miércoles, 27 de marzo de 2013

Cardenal Jorge Urosa Sabino

Tantas desgracias en Venezuela ¿Y esta porqueria es la que ofrecen el regimen y la mud?





¿ESTO ES LO QUE LOS VENEZOLANOS QUEREMOS?

¿ESTO ES LO QUE NECESITAMOS?

¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNOS Y OTROS?

¿ESTE PAR (Y TODOS LOS QUE LOS ACOMPAÑAN)  DE IRRESPONSABLES, GROSEROS, INSOLENTES Y BOCA SUCIA TIENEN UNA REMOTA IDEA DE LA CANTIDAD DE MUERTOS QUE HA HABIDO EN VENEZUELA A MANOS DEL HAMPA Y A MANOS DE UN ESTADO Y DE UNA SUPUESTA OPOSICION QUE LO QUE HACEN ES REVOLVERSE EN EL MISMO LODAZAL PUTREFACTO A PUNTA DE INSULTOS Y OFENSAS QUE YA TIENEN HARTA A TODA LA POBLACIÓN? 

¿TIENEN UNA REMOTA IDEA ESTA PARTIDA DE IMBÉCILES DE LA CANTIDAD DE GENTE QUE MUERE DE MENGUA EN VENEZUELA? 

¿TIENEN IDEA ESTA PARTIDA DE IRRESPONSABLES DE LA CANTIDAD DE GENTE QUE HA SIDO DESPOJADA DE TODO LO QUE TENÍA LUEGO DE UNA VIDA DE TRABAJO?

¿TIENEN IDEA DE LO QUE TIENE QUE HACER LA GENTE PARA PODER COMER? 

OBVIAMENTE ¿NO? LA GENTE QUE NO SON COMO JORGE RODRIGUEZ Y HENRIQUE CAPRILES. PORQUE SEGUROS ESTAMOS QUE NINGUNO DE ELLOS TIENEN PROBLEMA ALGUNO NI PARA ACCEDER A LA COMIDA, NI PARA SER ATENDIDOS EN CASOS DE EMERGENCIAS MEDICAS Y ABSOLUTAMENTE NINGUN PROBLEMA EN ABSOLUTAMENTE NADA. NI ELLOS NI QUIENES LOS RODEAN EN LAS CÚPULAS RESPECTIVAS. 

¿ESTO ES LO QUE OFRECEN ESTOS DOS EXTREMOS?

¿INSULTOS, AGRESIONES, OFENSAS, INSOLENCIAS QUE EN UN PAIS NORMAL YA HUBIERA CURSADO UNA DEMANDA?

¿HASTA CUÁNDO LOS VENEZOLANOS NOS VAMOS A SEGUIR CALANDO TANTA PORQUERÍA VENIDA DE ESTOS GRUPETES DE EXTREMOS QUE DICEN SER TAN DIFERENTES PERO QUE A LA POSTRE SON EXACTAMENTE IGUALES?

¿ESA ES LA ALTERNATIVA QUE USTED OFRECE CAPRILES? NO ME DIGA.

PARTIDA DE IRRESPONSABLES DESGRACIADOS QUE LO ÚNICO QUE HACEN ES ESCUPIR A DIARIO A TODOS LOS CIUDADANOS, CHAVISTAS Y NO CHAVISTAS DE ESTE PAÍS, CON TANTA MENTIRA Y TANTA PORQUERIA.

¡PÚDRANSE TODOS!


(Caracas, 26 de marzo. Noticias24) – El jefe de comando de campaña Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, le respondió al candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski y lo retó a hacerse unos exámenes toxicologicos.

“Vamos a hacernos unos exámenes toxicológicos tú y yo, te doy de ventaja dos litros de agua que te puedes tomar, y podemos hasta fijar la fecha (…) Para medir metabolitos de alcaloides, es decir, cocaína; metabolitos de benzodiazepinas, metabolitos de cannabis sativa y metabolitos de metil metanfetamina, esa tú la conoces bien, se llama éxtasis”, desafió Rodríguez.

En ese sentido, dijo que una vez hecho los exámenes “mostramos los dos resultados: los tuyos y los míos”. “Acepta el reto a ver qué pasa”, insistió el jefe de campaña.

El alcalde del municipio Libertador aseguró no sentirse ofendido por las declaraciones de Capriles.
En la tarde de ayer, el candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, dijo que Jorge Rodriguez “va a terminar seguro internado en un psiquiátrico, segurito, ese es un loco, cuando habla parece estar medicado, digno discípulo de su maestro Edmundo Chirinos”.

Nazareno de San Pablo "El Limonero del Señor"


















Su leyenda cuenta que en el año de 1696, una gran epidemia azotó a los caraqueños, para aquel entonces no existía medicina para curar a las personas afectadas, todos los esfuerzos humanos eran inútiles y mucha gente comenzó a morir.

Sin embargo, una parte de la población decidió recurrir a Dios, y rezaron al Nazareno de San Pablo, esto hizo que la imagen fuera sacada en procesión por las calles de la ciudad rodeado de fe, oraciones, súplicas y amor al Todopoderoso.

