mover

mover

lunes, 27 de agosto de 2012

El peor accidente en los 80 años de nuestra industria petrolera
















Por: Jorge Kamkoff M.
Colegio de Ingenieros de Venezuela - No. 9314

En Diciembre del 2002 cuando el Gobierno  despidió a mas de 20.000 trabajadores de forma arbitraria e  irresponsable, por el hecho de oponerse al nombramiento de personas sin  la debida experiencia en la parte gerencial, operacional y administrativa, e incorporó a personal no calificado en el complejo manejo de la industria de los hidrocarburos y;  además,  por  estar identificado  con el proceso del Gobierno,  que hoy en día, este mismo proceso cuenta con gente irresponsable, con falta de experiencia y ética moral en  las diferentes actividades productivas del Gobierno que se desarrollan en el país.

Para esa fecha, diciembre del 2002, los miembros de la Junta Directiva de PDVSA,   presidentes y directores de sus empresas filiales, luego de haber renunciado a nuestros cargos, convocamos una rueda de prensa donde se le informó al país la forma irresponsable en que se estaban operando las instalaciones petroleras, gasíferas y petroquímicas, sin el debido personal calificado, y ya para esa fecha habían ocurrido varios accidentes en las instalaciones de PDVSA, así como derrames petroleros e incendios y en esa oportunidad indicamos lo siguiente:

Petróleos de Venezuela era una corporación altamente compleja y tecnificada, por la  naturaleza de sus operaciones y la magnitud de su importancia en el contexto nacional e internacional. Esta empresa contaba con personal profesional y técnico que había sido entrenado por muchos años, quienes sumaban un valioso e incalculable capital de conocimiento y experiencias en el desarrollo de actividades inherentes al negocio petrolero.

PDVSA desarrollaba actividades en toda la cadena de valor de la industria petrolera en Venezuela y en diversos países del mundo: Exploración, Producción, Refinación, Transporte, Almacenamiento y Mercadeo de crudo y productos de los hidrocarburos, así como de los negocios de Gas, Petroquímica, Orimulsión y Carbón.

El desarrollo productivo y seguro de todos estos negocios en Venezuela, como en cualquier otra parte del mundo, requiere de conocimientos y competencias específicas; de profesionales y técnicos altamente especializados. Esta industria no acepta improvisaciones que pongan en riesgo, la seguridad de sus trabajadores,  comunidades e  instalaciones.

Después de diez añospara desgracia de nuestro país, hemos visto con tristeza las consecuencias de los innumerables accidentes que han ocurrido en la industria petrolera nacional, causando muertes innecesarias por la improvisación en las operaciones y  la falta de mantenimiento de esta compleja industria, esto aunado a las cuantiosas pérdidas económicas que  ha representado para el país.

El lamentable accidente ocurrido en la Refinería de Amuay, unas de las más complejas del país y del mundo, ha  demostrado,  una vez más,  el desconocimiento  de lo que son las operaciones y el mantenimiento de unas instalaciones tan complejas como las petroleras, gasíferas y petroquímicas. Este ha sido el peor accidente en mas de 80 años en la historia petrolera venezolana y quizás la mayor en toda Latinoamérica.

Acá se evidencia una falta en el mantenimiento preventivo de las instalaciones, conocemos de múltiples denuncias de los trabajadores de PDVSA, quienes alertaron que en las unidades de procesos, tanques,  esferas de propano/butano, terminales marítimos, flota propia y otras instalaciones, no se realizan en forma adecuada y en muchos casos ni siquiera son ejecutadas las paradas programadas de plantas,  por mantener  las unidades de proceso en operación en forma insegura, sin tomar en cuenta las recomendaciones de los fabricantes de los equipos. Así mismo, las inspecciones de las instalaciones petroleras no se hacen en forma periódica y adecuada, además no cuentan con personal calificado para esta compleja tarea.

Existe  un profundo desconocimiento de las normas de Seguridad Industrial. Para citar un ejemplo, en  las áreas donde se manejan hidrocarburos existen detectores de gas, que revelan la más mínima fuga de gas, acopladas a alarmas sonoras y cierres  automáticos de válvulas de control para evitar fugas de gas o de otros hidrocarburos, para que no se produzcan incendios y explosiones, como lo que ocurrió en el lamentable accidente de Amuay.  Además,  existe un  plan de contingencia donde suenan las sirenas para desalojar a las personas que se encuentran en las áreas aledañas  a dichas instalaciones. Tenemos información de gente de la zona que asegura que  este sistema no funcionó o no se encontraba operativo.

