jueves, 31 de mayo de 2012

Martí


La libertad no puede ser fecunda para los pueblos que tienen la frente manchada de sangre.
MARTÍ, José

El Universal


Wilde

Es peligroso escuchar. Se corre el riesgo de que le convenzan; y un hombre que permite que le convenzan con una razón, es un ser absolutamente irracional.
WILDE, Oscar Fingal O`Flahertie Wills

Smith

No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados.
SMITH, Adam

miércoles, 30 de mayo de 2012

Sin comentarios

Peter Carl Fabergé










Peter Carl Fabergé (mayo 30, 1846 a septiembre 24, 1920) era un joyero, mejor conocido por sus fabulosos huevos Fabergé, realizado en el estilo de los auténticos huevos de Pascua, pero el uso de metales y piedras preciosas en lugar de materiales más mundanas.

Nació en
San Petersburgo, Rusia, para el joyero Fabergé Gustav y su esposa danesa Charlotte Jungstedt. La familia se trasladó a Dresde en 1860, y poco después el joven se fue en un viaje de estudio, aprendiendo el oficio de joyero en la Casa de Friedman en Frankfurt am Main. En 1864 regresó a San Petersburgo y se unió al negocio de su padre, haciéndose cargo de la gestión de la misma en 1872.

P
eter Carl y su hermano menor, Agathon fueron una sensación en la Exposición Pan-Rusia celebrada en Moscú en 1882. En 1885, el zar Alejandro III lo nombró el Proveedor Tribunal de Justicia, como un premio para el primero de los huevos de Pascua (el huevo de gallina). A partir de entonces Fabergé hizo un huevo cada año por el Zar, quien dio a cada uno a la zarina María Romanova. El zar Nicolás II ordenó dos huevos cada año, una para su esposa y otra para su madre, una práctica continuó desde 1895 hasta 1916.

Fabergé hizo mucho más que sólo los huevos, en 1896 la compañía produjo todos los dones recibidos durante las ceremonias de la coronación de Nicolás II.

En 1897, el tribunal sueco nombrado Fabergé Tribunal Goldsmith, y en 1900 su obra representó a Rusia en la Feria Mundial de 1900 en París. Se convirtió en el zar de la Corte Goldsmith en 1910. Compañía de Fabergé fue el más grande de Rusia, con 500 empleados, y sucursales en Moscú, Odessa, Kiev, y en Londres. Se producen alrededor de 150.000 objetos entre 1882 y 1917. 



Pero en 1917, en el caos de la Revolución de Octubre, vendió sus acciones en la compañía a sus empleados y huyó a Wiesbaden. Murió unos años después, en Lausana, Suiza, y fue enterrado junto a su esposa Augusta en Cannes, Francia.

Sus hijos, Eugenio y Alejandro fundó una compañía sucesora de Fabergé, a partir de 2003 formó parte de la joyería Víctor Mayer.

Tomado de: http://www.fmbolivia.com

Anónimo

El deber del gobernante no consiste en agrandar su país, sino en hacerlo más fuerte - Anónimo

Diosdado (que ironía)

Hay pueblos a los que se les soborna con el nivel de vida para que no se paren a pensar por dónde anda el nivel de su vida - DIOSDADO, Ana

Napoleón

La batalla más difícil la tengo todos los días conmigo mismo.
NAPOLEÓN BONAPARTE

¡No prescriben!

El expresidente de Liberia condenado en La Haya a 50 años de prisión

El expresidente de Liberia Charles Taylor fue condenado el miércoles a 50 años de prisión por el Tribunal Especial para Sierra Leona (TSSL), que lo había reconocido el 26 de abril culpable de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

“El tribunal lo condena de forma unánime a una pena única de 50 años de cárcel” declaró el juez Richard Lussick, durante una audiencia pública en Leidschendam, en los alrededores de La Haya.
“El acusado es responsable de haber ayudado, impulsado y planificado algunos de los crímenes más odiosos de la historia de la humanidad”, añadió el juez Lussick.

Taylor, de 64 años, cumplirá su condena en Gran Bretaña gracias a un acuerdo con el TSSL, que no emite condenas a cadena perpetua sino a un cierto número de años de cárcel.

La acusación “recomendó” el pasado 3 de mayo una condena de 80 años de cárcel, algo considerado “desproporcionado y excesivo” por la defensa del ex presidente, primer jefe de Estado condenado por la justicia internacional desde el tribunal militar de Nuremberg.

El ex presidente de Liberia (1997-2003), detenido en 2006 en Nigeria, fue declarado culpable a finales de abril de 11 crimenes de lesa humanidad, entre ellos violación, asesinato y saqueos, perpetrados entre 1996 y 2002 en Sierra Leona.
Según los jueces, Taylor puso en marcha una campaña del terror con el fin de controlar Sierra Leona y poder explotar sus diamantes, durante una guerra civil que dejó 120.000 muertos entre 1991 y 2001.
Tomado de: http://www.lapatilla.com

El Universal

martes, 29 de mayo de 2012

ATENCIÓN: Nueva droga


Sales de baño, la novedosa forma de drogarse en EE. UU.

