conculca lo establecido en el artículo 104 de la CRBV que señala: “La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica… El ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo, serán establecidos por ley y responderá a criterios de evaluación de méritos, sin injerencia partidista o de otra naturaleza no académica.”
Como ejemplo, se indica el numeral 4 de las funciones del Comité de Contraloría Social que estipula como una de “sus” funciones: “4. Garantizar el estricto cumplimiento del Calendario Escolar, los procesos pedagógicos y académicos, las líneas orientadoras que viabilizan el curriculum, los horarios de las trabajadoras y los trabajadores, los horarios académicos, la cuadratura, la sinceración de nómina, la matrícula, la inscripción y las estadísticas de las instituciones educativas.” Lo  señalado es trabajo, son funciones, de los directores y de los supervisores escolares como funcionarios acreditados por título y nombramiento para ello.

15. En relación con el personal docente en funciones directivas: se desprofesionaliza la gestión escolar, en tanto que  sus atribuciones se diluyen, distribuidas entre  distintos “voceros (as)” que, probablemente, no tienen las competencias imprescindibles para llevar a cabo la gestión de la escuela.

16. En cuanto al sistema de evaluación institucional, curricular y de la eficiencia docente,  estará a cargo de personas y organizaciones sin competencia profesional ni académica para realizarla.

17. En relación con la infraestructura necesaria: se desplazan competencias propias del Ministerio de Educación, y de otros Ministerios (Salud, Alimentación, Defensa y Seguridad, Hábitat, etc.),  a los Comités, sin  la previsión de los recursos necesarios para su operativización y en detrimento del fundamento esencial de la tarea educativa.

18. Se desnaturaliza la función eminentemente educativa de la escuela al atribuírsele funciones socioproductivas, funciones de seguridad, funciones de alimentación, funciones de infraestructura y hábitat escolar, entre otras, desligadas de un proyecto de formación integral de los estudiantes;
En conclusión, las tareas que se le endilgan a la escuela, a través de esta Resolución 058, en los términos de Carvajal (2012), la convierten en una escuela “todera”, en desmedro de su función esencial que ha de orientarse a la formación integral y de calidad de los  niños, niñas y adolescentes, y de la finalidad de la educación establecida en el artículo 102  CRBV: el desarrollo del potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad mediante una educación fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento y a los valores y principios que encarna la democracia.
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jueves, 15 de mayo de 2014

10 cosas que jamás debes meter en el microondas











1. Utensilios de cocina

Cualquier metal debe mantenerse siempre fuera del aparato.  Aunque metales gruesos pueden soportar las ondas electromagnéticas, los metales finos, como las puntas de un tenedor, se calentarán tan rápido que pueden desencadenar un incendio.
 

 

2. Huevos

Un huevo crudo en el microondas es tan poderoso como una bomba Molotov, pues al calentarse el espacio que separa la clara y yema de la cáscara producirá una explosión.
 

 

3. Papel de aluminio

Igual, es metal delgado y desencadenará un incendio.  Si necesitas recubrir un recipiente para evitar salpicaduras, usa papel absorbente.
 

 

4. Ají
(Chile picante)


Usar el microondas para calentar ají es como despedir gas pimienta en un ambiente cerrado. Al calentarse el ají liberará capsaicina, una sustancia volátil que impregna el ambiente irritando tus ojos y garganta.
 

 

5. Vajilla antigua

Tener cuidado con la vajilla pintada a mano, pues esa pintura contenía metal; por tanto, hará chispas y puede causar un incendio.
 

 
6. Uvas

No sólo pueden explotar sino también prenderse fuego una a una provocando incendios si salen disparadas.
 

 

7. Patatas 

Se comportarán igual que las uvas. Para cocinar patatas en el microondas debes hacerle unos agujeros por donde escape el calor.  En caso contrario habrá explosión.
 

 

8. Agua
Piénsalo dos veces antes de hervir agua en el microondas.  En la olla el agua alcanza los 100° grados paulatinamente mientras se va evaporando.  En el microondas el agua puede alcanzar 300° ó 400° grados con tal rapidez que no tendrá tiempo de evaporarse.  Cuando abras la puerta y esa agua haga contacto con el aire frío del ambiente, saltará como un geiser sobre tu cara y manos, e incluso sobre los ojos y dejarte ciego.
 

