viernes, 30 de marzo de 2012

Empoderamiento ciudadano



El desarrollo de los acontecimientos en los últimos días está evidenciando que la decidida posición colectiva de gobernantes regionales, Ong, población y medios de comunicación independientes para exigir derechos sin dejarse amedrentar, está forzando al Gobierno a tomar incipientes medidas correctivas en la grave situación del agua potable que afecta a millones de venezolanos.

Haciendo un vuelo rasante sobre los hechos que hicieron la diferencia y están torciendo el brazo renuente y soberbio del Gobierno se tienen:

Tres gobernadores que entendieron que su responsabilidad está con los ciudadanos y asumieron la defensa de los derechos de éstos.

José Gregorio (El Gato) Briceño, gobernador de Monagas de las filas del oficialismo, quien contraviniendo órdenes expresas del poder central se opuso a surtir de agua contaminada a la población de Maturín, tras el derrame petrolero de Jusepín. Su justa posición le costó su expulsión del partido del presidente (el PSUV) y el ataque frontal de los poderosos del chavismo, entre ellos, el diputado y presidente del PSUV, Diosdado Cabello.

Pablo Pérez, Gobernador del Zulia y militante del partido opositor Un Nuevo Tiempo, quien denunció la contaminación de las aguas del Sur del Lago de Maracaibo tras un derrame petrolero en la zona. Y Henrique Salas Feo, Gobernador de Carabobo y dirigente del opositor Proyecto Venezuela, quien denunció que Hidrocentro enviaba agua envenenada a varios estados del centro del país y a Caracas. Ambos recibieron advertencias del primer mandatario de abrirles una investigación por supuestamente estar creando con sus denuncias un estado de zozobra en la población, tildándolas de estar haciendo “terrorismo mediático”.

La sociedad organizada, los expertos en el tema y los ciudadanos que no han acallado sus voces, han investigado y presentado pruebas irrefutables de la situación en diferentes medios informativos y redes sociales. Es más, el Movimiento por la Calidad del Agua, introdujo esta semana un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia para detener el nuevo trasvase del Lago de Valencia al embalse Pao-Cachinche, que aumentaría aún más la contaminación de la represa.

Los medios de comunicación, en especial Globovisión y los caricaturistas del país, quienes no silenciaron sus denuncias a pesar de la insólita medida cautelar que prohíbe informar sobre aguas contaminadas sin el aval de un informe técnico.

A pesar de negar todas las denuncias, el Gobierno aprobó un financiamiento por Bs.640 millones “para la rehabilitación, modernización y optimización de las plantas de potabilización del agua en todo el territorio nacional”.

La lección es que el empoderamiento ciudadano
¡Sí marca la diferencia!

• Disponible en inglés en: www.veneconomy.com a partir de las 4:00 p.m.

jueves, 29 de marzo de 2012

Descartes

Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas - DESCARTES, René

martes, 27 de marzo de 2012

¡Esto sí sería un cambio!



Por: Félix Socorro - @felixsocorro - Mientras veía una de las tantas repeticiones que hacen los canales por cable o satélite de películas que fueron consideradas buenas por su contenido, efectos especiales o simplemente por su simplicidad, encontré una frase en “Al diablo con el diablo” que me hizo reflexionar profundamente. En una de las escenas donde el protagonista se queja de sus fallidos deseos cumplidos de manera bizarra por “la señora de las tinieblas”, ella le responde: “es que no sabes pedirlos, no eres específico” al expresar sus deseos.

Eso mismo nos pasa a nosotros.

Ante la situación política que estamos experimentando expresamos deseos incompletos y nada específicos que pueden llevarnos al caos dentro del caos.

Recuerdo que antes de 1998 la gente decía que en Venezuela lo que faltaba era “una cachucha” (expresión que personalmente me desagrada), haciendo alusión a que en la época de Pérez Jiménez, la tan temida dictadura, la cosa “no era tan mala”, la gente expresaba que quería un cambio, que se acabara ese “más de lo mismo” que veníamos experimentando. Deseos por demás incompletos, porque obviamente a nadie le gusta vivir bajo la sombra de un dictador y los cambios que se persiguen deben ser para mejor, siempre.

Quienes tenemos conciencia de país deseábamos un cambio, lo soñábamos parecido a lo que está viviendo Chile en el presente o como lo anunciaba Dubai en su momento, no esto, con certeza. Pero el problema es que queríamos y queremos construir una casa de cristal usando ladrillos de arcilla y concreto. ¿No es así?

Un ejemplo de nuestra falta de madurez política y nuestra incapacidad de materializar los cambios es que en pleno siglo XXI aún estamos hablando de Gobernadores y Dirigentes. ¿Cómo podemos hacer entender a quienes deben servirnos que son eso, justamente, SERVIDORES PUBLICOS, si les llamamos GOBERNADORES? La finalidad de un Gobernador es precisamente gobernar, regir a su criterio y caprichos el destino de una comarca, región o estado, es la autoridad única, su palabra y sus deseos son ley. ¿En qué se parece eso a un servidor público?

En los términos más sencillos un Servidor Público está ahí, justamente, para servir, para dar respuesta a las exigencias de quien le demanda servicios y cuidados, es la voluntad del otro la que debe cumplir y no la suya propia, pues esta para SERVIR, para DAR, para hacer uso de sus habilidades y conocimientos y dar respuestas oportunas, ciertas, confiables y válidas a las tareas que se le han asignado ejercer.

Pero nosotros nos empeñamos en elegir Gobernadores, al hacerlo obviamente le estamos dando el poder de que nos gobiernen, que nos digan qué hacer y que no, que legislen y nos obliguen a cumplir tales leyes sin consultarnos. Le envestimos con tal poder que terminamos sirviéndole y haciendo su voluntad y éste, que fue elegido para satisfacer las demandas del pueblo, termina por ser quien se enriquece y satisface, en la mayoría de los casos.

Nosotros no necesitamos Gobernadores, ni Alcaldes ni Presidentes, necesitamos una figura más parecida a la de un conserje, sí propongamos elegir al Conserje del Estado, la persona que debe mantenerlo limpio, hermoso, acogedor y que responde a todos los residentes de ese lugar, que es empleados de todos y que está obligado a dar lo mejor para todos y con los recursos que se le dan, sin más ni menos.

Lo mismo ocurre cuando hablamos de “dirigentes políticos”, quién dijo que necesitábamos dirigentes, en todo caso lo que se requiere son representantes, personas que compilen nuestras exigencias, nuestras expectativas y nuestras quejas y puedan manifestarlas en los espacios que corresponda y que por simple lógica no pueden albergar a todos los ciudadanos.

¿Se dan cuenta? Como no sabemos pedir, como no somos precisos al hacerlo es que nuestra situación política no ha experimentado el cambio soñado.

Deseamos un cambio pero queremos hacerlo con las mismas herramientas que hemos utilizado en los últimos doscientos años. Queremos un cambio pero sin que cambie nada, sin que los conceptos, la visión y las normas se ajusten a una realidad progresista, deseamos la Venezuela de ayer y no la de mañana.

Por tener un presidente y no un “servidor público” es que nos están arrastrando a un pensamiento político que ni en China funcionó, un pensamiento que es líder en países pobres y escasos, donde solo una persona es la que dice qué hacer, pensar o decir.

