martes, 10 de julio de 2012

Una flor
















Había una joven muy rica, que tenía todo: un marido maravilloso, hijos perfectos, un empleo donde le pagaban muy bien, una familia unida. Lo extraño es que ella no conseguía conciliar todo eso, el trabajo y los quehaceres le ocupaban todo su tiempo y su vida estaba mal en algunas áreas. 


Si el trabajo consumía mucho tiempo, abandonaba a sus hijos, si surgía algún problema, ella dejaba de lado a su marido. Y así las personas que ella amaba eran siempre dejadas para después.


Un día su padre, un hombre muy sabio, le dio un regalo: una flor muy cara y rarísima, de la cual había apenas un ejemplar en todo el mundo. Y le dijo: "Hija, esta flor te ayudará mucho mas de lo que tu te imaginas! Únicamente necesitas regarla y podarla de vez en cuando, ocasionalmente conversar un poco con ella, y te dará a cambio ese perfume maravilloso y las más lindas flores".
La joven la recibió emocionada, pues la flor era de una belleza sin igual.
Más el tiempo fue pasando, los problemas surgían, el trabajo consumía todo su tiempo, y su vida, que continuaba confusa, no le permitía cuidar de la flor. Ella llegaba a casa, miraba la flor y aun estaba ahí, no mostraba ningún signo de debilidad o muerte, siempre, linda, perfumada. Entonces ella pasaba sin prestarle mas atención.

Hasta que un día, sin mas, la flor murió. Ella llegó a casa y se llevó un susto! Estaba completamente muerta, sus raíces estaban resecas, sus flores caídas y sus hojas amarillas. La Joven se echó a llorar y le contó a su padre lo que había acontecido. Su padre entonces respondió: "Imagine que eso ocurriría y no puedo darte otra flor, porque no existe otra igual a ella, era única, así como tus hijos, tu marido, tus amigos y toda tu familia.

Y tú ¿Cuidas de las bendiciones que Dios te ha dado?

Mensaje

Los desafíos del Salón Michelena


Por: Fernando Facchin B. -ffacchinb@gmail.com - La legal y legítima Junta Directiva del Ateneo de Valencia ha anunciado recientemente la puesta en escena de la 66° edición de la Bienal Salón Michelena para el próximo mes de Noviembre, en medio de limitaciones materiales, políticas, ilegales y financieras por las que atraviesa actualmente, a muchos llama la atención cómo es posible mantener la vitalidad del Salón Michelena y su importante bienal en atención a las exigencias del mundo cultural que ha seguido año tras año la más importante confrontación artística nacional, pilar fundamental de nuestra cultura.

Es notable que tras estos años difíciles, producto del delincuencial atraco y asalto  a la institución, existen dirigentes culturales ad-honorem, promotores creativos con una férrea e indoblegable voluntad de apoyo a la institución, logrando verdaderos milagros en la tendencia al incremento y la estabilidad de la bienal, potenciando el talento artístico en su máxima expresión, con racionalidad y eficiencia institucional. De tal manera que queda demostrado que el éxito de una institución está fundado sobre las bases de un grupo humano promotor y un equipo que dirija. Los procesos de reversión del deterioro moral, social, material y cultural causado a la institución será posible por la entrega del grupo promotor a su noble misión, como hasta ahora lo ha hecho la Junta Directiva del Ateneo de Valencia, con conciencia clara que las políticas culturales no deben ejercerse bajo intereses políticos coyunturales que le hacen grave daño al desarrollo cultural.


Hoy el legítimo Ateneo de Valencia y su equipo directivo, cuenta con nuevas fórmulas de promoción cultural que surgen como respuesta a las carencias que se sufren, así se ha logrado la participación activa de instituciones públicas y privadas y promotores voluntarios que harán posible la exitosa puesta en escena de la Bienal No. 66° del Salón Michelena.


Finalmente no puedo pasar por alto que en los últimos años, período negro para la cultura carabobeña, ha impactado profunda y negativamente al desarrollo cultural el insólito y delictual asalto sufrido por la sede oficial del ateneo, edificación de valor patrimonial para la nación, cuyo rescate, reparación o restauración, incluidas sus obras de arte, equipos y demás enseres propios de la institución, hoy en lamentable situación física, tendrá un elevado costo económico producto de la inconsciencia, el resentimiento, la venganza y el odio insertado por el mal llamado socialismo del SXXI, hoy en vías de transición hacia el rescate de los valores democráticos y ciudadanos, los legítimos promotores de la bienal, con coraje, civismo y dignidad, no abandonan su noble tarea de
 adelante la promoción de valores espirituales, estéticos y éticos pilares de nuestra sociedad. Allí donde hay dirigentes institucionales y promotores creativos y consagrados, donde hay una voluntad real de apoyar la cultura, se logran verdaderos milagros.

