lunes, 12 de agosto de 2013

Con el permiso de Bozzone






















Por: Magda Mascioli G.

No hay como nuestros Caricaturistas. Entre todos arropan todos los ángulos del acontecer nacional con sus plumillas ácidas, certeras, realistas. Con pocos trazos abren la observación y el análisis a todo aquel que, más que verlas, las quiera analizar.   

Particularmente me encantan las de Bozzone porque le dan vida al Mapa de Venezuela. La caricatura de hoy es clara en muchos aspectos. Analicemos.

Es obvio que el reto del Mapa va dirigido al CNE en específico pero, con el permiso de Bozzone, me voy a permitir hacer una extensión poniendo el Mapa en una acera, y al CNE junto a la Mud y el Psuv, en la acera del frente. ¿La razón? Porque sería inocente, por no decir irresponsable con nosotros mismos, el no entender ni aceptar que ese Mapa ha recibido golpes certeros de ambos extremos, y no solamente de ahora.  

¿O acaso no son golpes certeros las puestas a dedo, de parte del régimen así como de la Mud, de candidatos para las elecciones del 8D? ¿No es un golpe certero el que luego de que ciudadanos de regiones recogieran firmas suficientes y se fueran por el camino legal ante la Mud para exigir primarias y así elegir ellos quién sería el candidato, recibieran como respuesta de Aveledo el que desestiman la solicitud porque ya ellos, y no los ciudadanos de la región, decidieron que tal o cual ES el candidato? Porque si esos no son golpes certeros al Mapa, me gustaría saber qué lo es.

Los mudistas-caprilistas no se cansan de repetir la frase: con la unidad todo, sin la unidad nada. Algo parecido expresan los psuvistas-chavistas-maduristas ¿cierto? ¡Bien!

Para mí, como ciudadana NO “ISTA” de nadie, el meollo de este asunto radica en saber qué es lo que se considera unidad, quiénes, se supone, la decretan, la manejan, la instruyen y, en especial, quiénes la conforman.

Muchas protestas estamos viendo por parte de los ciudadanos de base “ISTAS” del gobierno, reclamando SU DERECHO a elegir a los candidatos para el 8D. Exigen su derecho a ser ellos y no Miraflores quienes los elijan.  

Por otro lado, vemos la otra cara de la misma moneda pero con una gran diferencia. Mientras los “ISTAS” ciudadanos del régimen protestan y exigen ser ellos quienes elijan, los “ISTAS” ciudadanos de la Mud INSULTAN a quienes nos presentan una alternativa ante los puestos a dedo por la Mud.  ¿No es esa actitud el aceptar tácitamente que los candidatos les sean IMPUESTOS?

Justo en este punto es donde yo me pierdo porque no logro entender, y mucho menos comprender, cómo es eso de que se protesta un régimen dictatorial que conculca los derechos ciudadanos y paralelamente a eso se acepta que un grupo de individuos hagan exactamente lo mismo; con la diferencia de que a estos les celebramos las gracias y lo que es peor, los obedecemos… y lo que es muchísimo peor, insultamos cuando alguien aparece y presenta una alternativa. 

Se insulta a los chavistas con cualquier cantidad de improperios porque supuestamente obedecen al régimen sin chistar, pero resulta que a quienes vemos protestar por las imposiciones que les hacen desde el régimen son, justamente, los que conforman las bases del psuv. 

Y me pregunto yo haciendo memoria ¿Cuántas protestas hemos visto hacer ante la cantidad de atropellos y burlas que hemos recibido de la Coordinadora “Democrática”, luego devenida en el Comando en (supuesta) Defensa de los Presos Políticos devenida ahora en Mesa de la ¿Unidad? ¿Democrática? ¿Cuántas veces hemos protestado por declaraciones como la que leí esta mañana de que los votos masivos el 8D impedirán las trampas? ¿Cuántas veces hemos salido a protestar las contradicciones acomodaticias que nos han espetado en la cara los de la Mud, a según como les ha convenido?

Porque eso justamente es lo que no logro conciliar. Vamos de un lado a otro buscando ávida y al mismo tiempo estúpidamente de dónde agarrarnos para descargar las vísceras, pero somos INCAPACES de pararnos un momento a observar, a analizar, a pensar en lo que está sucediendo y en nuestra actitud ante hechos inaceptables e incuestionables. 

