mover

mover

martes, 28 de agosto de 2012

Confesión en la Asamblea

En su presentación anual ante la Asamblea Nacional, en enero de 2004, Hugo Chávez explicó: …

"Algunas veces la crisis tiene que ser generada… lo que hicimos en PDVSA fue necesario… cuando comencé a despedir gente con el pito estaba provocando la crisis. Cuando nombré a Gastón Parra presidente de PDVSA y a su nueva Junta Directiva, YO estaba provocando la crisis… ellos respondieron y la crisis apareció…".

Vea el contraste entre las dos Venezuela

Magda Mascioli G. - Este es el contraste entre la Venezuela chavista y la Venezuela victima de la Venezuela chavista. 

VENEZUELA CHAVISTA 
(todos muy contentos, triunfantes, alegres).



Y esta es la VENEZUELA CIUDADANA 
Que no comparte esa alegría
QUE NO LA COMPRENDE
QUE LA OFENDE
La Venezuela que sufre las consecuencias
La Venezuela que ha sido 
y continua siendo la VICTIMA.   
Venezuela está de luto desde hace años. 

¿Cuál es la alegría de esa gente? 

¿Qué celebran? 

¿Dónde EL RESPETO?






Yo voto por...

FUNDAPROFACES LO INVITA A EXPRESAR SU OPINION EN RELACIÓN CON LAS RAZONES POR LAS CUALES UD VA A VOTAR EN LAS PROXIMAS ELECCIONES DEL 07 DE OCTUBRE DE 2012. CON EL FIN DE DEJAR CLARO ANTE NUESTROS GOBERNANTES ACTUALES Y POTENCIALES QUE ES LO QUE NOS MOTIVA POR IR A VOTAR. MANIFIESTA TU OPINION A TRAVES DEL CORREO: tuvotaspor@gmail.com

Si, cosas de la Historia











Por: ELIDES J. ROJAS L. - El Universal -
Militar y político. Jefe del Poder Ejecutivo y Presidente de la República por un bojote de años. Nacido en el interior del país. Clase baja, tirando a baja. Criado en un hogar que fundamenta la salida del piso de tierra y matas de cambur en el patio a punta de educación y grados. Recibe educación en institutos cercanos a su residencia. Prosigue su formación tomando por asalto la Capital, donde descubre su amor por las armas y los uniformes militares. Deja a un lado otras actividades donde creyó que podía ser exitoso, pero su misión como libertador del nuevo siglo lo hace retomar el camino de la gloria.
Lee solo solapas de libros, escucha, conspira. Habla mal de los gobiernos, se aprovecha de los privilegios de formarse para ser militar. Fue monaguillo, vendedor de dulces, coleador, machetero, jinete y hasta conuquero. Más adelante le mete a la ingeniería, al petróleo, a las matemáticas, a la economía, a la teología, a la medicina.
No obstante, se queda con la política. Después de muchas madrugadas, intenta tomar el poder por las armas. Invade Caracas acompañado de un buen número de reclutas que, según dijeron después, no sabían su misión. Va preso, pero se niega a iniciar juicio. Se respeta su decisión. Sale airoso. Recibe el perdón de las mismas personas a quienes intentará destruir años después. Se hizo buena fama de mujeriego, bebedor, fumador, trasnochador, hablador, manipulador, embustero y hasta machito de ocasión.
Toma el poder luego de una muy breve carrera política pública y pronto inició el más rápido proceso de destrucción de un país que conozca la historia. Le buscó líos desde a la Iglesia hasta las más grandes naciones del mundo. Buscó guerra, pero siempre a punta de papila y saliva. Bautizó su mandato como revolucionario, aunque en verdad fue un festín de corrupción y privilegios para una cúpula.
Se lanza sin contemplaciones a liderar una dictadura en la que un grupito de viejos compañeros de montoneras destacan por su hambre de plata y excelente organización de mafias y carteles. Expropia y confisca todo lo que le huela a imperio. Mete en prisión, con juicios amañados, solo apoyado en jueces de poca estatura y facilidades de pago. También usó la expulsión del país, la inhabilitación o la persecución, para deshacerse de sus adversarios. Lideró uno de los gobiernos más corruptos de la historia.
Debido a su salud, minada por toda clase de excesos, viaja al exterior, desconfiando de la medicina de su país. Deja a un presidente encargado, después de una gloriosa despedida. Nunca regresó. La gran fiesta de bienvenida quedó pendiente.

Por si no lo saben, 

hablamos de Cipriano Castro (a) El Cabito. 
¿Qué creyeron..?