Durante el recorrido por las calles de la Capital, la cabeza del Nazareno tropezó con la rama de una mata de limón, y una cantidad de sus frutos cayeron al suelo. 

Los asistentes recogieron los limones para aplicarle el jugo de la fruta a los enfermos, logrando así la cura inmediata de los afectados.

A raíz de este milagro, fue creciendo más la devoción de los ciudadanos hacia Jesús y lo llamaron en las calles de la ciudad, “El Limonero del Señor”. 

Escultor de El Nazareno murió al escucharlo

La escultura del Nazareno de San Pablo es atribuida al escultor Felipe de Ribas. La leyenda relata que cuando el artista culminó su obra y se paró frente a ella para admirarla, escuchó una voz que salía de la imagen diciéndole: “¿Dónde me viste que me has hecho tan perfecto?”, el tallista, impresionado, cayó al suelo y murió.

Esta imagen durante muchos años recibió culto en la capilla San Pablo hasta que en el año 1880, cuando el entonces presidente Guzmán Blanco ordenó derribar dicha Capilla y construyó en el mismo lugar el Teatro Municipal de Caracas.

Algunas personas cuentan que cuando Guzmán inauguró el teatro, estando en su palco presidencial, vió al Nazareno y este le preguntó “¿Dónde está mi iglesia?”, lo que motivó a que el entonces Presidente le comentara a su esposa lo ocurrido.

Pero esta no era la única conversación que habían tenido el Presidente y su esposa por el Nazareno, pues ella se encontraba molesta por la demolición de la iglesia. Es allí cuando Guzmán Blanco toma la decisión de mandar a construir la basílica Santa Teresa en honor a ella y fue trasladada la santa imagen.

martes, 26 de marzo de 2013

La conciencia siempre alcanza


 




Por: Magda Mascioli G.

En Venezuela, lo querramos asumir o no, estamos viviendo las consecuencias de lo que se hizo y de lo que no se hizo durante décadas. Es la consecuencia de un populismo que se ve ahora solamente porque vemos amenazada la “tranquilidad” que supuestamente existía; una tranquilidad ficticia que tenía subyacente un caldo espeso que ha ido saliendo poco a poco. 

En la medida en que no logremos asumir eso, en esa misma medida no podremos salir de lo actual.

No podemos pensar que la pérdida de principios y valores comenzó con este régimen, sencillamente porque 14 años no es tiempo suficiente para que se dé un quiebre tan evidente como el que estamos viendo. 

El desmoronamiento comenzó cuando nos comenzamos a situar en la creencia que valíamos en función de lo que teníamos. Fue allí cuando comenzamos a subestimar lo realmente importante para hundirnos en el individualismo y en la competencia con los demás. Si el vecino se compra X, yo me compro XX para “ser más”. 

Una sociedad, no se puede mantener sobre las bases individualistas empeñadas en aparentar,  en “echárselas”, en dejar de lado incluso necesidades primordiales para suplir las artificiales en aras de hacernos de una imagen no soportada en estudios, trabajo, superación, responsabilidad, principios, valores, sino en base a si tengo más o menos bienes materiales. 

Una estructura de sociedad necesita de ciudadanos, no solo de habitantes. Necesita de ciudadanos responsables empeñados en calibrar lo realmente valioso e importante, ciudadanos que no dejen de lado sus responsabilidades, entre  las cuales está, indiscutiblemente, la supervisión directa a los que ejercen cargos públicos.

Los gobiernos en Venezuela, en función de sus propios intereses, nos enseñaron a que cada quien estuviera ocupado de su entorno, de sus propios intereses, sin mirar más allá de lo propio, sabiendo que existían problemas graves de fondo pero que mientras no nos tocaran, simplemente “eran problemas de otros”. 

Todo eso nos alejó de la posibilidad de ser parte integrante de una verdadera estructura social que nos hubiera permitido ser contralores de nosotros mismos, de los demás ciudadanos y de los gobiernos; nos hubiera enseñado a conocer, entender y defender nuestros derechos, pero también a saber cuáles son nuestros deberes y cumplir con ellos.  

Ese tipo de ciudadano en Venezuela nunca interesó a los gobiernos sencillamente porque ese tipo de Ciudadano no tiene cabida cuando los gobiernos son demagogos.

Los políticos de aquel entonces, algunos de los cuales pululan actualmente como que si no tuvieran nada que ver con lo que sucede, se ocuparon hábilmente de estructurar muy bien el populismo nefasto con el que suplían las necesidades perentorias de la gente, en especial la de los más necesitados. Bloques, cemento, cabillas, láminas de zinc, bolsas de comida eran repartidos a diestra y siniestra en especial en tiempo de elecciones. Con eso suplieron la necesidad de vivienda de las personas más humildes siendo los gobiernos, Y NO los ciudadanos, los responsables de la “rancherización” del país; rancherización ésta no solo a nivel de estructuras, sino a nivel mental de la gente. 