Sin duda alguna vivimos tiempos difíciles, tiempos de anticultura, la bienal es víctima del virus político que afecta al país imponiéndonos sus imperativos y condicionándonos, los invasores del ateneo, resentidos muñecos de ventrílocuo, actúan como meros operarios ejecutores de las órdenes que se les imparten. La comprensión en nuestro tiempo se hace difícil, por no decir imposible, teniendo en cuenta que sólo es desde la impostura política y su ataque a la institución desde donde podemos comprender la realidad de lo sucedido. La cultura en el país ya no es independiente del poder político, se le pretende como sirva al régimen y que actué bajo sus directrices oscurantistas, pero el ideal emancipador no muere y cultiva la cultura por cuenta propia. Los tiempos de la anticultura van desapareciendo y por esa razón las plañideras viudas invasoras del ateneo, ante su dramático fracaso, hoy sólo balbucean un lloroso “Bu”, con voz de “gallo” afónico, nadie les oye.

Interminable camino para obtener justicia

Por: Ivan Simonovis - Presionero Político del régimen en Venezuela - La JUSTICIA busca armonía en la sociedad,  leyes y reglamentos buscan un equilibro que permitan la convivencia de los ciudadanos. En cambio la VENGANZA solo busca satisfacer un deseo personal y este gobierno se caracteriza por su insaciable sed de venganza, no de justicia. Vivimos bajo un hipertrófico y corrupto Estado que controla el Poder Judicial. Basta una orden y cualquiera es objeto de expropiación, cárcel o descrédito público.

Fui detenido ilegalmente y sometido a un amañado juicio de 3 años y 5 meses; recorrí 45 mil Km. esposado entre Caracas y Maracay; me condenaron a 30 años de prisión; atacaron mi casa con bombas molotov; mi esposa ha recibido cientos de amenazas e insultos; han sido 2765 días preso y esa venganza aun continúa.



Durante el juicio, increpé a la máxima Jurista del Horror, Marjorie Calderón Guerrero, a que terminara esa pesadilla y pantomima de "juicio",  pero nada la detuvo. Fue una labor sistemática en la violación de mis derechos humanos, ejecutada sin misericordia, siguiendo un patrón de calculada crueldad.  Luego presenciamos la participación de otros juristas del horror: los miembros de la Corte de Apelaciones del Estado Aragua en 2009, integrada por los "Magistrados" Alejandro Pirillo, Francisco Coggiola y Fabiola Colmenares, quienes ratificaron mi condena a 30 años.

Entonces esta historia de horror continuó con  el inefable Eladio Aponte Aponte, quien simuló leer en siete días continuos las 8.313 paginas del expediente;  estudió la sentencia de la Corte de Apelaciones;  analizó los alegatos de la defensa contenidos en el recurso; elaboró su ponencia y la sometió a discusión de sus compañeros de Sala. Obviamente ratificó la posición de los imberbes jueces del Estado Aragua. El tiempo promedio es de 55 días aproximadamente. Los 4 Magistrados de la Sala de Casación Penal produjeron una decisión arbitraria, lesiva de la ética pública y en desmedro de los derechos constitucionales de los acusados, donde se evidencia una conducta carente de imparcialidad e independencia.

Pero esto va mas allá de una suposición mía. El tristemente celebre Eladio Aponte Aponte, quien ejerció desde el Tribunal Supremo de Justicia el cargo mas importante del país en materia Penal, confirmó públicamente lo que desde hace años hemos denunciado: en primer lugar que si hay presos políticos en Venezuela y yo soy uno de ellos, y en segundo lugar solo basta leer sus palabras textuales: 
…“Sí, hay gente que la orden es no soltarlos, principalmente los comisarios …La orden viene de la Presidencia para abajo, no nos caigamos en dudas, en Venezuela no se da puntada si no lo aprueba el presidente. …la posición de la sala penal …convalidar todo lo que venia hecho, eso en pocas palabras es, aceptar que esos señores no podían salir pues, y que la justicia ahí, le dio la espalda” …es decir, el máximo representante de la Justicia penal en el país, admitió haber manipulado la justicia, con el propósito de complacer los intereses de Hugo Chávez. 

Al igual que en un juicio Kafkiano, es una  pesadilla que no termina, el expediente estuvo mas de 10 meses en el Tribunal Primero de Ejecución del Estado Aragua, a cargo de otra vasalla de Eladio Aponte Aponte: la Abogada Lorena Moreno Morillo, a quien cuando le vino en ganas, indicó los términos en que debíamos cumplir la pena y las fechas correspondientes de medidas alternativas o libertad condicional. Vale decir que, según los cálculos de esta "Juez", desde el 22 de Mayo de este, año me correspondía mi primera medida alternativa, como lo es el Destacamento de Trabajo. 