Reglas de detección del "Sindrome de Hubris”


Por: Dr. Leopoldo Briceño-Iragorry  -  lbricenoi@gmail.com     

(Hubris o hybris en griego antiguo se refería a acciones vergonzosas y humillantes sobre una víctima por el placer del abusador. La palabra también se usaba para desacatos contra los dioses o sus leyes, agresiones sexuales, latrocinios de bienes públicos o sagrados, por pasiones exageradas, consideradas enfermedades por su carácter irracional y desequilibrado. En la actualidad alude a un orgullo o confianza en uno mismo exagerados. 

Los dos libros a continuación: D. Owen & J. Davidson (2009). Hubris syndrome: an acquired personality disorder? A study of US Presidents and UK Prime Ministers over the last 100 years; David Owen. In Sickness and in Power, 2008; profundizan este concepto. 

Me parece que David Owen desarrolla el aspecto individual sin hacer hincapié en la jerarquía social-base de la mayoría de los sistemas religiosos, capitalistas y  marxistas leninistas- que permite los excesos que él denuncia. Basta pensar en los múltiples abusos sexuales de los sacerdotes católicos que salen a la luz desde hace unos años o en las instituciones de las fuerzas armadas donde los altos mandos inculcan la obediencia y el sacrificio, el terreno ideal de conducta patológicas. El ejército ruso (que sigue aún las reglas del ejército rojo) y el norteamericano son dos ejemplos de un cúmulo de violaciones, exacciones, torturas y crímenes. 

Sin temor al error, se puede comprobar que una sociedad que condena a  la gran mayoría de su población a delegar su poder en la papeleta electoral cada 4 o 5 años, sin casi ningún control efectivo sobre los representantes elegidos,  se condena a tener dirigentes embusteros y embriagados de sus privilegios. 

Justo es reconocer que no todos los jefes de Estado son estafadores y abusadores. Excepciones poco corrientes son el presidente Ilía en Argentina, Coty en Francia, Olof Palme en Suecia. 

Por eso las reglas de “detección del síndrome de Hubris” (visibles en la mayoría de los jefes de Estado actuales, de Berlusconi a Putin) van acompañadas de breves observaciones a conocidos líderes políticos supuestamente emancipadores.

1 Una propensión narcisista a ver su mundo principalmente como un escenario donde ejercitar su poder y buscar la gloria.

2 Una predisposición para lanzar acciones que puedan dar al individuo una luz favorable, con el fin de embellecer su imagen.

3 Una preocupación desmedida por la imagen y la presentación (Stalin, Mao tse Tung).

4 Un modo mesiánico de comentar los asuntos corrientes y una tendencia a la exaltación.

5 Una identificación con la nación o una organización hasta el extremo que el individuo valora su punto de vista y sus intereses como idénticos (Lenin, Gandhi).

6 Una tendencia a hablar de sí mismo en tercera persona o a usar la forma regia de « nosotros ».

7 Una excesiva confianza en su propio juicio y un desprecio por los consejos o las críticas de los demás (Lenin 1917-1924).

8 Un enfoque personal exagerado, tendente a la omnipotencia, de lo que son capaces de llevar a cabo (Stalin en 1939-1941).

9 Una creencia de que antes de rendir cuentas al conjunto de sus colegas o a la opinión pública, la Corte ante la cual deben responder es: la Historia o Dios (Fidel Castro y otros líderes de partidos únicos).

10 La idea inquebrantable de que aquella Corte les absolverá (Fidel Castro y muchos otros líderes, como Tito, Enver Hodja, etc.).

11 Una pérdida de contacto con la realidad, a menudo vinculada a un aislamiento paulatino (Stalin).

12 Agitación, imprudencia e impulsividad.

13 Una tendencia a privilegiar su « amplia visión » en detrimento de la entereza moral de un derrotero señalado, de modo a pasar por alto la necesidad de contemplar las posibilidades prácticas, los costos y los resultados (Lenin).

14 Una incompetencia « hubrística », cuando las cosas van mal porque demasiada confianza en sí mismo condujo al líder a desatender los peligros y las trampas generados por su propia política (Stalin en 1941, Gorbachev en los 1990).