Cuando ocurren estos tipos de accidentes graves con perdidas de vidas, cuya lista es larga desde que usted, Rafael Ramírez, preside a PDVSA, inmediatamente el Presidente de cualquier corporación  debería renunciar. Pero además, en este caso particular es más notorio porque usted es Ministro al mismo tiempo, algo totalmente incongruente, porque el Ministerio ejerce el control y PDVSA la operación, en su caso quién no controla a quién. 

Usted dirá: fue el Presidente que me nombró en ambos cargos.
Pero Ministro, en su caso la responsabilidad es totalmente suya y del Gobierno que lo nombró a usted, por haber incorporado a gente sin experiencia y sin el debido entrenamiento en el manejo de hidrocarburos. A los otros trabajadores con experiencia  que siguieron laborando en la industria, usted los amenazó, con su famosa frase  PDVSA es “roja, rojita”, “rojo rojito”. Estoy seguro que la mayoría no comparte ni están de acuerdo con sus amenazas y no le  manifiestan lo contrario por temor a las represalias, porque necesitan su trabajo. 

Esto demuestra que en Venezuela no hay libertad de expresión para los trabajadores de las empresas del estado, que cada vez son más, porque están acabando con las empresas privadas.

De manera que es el clamor de todas las instituciones públicas, privadas, políticas y, muy especial, del pueblo de Venezuela, es que RENUNCIE MINISTRO. Usted es el único responsable de todos los accidentes y muertes que han ocurrido en nuestra industria petrolera nacional y en otros sectores bajo su responsabilidad como Ministro. Usted ha podido engañar a muchas personas, pero ya el país conoce su incompetencia e irresponsabilidad más que demostrada en tantos años de errores y fracasos como Ministro y Presidente de PDVSA.   

Hugo Chavez ¡ASI TIENES A VENEZUELA!


Amuay: Una tragedia que nunca debió ocurrir

El país unido, sin distingo de colores, debe exigir que la seguridad de nuestra industria petrolera esté a la altura de las mejores refinerías del mundo y que accidentes como el que ocurrió en Amuay puedan ser evitados

La tragedia de Amuay que enluta al pueblo venezolano es un hecho lamentable desde todo punto de vista. Esas explosiones en la que fue durante muchos años una de las refinerías más grandes del mundo deben ser objeto de una profunda y desapasionada reflexión nacional. 

Las causas de este tipo de accidentes no son producto de circunstancias naturales. Aquí no ha habido ni un tsunami, ni un terremoto que pudieran haber ocasionado accidentes imprevisibles. En este tipo de instalaciones de alta volatilidad, se dispone de protocolos de seguridad que son normas internacionales y además existe un resguardo permanente del acceso de personal no autorizado y capacitado dentro del perímetro del complejo refinador.

Las primeras impresiones tras los comentarios hechos a la prensa por los habitantes de la zona parecieran confirmar la crónica de un mal anunciado en el que los pobladores habrían percibido y olido algo semejante, pero a mayor escala de una fuga de gas. Si esa fue la causa principal de la explosión deberá ser objeto de un análisis responsable e imparcial porque ya el daño lamentablemente ocurrió y lo que hay que impedir a toda costa es que se vuelvan a producir circunstancias similares que enluten a más familias venezolanas.

El país unido, sin distingo de colores, debe exigir que la seguridad de nuestra industria petrolera esté a la altura de las mejores refinerías del mundo y que accidentes como el que ocurrió en Amuay puedan ser evitados.

No queremos terminar estas notas sin antes expresar nuestras palabras de sentidas condolencias a las familias de todos aquellos que lamentablemente perecieron y la exigencia de que los heridos de gravedad sean atendidos ya sea en Venezuela como en otros lugares del mundo en los que se les pueda garantizar la mejor recuperación posible a sus graves lesiones.

Esta es una hora en que los venezolanos unidos debemos brindarles a todas las víctimas de este des astre nuestra más absoluta solidaridad.