Hablamos de república, cuando nuestros políticos actúan bajo un pensamiento monárquico, donde el presidente es el rey y decide con su poder ilimitado el destino de una nación, mientras su corte le acata por miedo o por entrega, por servilismo o cobardía. Donde el sueño de quienes le adversan es convertirse algún día en el monarca y cambiar un estilo de pensar por otro, sin que ello garantice que se cumplirán las expectativas del pueblo.

Yo me niego a seguir eligiendo “dirigentes”, “gobernadores”, “presidentes” y creo que todos deberíamos negarnos a ello, tenemos que contratar “servidores públicos” bajo un régimen de evaluaciones anuales que garanticen con indicadores de gestión si sus resultados coinciden con la expectativa de todos, si lo hace, genial, seguirá ocupando el puesto, si no, se le despide, y se nombra a alguien que sea mucho más capaz, me parece irresponsable dejar pasar 3 o 6 años para poder decir si lo está haciendo bien o mal, en las empresas bastan 3 meses para saber si el empleado es el indicado, si no se despide y se contrata a otro ¿por qué no podemos hacer lo mismo en el esquema público? ¡Eso si sería un cambio!

Bueno, para culminar, he aquí mi deseo, específico y claro, el que quiero para mi país: Deseo que Venezuela sea atendida por profesionales de carrera y no por políticos de oficio, quienes fueron encapuchados y malos estudiantes en el pasado. Deseo que se le observe como una empresa que año a año debe generar utilidades para su pueblo, hacerse más rica y prospera, creando empleos, con amplia responsabilidad social y llena de oportunidades. Donde el conserje que no sirva sea retirado por causa justa y en su lugar se coloque alguien más capaz y comprometido con cumplir su labor. Deseo un país que sea visto como una gran empresa, cuyos Conserjes sean las mentes más brillantes y a quienes más les duela lo que ocurra en ella, y donde los ACCIONISTAS y PROPIETARIOS, léase, LOS VENEZOLANOS contemos con la suficiente educación, madurez y criterio para entender que sólo si nos convertimos en un país unido y comprendemos que no ganamos nada siendo más vivos que los demás, que debemos servir y ser servidos, que nuestra principal riqueza es nuestra gente, sí, donde los ACCIONISTAS y PROPIETARIOS seamos capaces de exigir porque podemos dar, vivamos en tranquilidad, en paz, sin enemigos, sin amenazas, sin desunión y seguros de un futuro brillante. Eso quiero.

¡Esto sí sería un cambio!

Tomado de: http://persardenuevo.blogspot.com

viernes, 23 de marzo de 2012

¿Por qué no le han dado el Premio Nobel de la Paz?


En el eterno conflicto del Congo oriental, un médico de aspecto bonachón mantiene viva la esperanza de muchas mujeres que, tras ser violadas por el Ejército y los grupos armados, encuentran la salvación en su hospital.

El "ángel guardián" de estas pacientes se llama Denis Mukwege, un ginecólogo que fundó en 1999 el Hospital Panzi en Bukavu, capital de la provincia de Kivu del Sur (este de la República Democrática del Congo, RDC), y cuya defensa de los derechos de las congoleñas le ha valido dos veces la candidatura al Premio Nobel de la Paz.

"Este es un hospital general, pero la mitad de nuestras camas (unas 300) están dedicadas a mujeres violadas", comenta a Efe Mukwege, embutido en su inseparable bata blanca, quien ha tratado a "más de 35.000 mujeres" desde la creación del centro médico.

Bukavu, ciudad de más de 700.000 habitantes levantada sobre cinco penínsulas asomadas al lago Kivu, fue establecida en 1901 por las autoridades coloniales belgas, que la llamaron la "Suiza de África" por sus pintorescos paisajes.

Agotados hace tiempo aquellos días de dominio colonial, la larga sombra de la Segunda Guerra del Congo (1998-2003), considerada la "guerra mundial de África" porque implicó a nueve países y más de veinte grupos armados, planea hoy sobre la ciudad.

Soldados del Ejército congoleño con fusiles y ristras de balas colgadas del cuello patrullan ahora Bukavu, cuyas agujereadas calles también soportan el incesante tránsito de vehículos de la MONUSCO, la mayor fuerza de paz de la ONU, con hasta 22.000 militares.

No lejos de las verdes colinas de la "Suiza de África", grupos rebeldes armados -ruandeses, congoleños y ugandeses- ocultos en la selva y el Ejército mantienen encendido un conflicto que, entre sus víctimas, suele ensañarse con las mujeres.

Entre 200.000 y 300.000 congoleñas han sido violadas desde el comienzo de la guerra, particularmente en el Congo oriental, según cálculos de la ONU, que ha calificado este país como "el peor lugar del mundo para ser mujer".

Muchas de esas congoleñas han podido recomponer sus vidas rotas en el Hospital Panzi, que se alza en las colinas de un suburbio de Bukavu y está tan limpio y organizado, que parece un barco inmaculado a la deriva en el mar de miseria que cubre la zona.

La mayoría de las violaciones sufridas por las pacientes -dice a Efe Mukwege- "fueron obra de grupos rebeldes y el Ejército", pues la agresión sexual "se usa como un arma de guerra en el conflicto", aunque últimamente "la violencia doméstica está creciendo".

"Las mujeres que son violadas por grupos armados no solo sufren la violación, sino que también son torturadas", precisa el doctor congoleño, hijo de un pastor de la Iglesia Pentecostal que estudió la carrera de Medicina en Burundi y amplió estudios en Francia.

El médico, de 57 años, intenta curar en el hospital a mujeres que caen en sus brazos destrozadas física y psicológicamente.

"Casi todas las lesiones -explica- provocan un desangramiento y afectan al útero, la vagina y el recto. A veces, la vagina queda realmente dañada y debemos reconstruirla. Hacemos lo que podemos para que (las mujeres violadas) vuelvan a llevar una vida normal".

"Antes de cualquier operación quirúrgica -prosigue-, lo primero que hay que hacer es ayudar a las mujeres psicológicamente, porque la mayoría llegan aquí tan deprimidas y traumatizadas, que no se puede iniciar ningún tratamiento sin darles un apoyo psicológico".

"La mayoría de estas mujeres son muy jóvenes", añade el doctor, que practica hasta diez operaciones diarias.

Mukwege conoce bien el horror de la guerra, pues tuvo que dejar el Hospital de Lemera (Kivu del Sur), tras ser destruido el 6 de octubre de 1996 en un ataque que precedió a la Primera Guerra del Congo (1996-1997), que derrocó al dictador Mobutu Sésé Seko.

"Aquí -subraya- afrontamos las consecuencias de la guerra. Y esta situación es muy mala porque la población civil está pagando un precio muy alto. Lo único que puede ayudar es la paz. Y la paz no puede alcanzarse sin una solución política".

"La solución no está en el hospital. Aquí solo nos hacemos cargo de las consecuencias" del conflicto, insiste el ginecólogo.

Pese a haber sido candidato al Premio Nobel de la Paz y recibir numerosos galardones, el doctor no se cree un héroe por haber salvado a tantas congoleñas.

"Sólo hago -argumenta, con modestia- lo que tengo que hacer. Como ser humano, no puedo entender que no se actúe en esta situación. No siento que esté haciendo nada especial".

Preguntado si aún queda esperanza para las mujeres en la RDC, Denis Mukwege responde, sin titubear, con una amplia sonrisa: "Ellas son muy fuertes. No me cabe la menor duda de que si los hombres no hacen nada, las mujeres lo harán...".

