mover

mover

jueves, 22 de agosto de 2013

Autismo


Por: Daniela Vicentini A. - Diario las Américas

¿Qué sucede cuando una familia se enfrenta con la dura batalla de tener un hijo que padece de autismo y sin ayuda alguna del estado? La familia Zighelboim puede responder esa pregunta. Como muchos otros grupos familiares en el estado de la Florida, han sido víctimas de la falta de cobertura por parte de los seguros para las terapias y tratamientos de sus hijos con autismo. 

La familia venezolana vive en los EEUU desde 1996 y tiene cuatro hijos. Gabriela, su hija menor de 7 años fue diagnosticada con autismo en 2006. Por ello, Jorge y Adriana Zighelboim decidieron tomar las riendas del asunto y crear la fundación sin fines de lucro “Autism Conquers”. 


“Yo diría que la meta por el momento es lograr poner suficiente presión sobre Tallahassee para que se logre cambiar la ley del autismo en la Florida”, comentó Jorge Zighelboim. 


La ley vigente fue aprobada por presión de los padres en todos los condados en el estado de la Florida. La medida legislativa obliga a que exista una protección para los padres que tienen un problema de esta índole y que a su vez no tengan el capital suficiente para pagar tratamientos y terapias.


“Un ejemplo, es que si trabajas en una compañía de menos de 50 personas entonces la ley no protege a tu familia. Pero resulta que si trabajas en grandes compañías que tengan miles de empleados, entonces el seguro sí te cubre. Me parece que existe cierta discriminación y por eso no estamos de acuerdo con cómo se ha enfrentado esta situación”, agregó Zighelboim. 


“Imagínense una madre soltera que tiene la responsabilidad de cuidar un hijo con autismo, y además debe salir a trabajar. La realidad es que tiene una probabilidad muy reducida de obtener ayuda por parte del estado”, indicó el fundador y director de la organización. 


Pero los problemas no concluyen allí, no sólo es la falta de cobertura por parte del seguro si no que existen pocas escuelas para los jóvenes que sufren de autismo y no son de la calidad que se merece un niño que necesita tratamientos especiales. Como si fuese poco, la mayoría de los terapeutas que ayudan en estas escuelas, no son certificados por la asociación de médicos. 


“Estas personas tienen una gran responsabilidad. Tienen que cuidar y tratar a nuestros hijos. Pero hay desorganización por parte de estas escuelas. A veces nos llamaban para decir que no iban a dar terapia y Gabriela tenía que ir varios días después y perder sus tratamientos, lo cual no debería ser,” comentó Zighelboim.


“Esto fue lo que me motivo a comunicarme con varias personas dentro del Gobierno de EEUU. No somos los únicos afectados, hay miles de familias que están en la misma situación que nosotros,” agregó Zighelboim.


En noviembre, aunque el Senado en Tallahassee no estará en sesión, Zighelboim iniciará un recorrido en bicicleta, desde Miami hasta la capital de la Florida, que será reportado por la televisión y la radio, para entregar la petición formalmente a los asistentes de los congresistas y senadores.


Cuando sus amigos más cercanos y familiares preguntan sobre cómo va la fundación, Zighelboim responde con un simple: “Si no cambio la ley, la ley me va a cambiar a mí.” 


Esta fundación no sólo tiene como objetivo transformar la ley, sino que tiene otras metas como lograr la primera escuela donde tengan terapeutas certificados de todas partes de EEUU que tengan experiencia para cuidar a los niños. Luego, la meta a largo plazo es que estas escuelas se conviertan en un modelo a seguir y que sean un centro donde los terapeutas locales puedan entrenar para mejorar.


De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), uno de cada 88 niños es diagnosticado con autismo en los Estados Unidos. Si se logra cambiar la ley, quiere decir que cada niño que ingresa a uno de los colegios va a estar cubierto por el seguro y los colegios tendrán fondos para poder seguir adelante.


“Sin embargo, el promedio salarial en la Florida de una familia donde ambos padres trabajan, es más o menos de $55,000. Si alguna de estas familias tiene un hijo con autismo, deben utilizar mínimo un 57% de sus ingresos netos para pagar las terapias y tratamientos. Por esta razón muchas familias caen en desgracias, no hay dinero y muchas parejas terminan en divorcio. El porcentaje de padres con hijos con autismo que se divorcia es de un 80 por ciento, mientras que el porcentaje normal es de un 50 por ciento”, según Zighelboim.


“Lo único que pido en realidad es el respaldo de las personas. Cada día nos enteramos de más personas que tienen familiares o amigos que padecen de autismo. Firmar la petición sería una gran ayuda no sólo para nosotros sino para todos los que viven en el estado de la Florida y se ven afectados por esta situación”, concluyó.


Para firmar la petición para cambiar la ley, visite la página
http://chn.ge/13s1P9W 



@DaniVicentini28

dvicentini@diariolasamericas.com

Carroll

Si conocieras el tiempo tan bien como lo conozco yo -dijo el Sombrerero-, no hablarías de derrocharlo como una cosa.
El tiempo es una persona. (De "Alicia en el país de las maravillas".).
CARROLL Lewis

Refrán

Ruín es quien por ruín se tiene

La tesis de Pitágoras sobre la perfección de los números se les demoronó al buscar la raíz cuadrada de 2


La celebridad de Pitágoras se funda en la tabla de multiplicar, pero el arte musical le debe sus imprescindibles bases matemáticas  esis de Pitágoras sobre la perfección de los números se les demoronó al buscar la raíz cuadrada de 2.