Nunca hubo un plan bien estructurado para que todas las personas tuvieran acceso a una vivienda decente. No lo hubo, y no lo hay al día de hoy. 

¿La diferencia entre los de antes y los de ahora? Antes les daban los materiales a la gente para que hicieran los ranchos ellos mismos a cambio de los votos y después, si los hemos visto, no nos acordamos; el gobierno de hoy les quitó hasta el derecho a tener sus propios insumos siendo así el aplastamiento mucho mayor. 

YO (gobierno) tengo los materiales, yo administro los materiales, yo hago los ranchos aéreos, yo digo dónde los hago, yo digo a quien se los voy a dar y, por si eso fuera poco, yo (gobierno) soy el dueño del rancho sostenido por barras de metal, porque lo que doy a la gente es un permiso de habitabilidad más no de propiedad. Un populismo barato e ignominioso que vimos aplicar durante décadas por blancos y verdes, hoy devenidos en rojos… porque, a la postre, todos son caimanes de un mismo pozo.  

Populismo con el que distrajeron la conciencia de la gente para convertirlos en habitantes lejanos de la Política Ciudadana Fiscalizadora y exigente para ellos poder hacer y deshacer a sus anchas. 

Eso es lo que nos está explotando en la cara desde hace 14 años. Una retahíla de atropellos constantes y reiterados; un desprecio absoluto hacia la gente; una subestimación total a la inteligencia, al sentimiento, a los derechos de la gente en aras de mantenerse en el poder alterno durante décadas seguros que con tener a unos mantenidos en sus necesidades básicas y a otros distraídos en sus parcelas de comodidad, anulaban también el pensamiento, la capacidad de acción y el sentimiento de la gente. 

¿Dónde los valores ciudadanos? Eso es lo que les pregunto a los precursores de este desastre (incluidos nosotros los ciudadanos de a pie de todos los niveles).  ¿Dónde quedó la credibilidad de quienes tenían la obligación no solo de suplir las necesidades básicas de la población como lo son vivienda, salud, educación, servicios básicos, trabajo, etc. sino de RESPETAR SU DIGNIDAD como personas mucho más allá de solo enquistarse en el poder negociado y alternado?

Porque cuando se presentaban con los materiales y las bolsas de comida en tiempos electoreros solo para conseguir votos y después dejarlos en la estacada, no solo estaban humillando a la gente sino que le pasaron por encima a su dignidad de personas, cada 5 años la misma historia cambiando solo el color. 

Promesas incumplidas de manera reiterada, demagogias, discursos politiqueros que no eran más que una burla reiterada hacia la gente. Al punto de convencerlos, sin decírselos, que no valen nada, que no merecen nada sino discursos, promesas, demagogias, migajas de los politiqueros de turno. Convencer a muchos de que no hay posibilidad alguna de superación por mérito, por trabajo. 

Por eso nunca ninguno de nosotros pidió cuentas a los gobernantes. Unos, porque el gobierno de turno les suplía las necesidades básicas, otros, porque mientras no se metieran con ellos, no importaba nada más.

Es exactamente lo mismo que ocurre hoy: si en mi alcaldía gana un opositor, me importan tres rábanos que en el resto del país gane un representante del régimen. Un “razonamiento” absolutamente ajustado a lo que los gobiernos anteriores hicieron de la gente: una mentalidad obtusa, egoista, carente de toda capacidad de observación y análisis que vaya más allá de la cuadra de la casa donde vive. Como que si el municipio donde se está estuviera aislado del resto del país.

Y que nadie me venga con el discursito trillado de la antipólítica, argumento utilizado cuando no tienen argumentos en contrario. Al día de hoy estamos viviendo las consecuencias de la comodidad que no era tal; falsa comodidad con la que dejamos en manos de irresponsables, oportunistas y aprovechadores (algunos de los que al día de hoy se venden como mesias) todo lo que era NUESTRA RESPONSABILIDAD. 
¿Qué hizo Hugo Chavez (qepd) con todo eso? Simplemente capitalizarlo. Más nada. No hay mayor explicación. 

Y definitivamente no es con los discursos de los años 60-70-80 como vamos a superar este desastre. No es con el mismo populismo hartamente conocido como vamos a rescatar la autoestima, a incentivar los valores y el respeto por nosotros mismos. No es agarrando una maleta para enseñar a las generaciones nuevas que cuando los problemas se presentan la única vía alterna es huir. Porque no siempre lo van a poder hacer y no siempre los padres estarán presentes para ayudarlos.

Los venezolanos somos pacíficos, es verdad, pero también es cierto que no hay protesta más estruendosa que el silencio de un pueblo acoquinado e irrespetado por todos aquellos (y digo TODOS) que se pregonan líderes.