Denis Mukwege

Dr Dennis Mukwege is a Congolese gynaecologist. He works at the Panzi Hospital in Bukavu, the Demokratic Republic of Congo (DRC) where he specializes in the treatment of women who have been victims of sexual violence in the conflict in the DRC. In 1989, Dr. Mukwege settled at the Hospital of Lemera where he installed a service of gynaecology/obstetrics after training the support staff. This service became known in the area and beyond the borders of the country. Unfortunately during the first civil war of Congo in 1996 the hospital was completely destroyed. As a survivor from Lemera, Dr. Mukwege settled in Bukavu, there he still noted the suffering of the patients in the Southern part of the town of Bukavu without medical facilities to help women during childbirth. From these experiences the idea was born to build a maternity ward with an operating room at Panzi. But as early as the inauguration, he noted that the women victims of sexual violence where numerous and the numbers were rising. Thus the idea was born to create services specialized for the assumption of responsibility of women victims of sexual violence. Currently this service receives on average 10 women per day and 30% of those will undergo a major surgery. Dr. Mukwege was awarded the UN Human Rights Prize and the Olof Palme Prize 2008 for his work for peace and human rights in DRC. Mukwege has been nominated for the Nobel Peace Price.

Juan Gris


La 'obra' que podemos ver en el doodle de hoy de Google refleja el estilo de este auténtico maestro del estilo cubista. En él se han recogido el tema habitual que trataba el pintor: la música y para ello el logo se convierte en una sucesión de guitarras.

Juan Gris conocido artísticamente como Juan Gris, fue un pintor español que desarrolló su actividad principalmente en París como uno de los maestros del cubismo. Nació en Madrid en el año 1887 y durante su adolescencia trabajó como ilustrador en revistas como 'Blanco y negro' y 'Madrid'. A los 19 años se trasladó a París, instalándose en el hostal Bateau Lavour donde vivió con otros artistas como Picasso. A partir de 1915 pintó sus cuadros más famosos 'Violín y vaso', 'El torero' o 'Guitarra sobre una silla'. Nueve años después sus pinturas eran cotizadas como obras maestras. De esa época fueron 'La mujer del cesto', 'El libro rojo' o 'Mujer en la ventana'.Juan Gris falleció el 11 de mayo de 1927 por una crisis asmática aguda.

jueves, 22 de marzo de 2012

10 alimentos recomendados para el corazón


Para comenzar, es importante evitar el estrés y el tabaco, debes realizar ejercicio físico de modo regular. Es importante llevar a cabo una dieta de prevención vascular, donde abunden las verduras, frutas y hortalizas; incluyéndose legumbres, cereales integrales y frutos secos, que aportan una buena dosis de fibra, se aporten cantidades moderadas de huevos y lácteos, aves y pescados y con poca frecuencia las carnes rojas, recuerda el aceite de oliva para aliñar los alimentos.

El top 10 grupos de alimentos recomendados para mantener en buen estado el corazón es el siguiente:

1) Aceite de oliva extra virgen de primera presión en frío - Reducen las tasas de colesterol en sangre debido su aporte de fitosteroles y otras sustancias.

2) Frutos secos - Aportan grasas poli-insaturadas, como pueden ser las nueces que son ricas en ácido linolénico.

3) Pescado azul - Aportan ácidos grasos Omega-3.

4) Alimentos ricos en fibra - Como las verduras, frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos y cereales integrales, pan, pasta y arroz que contribuyen a reducir los niveles de colesterol en sangre.

5) Alimentos ricos en vitamina E - Destaca el aceite vegetal virgen de primera presión en frío, germen de trigo y frutos secos.

6) Alimentos ricos en vitamina C - Como pueden ser los cítricos, pimiento crudo, kiwi, tomate, fresas y verduras de la familia de la col

7) Alimentos ricos en vitamina E y ácido oleico - Aguacate.

8) Vegetales ricos en sustancias colorantes - Resaltamos el betacaroteno, que ofrecen el color rojizo, anaranjado o amarillo en vegetales como la calabaza, zanahoria, o mango y el licopeno, que da el color rojo al tomate.

9) Vegetales ricos en compuestos azufrados - Cebollas, ajos y verduras de la familia de la col.

10) Minerales ricos en antioxidantes - Hay que citar el selenio presente en carnes, mariscos, pescado, huevo y el zinc, presente en pescado, carnes y huevos.

Tomado de: www.blogdefarmacia.com

miércoles, 21 de marzo de 2012

En el día de la Poesía

Rafael Olbinsky

Por: Mary Sananes - En esta fecha en la cual se conmemora el Día de la Poesía, y que coincide con un acto poético mayor, como lo es el nacimiento de Johann Sebastian Bach, invitamos a releer el texto que produjera Saint John Perse, al recibir el Premio Nobel en diciembre de 1960. Sobre él dijimos:

A casi cinco décadas del discurso que diera Saint John Perse, en Estocolmo, al recibir el Premio Nobel de Literatura, en diciembre de 1960, su texto tiene más vigencia que nunca. Su examen de la poesía y de la ciencia, su visión del mundo que debe ser y de la función del poeta y el científico en esa tarea de construir la vida, es en verdad trascendental.

Constituye un documento que debe ser leído por científicos y poetas, pero sobre todo por ese ciudadano común capaz de producir cotidianamente, aún sin saberlo, ‘pensamientos desinteresados’, en otras palabras, poesía en palabra y acción.

Pero más aún, ese hombre común con frecuencia ejerce de manera espontánea esa fusión de lo lógico con lo intuitivo, que lo lleva a desarrollar una sabiduría y a ejercer una solidaridad, que lleva lo poético y lo científico, precisamente al plano del vivir.

De allí que Saint John Perse afirme que ‘toda creación del espíritu es ante todo poética, en el sentido propio de la palabra’. Aquí Perse toca la raíz del problema. El hombre es en esencia un poeta. Que el desarrollo de la vida material le haya cortado sus alas, desgarrado su intuición, sustituido su sabiduría por contabilidades que dan cuenta de todo menos de su vivir, es otra cuestión, de la cual no puede estar ajeno ni el poeta ni el científico.

‘Hija del asombro’ la nombra Perse, Como el niño cuando adviene a la luz solar desde la residencia acuática de la madre. En sus pupilas está toda la poesía y la ciencia del universo, atrapada entre lagrimitas resplandecientes.

Sólo que luego decidimos vendarle los ojos, atarle las manos, detener sus ganas de conocer y saber, descubrir y moldear, anticipar y crear. Lo convertimos en un adulto, sin ciencia ni poesía.
Pero, como dice el Premio Nóbel: “la poesía es ante todo un modo de vida, y de vida integral’. Y ni las hambrunas, ni las guerras, ni las masacres, ni las extinciones decretadas, podrán borrar esa parte ‘irreductible’ del hombre.

“¡Altivez del hombre en marcha bajo su carga de eternidad! Altivez del hombre en marcha bajo su carga de humanidad –cuando para él se abre un nuevo humanismo-, de universalidad real y de integridad psíquica”..., exclama el poeta.

Y allí en ese mandato está la labor y la tarea del científico y del poeta, en este tiempo de oscuridades. Por eso dice: “El verdadero drama del siglo está en la distancia que dejamos crecer entre el hombre temporal y el hombre intemporal.” ¿Lograremos cerrar esa brecha, rescatar la esencia de una humanidad que no ha podido desarrollarse aún?
Con Perse decimos: se trata de “asociar, en fin, más ampliamente el alma colectiva con la circulación de la energía espiritual en el mundo... Frente a la energía nuclear, la lámpara de arcilla del poeta ¿bastará para este fin? –Sí, si de la arcilla se acuerda el hombre”.