Esta sería una versión 'refinada' y novedosa de la vieja moda de oler pegamento.
Las autoridades de varios estados de EE. UU. han declarado la alerta anteuna nueva droga tan potente como la metanfetamina: una sustancia química que se vende camuflada como sales de baño y cuyo efecto alucinógeno llega a inducir al suicidio.
'Ola de marfil', 'Cielo de Vainilla', 'Bendición' o 'Relámpago blanco' son algunas de las etiquetas de una gama que promociona un rato de inofensivo relax en el baño y que se está convirtiendo en un verdadero dolor de cabeza para la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
La culpable es la metilendioxipirovalerona (MDPV), una sustancia de aspecto y efecto similar al de la cocaína sintética que se comercializa desde hace meses envasada en paquetes de sales de baño, convertidos en baratos sustitutivos para antiguos adictos a otras sustancias (Vea acá noticias relacionadas con narcotráfico).
Una vez fumada, esnifada o inyectada, la MDPV afecta a los neurotransmisores del cerebro y provoca un agudo síndrome de dependencia, además de alucinaciones, paranoia, aceleración del ritmo cardíaco y pensamientos suicidas.
La alarma ha llegado hasta la oficina del gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, quien este mes logró ganar su batalla personal contra la sustancia y prohibir su venta en todo el estado, así como todas las sales de baño que la contengan.
Desde finales de septiembre, el Centro de Control de Envenenamiento de Luisiana ha recibido 165 llamadas de personas que sufrieron una crisis tras ingerir la sustancia, según la oficina del gobernador.
En uno de los casos, un joven que había esnifado las sales durante varios días se hizo un profundo corte en la garganta que dañó varias arterias principales, y a continuación se suicidó con una pistola (Vea acá más noticias relacionadas con el consumo de drogas).
En Misisipi, el ex adicto al crack y a la heroína Neil Brown se hizo cortes en la cara y en el estómago tras drogarse con las sales, que le produjeron "unas alucinaciones tan terroríficas" que decidió escribir a un periódico local para advertir a la gente de que no probara la sustancia.
El origen de la moda no está claro, pero en los últimos meses las historias como la de Brown se han repetido en unos 25 estados del país, entre ellos Florida, California y Nevada, según la oficina de Jindal.
Aunque los legisladores de Misisipi y de Kentucky están considerando unirse a Luisiana y vetar la sustancia, la prohibición a nivel federal podría llevar años, si se siguen los plazos establecidos por la DEA para estos casos.
El gran obstáculo para la agencia es que la MDPV no se fabrica para consumo humano, por lo que su venta no está controlada por el Gobierno federal.
Por otra parte, mientras los paquetes de 'Nube 9' y 'Huracán Charlie' sigan siendo legales, los adictos a sus efectos sólo podrán ser procesados por alteración del orden público (Vea acá más noticias relacionadas con temas de salud).
En medio del revuelo, no faltan quienes se preguntan si las sales de baño que realmente se emplean para su uso original y cuyos beneficios para la piel y la circulación sanguínea tienen aún muchos adeptos, serán víctimas colaterales de la prohibición de la MDPV.
Por el momento, no obstante, parece que la composición natural de la mayoría de las sales utilizadas para aromaterapia las salva de la caza de brujas contra la MDPV, transformada para muchos en una versión 'refinada' de la vieja moda de oler pegamento.

Hay que ver que se necesita ser bien miserable para dar semejante declaración














Magda Mascioli G. - Mi mamá decía que hay personas que definitivamente no tienen temor de Dios. Nótese que no es temor "a" Dios sino "de" Dios. Hay diferencias.

Bien haría en recordar Ledezma, quien pretende venderse como un hombre recto, correcto y muy espiritual en todos los órdenes, que donde uno compra, hay más para vender.

¿No pretenden ellos venderse como seres humanos mejores, defensores de derechos y bla bla bla? ¿No pregonan a diario sus supuestos principios que desean instaurar en el país? ¿No se la pasan criticando fuertemente a Chávez cuando dice cosas semejantes? ¿No se rasgan las vestiduras ante los improperios y el lenguaje agresivo de Chávez? ¿Entónces?

Porque independientemente de quien sea y de lo que haya hecho, estamos hablando de un individuo enfermo, y burlarse o utilizar la enfermedad de otros como apoyo para politiquerías baratas, es una bajeza de una supina ruindad.

¿Qué Chávez lo ha hecho? ¡Por supuesto que sí! Pero entonces ¿Qué? ¿No hay diferencias entre unos y otros?

¿Qué piensa el miserable de Ledezma que siente una persona enferma de cáncer que no puede ir a trabajar, que tiene que ir a clínicas semanalmente, que tiene que salir de emergencia a cada rato, que no puede sostener a su familia, atender a sus hijos como quisiera, porque está enfermo?