Envíe sus comentarios a editor@analitica.com
Ver más en: www.analitica.com

Mis respetos a los Bomberos de Venezuela


















Magda Mascioli G.

Los Bomberos venezolanos. 

Los siempre olvidados por TODOS los gobiernos. 

Los siempre dejados en último plano. 

Los que trabajan con las uñas.

Los que lucen uniformes, botas y equipos que ya no dan para más. 

Los siempre recordados y esperados solo en las tragedias. 

LOS QUE SE ENCARGAN, CON EL ALMA MISMA, DE RECOGER LOS RESTOS DE LA DESIDIA y la irresponsabilidad de TODOS los gobiernos que hemos tenido... en especial las de este regimen VENDEPATRIA, COMUNISTA y MISERABLE.

¡MIS RESPETOS!

Derrame de combustible en Tazón

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/122848/derrame-de-combustible-retrasa-el-ingreso-a-caracas-por-tazon/

Efectos del gas butano en la salud

http://www.bp.com/assets/bp_internet/lpg/bp_lpg_spain/STAGING/local_assets/downloads_pdfs/seguridad_butano.pdf

Efectos del gas propano en la salud

Propano
El gas propano es inocuo para calefacción y cocción cuando se maneja con cuidado.

¿Qué es el propano?
El propano es un gas o líquido incoloro e inodoro altamente inflamable. Se obtiene como derivado del procesamiento del gas natural y la refinación de petróleo. La fórmula química del propano es C3H8.
El propano es el principal componente de gas licuado de petróleo (GLP). Se usa en la fabricación de otras sustancias químicas, como etileno y propileno, y como refrigerante, disolvente y propulsor de aerosoles.
Los usos domésticos más frecuentes del propano son parrillas de fuego abierto al aire libre, calentadores de agua, piscinas comunes y de aguas termales, iluminación, calefacción y estufas. En la agricultura, el propano se usa para calefacción, generación de energía, tratamiento de desechos, secado de plantas cultivadas y control de malezas en cultivos de maíz, soja, algodón, tabaco y fresas.  La quema de propano libera gases con efecto de invernadero que pueden contribuir al cambio climático.
En la industria, el propano se usa como combustible para varias clases de máquinas, incluso para montacargas. También se usa como combustible para camiones de trabajo liviano a pesado, buses, taxis, patrullas de policía y vehículos de alquiler y de entregas.
¿Cómo podría estar expuesto al propano?
Usted podría estar expuesto al propano cuando lo inhala o cuando éste entra en contacto con la piel o los ojos.
Usted podría estar expuesto al propano en el hogar si cocina en un asador de propano al aire libre, o tiene aparatos o equipos que usan propano como combustible. Podría estar expuesto al propano si trabaja en granjas donde se usa el propano en construcciones, generadores o campos.
Podría estar expuesto en el trabajo si es conductor de una empresa de transporte, empleado de gasolinera, empleado de taller de mecánica de autos, o conductor de vehículos o montacargas que usan propano como combustible. Podría estar expuesto si trabaja en un lugar donde se maneja gasolina en grandes volúmenes, refinerías de petróleo o plantas de fabricación de compuestos químicos.
¿Qué efectos tiene el propano para la salud?
El propano puede causar asfixia al cortar el aporte de oxígeno al organismo. La exposición a concentraciones muy altas de propano puede ocasionar la muerte por sofocación por falta de oxígeno.
La exposición a altos niveles de propano puede ocasionar paro cardíaco, incapacidad, pérdida del conocimiento o convulsiones. El contacto directo de la piel con propano líquido puede causar quemaduras por frío.
La exposición a niveles más bajos de propano puede ocasionar daños al sistema nervioso central, congestión pulmonar, acumulación de líquido en los pulmones, fatiga, pérdida de la visión nocturna, vision en túnel, alucinaciones, mareo, náuseas, vómito, dolor de cabeza, euforia, adormecimiento y hormigueo de brazos y piernas, hiperventilación, taquicardia, alteración del juicio, confusión, pérdida de la memoria, anorexia, hemorragia nasal, conjuntivitis, pérdida de peso e irritación y cambios de coloración de la piel.
Si cree que ha estado expuesto al propano, comuníquese con su médico.
En caso de urgencia por intoxicación o si tiene alguna pregunta sobre posibles sustancias tóxicas, comuníquese con el centro de control de intoxicaciones de su localidad llamando al teléfono 1-800-222-1222.
Esta descripción se basa en la información encontrada en los enlaces virtuales citados en la versión en inglés de este tema.