Tomado de:
http://www.anm.org.ve
Academia Nacional de Medicina. Boletín ANM-Venezuela. BRICEÑO-IRAGORRY L. Enero 2012. Volumen 4, Nº 37, Sección I 

Comunicado


La Gente del Petróleo ante la tragedia de Amuay La Asociación Civil Gente del Petróleo lamenta profundamente la tragedia ocurrida en la Refinería de Amuay, manifiesta su sentido pésame a los familiares de las víctimas y hace votos por la recuperación de los ciudadanos heridos. Igualmente, expresamos nuestra solidaridad con quienes sufrieron daños en sus viviendas y comercios. La información preliminar que disponemos indica que inicialmente en horas de la madrugada hubo una fuga de propano en una de las esferas que contiene este gas que hizo ignición y causó la explosión, propagándose el incendio a tanques que contienen petróleo y nafta Esta desgracia hubiese sido de mayor magnitud si hubiese ocurrido durante el día. Responsablemente no podemos adelantar juicios al respecto, pero reiteradamente hemos denunciado ante la Fiscalía General de la República y la opinión pública, de los numerosos accidentes en las instalaciones petroleras como consecuencia de falta de compromiso de la directiva de Pdvsa y de la alta gerencia con la seguridad en el trabajo, así como por la falta de mantenimiento de los equipos, incluyendo instrumentos de control. Cabe recordar que desde el 2003 a la fecha los medios de comunicación han informado, sin incluir el de esta madrugada, de 79 accidentes graves en el Centro de Refinación de Paraguaná (Cardón y Amuay), con 19 trabajadores fallecidos y 67 lesionados. Dada la magnitud de esta tragedia y la negligencia de PDVSA en aclarar otros accidentes, instamos al Gobierno Nacional a que designe una comisión investigadora que también incluya a profesionales de las universidades y del Colegio de Ingenieros para determinar las causas de esta lamentable tragedia. Caracas 25 de agosto de 2012

Cronología de accidentes en la PDVSA CHAVISTA

Uno a uno: Estos son los incidentes de Pdvsa en la última década 

La explosión ocurrida esta madrugada en una de las tres refinerías del Centro Refinador de Paraguaná (CRP), el mayor de Venezuela y uno de los más grandes del mundo, es uno más de los incidentes atendidos en lo que va de 2012 por la industria petrolera venezolana. 

A continuación una lista de accidentes, paradas de actividades y derrames ocurridos antes de la emergencia en la refinería de Amuay, que hoy causó al menos 26 muertos y 83 heridos de diversa consideración: 

12 enero: Un trabajador de Pdvsa falleció al hundirse una lancha en el Lago de Maracaibo (oeste) que colisionó con un pozo a raíz del mal tiempo. 

17 enero: Explosión sin víctimas de un taladro en un pozo situado en una vía del municipio Ezequiel Zamora del estado Monagas (noreste). 

4 febrero: Derrame de crudo por una fisura en una de las líneas del Complejo Operacional Jusepín, en Monagas. El vertido del equivalente a unos 80.000 barriles de petróleo afectó el río Guarapiche y dejó sin agua a cerca de un millón de personas. 

6 febrero: Incendio en una destiladora de refinería Cardón, en el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), que fue controlado. 

27 febrero: El ministro de Petróleo y Minas, Rafael Ramírez, informa de un derrame de crudo en el río Guanipa, en el estado Anzoátegui (noreste), tras afectarse una tubería, y denuncia que las informaciones preliminares apuntan a que fue un hecho “provocado”. 

9 marzo: Se produce una falla en el “sistema de aire de instrumento” de la refinería Cardón, por lo que se ordenó una parada preventiva durante unas ocho horas. 

10 marzo: Pdvsa informa que por una “eventualidad” en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se da una parada preventiva en la Refinería Puerto La Cruz para proteger a los trabajadores y ese complejo. 

15 marzo: El gobernador del estado Zulia (oeste), Pablo Pérez, denuncia que desde principios de mes pescadores se quejan de una mancha de crudo en una laguna que surte a Lago de Maracaibo. Pdvsa informa luego que el hidrocarburo era “producto de una mancha viajera” tras “una filtración en una línea sublacustre”. 

1 abril: Pdvsa indica que al menos un muerto y tres heridos dejó una explosión registrada cuando trabajadores “instalaban un separador de agua libre” en una instalación en el este del país donde opera una empresa integrada por la estatal venezolana, la francesa Total y la noruega StatoilHydro. 

28 abril: Pdvsa reporta al menos un muerto y tres heridos por la colisión de una lancha contra una instalación petrolera en el lago de Maracaibo. 

6 mayo: Pdvsa activa un plan de contingencia tras una fuga de crudo detectada en una unidad de producción en el sur del estado Anzoátegui (noreste). Segundo semestre del año 

3 junio: Se registra un incendio por una fuga de gas en un pozo en la población Casigua el Cubo, en Zulia, que dejó cuatro trabajadores heridos, uno de los cuales falleció después. 

10 junio: Se produce un conato de incendio en un área de la Planta de Inyección de Gas a Alta Presión II, perteneciente a la División Punta Mata, en el municipio Ezequiel Zamora de Monagas. 

28 junio: Pdvsa señala que personal del Centro de Refinación Paraguaná (CRP) trabaja en la reparación de una rotura en una de las líneas que componen el sistema de agua de enfriamiento en la refinería Amuay. 