¿Y qué piensa Ledezma de las familias de las personas enfermas?

¿Qué piensa el ilustrísimo y correctísimo Antonio Ledezma que siente un lector con esa declaración, si quien tiene enfermo en su casa es su hijo que NO PUEDE ir al colegio porque está enfermo? ¿O su mamá o papá, a quien ve consumirse segundo a segundo sin poder hacer absolutamente nada para aliviar su sufrimiento?

DIGANOS LEDEZMA ¿QUÉ PIENSA USTED QUE SIENTEN LAS PERSONAS ENFERMAS ANTE SEMEJANTE DECLARACIÓN DE SU CORRECTÍSIMA PERSONA?

Y si lo que quería significar es que el Presidente debe estar sano, entonces me remito a otra cosa que decía mi mamá: HAY FORMAS Y MANERAS DE DECIR LAS COSAS.

Porque TODOS queremos estar sanos y TODOS quisiéramos haber podido aliviar el sufrimiento de nuestros familiares enfermos. TODOS quisiéramos estar DE LUNES A LUNES trabajando, saliendo, paseando, descansando y NO TENER QUE ACUDIR A NINGUNA CLINICA para ser atendidos.

¿Es Usted capaz de entender eso Ledezma?
¡No lo creo!

Repito: se necesita ser realmente un ser extremadamente miserable de corazón para dar semejante declaración tan desacertada... para ser decente al calificar.

Ojalá y Dios haya estado viendo para otro lado Ledezma cuando usted destiló su miseria en esa declaración. Porque verdad de Dios que mi mamá tenía razón cuando decía que LA LENGUA ES CASTIGO DEL CUERPO.

¡Ojalá que Dios no haya leído el periódico hoy!

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/109735/antonio-ledezma-necesitamos-un-presidente-que-este-de-lunes-a-lunes-en-miraflores-trabajando-y-no-6-dias-en-una-clinica/


P.D. Por cierto Ledezma. Mi mamá murió de cáncer. Ella está bien. Aclaratoria que le hago por si acaso a Usted o a alguno de sus seguidores se les ocurre acordarse de ella; cosa que no dudo pero para nada, por demás. 

Thoreau

Si ha hecho castillos en el aire, no ha perdido el tiempo; allí es donde deben estar. Ahora, póngales cimientos. THOREAU, Henry David

El "Loco de la Catedral"


Por: Ana Vanessa Herrero / Noticias24 
Foto: Primer Plano de Justo Gallego / Flickr.com 

En nuestras vidas siempre llega el momento en el que el estrés, los problemas y demás, nos hacen pensar que ya no podemos avanzar. Ese momento, conocido por todos y difícil de superar, nubla las maravillas que como humanos podemos hacer.
Pero el camino negro es muchas veces iluminado por momentos, anécdotas o personas que nos ayudan a comprender que la vida es maravillosa y vale la pena: este es el caso de Justo Gallego.

Estaría bien describirlo: un hombre mayor, 87 años. Alto, muy delgado y con los ojos profundos como si la vida no hubiese pasado desapercibida. La voz es ronca, fuerte y sus palabras directas y sinceras. Así es él. Pero lo más resaltante no es lo citado, sino que la fuerza de espíritu es hoy ejemplo para todos los que alguna vez pensaron que algo era imposible.
Justo nació en Mejorada del Campo, en Madrid, España. Con 27 años de edad y la firme creencia de que debía servir a Dios durante toda su vida, Justo entró en el monasterio de Santa María de la Huera, en Soria, de donde, tiempo después, fue expulsado por haber contraído Tuberculosis.
“De vuelta en Mejorada y frustrado este primer camino espiritual, decidí construir, en un terreno de labranza propiedad de mi familia, una obra que ofrecer a Dios”, describe la historia que se posa a la entrada de una de una construcción que cuesta creer, fue hecha por las manos de un solo hombre.

Foto: Detalle de una columna / Cortesía de Enfoque.es
“¿Cómo que por qué? ¡Por fe!”, dijo Justo vía telefónica a Noticias24 en una llamada muy breve en la que, con pocas palabras, describió como desde hace tantos años se dedica desde tempranas horas a recoger materiales que “me regalan” o que reciclan, para construir una catedral.
“Le llaman el loco de la Catedral”, mencionó a una de las tantas personas que hoy visita este lugar un habitante del pueblo, que además ahora recibe gran cantidad de turistas. Loco o no, la realidad es que Justo lleva más de 40 años construyendo este monumento sin ningún conocimiento de arquitectura o ingeniería, sin más que las ganas de hacerle una ofrenda a un Dios que dice “milagrosamente” lo salvó.
La historia no solo ha dado la vuelta al mundo como ejemplo de superación, sino es que es un destino obligado al visitar Madrid. Además, todos los que van tienen la oportunidad de conocer a este extraordinario hombre que siempre está trabajando. De todas partes del planeta, documentalistas, periodistas y demás, van a conocer al “loco de la Catedral” y ninguno sale de su asombro. Incluso, Justo fue el tema central de la publicidad de una conocida marca de bebidas en Europa cuyo slogan era “el ser humano es extraordinario” y observando las fotos de la obra, ¿cómo pensar lo contrario?