9. Zanahorias

Esa hortaliza contiene pequeñas dosis de hierro, magnesio y selenio, esto es de metales.  Si pones a calentar zanahorias crudas, después de unos segundos pueden desatar un arco iris de chispas.
 

 

10. Alcohol

Todo alcohol, incluidos los licores, son sustancias inflamables.  Intentar calentarlas en microondas provocará explosión.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Beethoven



Sonata No 1 en Fa menor  Wilhelm Kempff 

Sonata No 2 en La mayor  Emil Gilels  

Sonata No 3  en Do mayor. Claudio Arrau

Sonata No 4  en Mi mayor  Arturo benedetti Michelangeli 

Sonata No 5 en Do menor  Alfred Brendel  

Sonata No 6 en Fa mayor  Arthur Schnabel 

Sonata No 7  en Re mayor Martha Argerich 

Sonata No 8  en Do menor (Patética)  Sviatoslav Richter 

Sonata No 9 en MI mayor   Alfred Brendel 

Sonata No 10 en Sol mayor  Wilhelm Kempff

Sonata No 11 en Si mayor   Sviatoslav Richter 

Sonata No 12 en La mayor   Emil Gilels 

Sonata No 13 en mi mayor Daniel Barenboim 

Sonata No 14 en do menor ( claro de luna) Mikhail Pletnev 

Sonata No 15 en Re mayor  Richard Goode 

Sonata No 16 en Sol mayor Wilhelm Kempff 

Sonata No 17 en Re menor Maria Joao Pires 

Sonata No 18 en Mi Mayor  ( La caza) Andras Schiff 

Sonata No 19 en Sol menor Sviatoslav Richter

Sonata No 20  en Sol mayor Emil Gilels 

Sonata No 21 en do mayor ( Waldstein) Claudio Arrau 

Sonata No 22 en Fa mayor Sviatoslav Richter 

Sonata No 23 en  Sol menor ( Apassionata) Wilhelm Backhaus 

Sonata No 24 en Fa mayor  Wilhelm Kempff 

Sonata No 25 en Sol mayor Wilhelm Backhaus 

Sonata No 26 en mi mayor ( Les adieux) Claudio Arrau 

Sonata No 27 en Mi menor Vladimir Ashkenazi 

Sonata No 28 en La mayor Hélene Grimaud 

Sonata No 29  en Si bemol mayor ( Hammerklavier) Sviatoslav Richter 

Sonata No 30 en Mi mayor Rudolf Serkin 

Sonata No 31 en La mayor  Hélene Grimaud 

Sonata No 32 en Do menor Ivo Pogorelich

¡No vale! ¡Yo no creo!