Otra aberración jurídica fue cuando la juez Lorena Moreno me negó la solicitud de traslado a la cárcel de Ramo Verde, bajo el absurdo argumento que …
"Para considerar el otorgamiento de cambio de reclusión se debe tomar en cuenta la gravedad del delito por la cual fue condenada una persona". Todavía trato de entender que quiso decir con ese ridículo argumento, de hecho todos los funcionarios junto a quienes fui condenado, están en esa cárcel. Está claro que estos juristas del horror, embelesados por el poder y con una devoción sin límite a Hugo Chávez, terminan actuando bajo una obediencia servil. 

La violación de derechos humanos en mi contra es una saga, en Mayo de 2009 se me solicitó traslado a un centro hospitalario con el objeto de practicarme exámenes relativos a un dolencia de columna que padezco hace años. Pues bien, luego de 2 años y medio de espera en Septiembre de 2011, finalmente fui trasladado a un centro asistencial. El estudio de Densitometría Ósea en mi columna vertebral determinó, además de la localización de un fractura cervical, que entre otras cosas, tengo riesgo de fractura a nivel de la Columna Lumbar, así como a nivel del Fémur Izquierdo, motivado a que mi densidad mineral ósea está por debajo de los valores normales para un paciente de mi edad, esto como consecuencia de las condiciones de reclusión en las que me encuentro y la falta de exposición a la luz solar, ya que en 7 años y 7 meses preso, solo he tenido acceso a 13 días de aire y sol. De todos estos exámenes puede dar fe el Director de la clínica del SEBIN, Dr. Miguel Barra, quien participó en todos los exámenes y conversó con los médicos especialistas. 


Con este examen en mano mi esposa y abogada acudió en Diciembre del 2011 al Tribunal Primero de Ejecución de Aragua, a cargo de la Juez Lorena Moreno, y presentó una solicitud de Libertad Condicional por razones humanitarias, a objeto de recibir el tratamiento médico adecuado a mis múltiples patologías.  La juez jamás se pronunció al respecto y la solicitud desapareció del expediente.


Más recientemente, el 5 de Junio pasado, mis abogados acudieron nuevamente al Tribunal Primero de Ejecución del Estado Aragua,  ahora a cargo de una flamante boliburguesa, la abogada Valenciana Ada Marina Armas Díaz. Nuevamente se hizo la solicitud de Libertad Condicional por razones humanitarias, pero además también se solicitó una Medida Alternativa de Cumplimiento de la Pena, dado que al haber cumplido un cuarto de la pena me correspondería el Destacamento de Trabajo. El caso es que esta juez tenía, por mandato legal,  3 días para pronunciarse.  Sin embargo, como siempre, decidió cuando le vino en gana y eso fue el 27 de Junio pasado.   La decisión no sorprendió a nadie; TODO FUE NEGADO, lo interesante es lo supremamente estúpido de los alegatos: La medida humanitaria fue negada por cuanto el medico forense que la eminente Juez envió, no pudo constatar lo que indicaban los informes médicos. Resulta que el medico forense que enviaron, Dr. Jorge Marín, es Ginecólogo, no Traumatólogo y además este no trajo ni un estetoscopio, obviamente nunca hubo la intención de evaluarme médicamente. Así mismo, la medida Alternativa del Cumplimiento de la Pena, fue negada por cuanto el resultado del examen Psico-Social no había sido "Favorable”. Pero el meollo del problema radica que ante la pregunta "Sí me arrepentía de lo que había hecho el 11 de Abril" respondí que “No porque sencillamente ese día yo cumplí con mi deber, el 11A salvamos vidas”. Por otro lado, la junta de evaluación del Ministerio para Asuntos Carcelarios concluyó que yo era de la CIA, y con estos argumentos también se me negó entonces el Destacamento de Trabajo. La ruin miseria humana aparece de nuevamente ante mi. 


Eladio Aponte Aponte dijo textualmente: 
“…la justicia no vale... la justicia es una plastilina, digo plastilina porque se puede modelar, a favor o en contra…”  Es por eso que mas del 70% de los jueces no gozan de estabilidad en el cargo.  Así pueden ser removidos con facilidad cuando adopten decisiones que puedan afectar los intereses del régimen. Y es que  alrededor de los caudillos totalitarios se generan agrias y oscuras atmósferas de aduladores; algunos son así por vocación y otros por miedo o instinto de supervivencia. 

Sin duda alguna la naturaleza libre de mis pensamientos no es del agrado del régimen. Mi posición es un testimonio que mi credo, está basado en la justicia y la libertad.  Me han “sugerido” muchas veces que calle, he dicho y hecho lo que muchos,  presos o en libertad, no se atreven y les puedo asegurar que hasta el último aliento de mi vida así seré, fundamentalmente libre. Sin duda creo que miles de hombres y mujeres en mi país están dispuestos a defender, como yo, valores éticos y principios morales. Esos valores que estos juristas del horror convertidos en verdugos de ocasión, perdieron o jamás tuvieron. 