Los antiguos griegos se afanaron en el estudio de la geometría bajo un móvil complejo y menos utilizado que el de los egipcios y el de los babilonios. Estos lo habían utilizado en sus expresiones más rudimentarias para calcular la superficie de un terreno o determinar las líneas de una edificación. Los griegos fueron más alla, Tales de Mileto dio pasos importantes en ese sentido hasta establecer que la geometría es la matemática del punto, la línea, el área y el volúmen. Le siguió Pitágoras (582-497 Antes de Cristo) dueño de una personalidad magnética y de una inteligencia privilegiada. Lamentablemente, Pitágoras, a quién se atribuye la paternidad del vocablo filósfo, andaba con un pie en la tierra y otro en las nubes.

De algún modo se empapó de ciertas doctrinas orientales. Consultó los textos de Zaratustra, el reformador de la religión persa, y fundó una secta entre cuyos objetivos se mezclaban la ciencia y el misticismo. Pitágora fue un injerto de racionalista primitivo y de asceta en extremo. Indagó en el mundo de los sonidos y echó las bases de la notación musical con la cual Beethoven nos legó su Himno a la Alegría en la Coral, y con la cual también se conciben las mostruosidades de la música rock. Pitágora descubrió reglas que parecen muy sencillas: mientras más corta es una cuerda, más aguda es su nota. Una cuerda que fuera el doble de otra, con las misma tensión, ofrecería la misma nota en la octava inmediatamente inferior. Supongo que estos principios fueron aplicados en el laúd conocido desde los tiempos egipcios.

Los pitagóricos hacían sus estudios místicos-científicos en el más estricto retiro. Se aliaron con los aristócratas y esto les perdió. Los demócratas persiguieron la escuela y su ilustre jefe fue enviado al exilio, fuera de Crotona, al sur de Italia, diez años antes de su muerte. Fue un longevo sorprenderte, pues llegó a celebrar los 85 años de edad en un período en que el hombre era fácil victima de cualquier enfermedad en sus tempranos años. Pitágoras redobló sus trabajos en el campo de la geometría. Gracias a este esfuerzo pudo elaborar su teorema, vigente hoy después de 25 siglos.


 
El cuadrado construido sobre la hipotenusa o lado más largo de un triángulo, es igual a la suma de los cuadrados construidos sobre los catetos o lados más cortos.



El teorema de Pitágoras lo enseñan en bachillerato y dice así: ¨En triángulo rectángulo, el cuadrado del lado más largo- la hipotenusa- es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados más corto. Esta fue una de las primeras verdades científicas demostrables en cualquier momento. Pitágoras ensanchó el sentido abstraccionista que le comunicaran sus antecesores a la geometría. Ellos establecieron que un triángulo rectángulo de 45 grados los tiene por igual en el cuaderno del niño que lo ha dibujado y en el hipotético que pudiéramos trazar entre el Sol, la Tierra y laLuna, en un momento propicio. Pitágoras y sus discípulos se sumergieron en el insonable mundo de los números enteros. Con ellos pretendían explicarlos todo, desde las leyes del universo hasta las del sexo.

Un miembro de la secta provocó una catástrofe  en esta concepción. Se dice que debido a ello fue ejecutado en secreto. Ellos consideraban que los números eran perfectos, es decir, que tenían raíz cuadrada exacta, como sucede con el 3 para el 9,el 4 para el 16, el 9 para el 81, el 100 para el 10.000. La catástrofe indicada sucedió al profundizarse en el conocimineto de la raíz cuadrada. La de 25 es el 5, la de 900 es el30. La raíz cuadrada de 4 es es 2.

Ahora bien ¿Cuál es la raíz cuadrada del 2? Es imposible conseguirla con exactitud. Es aproximadamente el 1,41421. Podríamos repetir hasta el infinito este decimal pero jamás la muktiplicación de este número por si mismo nos daría el dos. Y así fue como se desbarató la perfección que los piatóricos le atribuyeron a los números.

Sin embargo, Pitágoras se anotó en su haber valiosos aciertos. Descubrió que la Tierra es esférica. Precisó que la órbita de la Luna no sigue la circunsferencia del Ecuador sino que pasa inclinada  sobre él. Éste queda dentro de la órbita de ella como un aro pequeño introducido de lado dentro de un aro grande.

Pitágoras fue el primer hombre en darse cuenta que el lucero del alba y el lucero vespertino eran el mismo astro: se trata de Venus, reflejando la luz del sol.

En la obra de  Pitágoras se insertó por primera vez la  palabra matemáticas, procedente de otra griega , que se significaría enseñanza. Pitágoras es muy popular pero nadie fue más ajeno a esa meta, pues quería que sus conocimientos fueran sólo para unos cuantos elegidos.

Tomado de: http://lacienciaamena.blogspot.com