31 julio: Pdvsa Gas puso en marcha un plan de seguridad por una combustión en un tramo de un gasoducto fuera de servicio en una zona próxima al municipio Freites (noreste). Cinco personas de un caserío aledaño fueron atendidas al sufrir de presión alta y sufrir lesiones leves al tratar de huir de las llamas. Este accidente fue el último de una seguidilla de sucesos que se han acrecentado desde el 2002, cuando el presidente Hugo Chávez despidió a miles de trabajadores, gerentes y técnicos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por participar en una prolongada huelga en su contra. Expertos aseguran que los retrasos en las inversiones, la pérdida de recursos humanos, la falta de mantenimiento y la politización de la firma han propiciado las persistentes fallas. 

A continuación, los principales incidentes desde el 2002: 

2011 
Octubre. En el segundo incidente en menos de un mes, el mejorador de crudo Petropiar, donde participan Pdvsa y Chevron , sufrió una explosión menor que obligó a la parada de una de sus unidades. Agosto. Un incendió afecto las operaciones de uno de los principales terminales de Venezuela, por donde los mejoradores de crudo pesado Petroanzoátegui, Petropiar y Petromonagas despachan subproductos como coque y azufre. 
Abril. Un muerto y tres heridos dejó una explosión en el mejorador de crudo pesado Petrocedeño, operado por Pdvsa, la francesa Total y la noruega Statoil. 

2010 
Septiembre. Una tormenta eléctrica ocasionó un incendio en dos tanques del importante terminal BOPEC en Bonaire, con capacidad para almacenar 12 millones de barriles de crudo y productos. El incendio tardó varios días en extinguirse. Días antes, las operaciones del almacén Bullen Bay en Curazao también se vieron alteradas por el fuego y un muelle de la refinería Cardón se incendió mientras atendía un buque. 
Agosto. Una explosión obligó a parar la unidad de alquilación de la refinería de Puerto la Cruz, que procesa unos 187.000 bpd. 
Julio. Una inspectora de seguridad murió golpeada por maquinaria pesada en la refinería Cardón. 
Junio. La conjunción de decenas de pequeñas fugas de hidrocarburos de las tuberías que yacen en el fondo del lago de Maracaibo, una de las más tradicionales zonas de explotación petrolera en Venezuela, generó una considerable mancha que afectó durante varios meses la labor de los pescadores. 
Mayo. Una plataforma de gas costa afuera operada por la estatal se hundió en el Mar Caribe sin dejar víctimas. La instalación fue construida por la firma india Aban Offshore Limited y perforaba pozos de prueba para el proyecto Mariscal Sucre a 155 metros de profundidad cerca de Trinidad. 
Abril. Un incendio afectó el 30 por ciento de la operatividad del Centro Refinador Paraguaná (CRP), uno de los más grandes del mundo con capacidad para procesar 955.000 bpd. 

2009 
Diciembre. Una fuga de ácido fluorhídrico en la planta de alquilación de la refinería El Palito obligó el cierre de las vías cercanas y generó alarma en la población cercana. Días antes, cuatro trabajadores resultaron heridos tras la explosión de una gabarra en la costa oriental del lago Maracaibo. 
Enero. Un incendio que se registró en el área de tanques de la refinería Cardón dejó tres trabajadores herido de gravedad y varios otros heridos. 

2008 
Noviembre. Un trabajador murió sepultado cuando operaba un equipo de transporte de coque en el terminal de sólidos de Jose, en el estado oriental Anzoátegui. 
Septiembre. Dos buques petroleros chocaron cerca de un puerto venezolano dejando tres heridos y cuantiosos daños materiales. 10 días más tarde, en el terminal marítimo de Jose, un remolcador colisionó con un buque-tanque. A fines de mes, en aguas de Curazao, el buque-tanque Inciarte, de la filial PDV Marina, sufrió un desperfecto en su sala de maquinas hiriendo de gravedad a tres trabajadores. 

2007 
Octubre. Una explosión en una planta de fertilizantes del complejo Jose dejó dos trabajadores muertos y tres heridos de gravedad. 
Septiembre. Un incendio de un tanquero petrolero en Curazao causó la muerte de cinco personas y grandes pérdidas económicas. 
Febrero. Un trabajador de la empresa mixta Petroboscán, conformada por Pdvsa y Chevron, falleció de una lesión en la cabeza mientras operaba un equipo de perforación en Zulia. 
Un total de 12 fallas operacionales fueron contabilizadas ese año en cinco de las refinerías de Pdvsa, incluyendo el derrame de 140.000 litros de gasolina en la refinería Isla y que provocó la evacuación de negocios y escuelas. 