Foto: Detalle de la parte interna de la Catedral / Cortesía de Enfocado.es

Foto: Flickr.com

Foto: Flickr.com

Foto: Flickr.com
Rogan y Laura Rodríguez y mostrado en la web

lunes, 28 de mayo de 2012

Comunicado de RCTV










El 27 de mayo de 2012 se cumplen cinco años del cierre arbitrario e inconstitucional de RCTV. Aquel domingo del 2007, se les arrebató a todos los ciudadanos no sólo su Derecho Fundamental a la Libre Expresión e Información, sino también su derecho a la protesta y a que ésta sea escuchada. El balance para Venezuela, después de cinco años, es extremadamente negativo.

Nos han convertido en un país intencionalmente desinformado, víctima indefensa de una violencia sistemática, de una corrupción sin castigo ni límites, de una ausencia total de justicia y de la incapacidad pública y notoria, de quienes nos gobiernan, para administrar el Estado con probidad, responsabilidad y eficiencia.

Como consecuencia de esto cientos de venezolanos mueren mensualmente víctimas del hampa descontrolada y los responsables no son castigados. Los ciudadanos sufren por el deterioro de todos los servicios públicos, debido a que los ingresos cuantiosos del país se desvían para alimentar extrañas alianzas, nacionales e internacionales. Se persigue al emprendedor, al inversionista, a la empresa privada, afectando así puestos de trabajo al despojar al venezolano de sus fuentes legítimas de subsistencia.

La destrucción del aparato productivo privado, no es casual, sino que responde a la orientación de superadas doctrinas comunistas.

Para lograr esto y callar al ciudadano, era necesario cerrar RCTV, como en efecto lo hicieron, esgrimiendo en el Acto Administrativo la falsa excusa de la necesidad de nuestra señal, para lanzar un nuevo canal de supuesto servicio público. Pero la verdadera y única razón fue callar la protesta, el verdadero y único objetivo fue y sigue siendo, la hegemonía comunicacional del Gobierno.

Nos cerraron, no una, sino dos veces, prohibiéndonos en el segundo cierre transmitir por TV paga desde el 23 de Enero de 2010. Con ese segundo cierre a nadie le quedó la menor duda de que el objetivo fue y es impedirnos llegar a los hogares de los venezolanos y que el país cuente con nuestra pantalla y nuestros micrófonos para hacerse escuchar. Nunca ha sido RCTV el enemigo, el enemigo es la Libertad de Expresión.

Cuando no hay Libertad de Expresión no hay Democracia, porque es necesario el silencio para que impere el abuso de Poder del que se alimentan los viejos y los nuevos totalitarismos. La ausencia de Estado de Derecho no es Democracia; la violación sistemática de los Derechos Humanos no es Democracia; la ausencia absoluta de seguridad jurídica, donde no existe independencia del Poder Judicial no es Democracia; la permanencia indefinida en el Poder de los funcionarios públicos no es Democracia; el secuestro del Poder Electoral por parte del Gobierno no es Democracia; la hegemonía comunicacional no es Democracia.

En resumen: no vivimos en Democracia.

Como toda Venezuela lo sabe, en RCTV estamos comprometidos con los verdaderos principios y valores que sustentan el sistema democrático: El principio del respeto a los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, el de la Supremacía Constitucional; el de la División de Poderes; el de la Seguridad Jurídica y el del acceso al Poder y su ejercicio con sujeción al Estado de Derecho, todos estos, como única vía para obtener la seguridad, el bienestar y el progreso que añoran y merecen los venezolanos. Pero nada de esto es del agrado del que abusa sistemáticamente del Poder. Por eso no nos pueden ver.
A partir del anuncio del cierre de RCTV un sentimiento nacional de rechazo contundente ante semejante injusticia se regó por toda Venezuela y al día siguiente del mismo, aquel 28 de mayo de 2007, el compromiso con la Libertad de los venezolanos se potenció con ímpetu para transformarse en la barrera que puso freno a una reforma constitucional que pretendía desnaturalizar la esencia de nuestra Nación. Ese impulso fue una histórica semilla que dará frutos el 7 de octubre de 2012. Esa semilla confirma nuestra certeza: En RCTV… "nos vemos en Democracia".

Radio Caracas Televisión RCTV, C.A.

El Universal

Buda

Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a ti mismo. BUDA, Sidhartha Gautama

viernes, 25 de mayo de 2012

A confesión de parte...

