mover

mover

jueves, 28 de junio de 2012

Una fotico por aquí


Benavente

"Si murmurar la verdad aún puede ser la justicia de los débiles, la calumnia no puede ser otra cosa que la venganza de los cobardes". Jacinto Benavente

Desde el llano

Analice otro lenguaje no verbal


La guerra fría en América Latina

Por: Ruben Jacks - Háganos el favor Sr. Chávez ¡Despierte al gigante!

Hermano latinoamericano esta carta es para vos dondequiera que estés en algún lugar de este verde, alegre y bendito continente.

Hay cosas que los diplomáticos y los gobiernos jamás van a contar. El pesar por la coyuntura y la música de Mangore al fondo no me permiten parar de escribir siento la fuerza de la historia empujando mis manos y miles de voces acalladas en el tiempo resonando en mi conciencia.

Esta letras no tienen el propósito pretencioso de tentar influenciar ningún gobierno, organización de estados, ni mucho menos, sí tengo la intención de tocar la conciencia del pueblo latinoamericano, si tengo la obligación y la encomienda de contar la historia de un país pequeño con un pueblo gigante, la historia de un pueblo indoblegable, un pueblo que no se rindió jamás.

Esta historia empieza mucho tiempo atrás en la primera guerra del Paraguay la guerra de la triple alianza que fue la guerra más grande de toda la historia de América Latina. ¿Será que la has leído? ¿Será que te la habrán enseñado en las escuelas? De cualquier manera las guerras la escriben los vencedores y a veces, peor aun, la borran. Pese a la tristeza que me causa te mencionaré algunos hechos.

El primer capítulo de esta guerra que quieren continuar 132 años después comenzó en 1864 y acabó en 1870; fue entre Brasil, Argentina y Uruguay contra el Paraguay.

¿Sabías que antes de la gran guerra, este pequeño país tuvo el primer telégrafo, el primer ferrocarril de Sudamérica, tuvo además la primera metalúrgica donde se fabricaban locomotoras? ¿Sabías que era considerado el país más próspero de América del Sur? ¿Sabías que de la totalidad de sus habitantes sobrevivió solo el 30 por ciento, la mayoría mujeres y niños? ¿Sabías que después de aquella guerra el territorio fue desmembrado en sus tres cuartas partes por los vencedores? ¿Sabías que después del llamado "genocidio americano" flameó por 6 años en el Palacio Presidencial la bandera brasilera hasta que el gobierno Argentino exigió el cumplimiento de lo acordado? ¿Sabías que las justamente reclamadas Malvinas ocurrió en 1827, 53 años antes que el despojo territorial del Paraguay? Finalmente, ¿Sabías que a pesar de luchar contra tres potencias regionales el Paraguay jamás se rindió?

¿Por qué te cuento todo esto y qué tiene que ver contigo? ¡Porque la guerra fría desatada en todo nuestro continente por el auto declarado sucesor de Bolívar sufrió un duro revés! Ha perdido nada más y nada menos que el corazón de América. Y te aseguro hermano que es el comienzo del fin del sufrimiento de muchos pueblos latinoamericanos, especialmente el del paciente pueblo venezolano.

Hermano latinoamericano, una vez más, son los GOBIERNOS los que nos dividen y hablando de tiempos recientes ¿Sabías que Paraguay fue el único país cuyo congreso no firmó el tratado de Ushuaia donde los países vecinos pueden cerrar fronteras, cortar energía, si el Unasur considera que la democracia no es tal? ¿Sabías que el Paraguay no permitió la entrada de Venezuela al Mercosur? ¿Sabías que mientras Chávez condenaba la democracia Paraguaya, aterrizaba en Caracas el presidente de la "ejemplar democracia" Iraní? ¿Sabías que los carperos o invasores violentos de tierra del Paraguay estaban financiados directamente por el gobierno Paraguayo? ¿Sabe Dilma Rousef que una de las acusaciones del juicio político es por las invasiones de Ñacunday, que son tierras en su mayoría de los 400.000 "laboriosos colonos brasileros"? ¿No has sentido la injerencia y el manoseo del Gobierno Venezolano en tu país?

Lo que pasó en estos días en Paraguay fue muy triste. En lo personal mi posición fue que que el proceso debía ser mejor llevado con tiempos más razonables; pero ¿Sabías que nuestra Constitución no reglamenta el Juicio Político? ¿Sabías que puede hacerse en 6 horas o en seis meses? Definitivamente tenemos que corregir este error pero ¿Sabías que los votos en diputados fueron de 79 a favor del juicio y 1 (uno) en contra, y en senadores 39 a favor y 4 (cuatro) en contra? ¿Hubiese el tiempo cambiado el resultado final?

Ahora un vez más la historia, y algunos Gobiernos, nos quieren tener contra las cuerdas. Esta vez liderados por "El Gobierno" "democrático" de Venezuela. Esta vez podemos sufrir una guerra comercial de estrangulamiento; pero quiero decirte que esta vez la guerra no la vamos a perder. El Paraguay tendrá su redención adeudada por los pueblos de América Latina ante aquel exterminio de 1870.

Siempre he reclamado el hecho de que independientemente de los errores que pudo haber cometido un Gobierno u otro ¿Por qué tanto ensañamiento con un pueblo? ¿Por qué llevarlo al límite del exterminio y por qué este manso pueblo no ha realizado una reclamación histórica en el curso de todos estos años? Creo que los tiempos han cambiado y el mundo ya no es el mismo, DEBERIAMOS MIRAR AL FUTURO Y DECLARAR LA GUERRA A LA POBREZA Y A LA IGNORANCIA y así despertar a este pueblo todavía adormecido. ¡Si señor! Tenemos una historia de valentía y grandeza; así que "señor Chávez" háganos ese favor... ¡Provoque y despierte al gigante de una vez por todas!

Además quiero decirle a usted Sr. Chávez que este es el inicio del fin de su guerra de expansión ¡Si Sr! La historia recordará a la batalla del Paraguay como su primera gran derrota.

Sr. Chávez no se si sabe, pero nuestro himno tiene un mensaje para usted "La raza Paraguaya es Vencer o Morir"; además JAMÁS, ¡JAMÁS! SE PUEDE VENCER A UN PUEBLO QUE NO SE RINDE.