De la arcilla provenimos, de la piedra que se vuelve guijarro en su tránsito por los ríos, de la raíz que se convierte en fruto, de la brisa que garantiza la especie floral, de la pupila diminuta del niño que refleja en su iris la estructura estelar del universo. De allí viene nuestra infinita capacidad para crear, nombrar, construir, ‘sí de la arcilla nos acordamos’, si no olvidamos quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Por todo ello recomendamos esta lectura. Pero más que para convertirnos en simples lectores, invitamos a ejercer a plenitud aquello a lo cual convoca: extraer esa sabiduría y esa poesía que está en el interior de cada quien, aguardando su tiempo, su espacio y circunstancia para correr libre hacia el otro, que es su hermano, en un tiempo y una sociedad que logre, al fin, sustituir la muerte, por los fulgores del alma humana, en funciones de vida plena y trascendente.

Se puede acceder al texto completo en los siguientes enlaces
http://embusteria.blogspot.com/2008/11/embusterias-de-saint-john-perse.html
http://merysananes.googlepages.com/SJPerseDiscPnobel1960.WMA

¿Ahora entienden?


Por: Magda Mascioli G. - @magdamascioli - Día a día no me canso de poner en twitter "Observemos", "Analicemos", antes de salir con las tripas en la mano vociferando URGENTEEEEEE tal o cual.

Día a día veo como irresponsables, y no solo chavistas por cierto, se ocupan de publicar cosas con la única intención de mover las tripas, la rabia, la inconciencia de los ciudadanos de lado y lado, para asi lograr que todos salgamos en cambote como tontos útiles mientras ellos se burlan tras bastidores; muchas veces en franca conchupancia con quienes dicen adversar.

Tal es el caso de la carta que supuestamente escribiera a Chavez su ex-esposa, Sra. Nancy Iriarte Díaz. En primer lugar, amigo ciudadano (utilizando el genérico del Castellano, con lo que se entiende que incluyo a hombres y mujeres) si Ud., antes de salir a darle RT a esa noticia y antes de mandarse en análisis que lo conducen a decir necedades, se hubiera parado un instante a pensar, hubiera considerado varios aspectos. Me voy a referir a uno solo formulándoles una sola pregunta: ¿No creen Uds. que la Sra. hubiera pensado en sus hijos antes de escribir esa misiva?

En otro orden de ideas: ¿Alguno de quienes salieron en cambote se pararon a pensar en la redacción que tiene la carta en cuestión? ¿Su sintaxis? ¿Su verbo? No ¿verdad? Bueno. Entonces permitanme decirles que POCO o NADA han aprendido aun durante 14 años.

Aqui:
http://guasabaraeditor.blogspot.com/2011/09/carta-de-nancy-iriarte-diaz-ex-esposa.html
tienen la carta que supuestamente escribiera la ex-esposa de Chavez.


¿Ahora logran entender el por qué a diario les digo: OBSERVEMOS, ANALICEMOS, PENSEMOS ANTES DE SALIR COMO TONTOS ÚTILES?

¿Hasta cuándo van a entender que NO PODEMOS SEGUIR HACIENDO LO MISMO ESPERANDO RESULTADOS DIFERENTES?

Bueno. Aqui otra prueba más del por qué Hugo Chavez es Presidente de la República.

P.D. Se me olvidó mencionar que el nombre de la ex esposa de Chavez es Nancy Comenares.

Amelia Earhart











La misteriosa desaparición de Amelia Earhart, la heroína de la aviación que se estrelló mientras intentaba dar la vuelta al mundo en avión hace 75 años, podría resolverse este verano con el comienzo de una nueva búsqueda.

La expedición estará encabezada por científicos estadounidenses y se llevará a cabo en Nikumaroro, una remota isla del Pacífico, donde se cree que Earhart podría haber permanecido sus últimos días como náufrago, como han apuntado distintas investigaciones a lo largo de la historia.

Amelia Earhart ya había conseguido ser la primer mujer en cruzar en solitario el océano Atlántico. Lo hizo a bordo de la nave Friendship y supuso un hito en la década de los 30, algo que la catapultó como una de las mujeres más populares del momento, no solo en Estados Unidos sino también en Europa.

El último vuelo
La aviadora sabía que le faltaba un vuelo para convertirse en la mujer más valorada del momento y poder batir todos los récords aéreos de su tiempo: dar la vuelta alrededor del mundo a lomos del Electra.

Pero después de realizar varias etapas y haber volado más de 22.000 millas, su aeroplano cayó en algún lugar del océano Pacífico el 2 de julio de 1937.

Su aeroplano se estrelló en algún lugar del océano Pacífico el 2 de julio de 1937
Distintas investigaciones históricas apuntaron la aparición de esqueleto parcial y diferentes artefactos que podrían haber pertenecido a Earhart, y que proporcionan pistas evidentes sobre la presencia de un náufrago en la isla.

Pero a pesar de los esfuerzos del Grupo Internacional para la Recuperación de Aviones Históricos (TIGHAR), una organización que ha investigado durante estos 75 años, y de las expediciones que se han puesto en marcha para localizar los restos del aparato, nunca más se supo nada de ella ni de Freed Noonan, el técnico que la acompañaba para realizar la travesía.

Hasta ahora, los expertos habían consensuado que el avión Electra se había quedado sin combustible y se estrelló en el Océano Pacífico, en algún lugar cerca de la isla de Howland.

Sin embargo, existen evidencias que sitúan el aparato y los restos mortales de la legendaria aviadora y su acompañante en un escenario alternativo, la isla de Nikumaroro, donde pudieron realizar un aterrizaje de emergencia.

¿La última búsqueda?
Según Ric Gillespie, director de TIGHAR, durante su última comunicación por radio "Earhart no pasó por Howland, su destino previsto, sino por Nikumaroro", la isla escogida por los investigadores para comenzar las tareas de la nueva expedición a partir de julio.

La misión, apoyada por la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, contará con un equipo de alta tecnología submarina para localizar las piezas del avión.

Estados Unidos necesita de nuevo a Amelia Earhart
El equipo zarpará el 2 de julio, el día del 75 aniversario de la desaparición de Earhart, desde Honolulú, según recoge Discovery News. Lo harán a bordo de un barco de investigación de la Universidad de Hawaii con el que examinarán los restos submarinos de la zona y examinarán el fondo del océano con un vehículo submarino autónomo.

Gillespie confía en que esta misión pueda "resolver el misterio de lo que le pasó a uno de los héroes que más ha inspirado a Estados Unidos" y que harán "todo lo posible por encontrarla, ya que Estados Unidos necesita de nuevo a Earhart", concluye.

Día Mundial del Síndrome de Down


El 21 de Marzo se celebra en todo el Planeta el Día Mundial del Síndrome de Down y aquí en Caracas se apoyara esta noble causa con un evento que reunirá la moda nacional y sus nuevas tendencias a beneficio, precisamente de la Fundación Uno Más, Asociación Civil sin fines de lucro que tiene como objetivo apoyar a las personas que presentan esta condición integrándolos a la sociedad a través de la implementación de campañas educativas y promoviendo su participación activa en la comunidad.

Hace algunas décadas los niños con Síndrome de Down morían a temprana edad a consecuencia del desconocimiento o desatención de sus cardiopatías. Incluso se hablaba de que no existían adultos con el Síndrome de Down.