La violencia no solo se evidencia con tanques y fusiles en la calle. Violencia también es convocar a primarias y luego desconocer el mandato de quienes fueron a votar; violencia es subestimar la inteligencia de un pueblo cuando se presenta la Pdta. del TSJ y decreta una continuidad administrativa que no existe; violencia es decir que el cne es confiable cuando todos sabemos que NO LO ES; violencia es cuando se presenta como presidente un individuo que no fue elegido ni siquiera como presidente de la junta de condominio de su edificio; violencia es seguir aferrados a un cadáver como único punto de apoyo para mantenerse en un poder que ha sido violentado y usurpado; violencia es guardar silencio cómplice ante las ignominias solo esperando una parcela de poder compartido; violencia es la amenaza reiterada, el insulto constante, la ofensa airada, la chabacanería, la rencilla estéril, los guapetones de quinta y quienes lo imitan; violencia es el desprecio absoluto hacia todo aquel que no se arrodille ante ningún extremo. 

No toda agresión es física, pero toda agresión conlleva violencia. 

Cuando políticos ignoran los mandatos de un pueblo y nos imponen sus acuerdos hechos a nuestras espaldas, es violencia pura y simple. 

Y verdad de Dios que un pueblo acorralado siempre encuentra como salir. 

La realidad siempre se zafa de cualquier manipulación o cualquier análisis acomodaticio o que esté al margen de la realidad misma. 

Si Capriles no entiende eso y sigue estando unido a un grupo antes que a la calle, si sigue estando y encima enganchado en dimes y diretes absolutamente irrespetuosos hacia la ciudadanía y fuera de la realidad reinante, esa misma realidad que hoy comienza a arropar al régimen, inexorablemente lo arropará a él también... y esa misma realidad NOS TERMINARÁ DE UNIR A LOS CIUDADANOS TODOS. 

El resto depende de nosotros… ¡De nadie más!

La apuesta del candidato o cómo Florentino le pudo ganar al Diablo

Por: Luis Manuel Aguana


Solo hay una manera de decirlo: Ir a las elecciones el 14A con las mismas condiciones del 7-O, equivale a perder las elecciones. Y nos preguntamos, ¿porque es tan difícil de entender eso? ¿Porque la oposición insiste en darse golpes contra de una pared totalitaria? Se lo hemos indicado de muchas de maneras desde hace mucho tiempo, pero no ha sido posible que el nuevo Comando Venezuela-ahora Simón Bolívar-, lo entienda: hay fraude en el proceso y no hay manera que nadie que se enfrente al gobierno en las condiciones impuestas por el CNE le gane NINGUNA elección.


Algunos dirán que es por la vocación democrática del venezolano de ir y volver a ir así nos roben el voto. Que el voto es el único instrumento del demócrata para cambiar gobiernos. Pero, ¿todavía la dirigencia opositora no ha caído en cuenta que este gobierno NO ES DEMOCRATICO? ¿Que se robaran hasta el cansancio los votos porque tienen secuestrada la institución garante del proceso  y las elecciones no son justas? ¿Hasta cuándo seguiremos la misma senda?


Pero hay una diferencia entre querer comprenderlo e ignorarlo. Si sabes que vas a perder una elección amañada, es diferente a que vayas- y nos lleven-, a una elección diciendo que ES POSIBLE GANAR. Las estrategias a aplicar son significativamente diferentes.


Si sabes que te estás enfrentando al poder del Estado y vas a perder, entonces el problema se circunscribe a qué estrategia aplicar para recuperar el país perdido. Si vas pensando que vas a ganar un proceso que no es posible ganar y luego aceptar lo que te diga un CNE corrupto, eres tan o más responsable de eso que el gobierno, porque lo legitimas. Vaya problema.


Quiero volver a señalar el caso de las elecciones presidenciales de Perú en el año 2000, donde el candidato Alejandro Toledo pidió que no votasen para la segunda vuelta, aduciendo falta de transparencia y credibilidad en el sistema electoral (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Per%C3%BA_de_2000). Toledo estaba convencido del fraude electoral en las elecciones y amenazó con retirarse, llamando a la población a no votar en la segunda vuelta. El gobierno de Fujimori ganó con el 74% pero tres meses después el gobierno ilegitimo terminaba con la fuga del Presidente al Japón.


La estrategia de Toledo no se concentró en “ganar” algo imposible de ganar, sino deslegitimar al gobierno de Fujimori y continuar su lucha contra un gobierno autocrático y dictatorial, que había olvidado su origen democrático persistiendo en perpetuarse en el poder. Si Toledo hubiera participado en esa farsa por el dogma de “no llamar a la abstención” los peruanos no hubieran regresado a la senda democrática. Pero ni Toledo se retiró, ni los peruanos se abstuvieron. Votaron nulo en un 29,9%.


Entonces las estrategias difieren cuando se sabe que se hará fraude, que cuando se cree que el proceso es limpio o se piensa que existe alguna posibilidad remota de ganar. Pues con el CNE de las captahuellas y el SAI, las maquinas a la entrada de los centros y las movilizaciones del PSUV amenazando con quitarle las Misiones a su militancia, esa posibilidad debe desaparecer definitivamente de la mente del candidato opositor.


Esto nos deja con una sola opción: el candidato está dejando al azar el resultado del proceso del 14A. Está apostando en una ruleta arreglada. Y nos está diciendo que ganará unas elecciones en las mismas condiciones- o peores- con las que fue el 7-O y perdió.