Enlaces adicionales
Conceptos básicos sobre el propano (Departamento de Energía de los Estados Unidos) (PDF — 687 KB)
Propano (Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de New Jersey ) (PDF — 81 KB)
Propano (Enciclopedia Médica desde la Biblioteca Nacional de Medicina)

Tomado de: http://toxtown.nlm.nih.gov/espanol/chemicals.php?id=60

Chavez...

EXPLÍCALE A ELLOS Y A SUS FAMILIARES COMO ES LA COSA ESA QUE DIJISTE AL FINALIZAR TU ENÉSIMA CADENA, DE QUE "LA FUNCIÓN DEBE CONTINUAR".

¡EXPLICALES!

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/122815/una-familia-completa-se-encuentra-desaparecida-tras-la-explosion-en-la-refineria-de-amuay/

Y aqui ¿Otra desgracia en ciernes?

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/122939/continua-cerrado-el-paso-por-el-elevado-de-la-av-rio-de-janeiro-en-las-merecedes-fotos-y-video/


¿ESPERAN LOS GRANDES EXPERTOS DE LA PDVSA CHAVISTA QUE EN LAS MERCEDES SUCEDA UNA TRAGEDIA PARECIDA A LA SUCEDIDA AQUI:

TRAGEDIA DE TEJERIA - DESASTRE DE TEJERIA - TEJERIA ...

¿O AQUI? 

Imágenes de explosion en amuay




Desolación y destrucción


 

 






En fotos: desolación y destrucción reinan en los alrededores de la explosión

Fotos: AVN / Alexander Gómez
Publicado el 27 de ago de 2012 1:58 pm | 0 views














Foto: AVN / Alexander Gómez

Foto: AVN / Alexander Gómez

Foto: AVN / Alexander Gómez
http://www.noticias24.com/fotos/noticia/1529/en-fotos-desolacion-y-destruccion
-reinan-en-los-alrededores-de-la-explosion/


Foto: Alexander Gómez / AVN
(Caracas, 25 de agosto-Noticias24).- Las familias afectadas por la explosión 
que sacudió la madrugada de este sábado la refinería de Amuay intentan resguardar 
sus enseres, al tener que abandonar sus hogares y buscar refugio en otras zonas.


Foto: Leo Ramírez / AFP Photo

Foto: Alexander Gómez / AVN

Foto: Leo Ramírez / AFP Photo

Foto: AP Images

Foto: Alexander Gómez / AVN

Foto: AP Images


Lunes 27 de agosto de 2012

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/122954/enfoque-reuters-refineria-en-venezuela-sigue-ardiendo-por-tercer-dia-video/

Adenauer

En la política hay adversarios y correligionarios: estos últimos son los más peligrosos. ADENAUER, Konrad

Sindicato denuncia “la verdad” detrás de la industria petrolera


EXTRA: Sindicato denuncia “la verdad” detrás de la industria petrolera
Posted: 25 Aug 2012 11:48 AM PDT
La madrugada de este sábado es de luto para el país. Una fuerte explosión en la refinería de Amuay, en Paraguaná, estado Falcón, arrastró vidas humanas que jamás serán saldadas. Lo más problemático, es que esta situación se repite a poco más de un año de otra explosión parecida que evidenció la falta de mantenimiento: ¿Es acaso esta la crónica de una muerte anunciada?

Según la información proporcionada, fue una fuga de gas la que generó una explosión en la refinería que junto a Cardón y Bajo Grande conforma el complejo de Paraguaná, el más grande del mundo con una capacidad de refinación de 940 millones de barriles de crudo diarios, según información de Pdvsa para el año 2011.

En conversación telefónica con VTV, el Ministro Rafael Ramírez dijo que al menos dos tanques explotaron y que la onda explosiva fue de “magnitud importante”, mientras que la televisión reportaba saqueos en los comercios aledaños, una situación que solo agudizaba más el problema que según informaron, ya está controlado; pero la realidad para Iván Freites, Secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela y Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros del estado Falcón, es otra. 