En la actualidad es claro que el Síndrome de Down, en si mismo no es una enfermedad, sino una condición de vida y que mediante una adecuada labor preventiva se pueden evitar o manejar oportunamente las implicaciones de salud y con ello darles una buena calidad de vida.

La vida social de las personas con Síndrome de Down también ha cambiado, actualmente se reconocen y se respetan sus derechos y su capacidad para ser parte fundamental de su familia y de su entorno, para tener amigos, parejas estables y desarrollar una vida afectiva como la de cualquier otra persona.

El 21 de Marzo, institucionalizado por la ONU, es un día de celebración así como un día de compromiso con nuevos retos para hacer que el respeto y la integración de las personas con Síndrome de Down continúe y es por ello la importancia del evento “Venezuela se Viste de Moda”, donde todos los talentos y “Hacedores de Modas” y tendencias del país se unirán por una noble causa como es la Fundación Uno Más.

“Venezuela se Viste de Moda” ocupará la atención de la colectividad durante 2 día 20 y 21 de Marzo, para conocer las últimas tendencias y propuestas de los más reconocidos diseñadores y artistas del país quienes harán brillar su talento en doble jornada de moda con el amplio escenario y la pasarela del CIEC de la Universidad Metropolitana.

Las entradas se pueden adquirir a partir del 10 de Marzo en la Agencia Solo Model en la CaliforniaNorte y por los teléfonos 0212- 2713548/2726661, correo electrónico venezuelasevistedemoda@gmail.com o en la Fundación Uno Más a través de los teléfonos 0424 1701114, 0212 4281928 y tendrán un costo de 200 BsF por día, que servirán para ayudar a miles de personas que necesiten.

Tomado de www.globovisión.com

La radioterapia si tiene límites.


Por: Enrique Pereira - @pereiralibre - Los límites dejan de serlo cuando son superados. Pocos eventos tienen ya la capacidad de sorprendernos en este país. El cuero se nos ha puesto seco y duro de tanto entender que no hay límites. Pensamos que este gobierno sería incapaz de tomar por la fuerza construcciones, tierras y empresas -que no se separaría de la ley- y poco a poco fue traspasando los límites de lo creíble usando cualquier argumento fatuo para justificar lo injustificable. Así, sin más, el gobierno se volvió delincuente y cuatrero. Ahora descubrieron que Loyo le quitaba las tierras a la gente para luego pedirles una parte de la indemnización. Los ciudadanos de bien no se nos ocurre pensar que mañana bien temprano, para bien de los intereses de este régimen, uno puede amanecer con la justicia encima. Richard Mardo, virtual ganador de la gobernación de Aragua ya lo tiene claro, el ya entendió que no existen límites a la acción desmedida de un gobierno abusador. Así, lo van a entender otros. Salas Feo y hasta el mismo Capriles, se pueden convertir en los próximos perseguidos de la revolución de tramposos que pretende perpetuarse en Miraflores. No tiene límites la indecencia que supone hacerse de la vista gorda con el desastre ecológico que está produciendo nuestra industria petrolera. Se acabó la inercia que dejaron los profesionales, ahora es una industria manejada por políticos que no saben de mantenimiento preventivo, producción, inversión y futuro. Convierten nuestro petróleo en gasto de sostenimiento de la revolución. Nunca pensé que llegaríamos a esos extremos. Traspasaron los límites de lo creíble - Escuchar que Cuba y Venezuela son una sola. Observar como los cubanos toman decisiones en los registros, en el control sanitario, en los puertos venezolanos y en otros tantos ámbitos, produce asco patriota. Leer que Chávez se hace una casa en Cuba, o que doscientas personas van y vienen en un puente aéreo diario a la isla, traspasa cualquier noción que hubiese esperado. La patria se nos va de las manos, bajo la dirección de una caribeña isla. Imperialismo insular. Ahora escuchamos ruido con relación a la fecha electoral. Ya nada nos debería sorprender. Chávez aseguró estos días atrás que la fecha de las elecciones no necesita cambiarse, y esta afirmación, nos lleva directo a pensar en lo contrario. El gobierno juega con las barajitas que puede y no puede usar para liberarse de un revés electoral que lo sacaría del juego. La radioterapia tiene sus límites, como lo tiene la quimioterapia y la aplicación masiva de cortisona. Se puede aplicar hasta un punto. No importa cuán acostumbrado se esté a traspasar los límites, hay algunas barreras que no se pueden saltar. El tiempo trabaja para nosotros y ese también tiene sus límites.

martes, 20 de marzo de 2012

El conocimiento como bien común

Por: Mario Fagiolo - UDO - http://esytransformacion.blogspot.com - Los "bienes comunes", tangibles e intangibles, constituyen el patrimonio de una comunidad; ellos requieren intensa acción colectiva, sólidos mecanismos de autogobierno y elevado nivel de capital social. Por tanto, su utilización debe ser regulada para impedir que estos se acaben a causa de su explotación indiscriminada. El conocimiento, que hoy se encuentra disponible con un simple "clic", se perfila como un emprendimiento colectivo. La red ­con su carácter interactivo y penetrante­ rompe con el viejo paradigma "saber no compartido es poder"; la idea misma de conocimiento pierde su carácter de exclusividad como función social. En la "sociedad del conocimiento" cambia la estructura de la cadena de valor; la naturaleza del trabajo y de los procesos productivos debe sacar cuenta con la dimensión digital, con su difusión, interconexión e interacción. En la era digital el verdadero capital está constituido por las personas y por su calidad, que se manifiesta en la experiencia, el compromiso, las ideas y las formas de relacionarse. El conocimiento es el combustible especial que permite a las sociedades modernas apostar a su desarrollo por medio de la investigación, la formación y la difusión social de los saberes creativos e innovadores. Pero, la difusión del conocimiento está siendo atacada por normas cada vez más restringidas que pueden ser comparadas a los recintos que caracterizaron la formación del capitalismo. Véase la problemática generada en torno a la posible aprobación de la "Ley SOPA": Stop On line Piracy Act (Ley Contra la Piratería en Línea). Esta ley está en discusión en los EEUU con el objetivo de combatir el tráfico en Internet, de contenidos y de productos protegidos.
Las repercusiones son gravísimas para Internet; pues se podrían obtener órdenes judiciales contra aquellas webs o servicios que faciliten la supuesta trasgresión de los derechos de autor.

Estas órdenes pueden incluir:
1. El bloqueo a la web en cuestión.
2. El congelamiento de fondos de las empresas facilitadoras de cobro en Internet.
3. Los servicios de publicidad deben bloquear la web sospechosa.
4. Se deben eliminar enlaces a la web denunciada.

Los efectos colaterales de leyes como SOPA cambiarían Internet de forma negativa:
1. El anonimato, importantísimo para todos los que viven en regímenes totalitarios, será ilegal.
2. Nuestras comunicaciones serían oficialmente espiadas.
3. La ley no distingue entre proveedor o usuario, todos serán culpables.
4. El miedo de enlazar algo sospechoso limitaría la actividad de la red.

El problema no es la forma en que la gente accede y comparte información, es necesaria una reestructuración de las leyes internacionales de propiedad intelectual que deben ajustarse a nuestros tiempos, a la forma en que usamos la tecnología que nos acerca a la cultura y la manera en que la compartimos.

El pájaro que ladra

Por: Eugenio Montoro - montoroe@yahoo.es - La integridad de las personas tiene que ver con la coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace. Lo deshonesto, por ejemplo, es pensar de una forma y actuar diferente. Un tipo puede presumir de su responsabilidad pero llega tarde al trabajo, se roba las herramientas y se duerme en la jornada. De forma que no hay sintonía entre lo que dice y lo que hace y no se puede confiar en él.