Informe Stratfor sobre Venezuela (En Castellano e Inglés)






Stratfor: Venezuela: La Elección Presidencial y las Bases de Apoyo de Chavez
Traducción TB

El Presidente de Venezuela Hugo Chavez ha regresado a Venezuela luego de haber recibido en Cuba la sexta ronda de radiación contra el cáncer abdominal. Debido a que el sistema de gobierno creado por Chavez depende mayormente de su supervisión personal, la preocupación por la salud de Chavez presenta dudas sobre si Venezuela tendrá una transición pacífica luego de las elecciones presidenciales el 7 de octubre.

Probablemente la elección marcará un período de transición para el gobierno de Venezuela independientemente del resultado. Aunque pareciera que el Ministro de Relaciones Exteriores Nicolás Maduro sería el sucesor de Chavez en el caso que el presidente no pudiera ser el candidato a una re-elección, el Gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski ha librado una campaña presidencial efectiva aunque modesta, mostrándose como el candidato viable de la oposición. Quien quiera que resulte electo presidente, tendrá que mantener la estabilidad en medio de varios retos importantes.

Una transición pacífica es posible, pero el riesgo de inestabilidad seguiría latente. La placidez de la transición dependerá de la manera en que el próximo líder de Venezuela maneje las estructuras claves de apoyo del régimen de Chavez – apoyo popular, ingresos petroleros, el estamento militares, las fuerzas de seguridad no militares y el gobierno Cubano.

Análisis
La vida o muerte de una persona, aunque se trate de un jefe de estado, raramente cambia las fuerzas que propulsan al país. Pero la razón que más aporta a la incertidumbre que rodea a las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, es el grado en que Chavez ha permeado el sistema político del país.

Cuando Chavez llegó al poder en 1999, redefinió el sistema político en Venezuela dejando completamente por fuera de la estructura de poder a los dos partidos políticos tradicionales y colocando en los puestos claves a sus seguidores incondicionales. Desde entonces Chavez ha mantenido un sistema de gobierno que depende netamente de su participación personal. Para garantizar el poder, Chavez ha construido un sistema de estructuras de apoyo que se adversan mutuamente, a fin de poderlas enfrentar una contra la otra, si una de ellas se tornara demasiado fuerte. Existen cinco estructuras de apoyo.

Los Cinco Pilares
Apoyo Popular
El primer pilar de apoyo es la aceptación popular del gobierno venezolano. A pesar del centralismo tradicional de los gobiernos Venezolanos, los regímenes inevitablemente han servido a las masas. (Inclusive los militares, en ocasiones, antes de entrar en conflicto con los gobiernos civiles, prefirieron esperar hasta contar con la aprobación popular). Chavez alcanzó su gran popularidad debido a las circunstancias económicas y políticas existentes antes de su llegada al poder.

Aprovechando el alza en los precios del petróleo de los 70 y 80, Caracas aumentó su gasto público considerablemente para satisfacer las exigencias populistas de un país sub-desarrollado. Durante ese período, la corrupción plagó al gobierno y la inflación se elevó a niveles insostenibles. Caracas trató de enfrentar estos problemas mediante una reforma neoliberal, que incluyó la eliminación de subsidios y aumento de impuestos. La respuesta más dañina a estas reformas fue el Caracazo, que se desató en respuesta a un aumento en el precio de la gasolina, y que dejó un saldo de 300 muertos.

Chavez, para entonces un teniente coronel del ejército venezolano, irrumpió en la política durante un fallido golpe en 1992, que lo llevó a la cárcel. De fácil oratoria y con gran carisma, aún frente a la derrota, Chavez impresionó al país en un momento cuando a todas luces el sistema político del país se estaba desmoronando. Luego de su liberación de la cárcel, Chavez nuevamente logró el liderazgo y fue electo presidente en 1999.

Como líder, Chavez es una fuerte figura central capaz de reinar en las diferentes facciones venezolanas. La imagen de Chavez es la de un hombre común , y ha creado sus políticas alrededor del alivio de la pobreza. Los programas de salud y distribución de alimentos en las áreas de menos recursos son sumamente populares –aunque su implementación no sea regular.

Chavez sigue siendo el político más popular del país. Su grado de aprobación se ha mantenido en 50% o más, y sigue en esos niveles a pesar de los serios problemas que enfrenta el sistema económico venezolano, que incluye una altísima inflación, fallas eléctricas, y una escasez de los productos básicos y de viviendas.

Ingresos Petroleros
El segundo pilar de apoyo de Chavez es la producción petrolera. Con el descubrimiento del petróleo en Venezuela a principios del siglo XX, el país de inmediato y en casi su totalidad se concentró en su producción. Desde la Segunda Guerra Mundial y hasta finales de los 90, el país se diversificó un poco, utilizando la renta petrolera para financiar el desarrollo de las industrias secundarias, tales como la producción de acero y de alimentos.

Pero desde 1999, y especialmente después de un golpe de estado fallido en el 2002, que implicó a la alta gerencia de PDVSA, Chavez despidió a la mayoría de los trabajadores de alto rango gerencial y técnico. El personal de PDVSA se ha duplicado desde entonces, pero la producción ha disminuido. La producción petrolera pasó de 3.2 millones de barriles diarios en el 2001 a un estimado de 2.4 millones de barriles diarios en el 2012.