2006 
Tres fallecidos y cinco lesionados fue el saldo de los cinco accidentes registrados en 2006 en el Complejo Refinador Paraguaná (CRP). 

2005 
Noviembre. Cinco trabajadores fallecieron y 20 resultaron heridos por una explosión en el CRP, uno de los accidentes más grandes de los últimos años. - Tras seis incidentes en un año, el gerente del CRP admitió que la frecuencia de incendios, explosiones, fugas y escapes de hidrocarburos casi se había duplicado con respecto a 2004 en el complejo refinador, aumentando además su severidad. 
Un informe reveló en 2005 que Pdvsa tendría que destinar unos 500 millones de dólares para sanear pasivos ambientales como fosas, desechos peligrosos e instalaciones abandonadas. 

2004 
Mayo. Alrededor de una decena de trabajadores fallecieron por quemaduras graves tras un incendio de grandes proporciones en el terminal de embarque La Salina, en el occidental estado Zulia, ocurrido al mezclarse agua con crudo mientras se realizaban soldaduras. 
Abril. Un trabajador perdió la vida en la refinería de Bajo Grande parte del CRP. 

2003 
Diciembre. Una explosión en una válvula de vapor de la refinería El Palito causó la muerte de dos trabajadores. 
Julio. También en El Palito, fallecieron dos trabajadores por intoxicación luego de una explosión. Mayo. Un muerto y varios heridos dejó una explosión en la refinería Amuay. 
Abril. Un trabajador muerto y tres lesionados fue el saldo de una explosión y posterior incendio en el criogénico de Jose. 
Enero. Un trabajador de la refinería El Palito perdió la vida durante los trabajos de arranque de una planta

De nosotros los Ciudadanos depende que esto cambie. ¡DE NADIE MÁS!


A los Fiscales del Ministerio Público

LEY CONTRA LA CORRUPCION
Gaceta Oficial N° 5.637 Ext. de fecha 07 de abril de 2003

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA la siguiente LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN.

Artículo 68. El funcionario público que abusando de sus funciones, utilice su cargo para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato, grupo, partido o movimiento político, será sancionado con prisión de un (1) año a tres (3) años.


¡APLIQUEN LA LEY! 


http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=43220:juramentadas-232-unidades-de-batalla-carabobo-del-circuito-5&Itemid=50

Centros de acopio-Tragedia Amuay

Varios centros de acopio han sido habilitados en todo el país para atender a las víctimas que dejó la explosión de la refinería de Amuay la madrugada de este sábado.

Entre las solicitudes están: 

-Medicinas: Protosulfil, Silvederma y Sulfadiazina de Plata, inyectadores naranjas y azules, gasa, agua oxigenada, algodón, tapabocas y guantes quirúrgicos. 

-Alimentos: Leche, agua potable y enlatados. 

-Ropa: Suéteres, cobijas, colchones. 

- Centro de acopio en Anzoátegui
Centro Comercial Plaza Mayor (Unicasa) y en Protección Civil Urbaneja (Sector Las Garzas).


- Centro de acopio en BarquisimetoSede Protección Civil Telf: 0251-2544889 0251-2543965 y en LaCruz Roja. 

- Centro de acopio en MonagasCasa de la cultura (Maturín) 

- Centro de acopio en Aragua
Sede Fundación UMA y en la sede de Protección Civil. 


- Centros de acopio en Punto Fijo: 
*Cancha del Parque Metropolitano, frente al estadio Tatamaya (se necesita Protosulfil, silvederma y sulfadiazina de plata, gasas, agua potable, sabanas).

*Base Naval *Sede Doctor Yaso, Av. Jacinto Lara.

*UNEFA (Extensión Punto Fijo) *Centro Comercial Sambil 

*Edif. Sede Cardon PDVSA - Centro de acopio en Nueva Esparta: Sede principal protección civil, Av. Terranova de Porlamar. Telfs.: 0295-2635601/2638052. 


- Centro de acopio en Coro Oficina de Secretaría de Salud, prolongación de la av. El Tennis, anexo Hospital.
Estadio municipal de Coro Av independencia 04141663838 -

PETROLEROS FALCÓN ‏@ACCIONPETROLERA - Centro de Acopio en Falcón Sala Situacional CRP: 0269-2404702, 0269-2404703, 0269-2404705 ACTIVADOS @NOTIFALCON @Elfalconiano_

- Centro de acopio en Maracaibo.
Sede de Un Nuevo Tiempo detrás de la Iglesia Las Mercedes y en Plaza de Alí Primera, Cabimas.