Este régimen es especial para fabricar incoherencias y por tanto deberíamos cambiarlo pronto.

1-“Somos un País pacífico. Nuestro ejemplo es el de Cristo: el amor”. Lo cierto es que la violencia en Venezuela ha crecido a cifras de asesinatos que casi quintuplican las de hace unos años. El gasto en equipos de guerra es el más alto de todos los tiempos y el hostigamiento y la promoción del odio a los enemigos de la revolución, ridiculizados con sobrenombres como burgueses, apátridas y escuálidos es tan feroz que ha producido una enorme fisura social entre los venezolanos.

2-“Seremos una potencia agrícola y energética”. El número de contendores con alimentos importados ya casi es increíble. El fracaso en el campo es tan evidente que los Ministros rotan con velocidad. Sobre lo energético solo hay que mencionar la pobre producción de petróleo y la peor de electricidad.

3-“Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada”. Este latiguillo con la muestra del diminuto libro que Chávez saca de alguno de sus bolsillos es una ofensa a la inteligencia. La violación a la Constitución es una marca de fábrica de este gobierno. No hay separación de poderes, hay politización de las fuerzas armadas, el presupuesto de la Nación se maneja en misterio, Chávez sale del País sin permiso, centraliza y no federaliza, expropia y no paga y decenas de cosas más.

4-“Nuestro sistema de salud es de los mejores del mundo”. Aquí si se sube la gata a la batea pues Chávez cada vez que le da algo sale pitando a tratar su salud en Cuba. Mal ejemplo para sus paisanos.

5-“Hay que pulverizar al imperialismo yanqui”. Las ofensas hacia los gringos son diarias y ordinarias mientras le seguimos vendiendo la mayor cantidad del petróleo y les compramos hasta la pintura de uñas.

6-“En Venezuela hay libertad de expresión”. Ciérrame a Radio Caracas, ciérrame estas emisoras, persigue al Nacional, multa a Globovisión, ninguna propaganda para esos medios escuálidos.

Hay otros ejemplos pero el resumen es que poco de lo que se dice es verdad. La absurda promesa de los dos millones de viviendas debería ser suficiente para cambiar a este régimen por incapaz y mentiroso.

Es como un pájaro que ladra. Caminamos al borde del absurdo. Y sobre lo que estos gobierneros piensan, aunque no se vea, casi podríamos asegurar que, en la cúspide de su incoherencia, no sueñan en el bien de Venezuela sino en su mucha ambición de poder.

10 maravillas en peligro de extinción


Por: Redacción Quo - Fuente: Quo - http://quo.mx/2012/03/20/pragmatas/10-maravillas-en-peligro-de-extincion - Algunos de los lugares más fascinantes de la Tierra parecen estar condenados.

1.- Glacier Bay, Alaska
El 95% de los glaciares del sudeste de Alaska se derriten. La zona pierde unos 5.5 km cúbicos de hielo al año por cambios climáticos y procesos naturales. El popular Muir, del parque natural Glacier Bay, descendió 640 m desde 1948.

2.- Barrera coralina, Belice
Desde 1998 se han producido daños en un 40% de los 297 km de arrecife. El aumento de la temperatura del agua, así como la acidifi cación del mar son las causas principales.

3.- Teotihuacán
Aunque en fechas recientes se tomaron medidas más estrictas, el libre acceso a las pirámides las afecta seriamente, lo cual se suma a los cientos de miles de visitantes que van buscando energía en el equinoccio de primavera.

4.- Selva amazónica, Brasil
Investigadores brasileños advierten que un aumento de 2 a 3º C en la temperatura transformaría entre 30 y 60% de su superfi cie en una sabana seca. Ese ascenso térmico se prevé para 2050, si el calentamiento global no cesa.

5.- Orilla occidental de Luxor
En los tesoros arqueológicos del Antiguo Egipto dominan los vándalos y saqueadores. Además, agricultores construyen pozos y canalizaciones que inundan las tumbas.

6.- Venecia
Sin intervención humana, la ciudad de los canales perdería 54 cm de altitud hasta 2100, lo cual supondría inundaciones diarias por las mareas. Ya están en marcha sistemas de protección.

7.- Pompeya
Acostumbrada a la proximidad del Vesubio y los frecuentes terremotos, la ciudad enterrada en cenizas se enfrenta a peligros más “civilizados”: los dos millones de turistas que la visitan anualmente y la creciente contaminación atmosférica.

8.- Jerusalén
La declaración de Patrimonio de la Humanidad no basta para proteger a la Ciudad Santa ante la continua violencia en esta confl ictiva región.

9.- Taj Mahal
La última subida de tarifas para acceder a esta hermosa tumba no consiguió disuadir a los siete millones de personas que la visitan (y la desgastan) al año. Pero ahora, el riesgo es más serio: la han declarado objetivo del terrorismo.

10.- Tuvalu
Tienes 50 años para visitar las nueve islas paradisiacas que componen este país del Pacífico sur. Su punto más alto está a unos 3 m sobre el nivel del mar, más o menos lo que se estima que ascenderá en el próximo medio siglo.

Borges

De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono, de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: es una extensión de la memoria y de la imaginación - Jorge Luis Borges