Esta comparsa de genuflexos empleados públicos, mal llamados Jueces, no se ha dado cuenta que gozan de un poder efímero y circunstancial. Inexorablemente todos terminarán siendo  responsables de las decisiones que hayan tomado.    


Pero les digo a ustedes, juristas del horror y "cómplices necesarios" en estas violaciones de los Derechos Humanos, que cada una de sus decisiones están siendo documentadas. Tarde o temprano deberán responder ante la Justicia que me han negado, tengan presente que cada día que pasa, el mundo se hace más pequeño para los que sistemáticamente violaron leyes, en especial las atinentes a Derechos Humanos, cada día serán menos los aeropuertos donde los recibirán. 


Como prisionero político no siento ningún respeto por su "justicia revolucionaria" porque la legitimidad de este arbitrario y tiránico Gobierno es nula. 
 

Tambor Cumaco

Membranófono tubular de un solo parche clavado. Este tambor es fabricado excavando un tronco largo (entre uno y más de dos metros) de aguacate, guayacán o bucare, al cual se le ajusta un cuero de res o venado que cubre la mayor de sus bocas. El cumaco se percute con las manos con el ejecutante sentado sobre el tambor, que se encuentra acostado en el piso en posición horizontal. Un segundo ejecutante, y hasta un tercero, percute con laures directamente sobre el cuerpo. Estos tambores son típicos de las fiestas de San Juan en las poblaciones de Tarma y Carayaca en el estado Vargas, y en los estados Aragua, Carabobo, Lara y Yaracuy. 

Fuentes:
• La Música Folklórica de Venezuela (1976). Luis Felipe Ramón y Rivera
• Instrumentos Musicales de Venezuela (1967). Isabel Aretz
• Mapa de la música popular tradicional venezolana (2003) [CD-ROM]
• Nuestra Tradición Popular, Tomo I (1999) [CD-ROM] Imagen: Tomada de La Música Folklórica de Venezuela (1976). Luis Felipe Ramón y Rivera.

Tomado de:
http://www.sonidosdelfolklore.com.ve/instrumentos_cumaco.html

Enriquezca su Vocabulario

Guarura o Botuto
Aerófono de soplo que consiste en una concha de caracol marino con un orificio practicado en el ápice que le sirve de boquilla. La guarura se ejecuta haciendo vibrar los labios mientras se sopla para producir un sonido fuerte y penetrante. La guarura acompaña a los tambores cumacos durante las festividades en honor San Juan Bautista, especialmente en las localidades del estado Vargas. La guarura es un instrumento de origen indígena, utilizado ancestralmente por etnias aborígenes del país para la comunicarse o en rituales sagrados.

Aerófono
Dicho de un instrumento: De viento. Instrumento musical que suena por la vibración producida por una columna de aire: la flauta, el clarinete, el acordeón y la armónica son aerófonos.

Tomado de:http://www.sonidosdelfolklore.com.ve

Ley de Pritchartt, Ley de Murphy

"Dado un tiempo inicial grande para hacer algo, el esfuerzo inicial será pequeño. A medida que el tiempo se aproxima a cero, el esfuerzo tiende a infinito". Ley de Pritchartt, Ley de Murphy

Alimentos contra el stress

Vegetales de hoja verde y ensalada
Sus vitaminas y minerales crean en ti un efecto de calma. Además te ayudarán a que tu estómago no se inflame.

Pasas
Dulces, ligeras y con mucha fibra. Su sabor dulce ayudará a matar la ansiedad y calmará tus nervios.

Frutos secos
Son ricos en magnesio, un elemento que sin duda te ayudará a relajarte.

Vino tinto
¿Tuviste un día muy pesado? Toma una copa de tinto y tu ánimo se estabilizará hasta que duermas como un bebé. Recuerda que no debes abusar.

Banana
Además de ser dulce y deliciosa, esta fruta contiene hidratos de carbono, que calman la ansiedad.

Semillas de girasol
Sus vitaminas E y B las convierte en relajantes naturales.


Una tacita de té de frutos rojos y adiós a los nervios. ¡Haz la prueba!

Chocolate
Dulce, cremoso y un alimento para consentirte, pues el cacao funciona como relajante y el sabor dulce, claro, te hace olvidar la tristeza, la ansiedad y te da energía para seguir tu jornada con paso firme.

Leche
Eleva tu estado de ánimo y calma tus nervios. No es un mito. Sucede que este alimento contiene serototina, la hormona de la felicidad.

Pan, cereales y arroz integral
Debido a que facilitan el tránsito intestinal, te ayudan a sentirte mejor y a poner en orden a esos nervios que te traen vuelta loca.

Tomado de: http://ve.mujer.yahoo.com