- Centro de acopio en Puerto La Cruz Plaza Mayor

- Centro de Acopio en Valencia Casa Joven del @VenezuelaCbbo (El Viñedo) para suplir a familias de Aroa en Yaracuy y Amuay en Falcón y en Pque. Metropolitano de San Diego, Esquina de Farmatodo Av. Bolívar, Redoma de Guaparo y Av. Cedeño.

- Centro de acopio Caracas: Universidad Central de Venezuela – UCV. Facultad de Odontología

- Chacao
Casa del pueblo de Chacao Dirección: Calle Mohedano con Ávila, casa Nº 16 al lado de don Regalon. Teléfonos: 0212-2659923.

Liceo Urbaneja Achelpohl (Parroquia San Pedro)

@sanando2012 en Los Dos Caminos detrás d CC Millenium al lado del Preescolar del Metro Negra Matea 0412 3824041 / 0212 3116584

- Centro de acopio en Los Teques
Plaza Bolívar de Los Teques @clima_falcon @NOTIFALCON @PuntoFijoGuia

Una verdad profesional - Lea













Por: Gustavo Adolfo Benítez Guevara - 
Señores.
Ante la tragedia ocurrida en Venezuela, con todo respeto e intención profesional, doy una breve explicación sobre la infraestructura que debe conformar los sistemas de Protección Contra Incendios en la Industria Petrolera, y como se disponían en la PDVSA en la que Yo presté servicio durante 25 años. Los diseños  y montajes de estos equipos se hicieron cumpliendo “estrictamente” los señalamientos de los Códigos, Normas Internacionales y otros como la NFPA, API, EXXON, así como las Normas Venezolanas COVENIN.

Bajo la premisa señalada, todos los equipos, estructuras y tanques de almacenamiento de las instalaciones de Petróleos de Venezuela S.A., fueron protegidos utilizando técnicas y elementos de vanguardia, con pruebas y certificaciones de funcionamiento. HACIENDOSE ÉNFASIS EN LA CONFIABILIDAD, dada por las pautas periódicas de mantenimiento y los tiempos de vida útil de cada uno de los componentes de estos sistemas.

Las redes de agua contra incendios, para cada refinería e instalación petrolera Venezolana, fueron estrictamente diseñadas, tomando en cuenta todos los aspectos que caracterizaban a cada instalación, y bajo la premisa de poder controlar y extinguir el evento de mayor magnitud, como lo establecen múltiples códigos y normas internacionales; ello para asegurar la capacidad de respuesta y atención de cualquier evento adverso, asegurándose la reducción de cualquier emergencia en corto tiempo, y la continuidad operacional de la industria. Estas disposiciones surgen de los “análisis de riesgos y vulnerabilidad” que los ingenieros y expertos hicimos en su momento, integrados en comités técnicos con profesionales de alto desempeño.

Para las esferas de gas (consideradas, si los incendios se sale de control, como uno de los eventos de MAYOR MAGNITUD),  fueron protegidas con sistemas de respuesta “alternativos y altamente funcionales”. Para las mismas, de manera individual se dispuso una respuesta automática primaria con sistemas WATER CROWN y ROCIADORES, calculados con ratas de enfriamiento adecuadas a cada unidad. Si estos equipos no actuaban, se disponía de MONITORES DE AGUA FIJOS, sobredimensionados en caudal, y, operados a control remoto (para evitar la exposición de operadores y bomberos). Estos equipos siempre fueron probados en sus parámetros de caudal, presión, resistencia térmica y todo lo que la ingeniería en protección contra incendios establecía.  En oportunidades se comprobó su eficacia y eficiencia ante eventos reales, en muchos de los cuales me tocó investigar, pero sin consecuencias mayores porque los recursos cumplían con lo esperado... También dispusimos en todo en el entorno de estas instalaciones INSTRUMENTOS DETECTORES DE INFLAMABILIDAD, para detectar cualquier fuga y accionar la alarma y la respuesta automática, si ocurrían estas situaciones. Estos sistemas permitían confinar el material peligroso al contexto operacional, sin peligro para las poblaciones del entorno.

Los mencionados sistemas o equipos también fueron instalados y probados en la Refinería de Amuay. Con un buen programa de mantenimiento preventivo y predictivo. Si esto se cumplió los mismos debieron funcionar al ocurrir cualquier fuga inicial de gas. PERO… ¿FUNCIONARON?...!!!  

De manera profesional, puedo aseverar técnica  y secuencialmente el evento, basado en los daños, porque aparte de INGENIERO EN SEGURIDAD E INCENDIOS, soy INVESTIGADOR DE ACCIDENTES E INCENDIOS CERTIFICADO. Con sólida y extraordinaria experiencia en la Industria Petrolera Venezolana.