domingo, 18 de marzo de 2012

Miranda y Bolivar


Los dos hombres se conocen en Londres en 1810, la diferencia de edad es notable ya que Miranda cuenta con sesenta y Bolívar con veintisiete.
Los dos hombres tuvieron una estrecha amistad que duro dos años y el futuro Libertador fue el que trajo a Miranda a Venezuela y lo hospedo en su casa. Fundaron juntos La Sociedad Patriótica y al ser nombrado Miranda General en Jefe de Los Ejércitos confió el mando de Puerto Cabello a Simón. Este era un poderoso bastión de las fuerzas republicanas.
El 30 de junio de 1812 el subteniente del batallón de milicias de Aragua Fernández Vinoni sublevo el Castillo de San Felipe y armo a los prisioneros, el joven Bolívar se encontraba en la ciudad al enterarse de lo acontecido envié un mensaje a Miranda para que le envié ayuda.
En la fortaleza se encuentra toda la artillería y municiones de la Plaza y el enemigo encarnado en Monteverde estaba escaso de pólvora y armas y como lo comenta Miranda al enterarse de la fatal noticia: "Venezuela ha sido herida en el corazón".
Bolívar lucha en Puerto Cabello con valor y desesperación pero ya es tarde para recuperar el fuerte, se retira a Caracas y escribe a Miranda dos cartasen ellas se puede ver el abatimiento del caraqueño y plasma la desilusión que le embarga y se culpa sobre la caída del bastión sintiendo en el alma haber decepcionado a Miranda al fracasar en la misión encomendada.
Lo que no sabía el caraqueño era que ya en ese momento Miranda se preparaba para pactar con Monteverde una Capitulación y desde ese momento se corría el rumor de que el Generalísimo había traicionado La Republica por dinero.
Al enterarse de esto Bolívar y creer en la traición de su jefe y amigo debió ser muy duro para el joven guerrero que ya no podría de actuar de otra manera sino tratando de vengarse en Miranda la traición que pienso que mas la sintió como propia que hecha a la Patria.
Sentiría haber confiado su remordimiento por su derrota en Puerto Cabello a un ser indigno que pacta con el enemigo.
A pesar de que Miranda había llegado a Venezuela traído por Simón Bolívar este no veía con buenos ojos a la clase de los mantuanos ya que su padre había sido humillado por estos y Bolívar indudablemente era el representante de esta clase.
La historia registra el desprecio de Miranda hacia esta clase y nos refiere a como los cargos de mas importancia en el ejercito lo da más a extranjeros que a criollos. Miranda además pensaba que la Independencia del país se daría más con un ejército traído de afuera, bien disciplinado y armado que el formado por los habitantes de Venezuela.
Un mes después de la traición de Puerto Cabello que había firmado la Capitulación el 24 de julio se dirige a la Guaira para embarcarse en un barco ingles para partir del país. En ese barco ya se encontraban sus archivos y famosa biblioteca. Decide pasar esa noche en tierra y ya Bolívar y un grupo de militares leales a la causa patriota se aprestaban a detenerlo.
En la madrugada las voces de personas despiertan a Miranda y ve a Bolívar acompañado por Mariano Montilla y el Coronel Casas armados de espadas intimidándole a la rendición y con gran desprecio le comenta a su ayudante: "Bochinche, bochinche. Esta gente no sabe sino hacer bochinche."
Bolívar quiere nombrar a Miranda traidor a la patria y fusilarlo pero el Coronel Casas piensa que solo hay que hacerlo prisionero para así ganar indulgencia con Monteverde, lo detiene. Por la cercanía de las fuerzas leales al rey de España Bolívar huye a esconderse y deja en manos de Casas la suerte de Miranda.
Esta prisión fue la ultima en la vida del Generalísimo, al llegar a La Guaira Monteverde no le devolvería la libertad y moriría en la prisión de La Carraca en Cádiz, España, cuatro años después, en julio de 1816.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Francisco de Miranda fué un militar venezolano, reconocido como el "Precursor" de la emancipación hispanoamericana y creador de la bandera de Venezuela. Nació el 28 de marzo de 1750 en Caracas, cerca de la hoy muy conocida esquina de Padre Sierra. Era su familia rica y conocida, no tan sólo por el comercio, sino por las dificultades que Don Sebastián de Miranda tuvo con los celosos aristócratas criollos quienes encontraron excesivo que llevase bastón, etc.; pleito intervenido por el Rey Carlos III, quien ordenó se guardasen al Capitán retirado Sebastián de Miranda el goce de todas las preeminencias y fueros… y entre ellos el uso del codiciado bastón.
Puede, gracias a la sólida fortuna paterna, comenzar estudios en la Academia Santa Rosa y luego en la Real y Pontificia Universidad, donde cursa Filosofía, Derecho y Arte. El 1771 solicita entrar al servicio de España y obtiene permiso para salir del país. Durante un año con maestros particulares cursa idiomas y matemáticas. Mejora su cultura, la cual va adquiriendo aquella robustez y brillo, fuente, más tarde, de admiración y sorpresa para muchos de sus contemporáneos.
En 1772, alcanza la plaza de Capitán en el Regimiento de Infantería de la Princesa. Pasa al Africa. Sirve como voluntario en la defensa de Melilla (desde diciembre de 1774 a marzo de 1775). Consideraba Miranda haber prestado en aquella ocasión leales, arrojados y muy buenos servicios.
En 1775 viaja a Gibraltar donde examina las fortificaciones y guarnición. Allí, toma contacto, por primera vez, con la manera de ser inglesa, que tanto admirará y que tanto influirá en su vida. Sufre arresto en 1774 por desobediencia.
Para eso momentos ya Miranda acumulaba libros e instrumentos científicos y naturalmente tuvo problemas con el Santo Oficio de la Inquisición, acusado de leer y guardar literatura prohibida.
En 1780, España y Francia entran en guerra con la Gran Bretaña y Miranda forma parte de la expedición enviada a la América. Jefe de ella es Don Victoriano de Navia y el objetivo de la expedición es ayudar a los revolucionarios norteamericanos. En 1781 toma parte en las operaciones de sitio y rendición de Pensacola (Florida). Asciende a Teniente Coronel en 1781, Las envidias que lo acompañaran durante toda su larga carrera, esta vez tratan de comprometerlo, acusándolo de connivencia con el General inglés Campbell, cosa afortunadamente demostrada falsa.
Acompaña en 1782 al General Juan Manuel Cajigal en el ataque a Las Bahamas. Nombrado Miranda parlamentario, Cajigal obtiene la rendición de los ingleses. Tanto señalarse a la atención de los otros Oficiales, tanta privanza del Jefe y algún comercio realizado con anuencia y participación de Cajigal, no podía tolerarse a un criollo.
De allí escapó en Junio de 1783 y, atraído por la independencia de las colonias inglesas, comienza entonces su vida de singular trotamundos; pero, conviene anotar, que con él ya marchaba la idea de liberación americana. Ha recibido correspondencia de Caracas y la influencia filosófica y masónica le ha marcado.
Ya en el suelo norteamericano, comienza sus visitas a personas y pueblos, viéndolo todo y anotándolo en su diario. Pertenece Miranda a una generación de diaristas. En los diarios consignaban impresiones y proyectos. El 8 de diciembre de 1783, se presenta al General Washington y tiene el honor de comer en su compañía. Lo impresiona la popularidad alcanzada por quien es circunspecto y taciturno. Después visita los campos de batalla de aquella guerra premonitoria. Pero ya los españoles veían en él un peligro y le combatieron pregonando su calidad de desertor. Sin embargo, Miranda continúa anudando amistades de valía y comienza sus maniobras contra la dominación española en la América Latina. Ya era conocido como "entusiasta de la causa de la libertad". Y aprovecha algunas amistades influyentes para elaborar un plan de liberación, mediante la fuerza, de las colonias españolas.
Se embarca para Londres el 15 de diciembre de 1784. Llega el 31 de enero y de inmediato vuelve a su labor antiespañola. Sin embargo, dirige desde esa ciudad una súplica al Rey, exponiendo sus servicios y las persecuciones de que había sido y era objeto. Finalmente, pedía en ella licencia del real servicio y reembolso de gastos y sueldos. De Inglaterra entró al Continente por Holanda. En Prusia asistió a las maniobras militares, célebres en toda Europa. Miranda recorrió casi toda Europa con espíritu crítico.
En Kiev (14 de Febrero 1787) fue presentado a la Emperatriz Catalina con cuya protección contaría. Se e autorizó a vestir el uniforme de Coronel y le dieron cartas de presentación para los Embajadores rusos "ordenándoles" darle protección. En efecto, Miranda había resuelto seguir viaje y va a Suecia donde fue presentado al Rey. Continúa hacia Noruega y Dinamarca.presenta al Príncipe de Hese sus planes para la América española, la llama Colombia…
De regreso a Londres en junio de 1789, insistió en sus propósitos independentistas ante el primer ministro británico William Pitt (el Joven); pero las continuas excusas de éste molestaron a Miranda.
Los sucesos de Francia combinados con su situación en Londres lo empujan a trasladarse a París en 1792, donde hace amistad con los Girondinos y por medio de Petion obtiene entrar al servicio de los ejércitos franceses con el grado de mariscal de campo. Fue nombrado General a las órdenes de Domouriez. Sus primeros servicios satisfacen a sus amigos quienes ya pensaban en él para encabezar una expedición contra las Colonias españolas. con el. Se destacó en la victoria de Valmy, por lo que fue ascendido a general. De el Napoleón Bonaparte diría: "Miranda llevá en su corazón el sagrado fuego de la Libertad". Hoy en día su nombre esta escrito en el Arco de Triunfo en París.
Como General Comandante de División sitia Amberes sobre la cual lanza 90.000 balas de cañón. Tomada, hace arrancar la estatua del Duque de Alba. Sitia Maestricht, pero la derrota del General Valence le obliga a levantar el sitio. Reunido con Dumouriez se bate en Nerwinden; las tropas a su mando se desbandan y aunque Miranda se decide, sable en mano a contenerlos, el pánico se extiende y los franceses quedan derrotados. Dumouriez acusa a Miranda y éste en su defensa culpa al Jefe francés de la pérdida de Bélgica. Las acusaciones calumniosas de Domouriez perseguirán a Miranda aun en los textos de historia modernos! Miranda, llamado a París, es acusado de traición y el 10 de mayo de 1793, Fouquier Tinville lo acusa ante el Tribunal. La defensa de Miranda fue hábil y su abogado Chaveau Lagarde hizo gala de elocuencia y tino. El 16 de mayo de 1793 Miranda, absuelto,y al salir en libertad, el pueblo lo llevó en hombros. Acosado por los jacobinos, huyó de París y llegó a Londres (15 de enero de 1798), donde reanudó sus entrevistas con Pitt, quien ahora se decidió a apoyarle.
Decepcionado de la actitud nglesa, marcha a los Estados Unidos; llega a Nueva York en noviembre de 1805. Se entrevista en Washington con el Presidente Jefferson y con el Secretario de Estado, pero no obtiene el apoyo esperado. Decide entonces lanzarse en una expedición armada, contra la Capitanía General de Venezuela; para ello obtiene un préstamo de 20.000 dólares con destino a armar tres barcos: El "Leander" (180 toneladas), el "Emperor" y el "Indostán". Con reclutas, material y víveres para el 2 de febrero de 1806 con ruta a Santo Domingo. Las moniobras de Miranda no escaparon a los agentes españoles y los Gobiernos de Cuba, México y Venezuela fueron alertados.
El 12 de marzo de 1806 sobre los mástiles del "Leander" flota, orgullosa, la nueva bandera de la futura nación. Dirigidos a Venezuela, en ésta ya se les esperaba; los barcos españoles, sobre aviso, patrullaban las costas y el "Leander" es cañoneado