Pareciera que es más fácil dejarnos llevar porque con eso no estamos decidiendo y, al no decidir, no estamos asumiendo responsabilidad por lo que hacemos y mucho menos por las consecuencias de lo que hacemos; y con eso dejamos puerta franca para buscar luego, por twitter, a los supuestos responsables de nuestra crasa irresponsabilidad. Quienes por cierto NUNCA son ni los de la Mud ni sus respectivos “ISTAS” sino cualquier ciudadano opositor que haya osado DISENTIR.

Siempre se critica al régimen porque NO DA ALTERNATIVAS en las candidaturas ¿verdad? OK. Ahora pregunto: ¿La Mud da alternativas? ¿Las ha dado? El CNE que ellos dicen que sirve o no sirve a según como les convenga a sus intereses ¿no es el mismo CNE?

¿Cuál alternativa dan cuando imponen a un Ledezma otra vez siendo que ese Sr. ha probado reiteradamente su incompetencia desde aquel tiempo en que fuera Gobernador de Caracas cuando tenía todo a favor, incluyendo el gobierno de turno? ¿Cuál alternativa están dando en Maracaibo donde la gente recogió firmas porque no quieren a la esposa de Rosales? ¿Cuál alternativa están dando cuando desconocen unas primarias, como hicieran en Sucre, y devolvieran a Capriles a la Gobernación de Miranda y a Ocariz a Sucre? ¿Cuál alternativa cuando Aveledo les dice a los maracuchos que a en la Mud les saben a nada las firmas recogidas y que no harán primarias porque ellos ya decidieron? ¿Dónde radica la diferencia entre esto y lo que hiciera Chavez y ahora Maduro? Porque, honestamente, no logro entenderlo. 

Desconocen a la gente y sus MANDATOS a según lo que ellos deciden, lo que a ellos les conviene, lo que ellos acordaron ¿y a eso lo llaman UNIDAD? ¿Eso es UNIDAD?  ¿Eso es RESPETO a los ciudadanos con franelas de cualquier color?

La única diferencia que podemos observar en todo este mismo atropello a los ciudadanos, es que las bases chavistas PROTESTAN ante el régimen, mientras las bases opositoras OBEDECEN a la Mud, y paralelamente a eso, estos últimos, INSULTAN airadamente tanto a chavistas como a los opositores que protestamos. 

La Unidad debe ser CIUDADANA señores, no de cúpulas “ISTAS” como las llamo yo. Ni psuvistas, ni mudistas, ni caprilistas, ni chavistas, ni maduristas. 

LA UNICA UNIDAD debe ser ciudadana porque es la UNICA que puede ejercer una presión que no podrá parar ninguna cúpula de ningún color, en ninguna instancia.

¿Quiénes somos más? ¿Los de la cúpula del psuv, los de la cúpula de la mud o Los Ciudadanos con franelas de todos colores, incluyendo rojas? No creo que se tenga que tener un coeficiente como el de Einstein para saber la respuesta.

Y déjeme decirle algo mi estimado lector, so pena de recibir sus insultos cuando en su fuero interno no tenga argumentos con los que contradecir, más allá de una ofensa, lo que le voy a decir:

Si Ud. es de los que piensa que la imposición y la violación de sus derechos es inaceptable cuando viene de parte del régimen, pero es válida, loable, viable y maravillosa cuando viene de parte de los de la Mud, excuso decirle entonces que Ud. es un rehén en su propia cárcel cuya llave Ud. mismo entregó, o al régimen o a los de la mud. 

Así que no se queje entonces cuando su carcelero (que es Ud. mismo, luego de entregar esa llave), sea ESCUPIDO por enésima vez por parte de quienes Ud. llama "SUS LIDERES".

…y no busque fuera a los culpables, porque la responsabilidad ¡es solo suya! 

¡Le guste a Ud., o no!

¡Observemos!