Inicialmente ocurre un fenómeno denominado “UVCE” (Unconfined Vapor Cloud explosión) que debió activar los detectores de inflamabilidad y dar apertura al “agua de confinamiento y mitigación” ante una presencia de gas. Ese gas, más pesado que el aire, se mantuvo a nivel de piso, desplazándose hasta una fuente de ignición, o ignitándose por estática. Allí deflagra y produce el fuego inicial. Ese fuego incide sobre una esfera de gas dando lugar a otro fenómeno llamado “FLUENCIA” (deformación del acero estructural, fragilizándose), simultáneamente, el recipiente de gas se ve afectado por otro fenómeno denominado “BLEVE” (Boiling Liquid Expanding Vapor Explosion). Esta explosión es “altamente devastadora” en un radio de 600 a 1000 metros, dependiendo del poder detonante y la carga calorífica… EL RESTO ES HISTORIA…

Debo ser contundente en mi opinión y dar explicación profesional, porque considero que muchos Venezolanos lo requieren en este momento.

Soy un experto con muchísimas vivencias y experiencias en esta materia, conozco todas las áreas y operaciones de PDVSA, y por ello NO SE ME PUEDE ENGAÑAR.
Concluyo, para evitar confusiones, aclarando que lo de TACOA, fue un fenómeno totalmente diferente llamado “BOILOVER”, y este solo ocurre en productos líquidos inflamables.

Un cordial saludo
Gustavo Adolfo Benítez Guevara
Celular: (57)3004205141
Bogotá DC. Colombia

Explicación técnica - Lea



Por: Efrain Campos - Ingeniero Especialista en Confiabilidad - CI No. 11.562.603

Como Venezolano y Técnico Petrolero, considero pertinente que los Venezolanos sepan que paso en Amuay y quisiera que este análisis sea publicado. Así mismo, quiero resaltar que me hago totalmente responsable por lo aquí escrito. Mi nombre es Efrain Campos, CI #: 11562603, soy Venezolano tengo 38 años y soy Ingeniero y Especialista en Ingeniería de Confiabilidad ambos títulos obtenidos en la USB, con mas de 15 años en la Industria del Petróleo y Gas, donde me desempeño como Especialista en Ingeniería de Mantenimiento, Inspección, Corrosion y Confiabilidad. Y quiero comentarles lo que a mi parecer posiblemente paso en la Refinerías de Amuay, el pasado Sabado 25 de Agosto del 2012.
Comencemos con una breve descripción del Problema: 
  1. ¿Que? Incendio en el Patio de Almacenamiento de Combustibles.
  2. ¿Cuando? Sábado 25 de Agosto del 2012 a las 1:11 am
  3. ¿Donde? Venezuela / Edo. Facón / Península de Paraguana / CRP/ Refinería de Amuay / Patio de Almacenamiento de Combustibles / Esfera de Propano
  4. Frecuencia: 19 "incidentes" ya se habían  reportado con anterioridad solo en Amuay.
  5. Impacto:
- Población: 41 muertos y mas de 80 heridos.
- Producción: 650-950 barriles de combustible por día (al menos 100 millones de dolares diarios de pérdida).
- Instalaciones: Incalculable sin una inspección de daños exhaustiva.
- Ambiente: Polución atmosférica, de suelo y de agua. Incalculable e irreversible.
- Reputación: Incalculable. PDVSA ahora tiene una imagen internacional de Empresa ineficiente e insegura que aleja a los inversionistas!
Ahora analicemos qué pasó y por que.

Estamos asumiendo que la fuga fue de propano, aunque pudo ser de cualquier otro combustible liquido contenido en los tanques adyacentes. 
En la Refinería de Amuay ocurrió lo que se conoce como un BLEVE "boiling liquid expanding vapour explosion" (explosión de vapores que se expanden al hervir el líquido). Este es el tipo de evento que ocurrió en la Esfera de Propano de la Refineria de Amuay, se explica de la siguiente manera:  

El Propano es un gas licuado que se almacena a presión y si por efecto de fuego externo se calienta, aumenta la presión del gas licuado dentro de la esfera, haciendo que se disparen las válvulas de alivio, que son dobles por seguridad. La contínua descarga de propano a través de las válvulas de alivio y el fuego externo, hace que se produzca un fuego ahora en el tope de las esfera también. El calentamiento hace que el propano que está en el interior de la esfera en estado líquido entre en ebullición y se convierta en vapor en expansión.
El "BLEVE" ocurre más frecuentemente debido a incendios externos que envuelven la esfera presurizada,  la debilita mecánicamente, eleva la temperatura del líquido contenido y aumenta la presión dentro de la Esfera, llegando a un punto en que la presión alcanza valores que el recipiente no puede soportar, produciendo una fisura o ruptura del mismo. Esto ocasiona un súbito descenso de la presión, comienza el proceso de nucleación espontánea y todo el líquido contenido cambia su estado a gaseoso en forma virtualmente instantánea aumentando su volumen cientos o miles de veces; generando una bola de fuego también en expansión. La onda expansiva de sobrepresión ocurre cuando el liquido se convierte en gas, su volumen cambia dramáticamente (leyes de Gay-Lussac y de Boyle) lo que causó que la onda expansiva destruyera todo a su alrededor.
Según el Presidente de PDVSA Rafael Ramirez  y el Presidente de la República, la explosión ocurrió por una "fuga de gas", argumentando que no hubo falta de mantenimiento. 