El pasado 20 de Marzo un grupo de venezolanos publicamos una Carta Abierta en ocasión a las elecciones del 14 de Abril de 2013 (ver http://declaraciondecaracas.blogspot.com/2013/03/ante-las-elecciones-del-14-de-abril.html). En ella expresamos la preocupación que legítimamente tenemos muchos venezolanos acerca de la insistencia del candidato y el Comando Simón Bolívar no exigir condiciones para participar en las próximas elecciones, indicando expresamente cuales son esas condiciones que deben ser exigidas.


Una cosa es ir a unas elecciones que sabes que vas a perder y exigir pulcritud en el proceso, amenazando con retirarte –como Toledo -, si no se cubren esas exigencias, y otra muy diferente es ir sin pedirlas. Lo segundo significará que al aceptar medirte en esas condiciones, estarás aceptando cualquier resultado que provenga de allí.


Pero hay algo que no se ha hecho notar y que pienso es aún más importante que solicitar unas condiciones que un régimen castrocomunista no va a dar: y es QUE SE VA A HACER SI NO SE DA UN PROCESO LIMPIO…Obviamente se va a perder. Pero se puede salir revolcado de ese proceso pero también se puede caer parado.


De allí es que debe realmente partir la oposición democrática del país. Si un candidato opositor sale perdiendo de un proceso amañado advertido por el ANTES de las elecciones, su posición política es de mucho mayor fortaleza para una lucha posterior que si SE ENTREGA en bandeja de plata a un fraude.


Nadie le está pidiendo a Capriles que se prenda candela al frente del CNE por unas condiciones que sabemos que no le van a dar. Lo que le pedimos es QUE LAS EXIJA por los cuatro costados del país y que nos diga QUE ES LO QUE VA A HACER SI EL GOBIERNO NO LAS CUMPLE. Si lo hace todos le acompañaremos, no solo con nuestros votos, sino con la lucha que inmediatamente se tendrá que dar al primer minuto de conocer el resultado.


¿Se dan cuenta de la diferencia? Una cosa es tener un candidato realizando una campaña de diferenciación con el gobierno heredero, tratando de recaudar unos votos que de una manera u otra ya están cantados, que una desafiando al gobierno indicándole que si no da una pelea justa, no se reconocerá un ganador ilegitimo. Son dos cosas completamente diferentes.


Los venezolanos conocemos el lance de “Florentino y el Diablo”, el inmortal poema llanero de Alberto Arvelo Torrealba. Una fuerza de la obscuridad tratándose de llevar el alma de Florentino pero éste, no solo le gana la copla con inteligencia, llevándolo hasta el amanecer, sino que lo desafía invitándolo al duelo ripostando que solo duele perder lo que no se ha defendido. Y el Diablo le dice que precisamente ¡por eso es que quiere su alma! Porque “lo que se perdió no importa si está de pies el vencío”…


“FLORENTINO
Que duele y da escalofrío...
Dáme campo pensamiento
y dáme rienda albedrío
pá'enseñarle al que no sabe
a rematar un corrío.
Cimarrones hay que verlos,
de mautes no le porfío;
puñal, sáquelo si quiere
a ver si repongo el mío.
Duele lo que se perdió
cuando no se ha defendío.


EL DIABLO
Cuando no se ha defendío
lo que se perdió no importa
si está de pies el vencío.
porque el orgullo indomable
vale más que el bien perdío.
Por eso es que me lo llevo
con la nada por avío
en bongo de veinte varas
que tiene un golpe sombrío.
Y vuelvo a cambiarle el pie
a ver si topa el atajo.


FLORENTINO
A ver si topa el atajo.
Cuando se fajan me gusta
porque yo también me fajo.
"Zamuros de la Barrosa
del alcornocal de abajo:
ahora verán, señores,
al Diablo pasar trabajo".[1]


A partir de esta última estrofa el Diablo comenzó a perder con Florentino, dispuesto a llevar hasta las últimas consecuencias el desafío, reconociendo el Diablo “que el orgullo indomable vale más que el bien perdío”. La fuerza de eso es única y telúrica. Bien les valdría a nuestros políticos seguir los consejos de las raíces más profundas de nuestra venezolanidad, y desafiar la obscuridad como lo hizo Florentino. De pronto le podrían también ganar al Diablo…


Caracas,  25 de Marzo de 2013


@laguana

Excepción hecha de los venezolanos que son los primeros en despreciar a Venezuela











Un viajero sabio nunca desprecia su propio país.
GOLDONI, Carlo

lunes, 25 de marzo de 2013

Herbert

Cuando un amigo nos pide algo, la palabra mañana no existe.
HERBERT, George Wells

Para los que piensan que la edad lo es todo...

Nadie es tan viejo que no pueda vivir un año más, ni tan mozo que hoy no pudiese morir.
ROJAS, Fernando de

Bozzone


¿Se puede vivir sin vesícula?