La baja en la producción refleja una disminución en nuevas exploraciones y producción, así como un deterioro en la capacidad de producción en los campos petroleros. Además, en la medida que las reservas del Lago de Maracaibo disminuyen, la composición del petróleo venezolano se ha hecho más pesado, lo cual aumenta la importancia de los yacimientos de la faja bituminosa del Orinoco.

La calidad de los yacimientos del Orinoco exige mayores niveles de inversión, mayor compromiso por parte de los inversionistas, y mayores niveles de riesgo. Aunque un nuevo régimen se abriera a inversiones extranjeras, se necesitarían varios años para aumentar la producción petrolera. Sin inversiones en el área de miles de millones de dólares, la industria petrolera venezolana se enfrenta a un estancamiento, en el mejor de los casos – siendo lo más probable, que sufra un declive gradual.

En 2009, PDVSA le entregó al gobierno el 93% de sus ingresos por concepto de impuestos, dádivas y depósitos en cuentas bancarias del gobierno. En el 2010, le dio el 97% de sus ingresos. Es obvio que el petróleo es la fuente de ingresos más importante de Venezuela. Aunque el país sufriera una desestabilización luego de las elecciones en Octubre, quien ostente el poder deberá mantener esos niveles de producción a como dé lugar.

El Estamento Militar
Los militares tienen casi un monopolio en lo que se refiere a las armas, con lo cual retienen una importancia considerable en cualquier escenario de transición o de desestabilización. Los militares han participado en tres golpes fallidos desde 1992. En cada caso, las fuerzas armadas buscaron generar un apoyo popular frente a un cambio de régimen o trataron de capitalizar un descontento general. Las intentonas fallaron en parte porque no había suficiente apoyo político para producir un cambio de gobierno, y los militares en sí no estaban lo suficientemente unidos frente a la intentona.

Para minimizar la amenaza que representan las fuerzas armadas, Chavez ha mantenido a los militares altamente divididos. Es más, su participación en el crimen organizado, la polarización política, y las divisiones regionales han dejado a los militares fracturados y débiles. Es posible que los elementos dispares dentro de las fuerzas armadas fallaran en sus cálculos antes de las elecciones, llevándolos a actuar en contra de Chavez antes de que éste hubiera perdido por completo su legitimidad. Este es un peligro en potencia, especialmente entre los líderes militares que se sienten amenazados por sanciones internacionales en su contra y que dependen del régimen actual para protegerlos de una extradición. Frente a este escenario, los choques entre las diferentes facciones militares no deben descartarse por completo.

El resultado más probable es que los militares apoyarán, o por lo menos se rehusarán a participar en un gobierno civil, a menos que la seguridad pública se desestabilice por completo.

En casos anteriores de descontento general, los militares se mantuvieron fuera del conflicto hasta estar seguros que el gobierno habría perdido su legitimidad. A pesar del riesgo de fragmentación interna, los militares se verán obligados a intervenir si la seguridad pública se viera comprometida debido a los resultados electorales. (La seguridad pública se pudiera ver perjudicada si Chavez pierde las elecciones, gana una re-elección pero queda incapacitado o le entrega el poder a un gobierno inefectivo). Se dice que las facciones dentro del estamento militar han estado elaborando diferentes planes para enfrentar semejante eventualidad, aunque los mismos aún no resultan muy claros.

Fuerzas Auxiliares de Seguridad
Las milicias bolivarianas y la Guardia Nacional son las fuerzas secundarias militares a tomar en cuenta en el caso de una transición. Las milicias bolivarianas fueron creadas como un mecanismo para contrarrestar a los militares y fueron organizadas por organizaciones vecinales en ciudades y pueblos de toda Venezuela, además son la póliza de seguro contra cualquier golpe militar. Recientemente, Chavez le ha dado prioridad a las facciones de la Guardia Nacional y las ha colocado bajo su control inmediato.

Al crear grupos armados, que apenas tienen una leve conexión con las fuerzas armadas, Chavez logró que cualquier acción directa en contra del gobierno sea más riesgosa y aumentó las posibilidades de que cualquier amenaza contra su gobierno desate una violencia generalizada. El hermano del presidente y Gobernador de Barinas, Adan Chavez, de forma tácita acepta el uso de estas milicias al decir que sería imperdonable que el gobierno se limitara sólo a lo electoral, y que no considerara cualquier otra forma de lucha, incluyendo la lucha armada.

Pero la utilidad de estas milicias es limitada. Aunque los militares tienen un control estricto de la mayoría del armamento que emplea las milicias, no resulta muy claro cuál es el grado de control real que tienen de las armas y su distribución.