cerca de Ocumare y apresados los dos barcos pequeños. Los prisioneros sufrieron duro castigo: muerte por hora que se ejecutó en Puerto Cabello, prisión para los demás. Los papeles de Miranda fueron quemados por mano de verdugo lo mismo que las banderas; Miranda derrotado pero no abatido, siguió para Trinidad en busca de auxilios.

Más o menos rehecho, vuelve sobre las costas de Venezuela y llega a la Vela de Coro el 1º de agosto. En breve combate puede desalojar a la pequeña guarnición que le resistió y por primera vez se iza sobre suelo venezolano la bandera tricolor. La propaganda española había hecho de Miranda más que un traidor, así, los habitantes de Coro, huyeron y donde el Precursor esperaba encontrar gentes y recursos, sólo encontró casas vacías. Entre tanto los españoles reaccionaron reuniendo algunas fuerzas y marchando sobre Coro. En peligro y sin el auxilio de los habitantes, Miranda decide abandonar la empresa el 13 de agosto.
El 21 de diciembre de 1807 llega de nuevo a Inglaterra, a continuar en su tarea. Más, la invasión de Bonaparte es un nuevo golpe para el Precursor ya que Inglaterra se declara en paz con España y tropas inglesas al mando de Wellesley (con quien Miranda había hecho alguna amistad y planes para atacar en Río de la Plata y Venezuela) fueron enviadas al Continente. Miranda sigue manteniéndose en contacto con los proindependistas de América y su incansable actividad lo lleva hasta dedicarse a hacer publicidad en favor de sus ideas. Funda entonces un periódico, "El Colombiano", desde cuyas columnas abogará por la libertad de las oprimidas colonias. Los sucesos de Caracas abren promisores caminos a Miranda; los agentes enviados por la Junta a Londres (Simón Bolívar, López Méndez y Andrés Bello) llegaron en julio a su destino y de inmediato se pusieron al habla con el Precursor a quien expusieron lo acontecido y la necesidad que había de su asistencia personal.
El 10 de octubre de 1810 sale para La Guaira; llega el 11 de diciembre de 1810 y es recibido con aclamaciones. Su compleja personalidad, sus conocimientos militares, su edad lo prefiguraban como hombre necesario para el asentamiento de la República. No todos estaban de acuerdo en ello, pues algunos sólo veían en él, a quien había trabajado con los revolucionarios franceses; otros lo creían agente de Inglaterra cual lo propalaran las autoridades españolas: En Caracas ayuda a la Sociedad Patriótica y recibe el nombramiento por el Pao de Barcelona como Diputado al Congreso, en el cual decididamente se pronuncia por la Independencia y recibe el aplauso de representantes y barra.
El nuevo país nacía sumido en diferencias y enfrentamientos de facciones internas, que impedían su fortalecimiento. Además los elementos añadieron el desastre del terremoto del Jueves Santo de 1812. Derruidas las ciudades donde había más partidarios de la Independencia, desmoralizados los gobernantes, se presenta amenazador el Capitán Monteverde. Miranda es nombrado Generalísimo el 23 de abril de 1812 con atribuciones dictatoriales; tenía por misión "salvar la Patria". Miranda se ocupa de reorganizar el ejército. Entre otras medidas nombra a Simón Bolívar, Comandante de la Plaza de Puerto Cabello, centro vital de comunicaciones y arsenal importantísimo.
Monteverde, avanzaba aprovechando con audacia los efectos del terremoto. Situados casi frente a frente, viene a sucederse la pérdida del Castillo y plaza de Puerto Cabello. Golpe terrible, que conmueve la moral del Generalísimo y lo lleva a la no menos terrible decisión de cesar en la lucha y recomendar la búsqueda de un arreglo con los españoles, armisticio y luego capitulación. Ella se acuerda en San Mateo.
El 30 de julio de 1812 llega a La Guaira donde recibe invitación para embarcarse de inmediato en el barco de guerra "Saphire"; decide dormir en tierra, decisión que le costará morir entre cadenas… Un grupo de Oficiales acordó oponerse a la partida de Miranda y dirigidos por Simón Bolívar lo prendieron en la noche del 31. Miranda los vio a la luz de una linterna y les increpó: "Bochinche, bochinche, esta gente no sabe hacer sino bochinche"…
Preso lo llevaron al Castillo de San Carlos, de donde lo entregaría a Monteverde la vil maniobra de Manuel María de Las Casas, Gobernador de La Guaira. Del Castillo de San Carlos pasó a las bóvedas, de allí a Puerto Cabello y cuando la situación en Venezuela se hizo peligrosa a juicio de Monteverde, fue enviado a Puerto Rico y de allí a Cádiz, al Arsenal de La Carraca. Durante su prisión hizo representación a Monteverde sobre el incumplimiento de las garantías y ya en España trató de mover sus amistades inglesas y llegó a preparar una ilusoria evasión. El 14 de julio de 1816 murió, y su cuerpo fue enterrado en el Cementerio vecino. La República no hizo gestiones a tiempo para recuperarlo y fue luego lanzado a una fosa común. Sin embargo en el Panteón Nacional permanece su tumba abierta donde deberían reposar sus restos, como símbolo de admiración y respeto al "Precursor" de la Independencia de Hispanoamérica.