Analicemos pues, qué pudo haber ocurrido: 

El propano es más denso que el aire, por ende tiende a acumularse en el suelo, creando una especie de"alfombra" o capa de gas en el suelo, lo cual necesitaba solamente de una fuente de ignición para crear el fuego. El fuego se crea básicamente con la presencia de 03 elementos: Oxígeno, Combustible y una fuente de ignición, que puede ser un fósforo, un cigarrillo, un teléfono celular, la chispa de un cigarro, etc. 

Para que ocurra un fenómeno como el que ocurrió el pasado sábado en la Refinería de Amuay, si es de forma instantánea, la fuga de gas debe ser considerable y a su vez notoria. Es importante resaltar que el propano es incoloro e inodoro, y las mezclas de propano con el aire pueden ser explosivas si alcanzan concentraciones del 1,8 al 9,3 % Volúmen de propano. Asumiendo que los testimonios de los pobladores cercanos son veraces, si sintieron un "olor", entonces era otro combustible líquido el que se derramó, lo cual hace que sea más evidente y detectable con anterioridad.
Es importante destacar que había trabajadores en el área al momento del accidente. ¿Que tipo de trabajos se estaban haciendo? ¿Trabajos en frió o trabajo en caliente? 

Trabajos en frió son trabajos de rutina que no necesitan medidas de seguridad especiales o extraordinarias y trabajos en caliente son aquellos que implican soldaduras, chispas o fuentes de ignición, los cuales antes de ser iniciados se debe realizar una "inspección de gases" para evaluar si se está o no en presencia de una atmósfera explosiva.
Referente a las posibles causas raíces de la fuga, quisiera hacer una lista de las posibles causas, métodos de inspección y auditoría, los cuales pienso pudieran ser de ayuda, para determinar la causa raíz de estos problemas y así evitar que este tipo de accidentes vuelva a ocurrir. Las causas mas comunes de fuga son las siguientes y todas ellas son fácilmente auditables para detectar o no una falla humana o en este caso de mantenimiento:
a) Fuga de en los sellos mecánicos de las bombas: Este tipo de bombas con servicio critico, deben tener una inspección que puede ser semanal a mensual, dependiendo de las condición mecánica de las bombas y sus componentes. Se recomienda revisar los reportes de inspección, que debe tener el grupo de Inspección de Equipos Rotativos.

b) Fuga en las válvulas de alivio: Las mismas son dobles y deben ser calibradas anualmente. Se recomienda revisar los reportes de inspección de Equipos Estáticos y los reportes de mantenimiento.

c) Fuga en las juntas (bridas) de las tuberías. Tanto el grupo de inspección como los operadores deben recorrer al menos semanalmente las instalaciones para detectar cualquier anormalidad, como esta.

d) Fuga por corrosión (picaduras) en la esfera o en las tuberías de succión o descarga. El Centro de Refinación Paraguana debe contar con un Sistema de Inspección en Marcha (SIEM), que frecuentemente debe medir espesores y evaluar la condición mecánica de las tuberías, los tanques y recipientes a presión. Se recomienda revisar los reportes de inspección del SIEM.
Por ultimo y en general, es muy fácil y ligero decir: "falta de mantenimiento", pues si hay problemas es lo primero que se dice y si no hay problemas otros dicen que el Mantenimiento no hace falta. 

Yo no quisiera que esto tomara un tinte político, aunque de cierto lo tiene, pues es bien sabido que la diferencia entre las empresas y la excelencia, la hace la gente que en ella trabaja en ellas. Pero si es importante destacar que anteriormente nuestra empresa no tenia color ni tendencia política, no era roja rojita, ni azul azulita, ni blanca blanquita, ni verde verdesita. Nosotros los petroleros nos dedicábamos a hacer lo que sabemos hacer, explotar, producir, refinar y exportar petróleo y sus derivados. 

Tratemos en el futuro próximo de despolitizar nuestras instituciones y empresas, dejemos que sean los comerciantes los que vendan pollos, los albañiles que construyan pupitres, los campesinos que produzcan la tierra y a los politicos que hagan política.


Saludos
Efrain Campos