1. Vías biliares:
2. Conducto biliar intrahepático
3. Conductos hepáticos derecho e izquierdo
4. Conducto hepático común
5. Conducto cístico
6. Colédoco o Conducto biliar común
7. Ampolla de Vater o hepatopancreática
8. Carúncula mayor o Papila de Vater
9. Vesícula biliar
10-11. Lóbulos derecho e izquierdo del hígado.
12. Bazo
13. Esófago.
14. Estómago. Intestino delgado:
15. Duodeno
16. Yeyuno
17. Páncreas:
18: Conducto de Santorini o pancreático accesorio
19: Conducto de Wirsung o pancreático.
20-21: Riñones derecho e izquierda (siluetas).
El borde anterior del hígado está levantado hacia arriba (flecha en marrón). Sección longitudinal de la vesícula biliar, y frontal del duodeno y páncreas. Estómago y conductos intrahepáticos en transparencia.

Alimentos prohibidos en la litiasis vesicular

La vesícula biliar es un órgano que puede ser extraído y, a pesar de esto, el ser humano puede llevar una vida sin complicaciones. Eso sí, siempre y cuando tome ciertos recaudos, sobre todo con la alimentación.
La vesícula biliar es un pequeño órgano digestivo que se encarga, justamente, de segregar la bilis. Dada su función, muy relacionada con el hígado, va sufriendo determinados problemas con el correr del tiempo y de acuerdo a las conductas de cada persona. Así es como van apareciendo determinadas complicaciones, tales como cálculos, cólicos, barro biliar y más.

Si bien estos inconvenientes se pueden prevenir, operar y hasta tratar sin tener que llegar a la instancia de una cirugía de extracción, el hecho de que una persona ya no tenga su vesícula, no quiere decir que vaya a morir o que su vida se complicará notablemente. Obviamente, no es lo mismo tenerla que no tenerla. Pero hay mucha vida por delante sin vesícula, siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias.

Aquella persona que ha sufrido la extracción de la vesícula, ante todo, tiene que tener un firme compromismo con sí mismo para llevar a cabo una serie de hábitos saludables que son innegociables y que deben ser cumplidos a rajatabla. Todos ellos relacionados con la alimentación.

En primer lugar, es sumamente importante saber qué es lo que no se debe comer. Y esto es todo lo que tenga grasa en exceso. Frituras, carnes rojas, azúcares, productos procesados y/o industrializados, harinas blancas, alcohol,

Al estar la digestión disminuida, ya que el hígado no segrega tanta bilis por sí solo, quien no tenga vesícula debe apuntar a consumir muchas verduras, frutas, carne de pollo y pescado (a la plancha, horno o asada), beber un mínimo de dos litros de agua por día, beber zumos de frutas naturales tomar legumbres en reemplazo de las carnes y, en líneas generales, apuntar a todo aquello que sea de fácil absorción.

Además, también es muy importante saber que hay que tranquilizarse más y que el mal humor esté lo más lejos posible. Mantener la calma y dejar de lado la ansiedad, que son muy malos para el estómago y el hígado. Por otra parte, la actividad física nunca ha de faltar, ya que también sirve de apoyo.

Desde ya, los especialistas médicos se encargarán de toda la información necesaria para hacerle dar cuenta a esa persona que ha sufrido al extracción de vesícula, que puede vivir normalmente. Eso sí, con una serie de cuidados que son esenciales y que le harán bien a todo el organismo en general. 
Tomado de: http://www.innatia.com

Lewis

La tarea del educador moderno no es podar las selvas, sino regar los desiertos.
LEWIS, Clive Staples

viernes, 22 de marzo de 2013

Borges

Hay comunistas que sostienen que ser anticomunista es ser fascista. Esto es tan incomprensible como decir que no ser católico es ser mormón.
BORGES, Jorge Luis

Cocteau

Lo que el público te reprocha, cultívalo: eres tú.
COCTEAU, Jean

Ley de Finagle

"Algo que pueda ir mal, irá mal en el peor momento posible". Ley de Finagle

Cocteau

No hay que rechazar las recompensas oficiales; lo que se debe hacer es no merecerlas.
COCTEAU, Jean

Marcuse

El tiempo no lo cura todo, pero sí desplaza lo incurable del centro de atención.
MARCUSE, Ludwig

jueves, 21 de marzo de 2013

Palabreo de la condición perdida

Por Luis Manuel Aguana -
@laguana -http://ticsddhh.blogspot.com/


Solo la pluma de Andrés Eloy Blanco pudo precisar con exactitud la geografía humana del venezolano. La descripción de la mujer abandonada del páramo andino en el  “Palabreo de la loca Luz Caraballo”, la realidad del preso político en el “Palabreo de la alegría perdida”, y la famosa recluta en el “Palabreo de la Recluta”, son solo parte del legado de ese insigne venezolano de todos los tiempos. En esos “palabreos”, Andrés Eloy decía siempre algo de cómo somos, para bien o para mal.