“A los efectos de la ordenación del territorio, el espacio geográfico nacional se organizará según los ejes estratégicos de desarrollo territorial, en regiones estratégicas de defensa y desarrollo, corredores estratégicos, distritos motores de desarrollo, comunas y las áreas bajo régimen de administración especial, cuyo ámbito espacial podrá o no coincidir con los límites político administrativos de los estados, municipios o dependencias federales. El Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros, podrá decretar la creación, supresión o modificación de uno o varios ejes de desarrollo territorial, de una o varias regiones a los fines de rectificar o reestructurar el orden territorial por razones de interés nacional”.
Janet Yucra M.
El texto anterior corresponde al Artículo 50 de la Ley Orgánica de Ordenación del Territorio que actualmente debate la Asamblea Nacional (AN) y que le otorgaría potestad al mandatario Nicolás Maduro para organizar el espacio geográfico, contrariamente a lo que dice la Constitución.
De hecho, el artículo 51 de la normativa ratifica que la división del país no sería en estados y municipios, sino en “Unidades de gestión territorial” que son: “Los ejes estratégicos de desarrollo territorial, las regiones estratégicas de defensa y desarrollo, los corredores estratégicos, los distritos motores de desarrollo, los territorios delimitados por competencias político administrativas derivadas de la división político territorial y las comunas”.
Para los proponentes de la Ley, “Se entiende por eje estratégico de desarrollo territorial, la unidad territorial de carácter estructural supralocal y articuladora de la organización del poder popular y de la distribución espacial del desarrollo sustentable, endógeno y socialista, con la finalidad de optimizar las ventajas comparativas locales y regionales, los planes de inversión del Estado venezolano en infraestructura, equipamiento y servicios, la implantación y desarrollo de cadenas productivas y el intercambio de bienes y servicios”.
La comuna
Con este proyecto se instituye la comuna como parte de la división territorial que no está establecida en la Constitución, por lo cual los diputados de la Mesa de la Unidad han rechazado los 49 artículos que se han aprobado hasta ahora.
“La comuna es un espacio socialista definido por la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos, y costumbres, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que les sirven de sustento y sobre el cual ejercen los principios de soberanía y participación protagónica, como expresión del poder popular, en concordancia con un régimen de producción social y el modelo de desarrollo endógeno, sustentable y socialista contemplado en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación”, señala el artículo 58.
La ley también incluye, en el artículo 106:
“El plan comunal de ordenación y gestión del territorio” que es “un instrumento de planificación y gestión que establece las directrices territoriales para el buen vivir de la comuna. Incorporará los lineamientos comunitarios territoriales, las potencialidades y restricciones en relación con la ocupación del territorio, y su contenido dependerá de las características ecológico-ambientales, socio-culturales, económicas y geopolíticas de la comuna, a los fines de su desarrollo”.
Oferta engañosa
Durante la segunda discusión del instrumento, los integrantes de la MUD han señalado que “en esta Ley de Ordenación del Territorio para nada se habla de un proceso de descentralización eficaz, sino que sencillamente se utiliza la figura del Poder Popular para decir que se está dando un proceso de descentralización, pero que no es tal, porque es una oferta engañosa”. Carlos Ramos, MUD/Mérida), advirtió: “Esta Ley es inconstitucional porque viola la división política de nuestro país.
Carlos Olivares @innova_ve

viernes, 9 de mayo de 2014

Comunicado de Vente Joven Venezuela

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Este miércoles 8 de mayo de 2014, Venezuela amaneció siendo víctima, una vez más, de infamia y cobardía. El régimen, en un nuevo acto de represión desmesurada, atacó en horas de la madrugada a los jóvenes que acampaban en distintas zonas de la ciudad, exigiendo legítimamente garantías democráticas. Este acto es una muestra evidente del carácter autoritario del actual sistema y desnuda su talante inescrupuloso y por demás inhumano.

La arremetida perpetrada por los cuerpos represivos de la actual gestión despliega características que son solo visibles en sociedades oprimidas, donde la democracia es inexistente y el respeto a los derechos de los ciudadanos está ausente. Actuaciones como las de hoy traen a la mente episodios tristes y sombríos de la historia humana, como la forma en la que actuaron en su momento las fuerzas del Estado durante el régimen nazi alemán o durante la pesadilla totalitaria comunista de la Unión Soviética.

Desde Vente Joven, asumiendo nuestra condición de ciudadanos libres y preocupados por el destino del país, expresamos a la opinión pública nuestro rotundo rechazo a los episodios represivos suscitados el día de hoy, donde la fuerza excesiva fue usada contra manifestantes pacíficos, irrespetando de manera flagrante los derechos humanos.

Al mismo tiempo, nos unimos al reclamo por la inmediata liberación de los jóvenes detenidos en tan infausta embestida, que, cabe señalar, es un procedimiento efectuado que no tiene precedente alguno en cuanto a cantidad de detenidos se refiere.
En adición a lo antes mencionado, debemos reivindicar la protesta pacífica y cívica ante el intento del régimen de criminalizar la expresión de la ciudadanía que exige libertad para Venezuela y respeto a sus derechos civiles.

Frente a las acusaciones del Ministro Miguel Rodríguez, nos preguntamos: ¿Por qué no realizan sus fuerzas de seguridad un despliegue similar al de hoy para combatir la delincuencia que azota a nuestro país y que ha segado la vida de 25.

mil venezolanos solo en 2013 y de más de 4 mil en lo que va de 2014? ¿Por qué hablan de terrorismo cuando es el mismo gobierno el que usa las fuerzas del Estado y colectivos paramilitares para sembrar el terror entre los demócratas que luchan por la libertad? 
Es un acto de claro cinismo, que le impide aún más a los oficialistas disfrazar sus intenciones antidemocráticas.