Las denuncias: “Primero es el partido y el Gobierno que las instalaciones”. 


Mientras pasaba frente a las inmensas llamas de la refinería, interrumpiendo con voz de asom br o y angustia la entrevista, Freites conversó en exclusiva con Noticias24 so br e la situación que hace que el país amanezca con un nuevo problema. “Desde finales del año pasado nosotros hemos venido denunciando la cantidad de eventos que están pasando en el centro refinador Paraguaná y las refinerías del país”, dijo mientras empezaba a hablar tratando de no alterar su voz a medida que relataba como, según él, dentro de Pdvsa se ha implantado una “conducta partidista” haciendo que los gerentes “cambiaran su rol”.

Y es que estos altos cargos, encargados de velar por el bienestar y el mantenimiento de las personas y maquinarias que producen nuestro principal recurso natural y del que actualmente dependemos, supuestamente, pasaron de un carácter técnico a “recibir órdenes políticas”. Textualmente, “primero es el partido y el Gobierno que las instalaciones”, pues estamos en año electoral y la carrera al 7 de octubre debe ganarse “como sea”.

“De la noche a la mañana a los trabajadores de Pdvsa los pusieron de vendedores de pollo”, relató Freites quien en sus 29 años en la industria del petróleo aseguró que jamás había visto nada parecido. Un curriculum importante, sin duda, pues este hom br e ha vivido su vida como operador de planta y ha visto pasar a varios Gobiernos delante de la estatal petrolera. Y tal vez por esto motivo es que no tuvo problemas en decir que sus declaraciones las hacía “con toda responsabilidad”, ya que su indignación al ver que la conducta de los Gerentes cambiaba superaba sus propios límites: “La conducta de los Gerentes era que si había una fuga, o un equipo no tenía repuestos, simplemente no se hacía nada, porque lo importante era la campaña electoral”.

“El gobierno de manera sistemática han venido violándole los derechos a los trabajadores petroleros, teniendo que asistir a las reuniones de partidos y las marchas”, dijo. Más grave aún, el máximo representante de los trabajadores petroleros de Falcón aseguró que antes de facilitar la reparación de alguna falla, las órdenes eran sacar a los trabajadores a “soldar y construir” todo lo necesario para la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Ante una situación como esta, las reacciones no se hacen esperar. Ya en horas de la mañana Eva Gollinger asomaba la posibilidad de un “saboteo” ante los venideros comicios. Pero el mundo se mueve por acción y reacción y Freites, sin tan siquiera saber estas declaraciones, aseguró que “aquí lo que se va a pretender decir es que esto fue un saboteo (…) eso es falso (…) nosotros exigimos respeto, sobretodo al presidente Chávez, porque somos nosotros los que arriesgamos y el Gobierno lo que hace es irrespetarnos”.

Para este hombre que habla por todos los hombres y mujeres de la industria petrolera de Falcón, el Gobierno nacional “acabó con la posesión de nuestra industria”, pues en vez de “dejarnos manejarla como sabemos, nos ponen a pintar calles y a hacer casas”. La petición es simple y directa, lo que exigen es “que se nos garantice el derecho a la vida dentro de las instalaciones (…) los trabajadores no nos vamos a calar más esta situación”.

Con la voz llena de desilusión, Freites devolvió su discurso al pasado y recordó aquel año 1998 cuando el cambio del Gobierno auguraba un cambio en todas las instituciones y verbalizó lo que tal vez ya tenía muy adentro: “Yo creí en el 98 que íbamos a cambiar la conducta de Pdvsa, pero ha sido nefasto porque al menos los que había antes tenían conocimientos. Ahora los gerentes se convirtieron en políticos y que sepan que los gobiernos cambian, pero los trabajadores nos quedamos”.

Los hechos: las válvulas de gas ya presentaban fallas
“Hay un patio cercano al Comando de la Guardia y ahí hay una urbanización que llaman El Campito, donde viven los guardias con sus familiares y en la parte noroeste están unos tanques de almacenamiento de gases; unas esferas que contienen propano y butano”, así comenzó el entrevistado a relatar los hechos. 

Según denuncias que ya él había recibido por parte de algunos trabajadores, estas esferas presentaban fallas en las válvulas de seguridad que se agudizaron hasta causar la tragedia.