Me atrevo en esta oportunidad a pedirle prestado a Andrés Eloy Blanco el nombre que le puso a varios de sus hermosos versos para describir algo también es muy propio de los venezolanos: No nos gusta confrontar. “Nuestra cultura tiende a no enseñar ni reforzar la asertividad, es decir el derecho que tiene y debe ejercer la gente para exponer su punto de vista, sin irrespetar el del oponente. Ser asertivo significa decir lo que se piensa con seguridad, sin agresividad y con gran respeto por la opinión de otro que pueda ser contraria, y no inhibirse de dar la respuesta apropiada aún cuando creamos que ella no va a ser bien recibida”.


De acuerdo con estos estudios, el venezolano evita la confrontación, tiene la tendencia a escurrir el bulto, a no entrarle de frente a los problemas, a pensar que no hacer nada es una decisión. Y de hecho lo es. No hacer nada frente a los problemas es en efecto una decisión. Sin embargo, la experiencia indica que la mayoría de las veces resulta la peor decisión. Y eso es lo que ahora estamos contemplando de nuestro liderazgo opositor en relación al tema de las condiciones electorales.


Los dirigentes designados del Comando “Simón Bolívar” entregaron al CNE un documento contentivo de 13 garantías a ser satisfechas para poder ir al proceso electoral porque ya no había manera de evadir el tema de las condiciones electorales. El mismo candidato hizo una verónica impecable cual torero en el ruedo, al pasarle la capa a la pregunta de una periodista internacional. Indicó que ese era un tema del Comando de Campaña. Y el Comando no dijo nada.


Sin embargo, era un tema ineludible. Los medios, la gente, Venezuela le está preguntando a Capriles y su Comando si irán a estas elecciones con el mismo Registro Electoral, las mismas captahuellas pegadas a las maquinas de votación, con la mismita maquina de verificación a la entrada de los centros que le hace saber al PSUV cuales pobres no han votado para ir a amenazarlos con quitarles lo poco que les corresponde por derecho como venezolanos. ¿Y entonces?


El problema es no solo exigir las condiciones con las cuales se va a ir a un proceso, sino saber que harás si no te las cumplen. Necesariamente tendrás que confrontar, más temprano que tarde. Las respuestas han sido evasivas: “Me preguntan qué voy a hacer ante las condiciones; quiero que se pregunten que van a hacer ustedes por esas condiciones” dijo el candidato en una entrevista el pasado domingo, devolviéndonos a nosotros la responsabilidad. No les gusta decir que deberán tener un p… con el gobierno si no cumplen lo que solicitamos, amenazando con acciones concretas. ¿Será ese factor cultural del que habla el estudio de Granell?


El lenguaje confrontacional permanente del fallecido Presidente resultaba incómodo para todos. Pero el gobierno siempre reculó cuando se le devolvía el golpe con la misma contundencia. ¿Recuerdan el Decreto 1011 de la educación? Chávez siempre respetó, cual mapurite que sabe a quién ensucia, cuando le devolvían el golpe. Eso es demostrar que no solo hay que tener respeto por el otro, sino también que hay que hacerse respetar. 


Es por eso que cuando el movimiento estudiantil confronta directo, el gobierno recula. Lo demostraron en la Embajada de Cuba cuando lograron que el Presidente apareciera. Si no se hubiera confrontado todavía no supiéramos donde está Chávez. Ahora el tema es exigir condiciones electorales; que respeten nuestro derecho de tener elecciones libres y asumir las acciones correspondientes si el gobierno incumple. Que sepan las consecuencias de ignorar nuestros derechos. Sin embargo, ahora el candidato y su Comando quieren que ese trabajo lo hagan otros. Lamentablemente eso no es posible.


¿Podrán los estudiantes o cualquiera decir que no aceptará el resultado si el candidato lo hace luego de ir exactamente igual a las elecciones como fuimos el 7-O? ¿Pueden los estudiantes o cualquier venezolano decir después de las elecciones que hubo fraude si el candidato de la oposición y su Comando de Campaña dicen que el proceso fue impecable?


Hay cosas que solo puede hacer el candidato, nadie más. Sólo él ostenta el liderazgo de este proceso electoral. Por eso todo el mundo estaba resteado con él-y él lo sabía-, cuando el gobierno saco sus tanquetas frente al Fuerte Tiuna a la espera de su respuesta el 7-O. Pero como no nos gusta confrontar, el candidato cedió.


No habrá más oportunidades como esta después del 14 de Abril. El gobierno arreciará porque ya no está el líder supremo y estos siguises harán lo que se les ordene desde La Habana. Entonces ya no queda otra, hay que confrontar, si no queremos que profundicen el castrocomunismo en Venezuela. Y el abanderado, el que va de primero en esa confrontación, no es otro que Henrique Capriles. Todos los demás vamos detrás.


Aquí las condiciones no están perdidas como parecieran. Hemos mencionado en algunas oportunidades que tal vez el término “condiciones” no es el más adecuado. Lo que exigimos son nuestros Derechos Humanos a tener unas Elecciones Auténticas por parte del órgano electoral y a nuestro liderazgo a exigirlas. Lo que si podemos y estamos haciendo como sociedad civil es exigir el cumplimiento de nuestros derechos, nada más. 