Es de notar que la represión ha venido incrementándose de manera alarmante y esto ha ocurrido después del diálogo promovido por el régimen, lo cual genera la duda: ¿Es el diálogo sin condiciones, algo útil a la causa de la libertad y la democracia en Venezuela? Todo indica que no, ya que el mismo ha servido para darle mayor fuerza a los opresores.

La represión de hoy, la destitución de parlamentarios que son la voz de un pueblo al que quieren callar, como María Corina Machado; la actuación sesgada del Poder Judicial hacia Leopoldo López mediante el diferimiento de su audiencia y la sistemática persecución a quienes luchamos por la libertad son elementos que, lejos de debilitarnos, nos impulsan a continuar nuestro esfuerzo de alcanzar la democracia y la libertad. Lejos de atemorizarnos, nos insuflan coraje, valentía y una mayor determinación para luchar hasta vencer.

En ese sentido, exigimos la liberación de los jóvenes detenidos arbitrariamente por parte del régimen. Reclamamos el cese a la persecución, a la represión y a la criminalización de la protesta.

Frente al abuso, el terror y el autoritarismo, los jóvenes no tenemos miedo y seguimos firmes en defensa de la democracia.

¡Viva Venezuela! ¡Viva la libertad!
Luchar hasta vencer
Caracas, 08 de Mayo de 2014.

http://ventejoven.com/comunicado-a-la-opinion-publica/

miércoles, 7 de mayo de 2014

Comunicado de la Fundación Asperger de Venezuela



http://www.fundasperven.org.ve

Agreden a estudiante con Síndrome de Asperger detenido en Guayana (+COMUNICADO)

La Asperger de realizó un pronunciamiento con motivo al trato inadecuado que ha recibido un detenido que sufre el Síndrome de Asperger.

Xavier Beckles fue detenido el 3 de Mayo del 2014 en la de Guayana, Bolívar durante las manifestaciones que se desarrollaron en esa localidad por lo que la se hace solidaria por a raíz del presunto maltrato que estaría sufriendo el .

A continuación el comunicado, referido a esta redacción por la Luna:

Nosotros, la directiva, miembros y colaboradores de la Asperger de , repudiamos categóricamente el maltrato por parte de las autoridades aprehensoras del ciudadano Xavier Beckles hecho ocurrido el 3 de Mayo del 2014 en la de Guayana, Bolívar motivado a las manifestaciones que se sucedieron en dicho lugar con ocasión a la situación que presenta el país desde el 12 de febrero del año en

Nuestro rechazo a las agresiones de las que ha sido objeto el Xavier Beckles obedecen a que el mismo tiene Síndrome de Asperger , debidamente diagnosticado a los 3 años 11 meses de edad en una reconocida ubicada en Guayana. Por su condición este no tiene la capacidad de defenderse, ni declaración alguna dentro de los parámetros adecuados a tal , debido a que se encuentra desestabilizado y atemorizado no sabiendo la situación en la que se encuentra, colocándolo de esta forma en un de indefensión del cual se hace susceptible de ser objeto de violencia tanto como psicológica, que causan tal de angustia que no le permiten responder de manera acorde.

Hacemos un llamado contundente que el Xavier Beckles no siga siendo maltratado por los de ya que estamos ante una persona con una condición especial que conlleva incluso a su discapacidad. Solicitamos el apoyo y la solidaridad en este caso que nos involucra. A las autoridades gubernamentales que traten el caso con la que lo amerita, ello, estamos a la completa disposición colaborar con los organismos competentes afín de demostrar y tratar la condición de Xavier Beckles y a su vez brindarle el apoyo necesario que como siempre estamos dispuestos a dar a cualquier personas con Síndrome de Asperger sin distingo alguno de , sexo, creencia religiosa o política. Aspirando con esto que su sea tomada en estas premisas y le sea otorgada libertad plena.

Reiterando nuestro rechazo a la violencia, en este caso a una persona especial, contamos con cada de ustedes difundir este pronunciamiento, ya que por las agresiones que recibio el Xavier Beckles pueden ocasionarles daño graves psicologico a su condición.