“Los mismos trabajadores lo dijeron. Anoche un trabajador nuestro tuvo que salir de emergencia porque había una fuga de gas; ellos llamaron a la sala de control y le dijeron que ya iban los bomberos para allá, pero media hora después explotó”. Y el fuego se expandió arrastrando todo aquello a su paso, incluso, según información suministrada, el Comando de la Guardia.

“Rafael Ramírez dijo que está controlado, pero es falso, esto no es normal, aquí hay una refinería que está prendida”, resaltó. “Nosotros cuando vemos una candela tenemos que apagarla de inmediato, eso es un peligro inminente una llamita que se prenda, imagínate una llama de 30 metros”.

Para él, la solución es simple: “La refinería tiene que ser sacada de operación, hay que olvidarse de si no producimos o si vamos a perder las elecciones, primero la vida de la gente y las condiciones de los trabajadores que están en una vida de terror”. Y tal vez el hecho de repetir cada cinco minutos reiteraba que esta situación “no había pasado nunca” en el país, lo que llevó a Freites a asegurar que “Pdvsa tiene que cambiar”, y el primer paso lo tomará el sindicato, acuediendo el Lunes a la Fiscalía y a la Asamblea Nacional a exigir respeto, vida y un cambio ante las sendas denuncias de que seguramente no parará de repetir.

Falta de mantenimiento, política antes que seguridad, partidismo y falta de atención por parte de los entes encargados de velar por la vida de aquellos que ahí laboran, son algunas de las acusaciones que hoy se hacen y que solo deja una pregunta para la reflexión, ¿Es la política y la pelea de discursos más importante que las vidas que ya jamás se recuperarán?

Chavez... ¡DINOS...!

















Imagen tomada de:
http://golcar.wordpress.com/2012/08/25/que-no-se-meta-la-politica-en-la-tragedia-de-amuay/

¡Usted decide!

Amuay
María Luisa Rivero de Niño - * C.I. N° 2.931.742
 
Es comprensible que la mayoría de nuestra población no entienda lo que significa la destrucción de la refinería de Amuay. Sin embargo aproximadamente el 80% o algo más de los venezolanos estamos concentrados en poder darle de comer a nuestras familias, tener acceso a un sistema de salud razonablemente confiable y en especial contar con poder salir a la calle sin ser víctimas de la violencia que hoy en día es el peor flajelo al cual estamos sometidos.
 
No obstante cada día que pasa, y mientras más nos acercamos a las elecciones que definirán nuestro futuro, democracia o comunismo trasnochado, el gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías, se da el lujo de continuar la destrucción de nuestro país sin que los políticos de oficio den la cara para desenmascararlos. Estoy consciente que la campaña electoral debe enfocarse en temas que entienda la mayoría de nuestra población pero ese porcentaje de las clases A y B, que constituye una minoría que en gran parte ha aprovechado para beneficiarse económicamente de la corrupción galopante que nos envuelve, es un mal que también debe ser erradicado.
 
Venezolanos todos, abramos los ojos, pensemos en nuestros hijos y nietos pues hemos llegado al punto de  ahora o nunca y nuestro país vale la pena salvarlo del puesto ignominioso que en la actualidad ocupa a nivel internacional y colocarlo nuevamente en donde corresponde: uno de los países más prósperos de America! 

¡Gracias Hugo Chavez! ¡EXCELENTE!

En fotos: devastación y destrucción en los alrededores de Amuay

http://www.noticias24.com/fotos/noticia/1510/
  • Las imágenes han sido tomadas hoy en los alrededores de Amuay
  • Viviendas, comercios y vehículos han quedado destrozados
Publicado el 26 de ago de 2012 2:07 pm | 31.355 views

Foto: AP Images

Foto: Cortesía Diario La Manana de Coro

Foto: Cortesía Diario La Manana de Coro

Foto: AP Images

Foto: AP Images

Foto: AP Images

Foto: AP Images

Foto: AP Images

Foto: AP Images

Foto: AP Images

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: EFE

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: AVN / Alexander González

Foto: AVN / Alexander González

Foto: AVN / Alexander González

Foto: AVN / Alexander González

Foto: AVN / Alexander González

Foto: AVN / Alexander González

Foto: AVN / Alexander González

Foto: AVN / Alexander González

Foto: AVN / Alexander González