Pareciera que ese simple hecho molesta y esconde al liderazgo. Ni quieren confrontar al gobierno, ni quieren confrontar a la población que exige que se exijan esos derechos. Parece un juego de palabras pero es así.


Andrés Eloy Blanco no estuvo equivocado en su profundo conocimiento de la esencia del venezolano. Eso lo hizo inmortal. Si viviera hoy, estoy seguro que escribiría de las condiciones que exigimos como en el “Palabreo de la alegría perdida” al negársele la guitarra que pedía el prisionero: “póngale la mano asina y usted mismo me la trae”


Caracas, 19 de Marzo de 2013

jueves, 14 de marzo de 2013

El Papa Francísco
















Tomado de: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/849460.html

miércoles, 13 de marzo de 2013

Para quienes irrespetan el dolor ajeno

Comunicado de la Familia García
Lamentablemente nos vemos profundamente golpeados en lo más profundo de nuestro ser por el fallecimiento del sol de nuestra vida y la luz de los ojos de su padre: Marcel.

Aparte de tener que soportar el terrible dolor que causó su pérdida y lo traumático de las características de su muerte, lamentablemente nos vemos enfrentados a cosas que van más allá de su pérdida, por lo cual debemos manifestarnos a través de este medio, para expresar nuestro total repudio ante la manera irresponsable en la que fue expuesta la tragedia ante las redes sociales, por parte de personas inescrupulosas, que apenas notaron el suceso, comenzaron a agobiarnos tomándonos fotos de celulares y de cámaras, como si se tratase de un espectáculo de farándula.


Los familiares que estábamos en el centro comercial con Marcel, nos vimos en la obligación de reprimir nuestras manifestaciones de dolor, para poder correr a ponernos fuera del alcance de las cámaras de muchos jóvenes, quienes sonrientes no titubearon en enviar las recién obtenidas imágenes por PIN, facebook y por todos los medios que tuvieron a su alcance, para que la gente supiera que estaban allí justo en ese momento. Nunca habíamos presenciado tal magnitud de morbosidad, además sometiéndonos al escarnio público, irrespetando a Marcel, quien yacía indefenso y agonizante, luego de sufrir politraumatismos generalizados.


Nos quedamos perplejos. A nuestro alrededor, el Centro Comercial continuó en todo momento con sus actividades y hubo personas que continuaron comiendo en mesas cercanas al cuerpo tendido de Marcel. La feria de comida fue cerrada sólo cuando se apersonaron funcionarios el CICPC para levantar el cadáver.


Durante los trámites posteriores a lo acontecido, nuestros amigos y familiares nos pusieron al tanto de las informaciones falsas que rodaban por las redes sociales.  Escuchamos, entre otras cosas, que decían que Marcel era esquizofrénico (falso).


Nuestro querido Marcel "El niño" era especial (sufría de Retardo Mental Moderado) tenía 26 años y mentalidad de un niño de 12, jugaba con carritos, le gustaban las máscaras de carnaval, los reptiles, veía comiquitas, le gustaba mucho el chocolate. Tenía una personalidad llena de bondad y pensamientos genuinos. Era generoso, buena compañía, le gustaba aprender de todo cuanto pudiese, preguntaba de todo, le gustaba la cultura general. También era talentoso; fue atleta y ganó muchas medallas para su colegio, fue candidato para las olimpiadas especiales, sabía leer, escribir, sumar, multiplicar, trabajaba, aportaba para la sociedad y para el hogar, era sumamente cortés, bien educado, ordenado. Cuando su madre fue notificada de una enfermedad terminal, Marcel fue una de las personas más abnegadas durante su cuidado,  tenía "ángel" en su rostro, aquello que cuando lo veías te atrapaba, en segundos te ganaba con su mirada de amor. Por sus nobles características es considerado una joya para sus familiares y amigos. Explotó sus habilidades al máximo, por lo cual mucha gente se impresionó, lo conoció personalmente y lo quiso. Lo lloramos juntos y lo lamentamos profundamente.


Marcel no tenía la madurez para afrontar la pérdida de su madre. A pesar de haber pasado un año y tres meses luego de su muerte, nunca dejó de lado su dolor y decidió partir en medio de una crisis, en el momento menos esperado, justo cuando nos disponíamos a almorzar. Ese día le íbamos a dar una sorpresa después de almorzar.


Nosotros preferimos quedarnos con todo lo bello que vivimos con él, sus enseñanzas, considerar a Marcel un angelito especial que nos fue prestado por 26 años. Lo amamos mucho y en su memoria estaremos brindándole nuestro apoyo y aportes a otros "niños" que tienen condiciones similares a él.


A los que lamentablemente reprodujeron esas fotos, queremos decirles las siguientes palabras: entendemos que su capacidad de consideración es casi nula, pero por favor, cuando vayan a hacer algo semejante, o cualquier cosa, pregúntense antes si es útil, si edifica y si están haciendo un bien. Deberían también practicar el respeto, la prudencia y el ponerse en el lugar del otro, porque nos hicieron daño en el momento de mayor sufrimiento de nuestra vida.


Atentamente,


La familia García.