Tres árboles
















La historia cuenta que tres árboles en la colina de un bosque, hablaban acerca de sus sueños y esperanzas, el primero dijo: “Algún día seré un cofre de tesoros, lleno de oro, plata y piedras preciosas, decorado con labrados artísticos y tallados finos; todos verán mi belleza”.

El segundo árbol comento: “algún día seré una poderosa embarcación, llevaré a los más grandes reyes y reinas a través de los mares, e iré a todos los rincones del mundo. Todos se sentirán seguros por mi fortaleza y poderoso casco”.

Finalmente el tercer árbol dijo: “Yo quiero crecer para ser el más recto y grande de todos los árboles del bosque. La gente me verá en la cima, mirará mis poderosas ramas y pensará en el Dios de los cielos, y cuan cerca estoy de alcanzarlo. Seré el más grande de todos los tiempos y la gente siempre me recordará”.

Después de unos años los árboles vieron que sus sueños podían convertirse en realidad, porque un grupo de leñadores, se acercó a ellos.

Cuando uno de ellos vio al primer árbol dijo: “Este   parece ser muy fuerte, creo que podría vender su madera algún carpintero”, y comenzó a cortarlo. El árbol estaba muy feliz debido a que sabía que este podría convertirlo en un cofre para  tesoros.

El otro leñador, mientras observaba al segundo árbol, comento: “Parece un árbol fuerte creo que lo podré vender al carpintero del puerto”. Este se puso muy feliz porque sabía que estaba en camino de convertirse en una poderosa embarcación.

El último leñador se acercó al tercer árbol; este estaba temeroso, pues sabía que si lo cortaban, su sueño nunca se volvería realidad. El leñador dijo entonces: “No necesito nada especial, lo cortaré, lo guardaré y decidiré que hacer”. Y lo cortó.

El primer árbol, fue convertido en un cajón de comida para animales, y  puesto en un pesebre cubierto de pajas. Se sintió muy mal pues eso no era por lo que había deseado. El segundo árbol fue cortado y convertido en una barca de pesca que se movía en el lago, porque ni siquiera era lo suficientemente grande para navegar en el mar. Sus sueños se desvanecieron al ver que jamás podría llevar a importantes reyes. El tercer árbol fue cortado en largas y pesadas tablas y dejado en la oscuridad de una bodega.

Pasado unos años los árboles olvidaron las alegrías y esperanzas que tanto habían soñado. 

Entonces un día un hombre y una mujer llegaron a un pesebre, ella dio a luz un niño, y lo colocaron dentro del cajón, producto del primer árbol. El hombre deseaba haber podido tener un mejor lugar para su bebé, pero ese cajón debería reemplazarlo. El árbol sintió la importancia de este acontecimiento y supo que en su interior estaba el tesoro más grande de la historia.


Años más tarde, un grupo de hombres entraron en la barca, aquella en la que habían convertido el segundo árbol. Uno de ellos estaba cansado y se durmió en ella. Mientras los otros navegaban, se desato una fuerte tempestad, el árbol pensó que no sería lo suficientemente fuerte para salvar la vida de la tripulación. Despertando, ese hombre que dormía reprendió al viento y a las olas, que cesaron al instante. En ese momento el segundo árbol se dio cuenta de que estaba llevando al Rey de Reyes y  Señor de Señores.

Tiempo después alguien vino y tomó al tercer árbol convertido en tablas. Fue cargado por las calles al mismo tiempo que la gente escupía, insultaba y golpeaba al hombre que lo llevaba sobre sus espaldas. Se detuvieron en una pequeña colina, donde fue clavado y levantado hasta morir. El tercer árbol se dio cuenta que fue lo suficientemente fuerte para permanecer erguido en la cima de la colina y estar tan cerca de Dios como nunca, porque Su hijo Jesús había sido crucificado en él.

MORALEJA:
Cuando parece que las cosas no van de acuerdo a tus planes, debes saber que Dios tiene el plan perfecto para ti. Si pones tu confianza en El, te dará grandes satisfacciones en su tiempo. Recuerda que cada árbol obtuvo lo que pidió, sólo que no en la forma que lo habían deseado. No siempre sabemos cual es la voluntad de Dios para nosotros, sólo sabemos que:
Aunque Sus caminos no son nuestros caminos...  Sus caminos siempre son los mejores