El Gobierno Cubano
Cuba juega un papel importante en mantener a Chavez en el poder, y actúa como un observador fiel y externo de los asuntos políticos en Venezuela. El ex-presidente cubano Fidel Castro ha sido el mentor personal de Chavez y éste se ha beneficiado de los servicios de inteligencia de un ente extranjero cuyo interés principal es mantener el flujo de petróleo barato, para maniobrar y manejar la situación altamente traicionera de la política nacional. Es probable que los cubanos estén dispuestos a cooperar con quien ostente el poder en Caracas. Sin embargo, los dos gobiernos están conectados ideológicamente. Cuba puede estar preocupada porque la elección de un presidente más pragmático afectaría el flujo de casi 90.000 barriles de petróleo subsidiado que recibe a diario.

Cuba no tiene mucho poder sobre Venezuela fuera del convenio que tiene con el régimen de Chavez. La participación que tenga el gobierno cubano en el gobierno venezolano se ve con mucho escepticismo en todo el país. Sin embargo, los cubamos mantienen muchos aliados en Caracas. Cualquier cambio de régimen implicaría una evaluación del flujo de petróleo hacia Cuba, y una decisión en ese sentido generaría un debate –y hasta quizás un revuelo —entre la élite política.

Debido a la posición del gobierno, el Ministro de Relaciones Exteriores tiene una relación personal muy cercana con el régimen cubano. La Habana sabe pueden contar con Madura para la continuidad de las relaciones bilaterales, y lo que es más importante, con el suministro de petróleo. Capriles no está ligado al régimen cubano, pero ha prometido continuar con los despachos de petróleo hacia Cuba. Sin embargo, a los cubanos sin duda alguna les preocupa que si la victoria electoral fuera para Capriles, perdieran al benefactor venezolano de la isla.

______________________________________

Venezuela: The Presidential Election and Chavez's Bases of Support

Venezuelan President Hugo Chavez has returned to Venezuela after reportedly undergoing his sixth round of radiation therapy for abdominal cancer in Cuba. Because the system of governance Chavez created depends largely on his personal oversight, Chavez's health concerns have cast doubt on whether Venezuela will undergo a peaceful transition after the Oct. 7 presidential election.
The election likely will mark a transitional period for the Venezuelan government regardless of the outcome. While Venezuelan Foreign Minister Nicolas Maduro appears to be Chavez's successor in the event the president does run for re-election, Miranda department Gov. Henrique Capriles Radonski has waged a modestly effective presidential campaign, showcasing himself as a viable opposition candidate. Whoever becomes president will have to maintain stability amid several outstanding challenges.
A peaceful transition is possible, but the risk of instability remains. It is the manner in which Venezuela's next leader deals with the Chavez regime's key support structures -- popular support, oil revenue, the military, non-military security forces and the Cuban government -- that will determine the placidity of the transition.

Analysis
The life or death of a single individual, even a head of state, rarely changes the forces driving a country. But the degree to which Chavez has permeated the political system is the main contributor to the uncertainty surrounding the impending Venezuelan presidential election.
When Chavez came to power in 1999, he redefined Venezuela's political system by ignoring the two-party power structure and placing his own loyalists in key positions. Chavez has since maintained a system of governance that depends heavily on his personal involvement. To retain power, Chavez constructed a system of mutually adversarial support structures against which he can pit one another if one becomes too strong. There are five such support structures.

The Five Pillars

Popular Support

The first pillar of support is popular acceptance of the Venezuelan government. Despite the traditional centrality of Venezuelan governments, regimes inevitably serve at the pleasure of the masses. (Even the military at times has awaited public approval before clashing with the civilian governments.) Chavez's popularity was a product of the economic and political circumstances that preceded his rise to power.
Using oil revenues from price spikes in the 1970s and 1980s, Caracas rapidly expanded government expenditures to satisfy the populist demands of an underdeveloped country. During this period, corruption plagued the government and inflation rose to untenable levels. Caracas attempted to address these issues through neoliberal reform, including eliminating subsidies and raising taxes. The most damaging response to the reforms was the 1989 riots, known as the Caracazo, which were triggered by a rise in the price of gasoline and left an estimated 300 people dead.
Chavez, then a lieutenant colonel in the Venezuelan army, made his entrance into politics during a failed coup attempt in 1992, for which he was jailed. Well-spoken and charismatic even in defeat, Chavez impressed Venezuela at a time when the country's political system clearly was breaking down. After his release from prison, Chavez again sought leadership of the country and was elected president in 1999.
As a leader, Chavez is a strong central figure capable of reining in Venezuela's various factions. Chavez's persona is that of the common man, and he has built his policies around poverty alleviation. Programs that distribute food and health care in poor areas are highly popular -- even if they are inconsistently implemented.
Chavez remains the most popular politician in the country. His approval rating usually is 50 percent or higher and has remained consistent despite serious problems in Venezuela's economic system, including consistently high inflation, basic goods shortages, the rising frequency of electricity failures and rampant housing shortages.

Oil Revenue

The second pillar of Chavez's support is oil production. With the discovery of oil in Venezuela in the early 20th century, the country immediately and almost entirely became focused on its production. From World War II to the late 1990s, the economy diversified somewhat, using oil money to finance development of secondary industries, such as steel and food production.
But since 1999, and particularly after a failed coup attempt in 2002 that involved senior management from state-run oil firm Petroleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Chavez fired most of PDVSA's higher-level and technically skilled workers. PDVSA's staff has since doubled, but output has declined. Oil production dropped from a high of 3.2 million barrels per day (bpd) in 2001 to an estimated 2.4 million bpd in 2012.
The decline in production reflects a decline in new exploration and production, as well as a deterioration of production capacity at extant oil producing facilities. In addition, as reserves in the Maracaibo region are depleted, Venezuela's oil composition has become heavier and sourer, making bitumen deposits in Orinoco even more important.
The quality of the Orinoco deposits requires greater levels of investment, greater commitment from investors and a higher level of risk. Even if a new regime invited substantial amounts of investment, an increase in oil production would take several years to achieve. Without tens of billions of dollars in investment, Venezuela's oil industry faces stagnation at best; more likely, it will decline gradually.
In 2009, PDVSA gave 93 percent of its income to the government through various taxes, grants and deposits into government accounts. In 2010, it gave 97 percent of its income. Clearly, oil is Venezuela's most important source of revenue. If the country were to destabilize after the October election, continued output would be a political imperative for whoever is in power.

The Military

With its near monopoly on arms ownership, the military is a critical consideration in any transition or destabilization scenario. The military has been involved in three failed coups since 1992. In each instance, elements of the military either sought to generate public support for regime change or attempted to capitalize on existing unrest. The attempts failed in part because there was not enough political support for a change in government, and the military itself was not united behind the effort.
To minimize the threat posed by the armed forces, Chavez has kept the military highly divided. Indeed, involvement in organized crime, political polarization, poor staffing and regional divisions have left the military fractured and weak. It is possible that the disparate elements of the military could miscalculate ahead of the election, moving against Chavez before he has lost full legitimacy. This is a particular danger among military leaders who are under international sanctions and rely on the current regime to protect them from extradition. In this scenario, clashes between different military factions should not be ruled out.
The most likely outcome is that the military will support, or at the very least refuse to involve itself in, a civilian current government unless public security completely destabilizes.
In past instances of unrest, the military abstained from conflict until it was sure the government had lost legitimacy. Despite the risk of internal fragmentation, the military will be compelled to intervene if public security is compromised by the outcome of the election. (Public security could be jeopardized if Chavez loses the election, wins re-election but becomes incapacitated or cedes power to an ineffective government.) Factions within the military have reportedly been making plans for such an eventuality, though those plans are not clear.

Auxiliary Security Forces

Bolivarian militias and the National Guard are secondary military forces that must be considered in the event of a power transition. Built as a tool to counterbalance the military and organized by neighborhoods throughout Venezuelan cities and in the countryside, the Bolivarian militias are one of Chavez's insurance policies against a military coup. More recently, Chavez has prioritized factions of the National Guard and put them under his direct control.
By creating armed groups with only a faint connection to the armed forces, Chavez has made any direct action against the government more risky and has increased the chances that any threat to his government will trigger widespread violence. The president's brother and the governor of Barinas department, Adan Chavez, tacitly condoned the use of these militias by saying it would be inexcusable for the government to limit itself only to the electoral and not look to other forms of struggle, including armed struggle.
But these militias may have limited utility. While the military is believed to maintain strict control over most of the weapons used by the militias, the degree to which it actually controls arms distribution is unclear.

The Cuban Government

Cuba plays an important role in keeping Chavez in power by serving as an outside and loyal observer of political affairs in Venezuela. Former Cuban President Fidel Castro has even served as a personal advisor to Chavez. Using the intelligence assets of an outside player with a key interest in keeping cheap oil flowing has helped Chavez maneuver carefully and manage a potentially treacherous domestic political situation. The Cubans probably are willing to cooperate with whoever is in power inCaracas. However, the two governments are closely aligned ideologically; Cuba may be concerned about how the election of a more pragmatic Venezuelan president would affect the more than 90,000 barrels of subsidized oil that Cuba receives every day.
Cuba does not have a great deal of power over Venezuela outside its arrangement with the Chavez regime. What Cuban involvement there is in the Venezuelan government is viewed with deep skepticism throughout Venezuela. Nevertheless, the Cubans maintain many allies in Caracas. Any regime change would put the oil shipments in question, and a decision to halt the oil shipments would certainly trigger debate -- and perhaps turmoil -- among the political elite.
Because of his position in government, Foreign Minister Maduro has a close personal relationship with the Cuban regime. For Havana, Maduro can be counted on to maintain bilateral relations and, more important, oil deliveries. Capriles is not as close to the Cuban regime, but he has promised to continue shipping oil to Cuba. Nevertheless, the Cubans undoubtedly worry that a Capriles electoral victory could force the island nation to lose its Venezuelan benefactor. 
VENEZUELA SANGRA...